Thursday, February 11, 2010

Los tigres se extinguen


 
Sólo quedan 1.411 ejemplares





La mitad de los 3.500 tigres salvajes que quedan en el planeta viven en la India. Exactamente, son 1.411, según el último censo llevado a cabo por las autoridades de este país. Teniendo en cuenta que a comienzos del siglo XX había unos 40.000 de estos grandes felinos en el subcontinente, estamos ante una de los mayores exterminios infringidos a una especie animal.

La caza furtiva y las interferencias del hombre en su hábitat natural son las principales causas de su crítica situación.

Según los investigadores, los próximos cinco años serán cruciales para determinar el futuro del tigre –esto es, si sigue existiendo o desaparece. Por eso, la India ha puesto en marcha la campaña 'Salvemos al tigre' , que trata de concienciar a la población sobre la importancia de este animal y su papel en el ecosistema indio. "El tigre es mucho más que el animal nacional de la India o un animal bello y exótico, es también el mejor termómetro para medir el estado de un ecosistema porque, con frecuencia, la desaparición de los tigres significa que algo no va bien en ese ecosistema".

En regiones como Assam, en el nordeste del país, se ha pasado en una década de más de 450 ejemplares censados a sólo setenta, y en el norte de Bengala, donde había registrados más de 360 tigres en 1997, hoy sólo quedan diez. La caza furtiva y las interferencias del hombre en su hábitat natural son las principales causas de la crítica situación de este depredador.

Defender al tigre, una causa de moda

A pesar del éxito de la campaña que da a conocer todos estos datos, algunas voces se han alzado criticando su "superficialidad" y su "sentimentalismo cursi encaminado a convertir al tigre en una más de las causas de moda", en palabras del experto en medio ambiente Rajesh Dhanka.

Varias estrellas de Bollywood y jugadores de críquet se han dejado fotografiar por la prensa india vistiendo camisetas con el eslogan 'Salvemos a nuestros tigres'. Las prendas de ropa, bolsas de tela y gorras con imágenes de cachorros de tigre pidiendo ayuda son más frecuentes desde que comenzó la campaña. Además de jóvenes y estudiantes, los más pudientes se han apuntado a esta moda, portando broches de oro y camisetas con piedras preciosas incrustadas que imitan a las de 'Salvemos a nuestros tigres'.

La preocupante situación de este magnífico animal en la India puede seguir los tristes pasos de lo ocurrido en China, donde según el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza sólo quedan 50 ejemplares.
La caricatura de un tigre, elegida como mascota de los Juegos de la Commonwealth, a celebrar en Octubre en Nueva Delhi, puede ser en poco tiempo el único vestigio de esta especie en la India si fracasan los programas de conservación.

fuente

No comments:

Post a Comment