La cruel represión suscitada hace más de dos décadas en Tiananmen dejó una gran cantidad de muertos y una herida que nunca cerrará en la sociedad china.
Sin precisar en detalle la cantidad de víctimas, la búsqueda por la verdad fue un anhelo histórico. Algunas fuentes hablan de una cantidad que oscila entre los 7 mil y 10 mil muertos.
Lo cierto es que hoy se dio un paso más para conocer la tremenda masacre que tuvo lugar el 4 de julio de 1989 cuando las autoridades de ese país asiático sepultaron a sangre y fuego las protestas de jóvenes y estudiantes que pedían democracia.
Un joven sobreviviente que hoy vive en Calgari, Italia, entregó al diario L'Unitá estremecedoras fotos de esa jornada macabra que te mostramos en una galería realmente impresionante.
Así, Ma Jian, explicó su participación en Tiananmen al diario que le compró las fotos: "Asistí a las primeras reuniones del movimiento estudiantil y más tarde a la ocupación de la plaza", contó Jian, quien dijo que las imágenes las obtuvo de un amigo que en ese tiempo era soldado y se había infiltrado entre los que protestaban.
En las fotos se ven los cadáveres horas después de que más de mil tanques rodearan la plaza, y otras en que se observan los jóvenes reunidos antes del fin de la protesta.
No comments:
Post a Comment