Thursday, August 13, 2009

Siniestros invasores en las islas Galapagos

islas-galapagos-spring-travel



Mosquitos con el potencial de transmitir enfermedades letales a muchas especies únicas en Galápagos son regularmente introducidos a la isla vía aérea, de acuerdo con un nuevo estudio.


Ahora es posible encontrar insectos como el Culex quinquefasciatus que se cree fue introducido en las islas hacia 1980.


Sin embargo, diversos grupos de investigadores han mostrado que el mosquito pica regularmente a poblaciones en la isla.


Los polizones siniestros son llevados por los turistas en botes, realizando incursiones de nuevas enfermedades que se esparcen por el archipiélago, explicó Arnaud Bataille, participante en el estudio.


"Nuestro trabajo consiste en localizar insectos a los cuales les realizamos análisis genéticos. Esto nos ha permitido cuantificar las tasas de arrigo en los aeroplanos y hacer un estimado del tiempo en que sobreviven en la isla", explicó en un comunicado de la Universidad de Leed.


"El promedio de mosquitos que llegan en aeroplanos es bajo, pero muchas son las naves que llegan cada día para abastecer la industria turística y los mosquitos parece ser capaces de sobrevivir y alimentarse una vez que dejan los aeroplanos".


El mosquito del sureste es un importante portador de enfermedades como la malaria, la fiebre del Nilo y la viruela aviar. Su introducción a Hawaii en el siglo 19 tuvo efectos devastadores en las especies endémicas de la isla, de las cuales sólo 19 de las 42 permanecieron y muchas de ellas son consideradas extintas.


El turismo es una de las principales industrias en Galápagos, pero la nueva investigación revela que se debe tener mucho más cuidado con la llegada de patógenos no deseables, explicó Simon Goodman, autor del estudio.


"Hasta ahora no hemos visto serios impactos en las Galápagos, probablemente sólo por suerte. Pero el Gobierno de Ecuador ha establecido que todas las aeronaves que lleguen a Galápagos deberán tener insecticidas para evitar problemas, aunque los resultados del programa se verán a largo plazo", dijo.


El trabajo fue realizado por biólogos de la Universidad de Leed, la Sociedad Zoológica de Londres, la Universidad de Guayaquil, el Parque Nacional de Galápagos y la Fundación Charles Darwin.



fuente

No comments:

Post a Comment