El Atolón Bikini es una isla coralina deshabitada que mide apenas 6 km2 y se sitúa en el Archipiélago de las Islas Marshall, un estado insular ubicado en Micronesia, océano Pacífico.
A partir de 1946 el gobierno de Estados Unidos desarrolló en él la llamada Operación Encrucijadas ,el primer ciclo de pruebas nucleares después del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, comandado por el vicealmirante W H. P. Blandy y orientado a comprobar los efectos de un bombardeo atómico contra flotas navales.
La elección de la zona respondió a su lejanía de centros importantes de población.
Los 162 habitantes indígenas del lugar fueron desplazados de la isla para garantizar su seguridad y se invitó como observadores a un conjunto de periodistas, científicos, militares y miembros del poder legislativo de Estados Unidos.
Able, la primera bomba, se detonó el primero de julio; Baker, la segunda, provocó un estallido espectacular bajo el agua, equivalente a 21 toneladas de TNT el día 25 del mismo mes y produjo una nube radiactiva contaminante que superó las estimaciones previstas.
La tercera detonación, que tendría lugar en el fondo de la Laguna de Bikini, fue suspendida. Estos ensayos nucleares fueron los últimos del proyecto Manhattan; sin embargo, Estados Unidos realizó otras pruebas nucleares en Bikini: Castle en 1954, Redwing en 1956 y Hardatack I en 1958.
Hasta la fecha Bikini ofrece riesgos sanitarios a causa de sus elevados niveles de cesio 137 y estroncio 90.
No comments:
Post a Comment