Friday, December 5, 2008

Baja la cantidad de muertes por sarampión en el planeta

 

ATLANTA, EE. UU. (AP) - Las muertes por sarampión en el mundo se redujeron notablemente a unas 200.000 por año, en la continuación de una tendencia exitosa, informaron el jueves las autoridades de varias organizaciones mundiales de la salud.
Entre el 2000 y el 2007, las muertes anuales por esa enfermedad se redujeron en un 74%, en gran parte debido a campañas de vacunación, según el informe de la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, y otras organizaciones.
El sarampión ha sido durante mucho tiempo una de las principales causas de muertes de niños en el mundo y todavía sigue matando a más de 500 por día. Pero las autoridades de la salud calculan que 11 millones de muertes se evitaron con la declinación.
Las mejoras más notables se experimentaron en Africa y en países como Afganistán y Pakistán, donde las muertes por sarampión bajaron en un 90%. El menor progreso fue en el sudeste de Asia, donde se produce la mayor cantidad de muertes por dicha enfermedad.

El informe aparece esta semana en publicaciones del Centro y la OMS.
Fue difundido el jueves por la Iniciativa Sarampión, una alianza mundial. El año pasado informó que las muertes por sarampión habían caído el 60% entre 1999 y el 2005.

Los cálculos del grupo provienen de un modelo matemático que tiene en cuenta tasas de vacunación y tasas de muerte de niños no vacunados.
El sarampión ha resurgido en Estados Unidos, donde alcanzó su mayor nivel en más de una década. "Es paradójico", comentó la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades.
Las muertes por sarampión son infrecuentes en Estados Unidos. El total de casos, con el aumento registrado, sólo suma 130. Casi la mitad de los casos recientes involucran niños cuyos padres se negaron a que los vacunaran.

fuente

No comments:

Post a Comment