Sunday, March 8, 2009

Especialistas temen que se permita a Japón cazar ballenas Minke

 

minke09

Veintiséis organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron a los gobiernos del mundo que se opongan a un acuerdo que significaría el fin de la moratoria internacional a la caza comercial de ballenas.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) explicó que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reunirá en Roma del 9 al 11 de marzo para discutir la propuesta que eventualmente permitiría a Japón cazar ballenas Minke (en peligro de extinción).

La WSPA reunió una serie de firmas de las organizaciones pro-ballenas más importantes del mundo, para condenar la propuesta del presidente de la CBI William Hogarth y el Embajador Álvaro de Soto, quien funge como asesor especial.

El acuerdo propuesto daría permiso a Japón de cazar ballenas en sus aguas costeras, a cambio de una reducción de su disfrazado programa de caza científica en el santuario de ballenas del Mar del Sur.

El documento de las ONG, titulado "Respuesta a la sugerencia de la presidencia sobre el futuro de la CBI", expone los peligros latentes de este trato, incluyendo el de sentar un precedente extremadamente delicado.

WSPA y varios miembros de Whalewatch, una red internacional de organizaciones que se oponen a la caza de ballenas, asistirán a la reunión del grupo de trabajo como observadores.

Claire Bass, Gerente del Programa de Mamíferos Marinos de WSPA afirmó que Japón ha matado cruelmente más de 11 mil ballenas en un claro desafío a la moratoria internacional.

"La propuesta del Presidente (de la CBI) sería como premiar esta reprochable conducta y ofrecer aún más ballenas en bandeja de plato a Japón. Las ONG estamos en acuerdo al decir que estimamos esta propuesta totalmente inaceptable", agregó.

Las Organizaciones coinciden en que la propuesta de la Presidencia de la CBI solo ofrecería pequeñas ganancias de corto plazo y no vinculantes a las naciones que se oponen a la caza de ballenas.

Además, lo haría a costa de legitimar la caza científica de ballenas y la caza costera, además de socavar la credibilidad de la CBI.

 

fuente

No comments:

Post a Comment