Monday, September 15, 2008

La puerta del infierno



El crater de Darvaza alumbra las noches del desierto de karakum, en Turkmenistán. Este enorme agujero de 60 metros de diámetro y 20 de profundidas aparecio en 1971 durante unas obras de prospección de gas de geólogos sovieticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra. En realidad habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural, como comprobaron luego de prenderle fuego. Desde entonces arde sin pausa, y brinda este sobrecogedor espectáculo.

A plena luz del día, Darvaza parece un desierto de ciencia ficción, aunque las vistas más espectaculares del pozo se producen por la noche. El gas que aún alberga en su interior sigue consumiéndose de manera incesante y, según relatan los que allí han estado, ejerce una especie de magnetismo sobre los insectos, que no pueden evitar arrojarse a las llamas. ver en google map

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se apagará, pero es más que probable que el pozo de Darvaza siga ardiendo durante décadas. Y no a mucho tardar, el lugar se verá rodeado de otros pozos y de grandes tuberías. Cuando alguien muestre interés por las reservas de gas y petróleo que duermen bajo el desierto.



Fuente

No comments:

Post a Comment