Tuesday, March 31, 2009

El drama de los hombres enjaulados de Hong Kong

 

Cientos de personas en la pobreza viven en jaulas en el centro de Hong Kong.

Una asfixiante realidad viven más de cien mil habitantes de Hong Kong todos los días en la ciudad.
Son pequeños espacios rodeados por una malla de alambre donde sus habitantes pueden pernoctar con sus escasas propiedades, y que algunos han bautizado como las jaulas del desempleo.
Se trata de hombres y mujeres que viven en jaulas de tres metros cuadrados y que bajo condiciones extremas buscan sobrevivir con lo mínimo en la meca de la tecnología y los avances.
De acuerdo con un reporte de El Mundo, quienes habitan ahí no son propensos a un crédito de interés social, debido a que en el país el ser candidato para un crédito es extremadamente difícil. Además de que Hong Kong es una de las ciudades más caras del mundo para pagar una renta.
Uno de los habitantes de estas jaulas es Kory Sin Kan, un hombre de 62 años, pagaba, cuando tenía trabajo, 97 euros al mes por el espacio reducido en el que habita, pero hace unos meses perdió el puesto ambulante que tenía de comida, por lo que se vio obligado a vivir sin pagar.
De acuerdo con un reporte de este lugar realizado por La Nación de Argentina, las jaulas están colocadas en una habitación de aproximadamente 50 metros cuadrados.
Los visitantes narran que el olor es insoportable, ya que la mayoría son vagabundos que obtienen sus pertenencias de la basura de la ciudad neón.
El edificio de la calle Fuk Tsuen es el lugar, se encuentra situado al oeste de la "vibrante" Mong Kok, uno de los centros comerciales más impresionantes del continente asiático.
En la zona se puede encontrar cualquier equipo eléctrico, pero que a tan sólo diez minutos se encuentra este sub mundo de gente con historias tan diversas como la de Sin Kan, quien evita hablar de su pasado.
Los siguientes videos de medios internacionales (en inglés) narran las condiciones en los que viven estas personas:

La organización del edificio corre a cargo de los inquilinos, la mayoría de ellos se organizan para realizar las pocas tareas de aseo, además del poco mantenimiento que le dan al lugar. Al salir, cualquiera de los habitantes cierran su jaula con un candado en espera de que nadie busque abrirla y robar sus pertenencias.
Hong Kong está entre las 16 economías más grandes de Asia, con un Producto Interno Bruto de 263 mil millones de dólares al año. Es una de las regiones más industrializadas y ricas del planeta, y este drama demuestra que la pobreza no es privativa de los países en desarrollo.
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas.
La pobreza se mide por el nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

Fuente

No comments:

Post a Comment