Monday, April 18, 2011
Ártico pierde cifra récord de capa ozono
Durante el pasado mes de marzo, el satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló niveles récord de pérdida de ozono en el hemisferio norte.
Investigadores de la ESA reportan en el sitio de internet www.esa.int que esto se debe a una serie de inusuales fuertes vientos, conocidos como vórtices polares, los cuales aíslan los componentes atmosféricos del Polo Norte y evitan que se mezclen con el viento de altitudes medias.
"Esto crea las condiciones similares a aquellas que se presentan en los vientos del hemisferio Sur, sobre la Antártida", señala la ESA en el documento.
A medida que la luz solar de marzo llega a la masa de aire frío, se liberan átomos de cloro y bromo los cuales destruyen las partículas de ozono, como si fueran clorofluorocarbonos (CFC) generando moléculas individuales de oxígeno, principalmente en la estratósfera, a unos 20 kilómetros de la superficie.
El ozono es una capa protectora de la atmósfera que se encuentra alrededor de 25 kilómetros de altitud y actúa como un filtro de la luz solar en la Tierra, y una herramienta contra los dañinos rayos ultravioleta, que pueden afectar la vida marina e incrementar el riesgo de cáncer de piel y cataratas.
La temperatura de la estratósfera en el Ártico muestra fuertes variaciones de invierno a invierno. El último año, las temperaturas y los niveles de ozono sobre la zona fueron altos, siendo 1997 el último año en que se tuvieron registros similares a los de este 2011.
Por ello, científicos investigan por qué en este año el viento Ártico ha sido tan frío y cómo es que estos eventos están directamente relacionados con el cambio climático.
Labels:
Ecologia
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment