Monday, January 3, 2011

Lluvia de estrellas Cuadrántida Enero del 2011

4020959


La madrugada del 3 y 4 de enero podrá apreciarse en la Ciudad de México la lluvia de estrellas Cuadrántida, que parecen provenir de la constelación de Boötes (hacia el Este).

Mario de Leo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y de la Sociedad Astronómica Nibiru, explicó en entrevista electrónica que del fenómeno, se podrán apreciar hasta 40 bólidos por hora.


"La lluvia se observará en toda la República Mexicana. Debido a que la fase de la Luna es nueva, nos permitirá tener cielos oscuros y será más fácil observar el fenómeno en las ciudades ya que no tenemos dos fuentes de contaminación lumínica", dijo De Leo.

El fenómeno, que será apreciado desde las 06:00 horas, se debe a partículas de hielo y polvo, que se queman en la atmósfera y generan las estrellas fugaces, provienen del cometa 2003 EH1 y tienen una tonalidad azul.


"Sin embargo, Boötes, la constelación de donde parecen provenir los bólidos aparece en el horizonte Este desde las 02:00 horas, así que en esta parte del mundo tendremos que esperar hasta esa hora. Cabe mencionar que unas cuantas horas de diferencia del pronóstico del máximo no merma drásticamente la posibilidad de ver 40 objetos por hora", dijo De Leo.


Para aquellos que deseen ser testigos del fenómeno, se recomienda abrigarse bien, ser pacientes, de ser posible salir a un lugar alejado de la ciudades para poder tener menos contaminación lumínica y poder ver los bólidos más débiles, y llevarse una colchoneta para acostarse en el suelo y mirar toda la bóveda celeste al mismo tiempo.

No comments:

Post a Comment