Sunday, December 12, 2010

¿Porque nos dicen Latinos a los Latinoamericanos?

Latinoamerica

Al consultar en el Diccionario de la Lengua Española, entre las 10 acepciones de la palabra 'latino' figura la siguiente: "Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín." En ese sentido el tér­mino debería aplicarse a italianos y franceses, países en que se hablan idiomas de tal origen; sin embargo, se usa principalmente en Estados Unidos como apócope de lati­noamericano, para marcar la diferencia entre las personas originarias de América Latina y las de origen anglosajón, asiático, africano, etcétera, que habitan en aquel país.


Y a propósito de origen, el de la palabra latino, en sí, se remonta a la leyenda homérica de la guerra de Troya, que se refiere a Latinus, rey de los primeros pobladores de la Península Itálica.


Históricamente, fueron los romanos quienes se adjudicaron la denominación para su cultura y lengua. Al caer el Imperio romano se llamó latinos a los pueblos conquistados por Roma y a las lenguas derivadas del latín. Entre éstas destaca el español, hablado por unos 45 millones de 'latinos' que habitan en la Unión Americana e intentan preservar su idioma materno.

No comments:

Post a Comment