Thursday, October 9, 2008

¿Por qué desaparecen las ranas?



La rana Rene tiene ahora más razón que nunca: no es fácil ser verde. Aunque tampoco es sencillo ser una rana, sapo, u otro anfibio de cualquier otro color, ya que los rápidos cambios en el medioambiente están matando a las ranas a lo largo y ancho del planeta.

Se cree que los hongos y la destrucción de sus hábitat están implicados en esta desaparición, la situación apremiante de las ranas nos conduce a un problema: los anfibios son extremadamente sensibles a los cambios en su medioambiente, tal y como se describe en un nuevo estudio publicado en la edición del 1 de mayo de la revista BioScience.

La fisiología de los anfibios (piel permeable) y la complejidad del ciclo de vida en agua y tierra los expone a más cambios medioambientales que el resto de animales, y a pesar de que han sobrevivido con anterioridad a otros cambios climáticos, los que están sucediendo en la actualidad van demasiado rápido como para que las ranas puedan seguir el ritmo.

Además, los huevos de la rana no tienen cáscara, lo que expone a los embriones a niveles cada vez mayores de radiación ultravioleta UVB, que puede provocar mutaciones peligrosas. La polución ha contaminado el agua en la que viven y crían las ranas, y los cambios en el clima global provocan un número cada vez mayor de enfermedades infecciosas.


Nota del traductor: Uno de los agentes involucrados en la diseminación de estas enfermedades infecciosas, y de cuya extensión global se culpa al cambio climático, es el hongo quitridio Batrachochytrium dendrobatidis.

fuente

No comments:

Post a Comment