Friday, October 31, 2008

destinos turísticos más "terroríficos" por las amenazas medioambientales

Diez destinos turísticos ricos en biodiversidad, en especies raras, con una herencia cultural y paisajes espectaculares han sido calificados por la organización ecologista WWF/Adena como los más "terroríficos" por las amenazas a las que están expuestos con motivo de la celebración de Halloween.


Las principales amenazas que enfrentan son el desarrollo urbano, la contaminación, la deforestación, la sobreexplotación pesquera, la sequía o el calentamiento global y por ello la asociación ecologista insta a que en la actualidad estos lugares necesitan ser protegidos y salvaguardados para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ellos o explorarlos.


Estos lugares son el Mar Negro, el Parque Internacional Impenetrable de Bwindi, el Mar Muerto, el Death Valley National Park, la Garganta del Diablo, las Montañas del Dragón, el Lago Erie, el Mariana Trench, el interior remoto y semiárido de Australia, también conocido como Never, never, y Transilvania.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8f/Mar_Negro_satelite.png/300px-Mar_Negro_satelite.png


Negro, por contaminación

Según WWF/Adena, el Mar Negro, rico en vida salvaje y biodiversidad, "está camino de ser negro, pero por sus niveles de contaminación". Algunos de los principales problemas que amenazan a este espacio son los derrames de crudo, los vertidos de basura industrial, el desarrollo de sus costas, el tráfico marítimo y la sobrexplotación pesquera.


En la actualidad, la región, que se enfrenta a una "cruzada medioambiental", bien puede seguir el camino de la negligencia o bien puede dirigirse a modelos de desarrollo sostenible. En ese sentido, la organización WWF internacional trabaja en comunidades locales, con organizaciones y gobiernos en proyectos de restauración a lo largo del Río Danubio y de todo el área.


http://ipts.jrc.ec.europa.eu/home/report/spanish/articles/vol68/Fig1_art4S.gif



Plaga de medusas



El iniciativa más importante de la organización, la restauración del delta del Danubio, se inició con el apoyo de los ministerios competentes de Rumanía, Ucranía, Moldavia, Bulgaria. Se trata de la mayor iniciativa de restauración fronteriza en zonas húmedas de todo Europa y afecta por completo a la zona baja del Danubio, a las planicies de aluvión, a la población local y a los ecosistemas de esa zona fluvial y del Mar Negro.


Además, WWF/Adena denuncia que una plaga de medusas que llegó a principios de los años 80 procedente de Norteamérica está provocando "efectos devastadores" en el Mar Negro. Se trata de uno de los ejemplos mejor documentados de especies invasoras alienantes que se introdujo a través del lastre arrojado desde grandes buques pesqueros. Sin enemigos, las medusas se propagaron con una velocidad alarmante y contribuyeron a casi colapsar en pocos años las especies pesqueras comerciales del Mar Negro.



La Garganta del Diablo



La Garganta del Diablo es la cadena de cataratas más altas del mundo y cuenta con 275 cataratas entre las que destacan las de Iguazú, entre las fronteras de Argentina y Brasil, que tienen una caída de 82 metros de altura hasta el fondo de la garganta. El "atronador y profundo" sonido del agua puede escucharse a varios kilómetros de distancia y la niebla que forma el vapor del agua forma continuos arco iris.


Sin embargo, según denuncia WWF/Adena los parques naturales que rodean a la Garganta del Diablo (en el estado brasileño de Paraná) son una de las selvas tropicales más amenazadas del mundo, al mantener solo el 7% de bosques en estado primario, a pesar de que son el hábitat de varias especies en peligro de extinción tales como jaguares, tapires, ocelotes y osos hormigueros, así como de coloridos tucanes, loros y mariposas.


http://www.mat.ub.es/~soria/MarMuerto.GIF


El Mar Muerto puede desaparecer



Igualmente, en el ranking de los destinos turísticos terroríficos por las condiciones a las que están expuestos de WWF/Adena, el Mar Muerto es el punto más bajo de la Tierra con temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados en verano, y debido al descenso continuado del nivel del agua al ritmo de un metro al año, algunos científicos pronostican que las bíblicas aguas de sal entre Israel y Jordania podrían desaparecer "por completo" en el próximo siglo.


Por otra parte, el Mar Muerto ha perdido cerca de una tercera parte de su superficie y ha descendido unos 25 metros. Los niveles de afluencia de agua se han reducido hasta el cinco por ciento de su volumen original, por lo que WWF/Adena advierte de que con la instalación anual de instalaciones de agua en superficie, en el futuro solo puede predecirse una reducción aún mayor.


http://www.culturalromtour.com/file/disp/90_peles-c.jpg


Hombres lobo y vampiros



Por otra parte, no hay demasiados lugares en el mundo que evoquen sensaciones tan "espeluznantes" como Transilvania, el lugar donde vivía el Conde Drácula además de hombres lobo y vampiros. En contraposición con la creencia popular, Drácula no existió, a pesar de la leyenda del Príncipe Rumano Vladimir III, no hubo hombres lobo, sino solo lobos, ni tampoco vampiros.


En la actualidad, Transilvania, en el oeste de Rumanía a lo largo de la frontera con Hugría está rodeada de bosques y arroyos de los Montes Cárpatos. A lo largo de siete países, desde República Checa, cruzando Polonia, Eslovaquia, Ucrania y Hungría hasta Rumanía y parte de Serbia, la organización ecologista define a los Cárpatos como el "área salvaje más grande de Europa".


Además, allí vive una importante población de oso pardo que se ha encontrado también en Norteamérica y partes de Rusia, aunque la población de estos se ha reducido más en esas zonas que en los Montes Cárpatos. Así, WWF/Adena informa de que está investigando fórmulas para aumentar las poblaciones de osos salvajes de otras zonas de Europa como Escandinavia, España e Italia.


fuente

Las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca, como son más conocidas, se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa en el Perú. Fueron trazadas por la cultura Nazca. Están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie.
Lo asombroso es que estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire, al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores.

Se considera que estos geoglifos fueron realizados por los pobladores de la cultura Nazca que habitaron esta región, entre el 200 a. C. y el 700 d. C. Debido a la superposición de motivos, se cree probable que se hayan realizado en dos etapas, primero las figuras, y luego las líneas. Sin embargo, debido a las características del suelo es muy difícil poder fechar con cierta seguridad el período en que fueron construidas, especialmente por las dificultades para aplicar el sistema de datación por Carbono 14, que no ha dado resultados concluyentes. Así, los científicos han debido valerse de otros métodos, como la comparación de las figuras de los geoglifos con los motivos encontrados en alfarería de la cultura Nazca.

Las pampas de Jumana están situadas a una altura de 330 m.s.n.m y mantienen una temperatura media anual de 25 grados centígrados en una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un "colchón" que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección.

Desde tierra, estos diseños pasan desapercibidos. Estas líneas solamente pueden ser observadas en toda su inmensidad desde el aire, al sobrevolar el desierto a por lo menos doscientos metros de altura. Esto demuestra un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de este lugar.

Thursday, October 30, 2008

La Mandrágora





Las raíces son gruesas y habitualmente se ofuscan. El tallo es de color verde oscuro; hojas anchas y con una superficie rugosa, y tienen el mismo color del tallo. Las flores salen del centro, y son de color blanco violáceo. La planta alcanza una altura de unos 30 cm, y suele encontrarse en zonas sombrías y húmedas, donde no da mucho el sol. El fruto sale en otoño, tiene color amarillo o naranja, y aspecto similar a una manzana. Su ingesta puede producir alucinaciones.
Esta planta crece en bosques sombríos, a la vereda de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra. Su raíz es gruesa, larga, generalmente dividida en dos o tres ramificaciones de color blancuzco que se extienden por el suelo; sus hojas son de un tono verde oscuro; sus flores son blancas, ligeramente teñidas de púrpura; el fruto es parecido a una manzana pequeña y exhala un olor fétido.
FUENTE: WIKIPEDIA

LEYENDAS
En los textos de magia se habla de ella con verdadero culto. Posiblemente se utilizaba ó utiliza en los rituales de magia, por la forma que tiene su raíz.
La Mandrágora (Mandragora officinarum) se encuentra entre las “plantas mágicas” más conocidas y utilizadas en Occidente. Pertenece a la familia de las Solanáceas, y su raíz, de forma vagamente similar a la humana, le dio la fama de “planta mágica” desde Grecia antigua.
Los testimonios sobre la mandrágora y su uso medicamentoso son comunes a lo largo de la historia de las hierbas, en la mayor parte de los casos concuerdan con la capacidad de la planta para generar un sueño profundo y reparador, así sea que simplemente se coloque la raíz de la planta en el cuarto donde duerme el paciente, o que sea mezclada con la comida o cocida en vino. Otra característica es la de fungir como afrodisíaco en el sentido de estimulante sexual posterior a su ingesta, así como amuleto para la buena suerte en los asuntos de amor; en este caso la raíz debe ser cortada de una manera específica.

En el Antiguo Testamento se alude a sus poderes extraordinarios: Raquel, que era estéril, fue madre después de tomar una infusión de mandrágora, y la misma receta fue difundida en la Italia medieval y renacentista. Según la tradición rabínica, la mandrágora crecía al pie del árbol del Edén y, en opinión de Lorenzo Catelán (1568-1674), “la raíz de mandrágora no es otra cosa que esperma viril”.
Según algunas tradiciones la mandrágora nace en los cementerios, a los pies de los patíbulos y principalmente de la orina o esperma que un ahorcado emite en el momento de la agonía, por lo que habría que buscarla en los lugares donde han ocurrido estos suplicios. También se pensaba que por su particular parecido a la forma humana, la planta estaba a merced del demonio, por lo que era necesario rezar antes de consumirla.
La tradición mágica occidental abunda en citas acerca del poder y el uso de la mandrágora. Plinio, es el primero en tratar oficialmente su carácter antropomorfo y a categorizarla en femenina (negra) y masculina (blanca). Desde Galeno hasta Lucio Apuleio, durante todo el período Romano se encuentran referencias en relación a las cualidades de la planta. En el siglo XII Michele Scotto aconseja una mezcla de opio, mandrágora y beleño en partes iguales para utilizar como anestésico durante las amputaciones o las incisiones. Hay toda una discusión acerca de su carácter narcótico. En Europa Occidental, durante la época de la inquisición se prohibió cualquier práctica de tipo mágico y la “planta-hombre” se convirtió en patrimonio de las brujas y de la magia negra, conservando sus características mágicas a un nivel popular.
Los jueces que juzgaron a Juana de Arco la acusaron de llevar oculta en la ropa una raíz de mandrágora, de la cual obtenía su maravilloso poder de adivinación y su don de mando. Las voces que oía la Doncella eran proferidas, según ellos, por la mandrágora. El jesuita Martín del Río eminente demonólogo, había descrito en 1429 los maravillosos poderes de esta raíz y dijo que, en cierta ocasión, halló entre las pertenencias de un hombre sospechoso de practicar la brujería un libro de fórmulas mágicas y una mandrágora que lanzó al fuego ante la mirada aterrorizada de los presentes, seguros de que no tardaría en producirse una tragedia.
Durante la Edad Media se la consideró el mejor de los medicamentos. Se aplicaba en forma de cataplasma o se tomaba en caldo, o se hacía que el enfermo la sostuviera con la mano derecha. Curaba la languidez, la jaqueca y los dolores de cuello. Hildegard de Bigen detalló sus virtudes en el siglo XII : tomada con vino, la mandrágora ahuyenta la melancolía del alma y reanima a quien sufre náuseas. Y Pierus Valerian, nacido en 1477, decía que esta raíz humana da un humo al arder cuya fuerza está entre el veneno y el sueño.

Se decía que sus virtudes maravillosas procedían del hecho de ser el producto vivo de donde salió Adán, el primer elemento vital de la humanidad, de los animales y las plantas. Viejas leyendas afirman que son precisas ciertas precauciones para recoger la mandrágora en la tierra: escoger el día propicio, que podía ser el viernes, o día de Venus, o en el sabbat, es decir, el sábado. Unos aconsejaban la oscuridad de la noche y otros el alba. Otros más, los primeros días de septiembre.
Planta sagrada a Hécate, diosa de las encrucijadas, de la noche y de la luna, la mandrágora cura la epilepsia y ahuyenta a los demonios. La mandrágora es una planta ambivalente, siempre tuvo una doble identidad: en el hombre esta raíz cura el cuerpo y el alma pero al mismo tiempo puede llevarlo a la perdición. Ella otorga un sueño reparador pero también provoca la locura. Puede matar sin piedad pero es un remedio contra el veneno de las serpientes. Es un anestésico que permite realizar intervenciones quirúrgicas pero puede provocar alucinaciones terribles. Es símbolo de la incertidumbre y de la ambigüedad.
"La pócima o brebaje mágico de la historia de Romeo y Julieta estaba compuesta por Solanum somniferum, la belladona, el beleño y el opio." Despertando de su sueño no se siente la cabeza pesada ni se recuerda lo sucedido.
fuente

Wednesday, October 29, 2008

La Amazonía brasileña perdió cerca de 587 kilómetros cuadrados de bosques en septiembre pasado

http://www.brasilalacarta.com/Img/Patrimonio/Parque_Nacional_de_Jau_Amazonia.jpg

La Amazonía brasileña perdió cerca de 587 kilómetros cuadrados de bosques en septiembre pasado, un área inferior tanto a la del mismo mes de 2007 (604 kilómetros cuadrados) como a la de agosto de este año (756 kilómetros cuadrados), según datos divulgados hoy por el Gobierno.

La devastación mensual de la mayor selva tropical del mundo es medida con base en imágenes de satélite por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), organismo que aclara que el tamaño puede variar por causa de la nubosidad de la región.

Según los datos de septiembre, cuando el 33% de la región estaba cubierta por nubes, la deforestación se redujo un 22,4% en comparación con agosto pasado (con un 26% de la región cubierta por nubes) y un 2,9% en relación a septiembre de 2007 (con una nubosidad del 40%).


La deforestación de la Amazonía, que a comienzos del año generó una alerta entre las autoridades ambientales por su significativo crecimiento, registró una fuerte reducción entre mayo y julio, los meses en los que tradicionalmente más crece debido a la sequía y que es la época en la que los agricultores acostumbran prenderle fuego a los bosques para aumentar sus áreas de cultivo.

Sin embargo, el ritmo de devastación en agosto creció un 133% en comparación con julio (323 kilómetros cuadrados), lo que hizo temer que la deforestación volviera a ganar velocidad y puso en duda las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger el mayor pulmón vegetal del mundo.

En lo que va del año hasta septiembre, la Amazonía ha perdido 6.268 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, casi la tercera parte del territorio de un país como El Salvador, y un área en un 37,9% superior a la destruida en el mismo período del año pasado (4.544 kilómetros cuadrados).

El área destruida es calculada por el INPE mediante el sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).

El organismo también divulga anualmente, con imágenes más precisas y no afectadas por la nubosidad, datos más realistas sobre el aumento de la deforestación en períodos anuales (desde agosto de un año hasta julio del siguiente).

Según los informes anuales, Brasil consiguió reducir en un 59% el índice de deforestación en tres años hasta julio de 2007.

El área devastada de selva cayó desde 27.429 kilómetros cuadrados entre agosto de 2003 y julio de 2004 hasta 11.224 kilómetros cuadrados entre agosto de 2006 y julio de 2007.

La previsión oficial para el período de agosto de 2007 hasta julio de 2008 es que se produzca un crecimiento (hasta unos 12.000 kilómetros cuadrados), aunque ya no tan alarmante como el que se temía a comienzos del año (15.000 kilómetros cuadrados).

fuente

los Baobabs

los Baobabs son árboles de la familia Adansonia, que comprende 8 especies diferentes. De esas 8 especies, 6 crecen sólamente en la Isla de Madagascar y las restantes puedes encontrarlas en el interior de Africa.

Son los árboles botella. Su silueta es muy peculiar y está formada por un tronco robusto y ancho que se eleva hasta los 30 metros. Son árboles asombrosos que pueden vivir más de 1000 años y están llenos de curiosidades.
- Se han dado casos de Baobabs con más de 4000 años
- Algunas especies pueden incluso adentrarse unos metros en el mar.
- Una de estas 8 especies se encuentra en Australia.
Y cómo no, muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Las semillas son numerosas, grandes, con forma de riñón.
Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema, cuya textura varía de terrosa a esponjosa según la especie y la edad del fruto.
Las semillas viven más de cinco años.
El tronco puede alcanzar los cuarenta metros de circunferencia, pero no crece más de 25 metros.
Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años.

En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años.
Algunos baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de seis mil litros de agua.

Para redondear, ofrecen frutos semi-ovalados y grandes, del tamaño de un melón. Esta fruta recibe el nombre de pan de mono, entre muchos otros y se emplea principalmente como base en diversas bebidas refrescantes, utilizando la pulpa seca o fresca. Al usar esta última, se tratan leves trastornos gastro-intestinales y de vejiga, así como fiebre, diarreas y hemoptysis, que también son tratados con la corteza o las hojas cocidas del baobab.

Pero con esta pequeña ofrenda, simplemente se ha destapado la punta del iceberg de lo que los baobabs son capaces de dar a la humanidad. Las semillas molidas son un excelente remedio contra el hipo, un antiespasmódico natural. La corteza nos llega a Europa bajo el nombre de 'Cortex Cael Cedra', que sustituye la quinina en su lucha contra la fiebre. Las hojas cocidas son utilizadas como alimento.

El árbol también produce un excelente desodorante, su fruta tiene un alto contenido en vitamina C y de ácido tartárico y de la corteza se hacen instrumentos musicales, cuerdas y cientos de utensilios típicos al habitar en zona de Baobabs. Un pegamento, extraído de las semillas, permite unir con fuerza diversas superficies

fuente

el fin de los glaciares

 

El primer video, arriba, muestra cómo se desintegra un glaciar en Groenlandia, proceso que fue editado, haciéndose más claro el sonido original. En el segundo video, abajo, otro glaciar cerca de la Bahía de Ilulissat, Groenlandia, ocasiona que se formen olas de medio metro de alto que azotan sus costas a manera de pequeño e inofensivo tsunami, en un fenómeno conocido como kaneling.

 

 

 

 

¿Necesitaremos dos Tierras?

 

La humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su nivel de consumo
La organización WWF/Adena concluyó en su último "Informe planeta vivo", que hoy se da a conocer, que la tierra tiene un déficit de recursos naturales de un 30%, que es el porcentaje en el que la demanda superó la capacidad de abastecimiento del plenta.
Según el diario El Mundo, el informe fue elaborado por WWF/Adena junto con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de Huella Global.
El análisis tiene en cuenta dos factores: por un lado, el índice planeta vivo (IPV) refleja la situación de las especies animales como marcador de la biodiversidad. Y ahí los datos son desastrosos: en 30 años disminuyeron un 60% en los bosques tropicales, sobre todo en la última década por culpa de los biocombustibles y la demanda de madera.
En ese mismo tiempo, las aves desaparecieron un 20% y uno de cada cuatro mamíferos está en riesgo de extinción, como ya reflejaba la ’Lista Roja’ de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) de este año.
Por otro lado, en el documento se mide la huella ecológica, es decir, lo que cada habitante necesita para tener cubiertas sus necesidades.
Los embalses y presas (hay 45.000 en el planeta), los trasvases, la contaminación de las aguas y la sobreexplotación pesquera (que ya afecta al 75% de los caladeros mundiales) son otros factores que están afectando a la vida del planeta."A este ritmo la pregunta es qué vamos a dejar para las generaciones del futuro", plantea Del Olmo.
A nivel mundial, la situación no es mejor. Si la capacidad del planeta de absorber el consumo individual es de 2,1 hectáreas (ha.) por persona, la media actual está ya en 2,7 ha. Y no en todos los lugares es igual: en Estados Unidos cada ciudadano requiere 9,4 ha. y en España 5,7 ha. Sin embargo, en Congo, que tienen hasta 13,9 ha de biocapacidad por su riqueza en recursos naturales, la huella biológica no llega ni a media hectárea por persona.
Es más, sólo ocho países (Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, India, Canadá, Argentina y Australia) tienen más de la biocapacidad mundial, pero tres de ellos (EEUU, China e India) son deudores.
James Leape, director general de WWF, señala que aunque «el mundo está preocupado por la crisis financiera, lo que realmente amenaza a la sociedad es la crisis del crédito ecológico». No obstante, es una situación reversible si se toman las tres medidas que enumera Del Olmo: «La primera, reducir el consumo, luego ralentizar el crecimiento de la población mundial y la tercera, tener una mayor eficiencia en el uso de los recursos».
Fuente

Tuesday, October 28, 2008

El smog

El smog nos rodea en las ciudades modernas, en algunas en mayor grado, en otras en menor cantidad. ¿Qué es el smog? Es una forma de contaminación del aire.

smog sobre Beijin

La palabra smog proviene del inglés una mezcla de smoke y fog (humo y niebla), y recibe ese mote porque semeja una niebla sucia, aunque no es una nube de humo.

El smog típico es el resultado de grandes cantidades de contaminación atmosférica, en especial humo de la quema de carbón y también de las emisiones de gases de los coches y de las industrias.

Cuando esos contaminantes se combinan con un período de alta presión, esto provoca que el aire se estanque y se forme una niebla que en vez de componerse de gotas de agua suspendidas, está compuesta de aire contaminado.

La lluvia ácida puede ser un tipo de smog sulfuroso, que no siempre se da en forma de lluvia, sino también en forma de niebla.

Pero el smog típico de las grandes urbes que no tienen buena cantidad de vientos, es el smog fotoquímico. Este combina óxidos de nitrógeno y COV (compuestos orgánicos volátiles) que son originados por los vehículos a combustión y que utilizan combustibles fósiles. Cuando esos gases emitido por los caños de escape entran en contacto con la radiación solar son catalizados y forman ozono y PAN. Esto oscurece la atmósfera y da esos atardeceres pardorojizos que tiene Los Ángeles, por ejemplo.

smog sobre Los Angeles

El Smog y la salud

El smog es dañino para la salud de las personas en diversos aspectos. Irrita los ojos y el aparato respiratorio (nariz, garganta) en todo el mundo, pero el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono afectan de forma más grave a ancianos y a niños, también a personas con enfermedades cardíacas y en especial a quienes tienen problemas pulmonares como asma, bronquitis o enfisema.

El problema del smog en ciudades grandes puede hacer disminuir la capacidad pulmonar, y causar falta de aliento, tos, dolor de garganta.

El smog en el mundo

Las peores ciudades con respecto al smog, son las que no disfrutan de vientos constantes y fuertes, que suelen ser las que están en valles cerrados, cerca de la costa, etc.

Ejemplos de ciudades con smog constante son Santiago de Chile, Chile; Ciudad de México, México; Los Angeles, Estados Unidos; Londres, Inglaterra.

Santiago y México, tienen el problema de estar encerradas, y no son barridas por vientos potentes. Están ubicadas a gran altura, entonces el aire frío mantiene anclado el smog.

Londres sufrió muchísimo el smog en el pasado, pero diversas ordenanzas fueron mejorando el aire al prohibir industrias, crear zonas libres de humo, prohibir la entrada a la zona céntrica de los automóviles, etc.

Los Angeles, es una depresión rodeada de montañas, lo que hace que no se pueda escapar el smog. Sin contar que es una de las ciudades más contaminantes, o sea que no hacen mucho por disminuir el smog.

fuente

El Desierto de Gobi

http://farm1.static.flickr.com/9/86136446_216eb94a61.jpg

 

Entre China y Mongolia surge una región árida gobernada por el viento, su escaso follaje no impide que este lugar sea admirado por sus dunas las cuales adornan casi todo el territorio formando extrañas figuras que combinadas con los rayos solares ofrecen a los turistas y habitantes un espectáculo natural sin precedentes.

http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/sharemed/targets/images/pho/t002/T002174A.jpg

 


En el idioma chino Shao-mo y han-hai son los nombres asignados para este lugar, en español simplemente se le denomina: Desierto de Gobi.
Gobi no sólo es visitado por sus maravillas naturales, también la historia viene a verla a través de paleontólogos quienes escarban dentro de sus espesas arenas riquezas prehistóricas que datan de cientos de millones de años. Este desierto es considerado por los especialistas como el depósito más rico de la era de los dinosaurios.


Ubicación exacta
El desierto de Gobi, uno de los desiertos más grandes del mundo es una gran región desértica ubicada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se encuentra rodeado por las montañas de Altai y las estepas de Mongolia por el norte y la meseta del Tíbet y la planicie del norte de China por el suroeste. La palabra gobi significa "desierto" en mongol. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía.

http://asiaviaje.com/wp-content/2102_gobi_1.jpg

Un vistazo a la historia...
Existe varios nombres para asignar a este desierto, en China shao-mo "arena del desierto" y han-hai "gran mar" Históricamente, el Desierto de Gobi se destaca por haber sido parte del imperio Mongol y por la localización de varias ciudades importantes a lo largo de la Ruta de la Seda.

El viajero italiano Marco Polo, su padre y su tío fueron los primeros europeos en atravesar el Gobi, en el año 1275. La siguiente travesía registrada fue la del sacerdote jesuita francés Jean François Gerbillon (1654-1707) a partir de 1680. En épocas más recientes, varias expediciones han explorado el Gobi, incluidos los viajes organizados por el explorador sueco Sven Anders Hedin.

Midiendo la temperatura
El clima del desierto de Gobi es extremo, combinando rápidos cambios de temperatura, no sólo a lo largo del año, sino también en cuestión de 24 horas. La temperatura promedio en invierno se encuentra entre los - 40ºC mientras que en el verano el clima va de moderado a caliente, con máximas de 45ºC.


Toda el área del desierto se caracteriza por su aridez extrema, principalmente durante el invierno. En cuanto a la primavera y el verano se presentan las tormentas de hielo y nieve.
Zona animal y vegetal
Dentro del desierto y las regiones circundantes se pueden encontrar paseando por las rocas y las arenas una gran cantidad de animales cuyo sistema de adaptación se ha acoplado perfectamente al ambiente. Dentro de este grupo se pueden apreciar: la gacela de cola negra, los leopardos de la nieve, los osos pardos y los lobos.


Las tres cuartas partes del área del desierto tienen una fina vegetación de hierbas, arbustos y espinos, suficiente para alimentar los rebaños de los pastores nómadas que viven en la zona; hay agua en pozos y en algunos lagos poco profundos. Es posible encontrar arbustos adaptados a la sequía tales como la Salsola Passerina, y la artemisia cana.


Desenterrando fósiles
En las profundidades del desierto de Gobi se han encontrado los más increíbles hallazgos fósiles de la historia, incluyendo los primeros huevos de dinosaurio.


Los yacimientos del Gobi datan del Cretácico, uno de los periodos geológicos más críticos para la supervivencia de determinadas especies.
Michael J. Novacek, paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural, quien organiza expediciones al Gobi desde 1990 señala: “este sitio es una mina”, y agrega, “esto parece que no se acaba nunca. Cada tres minutos aparece un fósil”. El científico está convencido de que todos estos hallazgos, sobre todo el concerniente a la calavera del Mononychus, ayudará a comprender mejor la asombrosa transformación del dinosaurio en pájaro. También se han encontrado los restos de un nido para cobijar los huevos de una bestia cretácica.


A pesar de su clima y lo agreste del terreno, el desierto de Gobi es visitado por miles de personas quienes concuerdan en afirmar que este paraíso árido forma una de las mezclas más perfectas: muestra prehistórica fosilizada y la exuberante naturaleza viviente.

 

Fuente

Monday, October 27, 2008

Tips practicos para cuidar el planeta

por Leonardo Boff

Dos principios son fundamentales en la superación de la crisis actual por la que pasa el planeta Tierra: la sostenibilidad y el cuidado.
La sostenibilidad, asentada en la razón analítica, tiene que ver con todo lo que es necesario para garantizar la vida y su reproducción para las generaciones actuales y futuras.
El cuidado, fundado en la razón sensible y cordial, se refiere a los comportamientos y a las relaciones con las personas y la naturaleza, marcadas por el respeto a la alteridad, por la amorosidad, por la cooperación, por la responsabilidad y por la renuncia a toda agresividad.
Articulando estos dos principios podremos devolver equilibrio y vitalidad a la Tierra. Ofrecemos algunas sugerencias prácticas para que cada uno haga su revolución molecular (Guatarri): la que comienza por la propia persona, y es la base para el gran cambio de todo el sistema. He aquí algunas:
Alimente siempre la convicción y la esperanza de que es posible otra relación con la Tierra, más en armonía con sus ciclos y respetando sus límites.
Crea que la crisis ecológica no debe transformarse en una tragedia, sino en una oportunidad de cambio hacia otro tipo de sociedad más respetuosa e incluyente.
Dé centralidad al corazón, a la sensibilidad, al afecto, a la compasión y al amor, pues son estas dimensiones las que nos movilizan para salvar ala Madre Tierra y sus ecosistemas.
Reconozca que la Tierra está viva pero es finita, semejante a una nave espacial, con recursos escasos y limitados.
Rescate el principio de la religación: todos los seres, especialmente los vivos, son interdependientes, y por eso tienen un destino común. Deben convivir fraternalmente entre sí.
Valore la biodiversidad y a cada ser, vivo o inerte, pues todos tienen valor en sí mismos, independientemente del uso humano.
Reconozca las virtualidades contenidas en lo pequeño y en lo que viene de abajo, pues ahí pueden estar contenidas grandes soluciones.
Cuando no encuentre una solución, confíe en la imaginación creativa, que esconde en sí respuestas sorprendentes.
Tome en serio el hecho de que para los problemas de la Tierra no hay una sola solución, sino muchas, que deben surgir del diálogo, de los intercambios y de la complementación entre todos.
Ejercite el pensamiento lateral, es decir, póngase en el lugar del otro y trate de ver con sus ojos. Así verá dimensiones diferentes y complementarias de la realidad.
Respete las diferencias culturales (cultura campesina, urbana, negra, indígena, masculina, femenina etc.), pues todas ellas muestran formas distintas de ser humanos.
Supere el pensamiento único del saber dominante y valore los saberes cotidianos, del pueblo, de los indígenas y de los campesinos, porque cooperan en la búsqueda de soluciones globales.
Exija que las prácticas científicas sean sometidas a criterios éticos a fin de que las conquistas beneficien más a la vida y a la humanidad que al mercado y al lucro.
No deje de valorar la contribución de las mujeres porque son portadoras naturales de la lógica de la complejidad y son más sensibles a todo lo que tiene que ver con la vida.
Haga una opción consciente por una vida de sencillez que se contraponga al consumismo. Se puede vivir mejor con menos, dando más importancia al ser que al tener y al parecer.
Cultive los valores intangibles, es decir, los bienes relacionados con la espiritualidad, la gratuidad, la solidaridad, la cooperación y la belleza, como los encuentros personales, los intercambios de experiencias, el cultivo de las artes, especialmente de la música.
Más que parte del problema, considérese parte de su solución.
Fuente

Sunday, October 26, 2008

La explotación de oro en Costa Rica enfrenta a ecologistas y al Gobierno

EFE

San José.-  La explotación de oro a cielo abierto se debatió esta semana en Costa Rica, donde el Gobierno la defiende por sus beneficios económicos, mientras que ecologistas y oposición la señalan como una agresión "brutal" contra la naturaleza, el "verdadero oro" del país.

El pasado 17 de octubre, el presidente de Costar Rica, Óscar Arias (en la foto), y su ministro de Ambiente, Roberto Dobles, decretaron de "interés nacional" la mina "Las Crucitas" de la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vanessa Ventures.

Paralizada desde el 2002 por decisión del entonces presidente Abel Pacheco, la explotación se beneficia desde el pasado mes de abril de la determinación del actual mandatario, Óscar Arias, que avaló la instalación de la mina "Las Crucitas" en la zona norte, a tres kilómetros de la frontera con Nicaragua.

El pasado 17 de octubre, Arias y su ministro de Ambiente, Roberto Dobles, decretaron de "interés nacional" la mina de la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vanessa Ventures.

Con ese decreto, la compañía recibió luz verde para talar 191 hectáreas de bosque en la zona norte del país, con el fin de excavar enormes tajos de hasta 60 metros de profundidad en busca de oro.

La nueva ley permite incluso la tala del almendro amarillo, una especie vedada y en peligro de extinción que sirve de nido y alimento a la lapa verde, una exótica ave amenazada de la que solo existen 35 parejas reproductivas en el país.

La compañía taló en un solo fin de semana 50 hectáreas, pero tuvo que detenerse por orden de la Sala Constitucional, que aceptó estudiar un recurso de amparo en contra del edicto ejecutivo.

Esta semana Arias defendió su decisión y aseguró que "se han hecho todos los estudios habidos y por haber" de impacto ambiental y que la empresa cuenta con un completo plan de reforestación.

El presidente apoya la actividad minera porque, según dijo, la empresa construirá caminos, ofrecerá unos 200 empleos y generará cerca de 80 millones de dólares en impuestos en sus 10 años de permiso, lo que representa el 10 por ciento de su ganancia estimada en ese periodo por la extracción de al menos 700.000 onzas de oro.

La posición del presidente es respaldada por algunos grupos de vecinos de la zona, que defienden la minería como una nueva fuente de trabajo.

Por su parte, grupos ecologistas y sectores políticos de oposición han criticado a Arias por darle el aval a una actividad "brutal" contra el medioambiente, lo que contradice su discurso nacional e internacional de protección de la naturaleza.

El diputado del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) Marvin Rojas declaró en una conferencia de prensa que "el Gobierno anda por el mundo buscando recursos para su iniciativa de 'Paz con la Naturaleza', pero dentro del país lo que le dice a la naturaleza es que descanse en paz".

Por su parte, Valbina Torres, una vecina de la zona donde se ubica la mina, calificó el decreto del presidente como "una jugada fea" porque ella no cambia la "plata" (dinero) por el bosque.

"La decisión del Gobierno va en contra del estilo de vida de los costarricenses, porque el oro nuestro es el bosque que los turistas vienen a ver", expresó el jefe de fracción del PAC, Francisco Molina.

Los opositores recordaron lo sucedido en julio de 2007, cuando una mina similar en Miramar de Puntarenas (Pacífico central) operada por la canadiense Glencairn Gold Corporation cerró súbitamente debido a que el terreno se estaba desestabilizando por las constantes lluvias y estuvo a punto de causar un desastre ambiental.

Costa Rica es un país reconocido internacionalmente por sus abundantes recursos naturales.

Con el 4,5 por ciento de la biodiversidad del planeta, protege en parques nacionales y reservas el 25 por ciento de su territorio y su cobertura forestal supera el 50 por ciento.

La polémica sobre la explotación minera aumentó el pasado martes cuando la Fiscalía General abrió una investigación en contra del presidente Arias y del ministro Dobles por presunta prevaricación por emitir resoluciones contrarias a la ley establecida o fundamentadas en hechos falsos.

Fuente

Saturday, October 25, 2008

¿Sabías que el Krill es el animal que más abunda en el planeta tierra?

 

Así es, el krill es un crustáceo su nombre científico es Euphausiacea superba, mide entre tres y cinco centímetros de longitud. Existen unas 90 especies en el mundo, y sólo en el Antártico se estima una biomasa de krill de 500 millones de toneladas, en tal sentido se opina que el krill es el animal más abundante del planeta Tierra, pudiendo tener un cardumen unas 2 millones de toneladas. Los bancos de estos crustáceos suelen tener densidades de 20 kg/m³.
Otro dato curioso: El krill es el alimento principal de la ballena, las cuales pueden consumir hasta dos toneladas de una vez. Por tanto una rotura en la cadena alimenticia, de la cual el krill forma parte, podría tener consecuencias catastróficas en términos ecológicos.
La dramática disminución de las ballenas, que ha colocado a varias especies al borde de la extinción, ha originado teóricamente un excedente en las poblaciones de krill. Sin embargo, este teórico exceso es probablemente ilusorio. Su explotación a gran escala es estudiado con interés por rusos y japoneses.
Ha de notarse que aunque se sabe que existen millones de ejemplares, se tiene que estudiar antes para ver si la pesca de este crustáceo se puede efectuar sin problemas o de lo contrario desequilibar el medio ambiente.
Fuente

Friday, October 24, 2008

la radiación solar influye en el caudal de los ríos

Hallan que la radiación solar influye en el caudal de los ríos

Foto satelital tomada durante la inundación 1997-98 Foto: NASA

Por Nora Bär


El saldo de la gran inundación del Paraná de 1997 fue atroz: el agua cubrió 180.000 km2 y hubo que evacuar a 125.000 personas y lamentar 25 muertes.

Sin duda, gran parte de las pérdidas se debe a que las crecidas del río son imprevisibles. Pero podrían no serlo: investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) acaban de publicar un estudio que muestra que existe una estrecha correlación entre la radiación solar y el caudal de ese gran curso de agua.

En ciclos de décadas, cuando una aumenta, crece el otro; lo que sugiere que conociendo uno de los factores sería posible anticipar el otro.

?En escala anual, las variaciones del río se vinculan con el fenómeno de El Niño ?explica el astrofísico Pablo Mauas, del IAFE, primer autor del trabajo que se publica en la última edición de Physical Review Letters ?. Pero en la escala intermedia, de un par de décadas, el coeficiente de correlación entre el caudal y la radiación solar es 0,78. La probabilidad de que eso ocurra de pura casualidad es de menos del 0,1%. Lo que se ve es que a más actividad solar, más caudal.? En el estudio también participaron Eduardo Flamenco, hidrólogo del INTA, y Andrea Buccino, del IAFE.

Hace algún tiempo, Mauas se había interesado por estudiar una hipótesis que plantea que el sol tiene una influencia importante en el clima. ?Hasta hay quienes sostienen que el calentamiento global no se debe a los gases de invernadero, sino a un aumento de la actividad del sol ?cuenta?. Aclaro que no estoy de acuerdo: si bien hay algunas señales que lo sugieren, nadie todavía pudo describir un mecanismo convincente.?

Siguiendo esta línea de pensamiento, la actividad solar influiría sobre el caudal de los ríos a través de la formación de nubes. ?La idea es que cuando hay menos actividad solar, hay más rayos cósmicos (porque se reduce el campo magnético interplanetario, que actúa como escudo) y, por lo tanto, más nubes.? Los rayos cósmicos son partículas que actúan como núcleos en torno de los cuales se crean gotitas.

?El problema es que resulta muy difícil trabajar matemáticamente con la lluvia ?dice Mauas?, porque hay muchas variaciones locales. Por eso se me ocurrió que para integrar nubes con un territorio muy grande tenía que buscar un rio con una cuenca extensa. Los ríos son excelentes indicadores climáticos porque integran precipitaciones, infiltraciones y evapotranspiración de grandes áreas.?

Fue en ese momento cuando Flamenco se comunicó con Mauas para proponerle estudiar el Paraná.

Cumplía con las condiciones ideales: es un gran río (el quinto del mundo por su cuenca, que abarca 3.100.000 km2 ). Pero además existen registros diarios de su caudal desde 1904. En cuanto al sol, los científicos se basaron en el número de manchas solares y en reconstrucciones de su irradiación.

?Vimos que el caudal del Paraná creció en las últimas tres décadas alrededor del 20% en promedio con respecto a los primeros 70 años del siglo XX ?precisa Mauas?. Este aumento se registra en particular durante los meses de caudal mínimo, pero permanece más o menos constante el resto del año. Es una tendencia que ya se había notado, pero se atribuía a la deforestación del Amazonas, donde el río tiene sus fuentes. Pero lo mismo se detecta en otros ríos de la región, como el Iguazú, cuya cuenca no sufrió grandes cambios a lo largo del siglo último.?

Analizando estos datos, los investigadores encontraron una relación directa entre la actividad solar, por un lado, y el Paraná, por otro. La describieron en una ecuación, de manera que conociendo la actividad solar se puede calcular el caudal del Paraná.

No llega a ser predictivo, porque necesito los datos del año dice Mauas. Pero como la actividad solar tiene ciclos que uno conoce, podría anticiparse.? Y concluye: "Este es un primer paso hacia la predicción de las variaciones del caudal del Paraná, lo que permitiría pronosticar las condiciones agrícolas e hidroenergéticas de la zona. Y, en especial, las inundaciones".

fuente

Kingston, impensable hogar de Bob Marley

Escuchamos Jamaica y de inmediato pensamos en Bob Marley, en Reggae, en ron y los más entendidos tal vez en marihuana, pero sin duda todo esto lo enmarcamos en un ambiente paradisiaco, con mar turquesa, playas de arena blanca, cocos con adorno de paragüitas y bellas mujeres en bikini.
Sin embargo, Kingston está muy alejado de esos pensamientos...
En la capital jamaicana la mayoría de los hoteles no están instalados a la orilla de la playa, sencillamente porque aquí el oceano baña las rocas sin arena de por medio. El mar no es azul turquesa, no deja ver peces exóticos, es un mar "industrial" con azules intensos, profundos y barcos de carga.
En las rocas que delimitan la tierra del agua no hay turistas, hay esbeltas y brillantes figuras color onix que no son más que niños pescando con un cordel y una carnada rústica. El tiempo que les toma atrapar un poco de comida los hace ver como estatuas y uno tarda en averiguar si en verdad están vivos.
Salir del hotel no es una tarea segura. Para recorrer la capital jamaicana hay que tener cuidado, tomar precauciones; Kingston no es un sitio plácido para los turistas que no tienen la facilidad de rentar un auto o pagar un tour. Para la prensa mexicana siempre estuvo a la mano un minibús que recorría las calles a toda velocidad, sobre todo al pasar por el centro donde abunda la pobreza, la vendimia, los ambulantes, el ajetreo de una zona parecida a La Merced mexicana pero climatizada al caribe.
El museo de Bob Marley es un sitio obligado e imperdible. El ambiente tropical que encierra lo que era la vivienda del músico y luchador social, tiene aún en su interior la vieja Land Rover azul militar que manejaba y algunos utensilios que representan vestigios de cotidianeidad.
Verdes, amarillos, rojos... El entorno se vuelve mágico. La fortuna de encontrarnos con un grupo de niños que visitaban el lugar y que posaban felices para la foto, hicieron muy alegre el momento. Los chamacos sonreían a tope, con esa blancura que se vuelve más intensa contrastando con la piel morena; algunos hacían signos de reggae, de rap, de barra brava.
Un perico amarillo es perfecto imán para cualquier visitante, sobre todo cuando en su jaula decide hacer todo tipo de peripecias para tomar un poco de agua. Un restaurant, una pintoresca taquilla y un sector del jardín vuelto estacionamiento, nos recuerdan de golpe que la casa ya no se habita... se visita.
Y entonces debemos fotografiar la estatua del músico y una barda con fotos suyas, incluyendo una jugando futbol.
El regreso a las calles es confuso. Para nosotros, el simple hecho de que se maneje por la izquierda con los autos portando el volante en la derecha, implica una serie de golpes de pánico al ver que los coches en sentido contrario vienen en el carril erróneo para nuestra costumbre; y si a esto le agregamos que el manejar rápido y zigzaguente es una costumbre, el traslado resulta una aventura.
Tras ese sentido inverso de la vialidad, no puede uno más que sonreir cuando descubre en los letreros de las patrullas que en Jamaica no se llama al 911, sino a su número al espejo, el 119. La mente inmediatamente relaciona, "todo es al revés aquí".
Un anuncio en el radio increpa el ambiente, es el comercial de la estación de radio sintonizada que invita a seguir el partido ante México. "Mañana juega el Tri", reubica nuestro cerebro.
Kingston es Kingston... No es la Jamaica que vemos en las películas, la de la línea de conga y los pechos al sol. Kingston es una capital poco desarrollada, que sufre de pobreza, de marginación, de calor extremo, pero también goza de gente alegre, de la esperanza infantil cuando a la hora de salida de la escuela los niños caminan sonrientes con ovelores color caqui adornados con corbata roja y las niñas con vestido azul y camisa blanca.
Mientras tanto, el chofer del autobús prevee, "México es el mejor equipo de la zona... para que gane Jamaica, México tendría que no salir a jugar", un tanto sincero, un tanto diplomático en pos de propina. Pero todos sabemos que este sábado en Kingston, el Tri tendrá un duro partido, con soundtrack de reggae, humos de marihuana, litros de ron y esa alegría caribeña que en un momento y sin transición, puede transformarse en agresividad.
Fuente

Oficina postal submarina en Vanuatu

 

En estos tiempos donde el correo electronico ha sustituido al tradicional servicio postal, aun queda lugar para el romanticismo... aunque para ello tengamos que irnos hasta Vanuatu, donde funciona desde 2003 la primera oficina postal submarina del mundo.
La Republica de Vanuatu es un pequeño archipielago del Pacifico sur, cerca de Australia y Nueva Zelanda, y alli han plantado en el fondo del mar, tres metros bajo un mar azul turquesa, el quiosco de fibra de vidrio que ves en la imagen.
Los trabajadores de la oficina no llevan el uniforme habitual, sino que son expertos buzos, a los que puedes visitar en el santuario marino de Hidaway Island, una de las islas del archipielago. Alli venden tarjetas postales... a prueba de agua.
"La vida marina y el agua son muy importantes para Vanuatu y el turismo es muy importante, por lo que pensamos lo que podríamos hacer para impulsar el turismo, haciendo algo diferente y con un poco de diversión", dijo Ian Hollins de la oficina de correos de Vanuatu.

Cuando se está buceando con bombonas de oxigeno es bastante fácil zambullirse y llegar allí", agregó Hollins desde el estado tropical, compuesto por ochenta islas y con mas de 190.000 habitantes, a 2.250 kilómetros al noroeste de Sydney.
La oficina de correos submarina está abierta de una a dos horas al día, dependiendo de la cantidad de trabajo, y tiene una máquina de franqueo especial para estar bajo el agua que graba en relieve las tarjetas postales plastificadas.
Desde que abriese sus puertas, o sus compuertas, se estima que esta oficina submarina ha recibido unos 100.000 visitantes, que suelen llegar a bordo de barcos de turistas, como una mas de las excursiones que se ofrecen al publico.
"Me encanta trabajar en esta oficina submarina", asegura Samuel Robert, uno de los buzos-carteros. "Es maravilloso y muy divertido ver a los visitantes que llegan y no pueden creer lo que ven sus ojos".
Y es que en Vanuatu son muy aficionados a instalar oficinas postales en lugares extraños, porque alli tambien puedes encontrar la unica oficina postal del mundo sobre un volcan activo, el Yasur, que erupciona entre 10 y 20 veces cada hora. Mandar una carta desde alli es una experiencia muy muy ardiente...
Por cierto, en la ciudad de Susami, en la isla japonesa de Honshu, tambien hay un buzon submarino, a diez metros bajo las el mar, y es el buzon submarino mas concurrido del mundo. Se inauguro en 1999 y solo durante el primer año el correo profundo ya habia recibido 4200 postales. Eso si, no hay trabajadores en el, sino solo los carteros que, con bombonas de oxigeno, acuden cada dia a retirar las cartas que alli dejan los usuarios.

Thursday, October 23, 2008

Varadero, Cuba

http://www.playasycosta.com/images/playa-varadero2.jpg



Varadero es la más famosa de las playas de Cuba y principal destino turístico de sol y playa. El paisaje abierto, la vegetación, el clima cálido, la transparencia de su mar, las arenas finas y blancas que parecen cernidas por la mano del hombre, hacen de Varadero un destino inolvidable e irrepetible.



http://www.playasycosta.com/images/playa-varadero.jpg


En este punto paradisíaco de la geografía cubana se ha sabido combinar los atractivos de la naturaleza con el confort de la vida moderna. En ella se levanta una de las mayores infraestructuras hoteleras y extrahoteleras de la Isla: hoteles, cabarets, restaurantes, náutica, campo de golf, etc, todo un conjunto de opciones que satisface el gusto más exigente de sus visitantes.


La ciudad de Matanzas, capital provincial, la inmigración francesa de finales del siglo XVIII convirtió en una urbe rica y culta, la más próspera del interior del país. Por sus escenarios desfilaron figuras de la talla de Fanny Elssler y Ana Pavlova, Sara Bernhardt y Adelina Patti, considerada la mejor soprano absoluta de todos los tiempos; mientras que entre sus huéspedes contó a Luis Felipe de Orleáns, más tarde Rey de Francia.


Al sur de Matanzas se localiza la Península de Zapata, uno de los ecosistemas más importantes de Cuba y la mayor reserva de humedales del Caribe insular. Su panorama natural es muy rico y sirve de hábitat a una flora y fauna excepcionales, caracterizadas por su alto nivel de endemismo.
Varadero se encuentra 140 km al este de la ciudad de La Habana y a 30 km de Matanzas. El sol irradia su luz durante unas doce horas y la temperatura media es de 25 °C.



Wednesday, October 22, 2008

El 90% de los indígenas americanos murió enfermo tras el contacto con los europeos

* Los aborígenes que viven en su propia tierra viven diez años más que los reubicados
* La tasa de infección de VIH de los papúes es 15 veces mayor que la nacional


Una familia del poblado kanoe, en Brasil. (Foto: Fiona Watson/Survival)
MARIA NÚÑEZ FURIÒ
MADRID.- El progreso tal y como se entiende en la cultura occidental ha significado la devastación para los pueblos indígenas. "El desarrollo destroza su cultura y su sentido de cómo vivir en este mundo", asegura Miguel Ángel del Ser, portavoz de la organización Survival Internacional.
Los cambios repentinos en su entorno y su sociedad conllevan rápidos incrementos de las tasas de mortalidad, según el informe presentado por la ONG 'El progreso puede matar', que estudia las trágicas consecuencias que el desarrollo tiene para los pueblos indígenas. Un ejemplo es la disminución de entre 17 y 20 años la esperanza de vida de los aborígenes australianos en comparación con el resto de habitantes.
"El 'progreso', desde la construcción de carreteras hasta los reasentamientos, trae consigo prostitución, abuso de mujeres y niños, así como enfermedades sexuales", indica el informe.
El simple contacto con foráneos ha provocado la disminución de muchos poblados entre un 20 y un 80% por culpa de epidemias y enfermedades desconocidas para ellos. "Se puede hablar de exterminio, quizás no premeditado pero se está haciendo", sentencia Del Ser.
Los indígenas de todo el mundo sufren la reubicación y el asentamiento forzosos, y se ven a sí mismos en un entorno al que no están acostumbrados, quedando "alienados y sin esperanza". Ante esta situación muchos "entran en la adicción a las drogas como el pegamento o la gasolina", añadió el portavoz de la organización. Un dato que lo confirma es que un tercio de los niños innu inhala gasolina.
Tierra: fuente de vida
"En Canadá, los grupos indígenas que han perdido la conexión con sus tierras presentan tasas de suicidio diez veces superiores a la media nacional, mientras los que tienen vínculos fuertes a menudo ni lo conocen", señala el informe.
Según la investigación de Survival, mantener el control de sus tierras es la fuente de salud para los poblados indígenas. Los pueblos indígenas que viven en sus propias tierras, controlando su adaptación, son pobres en términos monetarios, pero su calidad de vida y salud es visiblemente mejor que la de muchos de sus compatriotas, apunta el informe. Los poblados indígenas necesitan atención sanitaria moderna que combata las enfermedades foráneas pero sin destruir su medicina tradicional.
"No rechazamos el progreso, pero deben ser ellos quienes eligan lo que quieran de nuestro progreso y se desarrollen como quieran", explicó el responsable de la campaña. La opinión pública es "quien puede cambiar este sentido del 'desarrollo' forzando a sus gobiernos a tomar medidas", concluyó.

fuente

Las playas blancas de Zanzíbar

Los que tuvieron el placer de visitar las playas del sur de Kenia y el norte de Tanzania aseguran que podríamos sentir que estamos en un paisaje de ensueño . El entorno hace injusto el intentar describirlo: arenas blancas al extremo y tan finas y suaves que parecen acariciar nuestros pies, dando al mar un tono turquesa casi imposible:

Situadas en la isla de Zanzíbar en la costa este de África, en Tanzania, la zona posee una colección de 30 playas increíbles capaces de sorprender por igual cada una de ellas. Si habría que reconocer una que destaca entre todas, la playa de Nungwi, cerca del extremo norte de la isla, es sin duda la que nadie debería dejar de visitar: una playa de suave declive y arenas calmas que se extiende por millas, a sólo hora y media de Zanzibar Town.

La zona de la playa de Nungwi es el hogar de miles de animales marinos pero además, la costa está salpicada por aldeas de pescadores que perduran en la zona intactas desde hace siglos. Una costa donde el tiempo parece detenerse. Los pescadores son en sí mismo un atractivo: entre sus actividades diarias, puedes observarlos construyendo sus barcas, o esperar al atardecer el arribo a la playa, luego de una jornada de trabajo. Incluso se puede comprar pescado fresco en un mercado cercano.

Como suele suceder en vastas regiones de África, la infraestructura de transporte es muy rudimentaria. Para llegar, hay que atravesar carreteras que no están en el mejor estado, aunque la zona, cuenta con algunos resorts en forma de cabaña junto a la playa, bares y restaurante. Para excursiones, nada mejor que un breve curso de buceo para sumergirse en aguas transparentes llenas de vida marina.

fuente

Jenjibre: Sus propiedades curativas



* Las propiedades del jenjibre:
El jenjibre es picante y dulce. Se lo considera un estimulante natural, sudorífico, antidepresivo y expectorante.
* Usos y aplicaciones:
Se suele utilizar el jenjibre para aliviar los síntomas típicos del resfrío (congestión, escalofríos, tos, etc.), como expectorante (es decir, para calmar la tos y eliminar la flema), y para combatir los síntomas de indigestión, vómitos, dolores abdominales, mareos, dolores de cabeza y diarrea.
Se cree también que el consumo de jenjibre es bueno en casos de artrosis, hemorroides, impotencia sexual y pérdida de memoria.
Es fundamental, sin embargo, que no se considere al jenjibre como reemplazante de los tratamientos convencionales y que se consulte al médico en caso de dudas acerca de sus propiedades y posibles efectos sobre la salud

fuente

Tuesday, October 21, 2008

Oasis de Huacachina

 

http://volker.umpfenbach.de/bilder/reisen/2006peru/high/Peru_2006_02_10_Huacachina.jpg

La laguna Huacachina, es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, en el Perú; se presenta como un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella ha aparecido una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos y los típicos huarangos, que sirven para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

http://i173.photobucket.com/albums/w49/alvarobendezu/huacachina-2.jpg

Esa belleza, el cálido clima imperante todo el año y especialmente el poder curativo atribuido a sus aguas (antaño, ricas en sustancias sulfurosas y salinas) hicieron que Huacachina se convirtiera, alrededor de 1940, en uno de los más importantes y exclusivos balnearios peruanos de entonces. Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas. Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, sembrándolo de ficus, acacias y guarangos. Aunque el paso del tiempo y el descuido de las autoridades han hecho evidentes estragos, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas. Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo y el Hotel Salvatierra, lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, Hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.

http://www.perutrip.net/imagenes-peru/high-peru-galeria/ica/ica-huacachina-atardecer-b.jpg

Leyenda de Huacachina

Existe una leyenda acerca del origen de este oasis, una historia de amor que se remonta a tiempos prehispánicos. Una hermosa doncella, proveniente del cercano pueblo de Tacaraca, llega desconsolada a este lugar, donde sólo había unos cuantos guarangos, a llorar la muerte de su amado, un valiente general incaico, según algunas versiones . Las lágrimas de esta mujer, de ojos verdes y cabello muy negro, fueron formando poco a poco la laguna. Se dice que en las noches de Luna nueva aún se pueden escuchar sus lamentos, los que confunden a los visitantes desprevenidos.

Es cierto que en la actualidad Huacachina luce algo deteriorada. Las aguas de la laguna han descendido unos cincuenta centímetros de su nivel original, a la vez que han perdido bastante su verdor. Pero por su cercanía a la ciudad, su fácil acceso y toda la infraestructura con la que cuenta, sigue siendo un punto de paso obligado para los viajeros y turistas que visitan la ciudad de Ica. Especialmente para los más jóvenes, quienes han descubierto que las dunas y médanos que rodean al Oasis de América, como llaman los iqueños a la Huacachina, son un excelente lugar para la práctica de deportes de aventura como el Sandboard (tabla de arena) y el motocross.

Precisamente, ha sucedido una especie de "Redescubrimiento" de Huacachina, como lugar ideal para realizar todo tipo de deportes de aventura sobre arena. En la actualidad, ya se han realizado importantes eventos en diversas disciplinas deportivas de este género en dicho lugar. Cabe mencionar que existen unos curiosos sistemas de transporte para subir por la arena que suelen usar los turistas.

fuente

Monday, October 20, 2008

El cambio climático se acelera más de lo previsto

deshielo_2.jpg

El calentamiento global del planeta se está acelerando a un ritmo muy superior al previsto por los expertos, según un nuevo informe científico divulgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza. La organización pide a la UE que adopte una meta de reducción de emisiones de, al menos, el 30% para 2020 respecto a los niveles de 1990.

Último informe

En 2007, el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), ganador del premio Nobel de la Paz, publicó su Cuarto Informe de Evaluación, un estudio sobre el calentamiento global en el que participaron unos 4.000 científicos de más de 150 países.

Sin embargo, la ciencia del cambio climático ha seguido avanzando desde la publicación de este documento. El estudio de el Fondo Mundial para la Naturaleza, "Cambio climático: más fuerte, más rápido y antes de lo previsto", recoge las conclusiones de los nuevos datos científicos y afirma que el cambio climático se está acelerando a un ritmo mayor del previsto por el IPCC.

Llamamiento a la UE

El informe cuenta con el apoyo de expertos sobre cambio climático como el Profesor Jean-Pascal van Ypersele, Profesor de Climatología y Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y recientemente elegido Vicepresidente del IPCC. Pascal van Ypersele sostiene: "Es una realidad que el cambio climático está teniendo un mayor impacto al anticipado por la mayoría de los científicos y es, por lo tanto, vital que las políticas de mitigación y adaptación se desarrollen con más urgencia y sean más ambiciosas."

Y añade: "El último informe del IPCC ya mostró que existen motivos de preocupación cada vez mayores y esto debería llevar a la UE a perseguir un objetivo de incremento global de la temperatura menor aún que los +2º C fijados en 1996. Incluso, con un objetivo de +2º C, el IPCC afirma que sería necesaria una reducción de emisiones de entre un 25 y un 40% en 2020 respecto a los niveles de 1990 para los países desarrollados. Así, una reducción del 20% es insuficiente!".

El hielo del Ártico en extinción

Los últimos estudios han mostrado que el Océano Ártico está perdiendo la capa de hielo 30 años antes de lo previsto por el IPCC. De hecho, se estima que durante el verano podría desaparecer completamente entre 2013 y 2040, algo que no ha ocurrido en más de un millón de años.

Asimismo, informes científicos recientes estiman que el número y la intensidad de los ciclones en las islas Británicas y el mar del Norte se incrementarán, provocando un aumento de la velocidad de los vientos y de las pérdidas relacionadas con las tormentas, sobre todo, en Europa occidental y central.
Se prevé que el nivel de ozono, un contaminante del aire, sea similar al nivel que se registró durante la ola de calor del 2003, especialmente, en Inglaterra, Bélgica, Alemania y Francia. El nivel máximo de lluvias se incrementará en la mayor parte de Europa, generando un alto riesgo de inundaciones y daños económicos.

Llegan las consecuencias anunciadas

De igual forma, los ecosistemas marinos en el mar del Norte y el mar Báltico se están viendo afectados por las temperaturas más altas registradas hasta la fecha con conocimiento del hombre, y se prevé un aumento en la frecuencia de largas sequías en el mar Mediterráneo. Los glaciares en los Alpes suizos continuarán retrocediendo, provocando una disminución de la producción hidroeléctrica.

A un nivel global, se espera que el aumento del nivel del mar duplique como mínimo las previsiones del IPCC de 0,59 m. a finales de este siglo, incrementando en consecuencia el riesgo en zonas costeras. La subida de las temperaturas ya ha provocado una reducción de las cosechas mundiales del trigo, maíz y cebada.

"Si la UE quiere ser vista como un organismo líder en el seno de las discusiones de las Naciones Unidas en Copenhague el próximo año y asegurar que se llegue a un acuerdo global sólido contra el cambio climático para el periodo posterior al 2012, tiene que dejar de esquivar sus responsabilidades y comprometerse a adoptar verdaderas reducciones en las emisiones dentro de Europa", afirma la Doctora Tina Tin, Científica sobre el Clima y autora del informe.

Un reto para la humanidad

Los científicos piden a la UE que adopte una meta de reducción de emisiones de, al menos, el 30% para 2020 respecto a los niveles de 1990, un objetivo que debe alcanzarse dentro de la Unión, en lugar de recurrir a los mecanismos de compensación fuera de las fronteras. Esta organización pide también a la UE que se comprometa a apoyar de forma sustancial a los países en desarrollo en su lucha contra los futuros efectos del cambio climático y poder adaptarse a los impactos que ya hoy en día son inevitables.
"El cambio climático es un reto fundamental para el futuro de la humanidad y el medio ambiente. Pedimos al gobierno español su apoyo para que la UE adopte un serio compromiso en el Paquete de Clima y Energía y, así, limitar los costosos impactos que el cambio climático producirá en nuestro país y en Europa", afirma Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

fuente

Los EEUU y Brasil preparan la revolución energética


Los mayores productores del mundo de biocombustibles, en conjunto elaboran más del 70%, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para producir etanol. Buscan reforzar su presencia en un mercado que quitará terreno a los derivados del petróleo y reducir así la dependencia con otros países.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron hoy un pacto de cooperación tecnológica para la producción del combustible vegetal etanol, con el fin de reducir la dependencia del petróleo. Así, ambos países avanzan de la mano en lo que llaman la “revolución energética”, y buscan hacerse fuertes en un mercado en el que los grandes inversores del mundo buscan abrirse paso para no perderse este negocio multimillonario.
En una declaración conjunta en Guarulhos, un centro de transporte de combustible en las afueras de San Pablo, ambos mandatarios afirmaron que el acuerdo es “ambicioso” y contribuirá a “descontaminar” la tierra.
Mientras algunos medios proclaman esta alianza estratégica como el punto de partida de la “OPEP del etanol” -la versión alternativa del conglomerado de países que manejan el mercado del crudo-, y mientras los funcionarios de ambos países intentan minimizar categorizaciones de este tipo, la Argentina permanece al margen de la negociación que definirá parte del futuro de un mercado que promete generar inversiones en todo el continente por u$s100.000 millones sólo en los próximos cinco años.
Desde comienzos de este año, el Departamento de Estado norteamericano envió a Brasil en varias oportunidades al subsecretario de Asuntos Políticos, Nicholas Burns, y al secretario adjunto de los Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, para analizar la cooperación sobre etanol y bioenergía entre ambos países. Y, a finales de este mes, Lula da Silva, realizará una vista de Estado al país del norte.
La semana pasada, tanto Brasil como los Estados Unidos participaron en el Foro Internacional de Biocombustibles, una iniciativa para estandarizar la industria, abrir mercados y explorar otras oportunidades de desarrollo.
También la semana anterior, Burns había definido como relación privilegiada la que existe entre Brasil y los Estados Unidos, argumentando que se busca una alianza energética para crear un mercado americano de etanol que asegure el suministro del carburante a los Estados Unidos, así como las exportaciones brasileñas de este producto.
De esta manera, Brasilia y Washington quieren sumar fuerzas para fomentar la producción de biocombustibles, especialmente en Centroamérica, a través de inversionistas privados.
Mercado en alza
Los Estados Unidos y Brasil son los dos mayores productores mundiales de etanol, una alternativa a la gasolina que los estadounidenses elaboran a partir del maíz, y los brasileños de la caña de azúcar.
Según manifestó el propio Bush, su objetivo es reducir en un 20% el consumo de gasolina en los Estados Unidos en los próximos diez años y sustituirla por etanol y otros biocombustibles, lo que requería producir 105 millones de toneladas por año para el 2017. También pidió por una expansión de la perforación doméstica para el petróleo y el gas natural y duplicar de la Reserva Estratégica de Petróleo.
Hoy el mundo consume 50.000 millones de litros de etanol al año. Es decir, Estados Unidos pretende consumir tres veces más que el consumo mundial actual, pero no tiene condiciones de producir toda esa cantidad por sí mismo.
Por su parte, Red Cavaney, presidente del Instituto de Petróleo Americano (API, por sus siglas en ingles), grupo industrial que representa a compañías como ConocoPhillips, ExxonMobil y Anadarko Petroleum, cree que “el defecto del plan del Presidente de su país es que está demasiado confiado en la producción de etanol de celulosa después de 2012”. Y en la actualidad, la tecnología para producir este tipo de biocombustible en esa escala no es tan simple de que exista.
“Para obtener esas grandes cifras, hay que contar con producción de etanol de celulosa”, afirmó Cavaney. Este tipo de biocombustible se obtiene con desechos, madera, plantas y otros productos. “Hoy no hay en el mundo nadie que tenga una planta para producir etanol de celulosa”, agregó Cavaney.
No obstante, expertos señalan que la industria del petróleo podría tener posibilidades con este objetivo planteado por Bush para incrementar sus estándares de energía renovable.
Cavaney también manifestó que el 60% del petróleo norteamericano necesitará ser importado para 2030, aún con la diversificación propuesta. “Los Estados Unidos deben hacer todo lo que sea posible para poder acceder a diversos recursos alrededor del mundo. La independencia energética debería tener todas las posibilidades con este objetivo”, señaló.
Después de todo, según publica la revista Forbes, los Estados Unidos es el mayor productor de etanol a nivel mundial. De acuerdo con la Asociación de Combustibles Renovables (RFA, por sus siglas en inglés), el grupo industrial que representa a los productores de etanol, hay actualmente 114 biorrefinerias operando, y 78 en construcción.
Hoy, los Estados Unidos tiene la capacidad para producir 16,8 millones toneladas de energía renovable anualmente, una cifra que se incrementó cerca del 500% desde 2001. Al mismo tiempo, las importaciones de este biocombustible han trepado de 136.500 toneladas en 2002 a casi 2 millones de toneladas en 2006, una cifra asombrosa pero que no parece disuadir la producción de etanol en el país del norte.
En tanto, la producción de etanol de celulosa permanece aún en su infancia porque el producto no está permitido comercialmente. Sin embargo, la demanda de etanol basado en maíz es un boom. Así, los precios del este cereal se han duplicado en comparación a los últimos meses, y algunos grupos expresaron su convencimiento de que la demanda de maíz para producir etanol pondrá en riesgo la producción de ese grano para la provisión de alimentos.
De hecho, un acuerdo entre los Estados Unidos y otro país –en este caso Brasil- para producir etanol conjuntamente, o para importarlo, aliviaría la demanda mundial de maíz y los precios bajarían. Si bien esto no sería beneficioso para los granjeros y productores de maíz norteamericanos, bajaría los precios de otros sectores de la economía, disminuyendo así la carga sobre los consumidores.
En el caso de Brasil, según datos de su Ministerio de Ciencia y Tecnología, el país vecino exporta 3.000 millones de litros de etanol, pero prevé una exportación de 200.000 millones de litros hasta el año 2025, que puede sustituir el 10% del consumo mundial de gasolina actual. Para este objetivo, los productores brasileños ya decidieron invertir 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Sin embargo, dado que la demanda crecerá en todo el mundo, tanto los Estados Unidos como Brasil deben promover el etanol y el biodiesel en toda Latinoamérica, especialmente en los lugares ricos de recursos de caña de azúcar como Centroamérica, el Caribe, Perú y Colombia. Con ese objetivo, los dos países podrían crear una empresa conjunta ligada al etanol en un país caribeño; Brasil como productor y los Estados Unidos como inversionista.
Brasil, en tanto, espera que Washington reduzca el arancel de u$s0,54 por 3,75 litros que grava la importación de etanol brasileño para proteger a los productores de maíz estadounidense, además de una tasa del 2,5%. Sin embargo, según adelantaron los funcionarios norteamericanos, este punto tampoco estará en la discusión, de acuerdo con el informe publicado por el diario de negocios Valor Económico. “No es posible que Brasil no defienda el derecho de vender el etanol nacional, que es el más competitivo”, dijo la jefa de Gabinete de Brasil, Dilma Rousseff.
Latinoamérica como productora
El etanol producido en Brasil a partir de la caña de azúcar es casi tres veces más eficiente energéticamente y su costo de producción es casi un tercio del que se produce en Estados Unidos a partir del maíz. Así, según las autoridades brasileñas, 40% del combustible que utilizan los autos del país es etanol
Los biocombustibles son vistos por los analistas como una forma con la que Estados Unidos pretende enfrentar a la Venezuela de Hugo Chávez, que con sus petrodólares busca liderar Latinoamérica. Además, con los biocombustibles Bush buscaría acallar a los que le achacan poco interés en reducir los gases causantes del efecto invernadero.
Brasil no es el único país en el continente que promete avances en la producción de etanol. Colombia, por su parte, en la actualidad cuenta con cinco destilerías en sus plantaciones azucareras en el Valle del Cauca, donde se producen 360 millones de litros anuales. Y, en este momento, hay dos más en construcción. Estos productores tienen un mercado garantizado, desde que las regulaciones obligaron a abastecer de combustible a los mercados con una mezcla de etanol dentro del petróleo. Para 2009 la mezcla requerida será 10% de etanol y subirá después gradualmente a 25%.
Sin embargo, diversos organismos ambientalistas, entre ellos las Naciones Unidas (ONU), advierten que la deforestación de zonas boscosas para dedicarlas al cultivo de caña para producir etanol puede ser todavía más dañino para el ambiente que el uso mismo de ese combustible, mucho más limpio que los generados a partir del petróleo.
Además, el interés en el etanol ha generado temores de amenaza a la seguridad alimentaria, puesto que los productores de maíz y otras leguminosas preferirían destinar sus cosechas a producir etanol, en lugar de venderlas para consumo humano.
En esta línea, un nuevo estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología del medio ambiente de la Universidad de Barcelona afirma que el uso de biocombustibles conlleva un impacto negativo tanto económico, social, como medioambiental.
“El principal argumento a favor de los biocombustibles es que ayudarán a reducir la concentración de gases del efecto invernadero en la atmósfera”, dijo a BBC Ciencia Saniela Russi, quien llevó a cabo la investigación.
Sin embargo, tal como señala Russi, “un análisis más detallado del ciclo de vida del biodiesel revela que el ahorro de energía y de CO2 no es tan alto como se piensa, e incluso podría ser negativo”.
Así, la materia prima que se utiliza en la producción de biocombustibles se obtiene mediante agricultura intensiva. “Este sistema implica un alto uso de fertilizantes, pesticidas y maquinaria, ya que con métodos agrícolas, la producción sería mucho menor y los requerimientos de tierra y costos serían mucho más altos”, afirma Russi.
Participantes
La Corporación Financiera Internacional (CFI) anunció hoy que contribuirá con 35 millones de dólares a la construcción del ingenio de Vale do Parana para la producción de etanol derivado de la caña de azúcar.
La planta está ubicada en Suzanopolis, en el estado brasileño de Sao Paulo, y su construcción total tendrá un costo de 103 millones de dólares, dijo la CFI en un comunicado, la cual añadió que Vale do Parana empleará la tecnología más avanzada. La planta producirá 90.000 metros cúbicos de etanol y 141.000 metros de azúcar al año.
Lula aseguró hoy que el acuerdo permitirá desarrollar tecnología de manera que se pueda obtener etanol “sin afectar al suministro de alimentos o sin dañar a los bosques tropicales” y Bush afirmó que ” el acuerdo permitirá diversificar el suministro de combustible. Cuando se es dependiente del petróleo, tienes un problema de seguridad nacional, esto quiere decir que dependes de las decisiones de otros países”.
El acuerdo permitirá así la coordinación de Brasil y los Estados Unidos para establecer estándares internacionales para los biocombustibles, de modo que puedan comercializarse en los mercados internacionales. Ambos países fomentarán también la producción de este combustible en países de Centroamérica y el Caribe, para responder a la creciente demanda mundial de esta fuente de energía alternativa al petróleo.

fuente