El Paso del Norte que permite pasar del Atlántico al Pacífico si bordear Ámerica ni por el Canal de Panamá se ha abierto este año de nuevo al igual que lo hizo el año pasado.
Las fotografías de la Agencia Espacial Europea, ESA, y la travesía del buque alemán de investigación Polarsten del Alfred Wegener Institute, AWI, lo atestiguan.
Si bien podría considerarse una buena noticia por el acortamiento de las distancias de las rutas marinas, más bien es un signo de que el calentamiento global mantiene su paso acelerado y que las naciones del entorno del Ártico en lugar de tomar serias medidas par contrarrestar el cambio climático se aprestan a discutir los beneficios del deshielo y el más comodo acceso a las reservas de combustibles fósiles de la zona exacerbando el calentamiento.
El deshielo del Ártico dispara la disminución del efecto albedo del hielo, permitiendo mayor acumulación de calor solar en el océano y dispara el deshielo del permafrost marino y continental que puede liberar cantidades ingentes de metano y dióxido de carbono “añadiendo más lea al fuego”
Dado que ha surgido polemica sobre este artículo, lo actualizo con la siguiente imagen de Paso del Norte “Ruta de Admunsen” diferente a la ruta más ancha y profunda del Canal Parry abierta en 2007 y ahora.
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