Mientras las organizaciones y autoridades mundiales del capitalismo como el Banco Mundial, el FMI o la ONU forman "comités de crisis" para combatir la crisis alimentaria que ya se cierne sobre las áreas más empobrecidas de planeta, los consorcios trasnacionales del negocio de la alimentación se dan un banquete capitalista con ganancias siderales producidas por la disparada de los precios. Mientras las mayorías empobrecidas ya no tienen acceso a los alimentos, los pulpos hegemónicos como Nestlé, Danone y ADM acumulan ganancias siderales aprovechando la alta demanda.
Según informa The Wall Street Journal este miércoles, mientras el alza en los precios de los alimentos golpea a los países pobres, las ganancias de las empresas que procesan granos, venden fertilizantes, fabrican maquinaria agrícola y proveen semillas a los agricultores se han disparado.
Algunos fabricantes de alimentos procesados tampoco se pueden quejar, añade el diario.
Estas trasnacionales, que hegemonizan su rubro a escala mundial, cosechan los beneficios de un aumento del precio y de la demanda global de alimentos y granos en momentos en los que los suministros apenas satisfacen la demanda y las mayorías empobrecidas del mundo periférico se ven impedidas de adquirirlos.
Según el Journal, la señal más reciente de esta bonanza para las empresas de alimentos provino de Archer-Daniels-Midland Co. (ADM).
El procesador estadounidense de granos divulgó el martes un salto de 42% en sus ganancias del tercer trimestre fiscal, incluyendo la septuplicación de las utilidades de la filial que almacena, transporta y comercia granos como trigo, maíz y soya.
"La volatilidad en los mercados de materias primas presenta oportunidades sin precedentes", dijo al Journal Patricia Woertz, presidenta ejecutiva de la compañía.
Monsanto Co., que produce semillas y herbicidas, aseguró al Journal que sus ganancias en el último trimestre se duplicaron con creces. Sus rivales DuPont Co. y Syngenta AG acaban de revisar al alza sus predicciones de ganancias.
El fabricante de maquinaria agrícola Deere & Co. registró un aumento de 55% en sus ingresos del último trimestre. Las ganancias netas del productor de fertilizantes Mosaic Co. en el tercer trimestre se multiplicaron por 12.
Woertz, la máxima ejecutiva de Archer-Daniels-Midland, dijo que comprende el descontento de los consumidores que están pagando más por sus alimentos, pero atribuyó la culpa al alza en los precios del combustible, no a los granos y los biocombustibles. "Alejarse de los biocombustibles es una insensatez", manifestó.
El incremento en los costos de los ingredientes ha afectado a varias compañías estadounidenses de alimentos procesados, como Kraft Foods Inc. E
En Europa, sin embargo, la inflación de los alimentos ha propulsado las ganancias de dos de los mayores productores de alimentos del mundo, la suiza Nestlé SA y la francesa Groupe Danone SA. Ambas han traspasado las alzas de precios a los consumidores sin resentir sus ganancias.
Al igual que muchas compañías europeas, Nestlé no reveló sus ganancias del primer trimestre.
No obstante, las ventas crecieron 6%, frente al primer trimestre del año anterior, para ascender a los 25.700 millones de francos suizos (US$24.800 millones).
Al eliminar los efectos cambiarios, de adquisiciones y retiros de capital, las ventas subieron 9,8%, un gran salto para una empresa de tal envergadura.
"Este desempeño es sin precedentes", dijo el director de relaciones con los inversionistas de Nestlé, Roddy Child-Villiers, en una conferencia con analistas el 21 de abril. Nestlé planea elevar sus márgenes de ganancia este año, una señal de que ha logrado traspasar sus mayores costos a los consumidores sin afectar sus ganancias.
Las compañías que trabajan más estrechamente con los agricultores derivan los mayores beneficios de los altos precios de los alimentos, mientras que las que se encuentran más abajo en la cadena alimenticia, como el productor de carne Tyson Foods Inc., no pueden tras pasar todos los incrementos a los consumidores.
Los agricultores, que desde hace años no tenían los bolsillos tan llenos, están pagando más dinero por semillas, fertilizantes y maquinaria para cumplir con la mayor demanda.
El aumento de sus precios ha reducido las ventas de la leche, los yogures y otros productos lácteos de Danone, pero eso no ha afectado el crecimiento de los ingresos.
La empresa parisina dijo al Journal que produce un quinto de los productos lácteos frescos del mundo. Los mayores costos de los concentrados para animales han encarecido la cría de vacas, disparando los precios de la leche al por mayor.
Los pulpos engordan y la ONU pide limosna
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el martes un nuevo plan para "combatir la crisis alimentaria" mientras crecen las advertencias de que las medidas proteccionistas adoptadas por algunos exportadores agrícolas podrían provocar una mayor alza de los precios.
Ban, un agente de Washington y la trasnacionales en la ONU, dijo que la inmediata prioridad de la comunidad internacional debe ser "alimentar a los hambrientos", y urgió a los países a financiar "de manera urgente y cabal" el Programa Mundial de Alimentos (PAM).
"Sin un financiamiento total de estos requerimientos de emergencia, corremos otra vez el riesgo de una hambruna generalizada, malnutrición y disturbios sociales en una escala sin precedentes", alertó Ban.
Pero, lo más absurdo es la cifra que pide el secretario de la ONU para "combatir la pobreza".
El PAM ha indicado que necesita 755 millones de dólares adicionales para alimentar a los más hambrientos debido al aumento de los precios de la comida.
"Tenemos promesas por 471 millones (de dólares), pero sólo 18 millones son en efectivo en la mano. No podemos comprar comida hasta que no tengamos el efectivo", dijo a periodistas la jefa del PAM, Josette Sheeran.
Para ejemplicar el absurdo de estas cifras destinadas a "combatir el hambre" comparadas con la masa de dinero que mueven y comercializan las trasnacionales de la alimentación obsérvese estos dos ejemplos:
A) Los 755 millones de dólares pedidos por la ONU para "alimentar a los más hambrientos" equivalen al 3% solamente de la facturación de Nestlé en un trimestre (US$24.800 millones). Si la comparación se hiciese con la facturación anual de los diez primeros consorcios de la alimentación, lo destinado a "alimentar a los más hambrientos" por la ONU sería menos que una moneda de limosna en una iglesia.
B) Los 755 millones de dólares pedidos por Ban para "luchar contra el hambre", equivalen, a su vez, al 0,68% de las fortunas juntas de Warren Buffett y Bill Gates, el primer y segundo hombre "más rico" del mundo, según el ranking de Forbes.
La prensa del sistema publica estas cifras absurdas manejadas por los representantes de las trasnacionales, como la ONU o el Banco Mundial, sin analizarlas en el marco general de la masa de dinero descomunal que manejan los pulpos del negocio de la alimentación a escala mundial.
Que, como dice The Wall Street Journal, viven la crisis alimentaria como una "bonanza".
Saturday, December 6, 2008
Los comerciantes del hambre
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