Sunday, February 28, 2010

Esperan replica de sismo de 8 grados en Chile

3665628


El sismo que se registró en Chile puede tener una réplica de ocho grados en la escala de Richter en las próximas 24 o 48 horas, estimó Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional.
"Hasta las siete de la mañana de hoy, tiempo de México, habían ocurrido 12 réplicas, en su mayoría de 6.9 grados", explicó en un comunicado de la UNAM.

En 1985, recordó, el terremoto que sacudió a la Ciudad de México fue de 8.1 grados con una réplica de magnitud 7.1.

En cuanto al riesgo de que ocurra otro tsunami, dijo que la posibilidad existe sólo si se presentara un sismo con una magnitud importante, tal vez de ocho grados, agregó el investigador del Instituto de Geofísica.
El especialista explicó que el terremoto se generó en la costa del Pacífico de Sudamérica y que donde se encuentra el país andino interactúan dos placas tectónicas, la de Nazca, en el Pacífico, y la placa Sudamericana, en un proceso conocido como de subducción.

Monitoreo de las costas

Por otra parte, el Servicio Mareográfico del Instituto de Geofísica detectó que alrededor de las 10 horas de hoy, el oleaje se elevó hasta medio metro en las costas de Oaxaca y Guerrero, informó José Francisco Valdés Galicia, director de ese Instituto.

Actualmente, el tsunami generado por el sismo inicial en Chile recorre el Océano Pacífico y va en dirección a Japón, donde también podrían verse afectados países como Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia y Filipinas.

"La onda ya pasó por las costas mexicanas e incluso ya pasó por las islas de Hawai y va rumbo a Japón; el tiempo estimado para que se presente el fenómeno en ese país es entre 14 y 16 horas", indicó.

Chile zona de mucha actividad sismica

3666581


Hacia 1960, Chile vivó el terremoto más fuerte de la historia, cuando Valdivia fue azotada por un temblor de 9.5 en la escala de Richter

Chile está situado en una de las zonas con más intensa actividad sísmica del mundo, con la convergencia de dos grandes placas tectónicas que provoca sismos de 8 grados de magnitud cada diez años aproximadamente, dijo el investigador chileno Rolando Armijo, del Instituto de Física del Planeta.


La superficie de la Tierra está dividida en placas tectónicas en movimiento unas respecto de las otras. En numerosas regiones costeras, las placas oceánicas se deslizan sobre las placas continentales.

"Las zonas de subducción son las regiones del globo más expuestas a riesgos sísmicos y a los tsunamis", destacó Armijo, especialista en tectónica, quien trabaja en el Instituto de Física del Planeta de París.

"Chile es un laboratorio natural único para estudiar los terremotos, la velocidad de los movimientos de las placas es allí muy importante".

El perímetro del Pacífico es una zona de subducciones particularmente activa en materia sísmica. Los terremotos son numerosos y violentos desde Chile a Alaska y de Japón a Nueva Zelanda, pasando por Indonesia y las Filipinas.

"Sabíamos que en una región como Chile se produciría un terremoto, pero es muy difícil hacer predicciones a corto plazo", señala Armijo. "Haremos la 'autopsia' de este sismo y determinaremos si había signos que permitieran anticiparlo".

En Chile, justamente, se produjo el terremoto más fuerte de la historia el 22 de abril de 1960 en Valdivia: un temblor de magnitud 9.5 en la escala de Richter.

Este gigantesco sismo rompió más de mil kilómetros de contacto entre dos placas activas, la oceánica, llamada de Nazca, y la de América del Sur. El sismo provocó un tsunami cuyos devastadores efectos fueron percibidos en todo el Pacífico.

La intensa actividad sísmica de Chile resulta de la muy rápida convergencia, de 7 a 8 cm por año, de la placa de Nazca y de su subducción bajo el borde oeste del continente sudamericano, lo que provoca una marcada deformación por la existencia de los Andes.

"El centro de Chile es una zona muy sensible", afirmó Armijo.

Casi todas las ciudades costeras de Chile fueran afectadas por un gran sismo durante el siglo pasado. El país tiene una larga historia de tsunamis asociados a esos sismos desde el siglo 16.

Saturday, February 27, 2010

Paises mas sedentarios del mundo

De acuerdo con un análisis de los niveles de actividad de la población que presentan diversos países, se determinaron las naciones que se hacen notar por su escasa actividad física. EU se colocó en primer lugar y México en el séptimo.

Se utilizaron datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización Mundial de Salud.



imagebam.com


(haz click en la imagen para agrandarla)

Alerta de Tsunami de terremoto en Chile se amplia hasta Mexico

El Centro de Avisos del Pacífico de Estados Unidos amplió hoy la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el seísmo de 8.8 grados en la escala de Richter registrado en Chile y que ha causado al menos 47 muertos.


México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) .

En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

"La observación del nivel del de Marzo indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes" , se explica en la página web del NOAA.

El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa "no tienen porque ser las mayores" y que "la amenaza puede continuar durante varias horas" y alerta a las autoridades de los países afectados para que "tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad" .

En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) , el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59.4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país.

Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según se pudo constatar.

el rio mas hermoso del mundo

2188224420105960926S500x500Q85

Caño Cristales, un río ubicado en la Sierra de la Macarena,Colombia, es tan extraño como hermoso. casi muerto en la estacion seca colombiana pero despues en la estacion humeda,cuando todo cambia , llega en el momento adecuado, en los primeros días de la estación húmeda,y empieza un magnífico espectáculo con los colores del arco iris en un río que es llamado de "el río más hermoso del mundo".

 2524572980105960926S425x425Q85 2100058130105960926S500x500Q85   


Las aguas de Caño Cristales "fluyen de la meseta sur de la sierra de la Macarena, un parque nacional y cordillera que es un santuario para muchas especies animales y vegetales. El terreno accidentado tiene muchas  cuevas inexploradas y sitios arqueológicos con  petroglifos que datan de la época precolombina. Los 100 km de largo y 20 m de ancho de este río es el rasgo principal del parque nacional.

2291840850105960926S600x600Q85
2591042170105960926S600x600Q85

El lecho del río y las piedras están cubiertas de musgo verde y marrón y algas durante la mayor parte del año. En el inicio de la temporada de lluvias a principios de octubre y termina a principios de abril, sin embargo, reciben suficiente humedad y la luz del sol para desplegar una variedad más espectacular de colores que van desde el rojo, amarillo y rosa, azul, verde y negro.

2083413200105960926S500x500Q85

Cuando la estación húmeda progresa, los niveles de agua se vuelven más profundas y las corrientes fluviales más rapidas, oscureciendo el fondo del río.

Videos del terremoto en Chile













Un terremoto de 8,8 en la escala Richter ha sacudido el centro y el sur de Chile -el que destrozó Haití el pasado 12 de enero fue de 7.0- . Según el último balance del Gobierno chileno, las víctimas ascienden ya a 78.

Según el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago. 13 personas han muerto en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Biobio, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, se han confirmado también diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Llamada a la calma
[foto de la noticia]



La presidenta Michelle Bachelet ha anunciado una reunión del comité estratégico para analizar la situación y ha enviado tres equipos a las regiones sureñas 7 (Maule), 8 (Biobio) y 9 (Auracania), donde las comunicaciones no están aún normalizadas.

Maule y Biobio han sido declaradas zonas de catástrofe para facilitar la llegada de ayudas sin trámites burocráticos, y es posible que se haga lo mismo con Araucanía.
Sin embargo, Bachelet ha lanzado un llamamiento para tranquilizar a la población y ha destacado que no hay riesgo de tsunamis, como se había considerado en un primer momento. Sí se han registrado olas fuertes, y en una isla, una ola de gran proporción avanzó hasta la mitad del pueblo, sin que se disponga de datos de víctimas o daños.

Graves daños materiales
 
La presidenta recomendó a los chilenos que eviten salir a las calles y sobre todo, transitar por carreteras, debido a las caídas de pasarelas y puentes que el gobierno está evaluando. Bachelet ha hablado de fuertes daños estructurales en hospitales, al menos tres de Santiago están muy afectados. Además, el aeropuerto está cerrado y los vuelos han sido cancelados. Poco antes, la televisión nacional informaba del colapso de un puente en Miraflores, que destruyó 50 automóviles, aunque no causó víctimas.

El gobierno está intentando restablecer las comunicaciones con las zonas afectadas, para lo que ha pedido la colaboración de las empresas telefónicas.

El epicentro del sismo se situó a 115 kilómetros de la ciudad costera de Concepción, a 320 kilómetros al suroeste de la capital Santiago de Chile. El sismo se originó a casi 59,4 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

Evacuan la Isla de Pascua
 
El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, ha explicado que el seísmo se produjo a las 3.26 de la manaña, hora local (06.26 en España). Provocó olas de hasta 1,30 metros de altura, según el centro de vigilancia de tsunamis del Pacífico, y desató una primera alerta de tsunami en toda la costa de Chile y la vecina Perú, y otras más moderadas en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida. Además, Bachelet ha anunciado que la Armada está evacuando las zonas consideradas más peligrosas de la Isla de Pascua debido a que un tsunami podría azotar el archipiélago en una hora.

En la capital la situación es de caos, con cortes de electricidad, aunque se están restableciendo poco a poco las comunicaciones. Peor es la situación en el resto de lugares afectados, informó la televisión nacional.
En la región de Concepción, a unos 700 kilómetros al sur, se habló de graves daños. La televisión mostró imágenes de escombros en las calles de la ciudad. También hay casas derruidas en Tumaco, la capital de la región de Araucanía. Otras partes del país se quedaron también sin luz, mientras se vieron dañados el suministro de agua y gas natural, así como las comunicaciones telefónicas.


El terremoto más fuerte en la historia del país ocurrió en la misma región en 1960, dejando 1.655 muertos. Su intensidad fue de 9,5 grados en la escala Richter. 100227132357_sp_sismoch_ap_466b terremotofotoschilebellasartes terremotofotoschile4 terremotofotoschile3 terremotofotoschile2
terremotofotos

Friday, February 26, 2010

Polvo estelar en la constelacion Perseo

Polvo estelar en Perseo

Esta extensión cósmica de polvo, gas y estrellas abarca casi 3 grados del cielo en la heroica constelación de Perseo.
A la derecha del centro de este precioso paisaje celeste se encuentra la polvorienta nebulosa azul de reflexión NGC 1333, a unos 1000 años luz de distancia.
A esa distancia estimada, el campo visual mide unos 50 años luz de ancho.
Junto a NGC 1333 está el brillo rojizo del gas de hidrógeno excitado por los energéticos chorros y vientos de las estrellas en proceso de formación.
Otras nebulosas de reflexión se reparten alrededor, junto con notables nebulosas de polvo oscuro.
Próximas al borde de una gran nube molecular, tienden a ocultar las recién formadas estrellas y los jóvenes objetos estelares o protoestrellas de los expectantes telescopios ópticos.
Colapsando debido a su propia gravedad, las protoestrellas se forman próximas a núcleos densos sumergidos en la nube molecular

Iceberg a la deriva ,puede cambiar patrones oceanicos


1267203284098icebergdetalledn


Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se desprendió de un glaciar en la Antártida tras ser embestido por otro iceberg gigante, en un acontecimiento que podría afectar a los patrones de circulación oceánica.
El iceberg de 2500 kilómetros cuadrados se desprendió a principios de este mes del glaciar Mertz, una lengua flotante de hielo de 160 kilómetros en el Océano Antártico.

La colisión ha dividido en dos la lengua que drena hielo de la vasta capa en el este de la Antártida.
"La división en sí no está directamente vinculada con el cambio climático sino que está relacionada con los procesos naturales que ocurren en la capa de hielo", declaró Rob Massom, un destacado científico de la División Antártica Australiana y el Centro de Investigación Cooperativo sobre Ecosistemas y Clima Antártico, con sede en Hobart, Tasmania.

Ambas organizaciones, junto a científicos franceses, han estado estudiando grietas gigantes en la lengua de hielo y vigilado la colisión al estilo de un parachoques de un segundo iceberg, el B-9B.

Este pedazo de hielo de 97 kilómetros es un remanente de un iceberg de más de 5000 kilómetros cuadrados que se desprendió en 1987, convirtiéndose en uno de los icebergs más grandes de los que se tiene registro en la Antártida.

El iceberg del glaciar Mertz está entre los más grandes de los últimos años. En el 2002, un iceberg de unos 200 kilómetros se escindió de la capa de hielo Ross de la Antártida. En el 2007, un iceberg del tamaño de Singapur se desprendió del glaciar Pine Island en la Antártida Occidental.
Massom dijo que la división en la lengua de hielo y la presencia de los iceberg Mertz y B-9B podría afectar a la circulación oceánica mundial.

La zona es importante para la creación de agua salada y densa que es clave en la circulación oceánica mundial. Esto se produce en parte por la rápida producción de hielo marino que el viento lleva continuamente hacia el oeste.

"La eliminación de esta lengua de hielo flotante podría reducir el tamaño de la zona de aguas abiertas, lo que podría ralentizar la tasa de producción de salinidad en el océano y la tasa de formación de agua de fondo de la Antártida", dijo.

El científico indicó que había riesgo de que ambos icebergs se quedaran varados en bancos de arena, interrumpiendo la creación de la agua densa y salina y la cantidad que se hunde al fondo del océano.
Los océanos actúan como un volante gigante para el clima del planeta, alternando el calor a lo largo del globo a través de las miles de corrientes por encima y debajo de la superficie.

El gran viaje de los cangrejos

 

Cada año, mas de 250.000 cangrejos gigantes (Macrocheira kaempferi) hacen un fantastico viaje por las aguas del sur de Australia para cambiar sus caparazones. Durante todo este viaje, el lecho marino se ve recubierto por una masa de cangrejos gigantes que también aprovechan para aparearse ademas deben protegerse de los depredadores.

 

Los animales domesticos mas grandes del mundo

El caballo mas grande del mundo
 
a406_horse

Radar, un caballo de tiro belga, es el caballo más alto del mundo vivo . Este enorme caballo, de 6 pies 7 1/2 que se miden de pie a los hombros, es de un pueblo llamado  Mount Pleasant, Texas. con un pedo de 2.400 libras, tiene un apetito gigante  ,toma 20 galones de agua al dia y consume 18 kilogramos de grano.



la vaca mas grande del mundo
 
a406_cow

Tan grande como un elefante pequeño, “Chilli” como le llaman y que es descrito como un gigante gentil. Chilli la vaca gigante mide 6 pies y pesa más de una tonelada. A pesar de su gran estatura, Chilli sólo pasta en la hierba durante el día.



el cerdo mas grande del mundo
 
a406_pig

El Museo agrícola de la Provincia de Liaoning ,China fue visitado para el Libro Guinness de Records y ahi le dio el reconocimiento a un cerdo de 900 kg  , que murió hace poco ,como el cerdo más grande que ha existido. Cuando murió, el cerdo media 2,5 metros de largo, tenía una cintura de 2,23 metros y un colmillo de 14,4 centímetros de largo. Según Xu Changjin, un agricultor de la ciudad de Wafangdian, el cerdo tenia tan sólo 5 años de edad.



el perro mas alto del mundo
 
a406_tallestdog

Gibson no es el perro más grande del mundo, pero si el más alto de acuerdo con el libro  Guinness World Records , un Gran Danés Arlequín, que mide 1.07 metros en cuatro patas. y parado mide mas de 2.13 metros, más alto que muchos de los jugadores de baloncesto de la NBA.

Thursday, February 25, 2010

El oso Grolar , Hibrido entre oso polar y oso grizzlie

grolar02 grolar03


se creía que sólo se producían  en cautiverio, pero el híbrido de oso Grolar se ha confirmado que existen en la naturaleza después de que un grupo de cazadores mato a uno en el norte de Canadá en el año 2006.

El oso Grolar parece una cruza bastante imposible,la raza de los Grizzlies prefiere la tierra mientras que los osos polares crecen muy bien en agua y hielo, pero por su hábitat hay lugares donde las dos especies pueden encontrarse y de vez en vez pueden cruzarse

el oso Grolar es algo mayor que un oso grizzlie, pero más pequeño que un oso polar,  presentan las características de ambos, como un cuello largo que termina con una cabeza más grande, garras grandes y una piel suave.

cometa puede ser dos asteroides en colisión

Un cometa puede ser dos asteroides en colisión

El misterioso cometa fotografiado por el Dr. Robert McMillan en Kitt Peak, Arizona





Los astrónomos están observando lo que creen que es una notable colisión entre dos asteroides en las profundidades del espacio. Si están en lo cierto, es la primera vez somos testigos de un impacto de alta velocidad entre rocas espaciales masivas.

El impacto cósmico tiene lugar a 400 millones de kilómetros en una banda de escombros entre los planetas Marte y Júpiter – el Cinturón Principal de Asteroides.

Una cámara del cielo automática conocida como LINEAR en Nuevo México captó un objeto recién descubierto que parece borroso como la cola de un cometa, más que un punto de luz como si fuera un asteroide común. Se le ha puesto el nombre de P/2010 A2.

Los observadores del cielo creen que están consiguiendo una visión única en primera fila de una colisión hiperveloz que ha creado una nube de gas y polvo. Dicen que pueden ver grandes cúmulos de escombros procedentes del asteroide destrozado en la cola, lo que apoya la idea de que es un impacto.

El cinturón de asteroides está repleto de escombros procedentes de colisiones entre gigantescas rocas, pero nunca antes se había visto una colisión como ésta.

LINEAR – el Proyecto Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra – fue configurado como un telescopio robótico para ayudar a encontrar rocas espaciales que amenacen con impactar en nuestro planeta. Pero los objetos en el Cinturón de Asteroides no suponen ninguna amenaza para nosotros.

Los delfines del surf

Si tu crees que el surf en las olas es magnifico y solo para los seres humanos entonces  estás muy equivocado! Tengo que admitir que yo no conocía este hecho hasta hoy, pero parece que los delfines son muy buenos surfistas. Aquí puedes ver una docena de delfines mientras surfean las grandes olas en las aguas de Sudáfrica.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Asteroide podria impactar a nuestro planeta este año




Este cuerpo amenazante se suma a 900 más que son monitoreados por los especialistas, que podrían caer a la tierra y causar un caos mundial ¿Calcularon mal los Mayas?
Según publicó el portal español Más Allá de la Ciencia, un grupo de astrónomos mallorquines ha detectado un asteroide potencialmente peligroso que podría impactar contra la Tierra en 2010.
¿Es la señal de los mayas? ¿Un desbarajuste de calendarios que adelantaría las profecías? Lo cierto es que la amenaza de la caída de un gran asteroide no es excepcional. Existe una lista de 900 cuerpos estelares presuntamente dañinos para nuestro planeta, que los científicos deben vigilar de por vida para prevenir el riesgo de impacto.

Sin embargo, este peligro inminente se suma a una advertencia que se hizo tras la caída de un asteroide la isla de Indonesia de Sulewesi. La NASA estuvo observando el asteroide en todo momento, este tenía un diámetro de unos 10 metros, lo que no es posible captar con los telescopios que normalmente se estudian estos fenómenos, no son rastreables.
El impacto, que afortunadamente se produjo en la atmósfera, del pequeño asteroide, explotó liberando una energía de 50 kilotones de TNT, más del triple del equivalente a la bomba que los EU soltaron en Hiroshima en 1945. La explosión fue registrada por detectores de infrasonidos, pudo ser escuchada a una distancia de 18 mil Km.
Según los especialistas, el cuerpo entró a la atmósfera con una velocidad de 20.3 kilómetros por segundo, con un peso que pudo oscilar entre las 10 y las 70 toneladas, y con un diámetro comprendido entre 5 y 10 metros.
Los expertos, ante esta realidad, aseguraron que asteroides de esta naturaleza caen con frecuencia en la Tierra, con una cadencia que va entre 2 y 12 años, y que no revisten ningún peligro para la humanidad.

Sin embargo, dimensiones un poco más grandes, de hasta 100 metros tampoco son detectados y un volumen como ese sí es muy preocupante si cae en lugares más poblados. Para descubrir estos cuerpos celestes más pequeños, sería necesario construir telescopios más grandes, con un costo altísimo para los investigadores.
Sin duda, si buscamos en el cielo la señal advertida por las profecías, de uno u otro modo podemos encontrar amenazas latentes. Pero antes de que se propague el temor a cualquiera de ellas, hay que pensar que hemos vivido durante siglos con esta amenaza. Podremos seguir haciéndolo.
FUENTE!

Wednesday, February 24, 2010

Imagenes de un Oceano en extincion

Yo siempre he disfrutado de las imagenes del mundo submarino. los océanos son tan coloridos que en realidad me gustaría ser parte del hermoso mundo marino.
Una gran cantidad de diferentes seres vivos de todos colores rondando y la vegetación exótica y maravillosa son cosas que debemos apreciar,estamos acabando con la diversidad de nuestros océanos de manera vertiginosa,las zonas muertas oceánicas son un problema alarmante, que nadie ha atacado, ojala y estemos a tiempo de preservar el hermoso océano, la parte mas importante y vital de nuestro mundo.



imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

iceberg gigante choca contra la Antártida




Un iceberg gigante de 54 kilómetros de largo y 5 de ancho ha colisionado con la plataforma de hielo costera de la Antártida cerca de la estación polar alemana «Neumayer III», según ha anunciado una portavoz del Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas (AWI) en Bremerhaven.
La portavoz del instituto situado en la costa alemana del mar del Norte destacó que el iceberg, con un espesor de unos 200 metros, causó una grieta de dos kilómetros de largo en la plataforma de hielo de la Antártida.
La colisión, que se produjo el pasado 11 de febrero, hizo desprenderse un trozo de hielo de 300 metros de largo y 700 metros de ancho de la plataforma helada en la costa de la Antártida, añadió el AWI.
El instituto de Bremerhaven calificó la colisión del iceberg, con un peso de unos 400 millones de toneladas de hielo, de «sensación científica» y reveló que el gigante helado se movía a una velocidad de unos 15 kilómetros diarios cuando se produjo el choque.

Los científicos alemanes de la estación «Neumayer III», situada a unos diez kilómetros del lugar en el que se produjo la colisión, tuvieron oportunidad de observar el fenómeno directamente y calcularon que la energía liberada en el momento del choque equivale a la de cinco a diez toneladas de explosivo convencional. El equipo germano pudo registrar todo el fenómeno con ayuda de sismógrafos y micrófonos, así como con imágenes tomadas vía satélite, lo que permitirá avanzar en las investigaciones sobre el comportamiento de las masas de hielo en la Antártida.

Rápido movimiento
El iceberg gigante recibió el nombre científico de B-15-K y se encontraba en observación desde hace tiempo. Los expertos alemanes expresaron su sorpresa por su rápido movimiento, ya que calcularon que tocaría la costa a una velocidad de unos cuatro kilómetros por día, velocidad que finalmente casi cuadruplicó.
El B-15-K es un fragmento de un iceberg aun mayor, el B-15, que con una superficie de 11.000 kilómetros cuadrados se desprendió en marzo de 2000 de la plataforma de hielo de Ross, en la costa de la Antártida, a 9.000 kilómetros de distancia de la base alemana. Otro fragmento del iceberg gigante, el C-19-C, colisionó tambiéncon la plataforma de hielo cerca de la base alemana en octubre de 2009.
Esta última masa flotante de hielo tenía una superficie de 891 kilómetros cuadrados, similar a la de Berlín, y causó un desprendimiento en la plataforma de hielo de 30 kilómetros de largo y siete kilómetros de ancho
Fuente

Animales mas veloces del planeta

El hombre con todos sus deportes y juegos olímpicos es una tortuga dentro del reino animal. Veamos que animales son los más rápidos del mundo en tierra, en agua, y en aire.

 

 

 


EN LA TIERRA:

El animal terrestre más rápido es un felino, concretamente el Guepardo(Acinonyx jabatus). Este bello animal alcanza la friolera velocidad de 120 Km/hora. Esta velocidad es en punta, no puede mantener esta enorme velocidad por mucho tiempo. Le sigue otro animal estilizado: la gacela de Mongolia con 100 Km/h. Esta gacela no gana al guepardo en punta pero si en fondo, pues puede mantener esta velocidad de forma más prolongada.

 

 

 


EN EL AGUA:

El animal acuático más veloz es el Pez Vela (Istiophorus platypterus) que alcanza los 109 km/hora. Esta velocidad tan elevada la consigue gracias a su poderoso pedúnculo caudal. Viven en el Golfo de México y el Océano Pacífico. No le va a la zaga el Pez Espada, también muy rápido.

 

 

 

 

 


EN EL AIRE:

El ave más veloz en vuelo muscular, es el Vencejo que alcanza los 170 Km/hora. Dentro de la familia de los vencejos, los rabitojos, y en particular el Rabitojo Mongol(Hirundapus caudacutus) alcanza esta velocidad máxima de 170 Km/hora. El Vencejo Común (Apus apus) alcanza los 160 km/hora. Los vencejos están emparentados con las Golondrinas y con los Aviones. En Europa tenemos: El Vencejo Común, el Vencejo Real, el Vencejo Pálido, y el Vencejo Culiblanco Cafre.

Pero el Halcón Peregrino(Falco peregrinus) alcanza en picado(ayudado por la gravedad de la Tierra) los 300 Km/hora! Convirtiéndose así en el animal más veloz del planeta. Tan bello, tan rápido.