Wednesday, December 22, 2010

La sonda Odyssey rompio récord en Marte

4013471

La sonda Mars Odyssey, enviada al espacio en 2001, ha roto el récord para una misión espacial en servicio que estudia el Planeta Rojo, al superar los 3 mil 340 días en el astro, informó la NASA en su sitio de Internet.
Gaylon McSmith, titular del proyecto, reveló que el anterior récord pertenecía a de la nave Mars Global Surveyor, que orbitó al vecino planeta de 1997 a 2006.

"Odyssey ha probado ser una gran nave cuyos resultados resaltan el trabajo de todas aquellas personas que la desarrollaron", añadió McSmith.


Pese a su longevidad, el equipo permite continuar con los estudios científicos que incluyen el monitoreo de los cambios climáticos en Marte de un año a otro, además de mapas precisos sobre el planeta.

"Claramente el programa a Marte demuestra que la ciencia de primera clase sumada a la ingeniería innovadora son iguales a una misión exitosa", añadió Dug McCuistion, director del Programa de Exploración a Marte, en las oficinas centrales de la NASA.

Hacia 2002, Odyssey detectó hidrógeno justo bajo la superficie de las altas regiones del astro, lo que llevó a los especialistas a suponer que se congeló, y permitió determinar el sitio de amartizaje de la misión Phoenix, que confirmó esta teoría en 2008.

Además, encontró que los niveles de radiación alrededor de Marte proveniente del Sol y de los rayos cósmicos son tres veces superiores a los que llegan a la Tierra, dato importante ante los planes futuros de la Agencia de exploración al Planeta Rojo.

Odyssey ha servido, además, como un sistema de comunicación para enviar a la Tierra los datos de la misión Phoenix y los robots exploradores Spirit y Opportunity, además de que ha funcionado como un vínculo con misiones como Mars Reconnaissance Orbiter.

Los especialistas de la NASA esperan que el equipo proporcione este tipo de soporte en el 2012 al Mars Science Laboratory, también conocido como Curiosity, que explorará diversas áreas de Marte en busca de evidencia sobre vida microbiana.

No comments:

Post a Comment