Thursday, October 8, 2009

Descubren los origenes del Dragon de Komodo

 komodo

Los científicos descubreiron que el lagarto más grande del mundo, , el dragón de Komodo, probablemente evolucionó en Australia y se dispersaron hacia el oeste a su actual sede en Indonesia.
En el pasado, los investigadores habían sugerido que el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), se habia desarrollado a partir de un pequeño ancestro en las aisladas islas indonesias, la evolución de su gran tamaño, fue como respuesta a la falta de competencia de otros depredadores, o como descendencia de un cazador especialista en elefantes enanos  conocido como Stegodon .
Sin embargo, durante los últimos tres años, un equipo internacional de científicos descubrió numerosos fósiles en el este de Australia que datan de 300.000 años a unos 4 millones de años atrás que todo indica pertenecen a el dragón de Komodo.
"Cuando comparamos estos fósiles de los huesos de los actuales dragones de Komodo , descubrimos que eran idénticos", dijo el investigador Scott Hocknull, un paleontólogo de vertebrados en el Museo de Queensland en Australia.
Durante los últimos 4 millones de años, Australia ha sido el hogar de los lagartos más grandes del mundo, incluyendo los largo gigantes llamados Megalania prisca, que alguna  vez fue el lagarto más grande del mundo , pero que se extinguió hace unos 40.000 años.
"Ahora podemos decir que Australia es también la cuna de los dragónes de Komodo,"

Los investigadores dijeron que el antepasado del dragón de Komodo probablemente evolucionó en Australia y se extendió hacia el oeste, llegando a la isla indonesia de Flores hace 900.000 años atrás. Las comparaciones entre los fósiles y los dragones de Komodo que viven en Flores muestran que el tamaño del cuerpo del lagarto se ha mantenido relativamente estable desde entonces.
Más apoyo para esta idea de la dispersión de Australia viene de la isla de Timor, situado entre Australia y Flores. Tres ejemplares de fósiles de Timor representan una nueva especie aún sin nombre de lagarto monitor gigante, que era más grande que el dragón de Komodo, aunque menor que el Megalania prisca. Más ejemplares de este lagarto gigante se necesitan para que sea declarada una nueva especie puede ser declarada.
"Hay un montón de cosas que simplemente no se saben de esta parte del mundo

"En los últimos años esta región ha arrojado descubrimientos notables - una nueva especie de homínido, en Nueva Guinea Con docenas de nuevas especies que nunca conoció a los seres humanos, y ahora una cadena de islas de los lagartos gigantes, incluyendo el mayor de ellos , Megalania prisca de Australia. Sin embargo, todos se extinguieron, excepto el dragón de Komodo. La gran pregunta ahora es ¿por qué? El sudeste de Asia a la región de Australia es un punto caliente de nuevos descubrimientos y emocionante ".
Todos estos grandes lagartos alguna vez fueron comunes en Australasia que por más de 3,8 millones de años, ha evolucionado junto con grandes mamíferos carnívoros, como el Thylacoleo, el llamado "león marsupial. El dragón de Komodo es el último de estos gigantes, pero en los últimos 2.000 años, sus poblaciones han disminuido gravemente, debido muy probablemente a los seres humanos, y ahora son vulnerables a la extinción,  vive ahora en sólo unas pocas islas aisladas en el este de Indonesia, entre Java y Australia.
"Entender la historia pasada de una especie es absolutamente fundamental para la determinación de su trayectoria potencial en el futuro, sus respuestas al cambio climático, el cambio de hábitat y extinciones", dijo Hocknull. "El registro fósil de dragón de Komodo demuestra que es una especie resistente - resistente a grandes cambios climáticos en todo su pasado, sobreviviendo a los eventos de extinción que acabó con la megafauna de especies contemporáneas".
Una cuestión que ahora aparece es la razón por que el dragón de Komodo se extinguio en Australia, mientras que sobrevivio en unas pocas islas aisladas de Indonesia. Hocknull señaló que el clima era un sospechoso , ya que "las especies impactos del clima en las islas, tanto como un continente tan grande como Australia. En Australia hay un montón de hábitat que podría llevar a los dragones de Komodo.

Estan los  seres humanos involucrados en la extincion del dragon de Komodo en Australia? "No tenemos pruebas de ello porque el más joven de los fósiles de Komodo en Australia es de alrededor de 300.000 años, mucho antes de llegada de los humanos. Así que no sé si los dragones de Komodo en Australia murió antes o después de la llegada de los humanos.

 

No comments:

Post a Comment