Saturday, May 28, 2011

Los Primeros Lentes de Contacto Inteligentes

-LENTES-DE-CONTACTO

El doctor Babak A. Parviz, de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, experto en biología química e ingeniería electrónica, desarrolló un prototipo de len­te de contacto capaz de analizar la sangre y otros parámetros en nuestro organismo.

Así, es capaz de medir los niveles de gluco­sa o detectar indicios de glaucoma.

El 'truco' está en que las lágrimas de los ojos contienen los mismos niveles de glu­cosa que la sangre.

En el futuro los lentes enviarán información en tiempo real a una computadora o Smartphone para que el paciente tome medidas preventivas o el médico se mantenga informado, sin nece­sidad de arreglar una cita.

El reto será encontrar materiales trans­parentes que no sólo sean inocuos para el ojo, sino también permitan la ensambladu­ra de piezas microelectrónicas.

La idea es que algunos cuenten con diodos LED que brindarán información de manera directa al portador a través de la lente.

La lente también podría servir para desplegar otro tipo de datos digitales procedentes del entorno en un ambiente de realidad au­mentada: diversas aplicaciones (software) como las que utilizan los Smartphone o localizadores satelitales GPS sobre impondrán cierta información sobre las imá­genes (calles, negocios, auto­móviles) que abarque la vista, diluyendo la barrera entre el mun­do físico y el virtual (on-line).

La empresa Sensimed (www.sen- simed.ch), iniciativa comercial ori­ginada en el Instituto Tecnológico Federalde Laussana, Suiza, lanzó al mercado Triggerfish, un prototipo del primer lente de contacto inte­ligente.

Éste sirve de apoyo para el tratamiento del glaucoma, envian­do información sobre los niveles de presión en el ojo afectado.

No comments:

Post a Comment