La postura rígida sobre la responsabilidad de las emisiones podría ser un obstáculo
crucial para el acuerdo del cambio climático de USA en diciembre
Fábrica de juguetes Smart Union en Dongguan, China
China quiere que los países consumidores se hagan responsables de las emisiones de carbón generadas en la fabricación de los bienes, no los países productores que los exportan, de acuerdo con su máximo negociador del cambio climático.
La posición rígida de negociación puesta por Li Gao, cuyo país actualmente es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, parece ser un gran impedimento para la administración de Obama y otras naciones desarrolladas al intentar encontrar puntos comunes como anticipación a la reunión de la ONU sobre el cambio climático este diciembre en Copenaghue.
Desde que asumió el cargo, el presidente Barack Obama ha señalado su determinación para ingresar en un acuerdo internacional para reducir las emisiones, que será re negociado en Copenaghue. Esto contrasta con su predecesor George Bush que abandonó el protocolo de Kyoto porque no proponía objetivos vinculantes para las grandes naciones en desarrollo.
Un acuerdo entre los dos países es visto como crítico para alcanzar un acuerdo internacional. China desplazó a los Estados Unidos como el mayor emisor en 2006 y su dependencia a la energía de quema de combustibles fósiles hace pensar que permanecerá en esa misma posición por décadas. Li, quien estaba en Washington para una reunión preliminar de las naciones con las mayores emisiones, declaró la posición de China de que los países occidentales consumidores tienen gran parte de la culpa.
“Como una de las naciones en desarrollo, estamos en el extremo mas bajo de la línea de producción de la economía global. Producimos productos y esos productos son consumidos por otros países.... esa cuota de las emisiones debería ser cargada a los consumidores, no a los productores”, dijo Li, que trabaja en la poderosa Comisión de de Desarrollo y Reforma Nacional de China. Agregó que entre el 15% y el 25% de todas las emisiones de calentamiento global del país son resultado de exportaciones de manufacturas.
Sus contrapartes de Japón y de la Unión Europea dijeron que la posición es inaceptable. “Creo que el tema aquí es que nos hagamos responsables y....regulemos todas las emisiones que vienen de nuestro territorio”, dijo Arthur Runge-Metzger, quien encabeza la unidad de estrategia de cambio climático y negociación internacional en la Comisión Europea.
Suelos mas blandos se pueden encontrar entre estas dos posiciones. El legislador y antiguo ministro de medio ambiente británico Elliot Morley cree que los importadores y los expertos comparten la responsabilidad porque mientras que las emisiones han sido tercializadas desde el oeste, China se ha beneficiado con más trabajos.
Varios estudios académicos recientes han notado como las naciones europeas han tercializado las emisiones y otras formas de contaminación a naciones en desarrollo en vez de afrontar las emisiones en casa. De acuerdo con el Centro para la Investigación internacional del clima y el medio ambiente en Oslo, un tercio de todas las emisiones de China están vinculadas a las exportaciones, con un 9% causadas por exportaciones a los EEUU, y un 6% de producir bienes para Europa.
Karl halding, del instituto medioambiental de Estocolmo (SEI), dijo que un cambio a un sistema basado en el consumo era digno de considerarse. “Esto ha sido debatido entre los economistas. El argumento tiene sentido. Sería mejor si las emisiones fueran propiedad de los consumidores. Proveería incentivos para que pongamos dinero en reducir las emisiones en los países productores”.
El SEI ha determinado que las emisiones calculadas de Gran Bretaña habrían aumentado un 20% relativo a los '90 si las importaciones y el transporte internacional fueran sumados en el total. En contraste, usando los métodos de contabilización del protocolo de Kyoto, el gobierno del Reino Unido dice que las emisiones han caído un 18% en el mismo período.
Mientras que las conversaciones entre USA y China aún se encuentran en una etapa temprana, la diferencia de opiniones indica el suelo que el equipo de Obama necesitará crear. Sus esfuerzos para construir un compromiso han sido complicados aún mas por los legisladores de Estados Unidos considerando la imposición de tarifas de carbón a los países que no establecen máximos vinculantes a sus emisiones. Li dijo que una barrera de comercio sería un “desastre”.
China argumenta que las naciones ricas deberían contribuir más porque tienen mayor responsabilidad histórica por el carbón que ha entrado en la atmósfera a lo largo de los últimos dos siglos.
Pero el vocero del departamento de estado Robert Wood permaneció optimista sobre el diálogo ente los Estados Unidos y las delegaciones visitantes. “Hay voluntad, particularmente del lado Chino, para comprometerse realmente con el tema del cambio climático, y eso es bienvenido”.
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