Tuesday, December 16, 2008

La Mariposa Europea amenazada a Extincion

Las mariposas europeas pueden enfrentar una extinción dramática por culpa del aumento de temperaturas debidas al calentamiento global, según un nuevo estudio dado a conocer por National Geographic.

Las mariposas migran al norte cuando la temperatura aumenta, lo hacen buscando climas más frescos, pero la destrucción de su hábitat debido a la deforestación podrían detener esa migración, y por ende atarlas a un clima que no les es favorable.

“El problema para las mariposas es que los pasos que tienen que dar para poder migrar pueden ser unos muy grandes”, dice Josef Settele, autor principal del estudio, investigador del Centro Helmholtz, en Alemania. “Ellas tendrían que crear puentes entre territorios de 30 a 40 kilómetros en una generación, algo muy grande”.

Tal vez algunas pocas mariposas lleguen al norte, como a veces algunas logran cruzar el atlántico, pero no serán suficientes para reproducirse y tener una descendencia tan numerosa que les permita prosperar como especie. Y si su hábitat se sigue degradando, tendrán menso posibilidades todavía.

Apenas unos pocos grados de temperatura pueden matar a las mariposas que no puedan migrar. Así está ocurriendo con muchas otras especies animales y vegetales, que se van moviendo, van migrando en busca de un clima más frío, tanto hacia el norte como hacia más altura. Pero quienes no pueden migrar se enfrentan a la extinción.

Hay especies de insectos que logran adaptarse, pero otras se extinguen tan sólo en un verano. Eso puede llegar a ocurrirles a las mariposas europeas.

FUENTE

No comments:

Post a Comment