Wednesday, December 31, 2008

Peligra la mariposa monarca por la deforestacion

 

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada en el centro de México, corre el peligro de perder hasta dos tercios de su superficie en sólo 20 años si no se detiene la tala ilegal.

El investigador Jorge López García, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que en 2051 sólo quedará un tercio de la masa forestal de esa zona protegida, creada en 1986, si no se interrumpe la deforestación, que avanza a un ritmo del 3% anual.

"La reserva se encuentra en una situación delicada, por lo que es urgente tomar medidas al respecto y frenar por completo el corte clandestino", ha comentado López.

El biólogo ha señalado que, a corto plazo, comenzarán diversos procesos erosivos en la zona, "con mayor arrastre de sedimentos y la disminución de los manantiales", lo que podría dañar el ecosistema de la mariposa monarca ('Danaus plexippus').

Sin embargo, y pese a estos problemas, el experto cree que las mariposas monarca no están en peligro de extinción gracias a su gran nivel de adaptación.

Esta mariposa es un lepidóptero longevo, que llega a vivir hasta nueve meses y acostumbra a viajar por el continente americano en busca de temperaturas subtropicales, las más adecuadas a su organismo.
Vedas totales

Cada año, entre los meses de noviembre y marzo, millones de estos lepidópteros hibernan en recónditos lugares naturales en bosques del centro de México, procedentes de Estados Unidos y Canadá.

López García es partidario de volver a introducir en la zona vedas totales a la tala, ya que ésta sería "la única forma de frenar el fenómeno" del deterioro del hábitat de las mariposas monarca, convertidas en un atractivo turístico en México.

También sugirió que se potencien en el área actividades económicas alternativas a la tala, como el turismo, el senderismo, el montañismo, el alquiler de cabañas, la comercialización de artesanías, la venta de truchas y la recolección de setas, entre otras.

El especialista desarrolla su trabajo de protección a estas mariposas que cada año llegan a la Reserva de la Biosfera, ubicada entre Michoacán y el estado de México, con el apoyo del Fondo Monarca y de la World Wildlife Fund (WWF).

fuente

No comments:

Post a Comment