Friday, March 4, 2011
Crop Circles , Mito o Realidad
En 1976, en los plantíos de trigo de Winchester,Inglaterra, aparecieron dos círculos de 9 o 10 metros de diámetro; para su diseño se habían aplastado cientos de espigas.
El fenómeno se extendió a otros países y se registraron círculos de diseño más complejo y elaborado en Alemania, Nueva Zelanda, Suiza y Australia, entre otros lugares.
Cuando fue publicada por los medios de comunicación, la noticia causó revuelo en todo el mundo y empezó a investigarse el origen de estos trazos los cuales continúan apareciendo en formas que constituyen ya una auténtica expresión artística.
Surgió una hipótesis sobrenatural: son obra de extraterrestres o de alguna divinidad, que podría interactuar con los pensamientos humanos. Para apoyar esta visión se dieron supuestas pruebas, como cambios eléctricos en los tallos del cereal.
Una de las primeras hipótesis científicas aseguró que eran resultado de fenómenos atmosféricos, por ejemplo tornados, pero tal idea fue descartada a causa de la perfección y cuidadoso diseño geométrico de las figuras.
Otra de las hipótesis fue social: los dibujos (que siempre se descubrían al amanecer) eran obra de seres humanos comunes.
Aparte de su racionalidad inherente, esta idea se confirmó en 1991 cuando los ingleses Doug Bower y Dave Chorley reconocieron ante la prensa haber elaborado los dibujos iniciales del fenómeno, en Winchester, con el fin de engañar a la gente aficionada al fenómeno ovni, y demostraron la forma en que lo habían hecho.
La ciencia no se interesó mayormente en un fenómeno tan endeble con respecto a los mínimos criterios que se requieren para justificar una indagación.
En contraste, en plena época new age, cuando el fin de las grandes religiones y sus sistemas de control abrió nuevos canales a la vivencia de la espiritualidad, parte de la opinión pública siguió sosteniendo que era un asunto sobrenatural.
Algunos artistas realizaron diseños dando vuelo a su imaginación. El escritor Andy Thomas, autor del volumen Crop circles: el enigma de un arte anónimo, supo comprender el fenómeno: "sean cuales sean los razonamientos y discusiones que siempre rodean su aparición, los crop circles son indeciblemente bellos y provocan emociones inesperadas en personas que nunca pensaron que unas pocas áreas arremolinadas de plantas podrían tocar tan profundamente su corazón".
fuente : Crop Circles: Artworks or Alien Signs? de Hillary Mayell en National Geographic News
Labels:
OVNIS
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment