Tuesday, June 30, 2009

Ulysses termina su misión

mex-ten-39t2bn30



La sonda europeo-estadunidense denominada Ulysses concluirá mañana una misión que ha durado casi 19 años, en la que ha realizado tres circunnavegaciones sobre las regiones polares del Sol, según informa la NASA


El artefacto, enviado al espacio el 6 de octubre de 1990 desde el transbordador Discovery, usó como trampolín la fuerza de gravedad de Júpiter y exploró por primera vez las regiones sobre los polos solares.


Ahora, con 18 años, 8 meses y 24 días en su haber (seis mil 842 días en total), es la nave espacial más longeva en las operaciones de la Agencia Espacial Europea.

Hoy, un año después de la fecha programada originalmente para el término de la misión, a las 11.20 GMT los controles de Ulysses orientarán el artefacto hacia la Tierra.


Esto permitirá la mayor capacidad de descarga de mensajes hacia la Estación de rastreo de Madrid, la última que tendrá contacto con la sonda antes de que sea desconectada por completo.


Entre los numerosos avances científicos obtenidos con la ayuda de Ulysses, la misión mostró que el campo magnético del Sol se expande hacia el sistema planetario de una manera más complicada que lo que se creía anteriormente.


Las partículas expelidas por el Sol desde latitudes bajas pueden subir a latitudes altas y viceversa, e incluso llegan a los planetas.


De ahora en adelante, Ulysses se convertirá en un integrante más de la chatarra espacial.


Esto significa que las regiones del Sol que antes no se consideraban como posibles fuentes de partículas peligrosas para los astronautas y los satélites, ahora deben tomarse en cuenta y hay que vigilarlas cuidadosamente.


Una vez que el Discovery llevó el artefacto a una órbita baja de la Tierra, una combinación de cohetes de combustible sólido envió a Ulysses hacia Júpiter.


La sonda se aproximó al planeta mayor del sistema solar el 8 de febrero de 1992 y la gravedad de Júpiter sirvió de trampolín para colocarla en una órbita elíptica del Sol.


La misión fue un proyecto conjunto de la agencia europea y la agencia espacial estadunidense NASA.


El récord anterior de operación de un artefacto espacial en la agencia europea lo tenía la misión del Explorador Internacional Ultravioleta, que duró seis mil 822 días.


La NASA tiene en sus libros misiones más prolongadas, como los Pioneer 10 y 11, con 9 mil 141 y 8 mil 192 días, respectivamente, y los Voyager 1 y 2, con 11 mil 621 y 11 mil 637 días, respectivamente, hasta ahora, y que continúan en operación.


El aparato fue enviado al espacio el 6 de octubre de 1990 a bordo del transbordador Discovery.


Hace un año, la fuente de energía de la Ulysses se había debilitado al punto en que los técnicos creyeron que las bajas temperaturas congelarían los tubos de combustible y el artefacto quedaría fuera de control.


Esto no ocurrió y los expertos notaron que podían mantener el combustible fluido y en circulación si efectuaban un breve encendido de los motores de propulsión cada dos horas.


Pero, a medida que Ulysses se ha alejado de la Tierra se han deteriorado las comunicaciones y la NASA y la agencia europea decidieron que no se justifica el costo de mantener el artefacto en operación.


Después que se apaguen las comunicaciones, la sonda espacial Ulysses seguirá orbitando alrededor del Sol en una gran elipse convirtiéndose, de hecho, solamente en un cometa de fabricación humana.


fuente

Sobrevivió un niño tras la caída del avión al mar

 

Un menor de cinco años fue encontrado por los equipos de búsqueda; anoche, un Airbus se precipitó frente a las Islas Comoras con 150 personas a bordo


SANA.- Los equipos de rescate encontraron a un sobreviviente en el lugar del accidente del Airbus 310 de la aerolínea Yemenia que anoche cayó al océano Indico, anunció Mohammad al-Sumairi, gerente general de operaciones de la compañía aérea, quien además añadió que se habían localizado varios cadáveres.
El ministro de Transporte, Khaled Ibrahim al-Wazeer, precisó que un niño de cinco años es el único sobreviviente del vuelo, y está recibiendo atención médica.
Un avión perteneciente a la línea aérea estatal de Yemen se estrelló frente a las Islas Comoras, situadas entre Mozambique y Madagascar, con 150 personas a bordo. Se trata de un avión Airbus A-310 que cayó minutos antes de llegar al aeropuerto de Moroni, capital de las Islas, que provenía de París.
Por sus circunstancias, el accidente recuerda a la tragedia del vuelo 447 de Air France, que el 1º de junio pasado desapareció en el océano Atlántico con 228 personas a bordo cuando volaba de Río de Janeiro a París por causas aún no determinadas. En ese caso, se trató de un Airbus 330.
Un empleado de la aerolínea Yemenia Air dijo que la mayoría de los pasajeros son inmigrantes de Comoras en tránsito en París.
Las Comoras están conformadas por tres islas volcánicas, Gran Comora, Anjouan y Moheli, en el canal de Mozambique, 300 kilómetros al noroeste de Madagascar y a una distancia similar al este del continente africano.
El último accidente aéreo en la región ocurrió en 1996, cuando un Boeing 767 de Ethiopian Airlines en poder de secuestradores cayó al mar cerca de las Comores. Murieron 125 de sus 175 pasajeros y tripulantes.
Agencias AFP y EFE

su iPod le salvó la vida


Sophie Frost corrió con mucha suerte, pues el iPod que su abuela le regaló le salvó la vida. Un rayo impactó a la chica de 14 años, pero la línea a tierra que trazaron sus audífonos, evitó que la electricidad dañara sus órganos vitales.



Sophie Frost, de 14 años, se salvó de morir cuando un rayo que le cayó encima esquivó sus órganos vitales, gracias a la línea hacia tierra que trazaron los audífonos de su iPod.


 

La adolescente británica fue impactada por 300,000 voltios, mientras que en compañía de su novio estaba parada debajo de un árbol. A pesar de que el impacto los noqueó a ambos, los chicos resultaron prácticamente ilesos, sufriendo únicamente quemaduras menores, y todo porque la electricidad encontró un camino hacia la tierra, sin afectar sus órganos vitales.
Expertos declararon para el Daily Mail que la supervivencia de la chica se debió a que los audífonos de su reproductor de MP3 estaban colgando de su ropa y mantuvieron la electricidad lejos de su cuerpo. Además, los médicos dicen que el hecho de que su novio Mason Billington, también de 14 años, le estuviera sosteniendo la mano en ese momento. Eso hizo que la electricidad se diluyera un poco.
"Estoy bien. Tuve unas quemaduras leves en el cuerpo, pero están sanando bien", dijo Frost al Daily Mail.


Fuente en español

La velocidad de la luz fue superada

rareza


Un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton han conseguido un pulso luminoso que se propagó a una velocidad 300 veces superior a la de la luz.


La revista de divulgación científica Nature publica una investigación de científicos de Princenton en la cual manipulando un vapor de átomos irradiados por láser consiguieron que un pulso luminoso se propagara a una velocidad 300 veces superior a la de la luz.


De hecho y según sus propias palabras la impresión que dio el pulso luminoso es que este "salió de la cámara antes siquiera de haber entrado en ella".


Un resultado que no supone problema alguno para la teoría de la relatividad, ya que esta tan solo establece que "nada con masa puede viajar más rápido que la velocidad de la luz", y los pulsos de ondas que produjeron no tienen masa.



fuente

mas info
http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz#Velocidad_m.C3.A1s_r.C3.A1pida_que_la_luz

Monday, June 29, 2009

Obama preocupado por golpe de estado en Honduras

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró hoy "muy preocupado" por el golpe militar en Honduras y el exilio del presidente Manuel Zelaya, indicó la Casa Blanca.



"Exhorto a todos los actores políticos y sociales en Honduras a que respeten las normas, el imperio de la ley y los principios de la Carta Democrática de las Américas" , señaló una declaración del presidente estadounidense.


A su vez, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó el arresto de Zelaya, su destitución y su exilio forzado a Costa Rica.


Todo apunta a que la crisis constitucional en Honduras sea uno de los asuntos sobre los cuales hablarán hoy el presidente Obama y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que lo visitará en la Casa Blanca.


Funcionarios de alto rango señalaron ayer que EU mantuvo contactos con los militares en Honduras, incluso uno "muy reciente" , en busca de mitigar la crisis en ese país.


"Hemos estado en contacto con todas las instituciones hondureñas, incluidas las fuerzas armadas" , dijo en conversación telefónica uno de los funcionarios, que pidieron el anonimato para discutir la delicada situación.


El funcionario agregó que aunque ahora se han roto las comunicaciones con los militares hondureños, al principio "atendían nuestras llamadas (de la embajada estadounidense)...pero han dejado de hacerlo".


Sin precisar detalles, un segundo funcionario dijo que Estados Unidos ha sido "muy claro" con los distintos sectores e instituciones de Honduras de que cualquier resolución a la crisis debe ser "democrática" y "constitucional".


Así, ambos funcionarios insistieron en que EEUU sólo reconoce como único presidente constitucional de Honduras a Zelaya y reiteraron su llamada a su retorno al cargo.


fuente

Rechazan mujeres a bebes feos

bebe-explorando



Un estudio sobre la belleza física reveló que a las mujeres les cuesta más trabajo que a los hombres mirar los rostros de bebés con deformaciones físicas.


Rinah Yamamoto, titular del estudio, reporta en la más reciente edición de la revista PLoS ONE que las mujeres cambian dejan de ver 2.5 veces más rápido que los hombres fotografías de bebés con anormalidades faciales.


El estudio, realizado por psiquiatras del Hospital McLean (afiliado a la Universidad de Harvard) tomó en cuenta a 13 hombres y 14 mujeres que vieron 80 fotos de bebés, 30 de los cuales tenían anormalidades faciales como labio leporino, síndrome de Dow o eran bizcos.


Los participantes calificaron el atractivo de cada bebé en una escala del cero al 100 y apretaron teclas para retener la foto en la pantalla más tiempo o borrarla con mayor rapidez, detalló Yamamoto.


"Tenían esta motivación subliminal de eliminar los rostros (feos)", indicó Igor Elman coautor del estudio, quien se preguntó si "estamos diseñados por la naturaleza en invertir todos los recursos en niños con aspecto sano".



Ambos géneros emplearon el mismo tiempo y dedicación en la contemplación de fotos de bebés normales.




El antecedente

Originalmente ,los psiquiatras creyeron que las mujeres pasarían más tiempo que los hombres mirando fotos de bebés guapos, pero no fue así.

El equipo de Yamamoto ha estudiado ya hombres y mujeres que vieron fotos de rostros de adultos en la pantalla de una computadora.


Calificaron la belleza de los rasgos faciales y pudieron apretar diversas teclas para retener por más tiempo las imágenes.


El conteo del teclado indicó que los hombres triplican su dedicación en la contemplación de mujeres bellas que las mujeres a la hora de mirar hombres atractivos.



fuente

Demanda de Aceite de Palma pone en peligro a Orangutanes

1000_orangutanes_mueren_incendios_afectan_isla_Borneo



Esperando desentrañar los misterios del origen humano, el antropólogo Louis Leakey envió a tres jóvenes mujeres a África y Asia a estudiar a nuestros más cercanos parientes: Jane Goodall se fue con los chimpancés, Dian Fossey con los gorilas de montaña y Birute Mary Galdikas estudió a los orangutanes.


Casi cuatro décadas más tarde, Galdikas, de 62 años, la menos conocida de las tres, es la única que sigue en la tarea. Y los simios rojos que ella observa en Indonesia están al borde de la extinción porque las junglas en las que viven están siendo despejadas para crear lucrativas plantaciones de palma de aceite.


Galdikas teme que muchas preguntas jamás encontrarán respuesta: ¿Cuánto tiempo viven los orangutanes en la jungla? ¿Cuán lejos merodean los machos? ¿Y cuántas parejas tienen durante sus vidas?


"Yo trato de no deprimirme, trato de no sentirme abrumada", dice la científica canadiense, mientras coloca un sombrero sobre sus largos cabellos blancos en el Parque Tanjung Puting. Galdikas se inclina gentilmente para cargar a un pequeño orangután que quedó huérfano cuando su madre fue sorprendida en los cultivos.


"Pero cuando uno sobrevuela la zona comienza a entender el horror; no hay nada sino palmas de aceite en un área que una vez estuvo cubierta de frondosas selvas. En otras partes, hay tierras quemadas que ahora se extienden incluso dentro de los límites del parque".


La demanda de aceite de palma está aumentando en Estados Unidos y Europa porque es considerado una alternativa "limpia" al combustible fósil. Indonesia es el principal productor mundial de aceite de palma, y los precios han subido casi 70 por ciento en el último año.


Pero las plantaciones destruyen la jungla y crean una monocultura en la tierra, en la que no pueden sobrevivir los orangutanes. A lo largo de los años, Galdikas ha peleado con taladores, cazadores ilegales y mineros, pero nada ha representado una amenaza mayor para sus bebés que el aceite de palma.


Hay solamente entre 50 mil y 60 mil orangutanes en las junglas, 90 por ciento de ellos en Indonesia, dijo Serge Wich, un científico con La Fundación de Grandes Simios en Iowa. La mayoría viven en poblaciones pequeñas, aisladas, que no puede soportar por mucho más tiempo la destrucción de su hábitat.


Aproximadamente 5 mil 300 metros cuadrados de árboles están siendo talados cada hora. Y masivos incendios para despejar la selva han convertido al país en uno de los mayores emisores de dióxido de carbono.



Paraíso que se pierde


Tanjung Puting, que tiene una superficie de 4 mil 150 kilómetros cuadrados, está ubicado en el extremo sur de la isla de Borneo. Sus 6 mil orangutanes (una de las mayores poblaciones de esos simios en el planeta, junto a la del vecino Parque Nacional Sebanguh) son menos vulnerables a las enfermedades y los incendios.


Eso les ha permitido, hasta cierto punto, vivir y evolucionar como lo han hecho durante millones de años.


"Yo no soy alarmista", dice Galdikas, calmadamente, con el rostro levemente ceñudo. "Pero yo diría que si no se hace nada al respecto, a las poblaciones de orangutanes fuera de los parques nacionales les queda menos de 10 años de existencia".


Incluso Tanjung Puting no está completamente a salvo, en parte por una disputa entre el gobierno central, que defiende el mapa de 1996, y funcionarios provinciales, que presionan por el mapa de 1977, mucho más pequeño. Si las autoridades locales ganan la pelea, el parque pudiera verse reducido un 25 por ciento.


Galdikas, de ascendencia lituana, era una estudiante de antropología en la Universidad de California en Los Angeles en 1969 cuando Leakey, un profesor visitante, le propuso que hiciese el viaje a Indonesia. Ella le siguió los pasos a Goodall, que hoy dedica todo su tiempo a defender a los chimpancés, y Fossey, que fue brutalmente asesinada en su cabaña en Ruanda en 1985.


Dos años y medio después de ese contacto inicial con Leakey, ella y su esposo, Rod Brindamour, arribaron a Tanjung Puting y se establecieron en una primitiva choza de paja en el corazón de una de las regiones más biodiversas en el mundo, con millones de especies de plantas y animales.



Algunos hallazgos


Galdikas, que ha aparecido dos veces en la portada de la revista National Geographic, escribió una autobiografía, "Reflections of Eden" (Reflexiones del paraíso"), en la que describió cómo se enamoró de inmediato del sonido de las cigarras y se maravilló de los repentinos cambios de la luz que en un instante transformaban verdes y marrones apagados en tonos translúcidos de esmeralda.


Su primer reto fue encontrar a los esquivos y bien camuflados orangutanes entre árboles de más de 30 metros de altura. Pero eventualmente consiguió rastrearles, a veces durante varias semanas.


Descubrió allí que las hembras orangutanes dan a luz cuando tienen unos 15 años y a partir de entonces apenas una vez cada ocho o nueve años, lo que hace a la especie muy vulnerable a extinción. Además tienen una de las relaciones madre-hijo más intensas entre los mamíferos, permaneciendo inseparables durante los primeros siete u ocho años de vida.


Aunque los orangutanes son inicialmente gregarios, como adultos tienen a vivir solitariamente, buscando frutas y durmiendo. Orangután quiere decir "hombre del bosque".


Uno de los principales proyectos de Galdikas en la actualidad es su centro de rehabilitación en una aldea en las afueras de Tanjung Puting, donde viven ahora más de 300 animales que han quedado huérfanos cuando sus madres fueron matadas por trabajadores de las plantaciones de palma de aceite.


Con la desaparición de los bosques, los simios rojos se meten en las plantaciones, agarrando retoños recién plantados para comérselos.


"Muchos vienen aquí severamente heridos, sufriendo de desnutrición, y traumas sicológicos, emocionales e incluso físicos", dijo Galdikas en una tarde sabatina, mientras observa a miembros del personal preparar a seis jóvenes orangutanes que quedarán libres en la selva.


Es una recorrido de tres horas por caminos accidentados hasta el sitio donde quedarán en libertad. Para cuando llegan a su destino, está lloviendo y los últimos rayos de luz penetran débilmente las copas de los árboles.



fuente

Sunday, June 28, 2009

Canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto

mar-muerto-salado



El ministro israelí de Desarrollo Regional, Sylvan Shalom, anunció que recibió la autorización del Banco Mundial (BM) para la construcción de un canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, amenazado con secarse de aquí al año 2050.


El proyecto piloto consistirá, a través de una canalización de 180 km, en transportar 200 millones de metros cúbicos de agua, la mitad de la cual desembocará en el Mar Muerto y la otra mitad en una inmensa cuenca de desalinización de agua de mar, administrada por Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, indicaron fuentes ministeriales.


Posteriormente se construirá un canal para trasladar unos 2 mil millones de metros cúbicos de agua anuales con el objetivo de preservar y elevar el nivel de agua del Mar Muerto.


Según la radio pública israelí, el Banco Mundial aportará mil 250 millones de dólares a este proyecto piloto.


Shalom, que se reunió el viernes en Washington con el presidente del BM, Robert Zoellick, afirmó en un comunicado que la autorización de esa entidad acreedora es un "paso espectacular para reactivar" el proyecto del canal.


En diciembre de 2006, representantes de Jordania, Israel y la Autoridad Palestina lanzaron un estudio de fiabilidad para la construcción de un canal que una el Mar Rojo y el Mar Muerto.


De ese proyecto se habla desde hace años, pero no avanza debido al bloqueo del proceso de paz en la región.


Entre tanto, el nivel del Mar Muerto, un sitio natural histórico y económico de primer orden, se reduce año tras año de un metro, generando graves problemas medioambientales.


fuente

Saturday, June 27, 2009

El misterio del Apollo 11

 

Qué eran los destellos de luz que vieron los tres astronautas del Apolo 11



Astrónomos de la NASA y del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, anunciaron que descifraron el misterio sobre la primera fuente de extraños haces de luz percibidos por los astronautas de las misiones Apolo hace más de 40 años.
Al rendir los informes sobre sus experiencias en el espacio, los astronautas señalaron que podían ver los destellos de luz aun cuando mantuvieran los ojos cerrados.
En un informe divulgado hoy por la revista Science, los astrónomos del observatorio espacial Chandra de Rayos X y del Gran Telescopio de ESO explicaron que la fuente de esos haces de luz es la energía que desaparece en la explosión de una estrella y la que impulsa la aceleración de partículas en el universo.
Los estudios posteriores que se realizaron tras el informe de los astronautas revelaron que se trataba de rayos cósmicos, partículas cargadas que bombardean la atmósfera y que al llegar a la superficie terrestre conservan suficiente energía como para alterar el funcionamiento de componentes electrónicos.
De acuerdo con esas investigaciones, las partículas son protones que se desplazan casi a la velocidad de la luz desde puntos que están más allá de la Vía Láctea.
"Cuando explota una estrella y se convierte en lo que se conoce como una supernova, gran parte de la energía de esa explosión acelera algunas partículas a niveles extremadamente altos de energía", explicó Eveline Helder, del Instituto Astronómico de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.
"La energía usada para la aceleración de las partículas proviene de la temperatura del gas que, por lo tanto, es mucho más baja que lo que vaticinaba la teoría", indicó.
En su estudio, los científicos analizaron los restos de una estrella que explotó en 185 D.C., según los registros de astrónomos chinos.
Esos restos de una estrella identificada como RCW86 se encuentran a unos 8.200 años luz de la Tierra, en la constelación de Circinus.
Mediante las observaciones del Gran Telescopio de ESO, los científicos midieron la temperatura del gas creado por la explosión estelar.
También establecieron la velocidad de la onda de choque mediante imágenes en rayos X proporcionadas por el observatorio Chandra con una separación de tres años entre una y otra.
Con esos datos, los astrónomos determinaron que las partículas se desplazaban a una velocidad de entre 10 millones y 30 millones de kilómetros por hora, es decir entre 1 y 3 por ciento la velocidad de la luz.
Pero también establecieron que la temperatura era de 30 millones de grados centígrados, mucho más baja de lo que se esperaba si se considera la velocidad de la onda de choque.
La onda debió haber aumentado la temperatura a al menos 500 millones de grados y "es esa energía que falta la que acelera los rayos cósmicos", manifestó Jacco Vink, otro de los científicos del Instituto Astronómico de Utrecht que participó en el estudio.
"Se puede decir que finalmente hemos confirmado el calibre del arma usada para acelerar los rayos cósmicos", agregó.
Fuente

Erupcion de Volcan desde el Espacio

fotonoticia_20090625171303_500



El paso fortuito de la Estación Espacial Internacional le permitió a astronautas captar esta imagen del volcán Sarychev, en las islas rusas Kuril, cuando se encontraba en las primeras etapas de erupción.


La imagen, tomada el 12 de junio pasado, ha fascinado a vulcanólogos pues muestra detalles de diversos fenómenos que ocurren durante los primeros instantes de una explosión, informó la NASA en su sitio de internet.


"La columna principal parece ser una combinación de ceniza café con vapor blanco. La fuerza con que asciende el vapor da la impresión de ser una burbuja. La nube blanca en la cima puede ser agua condensada que resulta del rápido ascenso y enfriamiento del aire por encima de la columna de ceniza", explica la Agencia.


"La estructura también indica que poco o ninguna ráfaga de vientos estaban presentes al momento del inicio del fenómeno. En contraste, una densa nube, de color gris cenizo (probablemente resultado del flujo piroclástico) parece estar acercándose al terreno, descendiendo desde la cumbre del volcán".


Las erupciones del volcán Sarychev ocurrieron en 1989, 1986, 1976, 1954 y 1946, con la aparición de ríos de lava.


fuente

Las Islas Orcadas del Sur

ing_61413_grande



Un grupo de islas aisladas cercanas a la Península Antártica han demostrado ser, inesperadamente, muy ricas en vida animal y vegetal. El primer estudio de la diversidad biológica de las islas Orcadas del Sur, cerca de la punta de la Península Antártica, ha puesto de manifiesto que son el hogar de más especies de mar y tierra que las conocidas islas Galápagos --hasta ahora consideradas el primer santuario de la biodiversidad, con 1.200 especies identificadas.


Este nuevo estudio plantea también qué impacto tendrá el cambio climático sobre la Antártida y su rica diversidad biológica. Ante esta incógnita, sus investigadores aseguran que no se reducirá como consecuencia del calentamiento global pero es probable que se produzcan cambios en la composición de las especies, y que estos cambios se traduzcan en una pérdida global de la biodiversidad de la Tierra.


A estas conclusiones han llegado los investigadores del British Antartic Survey y de la Universidad de Hamburgo (Alemania), quienes han llevado a cabo un análisis de la vida en esta zona y una toma de muestras a 1.500 metros de profundidad. El equipo encontró más de 1.200 especiesentre las que se encuentran la foca peletera, el pingüino emperador, el mosquito volador y el albatros nogrocejo.


Los investigadores calculan que un tercio de estas especies no viven al la región analizada. También identificaron cinco nuevas especies. La mayoría de estos animales fueron encontrados en el mar, sobre todo en los fondos marinos.


"Estos resultados van en contra de la opinión tradicional de que la diversidad biológica disminuye fuera de los trópicos y hacia las regiones polares", explica David Barnes, investigador principal de la British Antarctic Survey. "Nuestro estudio se ha basado en analizar diferentes grupos de animales, en lugar de un grupo específico, que es lo que hacen la mayoría de trabajos. Por ello, hemos obtenido una mejor perspectiva de la diversidad biológica", añade Barnes en declaraciones recogidas por otr/press en la web de The New Scientist.


Las investigaciones anteriores ya habían demostrado que las aguas antárticas contienen una sorprendente diversidad de placton y larvas, al igual que en las profundidades del Océano Austral. Pero este nuevo estudio es el primero en examinar todos los animales terrestres y marinos de las islas Orcadas del Sur, de acuerdo con el estudio, publicado en la revista Journal of Biogeography.




fuente

Friday, June 26, 2009

dióxido de carbono mata oido de Peces



Un alto nivel de dióxido de carbono (CO2) en el agua estaría vinculado a un sobredesarrollo anormal de los huesecillos del oído de los peces, elementos esenciales para su sentido de la orientación.


David Checkley, titular del estudio presentado hoy en la revista Science, explicó que el aumento del contenido de CO2 en los océanos ya mostró efectos nocivos en el desarrollo de moluscos y corales.


El trabajo fue realizado con peces criados en aguas caracterizadas por un alto nivel de CO2 que no llegaban a la edad adulta en los cuales se encontró que tenían un tamaño mayor que los que se encontraban en un estanque de agua normal.


"Pero sólo sus huesecillos del oído estaban claramente más desarrollados", precisó Checkley, profesor de oceanografía en la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de San Diego, en California.


"De momento, no sabemos si esos huesecillos del oído sobredesarrollados tienen efectos nefastos en el comportamiento de esos peces o su supervivencia".


Sin embargo, la hipótesis es que todo lo que diverge en forma importante de lo normal puede tener consecuencias como mínimo indeseables, prosigue el oceanógrafo.


Los investigadores tienen la intención de ampliar sus estudios para determinar si un nivel de CO2 elevado provoca un desarrollo excesivo de estos huesecillos en otras especies de peces.


Tratarán igualmente de encontrar el mecanismo físico que provoca ese crecimiento excesivo y de determinar en que forma afecta el fenómeno al comportamiento de los peces y su supervivencia.


El contenido de CO2 aumenta en los océanos, así como su acidez, debido principalmente a la combustión de carbón y de hidrocarburos.


fuente

Spirit se atora en Marte


Spirit, uno de los dos vehículos exploradores de la NASA en Marte, está atrapado en las arenas del planeta rojo y una de sus seis ruedas continúa inutilizada , informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) de la agencia espacial estadounidense.
El problema se debe a que una roca en la parte inferior del vehículo, del tamaño de una lavadora doméstica, ha impedido asentarse a las otras ruedas sobre la superficie. Además, la rueda anterior derecha sigue inutilizada.
Sin embargo, lejos de ser un inconveniente, el lugar donde se encuentra, bautizado como "Troy" por la NASA, es una bendición para los científicos por cuanto abunda en información sobre el ambiente del planeta, dijo JPL en un comunicado.
Ha sido "una casualidad. Troy es uno de los lugares más interesantes en los que ha estado Spirit", dijo Louis Arvidson, uno de los directores de investigación científica del vehículo y de su gemelo, Opportunity.
Una de las ruedas dejó al descubierto arenas de diferentes colores y un pequeño barranco de arenas.
"Las capas tienen arenas basálticas, arenas ricas en sulfatos y zonas de material posiblemente agitadas por el viento y también convertidas en roca por la acción del agua. Estamos trabajando con múltiples hipótesis", manifestó Arvidson.
Según científicos del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (EE.UU.), los datos iniciales señalan la presencia de hierro en la forma de sulfato férrico.
Por otra parte, las diferencias de color observadas por la cámara panorámica de Spirit podrían deberse a diferencias en la hidratación de los sulfatos férricos, según los científicos.
La investigación sobre el ambiente marciano en Troy se ha visto beneficiada también por los vientos que soplaron sobre la zona en abril y mayo pasados y que limpiaron los paneles solares de Spirit y aumentaron su suministro de energía.
"La cantidad excepcional de energía (...) permite el uso completo de todos los instrumentos del vehículo explorador", indicó Richard Moddis, científico del Centro Espacial Johnson.
"Si el vehículo queda atrapado, es bueno que haya ocurrido en un lugar tan interesante científicamente", señaló. Spirit y Opportunity descendieron en puntos opuestos de la superficie marciana en enero de 2004. Inicialmente, los científicos del JPL les dieron tres meses de vida activa.
Sin embargo, pese a que han sufrido el desgaste de sus materiales y han tenido problemas de funcionamiento, ambos vehículos han continuado recorriendo Marte y transmitiendo miles de fotografías e información sobre su geología y su atmósfera.


Fuente

Tiburones en extincion debido a la sobrepesca



Los tiburones, una de las especies acuáticas en mayor riesgo, están desprotegidos en los océanos del mundo, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).


Su reporte insta a los gobiernos a detener la práctica de cortar las aletas de tiburones capturados para luego arrojarlos de vuelta al mar para que mueran, que según indica el grupo representa una industria creciente que provee ingredientes para un plato asiático, la sopa de aleta de tiburón.


Aunque se ha impuesto la prohibición de esta práctica en gran parte de las aguas marinas de todo el mundo, se ha hecho poco por aplicarlas de manera efectiva, dijo la IUCN.


Un tercio de las especies de tiburones y sus primos evolutivos, las rayas, están en riesgo de extinción debido a la sobrepesca, indicó la Organización.


Los expertos dicen que los tiburones son especialmente sensibles a la sobrepesca debido a que tardan muchos años en madurar y tienen relativamente pocos especímenes jóvenes.


La IUCN, organismo con base en Ginebra, dijo que es vital que los gobiernos aumenten la vigilancia de las embarcaciones que se dedican a la captura de escualos.


"Los tiburones continúan virtualmente sin protección en alta mar", dijo en una declaración la especialista en tiburones Sonja Fordham.


Su reporte, "El Estatus de Conservación de Tiburones y Rayas Pelágicas", sostiene que algunos de los tiburones más conocidos -el tiburón martillo, el tiburón blanco y el tiburón peregrino- así como la raya gigante están amenazados o son vulnerables a la extinción.


El estudio fue dado a conocer en la víspera de una conferencia en Madrid de encargados responsables de la pesca de atunes en alta mar.


En esas operaciones, como en la captura del pez espada, los tiburones son capturados de manera indiscriminada, indicó la Organ.



fuente

Thursday, June 25, 2009

EEUU presenta una queja formal contra el filtro chino

 

Gary Locke, secretario de Comercio de Estados Unidos.
Estados Unidos presentó una protesta formal al gobierno chino en referencia a la nueva norma que obliga a los ordenadores vendidos en China a partir del 1 de julio a llevar instalado un filtro que bloquea el acceso a ciertas páginas web.
"China está llevando a las compañías a una situación insostenible al pedirlas, sin apenas repercusión pública, pre-instalar un 'software' que a todas luces parece tener implicaciones censoras y problemas de seguridad" dijo Gary Locke, secretario de Comercio de Estados Unidos.
Las quejas estadounidenses sugieren que el filtro podría haber violado las reglas de la Organización Mundial de Comercio, ya que la instalación obligatoria del software ha sido anunciada a las compañías de ordenadores con muy poca antelación y éstas sólo han tenido seis semanas para reclamar.


Libertad en Internet
La carta, cuyo contenido no se ha hecho público, representa un paso más en la preocupación internacional por la implantación del controvertido 'Presa Verde - Acompañante Joven'. El filtro está bajo sospecha de plagio al tener códigos de programación idénticos a otro software ya existente, y no cuenta en absoluto con el beneplácito de los usuarios, que han puesto en marcha iniciativas para mostrar su disconformidad.
Ed Black, presidente de la Asociación de Ordenadores e Industria de las Comunicaciones, dijo que la queja formal presentada por el gobierno de Barack Obama representa un cambio significativo en la política estadounidense.
"La problemática de la libertad en Internet era algo que debería haber estado entre las prioridades de la agenda internacional de Estados Unidos y que nunca ha sido así", dijo Black. "Esta administración está más abierta a este cambio y preparada para apoyar la apertura de Internet".


¿Protección o censura?
El gobierno chino ha defendido su postura y argumenta que el filtro bloqueará la pornografía y las páginas que tengan imágenes explícitas y lenguaje inapropiado. Pero según The New York Times, existe la preocupación entre los expertos de que una vez instalado, el software pueda bloquear otra serie de contenidos o incluso monitorizar las actividades 'online' de los ciudadanos.
"Proteger a los niños de contenidos inapropiados es un objetivo legítimo" dijo Ron Kirk, representante de Mercado de Estados Unidos. "Pero imponer técnicamente el software y denegar a las compañías y a los usuarios la libertad de filtrar o no los contenidos es una medida innecesaria e injustificada para alcanzar ese objetivo"


Desconexión temporal de Google
El acceso a sitios extranjeros 'online' en China es bastante errático, por lo que es complicado determinar si el gobierno está detrás de algunas de las frecuentes caídas de ciertas páginas web.
El buscador de Google, su página de búsqueda específicamente china y Gmail produjeron un error ayer miércoles alrededor de las 10 de la noche, hora local, y estuvieron inoperativos casi una hora. Todos los servicios eran accesibles horas más tarde.
La semana pasada el gobierno chino y Google ya tuvieron una disputa similar cuando las autoridades deshabilitaron algunas funciones del buscador chino de Google alegando que ofrecía demasiados enlaces a páginas pornográficas. En su cruzada contra la pornografía, el gobierno también ha puesto en marcha la medida de reclutar voluntarios para supervisar Internet


Fuente

Falla Nuevamente el Hubble

hubble



Especialistas de la NASA informaron que los comandos del sistema de datos, instalado recientemente en el telescopio Hubble, no funcionaban correctamente, por lo que debieron revisar la programación para determinar dónde estaba el problema.


"Luego de una reunión en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, se decidió que los sistemas SIC&DH fueran puestos en espera", explicó la agencia en un comunicado de prensa.


Los comandos de control de los equipos científicos y de envío de datos habían mandado mensajes de fallas de lectura de la computadora principal del telescopio solicitando que los sistemas fueran puestos en reposo.


"El mensaje indicaba que los instrumentos científicos no habían pasado a un estado seguro, por lo que los ingenieros concluyeron que es necesario hacer una revisión de los mismos", agregó la NASA en su sitio de internet.


"Los ingenieros han llevado exitosamente la cámara WFC3 a un modo de operación seguro, y los equipos ACS y COS también serán asegurados, por lo que el equipo espera continuar con las verificaciones del sistema esta semana".


Si bien la noche del lunes los equipos SI C&DH fueron reprogramados en un modo de operación "normal", la investigación continuará para saber por qué se presentó esta anomalía, agregó la Agencia.


Los investigadores determinaron que la revisión del problema continuará a fin de dar nuevas recomendaciones de operación para el telescopio.


"Actualmente tenemos una semana de retraso en el plan de revisión y verificación de los sistemas de servicio al observatorio", concluye la NASA.



fuente

Tecnología biodegradable brasileña

 

Una tecnología biodegradable desarrollada en Brasil y que tiene como base aceite de castaña o aceite de ricino permite limpiar los destructivos derrames de petróleo en océanos y ríos.
La tecnología fue desarrollada por investigadores del Instituto de Macromoléculas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), informó hoy en su página en internet la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj), que financió parte del proyecto.
El método simple y barato demostró ser eficaz en la remoción de manchas de petróleo, una creciente amenaza a la naturaleza provocada por vertidos en instalaciones de explotación de crudo en aguas profundas o por accidentes con cargueros.
"La contaminación de agua con petróleo infelizmente es un problema común debido a que el crudo es generalmente transportado a largas distancias por vías marítimas", según el investigador Fernando Gomes de Souza Junior, que coordinó el estudio.
"Con este proyecto pretendemos minimizar el impacto ambiental con el uso de recursos naturales renovables y más eficaces para retener derrames accidentales", agregó.
La tecnología tiene como base el llamado Líquido de la Castaña de Cajú (Marañón), una fruta muy común en el nordeste brasileño, y el aceite de ricino, que son renovables y abundantes en Brasil.
El líquido de la castaña de cajú ya es exportado y usado en Brasil para diversas aplicaciones, incluso como antioxidante para combustibles y lubrificantes.
"Hace algunos años trabajamos con un plástico desarrollado a partir del líquido de la castaña para estudiar las propiedades del polímero. Entonces percibimos que su estructura química es muy parecida a la del petróleo y que, por sus propiedades, tiene capacidad para atraer el crudo y aglutinarlo", asegura Souza Junior.
Los investigadores también descubrieron que la glicerina que queda como residuo del proceso de fabricación de biodiesel a partir del aceite de ricino también tiene la misma propiedad.
Tras comprobar que ambos materiales pueden aglutinar el petróleo, los investigadores entonces pensaron en una forma de retirarlo del mar.
"Tuvimos la idea de mezclar a estos materiales nanopartículas magnéticas para que la remoción del petróleo pudiese ser hecha con campos magnéticos", agregó el investigador.
La tecnología consta de una mezcla del plástico del líquido de la castaña de cajú o de la glicerina del aceite de ricino con las nanopartículas magnéticas, que es triturada hasta ser convertida en polvo de forma a permitir que su área de actuación sea mayor.
"En las pruebas hasta ahora estamos trabajando en pequeña escala y conseguimos retirar de 20 a 50 gramos de petróleo del agua con un imán. El próximo paso es construir un tanque para experimentar remociones de mayor tamaño", según Souza Junior.
Además de ser una tecnología biodegradable por tener como materia prima materias renovables que no dejan residuos contaminantes, su costo de producción es bajo.
"Un gramo de la resina desarrollada consigue retirar con facilidad entre cinco a ocho gramos de petróleo del agua. Es un material barato y fácil de elaborar", agregó el investigador.
Las tecnologías convencionales para retirar petróleo del agua, como la succión de las manchas, el uso de grandes esponjas para absorber aceite y la aplicación de agentes biológicos para quebrar las partículas del crudo, son más costosas, menos eficaces y dejan residuos contaminantes.

fuente

Isla Bermeja oficialmente no existe

hoyo-de-dona-oeste-2



Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México determinaron que no existe la llamada Isla Bermeja o inferencia alguna que permita determinar su ubicación en las coordenadas 22° 33' Norte y 91° 22' Oeste en el Golfo de México.


Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, entregó a la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados el Informe de la Expedición Científica de la Isla Bermeja, derivado de una investigación multidisciplinaria que incluyó un análisis histórico y cartográfico.


Para tratarla de ubicar también se realizó un viaje en el buque universitario "Justo Sierra" y un levantamiento aéreo, realizado del 21 al 27 de marzo pasado, en el que participaron siete entidades universitarias.


"La UNAM dispuso de los recursos humanos y científicos con los que cuenta para dar cumplimiento a la solicitud que le hiciera dicha Comisión en noviembre pasado para determinar o no la existencia de la Bermeja", dijo Arámburo de la Hoz en un comunicado de la UNAM.


Durante una reunión en la Cámara de Diputados, el investigador, junto con la directora del Instituto de Geografía, Irasema Alcántara Ayala, establecieron las diferencias entre las cartografía española, norteamericana e inglesa.


"La batimetría "estudio de las profundidades marinas con ultrasonido-, permitió establecer, indicó, que no existe la isla y que tampoco se encontraron vestigios marinos o inferencias de su posible ubicación en esas coordenadas", añadió Alcántara Ayala.


A su vez, Leticia Rosales, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, detalló que el presunto lugar donde se encontraba la isla es un sitio estable sólo con sedimentos de mar profundo.


El informe fue entregado al presidente de la Comisión de Marina de la Cámara baja, Elías Cárdenas.


En su intervención, el diputado Cárdenas estableció que el dictamen de la UNAM constituye el más serio y profesional paso que se ha dado en materia oceanográfica en torno a la isla y su posible desaparición.



fuente

Wednesday, June 24, 2009

Encélado oculta un mar salado

 

20060310encelado

Encélado, una de las lunas heladas de Saturno, oculta bajo la superficie de su polo sur un océano salado, según científicos alemanes y británicos, que publican este miércoles su hallazgo en la revista Nature.
El descubrimiento puede tener implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre y para entender cómo se forman las lunas planetarias, afirman.
Juergen Schmidt, de la universidad alemana de Potsdam, y Nikolai Brilliantov, de la universidad británica de Leicester, llegaron a esta conclusión tras estudiar los géiseres de vapor y gas y las minúsculas partículas de hielo lanzados desde el polo sur de Encélado a cientos de kilómetros en el espacio.
La sonda Cassini descubrió los sorprendentes chorros en 2005 durante su exploración de Saturno.
Con la ayuda de la Universidad alemana de Heidelberg y del también alemán instituto Max Planck de física nuclear, los científicos realizaron experimentos de laboratorio y analizaron los datos procedentes del Analizador de Polvo Cósmico de Cassini.
Y confirmaron que las partículas heladas expulsadas por Encélado contienen cantidades sustanciales de sales de sodio, "lo que sugiere la presencia de un océano salado a gran profundidad".
El estudio indica también que la concentración de cloruro sódico en ese océano puede ser tan elevada como la de los océanos en la Tierra.
Ésta es la primera prueba experimental directa de la existencia de este océano salado, al que Schmidt y Brilliantov ya se refirieron en otro artículo en Nature en 2008 al explicar que los chorros de vapor eran expulsados con mayor fuerza que las partículas de polvo.
Esa fuerza implica la existencia de agua líquida bajo la superficie, y las teorías sobre la formación de satélites sugieren que cuando un océano líquido está en contacto durante millones de años con el núcleo rocoso de una luna se trata de un océano salado.
Encélado es uno de tres únicos cuerpos extraterrestres en el sistema solar en el que se producen erupciones de polvo y vapor, y es uno de los pocos lugares, aparte de la Tierra, Marte y la luna Europa, de Júpiter, donde los astrónomos tienen pruebas directas de la presencia de agua.

fuente

La victoria de la mariposa azul

1


Entomólogos británicos logran recuperar la especie tras 40 años de dura investigación
La 'Maculinea arion' desaparecía por una ligera variación en la longitud de la hierba


Entomólogos británicos están de celebración por una bella mariposa azul, la Maculinea arion. La historia de este lepidóptero, que también puede encontrarse en el norte de España con el nombre de hormiguera de lunares, muestra el enorme desafío que supone evitar la desaparición de las especies y como a la vez esta lucha conservacionista puede acabar en ocasiones con una gran victoria. La revista 'Science' reúne por primera vez en un estudio que publica esta semana las investigaciones que permitieron dar con la clave para recuperar estas mariposas en el Reino Unido: si la Maculinea arion desaparecía era por unos ligeros cambios en la longitud de la hierba de los pastos.


Mariposa hembra de la especie Maculinea arion (David Simcox/Centre for Ecology and Hydrology).

"Los seres humanos somos mucho más grandes que los insectos, resulta muy complicado para nosotros entender cómo un cambio imperceptible en un hábitat puede tener consecuencias devastadoras para una especie como esta rarísima y bella mariposa", incide Jeremy Thomas, ecólogo de la Universidad de Oxford e investigador principal de este trabajo, publicado ahora que se celebra el 25 aniversario del proyecto de reintroducción que trajo de vuelta a esta mariposa al Reino Unido desde la extinción.

Como cuenta el investigador, la Maculinea arion desapareció de los campos británicos en 1979, pero casi 40 años después, en 2008, ya se podía encontrar un 30% más de colonias de la mariposa que las que había en los años 50, antes de que comenzara su declive. ¿Qué pasó para que ocurriera el milagro? Entre ambas fechas, se comenzó a partir de 1983 a reintroducir la especie con ejemplares importados desde Suecia y, lo que es mucho más importante, se descubrió la causa que las había borrado del mapa de las islas británicas.

La clave está en una serie de efectos en cadena en la estrecha relación entre mariposas, hormigas y grandes herbívoros como las ovejas. Para empezar, el bello lepidóptero de alas azules depende para su supervivencia de una única especie de hormiga, la Myrmica sabuleti, que se ocupa de las larvas, primero en plantas y luego en sus propios hormigueros, a cambio de secreciones azucardas. Por su parte, la hormiga resulta muy vulnerable a ligeros cambios en la estructura de los pastos bajo los que se cobija y un simple aumento de la longitud de la hierba puede causar un descenso de la temperatura del suelo que afecte a sus poblaciones.

Todas las piezas del puzle encajaban finalmente al verificar como en las áreas donde antes había mariposas en el Reino Unido se había producido una disminución gradual del pastoreo del ganado y una infección vírica había acabado con muchos conejos silvestres en los años 50. "Una diferencia de un centímetro en la longitud de la hierba puede cambiar la temperatura del suelo de entre 2 y 3 grados", explica Thomas. "Si tienes el tamaño de una hormiga o una mariposa la diferencia es enorme".



Convivir con los insectos


Si bien en aquellos años ya se conocía la relación entre estas mariposas con las hormigas, entonces se echaba todavía la culpa de la desaparición de la Maculinea arion a los coleccionistas de lepidópteros y no fue hasta que Thomas estudió en profundidad las últimas poblaciones del Reino Unido que se supo realmente de la enorme dependencia de los insectos de alas azules con la especie Myrmica sabuleti. "Desde mayo a septiembre, estuve viviendo con la última colonia del Reino Unido, midiéndolo todo, incluyendo sus costumbres, cuántos huevos ponían, la supervivencia de cada huevo...", relata el ecólogo de la Universidad de Oxford. "Fue lo más parecido con insectos a vivir con simios", bromea.

En total han sido 40 años de investigaciones y de trabajo de campo ahora recuperados en la revista 'Science', que resultaron determinantes para que estas mariposas azules volvieran a aletear en los campos británicos a la vez que se reintroducía el pastoreo y se limpiaban de matorrales los pastos. Por una vez, una historia con final final.

En España esta mariposa está catalogada como rara. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las colonias de Maculinea arion están bien arraigadas y extendidas a lo largo de una amplia franja septentrional, con enclaves importantes que llegan a los montes Universales y la serranía de Cuenca. La especie también ha sido citada en Orense y León, y se cree que su área de vuelo se ha ampliado a Carazo-Burgos, Soria, Álava y Aguarón (Zaragoza).



Fuente

Erupción gigante revela una estrella “muerta”


Un enorme estallido ha encontrado su camino hacia la Tierra tras viajar miles de años a través del espacio. Estudiando estos estallidos con los observatorios espaciales XMM-Newton e Integral de la ESA, los astrónomos han descubierto una estrella muerta que pertenece a un extraño grupo: los magnetares.



Los rayos-X procedentes de un gigantesco estallido llegó a la Tierra el 22 de agosto de 2008, y disparó los sensores automáticos del satélite internacional Swift liderado por la NASA. Apenas doce horas más tarde, XMM-Newton apuntaba allí y comenzaba a recopilar la radiación, permitiendo el estudio espectral más detallado del decaimiento de un estallido de magnetar.

El estallido duró más de cuatro meses, durante los cuales se midieron cientos de estallidos menores. Nanda Rea de la Universidad de Amsterdam lideró el equipo que realizó la investigación. “Los magnetares nos permitieron estudiar condiciones extremas de la materia que no pueden reproducirse en la Tierra”, comenta.

Los magnetares son los objetos más intensamente magnetizados del universo. Sus campos magnéticos son unas 10 000 millones de veces más potentes que el de la Tierra. Si un magnetar apareciese mágicamente a la mitad de la distancia de la Luna a la Tierra, su campo magnético aniquilaría todas las tarjetas de crédito de la Tierra.

Este magnetar en concreto, conocido como SGR 0501+4516, se estima que está a 15000 años luz de distancia, y no se descubrió hasta que emitió su estallido. Un estallido tiene lugar cuando la configuración inestable del campo magnético tira de la corteza del magnetar, permitiendo que la materia salga expulsada hacia fuera en una exótica erupción volcánica. Esta materia se entrelaza con el campo magnético el cual puede cambiar se propia configuración, liberando más energía. Y aquí es donde entró en juego Integral.

Sólo cinco días tras la gran explosión, Integral detectó rayos-X altamente energéticos procedentes del estallido, más allá del rango de energía que puede ver XMM-Newton. Es la primera vez que tal emisión transitoria de rayos-X se ha detectado durante un estallido.

Desapareció en 10 días y probablemente se generó cuando cambió la configuración magnética.
Los estallidos de magnetares pueden suministrar tanta energía a la Tierra como las llamaradas solares, a pesar del hecho de que están mucho más lejos en nuestra galaxia y que el Sol está en nuestro umbral celeste. Hay dos ideas de cómo se forma un magnetar. Una es que es el diminuto núcleo dejado después de que haya muerto una estrella muy magnética.

Pero tales estrellas magnéticas son muy extrañas, sólo se conocen unas pocas en nuestra galaxia. Otra sugerencia es que durante la muerte de una estrella normal, su diminuto núcleo se acelera, proporcionando una dinamo que refuerza su campo magnético, dando como resultado un magnetar.

Actualmente la mayor parte de los astrónomos están a favor de la primera idea aunque no tienen ninguna prueba concluyente por el momento. “Si pudiésemos encontrar un magnetar en un cúmulo de estrellas altamente magnéticas, eso lo demostraría”, dice Rea.

Hasta el momento sólo se conocen 15 magnetares en total en nuestra galaxia. SGR 0501+4516 es el primer nuevo repetidor gamma suave, uno de los dos tipos de magnetares, descubierto después de décadas de búsqueda. Por tanto, los astrónomos continúan buscando más, esperando la siguiente gran erupción. Por su reciente descubrimiento de SGR 0501+4516, el equipo ha recibido tiempo para volver y observarlo de nuevo el próximo año con XMM-Newton. Ahora que saben dónde mirar, esperan detectar el objeto es un estado tranquilo, en lugar de en estallido, de tal forma que pueden estudiar la calma después de la tormenta



Fuente

cien mil millones euros bajo el mar



* El patrimonio ha sido tasado en un trabajo incluido en el Plan Nacional de Arqueología Subacuática, que está a falta de la firma ministerial.

* Con el nuevo marco, se prevé eludir los conflictos por el patrimonio como el que llevó a los tribunales al Estado y al cazatesoros Odyssey.

La Armada estima que en los fondos marinos españoles hay plata y oro por valor de más de 100.000 millones de euros en los restos de los pecios españoles sumergidos con el tesoro de las colonias de ultramar.

Este documento de la Armada es uno de las acciones que surgen del Plan Nacional de Arqueología Subacuática que tiene en marcha entre los ministerios de Defensa y Cultura, y que permanece a la espera de la rúbrica por parte de las dos ministras.

Además de este estudio, el plan recoge el dibujo de los fondos marinos por parte de los buques de la Armada, segun fuentes militares, para encontrar la situación real de los pecios hundidos y evitar situaciones como la polémica surgida con el cazatesoros Odyssey, que terminó en los tribunales.

El estudio de la Armada, que publica la revista especializada Atenea, establece que el valor del oro y plata de los barcos hundidos supera los 100.000 millones de euros, cifra que se asemeja al déficit de la economía española con la que el Gobierno estima acabar este años 2009.

El acuerdo entre Defensa y Cultura va más allá del dibujo del fondo del mar, que se realizará con los buques de buceo y los cazaminas y antes de cinco años, y aboga por la recuperación el patrimonio histórico sumergido.



Fuente

Tuesday, June 23, 2009

la Antártida pierde superficie de 700 km2

 

Una plataforma de la Antártida pierde una superficie de hielo del tamaño de Nueva York



El deshielo polar desencadenado por cambio climático continúa su proceloso camino. Varios trozos de la plataforma continental Wilkins se han desgajado dando lugar a varios icebergs. La superficie total de los fragmentos alcanza los 700 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de la ciudad de Nueva York. Así lo ha afirmado Angelika Humbert, una experta en glaciares de la Universidad de Münster que lleva años estudiando las placas de hielo de la Antártida. Y ha advertido que la fragmentación es una consecuencia de la debilidad del bloque, y ésta del cambio climático.
De los 700 kilómetros cuadrados, 370 se han apartado directamente de la plataforma en los últimos días. Los otros 330 kilómetros cuadrados provienen del desmoronamiento del puente de hielo que la unía con la isla Charcot y con la Península Antártica. Pero el deshielo continúa: según las estimaciones de Humbert las pérdidas de la plataforma Wilkins pueden llegar hasta los 3.700 kilómetros cuadrados tras la ruptura del puente, que tenía una función estabilizadora.



De hecho, este bloque de hielo se ha reducido a casi la mitad de sus 16.000 kilómetros cuadrados originales. Y el espesor es tan pequeño que tardará varios siglos en recuperarse.
Todo esto se debe a que las temperaturas en la península antártica han aumentado 3ºC este siglo. La comunidad científica coincide en afirmar que la culpa del cambio climático la tienen, principalmente, los gases procedentes de los combustibles fósiles utilizados por coches y fábricas.
La disminución del tamaño de las plataformas no incrementa significativamente los niveles del mar. Sin embargo, la gran preocupación es que los trozos de hielo de la plataforma que están sobre tierra se deshagan más rápido y entonces sí que aumenten los niveles de agua.


Fuente

EEUU analiza regular los blogs

 

En caso de aprobarse una normativa, el simple hecho de incluir una publicidad o un link a una tienda a cambio de dinero será suficiente para que un blog quede sujeto al control oficial. Las razones de la decisión
Los consumidores que navegan por internet en busca de reseñas de bloggers que los ayuden a decidir la compra de un producto no suelen darse cuenta de que a veces esas opiniones no son imparciales: muchos autores de blogs reciben regalos -viajes, computadoras, vales de compra y hasta dinero en efectivo- a cambio de sus textos.
Algunos bloggers revelan estos arreglos, otros no.
Estas prácticas han crecido tanto que la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC por sus siglas en inglés) decidió crear nuevos lineamientos de conducta, que aprobaría en pocos meses y que especificarán que puede sancionar a los bloggers y sus patrocinadores en caso de promociones engañosas o conflictos de interés.
De aprobarse las reglas, sería la primera vez que la FTC intente supervisar a los bloggers en forma sistemática.
El solo hecho de incluir una imagen publicitaria o un hipervínculo a una tienda online a cambio de una comisión sería suficiente para que un blog esté sujeto a su control.
"Si tienen un motivo económico para decir lo que dicen, eso es algo que el consumidor debe saber", dijo Rich Cleland, funcionario de la FTC.
Hay bloggers que defienden los regalos como un ingreso honesto y hay otros que dicen que se pueden controlar sin supervisión gubernamental.
Yuli Ziv, quien escribe sobre moda desde Nueva York, está ayudando a crear regulaciones éticas para una coalición de 15 sitios web que buscan ser más profesionales.
"Más allá de la FTC, ha sido un problema", dijo. "Se trata de generar confianza".

Fuente

Irán: no anularán los comicios

El órgano supervisor de las elecciones iraníes, el poderoso Consejo de Guardianes, aseguró que los resultados de las elecciones presidenciales, realizadas hace 11 días, no se anularán.





El canal oficial iraní Press TV citó a un vocero de los Guardianes que afirmó que no existe evidencia de un fraude de proporciones considerables ni de irregularides significativas en el sufragio, y que por lo tanto no se convocará a nuevas elecciones.

De acuerdo a los corresponsales de la BBC este es otro signo claro de que las autoridades de la república islámica no están dispuestas a llegar a un acuerdo con los opositores.


El lunes, el Consejo había reconocido que hubo irregularidades en 50 distritos, pero agregando que no eran suficientes para dudar de los resultados de los comicios, en los que resultó reelegido el presidente Mahmoud AhmadYiad.

Mientras, en distintos lugares del mundo se disparó la alarma por la violencia registrada en las escaramuzas entre policías y manifestantes en las calles de Teherán.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió un inmediato cese de los arrestos, así como de las amenazas y del uso de la violencia. Ban pidió a las autoridades iraníes que respeten los derechos civiles fundamentales, especialmente la libertad de asamblea, de expresión y de información.

En la que constituyó su segunda referencia al tema desde el anuncio de la reelección de Mahmmoud Ahmadinejad, Ban dijo estar consternado por la violencia post electoral, particularmente por el uso de la fuerza contra civiles.

Además, hizo un llamado al gobierno y a la oposición -liderada por el derrotado candidato a la presidencia Mir Hussein Mousavi- a resolver sus diferencias pacíficamente, a través del diálogo y de medios legales.


"Confrontación revolucionaria"




Este lunes se registraron nuevos enfrentamientos en Teherán entre la policía y los manifestantes, mientras daban la vuelta al mundo las imágenes de Neda Agha-Soltan, una joven iraní que murió abatida por supuestas milicias Basijs.

La marcha de la oposición tuvo lugar a pesar de la advertencia de la Guardia Revolucionaria -la fuerza militar más poderosa del país- de que enfrentarían una "confrontación revolucionaria".
AhmadYiad fue reelecto el 12 de junio con dos tercios de los votos, según las cifras oficiales. El opositor Mousavi y sus seguidores sostienen que las votaciones fueron fraudulentas y han pedido que se celebren nuevamente.

fuente.

Monday, June 22, 2009

mil millones de personas con hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó a través de un comunicado que más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre a diario. La cifra, que impresiona, representa la sexta parte de la población mundial.

Según informaron, el incremento del número se debe, en parte, a la crisis internacional que ha rebajado los ingresos e incrementado el desempleo entre los más pobres. La FAO estima que este año habrá un 11% más de hambrientos.

"Una peligrosa mezcla entre la ralentización económica mundial combinada con los altos precios de los alimentos ha empujado a unos 100 millones más de personas al hambre crónica y la pobreza", declaró el director general de la FAO, Jacques Diouf.

"Esta crisis silenciosa del hambre es un serio riesgo para la paz y seguridad en el mundo", dijo el funcionario. Además, abogó por "forjar de manera urgente un amplio consenso sobre la total y rápida erradicación del hambre en el mundo y tomar las acciones necesarias".

Según el funcionario, lo ideal sería dar a los países pobres las herramientas para mejorar su producción agrícola y su productividad, porque para la mayoría de las naciones pobres este sector es esencial para superar ese déficit.

Por su parte, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, destacó que "para la mayoría de los países en desarrollo, no hay duda de que invertir en los pequeños agricultores es la mejor red de seguridad sustentable, particularmente durante una época de crisis económica global".

La FAO constata que tras los avances logrados en los 80' y principios de los 90', el hambre ha ido en aumento lento pero persistente. El número de personas hambrientas aumentó entre 1995-97 y 2004-06 en todas las regiones menos en Latinoamérica y el Caribe.

El informe, presentado en Roma, destaca que la mayor parte de quienes pasan hambre viven en países en desarrollo. En Asia y el Pacífico se estima que hay 642 millones de hambrientos crónicos, frente a 265 millones en el África subsahariana; 53 millones en Latinoamérica y el Caribe; 42 millones en Cercano Oriente y norte de África y 15 millones en los países desarrollados.


fuente

La basura acaba a China


Día sí, día también, Yang cruza medio Shanghai a golpe de pedal y aparca su triciclo a las puertas de un mercado del centro de la ciudad. Una a una, amontona sobre el carro cientos de cajas de poliestireno expandido que los comerciantes ya no necesitan. Para cuando el tetris de desperdicios alcanza la altura de un segundo piso, las gotas de sudor descienden por sus mejillas.
La mujer se parapeta en el hueco que queda al manillar y, enterrada en la montaña de corcho blanco, tira de su vida dando tumbos y abriéndose paso entre bicis, coches, autopistas elevadas y rascacielos. A 'la chica del plástico', como la conocen en el barrio, le quedan dos horas de arrastrar su miseria hasta un centro de reciclaje. Eso, si todo va bien. "Hay veces que las cajas se caen", explica.
Como en la mayoría de las ciudades chinas, en Shanghai tampoco hay un programa oficial de reciclado. La recogida selectiva es espontánea, y se repite en cada esquina. Papeleras y contenedores, donde los hay, son desvalijados varias veces al día por un ejército de 'carroñeros', el gremio del que forma parte Yang.
Miles de intermediarios anónimos que engrasan la cadena del reciclaje, pero que el Estado no tiene capacidad para institucionalizar a día de hoy. Informales, sí, pero también indispensables para mitigar la 'crisis de basuras' que amenaza al país.
Porque además de riqueza y bienestar, el desarrollo económico ha disparado el volumen de desperdicios que se generan en China. Ambos fenómenos convergen en las grandes megaurbes, donde el manejo de la basura resulta insostenible bajo el modelo actual.
Al borde del colapso
Un comité municipal de la capital avisaba la semana pasada que Pekín se encuentra al borde del colapso: sus 17 millones de habitantes generan 18.000 toneladas diarias de desperdicios, 7.000 más de las que pueden digerir los 13 vertederos municipales. Dos de ellos han superado ya su límite de capacidad y el resto se llenarán en cuatro o cinco años teniendo en cuenta que los pekineses generan cada año un 8% más de basuras.
El problema es común en las grandes ciudades de este vasto país, pero no exclusivo de China. Es una 'migraña global', un reto en la gestión de viveros humanos de gran tamaño. Como Shanghai, que con sus 19 millones de habitantes generó en 2007 un volumen de basura capaz de llenar cinco veces la torre Jinmao, el tercer edificio más alto del mundo.
A su principal vertedero, Changshengqiao, le quedan 15 años de vida, dos menos de los previstos cuando se planificó. Porque en China, el 90% de la basura que gente como Yang no puede revender va a parar a este tipo de lugares. El resto se incinera, y sólo una pequeña fracción recibe otros tratamientos.
A corto plazo, la solución pasa por abrir nuevas instalaciones, pero las autoridades se han topado con un nuevo obstáculo: una ciudadanía cada vez más contestataria que no quiere vertederos o plantas incineradoras en la puerta de su casa. En marzo, el Gobierno canceló la construcción de una planta de biotratamiento de basuras en las afueras de Pekín por la oposición de los residentes, que temían ver contaminados los acuíferos locales.
"Aunque estamos dispuestos a pagar precios altos, tenemos grandes problemas para encontrar tierras", admitía al 'Global Times' un funcionario del gobierno municipal.
"Los métodos alternativos más sostenibles, hoy por hoy, resultan demasiado caros", explica a elmundo.es un experto de la Universidad de Tongji que no quiere ver publicado su nombre porque asesora al gobierno en la materia. "De momento, la orden es diversificar e introducir más plantas de incinerado y tratamiento de basuras".
Pero desde ahora, señala, China debe introducir programas de reciclaje y aprobar normativas para penalizar o gravar la generación de basura. Según las autoridades, la prohibición de las bolsas de plástico gratuitas, por ejemplo, ha contribuido ya a reducir un 65% los deshechos de polietileno en apenas un año de vigencia.


Fuente

Groenlandia estrena gobierno propio


Groenlandia, la vasta isla del Ártico, asume a partir de este domingo su propio gobierno, con lo que da un nuevo paso hacia la independencia de Dinamarca.


Esto es posible gracias a un referéndum sobre mayor autonomía celebrado en noviembre de 2008.



La nueva adinistración permitirá a los isleños aprovechar mejor los recursos minerales del subsuelo.
Además, le permitirá a Groenlandia tener una mayor participación de los ingresos provenientes de la explotación de sus recursos naturales.
El gobierno local tendrá el poder de policía y el control de las cortes, y el groenlandés -o kalaallisut- será la lengua oficial.
Sin embargo, Dinamarca mantiene el manejo de la Defensa y de las Relaciones Exteriores.
Copenhague gobernó Groenlandia por tres siglos. En 1979 le otorgó el estatus de territorio dependiente autónomo.
Pero ahora, con el sistema de gobierno propio, la isla más grande del mundo y sus 57.000 habitantes se acercan a la independencia.
Los groenlandeses -que en su mayoría son nativos inuit- serán tratados como un pueblo separado bajo la ley internacional.
Repartiendo los recursos
Gran parte del petróleo, gas, oro y diamantes de la isla han estado lejos del acceso humano debido al hielo ártico que cubre la mayor parte del territorio
Pero expertos de Estados Unidos creen que será más fácil explotar la riqueza mineral de la isla a medida que el calentamiento global derrite las capas de hielo.
Al mismo tiempo, "se prevé que el calentamiento global tendrá un efecto adverso sobre la tradicional industria pesquera", acota el corresponsal de la BBC Sean Fanning.
Los que abogan por la independencia esperan que el incremento en los ingresos por la explotación de los minerales ayude a una separación definitiva de Dinamarca.
Actualmente, Groenlandia depende en gran medida de los subsidios del gobierno danés, que le provee 30% de su Producto Interno Bruto.
Los analistas señalan que todo intento de forzar la independencia probablemente será pospuesto por el nuevo gobierno de izquierda de Groenlandia.
El recientemente electo primer ministro Kuupik Kleist prometió concentrarse en atacar los grandes problemas sociales, como el alcoholismo, la violencia doméstica y la alta tasa de suicidio.


fuente