Monday, July 6, 2009

China: al menos 140 personas murieron tras una feroz represión

 


Sucedió durante una protesta de la etnia musulmana uigur en el noroeste del país; hay 816 heridos



Al menos 140 muertos, más de 800 heridos y un número desconocido de detenidos es el saldo de un episodio de represión que tuvo lugar ayer en China, como respuesta a las protestas de la minoría étnica musulmana uigur.
Las protestas étnicas, de las que participaron entre 1000 y 3000 personas, ocurrieron en Urumqi, capital regional de Xinjiang, al noroeste de China. El portavoz del Gobierno informó que al menos 140 personas murieron mientras que 828 resultaron heridas. Por su parte, la agencia oficial China Nueva comunicó que centenares de personas fueron detenidas.
"La policía arrestó a varios centenares de participantes, incluyendo más de 10 personas que alentaron los disturbios del domingo", indicó la agencia Nueva China, citando a funcionarios de seguridad de Xinjiang.
La policía continuaba buscando a unas 90 personas en Urumqi, según la agencia.
Poco antes, la televisión central CCTV había difundido imágenes de los enfrentamientos mostrando a civiles ensangrentados y de vehículos en llamas o carbonizados.
La situación regresó a la normalidad hoy en Urumqi, en donde varios barrios fueron cercados por la policía tras los disturbios atribuidos por Pekín a la disidencia uigur en el exilio, que habría alentado a los uigures de atacar a la etnia "han".
Estos disturbios son los más graves en más de un año en Xinjiang, región que cuenta con unos 8,3 millones de uigures, de los cuales algunos grupos denuncian la represión política y religiosa que lleva a cabo China con la excusa de luchar contra el terrorismo.

Fuente

No comments:

Post a Comment