El animal recientemente ha sido descubierto por la ciencia pero los cazadores de la zona ya lo conocían y cazaban para alimentarse de ellos.
Un equipo de primatólogos ha descubierto en Birmania (Myanmar) un mono de nariz chata, con labios prominentes, y con una cola que alcanza el 140% de su tamaño corporal. Y lo descubrieron porque estornuda cuando llueve, porque el agua se le mete dentro de la nariz, según publica la BBC.
La investigación se ha publicado en la revista American Journal of Primatology, y aunque los científicos no pudieron fotografiar al ejemplar, tuvieron que recurrir a un dibujo y una composición digital para mostrar al primate a la comunidad científica.
La nueva especie ha sido denominada Rhinopithecus strykeri en honor a Jon Stryker, presidente de la Fundación Arcus que ha colaborado en el proyecto liderado Ngwe Lwin, de la Asociación de la Conservación de la Biodiversidad y la Naturaleza de Myanmar.
Especie críticamente amenazada
Se cree que el área de distribución de la especie es de 270 kilómetros cuadrados y su población no supera los 330 individuos, lo que significa que está clasificada como críticamente amenazada.
La nueva especie de mono de nariz chata habita el estado de Kachin al noreste de Myanmar, los primates se encuentran aislados geográficamente de otras especies por dos importantes barreras, los ríos Mekong y Salween, lo que explicaría por qué la especie no ha sido descubierta antes por la comunidad científica. No habían llegado a su hábitat.
A pesar de ser un nuevo descubrimiento para la ciencia, los cazadores locales ya conocían la especie. Lo llaman 'nwoah' , que en su dialecto significa 'mono con la cara vuelta hacia arriba', y aseguran que es relativamente fácil de detectar.
Según cuentan los cazadores locales, los monos pasan el verano, entre mayo y octubre, en las altas latitudes de bosques templados y en el invierno descienden más cerca de las aldeas cuando la nieve hace escasear el alimento.
Las especies de monos chatos se encuentran en China y Vietnam y en la actualidad la mayoría de especies se considera en peligro. Hasta ahora ninguna de las especies se había descubierto en Myanmar. Y también es la primera vez que descubren un ejemplar negro con el rostro blanco: la cara, la nariz y la barba.
Alimento para los cazadores de Myanmar
Un ejemplar cazado para convertirse en alimento.
Al tiempo que la comunidad científica se alegraba de la aparición de una nueva especie, un mono de nariz chata que estornuda cuando llueve, los cazadores locales de Myanmar (Birmania) que acompañaban a los biólogos en la expedición aprovecharon la ocasión para capturarlo y, según recoge National Geographic, comérselo pocas horas después.
Los científicos empezaron a buscar a Snubby después de que los cazadores les hablaran de una 'rara' especie de primates que habitaba en el estado montañoso de Kachim, y que ya habían cazado en alguna otra ocasión.
"Estábamos inspeccionado la zona durante la estación de lluvias y les preguntamos que si tenía sentido buscarlos mientras llovía", explica Frank Momberg, uno de los miembros de la expedición. "Nos respondieron que por supuesto, que era mucho más fácil encontrarlos gracias a los estornudos".
El consumo de carne de mono es una de las principales amenazas de la especie, y muchos primates están en peligro crítico de extinción. Según los cálculos de los científicos sólo quedan entre 260 y 330 ejemplares de estos 'nuevos' monos chatos.
Lo que los biólogos todavía no han descubierto es como la especie ha desarrollado una nariz que deja al mono al descubierto, ya que sus estornudos los delantan ante cazadores y otros depredadores. "Tenemos que habituarlos a la presencia humana para luego poder estudiarlos en su hábitat", concluye Momberg.
No comments:
Post a Comment