La roca espacial se encontraba aproximadamente a 2.3 millones de kilómetros de la Tierra al momento en que fue captada por el radar
Un asteroide cercano a la tierra, el 2005 YU55, fue captado por el Radiotelescopio Arecibo, en Puerto Rico, lo que ofrece a los especialistas de la NASA la oportunidad de refinar los cálculos de la órbita de este objeto.
"Ha permitido a los científicos descartar cualquier posibilidad de impacto con la Tierra para los próximos 100 años", explicó la Agencia en su sitio de internet.
El radar no obtuvo sólo datos de las dimensiones del asteroide, sino que puede ofrecer la localización exacta en el espacio. Utilizando los sistemas de gran precisión de Arecibo, los científicos fueron capaces de reducir los errores en el cálculo de la órbita en un 50 por ciento.
"En un tiempo clasificamos a 2005 YU55 como un peligro potencial", explicó Steve Chesley, un científico del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, en el Laboratorio de Propulsión Jet.
"Antes de que Arecibo captara este objeto habíamos eliminado casi todas las posibilidades de que 2005 YU55 impactara a la Tierra. Ahora podemos descartar por completo los impactos para los próximos 100 años".
Más observaciones en los próximos años, los científicos podrán ser capaces de definir completamente la órbita exacta de 2005 YU55, añade la Agencia.
El Programa de Observación comúnmente llamado "Guardia Espacial", descubre estos objetos, los caracteriza y estudio para determinar si son peligros potenciales para el planeta.
No comments:
Post a Comment