Saturday, October 10, 2009
el Premio Nobel de Química 2009
¿Cómo surge la vida? Los tres galardonados este año con el Premio Nobel de Química resolvieron parte del enigma que lleva a transformar un código de letras en células activas que producen proteínas y dan vida. De paso, hallaron la clave para el desarrollo de nuevos antibióticos.
Empleando la cristalografía de rayos X, Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath lograron descubrir la estructura y función del ribosoma, uno de los principales actores del proceso de la vida que transforma la información contenida en el ADN para la síntesis de moléculas que promueven la vida.
"Sabía que era un trabajo muy importante cuando inicié, sabía que encontraría las respuestas a mis dudas. Estoy muy emocionada, es algo realmente maravilloso", comentó vía telefónica la investigadora israelí Ada E. Yonath, quien se convirtió en la cuarta mujer en la historia del Nobel en ser galardonada en el área de Química, luego de que Dorothy Crowfoot recibiera el premio en 1964.
"Cuando me llamaron del Nobel estaba en la oficina y no podía hablar, sólo escuchaba".
Por otra parte, para el biotecnólogo Thomas A. Steitz la llamada que le anunció el premio fue una sorpresa parcial que lo despertó a las 4:10 de la mañana, narró en entrevista telefónica.
"Por el momento me siento cansado pues el teléfono no ha parado de sonar desde la mañana, pero estoy muy contento.
"Mis amigos me habían dicho que tal vez era posible que nos dieran el Nobel por el trabajo que hemos venido realizando, pero es algo que uno nunca termina de creer hasta que recibe la llamada".
Ejecutando órdenes
El ribosoma está formado por dos subestructuras que se encuentran en todas las células de todos los organismos vivos, explicó la ingeniera biotecnóloga Verónica Luna Fontaine, del Instituto Politécnico Nacional.
En 1962, el Premio Nobel reconoció el trabajo de Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins por elaborar el modelo de la doble hélice de la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN).
"Comencé a trabajar con los ribosomas hace 30 años porque me interesaba saber cuál era el proceso exacto de expresión genética, cómo se pasaba del ADN a las proteínas y me encontré con que los ribosomas eran una parte muy importante y que valía la pena investigar", dijo Steitz.
En 2006, Roger D. Kornberg fue premiado por descifrar la forma en que trabaja el RNA mensajero y este año, la Academia Sueca de Ciencias decidió galardonar cómo el ribosoma transforma la información en acción.
"Es todo un conjunto, su función es leer el RNA mensajero, interpretar la información y sintetizar las proteínas para la célula. Es como si fuera un cierre, parte de los dientes salen del cromosoma como (a través del) a través del RNA mensajero, y el ribosoma acomoda las piezas como un engrane para crear proteínas", explicó Luna.
Para el trabajo, los galardonados usaron la cristalografía de rayos X para mapear la posición de cada uno de los cientos de miles de átomos que conforman el ribosoma.
"Estas moléculas producen proteínas que permiten encender el control químico en todos los organismos vivos. Se trata de partículas cruciales para la vida que, además, son clave para el desarrollo de nuevos antibióticos".
Leyendo códigos
Las moléculas de ADN son pasivas y si no tuvieran a los ribosomas, no existiría la vida, explicó la Academia Sueca de Ciencias.
Basados en la información contenida en el ADN, los ribosomas construyen proteínas, transportan oxígeno, hemoglobina, anticuerpos para el sistema inmune, hormonas, insulina, colágeno, enzimas, azúcares, etc.
Existen cientos de proteínas en el cuerpo y todas tienen diferentes formas y funciones y en su conjunto construyen y controlan los niveles químicos de la vida.
"De la correcta lectura de la información depende, justamente, que las proteínas hagan su trabajo. Por ejemplo, si no se da una lectura adecuada para producir insulina pueden generarse problemas pues se comienzan a sintetizar proteínas erróneas que afectan la salud, como la diabetes", añadió Luna.
Muchos de los antibióticos de hoy en día curan varias enfermedades al bloquear la función bacterial de los ribosomas.
Sin ribosomas funcionales, las bacterias no pueden sobrevivir. Es por ello que estas partículas son tan importantes para el desarrollo de nuevos antibióticos.
fuente
Labels:
mundo
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment