Sunday, January 31, 2010

disminución del calentamiento global por el vapor de agua

3624539



La disminución del calentamiento global en los últimos años podría ser la consecuencia de una reducción en el nivel de vapor de agua de la estratosfera, sugirió un reporte.

Aunque el calentamiento global continúa, el aumento en las temperaturas no fue tan rápido como en los años 90. La década de 2000 a 2009, sin embargo, fue la más caliente registrada en todo el mundo.
Las observaciones por satélite demuestran que el nivel de vapor de agua en una capa a 16 kilómetros de altura se redujo después del 2000. La estratosfera se extiende de 12 a 48 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

El motivo del declive se desconoce, según investigadores dirigidos por Susan Salomon, de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica. Los expertos reportaron sus descubrimientos en la más reciente de la revista Science.

El vapor de agua es un potente gas de efecto invernadero, y su reducción en la estratosfera reduciría la velocidad del calentamiento global que se espera de otros gases como el dióxido de carbono, dijeron los investigadores.

Según los expertos, el vapor de agua entra en la estratosfera principalmente debido al aire que sube desde los trópicos.

Pintar de blanco todos los techos contra el calentamiento global

3628167



Pintar de blanco todos los techos de todas las ciudades del mundo podría enfriar significativamente las temperaturas en las áreas urbanas y ayudar a aliviar el impacto del calentamiento global, según un estudio.

Si bien es considerada extravagante por algunos críticos, la idea fue respaldada el año pasado por el secretario de Energía de Estados Unidos, Stephen Chu, un Premio Nobel en Física.

En tanto, estudios de científicos del Centro Nacional para la Investigación Climática de Estados Unidos indicaron que la propuesta tenía sus posibilidades.

"Nuestro estudio demuestra que los techos blancos, al menos en teoría, pueden ser un método efectivo para reducir el calentamiento urbano", dijo Keith Oleson, el jefe del estudio, en un comunicado.
"Aún resta por ver si es posible en la actualidad que las ciudades pinten sus techos de blanco, pero la idea ciertamente se asegura una mayor investigación", agregó.

El cambio climático golpea más fuerte a las ciudades que a las zonas rurales porque las urbes, con su asfalto oscuro y sus techos recubiertos con alquitrán, absorben el calor del Sol.

Esto crea las llamadas "islas de calor", donde la temperatura es entre 1 y 3 grados centígrados mayor que en las áreas rurales.

Los investigadores utilizaron un modelo por computadora para simular cuánta radiación solar absorben las superficies urbanas, y determinaron que, si todos los techos de las ciudades fueran pintados de blanco, el efecto de las "islas de calor" se podría reducir en un 33 por ciento.

Ello podría reducir la temperatura promedio de las ciudades en unos 0.4 grados centígrados

Marte está un poco más cerca de la Tierra de lo normal

3626457



En estos días, Marte está un poco más cerca de la Tierra de lo normal, a una distancia de 99 millones de kilómetros, informó la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).
"Para los observadores, la mejor oportunidad será la noche del 29 de enero, cuando la Luna (que está más cerca) se presente la Luna llena más grande del año y Marte esté en oposición al Sol", indica la Agencia en su sitio de internet.

"El brillo de Marte en estos días se puede comparar con Sirio, que es la estrella más brillante del firmamento y está en la misma región del cielo", añadió Alejandro Farah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Sirio, astro que se caracteriza por su color azul intenso, tiene una magnitud visual de -1.44, y en estos días Marte alcanza una magnitud de -1.3, por eso se ve tan brillante.

"Este fenómeno puede verse a simple vista, aunque será casi imperceptible para quienes no están acostumbrados a observar el cielo nocturno. Pero para todos aquellos aficionados a la astronomía, se recomienda observarlo con un telescopio de cinco pulgadas o más", explicó.

"Es como si nos acercáramos medio paso a un árbol que está a 200 metros de distancia de nosotros".
Para explicar el fenómeno, los especialistas sugieren pensar en la Tierra y Marte como en dos corredores en una pista circular, con líneas que corresponden a las órbitas de cada planeta.

Nuestro planeta recorre sus círculos cada 12 meses, mientras a Marte le toma el doble de tiempo, pero, cada dos años, la Tierra alcanza brevemente al Planeta Rojo.

Ambos astros tienen encuentros cada 25 meses, aproximadamente. Algunos son más cercanos que otros, por ejemplo, en el 2003 la distancia Tierra-Marte fue sólo de 56 millones de kilómetros, distancia que será similar en 60 mil años.

Según la NASA, cuando la Luna y Marte coincidan en la misma región del cielo, habrá una conjunción brillante como la luz de una lámpara.

Saturday, January 30, 2010

Los paises mas pequeños del mundo

The-Maldives
Las Islas Maidivas 115 millas cuadradas
Sólo 200 de las 2000 islas del Océano Índico  componen este
país están habitadas por 340.000 personas. Las islas se independizaron del Reino Unido en 1965.



The-Seychelles-465x348
Las islas Seychelles  107 millas cuadradas
Los 81.000 habitantes de este grupo de islas del Océano Índico han sido independientes del Reino Unido desde 1976.


Saint-Kitts-and-Nevis
Saint Kitts y Nevis - 104 millas cuadradas
 
Este país caribeño de 39.000 habitantes obtuvo la independencia
en 1983. Nieves es la isla más pequeña de las dos.



Marshall-Islands
las Islas Marshall - 70 millas cuadradas

Los atolones (incluido el más grande del mundo, Kwajalein), los arrecifes,
y 34 islas (población 58.000 habitantes ) obtuvo la independencia en 1986, formaban parte del Territorio en fideicomiso de las Islas del Pacífico (administrado por los Estados Unidos).



Liechtenstein
Liechtenstein - 62 millas cuadradas
 
Este microestado de 34.000 habitantes se encuentra en el río Rin de Suiza y los alpes austriacos



San-Marino
San Marino - 24 millas cuadradas

Situado en el monte Titan en el centro-norte de Italia, San Marino tiene 29.000 residentes. El país presume de ser el estado más antiguo de Europa, después de haber sido fundada en el siglo IV.




Tuvalu
Tuvalu - 9 millas cuadradas

Tuvalu está compuesto de 9 de atolones de coral a lo largo de una cadena de 360 millas de la Polinesia.obtuvo la independencia en 1978. Las Islas Ellice ex albergan a 12.000 habitantes



Nauru
Nauru - 8,5 millas cuadradas

Los 13.000 residentes deesta isla del Pacífico Nauru viven de los depósitos de fosfato. El Estado se convirtió en independiente en 1968 y antiguamente era conocida como Pleasant Island.




Monaco
Mónaco - 0,7 millas cuadradas

El pequeño Estado de Mónaco se encuentra a lo largo de la Riviera francesa en la costa mediterránea, cerca de Niza. 32.000 personas viven en este estado conocido por sus casinos de Montecarlo y la Princesa Grace. Ha sido independiente desde el siglo 13.




Vatican-City
Ciudad del Vaticano - 0,2 millas cuadradas

El estado más pequeño del mundo, el Vaticano tiene una población de 770 habitantes,
ninguno de los cuales son residentes permanentes. El pequeño país que rodea a la Basílica de San Pedro es el centro espiritual de Roma y de católicos del mundo. También conocido como la Santa Sede, Ciudad del Vaticano está rodeado por Roma, Italia.

Falta poco para encontrar vida extraterrestre

3622616



Los rápidos avances tecnológicos de los últimos 10 años significan que el hombre está cada vez más cerca de descubrir si la vida extraterrestre existe en nuestra galaxia, dijo uno de los científicos más destacados de Gran Bretaña.

El astrónomo británico y presidente de la Sociedad Real (academia de ciencia), Martin Rees, dijo que la ciencia ha logrado grandes avances en la búsqueda de planetas agrupados alrededor de otras estrellas distantes, una disciplina que el científico asegura no existió en la década de 1990.

"Ahora sabemos que la mayoría de las estrellas, como el Sol, podrían tener sistemas planetarios que las rodean y tenemos muchas razones para sospechar que muchos de ellos tienen planetas similares a nuestra Tierra", dijo Rees en una entrevista con Reuters.

Rees dijo que los grandes logros en las técnicas de búsqueda espacial que han surgido durante la última década han eliminado uno de los grandes obstáculos en la búsqueda de otros mundos, y posiblemente de formas de vida más complejas, en nuestra galaxia de 100 millones de estrellas.

"Efectivamente, vivimos tiempos muy emocionantes", apuntó.

Y juzgando por las 250 ilustres mentes científicas que se reunieron en Londres para participar en la conferencia de la Sociedad Real sobre "La detección de la vida extraterrestre", Rees no está solo.
La reunión es la primera en los 350 años de historia de la Sociedad Real en discutir formas de vida extraterrestre.

Proyectos enormemente importantes como el lanzamiento de la nave espacial Kepler de la NASA, un observatorio espacial diseñado para encontrar planetas parecidos a la Tierra, además del uso de satélites más avanzados, nos ayudará a resolver uno de los misterios más grandes del universo, dijo Rees.

Rees, quien es profesor de cosmología y astrofísica de la Universidad de Cambridge y posee el título honorario de Astrónomo Real, también cree que la humanidad está a punto de revelar uno de los mayores misterios de la vida.

"Ciertamente confío en que los biólogos conocerán el origen de la vida durante este siglo. Estimo que en 20 años tendremos ideas más claras acerca de cómo comenzó la vida", señaló.
"Y eso será muy importante para responder si existe la posibilidad de que haya comenzado en otro lugar y dónde mirar", agregó.

Sin embargo, aquellos que esperan conocer a los extraterrestres exóticos de las películas de ciencia ficción, si es que algún día se descubren extraterrestres, quedarán desilusionados.

"Podría haber un tipo de vida avanzada que no podemos entender, un tipo que realmente no se deja ver por la radiación electromagnética, un tipo que no se está comunicando en lo absoluto", afirmó.

Friday, January 29, 2010

El celacanto

3613592

El celacanto Sulawesi (Latimeria menadoensis), es considerado como "vulnerable" en la Lista Roja de especies en peligro, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Se trata de un fósil viviente, pues de él sólo se tenían registros fósiles preservados en roca, hasta que en 1997 fue descubierto por un pescador en las costas de Sulawesi, en Indonesia.


Este celacanto puede vivir en zonas de 150 a 200 metros de profundidad en las regiones rocosas o cavernas. No se sabe mucho de ellos pues son pocas las ocasiones que se les ha visto en estado libre.
El mayor peligro que esta especie debe enfrentar está en evitar las las redes de los buques que realizan pesca de tiburones a grandes profundidades.

Sin embargo, esta especie ha sido considerada como objeto de libre captura y se puede llevar a los acuarios, aunque ningún ejemplar ha permanecido vivo hasta el momento.

También existen esfuerzos de conservación de la especie, que es protegida por las leyes que regulan la pesca en Indonesia, en la zona del Parque Nacional de Bunakem.

Los especialistas esperan tener más información sobre esta especie en el futuro.

Bora Bora paraiso en el pacifico sur

Bora Bora es una isla situada a unos 230 kilómetros al noroeste de Papeete, con una población de algo menos de 9.000 habitantes.
Este paraíso místico está rodeado por una laguna y una barrera de arrecifes que lo hacen ideal para el snorkeling y el buceo.
Bora Bora se ha hecho famosa por libros, películas, y su impactante belleza, la isla está ahora asediada por el turismo y ha veces los turistas sufren de hacinamiento.


Si usted va a visitar alguna isla del Pacífico Sur , Bora Bora sería una excelente elección.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Pastelazo a ministra de canada

 

Una ministra canadiense fue atacada  con un pastel por grupos que defienden los derechos de los animales, quienes la acusan de no hacer lo suficiente para detener el exterminio de focas, según reportó la agencia ANSA.
Gail Shea,ministra de Pesca y Océanos, terminó con crema en la cara luego de que una mujer le propinara un tortazo en el marco de una conferencia en Burlington, Ontario, por la inauguración de un instituto de investigación para la vida acuática.
La militante del grupo Gente por el Tratamiento Ético de los Animales, Emily McCoy, de 37 años y neoyorquina, consiguió lanzar la torta contra el rostro de la funcionaria luego de eludir los controles de seguridad.
La victimaria fue denunciada por agresión y en su defensa dijo que actúo así porque "el gobierno canadiense no hace lo suficiente para prevenir el exterminio de focas, que se da desde hace años en los mares del norte", según consignó la agencia.
fuente

Casa hecha con materiales reciclados

Los nuevos tiempos agudizan el ingenio y las personas comprometidos con la ecología, la bioconstrucción y la sostenibilidad presentan proyectos imaginativos, diferentes y respetuosos con el medio ambiente a partir de materiales reciclados.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Thursday, January 28, 2010

viva una chica que llevaba 15 días atrapada entre los escombros de Haití

Rescatan viva a una chica que llevaba 15 días atrapada entre los escombros de Haití

La joven estaba "conmocionada y lloraba", pero "estaba feliz", han dicho sus rescatadores. (Imagen: REUTERS)

 

 


* La joven, de 16 años, está deshidratada y tiene una pierna herida.
* Fue rescatada gracias a que alguien oyó su voz pidiendo auxilio.
* Los expertos están sorprendidos de la gran cantidad de supervivientes que están rescatando de entre los escombros después de tantos días.



Una adolescente fue rescatada este miércoles tras pasar más de quince días bajo los escombros de una vivienda de Puerto Príncipe que quedó derruida tras el devastador terremoto del pasado día 12. La joven, de nombre Darline, padece una grave deshidratación y tiene una pierna herida, informaron los miembros del equipo de rescate que la sacaron de entre los restos de la vivienda.
"No sé como es posible que haya resistido tanto tiempo. Es un milagro", indicó uno de los hombres que la rescataron, J.P. Malaganne, quien añadió que la muchacha estaba feliz; pero también conmocionada y llorando, cuando la sacaron.
Estaba feliz, pero también conmocionada"Vivirá. Sólo tiene 16 años y toda su vida por delante", indicó el un médico francés, el coronel Michel Orcel. "Le estamos dando los cuidados que necesita y se pondrá bien".
La joven fue rescatada gracias a que una persona escuchó su voz y rápidamente acudió a avisar a efectivos de la Cruz Roja y de Protección Civil, que enviaron a la zona un equipo de rescate formado por trabajadores franceses y haitianos, informó Stephan Sadak, uno de los franceses que posibilitaron el rescate de Darline.
Más de 130 personas han sido rescatadas desde el trágico terremoto. Este miércoles un hombre de 35 años fue rescatado con vida, después de pasar 14 días enterrado entre los escombros de un edificio del centro de la capital haitiana.
El alto número de supervivientes encontrados en los últimos días ha sorprendido a los expertos, que ya indicaban como muy poco probable encontrar más personas con vida.
fuente

Increible amistad entre animales

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com

 

 

Animales del grupo de los ungulados como los asnos y las ovejas viven "amistades auténticas", algo que hasta ahora se atribuía exclusivamente a humanos y primates, aseguró hoy la bióloga alemana Anja Wasilewski.
La investigadora ha demostrado en su tesis doctoral que ese tipo de relaciones existen en ejemplares de ungulados sin relación de parentesco en un mismo rebaño.
Esta zoóloga de 34 años sostuvo hoy en Marburgo, en cuya universidad investiga, que esas "amistades" aumentan el bienestar y la salud de los animales.
La cercanía espacial, el contacto corporal y el compartir la comida son para Wasilewski algunos de los indicadores de la amistad animal.
"Tomar en consideración las condiciones de mantenimiento y las necesidades físicas, como la comida y el agua, vale la pena para los animales y para los ganaderos", manifestó.
La zoóloga define "amistad" como una relación voluntaria sin motivación sexual ni vínculos de parentesco, caracterizada por la simpatía y expresada en la preferencia sistemática de la compañía de un animal determinado.
La investigadora comprobó que los asnos prefieren tener relaciones de amistad de dos en dos, mientras que los caballos son más gregarios y tienden a entenderse en "pandillas" con numerosos de "compañeros".
En el caso de estos últimos, la investigadora advirtió de que no ha podido comprobar que los del mismo color, como creen muchos criadores, se entiendan mejor entre ellos, pero tener una edad similar, en cambio, sí jugaría un papel importante.
Por otro lado, en un conflicto entre dos chivos, si uno de ellos tiene un "amigo", éste le defendería del ataque del tercero, según Wasilewski, para quien es un misterio por qué esos animales en concreto presentan a menudo ese comportamiento "altruista".
Para la elaboración de su tesis doctoral, la investigadora se pasó 1.500 horas observando el comportamiento de diez rebaños de caballos, asnos, terneros y ovejas en una granja de la campiña inglesa.