La Amazonía brasileña perdió cerca de 587 kilómetros cuadrados de bosques en septiembre pasado, un área inferior tanto a la del mismo mes de 2007 (604 kilómetros cuadrados) como a la de agosto de este año (756 kilómetros cuadrados), según datos divulgados hoy por el Gobierno.
La devastación mensual de la mayor selva tropical del mundo es medida con base en imágenes de satélite por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), organismo que aclara que el tamaño puede variar por causa de la nubosidad de la región.
Según los datos de septiembre, cuando el 33% de la región estaba cubierta por nubes, la deforestación se redujo un 22,4% en comparación con agosto pasado (con un 26% de la región cubierta por nubes) y un 2,9% en relación a septiembre de 2007 (con una nubosidad del 40%).
La deforestación de la Amazonía, que a comienzos del año generó una alerta entre las autoridades ambientales por su significativo crecimiento, registró una fuerte reducción entre mayo y julio, los meses en los que tradicionalmente más crece debido a la sequía y que es la época en la que los agricultores acostumbran prenderle fuego a los bosques para aumentar sus áreas de cultivo.
Sin embargo, el ritmo de devastación en agosto creció un 133% en comparación con julio (323 kilómetros cuadrados), lo que hizo temer que la deforestación volviera a ganar velocidad y puso en duda las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger el mayor pulmón vegetal del mundo.
En lo que va del año hasta septiembre, la Amazonía ha perdido 6.268 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, casi la tercera parte del territorio de un país como El Salvador, y un área en un 37,9% superior a la destruida en el mismo período del año pasado (4.544 kilómetros cuadrados).
El área destruida es calculada por el INPE mediante el sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).
El organismo también divulga anualmente, con imágenes más precisas y no afectadas por la nubosidad, datos más realistas sobre el aumento de la deforestación en períodos anuales (desde agosto de un año hasta julio del siguiente).
Según los informes anuales, Brasil consiguió reducir en un 59% el índice de deforestación en tres años hasta julio de 2007.
El área devastada de selva cayó desde 27.429 kilómetros cuadrados entre agosto de 2003 y julio de 2004 hasta 11.224 kilómetros cuadrados entre agosto de 2006 y julio de 2007.
La previsión oficial para el período de agosto de 2007 hasta julio de 2008 es que se produzca un crecimiento (hasta unos 12.000 kilómetros cuadrados), aunque ya no tan alarmante como el que se temía a comienzos del año (15.000 kilómetros cuadrados).
No comments:
Post a Comment