Monday, November 30, 2009

Energia Solar espacial

Instalación de satélites con paneles fotovoltaicos para mandar energía desde el espacio a la Tierra. Los panales solares en órbita situados a unos 35.000 kilómetros de altura, transmitirían mediante microondas o láser la energía obtenida a una estación en tierra para luego distribuirla por la red.
La principal ventaja es que se dispone de luz solar prácticamente las 24 horas del día, sin el obstáculo de las nubes o el mal tiempo. Lo que hace que la instalación sea mucho más productiva, tratándose igualmente de una fuente limpia, inagotable, flexible y segura.



 

La Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) y Japón ya estudian instalar 1 km2 de paneles solares en órbita, lo que producirían en un año más energía que todas las reservas de petróleo conocidas. El avance de las nuevas tecnologías ha mejorado sus posibilidades.

Pintura Solar



 

Varios expertos en todo el mundo investigan lo que puede revolucionar el mercado de energia renovable y ser la solucion a muchos problemas medioambientales. El objetivo es que las viviendas, los coches, o por ejemplo un simple barco, puedan generar su propia electricidad gracias a su "pintura", la cual estaria elaborada con nano-materiales que aprovechan la energia del sol.
Viviendas revestidas de una pintura que autoabastece de energía solar a sus inquilinos, ropa coloreada con un tinte que recarga el móvil y el reproductor de música de su usuario, impresoras caseras para crear paneles solares domésticos... Ahora parece ciencia ficción, pero varios expertos en nanotecnología de todo el mundo investigan para que sea realidad en un futuro cercano. Cualquier superficie podría ser así utilizada para generar electricidad mientras brilla el sol, lo que supondría un espectacular empuje a este tipo de energía renovable.

 



 

Investigaciones:
En Gran Bretaña, los responsables de un proyecto de colaboración universidad-empresa trabajan en un producto que se pueda rociar en los revestimientos de acero de los edificios y capturar así la energía del sol. El material se basa en unas "nanoestructuras de óxido de titanio con colorante" (DSSC en sus siglas inglesas) que imita la fotosíntesis de las plantas y carece de silicio, por lo que es mucho más barato que las placas solares convencionales.
Según uno de sus responsables, Dave Worsley, el material de esta pintura sería más eficiente en capturar la baja radiación solar, una propiedad muy útil en lugares poco soleados. Por ello, Worsley afirma que sólo con la producción de acero de la empresa colaboradora en el proyecto se podrían generar 4.500 gigavatios (Gw) de electricidad anuales.
La iniciativa está cofinanciada por el Ministerio de Comercio e Industria británico y participan Corus Colors, una empresa privada del sector del acero, las universidades de Bath, Bangor y Swansea, así como el Imperial Collage de Londres.
En Estados Unidos, un grupo interdisciplinar de la Universidad de Berkeley desarrolla nanopartículas que tengan propiedades fotovoltaicas. Uno de sus responsables, el ingeniero químico Cyrus Wadia, afirma que estas partículas, del tamaño de una mil millonésima parte de un metro, podrían ser la base de una pintura que cualquiera podría utilizar en su casa.

 


Impresoras de tinta solar:
"Los consumidores podrían imprimir hojas con células solares mediante baratas impresoras y ubicarlas en cualquier lugar de su hogar para montar su propia estación eléctrica"
Por su parte, la empresa Konarka Technologies, ubicada en Massachussets (EEUU), afirma haber desarrollado una impresora muy similar a las convencionales que imprime en una hoja de plástico flexible una tinta compuesta de estas células solares. Según sus responsables, el proceso permite lograr paneles solares casi tan eficientes como los convencionales de silicio, pero mucho más baratos. Además de Konarka, otras empresas como Nanosolar, Miasole y HelioVolt trabajan también en esta línea ante las grandes oportunidades de negocio que apunta esta tecnología.
las posibilidades son muy diversas, y algunos investigadores ven un futuro cercano en el que no sólo las casas se recubrirían con estas pinturas solares. Por ejemplo, algunos expertos ven factible en unos años vestidos cuyo tinte podría recargar dispositivos electrónicos portátiles, coches eléctricos impulsados con la pintura de su chasis o tiendas de campaña para autoabastecer de electricidad a sus ocupantes.
Células nanosolares: Un campo de estudio reciente
Las investigaciones en este tipo de nanomateriales foto - químico - eléctricos son relativamente recientes. Hace más de una década, el equipo de científicos del químico Michael Graetzel, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, en Lausana, abrió el camino de estos tintes con celdas solares sensibles a la luz.
En concreto, utilizaron dióxido de titanio para conseguir transformar el 11% de la luz solar en electricidad, un porcentaje cercano al de las actuales placas solares convencionales. Sin embargo, la toxicidad del material frenó la generalización de este sistema, aunque recientemente Graetzel y sus colegas afirman haber obtenido un sustituto que permite salvar este inconveniente.
Por su parte, otro de los pioneros de estos sistemas de células nanosolares es Ted Sargent, profesor de ingeniería informática en la Universidad de Toronto, en Canadá. En 2005 anunció un nuevo material plástico basado en nanotecnología que con el adecuado desarrollo podría conseguir aprovechar hasta un 30% de la energía del sol. Su sistema se basa en unos "puntos cuánticos", unas partículas hechas de cristales semiconductores que le permiten sacar el máximo rendimiento energético al espectro infrarrojo de la luz.

La Tierra despues de los humanos

tierra2






En una revisión de estudios se documenta cómo será la Tierra después de que el ser humano haya colapsado todos los sistemas ecológicos. Se habla sobre las consecuencias y de una posible recuperación del planeta, ya sin humanos. 

El premio Nobel Paul Crutzen propuso hace diez años la palabra Antropoceno para dar a luz una poderosa idea: la actividad humana está ahora afectando a la Tierra tan profundamente que estamos entrando en una nueva era geológica. Puede que se acepte Antropoceno como periodo geológico, pero aún así, terminará siendo el más corto de todos y el último. No es difícil imaginar una época que acabe justo a los pocos cientos de años de haber comenzado, en una orgía de calentamiento global y sobreconsumo. Supongamos que eso último ocurre. La huella humana el mundo natural, siempre en expansión en los dos o tres últimos siglos, da lugar a un colapso ecológico y a una extinción masiva. Sin combustibles fósiles para soportar la agricultura, la humanidad estaría en dificultades. 


Un montón de cosas tienen que morir, y un montón de esas cosas serán humanos, dice Tony Barnosky, un paleontólogo de la Universidad de Berkeley. En el más pesimista de los escenarios la sociedad colapsaría, dejando detrás a unos pocos miles de personas que llevarían una precaria existencia en una nueva Edad de Piedra. Si nuestra especie sobrevivirá o no es difícil de predecir, pero ¿cuál será el destino de la Tierra en sí? Se dice frecuentemente que cuando hablamos de salvar al planeta realmente estamos hablando de salvarnos a nosotros mismos, pues el planeta estará bien sin nosotros. Pero, ¿sería así, o el cataclismo al final del Antropoceno dañaría el mundo tan severamente que se convertiría una tierra baldía y estéril? La única manera de saberlo es echar un vistazo al pasado de nuestro planeta. Ni los cambios climáticos ni las extinciones masivas son exclusivos del tiempo actual. La Tierra ha pasado por ellos antes. Así que, ¿qué podemos esperar esta vez? 


Considérese el calentamiento por efecto invernadero. La mayor preocupación de los climatólogos es que el calentamiento global empuje el sistema climático de la Tierra más allá de dos picos que harían que las cosas fueran dramáticamente peores. El primero sería la emisión de dióxido de carbono por parte del permafrost. Según el Ártico se haga más cálido, la descomposición de la turba emitirá 3 billones de toneladas de carbono (quizás excediendo los 3 billones de toneladas que el ser humano podría emitir al consumir todo el combustible fósil concebible). El segundo es la emisión del metano almacenado en los claratos de los sedimentos oceánicos. Según el océano se vaya calentando, el metano (un potente gas de efecto invernadero) pasará a la atmósfera y contribuirá todavía más al calentamiento, acelerando así un círculo vicioso.
Si pusiéramos todo el combustible fósil en la atmósfera, las temperaturas llegarían al punto donde ambas reservas de carbono serían liberadas, dice el oceanógrafo David Archer de la Universidad de Chicago. Nadie sabe cómo de catastrófico resultaría el calentamiento. Ésta es la razón por la cual los climatólogos están mirando con un interés creciente a la época de hace 55 millones de años denominada Máximo Térmico Paleoceno-Eoceno, cuando las temperaturas subieron 9 grados centígrados en unos pocos miles de años (aproximadamente el ritmo actual en las predicciones climáticas). Es el momento más reciente en el que hubo un calentamiento rápido, dice Peter Wilf, un paleobotánico de la Universidad del Esatdo de Pennsylvania. Y precisamente porque fue muy reciente, todavía hay muchas rocas que tienen registro del evento.
Mediante las medidas de los sedimentos oceánicos depositados en el máximo térmico, el geoquímico James Zachos de la Universidad de California en Santa Cruz, ha encontrado que el calentamiento coincidió con un gran aumento en los niveles de dióxido de carbono atmosférico. Entre 5 y 9 billones de toneladas de carbono entraron el la atmósfera en no más de 20.000 años (Nature, vol 432, p 495). ¿De dónde vino semejante cantidad de carbono? La actividad volcánica no puede dar cuenta de ese aumento del dióxido de carbono, dice Zachos. En su lugar, él culpa a la descomposición de turba, que podría haberse producido no de la fusión del permafrost (hacía demasiado calor para que hubiera permafrost en esa época), sino a un cambio climático que hizo al mundo más seco. El registro fósil de las plantas de la época testifica ese episodio de sequía. 





Repunte del carbono

 
Si Zachos y sus colaboradores están en lo cierto, entonces hace 55 millones de años la Tierra pasó por una crisis muy similar a la que está sucediendo ahora: un súbito repunte del dióxido de carbono, seguido de una liberación descontrolada aún mayor de gases de efecto invernadero. Lo que pasó después puede que nos permita echar un vistazo a lo que se espera que ocurra si la presente crisis golpea con toda su fuerza. Los geoquímicos saben desde hace mucho tiempo que cuando un pulso de dióxido de carbono entra en el aire, la mayor parte de él se disuelve en las capas superficiales de océano antes de que gradualmente se disperse a aguas más profundas. En unos pocos siglos se alcanza el equilibrio con alrededor del 85% de dióxido de carbono disuelto en los océanos y un 15% en la atmósfera. Este dióxido de carbono persiste decenas o centenares de miles de años (lo que Archer cree que será la "larga estela" del Antropoceno). 


Hasta tiempos recientes, sin embargo, los modelos climáticos eran un poco confusos sobre cómo sería esta estela. Hasta que no tuvimos estudios sobre el pasado había cierto grado de incertidumbre en los modelos? dice Zachos. Sus estudios están empezando a aclarar estas dudas. Las rocas carbonatadas del lecho oceánico revelan que los océanos se hicieron muy ácidos durante el repunte de las emisiones (Science, vol 308, p 1611). Pero esta extrema acidificación duró sólo entre 10.000 y 20.000 años, un pestañeo en el ojo del tiempo geológico estándar, y los océanos retornaron a condiciones casi normales después en los siguientes 150.000 años. Incluso el almacenamiento de turba e hidratos de metano pueden haberse regenerado en 2 millones de años, dice Zachos, porque en ese tiempo el planeta sufrió otra crisis de carbono, en la que que tuvieron que estar implicados la turba o los claratos. 


Esto sugiere que la larga estela del Antropoceno es improbable que dure más de 2 millones de años (todavía un periodo corto para los estándares geológicos). Sin embargo, el repunte del carbono actual difiere del Paleoceno tardío en un importante factor: nuestro planeta está ahora más frío que en aquellos tiempos, así que el calentamiento tendrá efectos más profundos. Durante el Paleoceno tardío el mundo era cálido y libre de hielo. Ahora tenemos unos brillantes y blancos casquetes polares que reflejan la luz del Sol al espacio. La fusión de este hielo, dará lugar a regiones oscuras de rocas y tierra que absorberán energía solar. Y además su fusión elevará el nivel del mar, lo que hará que el permafrost se descongele más rápidamente, empujando el calentamiento todavía más allá. Este golpe extra podría sacar a la Tierra fuera del presente ciclo de periodos glaciares e interglaciares y llevarla de nuevo a un estado antiguo más cálido. 





La Tierra estuvo libre de hielos durante millones de años.
Las actuales glaciaciones se han dado sólo durante los últimos 35 millones de años, así que nosotros podríamos sacarnos a nosotros mismos de ahí, dice Pieter Tans, un científico de la atmósfera del NOAA en Boulder (Colorado). Incluso así el nuevo mundo libre de hielo retornaría a un estado vagamente familiar. En esta lectura de las pruebas, incluso la catástrofe climática más dramática tendría pocas posibilidades de empujar los límites físicos de la Tierra hacia un territorio desconocido. No tan rápido, dice James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Él discute que los episodios del pasado sean una buena guía para saber qué es lo que pasará en un futuro por la simple razón de que el Sol es un poco más brillante ahora que entonces. Añádase esto a la mezcla de liberación metano y dióxido de carbono y podía darse lugar a un catastrófico e imparable calentamiento global denominado "síndrome de Venus" que provocaría la ebullición de los océanos y llevaría a la Tierra hacia un destino similar al de su tostado vecino.



¿Y qué pasaría con la vida en la Tierra?


 
Si Hansen está en lo cierto, la Tierra se dirigiría hacia la esterilización. Pero si el escenario es más benigno sería una historia diferente. Los biólogos dicen que puede que ya estemos al comienzo de un evento de extinción que potencialmente podría dar lugar a uno de los más grandes eventos de extinción masiva, uno que alteraría la trayectoria de la evolución. Extrañamente, los cambios climáticos del Máximo Térmico no dieron lugar a una gran pérdida de la biodiversidad. Nadie a señalado al borde Paleoceno-Eoceno como la frontera de una gran extinción animal. Ni siquiera de una menor, dice Scott Wing, un paleobotánico del Smithsonian en Washington DC. En su lugar, el registro fósil muestra cómo las especies simplemente migraron, siguiendo su clima preferido a lo largo del globo. Hoy en día, desde luego, eso ya no es posible debido a la presencia de carreteras, ciudades y campos de cultivo, que han fragmentado muchos habitats naturales. Las especies polares y alpinas se encontrarán que sus habitats se habrán desvanecido totalmente, y eso sin mencionar las otras maneras en las que la gente pone las especies en peligro. 


Estamos en un "tormenta total" en cuanto a la biodiversidad se refiere, dice David Jablonski, un paleontólogo de la Universidad de Chicago. No solamente estamos sobrepescando y sobrecazando. No sólo estamos cambiando la química de la atmósfera y acidificando los océanos. No solamente estamos eliminando los grandes animales. Estamos haciendo todo esto simultáneamente. A pesar de eso, Jablonski cree que los humanos no somos capaces de causar una gran extinción comparable a la del Pérmico, hace 251 millones de años, cuando se estima que desapareció el 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Si la extinción en masa del Antropoceno eventualmente igualará en magnitud a la del Pérmico o será inferior es algo que todavía se baraja en la mesa evolutiva. 



Una vez más, el pasado nos da una idea de lo que podemos esperar. El registro fósil nos dice que cada extinción funciona de manera diferente, porque cada una tiene sus causas únicas. Sin embargo, hay un factor en común: las especies en mayor peligro son aquellas con el intervalo geográfico más estrecho. Los estudios que Jablonski ha hecho de los caracoles marinos muestran que las especies con larvas planctónicas (que se dispersan ampliamente) resisten mejor que otras especies con una distribución mas restringida (Science, vol 279, p 1327). 



Mundo de cucarachas
Añádase a esa perturbación masiva del habitat, dice Jablonski, la recuperación de la vida después de la extinción del Antropoceno. Animales de cuerpo pequeño, altas tasas de reproducción y la habilidad de explotar habitats perturbados se demostrarán todas ventajosas. Es un tipo de mundo con ratas, hierbas y cucarachas, dice Jablonski. La ola de extinción barrerá las especies de una manera bastante predecible. Primero probablemente perderemos las especies que ya están en peligro, entonces vendrán las siguientes, dice Barnosky. Eventualmente alcanzará a las especies que consideramos que no están en peligro en la actualidad; por ejemplo, muchos de los herbívoros africanos que hoy parecen tener poblaciones saludables. Sin embargo, las predicciones acerca del destino final de una especie en particular son casi imposibles, ya que la suerte juega un papel. 



Los supervivientes serán probablemente más o menos una selección al azar de plantas herbáceas y animales oportunistas, hace notar Doug Erwin del Smithsonian. Si el Antropoceno termina con una extinción masiva, el registro fósil nos dice mucho acerca de cómo será la recuperación. Si las noticias son buenas o malas depende de la perspectiva. La recuperación es rápida desde el punto de vista geológico, pero desde el punto de vista humano son increíblemente lentas. Estamos hablando de millones de años, dice Jablonski. Inmediatamente después de una extinción masiva, las pruebas del registro fósil sugieren que los ecosistemas alcanzan un estado de shock durante varios millones de años. Durante muchos millones de años después de la extinción del Pérmico, por ejemplo, el medioambiente marino del mundo estuvo dominado por las mismas 25 ó 30 especies. 



Es muy aburrido, dice Erwin. Algo similar pasó sobre tierra firme después de la extinción del Cretácico. Los fósiles de plantas de Norteamérica antes del evento testifican que los ecosistemas florecían, con una gran variedad de insectos alimentándose sobre una amplia variedad de plantas. Después de la extinción, sin embargo, tanto la diversidad de plantas como la de insectos decayó dramáticamente, con algunos métodos de alimentación que desaparecieron casi completamente. Después de eso, la confusión reina durante 10 millones de años. 


Según los fósiles se produjeron diversas combinaciones: unas con pocos insectos y plantas, otras con muchos insectos pero pocas plantas, y otras con muchas plantas y pocos insectos, todo excepto las configuraciones que los ecólogos denominan "normal" (Science, vol 313, p 1112). En ningún momento tenemos lo que se puede denominar un ecosistema sano, con una gran diversidad de insectos alimentándose sobre una gran diversidad de plantas dice Wilf.


La diversidad permaneció baja, con pocas nuevas especies evolucionando. Solo tratas de resistir, dice Erwin. Un estudio de la diversidad fósil marina apoya lo mismo. Hace casi una década, James Kirchner, de la Universidad de Berkeley, y Anne Weil, de la Universidad de Duke University (North Carolina), tomaron una base de datos de todos los fósiles marinos y la usaron para saber cómo de cerca estaban los picos de especiación de los picos de extinción (Nature, vol 404, p 177). Como todo el mundo creíamos que cuando se da una extinción enseguida empieza la recuperación de manera inmediata, dice Kirchner, ahora en el Instituto Suizo de Investigación Federal de los Bosques Nieve y Paisaje de Birmensdorf. En su lugar encontraron que el pico de especiación se daba 10 millones de años después de la extinción. Casi nos caímos de nuestras sillas, dice. De hecho, durante los primeros millones de años después de la extinción la tasa de especiación realmente cae. 

Esto nos sugiere algo así como una biosfera herida. Los eventos de extinción no sólo eliminan organismos del ecosistema, dejando montones de oportunidades a nuevas especies para diversificarse. En lugar de esto, lo que pensamos que pasa es que los nichos en sí mismos colapsan, así que no tienen nuevos organismos emergiendo para ocuparlos. Los nichos dejan de existir por sí mismos, dice Kirchner. 


Eventualmente, sin embargo, la evolución termina por ganar, y después de unas pocas decenas de millones de años la biodiversidad se recupera. Alguna veces, como tras la extinción de Ordovícico de hace 440 millones de años, el nuevo régimen se parece mucho al anterior. Pero más frecuentemente emerge un nuevo mundo.No restableces el tablero de ajedrez previo, sino que se rediseñas un nuevo juego, dice Erwin. En el Pérmico, los océanos estaban dominados por animales filtradores, comos los braquiópodos y lirios de mar, que vivían toda su vida anclados al fondo. Los depredadores eran escasos. Todo eso cambió después de la extinción, dando lujar a un ecosistema más rico y dinámico. 



Desde mi punto de vista la extinción del Pérmico fue lo mejor que le pudo pasar a la vida terrestre, dice Erwin. Entonces, de una manera perversa, en el fondo la lección es positiva. Incluso si superpoblados y sobreconsumimos hasta volver a la Edad de Piedra, la Tierra probablemente sobreviva. La vida continuará. Cuando la estela del Antropoceno se haya acabado, y lo poco que hubiera quedado de la humanidad haya desaparecido, una nueva era geológica aparecerá. Una vergüenza que no haya nadie por allí para darle un nombre.


 

Fuente

asteroide «reventó» el océano hace 2.000 millones de años


Mapa de la zona de Sudbury y mapas aéreos digitales del área del impacto / A.P. Coleman y Universidad de Brunswick
En los últimos días se han sucedido las noticias de pequeños asteroides que se han acercado a la Tierra. Uno de ellos explotó al entrar en contacto con la atmósfera sobre Indonesia y otros dos nos han «rozado» sin más consecuencias. Incluso hemos tenido uno falso, fruto de una campaña de marketing. A excepción de este último, el resto son mucho más que simples anécdotas. Estos casos han abierto el debate sobre si estamos suficientemente protegidos contra una gran roca llegada del espacio a una velocidad de vértigo. Ya ha sucedido antes, y con consecuencias de dimensiones bíblicas que han afectado profundamente a las características geológicas del planeta.
Uno de estos episodios ocurrió hace casi 2 mil millones de años, cuando, según los científicos, un gigantesco asteroide se estrelló contra la Tierra y prácticamente «reventó» el único oceáno que existía entonces. El impacto levantó tsunamis como no podemos imaginar. Las olas incluso alcanzaron el kilómetro de altura. Un auténtico «deep impact» que dejaría los efectos especiales de 2012, la próxima película apocalíptica de Hollywood, a la altura de un juego de niños. Porque no se trata de profecías absurdas. Esto fue real.
El choque de Sudbury, llamado así por el nombre de la ciudad canadiense situada cerca del centro del antiguo cráter donde se produjo, dejó una cicatriz de por lo menos 200 kilómetros de diámetro que aún puede apreciarse a pesar de la erosión. Se trata del segundo «agujero» de meteorito más grande del planeta, según William Cannon, especialista del Servicio Geológico de EE.UU. En Reston (Virginia) y coautor del estudio publicado en la revista Geology.
Diez kilómetros de diámetroHace casi 2.000 millones de años, las masas de tierra del planeta estaban unidas en un solo supercontinente. De igual forma, había también un único y enorme océano. Los científicos sugieren que el objeto que golpeó la Tierra, de unos diez kilómetros de ancho, fue a parar al océano como un cubo de hielo cae en un vaso, pero de una forma miles de veces más violenta. Provocó un tsunami de un kilómetro de altura en el lugar del impacto y que todavía medía al menos cien metros a 3.000 kilómetros de distancia, según Cannon.
Estas inmensas olas y los grandes deslizamientos de tierra submarinos desencadenados por el golpetazo llevaron las aguas cargadas de oxígeno de la superficie al fondo del mar. De esta forma, se acumularon sedimentos marinos con componentes de hierro, conocidos como formaciones de hierro en banda, que antes no se encontraban. Según los científicos, estas formaciones han sido halladas en distintos puntos. En el norte de Minnesota aparecen directamente debajo de una gruesa capa de un material recientemente reconocido como material eyectado por el impacto de Sudbury. Esto tuvo importantes consecuencias en la composición geológica de los océanos.
Fuente: ABC

El casquete glaciar de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado

Se pierde rápidamente casquete glaciar_1258814024712






El casquete glaciar de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado desde hace dos años, concluyen observaciones satelitales confirmadas en forma independiente por un modelo informático, dijo una investigación publicada en la revista estadounidense Science. 


Los últimos veranos más calientes de lo habitual acentuaron este derretimiento, que alcanzó 273 km3 por año durante el periodo 2006 2008, traduciéndose en un aumento de 0.75 mm por año del nivel de los océanos, precisaron los autores de estos trabajos. 

"Las causas de este fenómeno permiten pensar que probablemente continuará en un futuro cercano", subrayó el glaciólogo Jonathan Bamber, de la Universidad de Bristol (GB), uno de los autores del estudio. 

"Hemos establecido la confirmación de este fenómeno con dos estimaciones totalmente separadas, lo que nos hace confiar en las cifras obtenidas y en lo acertado de nuestras hipótesis para explicarlo", añadió.
Los hielos de Groenlandia contienen suficiente agua para provocar un aumento de 7 metros en el nivel de los océanos. 

Desde el año 2000, el casquete glaciar de Groenlandia ha perdido mil 500 km3, lo que representa un aumento del nivel de los océanos de medio milímetro anual, o de 5 mm en total. 

Una parte importante del hielo derretido en la superficie de los glaciares se vuelve a congelar bajo la nieve que los recubre cada invierno, explican los autores del estudio. 

Sin este efecto moderador, el volumen de hielo perdido desde 1996 en Groenlandia habría sido dos veces mayor que el observado actualmente.

Saturday, November 28, 2009

NASA Escaneara el cielo

 

La agencia espacial estadounidense lanzará, el 9 de diciembre, un telescopio para explorar el cielo con luz infrarroja. Se pretende identificar a aquellos objetos que representan peligro para el planeta tierra. 






La NASA enviará al espacio su telescopio, Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), para que escanee el cielo para identificar aquellos cuerpos celestes ocultos y peligrosos para la tierra. El aparato, el próximo viernes, será ubicado en la pista de despegue en la base área Vandenberg, en California, y el 9 de diciembre será finalmente lanzado. 






El telescopio WISE explorará todo el cielo a longitudes de onda infrarroja, creando de este modo el catálogo más completo que exista de objetos oscuros del cosmos: grandes nubes de polvo, estrellas enanas de color marrón, asteroides, e incluso grandes asteroides.Edward "Ned" Wright -investigador de la misión en la Universidad de California- aseguró "encontraremos miles de objetos que nunca antes se habían visto".


Constelacion de Orion vista en luz infrarroja

Imagen del Spitzer Space Telescope antes llamado Space Infrared 

Telescope Facility, SIRTF que fue lanzado en 2003




Desde las NASA informaron que este telescopio espacial, explorará todo el cielo una vez y media cada nueve meses, y para ello rodeará a la Tierra sobre los polos. Wright señaló que "los ojos del WISE significan una gran mejora sobre las últimas mediciones en rayos infrarrojos".





Una vez que WISE encuentre asteroides o meteoros, efectuará mediciones para especificar su tamaño y composición, lo cual permitirá a los científicos saber cuáles son los eventualmente peligrosos. Por otra parte, los datos que logre recabar este dispositivo se podrán utilizar de "carta de navegación" para otras misiones.

 
FUENTE

Primer contacto oficial de un gobierno con Aliens

El diario británico,  Telegraph, publicó que los responsables científicos del gobierno búlgaro, entre ellos Lachezar Filipov, director adjunto del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia Búlgara de Ciencias, confirmaron la investigación, en la que las entidades extraterrestres contactadas, están respondiendo a 30 preguntas, formuladas por los responsables del gobierno, desde el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia Búlgara de Ciencias.

"Los extraterrestres  están alrededor de nosotros, y nos están mirando todo el tiempo. Ellos no son hostiles con nosotros, más bien,  quieren ayudarnos, pero no hemos crecido lo suficiente, a fin de establecer un contacto directo con ellos", señaló Filpov acerca de los enlaces y comunicaciones que han tenido con los extraterrestres.

Añadió que los humanos no serán capaces de establecer contacto directo con los extraterrestres a través de ondas de radiotelescopios, pero sí a través del poder del pensamiento y frecuencias cuánticas.

"La raza humana sin duda va a tener contacto directo con los extraterrestres de forma generalizada y directa en los próximos 10 ó15 años. Los extraterrestres son críticos con la conducta inmoral de la gente en referencia a la interferencia de los humanos en los procesos de la naturaleza."

A continuación se presenta un video de un supuesto avistamiento de extraterrestres en Bulgaria:

 

fuente

Friday, November 27, 2009

Lugares mas hermosos del planeta

 


El agujero azul más profundo en Islas Bahamas
El Dean´s Blue Hole (en inglés) es el agujero azul más profundo del mundo con unos 663 pies, y se encuentra en la bahía oeste de Clarence Town, en Long Island, Islas Bahamas.









Una ola en el desierto de Arizona
La llamada “ola del desierto”, es una formación rocosa modelada magistralmente por el viento, de tan difícil acceso que incluso quienes viajan a fotografiarla, a veces regresan frustrados por no poder encontrarla.








El bosque de piedra en China
Se calcula que las formaciones de Shilin tienen unos 270 millones de años de antigüedad. Las rocas parecen brotar de la tierra creando la ilusión de un bosque de piedra.








La isla encantada de Yemen
La isla de Socotra es una de las islas de origen continental más aisladas del planeta. Casi todo en Socotra, ha evolucionando a la medida de la isla, con su extraño clima, paisaje, especies de árboles, y hasta animales que probablemente jamás hayamos visto siquiera en fotografías.






Las colinas de Chocolate, en Filipinas
Las colinas de la isla Bohol, parece que son una construcción monumental hecha por el hombre. Sin embargo, son completamente naturales. Las colinas parecen bombones en forma de conos de chocolate, sobre todo en invierno, cuando los pastizales que las cubren quedan completamente secos, dándole su tono marrón.



 

El bosque sumergido de la Patagonia
Situado a 30 metros de profundidad en el lecho del lago Traful, en la Patagonia, el bosque sumergido recrea un paisaje de fantasía, capaz de deslumbrar a quienes se animen a bucear entre gigantescos árboles casi intactos, como si se estuviera volando en un paisaje de película.






El lago de fuego en Etiopía
En el noreste de Etiopía, una inusual fuente de luz y calor emerge desde las entrañas de la Tierra: el lago de lava del volcán Erta Ale. Es uno de los únicos cuatro lagos de lava del mundo.






La isla encantada de Japón
la isla Yakushima está cubierta por un denso bosque, que amparado por la humedad extrema, llega a recrear atmósferas densas de un verdor explosivo, decorado por las extrañas formas de ramas y árboles que crecen desproporcionadamente






El bosque de Bambú de Japón
Muy cerca de Kyoto, en Japón, se encuentra un pequeño bosque de bambú, que ofrece un encantador paseo a través de un sendero, brindando imágenes de sutil belleza al estilo japonés.






El desierto poblado de criaturas extrañas, en Sudáfrica
En el desierto de Richtersveld, solo hay que observar en detalle todo lo que nos rodea para descubrir las criaturas vegetales más sorprendentes por sus formas y colores: Árboles que almacenan agua en grandes “vejigas”, bulbos subterráneos, colores para reflejar el sol y hasta pelos pegajosos para atrapar la arena y protegerse del viento.



Río Tinto España





Las grandes minas de Río Tinto crean un paisaje surrealista e incluso lunar. Su crecimiento no solo ha consumido montañas y valles sino también aldeas enteras, cuya población tuvo que ser reasentada en ciudades que se construyeron cerca de donde se encontraban. La región, llamada así por el río que fluye junto a las minas,recibe este nombre por el color rojizo del propio río. El río de agua roja es muy ácido, con un pH de entre 1,7-2,5.

nueva herramienta para "cazar" planetas



Se trata de un test que mide la cantidad de litio en las estrellas
Facilitará encontrar sistemas planetarios junto a astros similares al Sol
Localizar un planeta puede llevar meses e incluso años de investigación. Sin embargo, esta laboriosa tarea podría agilizarse gracias a un nuevo test de medición de litio ideado por un equipo internacional en el que participa el (CSIC) y que hoy publica la revista 'Nature'.
Los resultados del estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y en el que también han participado científicos de Suiza, Portugal e Italia, se obtuvieron con una muestra de 500 estrellas.
A través de un sencillo análisis con un telescopio medio (de dos a cuatro metros) se mide la presencia de litio en la estrella. Los investigadores han descubierto que los astros similares al Sol con bajo contenido en este elemento tienen, de media, diez veces más posibilidades de albergar planetas.
Las estrellas parecidas al Sol con bajo contenido en litio tienen más posibilidades de albergar planetas.
"Actualmente, localizar planetas es un trabajo muy lento y que requiere mucha paciencia porque hay que investigar miles de estrellas y realizar medidas muy frecuentes de su velocidad para detectar pequeños cambios, y para ello son necesarios instrumentos de muy alta precisión", afirma Rafael Rebolo, el investigador del CSIC que lidera el estudio.
El litio es la clave
"Después de muchos años investigando la composición química de las estrellas hemos hallado que el litio es la pista". El test, que puede hacerse en unos cinco minutos, no garantiza que la estrella va a tener un sistema planetario pero sí nos determina una que ofrecerá más posibilidades de albergar planetas: "Supondrá ahorrar un esfuerzo importante en las observaciones", asegura Rebolo.
Y es que hallar un planeta como la Tierra alrededor de una estrella como el Sol puede requerir cientos de análisis y medidas. Los científicos calculan que de cada 1000 estrellas parecidas al Sol sólo un 10% tiene sistema planetario.
Sin embargo, más allá de la economía del esfuerzo, lo más importante del estudio es el fenómeno físico que ha podido causarlo: "Nos interesa conocer cómo son las relaciones entre planetas y estrellas, cómo son esos movimientos. Creemos que los planetas gigantes pueden modificar la estructura de los astros, afectar la manera en que los gases se comportan en la zona externa. El Sol tiene una influencia en los planetas pero también hemos observado que éstos pueden influir en las estrellas".

Thursday, November 26, 2009

muere un niño de hambre en el mundo cada 6 segundos

 

 
Por día fallecen 17.000 chicos por no tener nada para comer, según informó la FAO. Malestar por la escasa presencia de líderes de los países ricos en la reunión mundial que finaliza  en Roma.



El director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, lamentó la ausencia de los líderes de los países ricos en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que concluye hoy en Roma, y consideró que ello revela que el problema del hambre no es una prioridad para los países más ricos.
Según la FAO, cada seis segundos muere un niño de hambre en el mundo y cada día 17.000 niños pierden la vida por no tener nada que comer. "Necesitamos U$S 44.000 millones de la ayuda oficial al desarrollo, para resolver el problema del hambre en el mundo", aseguró Diouf.
"Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) gastan U$S 375.000 millones en apoyo a los productores agropecuarios de sus países y cada año se gastan miles de millones de dólares en armas", recordó.
Estas cifras y las grandes cantidades invertidas para resolver la crisis financiera y económica mundial, revelan claramente que no es un problema de falta de recursos sino de prioridad ante el derecho a existir, el derecho a la alimentación, remarcó. Diouf se quejó entonces por la ausencia de los jefes de Gobierno de los países del G8, a excepción del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. "Hay declaraciones, compromisos, indicaciones pero no le siguen las acciones", precisó.
Seguridad nacional
"Combatir el hambre significa asegurar la paz", subrayó por parte Josette Sheeran, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Destacó los peligros de una crisis alimentaria durante la segunda jornada de la cumbre contra el hambre. "Las personas que no tienen suficiente para comer se rebelan, emigran o mueren", añadió.
Por ello, resaltó que asegurar los alimentos es una cuestión de seguridad nacional. "La lucha contra el hambre es de todas las naciones, todas las personas y con todos los recursos".
Antes del inicio de la cumbre en Roma, el PMA lanzó la campaña de donativos llamada "A billion for a billion": 1.000 millones (dólares) para 1.000 millones (personas con hambre)".
La jornada de ayer arrancó con el polémico presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien atacó a Occidente. Acusó de "enemigos neocolonialistas" a aquellos que desean ver a su país dependiente de las importaciones alimentarias. El mandatario, en el poder hace 30 años, afirmó que las sanciones mundiales dificultan las reformas agrícolas en su país.
Respecto de EEUU, el mayor donante de alimentos del mundo, un informe oficial publicado el lunes, da cuenta que cerca del 15% de los hogares estadounidenses, es decir 17 millones en total y 3 millones más que el año anterior, tuvieron dificultades para llenar sus platos en algún momento de 2008, Se trata de un récord desde 1995, cuando el gobierno comenzó a medir la incapacidad de los hogares para asegurar durante todo el año, a todos sus miembros, una alimentación suficiente. (DPA-Reuters)


Fuente

Obras de arte extrañas

1.- La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo - Damien Hirst

Damien Hirst (nacido 7 de junio de 1965) es un Inglés y el artista más destacado del grupo que ha sido denominado "Jóvenes artistas británicos" (o YBAs). Dominaron la escena artística en Gran Bretaña durante el decenio de 1990 y es conocido internacionalmente. La muerte es un tema central en su trabajo. Él es mas conocido por su serie de Historia Natural, en la que los animales muertos (como un tiburón, una oveja o una vaca) se conservan, a veces cortados en pedazos, en formol. Su obra emblemática es "La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo", un tiburón tigre de 14 pies sumergido en formol en una vitrina. Su venta en 2004 lo ubicó como el segundo artista vivo más caro después de Jasper Johns. En junio de 2007, Hirst logró superar a Jaspers en este apartado con la venta de su "Cofre de medicinas" (Medicine Chest, en la exposición Lullaby Spring), por nueve millones seiscientas cincuenta mil libras esterlinas, en la casa de subastas Sotheby's en Londres. El 30 de agosto de 2007, Hirst superó su anterior venta de Lullaby Spring con su trabajo Por el amor de Dios (For the Love of God), una calavera humana auténtica, toda ella incrustada de diamantes, 8.601 en total, que alcanzó los cincuenta millones de libras esterlinas (74 millones de euros), pagados por un grupo inversionista desconocido (posteriormente, se supo que el propio Hirst, su manager y uno de sus galeristas pertenecían al consorcio). 






2.- My Bed - Tracey Emin

Tracey Emin (Inglaterra, 1963) es una artista británica reconocida dentro del grupo de los Young British Artists. Ella ha conseguido un éxito equivalente, si no superando, al de Damien Hirst entre los YBAs en términos de notoriedad entre el público en general. My Bed es su obra más conocida, desde que formó parte de la terna final del premio Turner en 1999. La pieza consistía en su propia cama sin hacer, rodeada de detritus domésticos: condones usados, ropa interior con manchas de sangre... en un ambiente de dejadez general. Aunque no ganó, dicha obra concitó enorme atención y abundantes crónicas en la prensa internacional.





 
3.- Bend It - Gilbert & George

Gilbert Prousch (o Proesch) (nacido en San Martín (San Martino), Italia, 11 de septiembre de 1943) y George Passmore (nacido en Devon, Inglaterra, 8 de enero de 1942), más conocidos como Gilbert & George, son artistas. Han trabajado casi exclusivamente como un equipo. Se reunieron por primera vez el 25 de septiembre de 1967 mientras estudiaban escultura en el St Martins School of Art, ahora Central Saint Martins College of Art and Design, uno de los seis colegios de la Universidad de las Artes de Londres. Fueron inicialmente conocidos como artistas de performance. 






4.- Dolls - Hans Bellmer

Hans Bellmer ( Katowice, 1902 - París, 23 de febrero de 1975) fue un autor surrealista de origen polaco que desarrolló su trabajo en Berlín y más tarde en París debido al nazismo. Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, en 1933, Bellmer decidió no hacer nada que pudiera serles útil. Entonces confeccionó su obra más conocida: la Muñeca. Se trata de una escultura que representa a tamaño casi real (1,40 m.) a una muchacha de cabellos morenos, desnuda y con calcetines, que parece una muñeca de niña ampliada, pero que tiene cuatro piernas y numerosas articulaciones para un único torso de mujer adulta. Bellmer es, evidentemente, rechazado por el III Reich, que calificaba a su arte de degenerado, y que veía en él lo que el autor, en efecto, quería: un intento de provocar a la población para impulsarla a despertar.Bellmer fue recluido en el Campo de Les Milles, en Provenza hasta 1940. 





5.- Cadaver 3 - Gunther Von Hagens

Gunther von Hagens (n. Gunther Liebchen, 10 de enero de 1945) es un controvertido artista y científico alemán alemán que inventó la técnica de plastinación, en la cual se extrae el agua de un cuerpo por acetona fría y luego se sustituye por una solución plástica endurecible para preservar especímenes y está muy involucrado en su promoción. Para ese proceso requirió estudios muy complejos hasta llegar a plastinar su primer cuerpo humano en 1990. En enero de 2004, la revista alemana Der Spiegel informó que von Hagens habìa adquirido algunos cuerpos de prisioneros ejecutados en China, el contestó que no sabía el origen de los cuerpos y procedió a incinerar varios cadáveres tras la controversia. Los fiscales alemanes se negaron a presentar cargos, y a Von Hagens se le concedió una medida cautelar contra Der Spiegel, en marzo de 2005, evitando que la revista alegue que la exposición presentaba cuerpos de presos chinos.




 
6.- Death II - Jack & Dinos Chapman

Jake Chapman (n. Cheltenham, Reino Unido, 1966) y Dinos Chapman (n. Londres, Reino Unido, 1962) son hermanos y artistas conceptuales ingleses; conocidos como los Chapman Brothers (en inglés, Hermanos Chapman) trabajan casi únicamente entre ellos. Se volvieron importantes como parte del movimiento Young British Artists, el cual fue promovido por Charles Saatchi. Los hermanos Chapman fueron nominados para el Premio Turner en 2003. Así como ellos incluyeron el Insulto a la Injuria, en la exposición de los premios Turner debutaron con dos obras de sexo y muerte. El sexo se refirió directamente a sus grandes trabajos previo hechos contra los muertos. La obra original muestra tres cadáveres desmembrados colgando de un árbol, el sexo se muestra en el mismo escenario, pero en un mayor estado de decaimiento. 





7.- Janet - Clare Shenstone

Clara Shenstone completó su Maestría en el Royal College of Art en 1979. Le dijeron que un "visitante distinguido" había mostrado interés en su obra, y dejó su número de teléfono. Ella le llamó por teléfono: fue Francis Bacon, quien le dijo "Me encanta su trabajo". El estaba interesado por una pieza titulada "Janet", este fue el primer trabajo de la artista en lo que ella llama «cabezas de tela». Durante los siguientes dos años pasó mucho tiempo con Bacon, haciendo más de cincuenta oleos, guache, pastel y lápiz de él. Desde entonces Clare ha expuesto ampliamente a través de Londres y completó muchas otras comisiones de notables incluyendo retratos de Zoë Wanamaker, Ronald Harwood y David Bowie. 





8.- Fountain - Marcel Duchamp

Marcel Duchamp (Blainville-sur-Crevon, 28 de julio de 1887 - Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968). Artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. La Fuente es un trabajo de 1917 de Marcel Duchamp. Es una de las piezas que llamó ready-made (también conocido como arte encontrado), ya que hizo uso de un objeto ya existente-en este caso un urinario, que tituló Fuente y firmó R. Mutt. Marcel Duchamp había llegado en los Estados Unidos menos de dos años antes de la "creación" de la Fuente, y se habií visto envuelto, junto con Dada, en un movimiento anti-arte y anti-racional en Nueva York. 






9.- Innocent X avec viande - Francis Bacon

Francis Bacon (28 de octubre de 1909 - 28 de abril de 1992) fue un pintor figurativo irlandés gay. Él era un descendiente colateral del filósofo isabelino Francis Bacon. Su obra es bien conocida por ser valiente, austera y, a menudo, grotesca o de pesadilla. El filósofo Gilles Deleuze ha contribuido en gran medida a la interpretación del trabajo de Bacon. Esta obra, terminada y entregada a la Galería de Bellas Artes en febrero de 1953, de "Despues del estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velásquez" (1953) Bacon dijo: Yo quería pintar una cabeza como si estuviese plegada sobre sí misma, al igual que los pliegues de una cortina ". El Retrato del Cardenal Tiziano de Filippo Archinto (c.1551-1562) se cita a menudo como un antepasado de este dispositivo. 





10.- Vanitas: vestido de carne para un albino anoréxico - Jana Sterbak

Jana Sterbak (nacida en 1955) es una artista canadiense más conocida por sus obras hechas a partir de la carne. Dos esculturas, Vanitas: vestido de carne para un albino anoréxico (1987) y Presidente Apollinaire (1999), fueron las obras cuyo principal medio fue el uso de carne. Las obras de Sterbak tratan de las cuestiones de poder, la sexualidad y el control, y también explora la relación entre la humanidad y la tecnología que ha creado.




creditos: Dieguito008

Los cocodrilos que habitaban el Sahara

Descubren cocodrilos fósiles en Sahara_1258814079047





Fósiles de cinco especies de cocodrilos, hasta ahora desconocidas, que vivieron hace 100 millones de años y están extintas fueron descubiertos en el Sahara por un equipo de paleontólogos estadounidenses. 

Entre estos cocodrilos, uno poseía defensas similares a las de jabalíes y otro un hocico parecido al de un pico de pato, explicó Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago y explorador titular de la National Geographic Society que publica la revista mensual homónima. 

Sereno y su equipo descubrieron estos fósiles de cocodrilos extraños durante una serie de expediciones al Sahara a partir del año 2000. Una gran cantidad fue descubierta sobre la superficie misma del suelo en una región aislada donde predominan rocas y dunas. 

Estos fósiles de antiguos cocodrilos son testigos de un mundo extraño en el que los reptiles evolucionaban junto a los dinosaurios en el sur de una masa continental llamada Gondwana, un continente formado a fines del Neoproterozoico (hace 600 millones de años) que empezó a fracturarse en el Jurásico (hace 160 millones de años). 

"Es necesario rehacer nuestra idea de lo que fueron los cocodrilos en África, pues sólo tenemos una pequeña parte de la información", dijo Sereno en entrevista para la National Geographic. 

"Sabíamos de los SuperCroc, el titán de los cocodrilos, pero no teníamos una idea de lo que existió antes de él". 

Los familiares de los cocodrilos, llamados crocodilfyforms, no se expandieron hacia el norte del hemisferio. Pero hacia el sur prevaleció con extraños ejemplares que fueron ahora presentados por Sereno. 

"Existen más ejemplares de croc de lo que creíamos. Tenemos aquí (en lo que alguna vez fue Gondwana) que comían plantas y galopaban y comían dinosaurios o chatos como una tabla", añadió.

Wednesday, November 25, 2009

Atravesar la tierra por un pozo

Si el sujeto que cae se hubiera arrojado en el polo norte, un observador en el polo sur lo vería acercarse lentamente a la boca del pozo, detenerse, y luego volver a caer en sentido contrario.






En un sitio dedicado al desarrollo de temas relacionados con la ciencia llamado Straightdope, hay una interesante columna en donde Cecil Adams responde a la duda de un lector interesado en saber lo qué pasaría si existiese un túnel que atravesase la Tierra de polo a polo, y a alguien se le ocurriese la tontería de saltar dentro.

Cecil (obviando la imposibilidad real de la existencia de un tubo que atravesase el planeta de polo a polo, evitando el núcleo derretido de la Tierra) se centra en dos posiblidades: que el pozo estuviera lleno de aire (lo que supondría una resistencia para el personaje que saltara a su interior) y que el pozo estuviera sellado “al vacío”.

En el segundo de los supuestos, la ausencia de un fluído que actuase de freno, haría que el sujeto cayese ganando más y más velocidad hasta que comenzase a acercarse al centro de la Tierra. Obviamente en ese punto central no existe gravedad puesto que está a una distancia más o menos equidistante de cualquier punto de la superficie, lo cual equilibra las fuerzas anulándolas. Una vez que el “suicida” alcanzase el centro, la inercia haría que su caida continuase a un ritmo cada vez más lento conforme se fuera acercando al final del túnel.

Si el sujeto que cae se hubiera arrojado por el extremo del tunel ubicado en el polo norte, y existiese un observador en el extremo del polo sur, le vería acercarse lentamente a la boca del pozo, detenerse, y luego volver a caer en sentido contrario. La ausencia de aire haría que esta operación se repitiese infinitas veces. ¡Nada aconsejable si eres de los que vomitan en la montaña rusa! (Si queréis saber cuanto tardaría el saltarín en atravesar la Tierra leed Viaje armónico simple al centro de la Tierra).
En el supuesto de que el pozo estuviera lleno de aire, la caída no sería tan brusca puesto que una vez que el cuerpo alcanza la velocidad terminal, la resistencia del aire le impidería seguir acelerando. Como en el caso anterior, la inercia le haría atravesar el punto central del túnel, superarlo y seguir cayendo (o ascendiendo según el punto de vista del anteriormente citado observador del polo sur), pero el punto en el que se detendría para volver a caer hacia el centro del planeta sería cada vez más cercano a este.

Finalmente el sujeto quedaría en ingrávido y perpetuo reposo en el centro de la Tierra (al menos hasta que a otro iluminado se le ocurriese saltar al pozo).