Monday, December 14, 2009
Xenofobia en españa: Queman a Colombiano
En extrañas circunstancias un obrero palmirano fue quemado con gasolina en una pequeña provincia de España, vecina a Madrid, según denunciaron familiares del lesionado.
Los hechos, que podrían convertirse en un nuevo caso de xenofobia, se presentaron en una estación de tren de la población Arganda del Rey, cerca a Madrid, hasta donde habría llegado un grupo de hombres quienes rociaron gasolina y prendieron fuego al colombiano identificado Róbinson Héctor Grajales Lozano, de 32 años.
De acuerdo con la denuncia hecha por Sandra Flórez, prima del joven, hasta el momento no se tiene claridad de qué pasó el pasado domingo a las 2:30 a.m., hora española, cuando Róbinson Héctor fue sorprendido luego de quedarse dormido en la terminal, al no lograr abordar el último tren que lo llevaría de vuelta a la capital de ese país, donde reside y labora como obrero de la construcción.
Sandra reveló que luego de que algunos familiares en España recibieran una llamada de las autoridades, se pudo determinar que Grajales Lozano fue dejado frente al hospital local de Arganda del Rey por un automóvil particular, donde entró solo pidiendo auxilio y luego quedó inconsciente, de acuerdo con un video del propio centro asistencial.
Debido a la gravedad de las quemaduras de segundo grado, el colombiano fue trasladado hasta el Hospital de La Paz, en Madrid, donde permanece en un coma inducido para poder realizarle las intervenciones que requiere, pues de lo contrario no podría soportarlas, según indicó su prima.
Lo que se conoce sobre el estado de salud del palmirano es que tiene el rostro completamente quemado, al igual que los brazos y las piernas de las rodillas hacia abajo, por lo que se presume que se había quedado dormido en una posición fetal.
Carmen Iglesias, médica de esa casa de salud en España, confirmó a un medio televisivo que el estado de salud del paciente es grave porque está conectado a un respirador artificial y presenta quemaduras en diversas partes del cuerpo.
“El temor de nosotros es que se trate de otro caso de xenofobia por tantas cosas que se han presentado en ese país”, indicó la familiar, al recalcar que no se trata de un accidente de tránsito, sino de algo que presuntamente fue premeditado.
A Róbinson Héctor Grajales, quien es padre de una niña y vive solo desde hace más de tres años en el sector de Villa Verde Bajo, en Madrid, le habían practicado hasta ayer un traqueotomía y dos implantes de piel en una pierna y una mano.
“Pedimos que nos ayuden a esclarecer los hechos para saber realmente qué pasó”, subrayó Sandra Flórez, al hacer un llamado a la Embajada de Colombia en España para que investigue este caso y no quede impune como otros sucedidos en este país.
Por ahora, la Guardia Civil española investiga los hechos, sin embargo, todavía no ha dado con los responsables del ataque, que mantiene entre la vida y la muerte a este joven palmirano.
En pocas palabras
"Por favor, pedimos la solidaridad de los madrileños que pudieron presenciar el ataque. Que la persona que lo llevó al hospital nos diga qué pasó”. Blanca Molina, familiar de Róbinson.
Otros nacionales afectados
Noviembre 7 del 2007. Un grupo de jóvenes de apariencia 'skin' atacó a Jesús Saa Rodríguez cuando éste regresaba con su esposa de una discoteca.
Noviembre 24 del 2007. Un joven colombiano, de nombre Camilo, fue agredido físicamente por varios hinchas durante un partido de fútbol en Valencia.
Fuente.
Labels:
mundo
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment