Saturday, October 31, 2009

La velocidad del guepardo

Científicos intentan descubrir qué es lo que hace a estos felinos ser los animales más veloces del planeta.



Un equipo de científicos está intentando descubrir qué es lo que hace a los chitas -o guepardos- ser los animales más veloces del planeta.
Los investigadores del Colegio Real de Veterinarios (RCV) del Reino Unido están utilizando cámaras de alta velocidad y una "pista sensible" para monitorear a los felinos cuando corren.
Los chitas pueden alcanzar velocidades de por lo menos 104 kilómetros por hora y pueden llegar a esa velocidad tras unos cuantos pasos.
El estudio está siendo llevado a cabo con chitas norafricanos del Zoológico ZSL Whipsnade en Inglaterra.
El profesor Alan Wilson, jefe del laboratorio de estructura y movimiento del RVC afirma que "los chitas son fascinantes porque pueden correr 50% más rápido que cualquier otro animal que conocemos.
"Así que en términos de entender qué es lo que limita qué tan rápido se puede correr, los chitas son maravillosos animales para estudiar".
Persiguiendo pollos
Igual que muchos gatos domésticos que no pueden resistir perseguir una cuerda, para los chitas también es muy difícil ignorar la tentación de seguir un cordel en movimiento, especialmente si de éste cuelga algo apetitoso.
Así que el equipo de científico están incitando a correr a los chitas del zoológico detrás de un cordel pedazos de pollo -alas y patas que son sus favoritos- atado a un motor eléctrico alrededor de una pista.
Mientras los felinos persiguen el cordel, cuatro cámaras de alta velocidad que registran 1.000 cuadros por segundo capturan cada uno de sus movimientos.
Penny Hudson, estudiante de posgrado del RVC señala que "estamos usando dos cámaras a cada lado de la pista para que podamos ver a los animales desde cada lado.
"Cuando el chita galopa realiza movimientos diferentes con cada lado de su cuerpo, porque tiene un andar asimétrico".
Los científicos también están usando placas especiales integradas en la pista de carreras de los animales.
"Las placas son una especie de pesas sofisticadas que son capaces de medir todas las fuerzas que pasan por las patas del felino" dice Penny Hudson.
Los investigadores van a comparar sus resultados con los de otros estudios llevados a cabo con perros galgos, que pueden alcanzar velocidades de 60 km/h.
"Estos galgos fueron reproducidos artificialmente en el RVC para que puedan ser veloces, pero los felinos lo han logrado con su evolución" agrega la investigadora.
"Pero los chitas pueden correr mucho más rápido que un galgo de carreras. Así que estamos tratando de que ambos animales corran a velocidades similares para ver qué es lo que hacen de la misma forma y qué es lo que hace a los chitas ir más rápido".
Máxima velocidad
En velocidades humanas, el récord de velocidad es el de Usain Bolt, que corrió los 100 metros en 9,69 segundos (un promedio de 37 km/h), una velocidad que se cree está limitada por la fortaleza de la pierna.
En los galgos, se cree que la velocidad está limitada por la rapidez con que los perros pueden oscilar sus patas.
Pero con los chitas todavía no se conocen cuáles son los factores que limitan su velocidad, así que los datos del experimento serán utilizados para analizar la fuerza y dinámica de las patas de los felinos, su velocidad, la longitud de cada zancada, los ángulos de sus articulaciones y su postura.
"Realmente no sabemos qué es lo que hace a los chitas correr tan rápido" dice Hudson.
"Quizás es la flexibilidad de su columna, o sus omóplatos, o quizás es que extienden las patas más. Pero esperamos que los datos del estudio desvelen algunos de estos misterios", agrega.
Aunque la reputación de los veloces chitas está bien documentada, no se sabe cuál es la velocidad máxima que pueden alcanzar.
Un estudio en 1997 afirmó que era 104 km/h, una cifra resultante de un experimento en Kenya con un chita en cautiverio cuya velocidad se midió cuando perseguía los restos de un almuerzo atados a la parte trasera de un vehículo.
Pero ahora los científicos piensan que es muy probable que estos felinos pueden correr incluso más rápido.
En el Zoológico de Whipsnade la velocidad que han alcanzado los animales es de 54 km/h.
Pero los científicos esperan estudiar también a los animales silvestres, donde quizás se podrá registrar una velocidad más precisa.
Según el profesor Alan Wilson "eventualmente esperamos poder estudiar al felino con un GPS (sistema de posicionamiento global) y datos de video.
"Y queremos hacerlo con animales que están en la vida silvestre cazando y buscando presas. Sólo en estas condiciones podremos saber cuál es el verdadero límite de su velocidad" afirma el científico

Encuentran escombros en la luna

Captan columna de escombros en la Luna_1256166664614




Nuevas imágenes de la Luna muestran una columna de 1.6 kilómetros, formada por escombros del cráter Cabeus poco después de que el cohete Centaur de la agencia espacial golpeó al satélite natural de la Tierra el pasado 9 de octubre. 

"Nos sorprendieron los datos que regresaron", comentó Anthony Colaprete, jefe científico de la misión, en un reporte del Centro de Investigación Ames, en Mountain View, California, el cual operó el lanzamiento. 

"El equipo está trabajando duro sobre el análisis, y los datos parecen ser de muy alta calidad", señaló. 

En su momento, los científicos dijeron que la misión fue realizada por un propósito científico, no con el fin de lanzar fuegos artificiales para el público, dijo el asesor en materia espacial Alan Stern, un ex administrador asociado de la NASA para la ciencia. 

Al crear la nube de escombros, los científicos pudieron utilizar el Satélite de Percepción y Observación de Cráter Lunar (LCROSS por sus iniciales en inglés) con un costo de 79 millones de dólares para tomar muestras y estudiar el polvo. 

LCROSS se estrelló en el mismo cráter cuatro minutos después de impacto del Centaur, justo como se había calculado, mientras que su nave espacial acompañante, el Orbitador de Reconocimiento Lunar, estaba volando en la órbita de la Luna a 80 km sobre el sitio para recoger aún más datos.


fuente

Friday, October 30, 2009

Que es un Deja Vu

deja-vu-brain




Es imposible que nunca lo hayas experimentado, y hasta existe una taquillera película que lleva su nombre. Se trata del déjà vu, esa sensación extraña de que ya has vivido con anterioridad una situación determinada. Un equipo de neurocientíficos del MIT, liderados por el Premio Nobel de Medicina Susumu Tonegawa, ha identificado por primera vez el mecanismo por el que nuestro cerebro nos gasta esas bromas. Si alguna vez viste pasar dos veces el gato negro de Matrix, debes seguir leyendo. 

Déjà vu. Todo el mundo lo ha sentido alguna vez. Vas caminado, estás con amigos o simplemente mirando una película y súbitamente te asalta la sensación de que esa misma escena ya la has vivido con anterioridad. Estas seguro que eso ya ocurrió, pero extrañamente, por más que te esfuerces, no puedes predecir que va a pasar un par de segundos más tarde, o siquiera saber cuándo fue que te ocurrió lo que estas viendo. Este tipo de episodio se llama “déjà vu,” que en francés significa “ya visto”. En algunos casos, estas sensaciones pueden ser lo suficientemente intensas como para impulsar a más de uno a los brazos de todo tipo de creencias irracionales o paranormales. En la película The Matrix, por ejemplo, se explican estas situaciones como “fallos” en el software que controla la matriz, haciendo que (por ejemplo) veas pasar dos veces el mismo gato negro. Pero hay una explicación mucho más razonable para este fenómeno. 



Un equipo de neurocientíficos del Picower Institute for Learning and Memory (Instituto de Aprendizaje y Memoria Picower) del MIT ha publicado un artículo en el que se explica cómo han identificado por primera vez el mecanismo neuronal que -entre otras cosas- nos permite distinguir lugares similares. Un “efecto colateral” de su descubrimiento puede explicar la sensación de déjà vu. El equipo está liderado por Susumu Tonegawa, el mismo que fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1987. 



Tonegawa y sus colegas creen que su trabajo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para los desórdenes de memoria, confusión y desorientación que afectan a muchos individuos, sobre todo a los de edad avanzada. Parece que con el paso de los años, nuestro cerebro sufre pequeños deterioros que le crean problemas a la hora de distinguir entre experiencias o lugares similares. Sin embargo, el déjà vu puede experimentares a cualquier edad. 


En alguna oportunidad hemos visto que la formación de los recuerdos tiene lugar en una región del cerebro llamada hipocampo. Susumu Tonegawa y sus colaboradores han explorado cómo las tres regiones del hipocampo -denominadas CA1, CA3 y circunvalación dentada- participan en diferentes aspectos del aprendizaje y a la formación de recuerdos. 


Tonegawa utiliza como ejemplo la sensación de déjà vu que ocasionalmente lo asalta cuando entra en un aeropuerto. La disposición de puertas, sillas, pasillos y demás objetos existentes en cada aeropuerto son muy similares. Sólo mediante la búsqueda de características únicas nuestro cerebro es capaz de identificar un aeropuerto en concreto. Según puede leerse en el artículo, la circunvalación dentada es crucial para el rápido reconocimiento y amplificación de estas pequeñas diferencias que hacen que un lugar sea único. Para probar su teoría, los investigadores alteraron genéticamente unos ratones de forma que su hipocampo fuese ligeramente distinto. 


Concretamente, los ratones modificados genéticamente carecían de un determinado gen que da lugar al desarrollo de la circunvalación dentada. Si estaban en lo cierto, bastaría con comparar el comportamiento de los ratones normales con los modificados. Diseñaron un experimento en el que dos conjuntos diferentes de ratones -transgénicos y normales- fueron colocados en dos cámaras similares pero no iguales. 


En una de las cámaras -como suele ocurrir en estos experimentos con animales- se les sometía a una pequeña descarga eléctrica mientras que en la otra no. Después de algunos días de “sesiones de entrenamiento”, los ratones modificados estaban paralizados de miedo en ambas cámaras, pese a que en una de ellas nunca se les aplicó electricidad. Es decir, no eran capaces de encontrar las pequeñas diferencias existentes entre ellas y reconocerlas. Los ratones del grupo de control aprendieron a distinguir la cámara “mala” de la “buena” rápidamente. Esto demostró que los ratones genéticamente modificados tenían un significativo déficit en su capacidad de reconocer y distinguir dos contextos similares. 

Además, los investigadores han podido encontrar el “camino” que siguen las señales nerviosas cuando tiene lugar la evocación de un lugar específico. Por ejemplo, si entramos en un lugar que se parece lo suficiente a otro sitio en el que hemos estado antes, un nuevo grupo de neuronas se encarga de crear un “mapa” del lugar. Como los lugares son muy parecidos, el nuevo conjunto de neuronas coincide de forma parcial con el grupo ya existente, generado cuando visitamos el otro sitio en el pasado. Si ambos se solapan de determinada manera, experimentamos un episodio de déjà vu. 


Cuando envejecemos, o sufrimos algún proceso degenerativo como el Alzheimer, el cerebro tiene mayor dificultad para formar recuerdos únicos para cada lugar o experiencia, sobre todo si se parecen entre sí. Esto da lugar a las comunes confusiones que tanto afligen a los ancianos. Como ocurre en estos casos, puede que el trabajo de Tonegawa y sus colaboradores permita la elaboración de algún fármaco destinado a paliar este padecimiento.

El peligro de las lamparas de bajo consumo

 





“Desocupar la habitación y ventilarla durante al menos 15 minutos. No usar una aspiradora. Limpiar utilizando guantes de goma y evitar la creación e inhalación de polvo del aire. Recoger todas las partículas y fragmentos de vidrio y colocarlos en una bolsa de plástico. Limpiar el área con un paño húmedo y a continuación ponerlo en una bolsa y sellarla. La bolsa no se debe tirar a la basura. Todos los ayuntamientos tienen la obligación de disponer de las medidas necesarias para la eliminación de los residuos peligrosos”.
Son las instrucciones aconsejadas por el Department for Environment, Food and Rural Affairs encargado de la protección ambiental en el Reino Unido para el caso de que una lamparita de bajo consumo se rompa. 


Desde BIOS vienen alertando desde hace más de un año acerca de la inconveniencia sanitaria, ambiental y operativa de las lamparillas de bajo consumo que sintetizan en once puntos: 


1- Hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases
2- Hay lámparas que duran mucho menos que la cantidad de horas que figura en la caja contenedora
3- Algunas lámparas no son eléctricamente seguras y podrían ser causantes de incendios
(REF/ INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Argentina. 2009, que además anuncia que “no ha realizado estudios específicos sobre impacto ambiental ni de disposición final luego del uso de las lámparas fluorescentes compactas con balasto electrónico incorporado, conocidas como lámparas de bajo consumo”)
4- Generarán contaminación con mercurio 



(REF INTI, “el mercurio puede permanecer por mucho tiempo en la atmósfera antes de depositarse (…) Ocasiona una amplia gama de efectos sistémicos en humanos (riñones hígado, estómago, intestinos, pulmones y una especial sensibilidad del sistema nervioso), aunque varían con la forma química. Los microorganismos convierten el mercurio inorgánico en metilmercurio, una forma química muy tóxica, persistente y bioacumulable y que, además, se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal humano”.) 50 millones de lamparitas producirán 250 kilos de mercurio. 



5- No hay certezas en los organismos nacionales sobre cómo operar su recolección ni tratamiento
(REF/ Dir. de Residuos Peligrosos, Dir. Nac. de Control Ambiental, Subs. de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación “Esta DRP no tiene conocimiento de la realización de tales estudios de impactos ambientales por parte de este organismo ni de otros.(…) La dificultad se presenta a la hora del descarte, dado que deben ser gestionadas como residuos peligrosos debido a su contenido en mercurio y otros metales.) 



6- El mercurio emitido por rotura, queda mucho tiempo en la habitación.
(REF/ Estado de Maine – USA. EPA y informe Shedding Light on Mercury Risks from CFL Breakage - The Mercury Policy Project “demostró que en caso de rotura (…) las concentraciones de mercurio en la habitación donde una lámpara se rompe permanecen elevadas. El mercurio se adhiere a todo tipo de fibras textiles -alfombras, cortinas, ropa, etc.- que después pueden desprender vapores de mercurio durante mucho tiempo”) 



7- Generan riesgos domésticos
(REF/ “Hay evidencias de que una iluminación baja puede dar lugar a un mayor número de caídas en personas con poca visión” Royal College of Ophthalmologists UK) 



8- Son potencialmente dañinas para la piel pues EMITEN RADIACION UV

(REF/ “Estamos preocupados por los riesgos para los pacientes sensibles a la luz que tienen severos trastornos en la piel”. Harry Moseley -consultor científico en la escocesa Universidad de Dundee en declaracions a la BBC. Recomendación del Consejo de Europa de 12 de julio de 1999 “Las personas que utilizan este tipo de lámparas -por ejemplo como lámpara de cabecera, muy cerca de sus cabezales, en sus mesas de trabajo o en sus despachos pueden estar expuestas, según la distancia y potencia de esas lámparas, a unos campos eléctricos de 2 a 100 V/m e incluso más”.) 


9- Pueden producir problemas en la visión 


(Ref/ “su centelleo puede provocar migrañas, fatiga, confusión, vértigo, zumbido en los oídos, problemas en los ojos, náuseas e irritaciones de la piel además de agravar la sintomatología de las personas sensibles a los campos electromagnéticos.” Antonio F. Muro, investigador español)
(Ref2/ “Las fluctuaciones de la luz fluorescente afectan a la actividad subcortical. Eysel y Buranndt (1984) estimularon las neuronas visuales del gato mediante la observación de una superficie que subtendía a 50 grados, estímulo mayor que los utilizados en los estudios fisiológicos de neuronas aisladas. Se iluminaba la superficie con luz fluorescente, con luz incandescente de la misma brillantez o con luz diurna.” “la pulsación de alta frecuencia de luz perturba el control de los movimientos oculares en los pacientes explorados.” “El efecto de la luz pulsátil en los movimientos oculares puede ayudar a explicar la ligera disminución del rendimiento en la función de búsqueda visual observada en un trabajo de Rey y Rey- Anales de la Sociedad Ergooftalmológica Española1998) 


10- Pueden producir cefalea 


(REF/ “Golla y Winter (1959) demostraron que, a diferencia de los controles, en las personas que sufrían de cefaleas episódicas la amplitud de las respuestas a la luz intermitente era mayor con frecuencias de destello de 20 Hz que con las frecuencias bajas, lo que se denominó respuesta H (H-response)”. Anales de la Sociedad Ergooftalmológica Española1998) 


11- Es discutible que ahorren energía 


(REF/ Según el INTI, al generar menos luz que su equivalente de filamento, el usuario instala dos y hasta tres bombillas de “bajo consumo”, con lo cual el ahorro real energético es despreciable, si acaso lo hay.)
Se argumenta que las emisiones atmosféricas de mercurio debido a la generación de energía en usinas de combustible fósil, sería mayor que la posible carga de mercurio al ambiente de los residuos de lámparas. Creemos que es una paradoja engañosa, pues si se deben poner más unidades o de mayor potencia para equiparar la luminosidad en la mayoría de las unidades que se venden o entregan de segunda o tercera marca, y además, en uso doméstico, duran un 80% menos (por lo cual hay que recambiarlas muy frecuentemente) las emisiones serán si no las mismas, mayores. Además, ¿buscamos equiparar emisiones, o evitarlas? 


Hace más de un año (24/06/08) se han presentado formalmente ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para que se permita ejercer la libertad de optar por lámparas de filamento, atentos a todas estas razones, en salvaguarda de nuestro derecho de elegir qué comprar, y preservar nuestra salud y nuestro ambiente. 





CONSEJOS 


Normas de la agencia de protección ambiental de EE.UU. en caso de rotura de una bombilla de bajo consumo o CFL: 


-Antes de la limpieza: airear la habitación 


-Las personas y animales domésticos deben abandonar de inmediato la habitación sin que nadie camine al salir por la zona de la rotura. 


-Abra una ventana y abandone la sala durante 15 minutos o más. 


-Apague el sistema central de calefacción-aire acondicionado en caso de que lo haya. 


Medidas para reforzar la limpieza de superficies duras: 


-Recoja cuidadosamente los trozos de vidrio y polvo usando un papel rígido o cartón y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada. 


-Utilice una cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños. 


-Limpie el área afectada con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables y luego deposítelas en un frasco de vidrio o bolsa de plástico. 


-No use aspiradora o escoba para limpiar la bombilla rota sobre superficies duras. 


Pasos de limpieza para alfombras o alfombras: 


-Recoja cuidadosamente los fragmentos de vidrio y colóquelos en un frasco de vidrio con tapa de metal -por ejemplo, un tarro de conservas- o en una bolsa de plástico sellada. 


-Utilice cinta adhesiva para recoger los restos de los fragmentos de vidrio y polvo más pequeños.
-Si es necesario pasar la aspiradora una vez los materiales visibles han sido retirados pásela por el área donde la bombilla se rompió. 


-Retire la bolsa de la aspiradora -vacíe y limpie el filtro además- y ponga ésta o los desechos en una bolsa de plástico sellada 


Pasos a seguir para la limpieza de ropa, ropa de cama y otros materiales blandos:
-Si la ropa u otros materiales de la cama entran en contacto directo con el vidrio roto o el polvo de mercurio contenido en el interior de la bombilla debe tirarla. No lave la ropa porque los fragmentos de mercurio en la ropa pueden contaminar la máquina y / o contaminar las aguas residuales. 


-Sí puede lavar la ropa y aquellos otros materiales que hayan estado expuestos al vapor de mercurio; por ejemplo, la que llevaba cuando limpió la CFL rota. Pero siempre que las prendas de vestir no hayan entrado en contacto directo con los materiales de la bombilla rota. 


-Si los zapatos entran en contacto directo con los vidrios rotos o con el polvo de mercurio contenido en la bombilla límpielos con toallas de papel húmedo o toallitas húmedas desechables. Luego coloque las toallas o paños en un frasco de vidrio o bolsa de plástico para su eliminación. 



Eliminación de los materiales de limpieza: 


-Coloque de inmediato todos los materiales de limpieza al aire libre en un contenedor de basura o área protegida. 


-Lávese bien las manos tras deshacerse de los frascos o bolsas de plástico que contengan los materiales de limpieza. 


-Verifique con su gobierno estatal o local los requisitos para la eliminación de los residuos en su área específica. Algunos estados no permiten echar estos residuos en la basura sino que exigen que los bulbos que contienen el mercurio –los rotos y los no rotos- sean llevados a un centro de reciclaje local. 


Limpieza futura de alfombras o moqueta: airee la habitación durante y después de pasar el aspirador. 


-Las siguientes veces que pase el aspirador cierre el sistema central de calefacción-aire condicionado y abra una ventana antes. 


-Mantenga cerrado el sistema central de calefacción-aire acondicionado y la ventana abierta al menos 15 minutos después de pasar la aspiradora.

 




FUENTE

El corazón del Artico revela un cambio ambiental sin precedentes

Hasta un lugar remoto en la zona más septentrional del planeta, la isla de Baffin, al oeste de Groenlandia, ha llegado la huella del hombre. El análisis de núcleos de sedimentos en un lago de esta isla revela cambios biológicos y químicos sin precedentes en los últimos 200.000 años, con toda probabilidad achacables a las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder y publicado en «Proceedings», de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Si bien los cambios medioambientales en el lago durante los últimos milenios han demostrado estar estrechamente relacionados con causas naturales de cambio climático —como las periódicas y bien estudiadas oscilaciones en la órbita de la Tierra— las variaciones halladas en el núcleo de los sedimentos desde 1950 indican que el enfriamiento que hubiera sido natural está siendo reemplazado por culpa de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana.
El equipo de investigación reconstruye el clima del pasado y los cambios ambientales en el lago de la isla de Baffin a través de indicadores que incluyen algas, fósiles de insectos y geoquímica conservados en los sedimentos que se remontan a 200.000 años.
Estos sedimentos se adelantan al menos 80.000 años a los núcleos más antiguos de la capa de hielo de Groenlandia y contienen información de dos edades de hielo y tres periodos interglaciares.
«Las últimas décadas en los últimos 200.000 años han sido únicas en términos de los cambios que vemos en la biología y la química», afirma el autor principal del estudio, Yarrow Axford, del Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado. «Vemos una clara evidencia del calentamiento en uno de los lugares más remotos de la Tierra en un momento en el que el Ártico debería estar enfriándose por procesos naturales», asegura el investigador.
Unos cambios térmicos que han tenido consecuencias. Así, estos sedimentos revelan que algunas especies de mosquitos que prosperan en climas muy fríos, y que fueron muy abundantes en milenios anteriores, han desaparecido por completo del lago y precisamente su declive comenzó a partir de 1950. Por su parte, una especie de diatomea, una clase de algas microscópicas rara de ver en ese lugar antes del siglo XX, ha experimentado un crecimiento en su población sin precedentes. Por tanto, según John Smol, de la Universidad de Queen's y coautor del estudio, «estamos afectando de forma dramática el ecosistema del que dependemos».

Thursday, October 29, 2009

Descubren 32 nuevos planetas

Hallan decenas de exoplanetas_1256166647390



Los astrónomos han encontrado 32 nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, agregando evidencia a la teoría de que el universo tiene muchos lugares donde se podría desarrollar la vida.
 
Los científicos que usaron telescopios en el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus iniciales en inglés) no encontraron ningún planeta del tamaño de La Tierra, cualquiera que luciera habitable o incluso alguno que fuera raro por alguna razón, pero su anuncio aumentó la cifra de planetas descubiertos fuera del sistema solar, a más de 400. 

Seis de los planetas recientemente descubiertos son varias veces más grandes que La Tierra, con lo que la cifra de astros llamados "supertierras" aumentó más de 30 por ciento. La mayoría de los planetas descubiertos hasta ahora son mucho más grandes, del tamaño de Júpiter o aun más grandes. 

Dos de los planetas recientemente descubiertos eran tan pequeños como cinco veces el tamaño de La Tierra y uno fue cinco veces más grande que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.


El astrónomo Stephane Udry, de la Universidad de Ginebra, dijo que los resultados apoyan la teoría de que la formación de planetas es común, sobre todo con cierto tipo de estrellas. 

"Estoy bastante seguro de que hay planetas parecidos a La Tierra por todas partes", dijo Udry durante una conferencia de prensa por internet desde Portugal. 

"A la naturaleza no le gusta el vacío. Si hay espacio para poner un planeta allí, habrá un planeta allí", afirmó.
Lo que los astrónomos dijeron que es especialmente emocionante es el alto porcentaje, mas o menos la mitad, de un tipo de sistemas planetarios con estrellas relativamente poco brillantes que tienen planetas a su alrededor. Esto fue más que la esperada teoría de la formación de los planetas, dijeron los astrónomos.


Dos de los cuatro planetas encontrados alrededor de este tipo de estrellas tenían un tamaño relativamente cercano al de La Tierra, dijo el astrónomo Xavier Bonfils, del Observatorio de Grenoble, en Francia. 

Los descubrimientos fueron hechos por el llamado Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por su acrónimo en inglés), que busca cambios ligeros en los movimientos de una estrella provocados por efecto de la gravedad de un planeta. No hay ninguna fotografía de estos planetas.

 
fuente

Etiopia siguen muriendo de hambre

 
Veinticinco años después de la tragedia, los hechos no cambian.


Maso Aliyi llora la muerte de su hijo Shibre Aliyi en su casa en Kararo, Etiopía.





En octubre de 1994 el mundo conoció las aterradoras imágenes de niños muriendo de hambre en Etiopía. Entonces, el país africano atravesaba la peor sequía de todos los tiempos. La ayuda internacional no tardó en llegar, pero fue insuficiente. Más de un millón de personas fallecieron.
Hoy, justo 25 años después, el fantasma del hambre vuelve a aparecer en Etiopía. La sequía y la falta de las mínimas condiciones higiénicas y de alimentos están sumiendo al país de nuevo en la tragedia. Lo más grave es que la situación ahora amenaza entre 4 y 6 millones de personas.
Según dijo el secretario de Estado de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de Adis Abeba, Mitiku Kassa, se necesitan 160.000 toneladas de ayuda de emergencia, por valor de más de US$120 millones, para cubrir las necesidades de estas personas en el último trimestre de 2009. El gobierno etiope también solicitó once toneladas de alimentos especiales para niños y mujeres desnutridos, por un valor de cerca de US$9 millones, y US$45 millones adicionales de ayuda no alimentaria.
Las circunstancias de la actual hambruna son similares a las de 1984, aunque según las autoridades es una de las peores del sur de África, en donde 14 millones de personas necesitan también ayuda alimentaria debido a la sequía. Además de Etiopía, los países que atraviesan la peor situación son: Kenia, Somalia, Tanzania, Uganda, Yibuti, y Eritrea. Los organismos humanitarios de la ONU informaron en Nairobi que las inclemencias del clima, provocadas por el fenómeno de El Niño, hacen el panorama más complicado todavía.
“Más de 23 millones de personas dedicadas a la agricultura y la ganadería, así como desplazados internos y refugiados, estarán expuestos al impacto del agua en la región, que puede generar inundaciones, traer enfermedades y causar conflictos”, señaló el portavoz de la Agencia de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) , John Holmes.
El Grupo Africano de Expertos de Alto Nivel sobre el Cambio Climático pidió en Addis Abeba a los países desarrollados que reduzcan las causas que provocan este fenómeno de El Niño y que según ellos, es uno de los fenómenos generadores de la sequía que afecta al continente africano.
Adicionalmente, organizaciones humanitarias pidieron un cambio en la forma de ofrecer ayuda, pues la tradicional que consiste en enviar comida a los países necesitados no están salvando vidas. “Son soluciones pasajeras”, aseguró la Oxfam.


Fuente

Las pleyades

 

6fnllx

 

¿Has visto el grupo de estrellas de las Pléyades? Quizás el más famosos grupo de estrellas en el cielo, las Pléyades pueden ser vistas sin prismáticos desde cualquier cuidad con polución. También conocidas como las Siete Hermanas, y M45, las Pléyades es una de los más brillantes y cerrados grupos de estrellas.
Lanzadas a través de las nubes de polvo cósmico a 400 años luz, el grupo de estrellas de las Pléyades o Siete Hermanas es bien conocida por su deslumbrante reflejo azul nebular.
Esta destacada imagen de 3 grados muestra el famosos grupo de estrellas cerca del centro, destacando al mismo tiempo las menos conocidas polvorientas nebulosas reflejadas en la cercanía, en un área que abarcaría más de 20 años-luz. En este caso, las Siete Hermanas y las nubes de polvo cósmico no están relacionadas, simplemente están pasando por la misma región del espacio.

Wednesday, October 28, 2009

la bóveda del fin del mundo

El arca de Noe de las plantas: la bóveda del fin del mundo.


reserva-semillas


El archipiélago noruego de Svalbard, conocido por muchos como “la Perla del Ártico”, es un lugar remoto y extraño situado entre los 74º y los 80º Norte. Longyearbyen, su capital, es el sitio habitado más próximo al Polo Norte geográfico. 

En este archipiélago se ubica también una construcción que nos remite a las películas de ciencia ficción sobre el fin del mundo. Estoy hablando de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (en inglés, Svalbard Global Seed Vault y en noruego, Svalbard globale frøkvelv), que ya ha sido apodado como la “bóveda del fin del mundo”. 


Un silo que se construyó a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca en la isla de Spitsbergen, cerca de Longyearbyen, a 1.000 kilómetros de Noruega y a otros 1.000 del Polo Norte. Las obras se iniciaron en marzo de 2007 y el silo se inauguró oficialmente el 26 de febrero de 2008. 


La Bóveda Global de Semillas sería al mundo de la agricultura lo que el arca de Noé fue al mundo de los animales, pues se ha constituido como el almacén de semillas más grande del mundo, diseñado para proteger la biodiversidad de las especies de cultivos que nos sirven como alimento. 


Desde su inauguración, ya guarda en su interior 100 millones de semillas procedentes de un centenar de países. Pero los tres almacenes en los que está dividido el silo tienen la capacidad de atesorar hasta 2.000 millones de semillas. 


En caso de cataclismo medioambiental o de extinción, estas semillas garantizarán la recuperación de los cultivos de las especies de las que depende la alimentación de la humanidad. No es algo tan remoto: el 90 % de los alimentos que consumimos en la actualidad provienen de sólo 150 plantas distintas, frente a las más de 7.000 que procedían en el siglo pasado.


Para la conservación de este preciado tesoro se han tomado unas medidas de protección, vigilancia y almacenaje que recuerdan bastante a las de un banco suizo. 

En primer lugar se ha estudiado su particular enclave. Por su disposición geográfica y geológica, en caso de que ocurriera un fallo eléctrico en los sistemas de refrigeración que mantienen las muestras a 18 grados bajo cero, no habría lugar para la alarma. El permafrost son las capas de hielo permanentemente congelados, un perfecto refrigerante natural que rodea la estructura y que continuaría manteniendo las muestras a menos 6 grados centígrados. 


Además, la bóveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, los tsunamis, la radiación, las consecuencias del cambio climático o las invasiones víricas.

Cientifico de Nasa desmintio que el mundo termina el 2012

 


Una de las teorías más “preocupantes” acerca del fin de la humanidad, asegura que el 21 de diciembre de 2012 será el último día de lo que llamamos Tierra, según se ha atribuido a los mayas. Si eso se cumpliera, nos perderíamos el mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Una pena.
Pero tranquilidad, compañeros de este viaje al mundo de lo desconocido. La Nasa aclaró que el mundo no se terminará con el fin del calendario maya, según explicó el doctor David Morrison, de la agencia espacial estadounidense.
Morrison, que mantiene el minisitio “Ask an Astrobiologist”, respondió a una de las preguntas de sus lectores acerca del cuento sobre el 2012. El científico atribuyó esta falacia a motivos meramente comerciales, ya que varios libros y películas intentan lucrar con esta fecha.
La culpa de estos rumores es de Zecharia Sitchin, ufólogo ruso quien escribió una novela acerca de los Sumerios, quienes hablaban de un planeta llamado Nibiru, que orbitaría el Sol cada 3.600 años.
Supuestamente en mayo de 2003, este cuerpo celeste colisionaría con la Tierra provocando el colapso final. Como no pasó nada, la fecha fue corrida para el 21 de diciembre de 2012, que coincide con el fin del calendario maya.
Como pueden ver, esta historia del 2012 no tiene ni pies ni cabeza. Cuando sea el 22 de diciembre del 2012, los ociosos de siempre buscarán alguna profecía perdida para sembrar el pánico entre los hombres y su miedo ancestral por el juicio final.
Fuente

El desierto del Neguev

Neguev


El mismo nombre de este desierto que en hebreo significa “arido” invoca una imagen de accidentados e inhospitos yermos. Sin embargo la extrema sequedad del Neguev, tan extrema como lo indica su propio nombre, no le impide albergar un gran numero de comunidades agricolas , sustraidas al desierto por la tenacidad y la fuerza de voluntad de los colonos israelies


milagro_neguev


El Neguev no es el tipico desierto de palmeras y dunas de arena, sino una infinita combinacion de ecosistemas deserticos que comprenden barrancos,paramos,erosionados cañones,amenazadores volcanes o exoticos oasis,con sus 12,000 kilometros cuadrados de tierras que se extienden entre el mar muerto,Jordania y Egipto, El Neguev ocupa mas de la mitad del territorio de Israel, pero acoge a menos del diez porciento de la poblacion del pais.

La travesia del Neguev desde el sur hasta el norte, hasta hace tiempo imposible por los nudos montañosos, la sed y las bestias salvajes, puede hacerse hoy muy simple por una carretera que une al golfo de Aqaba con el mar muerto. Lo mejor es hacer el trayecto en un vehiculo todo terreno para admirar de lejos los caminos trillados, las grandes bellezas que alberga este desierto.


Una de las primeras etapas es el valle de Timna, fantastica escenografia petrea moldeada por las erosiones que encierra una de las explotaciones de cobre mas antigua de la humanidad, para apreciar sus secretos y poder contemplar sus cambiantes lunares, hay que recorrerlo a pie. Solo asi se puede admirar en toda su desolada grandeza, las grandes losas de piedra gris y rosa, las extensas coladas de piedra y ese extraño valle en que se yerguen como extrañas criaturas, grandes rocas en forma de hongo,castillos o esfiinges


Neguev2


No muy lejos de Timna hacia el noreste se alza Har Harkom , la cumbre que a la luz de las investigaciones arqueologicas mas recientes coincidiria con  el biblico monte sinai donde moises recibio las tablas de la ley, despues de ahi esta Maktesh Ramon, un crater ovalado que a pesar de sus extraordinarias dimensiones aparece repentinamente como una estremecedora vision,en el centro del mismo desierto,con sus 40 kilometros de largo por 12 de ancho es el mayor crater de los 5 que existen en el Neguev

Tuesday, October 27, 2009

Objeto espacial deja crater de 20 metros

 

Un objeto caído del espacio deja un cráter de 20 metros de diámetro en Letonia



El cráter de veinte metros de diámetro y diez de profundidad, formado tras el impacto en Mazsalaca, en el norte de Letonia. (Imagen: Valda Kalnina / EFE)
* Cayó en una granja en las afueras sin causar víctimas.
* Se cree que podría ser un satélite artificial.
* También podría tratarse de un meteorito de hierro.
Un objeto caído del espacio, del que se está aún investigando si de trata de un meteorito o de un satélite artificial, cayó anoche en el norte de Letonia, junto a la frontera con Estonia, y dejó un cráter de veinte metros de diámetro y diez de profundidad, sin causar víctimas, informó desde Riga la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Meteoritos de un metro de diámetro chocan con la Tierra una vez al año
El meteorito cayó en una granja en la afueras de la localidad de Mazsalaca. Las autoridades locales, que en un primer momento no pudieron precisar si se trataba de un meteorito o un fragmento de un satélite artificial, acordonaron el lugar donde cayó el objeto procedente del cielo.
"Lo más probable es que se trate de un meteorito de hierro con un un diámetro de cerca de un metro y una masa de varias toneladas", comentó a RIA-Nóvosti Vladímir Svetsov, del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencia de Rusia.



Meteorito de hierro
El científico explicó que los meteoritos de roca como regla no llegan hasta la superficie de la Tierra, pues se destruyen y se queman en la atmósfera.
"Si el cuerpo (que cayó en Letonia) fuera un satélite (artificial), tendría que ser de extrema solidez, pues de contrario se hubiera destruido en el aire", añadió el científico.
Destacó que meteoritos de un metro de diámetro chocan con la Tierra con una frecuencia de una vez al año, y que en la mayoría de los casos se trata de cuerpos de roca que rara vez alcanzan la superficie del planeta.
Svetsov precisó que cerca del 10% de los meteoritos son de hierro y recordó que hace unos diez años en la república rusa de Baskortostán, junto a la localidad de Sterlimatak, cayó uno cuerpo de ese tipo, que dejó un cráter de diez metros de diámetro.

fuente

asteroide hizo explosión sobre Indonesia




Un asteroide de unos cinco a 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces más que la bomba lanzada sobre Hiroshima, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA

El asteroide impactó la atmósfera a unos 65.000 kilómetros por hora y a una altura de 15 a 20 kilómetros. La explosión, ocurrida el 8 de octubre, causó pánico entre la población en la región de Bone, en Sulawesi del Sur, añadió la agencia. 


"La geolocalización infrasónica no es suficientemente precisa como para determinar si el bólido estalló sobre agua o tierra, pero fue relativamente cerca de la costa", según la NASA


Los medios de comunicación indonesios informaron el 8 de octubre pasado de "un poderoso estampido cerca de las 11 de la mañana, hora local", y otros informes posteriores sugirieron que pudo tratarse de un meteorito. 


Los medios indonesios identificaron con más detalle un bólido ígneo brillante acompañado por una explosión y una nube de polvo, y "finalmente apareció en Youtube un vídeo que muestra una gran nube que corresponde a un bólido brillante", continuó el informe de la NASA. 


Posteriormente todas las estaciones de infrasonido del Sistema Internacional de Vigilancia (IMS por su sigla en inglés), que forman parte de la Organización del Tratado para la Prohibición Integral de Pruebas Nucleares, examinaron la información científica disponible. 


Once estaciones mostraron "señales probables de una poderosa explosión cerca de la latitud 4,5 Sur, 120 Este con una hora de origen aproximadamente a las 03:00 GMT del 8 de octubre". 


La NASA indicó que era notable que muchas estaciones del IMS, incluidas cinco que están a más de 10.000 kilómetros del sitio y una a casi 18.000 kilómetros, hubiesen detectado el fenómeno, y que las señales estuviesen confinadas en frecuencias muy bajas. 


Estas observaciones "indican que la fuente de la explosión fue de una energía total muy alta", añadió.
Los expertos calcularon luego que la potencia de la explosión fue de alrededor de 50 kilotones, esto es más de tres veces la energía liberada por la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón), en 1945.


 Fuente

Luna Europa podria tener suficiente oxigeno para sostener vida

 

El satélite galileano Europa, que ronda el planeta Júpiter, desde hace bastante tiempo que nos viene llamando la atención, y luego de las últimas investigaciones se ha vuelto aún más interesante, puesto que se ha descubierto que el océano de este satélite además de poseer el doble de agua líquida que todos los océanos terrestres juntos, tendría suficiente oxígeno como para albergar vida.
Este descubrimiento rompe con todo lo conocido hasta ahora, dado que se estimaba que el océano de Europa contenía una cantidad de oxígeno cientos de veces inferior. Ahora bien, esto no significa que efectivamente haya vida en Europa, sólo que es técnicamente posible. El problema ante el que se encontrarían los seres vivos de Europa es que el agua líquida se encuentra bajo una capa de varios kilómetros de grosor de hielo, lo que implicaría que para poder vivir tendrían que haber desarrollado complejos sistemas metabólicos basados en sulfuro o en la producción de metano.
Actualmente científicos de la Universidad de Arizona ya se encuentran trabajando en diversos sistemas que permitan realizar las exploraciones en este satélite de Júpiter, y en las metodologías a utilizar para poder determinar la factibilidad de vida en ese ambiente, así como el estudio de las características del satélite en cuestión. Es de esperar que dichos trabajos encuentren aplicación en las futuras misiones que desarrolle la NASA en conjunto con la Unión Europea.

Monday, October 26, 2009

La Mujer del Futuro: baja y rellenita

 


Las mujeres del futuro serán más bajas, "rellenitas" y fértiles






El estudio de la Universidad de Yale reveló que también tendrán un corazón más sano. Así, arremetió contra las teorías que hablan de un fin de la evolución humana
El trabajo estuvo encabezado por el biólogo evolutivo Stephen Stearns, de la Universidad de Yale. Según sus conclusiones, las mujeres del futuro serán más bajas, "rellenitas" y fértiles que las actuales, y también tendrán un corazón más sano y saludable, publicó el sitio web ABC.es.
Este estudio se contrapone así a las teorías que aseguran que la evolución se detuvo debido a los avances de la Medicina, que logró que sobrevivan, se reproduzcan y transmitan sus genes individuos que habrían muerto si sólo hubiesen dependido de la selección natural. "La idea de que la evolución no actúa sobre nosotros es falsa por completo", afirmó el experto. Una manera de medir los mecanismos evolutivos es, por ejemplo, gracias al éxito reproductivo, agregó.
Stearns y su equipo analizaron si las mujeres que dan a luz más hijos tienen algún rasgo distintivo que transmiten a su descendencia. Para ello, se interiorizaron en un estudio ya existente, Framingham Heart Study, que siguió los historiales médicos de más de 14.000 habitantes de la ciudad de Framingham, Massachussets, desde el año 1948 y por tres generaciones consecutivas.
Los expertos se centraron en las 2.238 mujeres que habían superado la etapa de la menopausia (y, por lo tanto, habían cerrado su ciclo reproductivo). Luego de desestimar los factores sociales y culturales, observaron rasgos como peso, altura, presión sanguínea e índice de colesterol, entre otros, y trataron de establecer si éstos influían en la cantidad de hijos que trajeron al mundo.
Concluyeron que las mujeres más bajas y de mayor corpulencia tendían de forma inequívoca a tener más descendencia que las demás, más altas y delgadas. En tanto, las mujeres que presentaron menor presión sanguínea e índices de colesterol más bajos también tuvieron más hijos que la media, al igual que las que habían tenido a su primogénito a una edad más joven. Y todos estos rasgos pasaron a la siguiente generación, por lo que las hijas de estas mujeres también fueron más fértiles que el promedio.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista especializada Proceedings. Allí, Stearns señaló que si esta tendencia se mantiene por al menos diez generaciones consecutivas, la mujer media del año 2409 será dos centímetros más baja y un kilo más gorda. Además, será madre cinco meses antes que la media actual y entrará en la menopausia diez meses después.
Otra de las conclusiones a las que llegaron estos científicos es que el ser humano evoluciona al mismo ritmo que plantas y animales, y no más rápido.
"Resulta muy interesante que el patrón biológico subyacente sea aún detectable por debajo del filtro de la cultura", finalizó Stearns.
Fuente

Descubren araña gigante en Africa

Descubren araña gigante en África_1256166619238



Biólogos de Estados Unidos y Eslovenia reportaron el hallazgo de una nueva especie de araña de telaraña dorada, la cual vive en África y la isla de Madagascar, y fue nombrada Nephila komaci.
Matjaz Kuntner, titular del estudio, reporta en la más reciente edición de la revista PLoS ONE que más de 41 mil especies de arañas son conocidas por la ciencia y que alrededor de 400 o 500 nuevas variedades se añaden cada año. 

Pero de ejemplares como la gigante de telaraña dorada, la última variedad había sido descrita en el siglo 19.
Las arañas Nephila son conocidas por tejer las telarañas más grandes, las cuales pueden medir hasta un metro de diámetro, añadió el especialista. 

"Fue sorprendente encontrar a una hembra gigante de Nephila en la colección de Protección de Plantas del Instituto de Investigación en Pretoria, en Sudáfrica", dijo Kuntner, quien examinó al primer ejemplar en 2000.
Varios años más tarde encontró otro espécimen de la misma araña en una colección entomológica de Madagascar, pero tuvo que pasar un tiempo hasta localizar nuevos ejemplares vivos, explicó Jonathan Coddington, coautor del estudio. 

Luego de algunos años, un colega de Sudáfrica se encontró a un macho y dos hembras en Tembe Elephant Park. 

Kuntner y Coddington urgieron al público a encontrar nuevas poblaciones de Nephila komaci en África y Madagascar, para facilitar nuevos estudios sobre el grupo y, sobre todo, porque la especie parece ser extremadamente rara. 

"Tememos que la especie pueda estar en peligro si su hábitat es el bosque en Tembe Elephant Park en KwaZulu Natal", dijo Coddington. 

"Nuestros datos sugieren que la especie no es abundante, se encuentra en un área restringida, y los datos no son confiables sobre los puntos donde se encuentra: Maputaland y Madagascar". 


Características únicas 

Las arañas gigantes son comunes en los trópicos y subtrópicos. Cientos de ejemplares de Nephila han sido recolectados en museos de historia natural, y, aunque coleccionistas han reconocido hasta 150 distintas especies de esta araña, el nuevo estudio sólo considera a 15 especies como válidas.
Únicamente las hembras son gigantes, con un cuerpo de 3.8 centímetros y patas de 10 a 12 centímetros, mientras que los machos son pequeños. 

Las hembras de Nephila komaci han incrementado su tamaño a través del tiempo, principalmente en África.
Los machos, en contraste, no han crecido mucho y permanecen cinco veces más pequeños que sus parejas; por ello lucen como "miniaturas" cerca de las hembras.


fuente

Las estrellas en la isla de pascua

b97pzn

¿Por qué las estatuas de la isla de Pascua fueron construidas? Nadie está seguro. Lo que es seguro es que existieron más de 800 estatuas gigantes allí. Las estatuas son de media el doble de altas que una persona normal y 200 veces más pesadas. Pocas especificaciones son conocidas sobre la historia o el significado de estas extrañas estatuas, pero muchos creen que fueron creadas hace 500 años con las imágenes de los líderes locales de una civilización perdida. La imagen de arriba, una gran piedra aparece ponderando el horizonte, con una Gran Nube de Magallanes detrás de un nuboso cielo cargada de brillantes estrellas, como Canopues y Sirius.

Saturday, October 24, 2009

Paneles solares en la orbita terrestre en 2016

3504676553_ab9f482a20_o



El estado actual del planeta nos obliga a fabricar aparatos no contaminantes, como la Blister Radio. O a buscar energías alternativas como la solar fotovoltaica. Una energía que presenta muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Como que sólo puede aprovecharse por el día, cuando todavía hay luz solar. La empresa Solaren Corporation de California ha buscado una solución para aumentar el rendimiento de los paneles solares. Nada como sacarlos a pasear por la órbita terrestre, al exterior de nuestro planeta. 

Después de producir esta energía se transmitirá por medio de radio-frecuencia a una base terrestre situada en la ciudad de Fresno. Esta energía se transformará en esa base en electricidad. Aunque aún habrá que desarrollar más la tecnología de radio-frecuencia para hacer una transmisión de tanta energía.


La intención de Solaren es la de poner los paneles solares en órbita de cara al año 2016, momento a partir del cual se podrá empezar a producir energía. Pero esta idea también tiene sus inconvenientes. El primero, ya citado, que hace falta mucha investigación para conseguir traducir todo esto en energía eléctrica. 

El segundo es que a la basura de satélites y paneles que ya giran alrededor de la Tierra, ahora se les añadiría un nuevo contaminante espacial.


via: tuexperto

Misterios del Universo


universo2



¿Cómo se originó el universo?
Por un lado está la teoría ampliamente aceptada del Big Bang, la Gran Explosión, según la cual el universo era originalmente algo extremadamente denso, pequeño y caliente, que en cuestión de décimas de segundo se expandió y se enfrió radicalmente, y aún continúa expandiéndose. Algo así como una torta de pasas en el horno que crece separando las pasas (o galaxias) unas de otras. Pero hay expertos que proponen un modelo nuevo según el cual el origen no fue una única Gran Explosión, sino muchas. Una continua cadena de universos que se suceden y repiten unos a otros, pero sin ser réplicas exactas de los anteriores. En cuanto a la edad del universo, las observaciones recientes sugieren que tiene entre 13.5 y 14 mil millones de años. 







¿Cuál es el futuro del universo?

Según la nueva teoría de los universos que se continúan, el universo no morirá, sino que seguirá repitiéndose. ¿O tal vez será un universo frío y oscuro, a medida que las galaxias y estrellas se separan unas de otras y su luz y calor se pierden en las tinieblas, expandiéndose eternamente y enfriándose hasta llegar a un estado de frío absoluto, donde las moléculas no tienen energía para realizar el menor movimiento? ¿O será un universo que, tras expandirse, llegará a un momento en el que se comenzará a colapsar sobre sí mismo y entonces el problema será a la inversa? Últimamente hay otras teorías que hablan de un Big Rip (Gran Rasgadura), en el que la tasa de expansión sería tan tremenda que los grupos de galaxias, las estrellas, la energía oscura y todo lo demás se convertiría en una especie de tela que es estirada hasta rasgarse.




¿Existen universos alternativos o múltiples?
Una teoría postula que podría existir un universo alternativo de materia oscura al mismo tiempo que éste, pero no lo podríamos alcanzar. La mejor forma de imaginarlo es pensar en una ventana de vidrio doble con una mosca en medio. La mosca no puede cruzar de un lado al otro, igual que nosotros no podemos cruzar de un universo a otro. Estos dos universos estarían atraídos uno al otro por la fuerza de la gravedad y eventualmente colisionarían. Al hacerlo, crearían una Gran Explosión. Esto implicaría que ahora mismo están sucediendo cosas que ayudarán a crear otro universo en el futuro.
Por otro lado, hay varias hipótesis de universos múltiples en la física cuántica y la cosmología, en las cuales las constantes físicas y la naturaleza de cada universo son distintas. Por ejemplo, el "universo burbuja" es una serie infinita de universos abiertos con diferentes constantes.





¿Cuál es la geometría del universo?

Según Einstein, el universo es un continuo en el tiempo-espacio que podría adoptar tres formas, según el contenido de materia y energía:
Forma esférica (curvatura positiva). Viaje en una dirección y eventualmente regresará al punto de partida. Sin energía oscura, este universo detendrá su expansión y se colapsará sobre sí mismo. Con ella, la expansión continuará.
Plano (sin curvatura). El viajero nunca regresará a su punto de partida. Incluso sin energía oscura, este universo continuará expandiéndose eternamente, aunque cada vez más lentamente. Con la energía oscura, la expansión se acelerará cada vez más. Según las últimas observaciones, esta es la forma de nuestro universo.
Forma de silla de montar (curvatura negativa). El viajero nunca regresará. La expansión apenas desacelerará, incluso sin la presencia de la energía oscura.







¿Cuáles son los componentes del universo?
30% materia oscura
4% hidrógeno y helio
0.5% estrellas
0.3% neutrinos
0.03% elementos pesados
65% energía oscura
Las estrellas, los asteroides, los planetas, el polvo cósmico, los elusivos neutrinos, el helio, el hidrógeno y todo lo que podemos ver a nuestro alrededor conforman una mínima parte de lo que es el universo. El 95% restante está ocupado por la extraña materia oscura y la aún más incomprensible la energía oscura.






¿Qué es la expansión cósmica?
La aceleración cósmica es la observación de que el universo parece estar expandiéndose a una tasa acelerada. En 1988 las observaciones de las estrellas llamadas Supernovas tipo 1A sugirieron que esta expansión se acelera cada vez más. La expansión del universo fue propuesta y demostrada por Edwin Hubble, al determinar la distancia a varias galaxias y comprobar que las más lejanas estaban corridas hacia el rojo, es decir, se estaban alejando de nosotros.
Las observaciones más precisas hasta el momento, realizadas con el WMAP y el Telescopio Espacial Hubble, apuntan a una velocidad de expansión de entre 70 y 72 kilómetros por segundo.






¿Qué es la radiación cósmica de fondo?

Es una radiación de microondas antiquísima que permea todo el universo, y que se considera como los rescoldos que quedaron después de la Gran Explosión. Fue descubierta accidentalmente por dos astrónomos de los Laboratorios Bell, Arno Penzias y Robert Wilson. Sus medidas, combinadas con el descubrimiento de Hubble de que las galaxias se alejan de nosotros, son una fuerte evidencia para la teoría de la Gran Explosión.






¿Qué es la materia oscura?
Es una forma de materia hipotética que tiene más masa que la materia visible, pero que a diferencia de ésta última no interactúa con la fuerza electromagnética. Los científicos infieren su presencia porque tiene efectos gravitacionales en la materia visible. Por ejemplo, las velocidades de rotación de las galaxias, las velocidades orbitales de las galaxias dentro de los cúmulos y la distribución de las temperaturas de los gases de las galaxias apuntan a que tiene que haber algo allí algo más. Hay más materia en los cúmulos de galaxias de la que podríamos esperar de las galaxias y el gas caliente que podemos ver. Al parecer, el 30% del universo está compuesto de materia oscura. Descubrir su naturaleza es una de las metas más importantes de la astronomía moderna.






¿Qué es la energía oscura?

Esta es la Meca y quizás el mayor misterio de la cosmología actual. La energía oscura es una presencia misteriosa que ofrece la mejor explicación hasta el momento acerca de por qué el universo se expande a una tasa acelerada. En el modelo actual de la cosmología, la energía oscura conforma el 70% del total de la masa-energía del universo. Existen dos modelos según los cuales la energía oscura o bien permea el universo de forma heterogénea o bien cambia de densidad y energía en ciertos momentos/lugares. Los científicos concuerdan en que tiene baja densidad
(10-29 gramos por centímetros cúbico) y no interactúa con las fuerzas fundamentales, excepto con la gravedad. 






¿Cómo nace y cómo muere una estrella?
Las galaxias contienen nubes de polvo y gas llamadas nebulosas. Si una nebulosa crece suficiente, su gravedad vence a la presión del gas y la nube comienza a colapsarse hasta alcanzar suficiente temperatura para fundir (o quemar) el hidrógeno. La energía liberada detiene la contracción y se pierden las capas externas del gas. Lo que queda es una bola incandescente, compuesta principalmente de hidrógeno, iluminada por las reacciones de fusión de su núcleo. Es decir, una estrella.
Cuando se le agota su combustible, la estrella comienza a declinar. El núcleo se convierte mayoritariamente en helio e inicia el colapso, al mismo tiempo que las regiones exteriores son empujadas hacia afuera. La estrella se vuelve más fría y más brillante: es una gigante roja. Si la estrella es grande, comenzará el ciclo de nuevo quemando el helio. Si es masiva, entrará en una tercera etapa, quemando carbón. Y si es realmente enorme, quemará hierro.






¿Qué es una supernova y para qué sirve?
Es una estrella de entre 5 y 10 veces la masa del sol que, después de quemar hidrógeno, helio y carbón para mantenerse viva, recurrirá al hierro. Pero la fusión de hierro no libera energía, sino que la absorbe. Entonces el núcleo se enfría, toda fusión cesa, y la pobre estrella implota. Y después, explota. Esta explosión es el acto de violencia más grandioso del cosmos. Una sola supernova puede ser más brillante que una galaxia entera durante unos días. Después de esta fase, el núcleo puede terminar convertido en una enana blanca, en una estrella de neutrones o en un agujero negro. Las supernovas se usan para determinar la distancia a la que está otra galaxia y su velocidad de expansión.







¿De dónde vienen los rayos cósmicos más energéticos?

Las observaciones del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, en Argentina, en 2007 apuntan a que una de las fuentes de estos rayos es el núcleo activo de las galaxias, o sea los agujeros negros. El 90% de los rayos cósmicos son protones, el 9% son núcleos de helio, mientras que el 1% restante son electrones. Gracias a la baja densidad de la materia del espacio, estas partículas logran viajar en una pieza, hasta que colisionan con otras partículas en nuestra atmósfera, causando chubascos cuya energía y composición se mide en varios observatorios astronómicos.







¿Cuántas galaxias hay y cómo se formaron?

Existen unos 100 mil millones de galaxias. Ahora bien, el proceso detallado de su formación es otra de las preguntas abiertas de la astronomía. Hay varias teorías según las cuales estructuras pequeñas como cúmulos globulares se fueron uniendo unas a otras bajo las fuerzas gravitacionales. En otros modelos, varias protogalaxias se formaron en un gran colapso simultáneo que podría durar cien millones de años.








¿Qué pasa cuando chocan dos galaxias?
Es muy común que las galaxias choquen e interactúen unas con otras. De hecho, se cree que las colisiones y uniones entre galaxias son uno de los principales procesos en su evolución. La mayoría de las galaxias han interactuado desde que se formaron. Y lo interesante es que en esas colisiones no hay choques entre estrellas. La razón es que el tamaño de las estrellas es muy pequeño comparado con la distancia entre ellas. En cambio, el gas y el polvo sí interactúan de tal manera que incluso llegan a modificar la forma de la galaxia. La fricción entre el gas y las galaxias que chocan produce ondas de choque que pueden a su vez iniciar la formación de estrellas en una región dada de la galaxia.







¿Todavía se están creando galaxias?

Las últimas observaciones indican que sí. La mayoría de las galaxias fueron creadas temprano en la historia del universo, y los astrónomos pensaban que galaxias grandes como la Vía Láctea, que tiene 12.000 millones de años, ya no podían nacer. Pero el telescopio espacial GALEX (Galaxy Evolution Explorer) de la NASA, lanzado en 2003, ha detectado varias galaxias que parecen tener entre cien millones y mil millones de años. Es decir, unos bebés.






¿Cuándo dejarán de nacer estrellas?

Se espera que la era actual de formación de estrellas continuará durante otros cien mil millones de años. Después la “era estelar” comenzará a declinar durante cien trillones de años (1013–1014 años), a medida que las estrellas más pequeñas y de vida más larga, las diminutas enanas rojas, se apaguen. Al final de la “era estelar”, las galaxias estarán compuestas de objetos compactos: enanas pardas, enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros.






¿Qué es la antimateria y por qué hay tan poquita?

La antimateria es algo real y comprobado. Todas las partículas elementales tienen una contraparte con la misma masa pero carga opuesta. Por ejemplo, la antipartícula de un electrón (carga negativa) es un positrón (carga positiva). Cuando una partícula choca contra su antipartícula ambas se destruyen, liberando un estallido de energía conocido como rayo gamma. La antimateria tiene usos médicos prácticos en la tomografía de emisión de positrones (PET). Y podría usarse como combustible de naves espaciales.
En las etapas iniciales de formación del Universo existían pares de partículas-antipartículas de todas clases que eran continuamente creados y destruidos en colisiones. Pero en un momento dado, una reacción llamada bariogénesis violó esta simetría, causando un pequeño exceso de quarks y leptones sobre los antiquarks y antileptones. Desde entonces, nuestro universo está dominado por la materia “normal”.






¿Qué son los agujeros negros? ¿Cómo se forman?
Son objetos muy prevalentes en el universo y tan densos que nada escapa de su atracción gravitacional. Por lo general se forman cuando una estrella se convierte en supernova: su núcleo explota y no existe una fuerza conocida que pueda detener la inmensa gravedad que se cierne sobre él. Se cree que casi todas las galaxias contienen agujeros negros en su centro, millones y miles de millones más masivos que nuestro sol. Algunos de ellos son los objetos más violentos y energéticos del universo: al absorber estrellas, polvo y gases, estos agujeros negros disparan jets de radio y emiten puntos de luz sumamente intensos llamados cuásares ("fuentes de radio casi estelares"). Otros, con frecuencia los más viejos (como el que yace en el centro de la Vía Láctea), son tragones más calmados. No podemos observar directamente a los agujeros negros, pero sí vemos el efecto que producen sobre el material que los rodea.







¿Mueren los agujeros negros? ¿Se evaporan?

Las investigaciones de expertos como Stephen Hawking parecen indicar que los agujeros negros no capturan la materia por siempre, sino que a veces hay “goteos” lentos, en forma de una energía llamada radiación de Hawking. Eso significa que es posible que no tengan una vida eterna. Los agujeros se van achicando y sucede que la tasa de radiación aumenta a medida que la masa de agujero disminuye, de tal manera que el objeto irradia más intensamente a medida que se va desvaneciendo. Pero nadie está seguro de lo que sucede durante las últimas etapas de la evaporación de un agujero negro. Algunos astrónomos piensan que permanece un diminuto remanente. En general, el concepto de la evaporación de agujeros negros sigue siendo más bien especulativo.






¿Qué pasa cuando chocan dos agujeros negros?
Cuando dos galaxias se unen, sus agujeros negros supermasivos (miles de millones el tamaño del sol) eventualmente tienen que interactuar, ya sea en un violento impacto directo o acercándose hacia el centro hasta tocarse uno con otro. Y es ahí donde las cosas se ponen interesantes. En vez de acercase de buena manera, las fuerzas de ambos monstruos son tan extremas que uno de ellos es pateado fuera de la galaxia recién unida a una velocidad tan tremenda que nunca puede regresar. Por su parte, el agujero que da la patada recibe una enorme cantidad de energía, que inyecta en el disco de gas y polvo que lo rodea. Y entonces este disco emite un suave resplandor de rayos X que dura miles de años. El choque de dos agujeros negros es un evento rarísimo.






¿Qué es un agujero blanco?

Las ecuaciones de la relatividad general tienen una interesante propiedad matemática: son simétricas en el tiempo. Eso significa que uno puede tomar cualquier solución a las ecuaciones e imaginar que el tiempo fluye a la inversa, en lugar de hacia delante, y obtendrá otro grupo de soluciones a las ecuaciones, igualmente válidas. Aplicando esta regla a la solución matemática que describe a los agujeros negros, se obtiene un agujero blanco. Puesto que un agujero negro es una región del espacio de la cual nada puede escapar, la versión opuesta es una región del espacio hacia la cual no puede caer nada. De hecho, así como un agujero negro sólo puede tragarse las cosas, un agujero blanco sólo las puede escupir. Los agujeros blancos son una solución matemática perfectamente válida a las ecuaciones de la relatividad general. Pero eso no significa que realmente exista uno en la naturaleza.








¿Existe el Bosón de Higgs y tiene los secretos del Universo?
Durante más de dos décadas los científicos han estado buscando una de las cosas más elusivas en el universo, el bosón de Higgs, aquella partícula que le confiere la masa a todas las cosas del cosmos. Es una partícula teorizada, pero nunca vista. El bosón de Higgs es famoso por ser la única partícula predicha por el Modelo Estándar de la Física que permanece no detectada. En teoría, todas las demás partículas en este universo obtienen su masa al interactuar con el campo creado por los bosones de Higgs. Si el Higgs es descubierto, el modelo estándar puede anunciar que es la teoría que lo unifica todo, exceptuando a la gravedad.






¿Tienen los protones una vida finita?

Las Grandes Teorías Unificadas de la física de partículas predicen que el protón tiene una vida finita. La física de cómo un protón se desintegra espontáneamente está estrechamente relacionada con la física de la Gran Explosión, y con la diferencia entre la cantidad de materia y antimateria existente en el universo. El descubrimiento de esta desintegración espontánea del protón sería uno de los más fundamentales de la física y la cosmología. Su respuesta podría llegar con un gran detector internacional subterráneo que Europa intenta diseñar.






¿Qué son las ondas gravitacionales?

Una onda gravitacional es una pequeña fluctuación en la curvatura de la tela del espacio-tiempo, la cual se propaga en forma de ola, viajando hacia a fuera a partir de un objeto o un sistema de objetos en movimiento. Fue predicha por Einstein, y su estudio podría contestar el gran interrogante sobre cuál es la naturaleza de la gravedad. Aunque la radiación gravitacional no ha sido medida directamente, su existencia se ha demostrado indirectamente, y se piensa que podría estar ligada a violentos fenómenos cósmicos. Una sofisticada antena interferométrica espacial llamada LISA, que será puesta en órbita en la próxima década, se dedicará a detectar y analizar las ondas gravitacionales. 






¿Qué son las lentes gravitacionales y para qué se usan?
Las lentes gravitacionales son curvaturas en el espacio tiempo que rompen la luz de las estrellas en espejismos dobles, triples y cuádruples desde el comienzo del tiempo. Imagine un objeto brillante que esté muy lejos de la Tierra, digamos a 10.000 millones de años luz de distancia. Si no hay nada entre usted y ese objeto, usted verá (con un súper-telescopio) sólo una imagen. Pero si una galaxia masiva o un cúmulo de galaxias bloquea la vista directa de esa otra estrella, la luz del objeto lejano se doblará siguiendo el campo gravitacional alrededor de la galaxia. Es decir, la gravedad de la galaxia que está delante actúa como un lente para reorientar los rayos de luz. Pero en lugar de crear una sola imagen del objeto distante, esta lente crea imágenes múltiples del mismo objeto. Las lentes gravitacionales se usan como telescopios naturales para detectar esos objetos sumamente viejos y lejanos, así como para estudiar la geometría y expansión del universo.






¿Hay vida extraterrestre?
Hasta el momento ninguna sonda espacial o telescopio ha hallado rastros concretos de vida tal como la conocemos en la Tierra. El debate sobre la vida extraterrestre está dividido entre quienes piensan que la vida en la Tierra es sumamente compleja, por lo que es poco probable que exista algo semejante a nosotros en otro planeta, y aquellos que señalan que los procesos y elementos químicos involucrados en las criaturas terrestres son muy comunes en todo el universo, y que lo único que hay que buscar son las condiciones adecuadas. Para estos últimos, es bastante probable que exista vida similar a la nuestra en otros mundos, planetas extrasolares en cuya búsqueda nos hallamos enfrascados. 








¿La vida llegó a la Tierra en un asteroide?

Para los astrobiólogos que estudian la posibilidad de vida en otros mundos, los viajes interplanetarios no tienen por qué ser el privilegio de cometas, polvo cósmico o sondas espaciales con o sin gente dentro. No es descabellado, dicen, pensar que existan o hayan existido otros cosmonautas allá afuera: Vaqueros que viajan a lomo de asteroides, polizones que se esconden entre los dobleces de un traje espacial, y hasta criaturas infelices desplazadas de sus mundos por colisiones brutales. Todas estas formas de vida diminutas podrían haber rebotado entre un planeta y otro, llevadas de aquí para allá como hojas al viento por la brutal meteorología cósmica. Vista así, la vida en la Tierra podría perfectamente provenir de Marte… o viceversa. O quizás de la luna Europa, o por qué no, de Titán. O tal vez la espora con la chispa de la vida provino del otro lado de la nube de asteroides Oort. Ésta es la teoría de la Panspermia.






¿Puede haber vida sin agua?

El agua y la vida que conocemos son inseparables. No se ha visto aún a ningún organismo existir sin agua, ya que las células necesitan agua para rodear sus membranas. Sin embargo, sí hay formas de vida -unos cuantos animales, plantas y un número desconocido de microbios- que se las arreglan para sobrevivir durante largos períodos de tiempo sin el líquido. Pueden disecarse como un papel y permanecer así durante horas o décadas, para revivir inmediatamente al entrar en contacto con el agua. Las preguntas sin resolver acerca de estos seres tan especiales son dos: ¿cómo toleran esta sequía interior de sus cuerpos? y ¿por qué no son más comunes?






¿Es Júpiter una estrella fallida?
Cualquiera diría, observando nuestro Sistema Solar desde lejos, que Júpiter y el Sol son los dos únicos objetos aquí. Este planeta es enorme, pero a pesar de esa enormidad aún es mil veces más pequeño que el sol. Para ser una estrella, Júpiter tendría que ser 80 veces más grande. Porque ser masivo es la única manera de generar suficiente calor interno que permita las reacciones de fusión termonuclear –la energía que les da su luz a las estrellas. Y como eso nunca va a suceder, por eso se dice que Júpiter es una estrella fallida.






¿Guardan los neutrinos los secretos del cosmos?

El Modelo Estándar de la Física predecía que los neutrinos no tenían masa. Pero resulta que sí la tienen, según un descubrimiento de la pasada década. Es más, los neutrinos vienen en varios "sabores" y pueden oscilar, o cambiar de identidad. Eso significa que estas interesantes partículas son la primera prueba confiable de fenómenos que están por fuera del modelo estándar. Los detectores de neutrinos del futuro tienen la misión de contestar otros interrogantes sobre estas partículas. Por ejemplo, ¿qué nos dicen estos cambios de identidad acerca de los procesos que generan calor en el interior de la Tierra? ¿Tienen claves sobre las explosiones de las supernovas? ¿Son los neutrinos sus propias antipartículas?



creditos: zapotudo

Friday, October 23, 2009

Tikal El esplendor de la cultura maya

tikal2

En la guatemalteca selva de El Peten, emergiendo de un laberinto de vegetacion,aparece el complejo arqueologico de Tikal mas de tres mil vestigios de la desaparecida civilizacion maya se asoman desde su ruina con la desgana que producen la modorra de los siglos, cuando amanece las cancelas de Tikal se abren y dejan paso a los visitantes que acuden hasta alli, y es que en horas tempranas de la mañana, El Tikal se recubre de una neblina espesa, para que nadie se anticipe al ritmo lento con el que transcurre el tiempo aqui.

tikal

Tikal significa “El lugar de las voces”,nombre afortunado,porque ademas del rumor de las piedras,se escuchan los gritos de los monos araña y los monos aulladores ademas de los guacamayos y los loros con sus parloteos,Los mismos monologos que debieron escuchar ,unos 300 años antes de nuestra era,los mayas que eligieron este lugar para levantar,lo que con el tiempo llegaria a ser algo colosal,mucho mas significativo que una simple ciudad,Asi durante un milenio de esplendor, Tikal se fue llenando de viviendas y templos,canchas,acropolis,observatorios astronomicos,estelas y calzadas ademas llego a albergar entre 100,000 y 150,000 habitantes, despues el lugar fue abandonado de forma abrupta,sin que se sepa exactamente el motivo, poco a poco con la lentitud y páciencia con que trabaja la naturaleza, todo quedo cubierto por la selva, la verdadera dueña de Tikal


Monumentos en Tikal


map_tikal

Tikal fue redescubierto en 1848 aunque las excavaciones arqueologicas aun tardarian un siglo en llevarse a cabo, En la gran plaza se levantan dos de las piramides mas representativas de toda esta muestra de arquitectura maya, son el templo del jaguar de 44 metros de altura y frente a el el templo 2 de 38 metros de alto,por las escalinatas de este utlimo suben los visitantes para contemplar la concentracion monumental que aglutina esa gran plaza, tambien suben aunque mas dificil, a la cima del templo mas alejado el 4 con 64 metros de altura,construido por Yax Kin al llegar al trono en el año 734 , desde el se obtiene la vista mas agradecida del conjunto de Tikal,el lugar magico del Peten.


tikal_opener

La galaxia M31

En un descanso de su tarea habitual de buscar lejanas explosiones cósmicas, el satélite Swift de la NASA tomo esta imagen de alta resolución de una galaxia espiral vecina que nunca había sido fotografiada en el ultravioleta.
La galaxia, conocida como M31, en la constelación de Andrómeda, es la galaxia espiral más grande y más cercana a la nuestra. Este mosaico compuesto de 330 imágenes tomadas por el telescopio Ultravioleta/Óptico del Swift, muestra una región de 200.000 años luz de ancho y 100.000 de alto.

Descubren planeta habitable

 


Contiene agua, metano y CO2, los elementos químicos necesarios para la vida.





Científicos de la NASA lograron detectar moléculas básicas para la actividad biológica en un planeta extrasolar gaseoso, en un avance hacia lo que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense calificó como la meta de encontrar un cuerpo cósmico en el que pueda haber organismos vivos.
La NASA indicó en un comunicado que el planeta no es habitable, pero tiene una actividad química, que si ocurriera en un planeta rocoso como la Tierra, podría indicar la presencia de vida.
"Este es el segundo planeta fuera de nuestro sistema solar en el que se descubrió agua, metano y dióxido de carbono , elementos potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables", dijo Mark Swain, científico del JPL.
"La detección de compuestos orgánicos en dos exoplanetas plantea ahora la posibilidad de que sea habitual hallar cuerpos similares con moléculas vinculadas a la vida", añadió.
El exoplaneta fue identificado como HD 209458b, un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella a 150 años luz, en la constelación de Pegaso

En diciembre del año pasado, los científicos del JPL descubrieron dióxido de carbono en otro exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter identificado como HD 189733b.
Observaciones anteriores realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer habían revelado que en ese planeta también hay vapor de agua y metano.



El anuncio del descubrimiento de moléculas orgánicas en el planeta HD 209458b fue hecho después de que un grupo internacional de investigadores informara de la detección de otros 32 nuevos exoplanetas desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile.


Esa cifra eleva a alrededor de 400 el número de planetas detectados más allá del sistema solar. Swain y su equipo científico llevaron a cabo su hallazgo mediante el uso de instrumentos espectroscópicos con los que descompusieron la luz proveniente del planeta para identificar sus componentes químicos.
Además, Swain agregó que los científicos tienen ahora la posibilidad de comparar las atmósferas de los dos exoplanetas para establecer sus diferencias y similitudes e indicó como ejemplo que la cantidad de agua y dióxido de carbono es similar en ambos pero HD 209458b muestra una mayor abundancia de metano que HD 189733b.
"La mayor cantidad de metano nos puede decir algo. Tal vez signifique que existe algo especial respecto a la formación de este exoplaneta", agregó.
A comienzos de este año la NASA lanzó al espacio la sonda Kepler, cuya misión central es buscar planetas rocosos que pudieran tener características similares a la Tierra.
Según los astrónomos, pasarán más de diez años en esa misión antes de que se pueda encontrar un planeta que pudiera albergar señales de vida como la de la Tierra.
Y cuando ocurra la detección de compuestos orgánicos, "eso no significará necesariamente que existe vida en ese planeta porque hay otras formas de generar esas moléculas", aclaró Swain.
Según el científico, los exoplanetas están demasiado lejos de la Tierra como para enviar sondas hasta ellos y la única forma de estudiarlos es a través de los telescopios, cuyos sistemas espectroscópicos son un importante instrumento para determinar su composición química y su dinámica.



Fuente