Monday, December 29, 2008

influencia humana estaría alterando el ritmo climático

La acumulación de cientos de miles de años de , afirman investigadores

El cambio climático podría haber iniciado no hace 200, sino miles de años, cuando comenzó la agricultura a gran escala y extensiva en Asia y Europa, provocando una deforestación masiva, reveló un nuevo estudio realizado con simulaciones por computadora.

Hasta el momento, la principal hipótesis sobre el origen humano del calentamiento global sostiene que esta influencia comenzó con la invención del motor de combustión y el uso masivo del carbón para procesos industriales.

Sin embargo, de acuerdo con los análisis, el efecto acumulativo de cientos de miles de años de influencia humana en el clima estaría previniendo al mundo de entrar en una nueva era glacial, alterando el ritmo climático de enfriamiento del planeta que se extiende millones de años atrás.

"Esto reta el paradigma de que las cosas comenzaron a cambiar con la Revolución Industrial", dijo Stephen Vavrus, climatólogo de la Universidad de Wisconsin, quien participó en el estudio.

"Si se piensa en una tasa de incremento más pequeña sobre un periodo largo de tiempo, se vuelve importante", agregó en un comunicado de la Universidad.

La deforestación temprana en Europa habría alterado el clima al soltar gases de efecto invernadero con el cultivo de arroz (que produce metano) y la quema de bosques para la siembra (que produce dióxido de carbono).

Sin embargo, notan los autores, nadie disputa el rol del incremento de los gases de efecto invernadero en la Revolución Industrial.

Usando registros climáticos de 850 mil años de antigüedad en la Antártida, los científicos concluyeron que hace entre 5 mil y 8 mil años comenzó a aumentar los gases de efecto invernadero.

La nueva investigación subraya el papel clave de los gases de efecto invernadero en el clima de la Tierra. Mientras que una disminución de estos gases en el pasado ayudó a iniciar las glaciaciones, la agricultura temprana y el reciente incremento de los gases industriales puede prevenirlas.

fuente

No comments:

Post a Comment