Varias heladas atípicas fueron registradas la madrugada del pasado miércoles y jueves en Puebla, Tlaxcala y Veracruz y han dejado un saldo de 57 mil hectáreas de cultivos dañados.
En Veracruz, se, informó que la helada afectó principalmente 22 comunidades dedicadas a la siembra de papa, frijol y maíz. En total se reportaron 10 mil hectáreas con daños, sobre todo en zonas de Tenextepec y Totalco, de gran tradición agrícola.
En tanto, la entidad poblana detalló que debido a la volatilidad del clima, la madrugada del jueves se registraron temperaturas de cinco grados bajo cero en la región Libres-Oriental, situación que provocó que los cultivos se marchitaran, dejando un saldo de 30 mil hectáreas de cultivo, principalmente de sorgo, chícharo, haba y frijol, que resultaron severamente perjudicadas.
Mientras que en Tlaxcala, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportó el daño parcial en 17 mil hectáreas de maíz, afectando cerca del 50 % de la producción, aunque señaló que también hubo afectaciones al 100% en el área de cañadas.
Los municipios afectados por el fenómeno fueron: Altzayanca, Tocatlán, Xaloztoc, Huamantla, Tlaxco, Nanacamilpa, Tlaxco, Calpulalpan y Hueyotlipan.
fuente
No comments:
Post a Comment