Esta es una lista de las tradiciones de la celebración de la Navidad alrededor del mundo, algunas muy diferentes a como lo celebramos en América Latina, veamos un repaso de distintos países donde la Navidad se celebra de manera muy peculiar.
El abuelo frio de Rusia
Tras la caída del bloque comunista, en 1991, terminó en Rusia la represión de los festejos católicos, por lo que desde entonces han tenido una mayor apertura.
La Iglesia Ortodoxa Rusa aún se rige bajo el calendario juliano, por lo que la celebración de la Nochebuena no ocurre el 24 de diciembre como en Occidente, sino el 7 de enero de nuestro calendario.
Seis semanas antes de esta fecha los fieles a la religión se someten a una dieta vegetariana y no asisten a ninguna celebración o fiesta.
Al igual que en otras culturas, los festejos de la Navidad incluyen una mezcla de prácticas paganas y religiosas. En Rusia, por ejemplo, es costumbre popular que las personas se disfracen con máscaras de animales y vayan de casa en casa a entonar melodías conocidas como kolyadki, que en su mayoría refieren alabanzas al niño Jesús.
Antes de la cena, un gran número de personas realizan el Krestny Khod o Procesión de
la Cruz; si es de noche, marchan por las calles con velas y antorchas encendidas hasta llegar a la iglesia principal de la comunidad y colocarse alrededor de ella; poco después ingresan al recinto entonando cantos religiosos.
Durante la temporada vacacional de los estudiantes, del 28 de diciembre al 10 de enero, tienen lugar las populares fiestas públicas llamadas Yolka (Abeto), durante las cuales se efectúan conciertos y espectáculos familiares al aire libre y los niños entonan cánticos a la vez que giran alrededor de un abeto.
El Yolka principal se realiza en el Kremlin, y para asistir a él es necesario recibir una invitación que proviene de las oficinas del gobierno. Cada año los mejores estudiantes rusos son honrados con este privilegio. En la madrugada del Año Nuevo los niños esperan la llegada del 'Abuelo Frío' (equivalente de Santa Claus), quien llevará a sus hogares juguetes y dulces típicos.
Noruega y el rey Haakon I
En la antigüedad, la Navidad en este país era celebrada al final de la estación invernal,cuando miles de velas encendidas marcaban la transición del oscuro invierno hacia la primavera y el verano. Era un periodo para celebrar la cosecha, la fertilidad, el nacimiento y la muerte. Alrededor del año 900 el rey Haakon I decidió que el 25 de diciembre beberían Jul (un licor de grano) en honor al nacimiento de Jesucristo. La difusión de esta costumbre provocó que Jul hoy signifique en español Navidad.
El 13 de diciembre durante el festejo de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños, con la cena ofrecida a los animales domésticos considerados parte de la familia. El día 24 es tradición comer el pastel de arroz y canela llamado risengrynsegrot, del cual debe guardarse una rebanada y colocarla bajo el árbol de la casa para que sea degustada por Julenissen, un duende que se encarga de llevar los regalos a los niños.
Las leyendas de Alemania
De acuerdo con una historia alemana, durante la Navidad los ríos se vuelven vino, los animales pueden hablar entre sí, los árboles del bosque dan frutos a los osos, las montañas se abren para permitir encontrar piedras preciosas y las campanas de las iglesias se escuchan hasta el fondo del mar.
Hoy los festejos navideños comienzan a celebrarse desde el 6 de diciembre, en el Día de San Nicolás, quien se cree que lleva regalos a los niños que ponen su zapato junto a la chimenea, y que serán abiertos hasta el día 24 después de la cena de Nochebuena.
El 21 de diciembre se celebra el Día de Santo Tomás (o el día del 'Burro Tomás) los habitantes pueden llegar tarde a su trabajo y son víctimas de múltiples bromas durante todo el día. La cena del día 24 es llamada Dickbauch, que en español significa 'estómago lleno', se cree que es el momento en que todos deben saciarse de comida, porque si se quedan con el estómago medio vacío estarán a merced de los demonios durante la noche.
Australia la Navidad Soleada
Debido a las diferencias climáticas de los hemisferios, en Australia la Navidad se celebra a mitad del verano, a una temperatura que oscila entre 25 y 38 °C. Las casas son decoradas con flores, helechos y palmeras adornados con esferas, dulces y regalos.
El 24 de diciembre se organiza una cena familiar cuyo menú puede incluir platillos con mariscos, jamón dulce, pasteles con natillas, carne fría y ensaladas.
Después de la cena los habitantes cercanos a las costas realizan un paseo por el mar para apreciar la exibición de fuegos artificiales.
En la ciudad de Adelaida se efectúa desde 1933 el Adelaide Christmas Pageant, una peregrinación que tiene lugar el primer sábado de noviembre y reúne a cerca de 400,000 personas que portan velas encendidas y entonan canciones religiosas por las principales calles; con este evento comienza oficialmente la temporada navideña.
Otra de las tradiciones importantes en Australia nació en Melbourne, en 1938, y consiste en el cántico de villancicos afuera de las casas en la noche previa a la Navidad.
Durante madrugada los niños esperan la llegada de Swag Man, quien les dejará regalos. Es un personaje mítico como Santa Claus (aunque éste ya está muy difundido entre los australianos) pero no viste el clásico traje rojo, sino que lleva sombrero, una camiseta con tirantes azules y grandes pantalones cortos.
Mexico y sus posadas
Las tradiciones navideñas mexicanas basadas en los festejos del catolicismo romano. Una de las más representativas son las 'posadas', que comienzan el 16 de diciembre y finalizan la noche del 24.
Durante éstas, la gente sale a las calles y toca de puerta en puerta en remembranza a como lo hicieron José y María cuando buscaban un techo para refugiarse y esconder a Jesús de Nazaret de los guardias de Herodes, quienes tenían como objetivo asesinar a todos los menores de dos años.
La celebración de la Nochebuena también incluye la quiebra de piñatas, evento cargado de un fuerte simbolismo porque representa la lucha que el hombre sostiene armado, con su fe (simbolizada por el palo), para destruir a las tentaciones, cuya figura es la vasija llena de dulces, que originalmente tenía siete picos en representación de los siete pecados capitales de la religión cristiana. Aunque Santa Claus está muy difundido, en muchas zonas rurales aún se acostumbra que los niños reciban regalos hasta el 6 de enero (celebración de la Epifanía) cuando son dejados en los hogares por los Reyes Magos.
La Navidad en la India
La Navidad en la India ocurre el 9 de noviembre y el motivo de su celebración es honrar al dios Ram. La leyenda cuenta que éste permaneció en el exilio catorce años y durante su regreso al reino Ayodhya tuvo que vencer al rey de Lanka (hoy Sri Lanka).
Antes de su llegada, sus súbditos marcaron el camino hacia sus dominios Con antorchas para que encontrara el camino correcto.
Hoy el festejo es conocido como Diwali o la fiesta de las luces y simboliza el triunfo del bien contra el mal.
Las casas y los negocios son adornados con lámparas de aceite encendidas en las ventanas como una señal de que la luz ilumina al mundo. En los primeros días de enero miles de personas acuden a bañarse a un lugar conocido como Sangam, donde confluyen los tres ríos sagrados de la India (Yamuna, Ganges y Saraswati), y de acuerdo con la tradición hindú, cayó néctar procedente de las manos de los dioses y las aguas tienen la propiedad de limpiar los pecados de los seres humanos.
Filipinas y la Tradicional Misa de Gallo
En este país mayoritariamente católico, la Navidad es una fiesta religiosa muy importante porque representa la celebración del nacimiento del Mesías.
Al igual que en México, los festejos comienzan nueve días antes de la Nochebuena. El 16 de diciembre los fieles acuden a la 'Misa de Gallo', la cual es oficiada a las cuatro de la mañana.
En el siglo XVII esta tradición fue introducida por los frailes españoles para que los campesinos pudieran asistir a la misa antes de su jornada laboral en el campo, y se ha conservado hasta nuestros días.
Al término de la ceremonia religiosa es costumbre de los fieles filipinos comer los bibingka, postre elaborado a base de arroz que se vende fuera de las iglesias. Las festividades navideñas finalizan el 25 de diciembre con la 'Misa de Aguinaldo', con la que se da la bienvenida al Hijo de Dios; es el ritual eclesiástico más importante de la temporada navideña.
No comments:
Post a Comment