afrol News, 1 de Julio - Unesco examinará las propuestas de inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de durante la reunión, que tendrá lugar del 2 al 10 de julio en Quebec (Canadá). De la larga lista de propuestas, Kenia y Mauricio son los dos únicos países africanos que aspiran a ella.
Veintiún países miembros de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán en Quebec las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Cinco de esos Estados –Arabia Saudita, Kirguistán, Papua Nueva Guinea, San Marino y Vanuatu– no cuentan todavía con sitios inscritos en la Lista.
El Comité examinará también el estado de conservación de los 30 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podría decidir que se inscribieran en ella otros sitios cuya protección exige una atención especial. En la Lista del Patrimonio en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas –catástrofes naturales, saqueos, contaminación y turismo masivo mal organizado– que pueden mermar los valores universales por los que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.
Los sitios propuestos para su inscripción en la lista comprenden 13 naturales y 34 culturales. Hasta la fecha, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada en 1972, comprende 851 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 141 países.
Las kayas forestales sagradas de los mijikenda (Kenia) y el paisaje cultural de Le Morne (Mauricio) son las dos únicas propuestas africanas.
Los bosques Kaya de Kenia son considerados por las comunidades mijikenda como una fuente de identidad y fortaleza espiritual. También proveen leña, hierbas medicinales, frutos silvestres, vegetales y fibras. Las pozas y manantiales de estos bosques son, con frecuencia, la única fuente de agua potable para las comunidades vecinas.
En la península de Le Morne, en Mauricio, se eleva un mítica montaña a casi 250 metros de altura sobre el nivel del mar. Según la leyenda, desde la cima de la montaña se suicidaron los últimos esclavos de Mauricio, quienes se refugiaron aquí en su huída y se lanzaron al vacío ante la llegada de colonos sin saber que éstos en realidad venían a comunicarles que la esclavitud había sido abolida.
Saturday, October 11, 2008
Kenia y Mauricio aspiran a la Lista de Patrimonio Mundial
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment