Monday, August 31, 2009

El Chileno que compro la Luna



Allá por el año1953 un chileno llamado Jenaro Gajardo Vera se transformó en el legítimo dueño de nuestro satélite natural conocido como La Luna. El método para adjudicársela fue bastante sencillo: Publicó 3 avisos en el Diario Oficial por si acaso alguien reclamaba la Luna, como nadie lo hizo procedió a inscribirla en como su propiedad en el Conservador de Bienes Raices de Talca previo desembolso de 42 pesos de la época (¿o 42.000?).


Si bien Gajardo Vera supo en todo momento que la Luna era patrimonio de la humanidad, tuvo un par de motivaciones que justificaron su compra y que explicó después:
1. Fue un acto poético de protesta en que quiso intervenir en la selección de los posibles habitantes del satélite. En sus planes estaba habitar un mundo sin violencia, envidia, odio ni vicios por el estilo. Esta es la motivación elevada.


2. La motivación mundana era que habia comprado la Luna para poder formar parte del Club Social de Talca para el cual era requisito de afiliación tener alguna propiedad.





El año 1969, antes del alunizaje del Apolo XI, el presidente Nixon envió un comunicado que se hizo llegar a Jenaro mediante la embajada norteamericana en Santiago. El comunicado decía: "Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satelite lunar que le pertenece"; a lo que nuestro Jenaro responde: "En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta walt Withman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias , señor Presidente". Todo un visionario el hombre.



Fuente

Los osos polares, más pequeños y más estresados

 

Compararon los cráneos de periodos diferentes: 1892 a 1939 y de 1961 a 2002
Los cambios en su hábitat influyen en sus defensas y en su éxito reproductivo

El tamaño de los osos polares se está reduciendo en este último siglo por culpa del estrés que padecen. Así, ante la dificultad de encontrar alimento, como consecuencia de la polución y del descenso de la masa de hielo, sufren un estrés físico que ha llevado a una disminución en su tamaño y a un cambio de forma en los animales, según recoge un estudio del 'Journal of Zoology'.
Los científicos compararon diversos cráneos de Ursus maritimus de dos periodos diferentes: 1892 a 1939 y de 1961 a 2002. Advirtieron que habían reducido sus dimensiones hasta en un nueve por ciento los del segundo periodo con respecto a los del primero.
Estos cambios en los osos se deben a factores medioambientales, creen los investigadores. Hace 100 años todavía no había organoclorados en el medio ambiente del Ártico, y además, tampoco había efecto invernadero, ni deshielo. "Como el hielo se está derritiendo, los osos tienen que hacer mayores esfuerzos para capturar a sus presas", explica el profesor de Biología de la Universidad de Aarhus y de la Academia Polaca de Ciencias.
Además, han comprobado que estas variaciones en su hábitat también influyen en su sistema inmunológico y en su éxito reproductivo, factores que además afectan al crecimiento individual y a la talla. En este sentido, pone el ejemplo de dos gemelos. "Imagina que uno de ellos durante su etapa de crecimiento está bien alimentado y el otro no. El desnutrido será más pequeño porque no tendrá la energía suficiente para desarrollarse en correctas condiciones", añadió.
Los científicos han comprobado igualmente que estas modificaciones en el tamaño y forma de los animales puede deberse también a la reducción de la diversidad genética de la especie.
Fuente

La ventaja del sexo reproductivo no queda clara

Un equipo científico bajo dirección suiza podría dar un nuevo paso en la resolución de un gran misterio de la evolución: ¿por qué la mayoría de las especies tienen sexo para reproducirse?
En sus estudios sobre los caracoles, Jukka Jokela, del Instituto Federal suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas, cerca de Zúrich, ha encontrado evidencias que sugieren que el sexo pudo haberse desarrollado en parte como defensa contra parásitos.





"No queda claro cuál es la ventaja de la reproducción sexual", señala a swissinfo.ch el biólogo en materia de evolución, Jukka Jokela.


"Imagine que usted tiene un buen genoma y que es exitoso en su ambiente. Pero entonces, por alguna razón, en el momento de la reproducción usted decide mezclar su genoma aceptando genes de algún otro, básicamente genes tomados al azar, del ambiente. No está clara la ventaja de algo así


A esto se agrega el hecho de que la reproducción sin sexo - como la de microbios, algunas plantas e incluso algunos peces y reptiles - parecería ser más eficiente.


Después de todo, cada individuo en una especie asexual puede reproducirse por sí mismo. En la reproducción sexual se requieren dos organismos, incluyendo un aparentemente superfluo macho no reproductor.


Sexo dominante


"La pregunta es, ¿por qué estos clones no triunfan? ¿Por qué no se reproducen más eficientemente que los linajes sexuales y qué evita que asuman el control de esas poblaciones donde usted tiene linajes asexuales y sexuales?", inquiere Jokela.


Para ayudar a explicar porqué el sexo se mantiene tan dominante en el mundo vivo, Jokela investigó el diminuto caracol de fango 'Antipodarum de Potamopyrgus' de Nueva Zelanda. Este caracol común es un candidato ideal pues tiene versiones asexuales y sexuales que coexisten en el mismo ambiente.


Al trabajar con investigadores de las universidades de Washington e Indiana, Jokela supervisó las diversas poblaciones del caracol, con especial atención en los índices de infección del parásito, durante diez años.


Los clones eran al principio muy acertados y parecían "ganar el juego", dijo Jokela. Entonces, repentinamente, tendieron a disminuir, antes de desaparecer del sistema natural



Declive de los clones


"Lo que encontramos eran realmente parásitos, que se especializaban con la selección natural en estos genotipos muy comunes, que conducían al declive de estas copias comunes," explicó.
"Entonces, parece que los linajes de reproducción sexual resisten mejor a este tipo de parásito que es perjudicial para estos genotipos clonados".


Las poblaciones sexuales del caracol se mantuvieron estables durante ese tiempo.
Los autores del estudio, divulgado en la edición de julio del 'American Naturalist Journal', sugieren que, por lo tanto, la reproducción sexual proporciona una ventaja evolutiva en ambientes ricos en parásitos. Es decir, la mezcla de genes vía sexo es un buen mecanismo de defensa.


Aunque la hipótesis de que los parásitos guardan organismos asexuales había sido establecida por los modelos matemáticos, el estudio de Jokela proporcionó la primera demostración en la naturaleza.



Parásitos molestos


El científico señaló que ahora se requerirán estudios en otros sistemas, así como una mejor comprensión sobre lo que sucede en un nivel genético cuando los parásitos invaden un organismo.




La investigación también hace pensar en la importancia de la diversidad genética y las interacciones en enfermedades, algo a considerar en nuestros sistemas agrícolas, monoclonales y de monocultivos, agregó el científico.


La mayoría de los organismos vivos en el planeta tienen que ocuparse de una cierta clase de enfermedad perjudicial o parásito. "Entonces, quizá uno de los denominadores comunes por los que la reproducción sexual es tan extensa es que estos tipos de patógenos, que pueden especializarse en el nivel genético, son un fenómeno común", anotó.
Al final de cuentas, parecería existir una cierta ventaja en la existencia de estos parásitos molestos


Fuente


el 2012 el año de La Conexión Astronómica




Desde el principio del Tiempo, los seres humanos, desde más primitivo al más sofisticado culturalmente, han seguido y han grabado los ritmos naturales y ciclos de la Tierra. El baile intrincado entre la Tierra y los otros cuerpos celestes ha sido siempre fuente de maravilla y asombro, dando lugar a innumerables historias y mitos por el mundo. Muchos de estos cuentos todavía son contados hoy.

Las personas antiguas de la Tierra se preocupaban por estos ritmos naturales y ciclos, porque sus vidas y su sustento dependían de ellos. En ciertos tiempos del año, la comida año era abundante en ciertas regiones y no lo era en otras. En ciertos momentos vendrían las lluvias, en otros, podrían esperar calor y sequedad. Ellos también observaron que la fertilidad estaba, de alguna manera, vinculada con los ciclos de la Luna.

De acuerdo con estos variados ciclos de la Naturaleza, las personas empezaron a reconocer un Cosmos de complejidad creciente - modelos repetitivos y ciclos envueltos dentro de ciclos aun más grandes de orden. Los movimientos cíclicos del Sol, la Luna, los Planetas y las Estrellas indicaron un Orden Natural a la Realidad, que les proporcionó a nuestros antepasados el significado y la certeza de la continuidad.

El cielo y la Naturaleza tocaron cada aspecto de sus vidas. No es sólo que sus observaciones astronómicas indicaban cuándo plantar sus cosechas y cuándo segar la mies, sino también dónde localizar sus templos, cómo diseñar sus casas e incluso cómo orientar sus ciudades. Estas personas ocuparon un Universo inteligente y viviente que gobernaba sus vidas.

La supervivencia y el éxito, entonces, dependía de cuan bien uno podría leer las señales celestiales.

Como breve revisión de lo más básico de estos ciclos naturales, nosotros empezaremos con la rotación de la Tierra en su eje. Porque la Tierra rota una revolución completa cada 24 horas, nosotros observamos los períodos recurrentes del día y la noche.

Lamentablemente, hay números sorprendentemente grandes de personas hoy que todavía no entienden que este ciclo diario es causado por el movimiento de la Tierra, y no por algo el Sol está haciendo. Esto podría explicarse un poco por el hecho que nuestras costumbres lingüísticas están siglos detrás de nuestra comprensión científica, y continuamos hablando en términos de la salida del sol y sus ocasos.

Sea como sea, el próximo ciclo que veremos no está basado en el movimiento de la Tierra, sino de la Luna. La Luna rota alrededor de la Tierra cada 29.5 días, dándonos el concepto del mes, al aparecer en sus diferentes fases, desde la Luna Nueva a la Luna Llena, y una vez, de regreso a Luna Nueva.

Luego está el ciclo observable del año, cuando la Tierra baila alrededor del Sol en una órbita elíptica, tomándole 365.25 días para completar una revolución.

Cuando las personas continuaron observando los cuerpos celestes, comenzaron también a notar que algunas de las luces luminosas en el cielo se movían mientras otras se quedaban relativamente estacionarias. Estos cuerpos errantes que hemos venido a conocer como los planetas, y varias personas alrededor del mundo mostraron un interés especial en sus ciclos y movimientos particulares, tejiendo un gran número de historias, mitos y leyendas.

Esos astrónomos tempranos que guardaron archivos del movimiento del Sol, Luna y Planetas, uno de los más grandes misterios que ellos observaron fue el hecho de que todos los años, ellos esperarían que el Sol apareciera en el Equinoccio de la Primavera o en el Solsticio del Invierno en un lugar específico en el horizonte, señalizando el Nuevo Año.

Con el tiempo, ellos se desanimaron de encontrar que el Sol ya no aparecía en el mismo lugar que lo hacía solo 70 años antes, sino que se había movido un grado completo (el equivalente al diámetro del Sol - por dos). Este movimiento lento, llamado Precesión del Equinoccio, causa que el Sol del Equinoccio parezca resbalarse hacia atrás contra el telón de las estrellas.

Los astrónomos han logrado deducir ahora que la Tierra no es una esfera perfecta. Realmente es un poco chata en los polos, y tiene una protuberancia en el ecuador. Como resultado, los tirones gravitatorios de la Luna y el Sol ejercen una influencia desigual en la Tierra. Sus fuerzas gravitatorias intentan tirar la protuberancia ecuatorial hacia ellos.

Porque la Tierra está girando, estas fuerzas hacen que se tabalee el eje del de la Tierra, cambiando siempre muy despacio. Gradualmente el eje polar que una vez estuvo alineado con una estrella en particular, empieza a cambiar hasta alinearse con otra estrella.
Ahora mismo, el eje de la Tierra al Polo Norte apunta a la estrella Polaris – la cual nosotros apropiadamente llamamos la Estrella Polar. Pero hace 5,000 años, el polo norte celestial se alineaba a la estrella llamada Alfa Draconis. Ocho mil años en el futuro la estrella del polo será Vega.




Este movimiento Precesional es, entonces, el mismo movimiento responsable para el cambio de ubicación de los Equinoccios y los Solsticios. Los antiguos astrónomos descubrieron el movimiento Precesional de término largo del Sol a través del fondo de las constelaciones y se calcula la longitud de este Ciclo a alrededor de 25,600 a 26,000 años.

Esto significa que el Sol que marca el Equinoccio de Primavera, que ahora aparece adelante del fondo de estrellas en la constelación de Piscis, en aproximadamente 500 años subirá a la constelación de Acuario. Continuará cambiando al revés a través de las varias constelaciones de Capricornio, Sagitario, etc., hasta que en aproximadamente 26,000 años llegará de regreso al mismo punto exacto en Piscis.

La comprensión de esta Precesión del Equinoccio, entonces, dio lugar a muchos mitos y leyendas de las diferentes Edades Mundiales. Cuando el movimiento Precesional continuó cambiando el Equinoccio a una nueva constelación, las diferentes culturas percibieron esto como una Nueva Edad o Nuevo Mundo. Como el Sol de Equinoccio de Primavera aparecía surgir en la constelación de Tauro, las personas percibieron esto como la Edad del Toro; la Edad del Carnero cuando subió a la constelación de Aries; la Edad del Pez al subir en Piscis, y así sucesivamente.

En un tiempo, muchas civilizaciones en la Tierra eran conscientes de este ciclo natural de la Tierra y lo incorporaron en sus cosmologías y conceptos del Tiempo de varias maneras. Cada uno reflejando una interpretación y significado ligeramente diferente, pero de diferentes maneras diferentes, todos sostuvieron el Ciclo Precesional como involucrando nada menos que el proceso Cósmico de la evolución de la Vida, influyendo sutilmente en todas las Formas de Vida de la Tierra a moverse a niveles más altos de organización y complejidad. Vino a simbolizar el Proceso Espiritual de Desplegar la Conciencia en nuestro planeta.

Lo que es importante aquí es que esta creencia estaba realmente basada en un notable ciclo astronómico: cada 72 años, el Solsticio y el Equinoccio del Sol parecían moverse un grado hacia atrás, a través de las constelaciones - como la mano de un reloj, indicando las horas del día. Sin embargo, en este Reloj Cósmico la mano, o marcador, en el movimiento es la ubicación específica del Equinoccio o Salida del sol del Solsticio, mientras la cara del reloj es representada por las constelaciones relativamente estacionarias de las estrellas.

Con esto en perspectiva, entonces, nosotros volveremos nuestra atención ahora a cómo este Ciclo Precessional fue incorporado en la Cosmología maya y cómo se relaciona a su calendario de la cuenta larga, y específicamente al año 2012.

Quizás más que cualquier antigua cultura de la que estamos conscientes a estas alturas, los Mayas estaban obsesionados con la Astronomía. No sólo eran capaces de proyectar sus cálculos astronómicos miles de años adelante y atrás en el Tiempo, sino que desarrollaron un calendario reciclable de Venus que era exacto a un día en 500 años, y una mesa de eclipses que todavía funciona hoy.

Ellos también calcularon exactamente el año solar hasta con cuatro cifras decimales. Para lograr estos impresionantes cómputos, ellos crearon un sistema sofisticado de matemáticas que utiliza el valor del lugar y el concepto del cero. Y todos esto mientras Europa todavía estaba vagabundeando en las Edades Oscuras.

En una cultura compleja como la maya, y considerando el lapso de un período de casi mil años, es importante recordar que eso levantó diferentes sistemas de creencia en tiempos diferentes, algunos de los cuales coexistían en el mismo lugar. Justo como si tomáramos la demografía de, digamos, la moderna ciudad de Nueva York, nosotros encontraríamos a judíos viviendo allí, además de Musulmanes, protestantes y católicos – todos, muy entretenidos en diferentes sistemas de creencia.


Y así, es apropiado aquí limitar nuestras consideraciones de la cultura maya a sólo esas creencias que prestan significado e importancia a la auspiciosa fecha indicada en su calendario de cuenta larga - Dec. 21, 2012.


Al enfocarnos en esta fecha, encontramos que uno de los indicadores a su probable importancia es que específicamente designa el Solsticio de Invierno. Como este es nuestro punto de partida en nuestro análisis, echemos una mirada más cercana acerca de lo que esto podría significar.
En primer lugar, es bueno ser consciente que alrededor del mundo en varias culturas del pasado, cada uno designó un tiempo específico para marcar el principio de su Nuevo Año.


*
En Sumeria antigua y Babilonia, el Nuevo Año empezaba con el Equinoccio de la Primavera
*
En Israel el Nuevo Año se cambió gradualmente al Equinoccio en el Otoño
*
En el Norte de Europa, el Nuevo Año era celebrado en el tiempo del Solsticio de Invierno
*


Nosotros todavía observamos esta tradición del Nuevo Año en particular, pero agregando unos días extras para que ahora nuestro Nuevo Año empiece el 1 de enero

Entonces, en el contexto de esta tradición el Solsticio de Invierno el 21 de diciembre era celebrado como el cumpleaños del Sol. Es la noche más larga del año y por consiguiente, el día más corto del año. Representó el último poder de las fuerzas oscuras de la Naturaleza: la larga noche invernal, cuando las cosas parecían estar muertas y quietas. Y fuera de las profundidades de esta noche más larga, nació el nuevo Sol. Desde este punto en, el poder de la luz crece despacio en fuerza y los días empiezan poco a poco a hacerse más largos.


El Solsticio de Invierno, entonces, inauguró el nacimiento de un nuevo año solar. El Sol parecía regresar de su viaje anual al Sur y empieza su lento retorno a las Latitudes del Norte. La salida del sol, el 21 de diciembre, se creía que era como la primera salida del sol, y el comienzo del Nuevo Año era, de hecho, una celebración del principio del Tiempo.


Con este contexto particular en la mente, estamos ahora preparados para examinar más estrechamente las razones por qué el Solsticio de Invierno en el año 2012 es tan importante. En el calendario maya de la cuenta larga, un ciclo de 5,200 años finaliza en esta fecha, y también apunta a una rara alineación astronómica. De hecho, esta alineación sólo pasa una vez cada 26,000 años.


El auspicioso año de 2012 indicado en el calendario de la cuenta larga, ilumina el hecho que el movimiento Precesional del Sol del Solsticio de Invierno gradualmente llevará su posición a alinearse con el mismo centro de nuestra Galaxia.


Para los mayas, esto es como el último golpe de Medianoche en Nochevieja, sólo que en el 2012 el Nuevo Año es el Nuevo Año Galáctico de 26,000 años solares. El Reloj Galáctico estará en el punto cero y comenzará un Nuevo Ciclo Precesional.


A estas alturas usted puede estar preguntándose que es lo que es tan importante sobre la vía láctea y por qué los maya incluso estaban tan interesados en ello.


Nuestra cultura científica ha venido finalmente a comprender que nuestro planeta, el Sol, y el sistema solar entero tuvieron sus orígenes en el centro de la Galaxia de la Vía Láctea. Nosotros también hemos encontrado recientemente que nuestra Galaxia es de 70,000 años de luz de diámetro, con la mayoría de sus 400 mil millones estrellas concentrados en la gran protuberancia central.


Equipado con instrumentos ultravioleta, radiografías y rayos gamma, mas telescopios infrarrojos, la mayoría de los astrónomos están ahora convencidos que en el centro de nuestra Galaxia hay un masivo agujero negro de un tamaño inimaginable de millones de veces más grande que nuestro sol. Esto es donde la Ciencia y la Mitología verdaderamente se encuentran. Para lo que el centro de nuestra Galaxia pueda representar en términos de energía y propiedades tiempo/espacio, nadie tiene una pista.


Pero para los antiguos mayas, la Galaxia de la Vía Láctea representó a la Gran Madre Cósmica de donde nació toda Vida. Ellos vieron a nuestra Madre Galáctica estirándose a través del cielo nocturno y de alguna manera reconocer el lugar desde donde todos nosotros habíamos venido. Y a la gran protuberancia central a Su centro, ellos la percibieron como el Útero Cósmico.


Dentro de la protuberancia central está lo que parece un corredor oscuro, conocido como la grieta oscura (dark rift). Los mayas se referían a esto con muchos nombres, pero el más pertinente aquí es su referencia a esta área como el “paso del nacimiento”.


¿Estaremos empezando a conseguir aquí un cuadro de esto?

Considerando entonces la importancia de la fecha 2012 en el calendario maya, se ha descubierto que ese año específicamente apunta a un periodo de tiempo cuando el Sol del Solsticio de diciembre se alinea con y surge fuera del telón de la grieta oscura, el "Canal Galáctico de Nacimiento” en la protuberancia central. Es como si el Sol realmente estuviera naciendo nuevamente del Útero Galáctico.




La Cosmología maya no fue escrita en un libro, sino en las mismas estrellas sobre sus cabezas. El significado de esta historia no fue revelado a través del estudio de oscuras interpretaciones, sino que a través de correspondencia de asociaciones asignada a las partes individuales en la historia.
Todos lo que necesitamos hacer es reconocer esas asociaciones originales y la historia se despliega sola. Así como en nuestra cultura, nosotros hemos construido asociaciones entre el Solsticio de Invierno, el Nuevo Año y el nacimiento de Jesús Cristo, “ el Hijo de Dios" quien entró en este mundo como "un salvador de la humanidad ".


Con los mayas hemos descubierto otra historia asociada con el Solsticio de Invierno, el Nuevo Año y el destino de las personas en la Tierra. La alineación astronómica del Ciclo Precesional del Solsticio de Invierno y el Centro Galáctico representa el "Punto Cero" en el Reloj Cósmico, marcando así el principio de la Nueva Era en nuestra jornada evolutiva en la conciencia. Nos dice que nace un Nuevo Sol, que un Nuevo Año ha amanecido, que un Nuevo Ciclo Galáctico ha empezado, y la transformación de nuestro Mundo está en camino.


El gran secreto en esta historia particular es que nosotros no necesitamos esperar el Solsticio de Invierno del año 2012 para reconocer que estamos entrando en este tiempo de profunda transición. Ya que según los más recientes cálculos astronómicos, el Solsticio Meridiano realmente es el que más precisamente coincide con el Ecuador Galáctico entre 1998 y 1999.
Así como el ecuador de la Tierra divide el planeta en dos hemisferios de Norte y Sur, el Ecuador Galáctico es el término astronómico para la línea divisoria de la Vía Láctea, separando la Galaxia en dos mitades. Similar al tiempo del Equinoccio, cuando el Sol parece cruzar el Ecuador de la Tierra y entra así en un nuevo hemisferio, así también en 1998 el Sol del Solsticio de Invierno comenzó a atravesar el Ecuador Galáctico.


Considerando que el Sol es tan grande (aproximadamente uno y medio grados de ancho) y el movimiento es tan lento, nuestro Sol no estará completamente por el Ecuador y totalmente en el nuevo Hemisferio Galáctico hasta el año 2018.


Así que nosotros necesitamos entender entonces que la fecha maya de 2012 simplemente es un indicador a este periodo del 20 años de transición – el proceso de nacimiento de la Nueva Era (o Edad), y el punto del principio del Nuevo Ciclo Precesional de 26,000 años.


Yo lo encuentro casi la altura de ironía que los descendientes de esos blancos europeos que vinieron al "Nuevo Mundo" para llevar iluminación y salvación a la población indígena, ahora encontrarían enterrado aquí, en alguna selva remota, un calendario/reloj de piedra marcándoles el Tiempo/hora que es. Un calendario o reloj no muy extraño a su propio fondo cultural, pero uno que realmente incorpora y cumple su más expansiva visión del Tiempo cíclico, el Ciclo Precesional.


Este "Gran Año" era conocido hace mucho tiempo por los sumerios, babilónicos, egipcios y los antiguos griegos, pero carecía del punto en el que empezaba o acababa. De algún modo, a través de las Edades, el conocimiento había estado perdido.


Quizás el regalo más grande que la cultura maya ha dado a nuestro mundo es el Punto Cero al Ciclo Precessional de 26,000 años. A través de la fecha 2012 en su calendario, ellos indicaron la importancia del Ecuador Galáctico y su relevancia al Ciclo Precesional, dándonos así la habilidad de apuntar ahora con precisión el Tiempo exacto en nuestro Reloj Galáctico.


Sobre el lapso de los 20 años de periodo de transición cuando el Sol del Solsticio cruza el Ecuador Galáctico y se mueve hacia un nuevo hemisferio, nosotros daremos testimonio, de hecho, la caída de las viejas estructuras viejas y el nacimiento de nuevas. Para aquéllos que tienen ojos para ver, nosotros realmente estamos siendo testigos del nacimiento de una civilización planetaria.
Y las mismas logísticas involucradas en este proceso determinarán que los viejos valores de los Estados Nación, que estaban principalmente basadas en la competencia y la explotación, tendrán que dar paso, en el futuro, a un esfuerzo de colaboración, dónde la cooperación será el valor social dominante. Esto surgirá, no de alguna teoría política, social o económica, sino del el mismo deseo de las especies humanas de continuar sobreviviendo y tener el éxito.



fuente

La NASA propone a Rusia ir juntos a Marte




La agencia espacial estadounidense propuso a Rusia emprender una expedición tripulada conjunta a Marte aprovechando la experiencia acumulada en la Estación Espacial Internacional (ISS). "Un vuelo pilotado a Marte debe estar a cargo de una tripulación internacional, para sacar partido de los logros científicos alcanzados en la ISS", declaró el representante de la NASA en Rusia, Mark Bowman, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Bowman indicó que tal expedición conjunta estaría dirigida por la NASA y su homóloga rusa, Roscosmos, pero contaría además con una más activa participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de otros países que colaboran en el proyecto multilateral de la ISS.

"Estoy convencido de que la tripulación debe estar integrada por representantes de muchos países", dijo Bowman, quien insistió en que un viaje a Marte, que la NASA cree imposible antes de 2035, requiere unir los esfuerzos de numerosos estados para coronarse con éxito.

Al tiempo, el representante de la NASA subrayó que, antes de emprender un periplo al Planeta Rojo, es preciso completar el proyecto de la ISS y efectuar nuevos vuelos tripulados a la Luna, para acumular más experiencia y material científico y técnico.

Hasta ahora, Rusia planeaba efectuar por su cuenta vuelos a Marte, con el objetivo de enviar naves automáticas en 2015 y tripuladas varios años más tarde, aunque la crisis mundial parece aplazar estos proyectos.

Sin embargo, directivos de Roscosmos admiten últimamente que un país no puede afrontar a solas el ambicioso proyecto de un vuelo interplanetario, que requiere aunar experiencia, tecnologías y finanzas de muchos estados.

Rusia, que posee la mejor experiencia de vuelos tripulados de larga duración, ya realiza junto con la ESA simulacros de viajes a Marte para poner a prueba la compatibilidad psicológica y tolerancia de los expedicionarios en condiciones de tan largo aislamiento.

Hace una semana, Roscosmos y la ESA firmaron un acuerdo para emplear los centros europeos de seguimiento para dirigir la nave automática "Fobos-Grunt", que Rusia lanzará hacia Marte en octubre para instalar una estación automática en su satélite Fobos y traer a la Tierra pruebas de su terreno.

Por su parte, Bowman recordó que la NASA ha aprobado su programa 'Exploration', que prevé completar para 2015 los vuelos de sus transbordadores hacia la ISS, lanzar ese mismo año una nueva nave tripulada Orion y efectuar en 2020 otro periplo a la Luna, con participación de otros países y organismos en esos proyectos.

En otra prueba de su disposición de juntar esfuerzos en la conquista del cosmos, dirigentes de la NASA declararon hace poco que recibirían de buena gana y estudiarían con toda seriedad una eventual propuesta rusa de emprender juntos un desembarco de astronautas en la Luna.


Fuente

Saturday, August 29, 2009

La Gran Ola



La idea de la energía oscura es un concepto sacado de la manga que representa un parche para tapar las debilidades del modelo estándar de la cosmología.


La escena del Big Bang primigenio cumple con las expectativas de los científicos en cuanto a que parece una teoría elegante y sencilla que consigue explicar el comportamiento del Universo. Esto sería muy bonito si las observaciones cuadraran con lo esperado, pero no es así. Si hubo una explosión inicial, se supone que las galaxias se frenarían conforme se alejan del centro del momento cero.


Sin embargo, el cosmos está haciendo justo lo contrario, cada vez acelera más su expansión hacia el exterior. Es por eso que se necesita tirar de un elemento extraño que han bautizado como “energía oscura” que nadie sabe lo que es pero que resulta necesario para que encajen las fórmulas y las observaciones.


A nadie le gusta la poca elegancia de la energía oscura desde el punto de vista conceptual, pero no hay otra manera de explicar el comportamiento de las galaxias. Hasta ahora, pues una par de matemáticos han planteado la posibilidad de una nueva teoría donde no sea necesaria la escurridiza energía oscura. “Simplemente parece una corrección poco natural a las ecuaciones, como un factor chapucero”, dijo Blake Temple de la Universidad de California. “Las ecuaciones no tienen tanto sentido físico cuando lo colocas dentro. Simplemente lo colocas para que encaje con los datos”.


Temple piensa que la idea de una ola expansiva tiene más sentido.




La energía oscura no es bienvenida en las teorías pero es necesaria para cuadrarlas



Afirma que el universo en realidad no se está acelerando sino que se trata de una ola en expansión que fluye a través del espacio-tiempo y que provoca que las galaxias lejanas parezcan estar alejándose de forma acelerada. Esta gran ola, iniciada por el Big Bang que se cree que inició el Universo, podría explicar por qué los objetos parecen estar más lejos de nosotros de lo que deberían estar de acuerdo con el Modelo Estándar de la cosmología. “Lo que estamos diciendo es que puede que estas olas en expansión estén realmente provocando la aceleración anómala”, argumenta Temple. “Estamos diciendo que la energía oscura no es realmente la explicación correcta”.


Temple, junto a Joel Smoller de la Universidad de Michigan, ha diseñado una serie de ecuaciones que describen las olas en expansión con cierta coherencia. “En esta etapa creemos que es una teoría muy plausible”, dijo. “No hay aceleración. Las galaxias están fuera del sitio en el que se supone que deberían estar debido a que estamos en las consecuencias de una ola que puso las galaxias en una posición ligeramente distinta”.




Imaginen un lago cósmico cuyo centro es el Big Bang inicial



Temple usa el símil del estanque para explicar su teoría. Supongamos que tenemos un lago y tiramos una piedra en el centro. La piedra representa al Big Bang y las olas concéntricas que parten del punto de impacto son las que nos hacen creer que las galaxias se encuentran en un punto que realmente no es real. Cuando empezaron a formarse las primeras galaxias, se generan en un espacio-tiempo que ya está desplazado respecto a donde debería haber estado sin la ola. Por lo que cuando observamos estas galaxias con los telescopios, no parecen estar donde se esperaría si nunca hubiese habido una gran ola.


Esta teoría tiene un pequeño problemilla y es que para que el universo parezca estar acelerándose al mismo ritmo en todas las direcciones, nosotros en la Vía Láctea tendríamos que estar cerca del centro del anillo de olas, en el punto donde tuvo lugar en Big Bang y se iniciaron las ondulaciones. El matemático admite que esto ya sería una gran coincidencia pero se defiende argumentando que quizá nosotros nos encontremos en el centro de una ola menor que afecta a las galaxias que podemos ver desde nuestro punto, por consiguiente, no tenemos que estar en el centro del universo para que la idea funcione.




El telescopio de Teruel será el mejor del mundo para encontrar la energía oscura



Al director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Mariano Moles, no parece convencerle demasiado esta nueva teoría. "Este intento es más enrevesado aún que el de la energía oscura", opina el experto. Según él, la teoría tiene un gran talón de Aquiles: viola el principio copernicano, que estipula que el universo es igual se mire desde donde se mire. Según la teoría de ondas de expansión, un observador situado en uno de esos frentes no vería el cosmos de la misma manera, igual que un surfista encaramado a una ola no ve la realidad del mismo modo que un bañista en mar abierto.


Para el investigador Narciso Benítez, que participó en la construcción de la cámara avanzada del telescopio espacial Hubble, responsable del hallazgo de la expansión acelerada del universo,"este tipo de puntos débiles son los que te hacen predisponerte en contra de las nuevas hipótesis". El modelo de cosmos propuesto por Temple y Smoller ignora el principio copernicano y modifica la Teoría de la relatividad general de Einstein, viga maestra de la cosmología moderna. Ambos puntales son, según Benítez, "sagrados" para la mayor parte de los cosmólogos. Sea como fuere, los matemáticos han propuesto un modelo diferente al conocido y que no necesita de la misteriosa energía oscura para completarse. Al menos lo han intentado.




Fuente

La caja de herramientas más famosa del mundo vuelve a la Tierra

user_size_246905



La caja de herramientas más famosa del mundo (y seguramente también la más cara), acaba de regresar a la Tierra tras casi un año de viaje espacial ininterrumpido. Se le fue (literalmente) de las manos al astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper mientras realizaba tareas de mantenimiento exterior en la Estación Espacial Internacional el 18 de noviembre del año pasado.


Y desde entonces ha estado flotando por el espacio, eso sí, bajo la atenta mirada de los especialistas en rastrear satélites y otros objetos de origen humano en la órbita terrestre.
Tras haber dado más de 4.000 vueltas a la Tierra, la caja de herramientas penetró ayer en la atmósfera y ardió completamente, convirtiéndose en una bola de fuego que pudo verse desde México y parte del Pacífico.


Desde que se le escapara al astronauta de la misión STS-126 del transbordador Endeavour, localizar y seguir la caja de herramientas perdida en el cielo se había convertido en una especie de pasatiempo para cientos de astrónomos (profesionales y aficionados) en todo el mundo. Su posición y evoluciones han podido ser seguidas en todo momento a través de sitios especializados como Heavens above o el oficial Space Weather's Satellite Tracker.


El valor de la perdida (y ahora achicharrada) caja de herramientas superaba los cien mil dólares. Precio que incluía la caja misma (con herramientas especialmente diseñadas), cuatro juegos de correas extensibles, dos correas ajustables, una pistola de aceite de boquilla recta, otra con boquilla de gancho, dos rollos de cable, siete juegos de trapos y paños, un compartimento para residuos y desperdicios metálicos y una bolsa para la basura.


Sin embargo, ninguno de estos componentes son de la clase que cualquiera de nosotros puede encontrar en una ferretería. Se trata de herramientas muy especiales (aunque de aspecto bastante corriente), especialmente diseñadas (y certificadas) para ser usadas en las duras condiciones del espacio, capaces de funcionar sin problemas en el vacío y calibradas para trabajar entre los 200 y los menos doscientos grados de temperatura.



Friday, August 28, 2009

La guerra entre hombre y montaña

La guerra entre hombre y montaña es milenaria. Todavía sobrecogidos por la batalla perdida en el Latok II quiero regalaros una aventura espectacular. Una victoria de un hombre que hizo historia al doblegar una de las montañas más peligrosas del mundo: el “Baintha Brakk” conocida también como ‘El Ogro’, por el respeto que suscita. El británico Doug Scott la coronó por vez primera y , con ambos tobillos fracturados por accidente, la descendió durante 7 días reptando y deslizándose en lo que se considera una de las mayores hazañas del alpinismo.




El Ogro de 7.285 metros visto desde la cumbre oeste



“El Ogro” es una montaña muy escarpada de 7,285 metros situada en una sub-cordillera del gran Karakórum (en turco: “pedregal negro”). Su nombre hace honor a su leyenda y sus formas (su cara este es una gran pared vertical de roca) han intimidado y coqueteado con decenas de alpinistas. Muy pocos osaron desafiarla y la mayoría salieron derrotados en su sometimiento. Sólo 2 expediciones de las más de 20 organizadas a lo largo de la historia han conseguido hollar su cumbre. Doug Scott y su compañero Chris Bonington (dos de los mejores alpinistas de la historia) fueron los primeros en ‘pinchar’ la bandera británica en la cabeza del Ogro. La expedición organizada para el verano de 1977 y que alcanzó la cumbre el 17 de julio la completaban Mo Anthoine , Clive Rowland, Nick Estcourt, y Tut Braithwaite; los mejores alpinistas del momento y que prepararon un ataque conjunto y por varios flancos para intentar doblegar el pico.




Doug Scott descendiendo, ya con los tobillos rotos, el Baintha Brakk


Tuvieron que pasar más de 30 años hasta que otra expedición lograra coronar de nuevo “El Ogro”. El 21 de Julio de 2001 un grupo de alpinistas alemanes (Urs Stöcker, Iwan Wolf, y Thomas Huber) lograron alcanzar la cima pero por una vía mucho más sencilla que la de los ingleses.


El cúmulo de desgracias y accidentes de la expedición pionera convirtieron la empresa en una aventura inolvidable muestra de la tenacidad y empeño de un par de hombres por doblegar a la gran ‘bestia’. El primer intento de alcanzar la cima después de levantar el campo base fue por la perpendicular al gran espolón central. Una pared de roca de más de 1500 metros de altura que intimida sólo con ver su sombra. Al intentar avanzar, el desprendimiento de una piedra impacta en la cadera de Tut Braithwaite produciendo una dislocación y la primera de las bajas de la expedición.


El segundo intento se produciría por el flanco oeste, no tan vertical pero tampoco menos peligroso por la presencia de grandes ‘seracs‘ mezclados con roca y hielo. Por ahí el grupo logro establecer un campamento a 6.400 metros de donde poder organizar el asalto final a la cumbre oeste para más tarde acometer la principal.




Doug Scott en medio de una ventisca. Observar como protegía sus rodillas para los apoyos



A la cumbre oeste partieron Doug Scott, Chris Bonington, Mo Anthoine, Clive Rowland logrando hollarla, no sin dificultades, el 15 de julio. Muy animados por el éxito deciden ‘rapelar’ hasta el collado que separa la cumbre oeste de la principal y vivaquear allí en una cueva de nieve construida por ellos y asaltar la principal a la madrugada siguiente. Mo Anthoine y Clive Rowlandlos abandonarían el intento por falta de energías.

El 17 de julio tras más de 15 horas seguidas de escalada Doug Scott y Chris Bonington hacen cumbre por primera vez en el ‘Baintha Brakk’ sin percatarse que la noche acechaba sin tregua, convirtiendo el descenso hasta el collado en una peligrosa aventura. En el primer rápel Doug Scott se resbala y queda colgado de la cuerda. En el péndulo de recuperación calcula mal y da con sus huesos en las rocas; resultado: gafas rotas, dos tobillos fracturados y la sensación de haber cavado allí mismo a 7.200 metros su tumba. Panorama muy sombrío.

Tras los gritos de dolor el silencio. No podía apoyar los pies de ninguna de las maneras. Por unos instantes Doug pensó que era el final. No habría posibilidad de que su compañero cargara con un inválido hasta el campamento base. Decidió reptar, decidió luchar.




Escenas de la subida al ‘Ogro’. Nada hacía presagiar la aventura que estaba por venir


A la mañana siguiente, tras dormir en una repisa, Doug y Chris iniciaron un descenso que duraría más de 7 jornadas completas. Su escasa velocidad y la falta de ritmo hizo que sus compañeros del campo dos les dieran por muertos e iniciaran erróneamente la retirada. Sólo sus compañeros Mo Anthoine y Clive Rowlandlos que permanecían aún en el collado, pudieron unirse a la pareja en la parte final del descenso.

Los tramos se combinaban. Unas veces, las menos, Chris cargaba como podía y a sus espaldas con el maltrecho Doug. Otras, Doug se deslizaba sobre sus rodillas y ayudado de la cuerda y la pendiente rapelaba muy despacio hacia el vacío. Cuando la pendiente amagaba con suavizarse Doug reptaba con sus codos y se desplazaba, muy despacito, en posición horizontal. Los últimos cinco kilómetros los hizo también a cuatro patas (sobre sus rodillas) destrozándose las rótulas y las muñecas por el inusual rozamiento.

Pero los accidentes no habían terminado. Tras dos jornadas refugiados por una fuerte tormenta en una cueva de nieve y en las que Chris contrajo una severa pulmonía, continuaron con el descenso. Las debilidades del nuevo enfermo le hicieron más impreciso y acabó por romperse un par de costillas en una caída fortuita. Ya eran dos los impedidos.

Al séptimo día llegaron, maltrechos, al campamento base donde todos les daban por muertos, y donde todavía les quedaba por vivir el último contratiempo después de esperar un largo tiempo a las asistencias. Al subir al helicóptero de salvamento, éste se precipitó al vacío sufriendo un aparatoso accidente, afortunadamente sin víctimas pero que demostró que, por esta vez, la suerte acompaño al hombre hasta el final. La batalla con ‘El Ogro’ se había ganado pero la guerra con la montaña sigue aún vigente.




Doug Scott después de descender ‘El Ogro’


Doug Scott y Chris Bonington no terminaron sus carreras como alpinistas en ‘El Ogro’. Todo lo contrario, sólo fue el principio de una de las mejores parejas de escaladores de la historia. Doug Scott también ha escalado el Everest y los “Seven Summits”. Chris ha subido cuatro veces al Everest y por primera vez al Annapurna por la cara sur. Fue nombrado Caballero del imperio Británico.





Fuente

Descubren al Titanosaurio

titanosaurio



Los paleontólogos hallaron los huesos de un dinosaurio, bautizado como Zac, que calculan que vivió hace unos 97 millones de años en el mismo lugar del noreste australiano donde se han descubierto especies de esos reptiles fósiles, informó este miércoles la radio ABC.



El paleontólogo Scott Hocknull, del museo de Queensland, dijo que todavía necesitan efectuar un examen minucioso, pero creen que se trata de un saurópodo vegetariano o titanosaurio, una de las nuevas especies descubiertas y los animales más grandes que jamás pisaron la Tierra.



Hocknull explicó que llamaron al ejemplar "Zac", y añadió que su osamenta es en principio más completa que otras halladas con anterioridad.



El hallazgo de Zac y sus congéneres ha tenido lugar en un meandro prehistórico próximo a la población de Winton, en el estado de Queensland.


"Los descubrimientos hechos este año confirman la importancia del lugar, no sólo para Australia, sino para tener una comprensión científica más profunda de la Edad de los Dinosaurios", dijo el paleontólogo.



Las nuevas especies aparecidas en esa zona son un terópodo (australovenator eintonensis) y dos clases de titanosaurios.



En homenaje al poeta australiano Banjo Paterson, que escribió en Winton su famoso "Waltzing Matilda" en 1895, los tres nuevos ejemplares fósiles fueron bautizados Banjo, Matilda y Clancy.



fuente

Como evitar el Calentamiento Global

Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios,así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones.
Así que no más protestas inútiles porque estas acciones y consejos SI hacen la diferencia…




1. EL AGUA: Consume la justa.


Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
Manten la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
No te enjabones bajo el chorro de agua,
Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles,colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
No vacíes el estanque del baño sin necesidad.
No tires el aceite usado por los lavaplatos,envásalos en plástico desechable. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
Riega los jardines y calles con agua no potable.
El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación
El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas
El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.




2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?



La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras.
Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
Usa RETORNABLES.
No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.
Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc.




3. ALIMENTACIÓN: Disminuye el consumo de carnes rojas

Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árbolesy la disminución de los ríos. Producir un
kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente
atún porque esta en vía de extinción. Evita consumir alimentos “transgenicos” (OMG
Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente
No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.
Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)




4. ENERGÍA: No consumas de más



Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo,carbón o gas para copar la oferta energética,combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica. APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla) sino los estas usando.
En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas
comunes poco utilizadas.
Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.
Modera el consumo de latas de aluminio.
No uses o compres productos de PVC para nada,contamina muchísimo en su contaminación, contamina muchísimo y no es reciclable.




5. TRANSPORTE:



Modera el uso del vehiculo particular,haz un uso eficiente del automóvil
No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.
Revisa la emisión de gases de tu vehiculo.
No aceleres cuando el vehiculo no este en movimiento.
Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
Nunca cargues innecesariamente tú vehiculo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.




6. PAPEL



Usa habitualmente papel reciclado
Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado
Reduce el consumo de papel
Usa las hojas por las dos caras
Haz sólo las fotocopias imprescindibles
Reutiliza los sobres, cajas, etc.
Rechaza productos de un sólo uso




7. EDUCACIÓN:



Educa a los más jóvenes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza.




FUENTE

Los delfines



De todos los animales acuáticos que habitan en los acuarios de zoos, safaris etc., el que sin duda mejor se ha adaptado a la vida en cautiverio es el delfín. Animal fuerte y ágil, dotado de gran inteligencia, los delfines conquistan las simpatías de los espectadores con sus fantásticas piruetas y su carácter simpático y juguetón.



En libertad, los delfines se agrupan formando manadas, a veces de más de cien individuos, que acompañan a las grandes corrientes y constituyen con sus saltos un motivo de diversión para los pasajeros de barcos y cruceros.



El delfín tiene una forma de nadar característica, saltando y hundiéndose rítmicamente en el agua como si cabalgara en las olas. Esto se debe a que por ser mamífero, necesita subir a la superficie para respirar, cosa que hace cada vez que asoma la cabeza.



El cuerpo del delfín tiene la forma de huso, con una longitud total de 2 o 2,5 metros. Su cabeza es pequeña y el hocico se alarga en forma de pico de pato. Su boca tiene de 20 a 50 dientes en cada mandíbula. Su aleta dorsal, alta y delgada, supone otra característica que tiene en común con los peces normales.



Los delfines son animales sumamente voraces. Engulle toda clase de pequeños peces en grandes cantidades. Vive en los mares templados, sobre todo en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.
Su carne no es muy apreciada, por lo que solo se le persigue en algunas zonas, y por lo general, más que un objeto para evitar el daño que puede sentir durante la pesca



La gestación (embarazo) de una delfín dura 12 meses y una vez que haya nacido, el bebé delfín se queda con su madre de 3 a 6 años. Durante este periodo aprende técnicas de pescar y hábitos sociales. Los delfines conviven en grupos relativamente pequeños y de vez en cuando visitan otros grupos sin que esto suponga un problema.



Los delfines son muy solidarios. Si un delfín se está muriendo, otros delfines de su grupo vendrán a ayudarle, apoyándole todos con su cuerpo para que el agujero que utiliza para respirar se mantenga por encima del nivel del agua.



El mayor peligro para los delfines son los tiburones y el hombre, que amenaza al delfín a través de la caza directa, contaminación y porque muchas veces se quedan atrapados en las redes de barcos que pescan otro tipo de pescado como el atún.



Los delfines utilizan gestos para comunicarse, pero también se comunican a través de un ruido que parece a un silbido. Algunas investigaciones en la vida de los delfines parecen demostrar que al nacer un delfín, su madre le silba una y otra vez para que su bebé reconozca su voz y para ayudar al bebé a crear su propia "firma" de voz. Se cree que cada delfín tiene su propia "firma" - un silbido personal que es único, como la firma de las personas.





creditos:diego_boca_10

Thursday, August 27, 2009

Segun los Mayas: Mañana se verán las "2 Lunas"



Este suceso se dará nuevamente en el año 2.287, por lo que nadie que este vivo hoy lo volverá a ver. Ojo, que los mayas lo anunciaron en los escritos encontrados en una piramide de Chiapas en Mexico.



Muchos hablan de la posibilidad de que el próximo 27 de agosto se puedan ver ‘dos lunas’, gracias a que el planeta Marte se acercaría a la tierra tanto como para ver de noche dos lunas: una blanca y una roja.

Correos masivos aseguran en la Web que esto será parecido al pasaje del apocalipsis que habla de que la ‘luna se teñirá de sangre’. Sin embargo, todo es falso.

Este tipo de cuasi profecía es más antigua de lo que se cree. Lo cierto es que desde hace algunos años, por esta época, siempre corre el mismo rumor y de la misma manera ¿Por qué? Marte es el cuarto planeta del sistema solar, su órbita alrededor de nuestra estrella, el sol, se encuentra entre la de la tierra y el cinturón de asteroides.

Según el sitio astrónomos.org un año marciano, o sea el tiempo que tarda Marte en darle la vuelta al sol dura más tiempo que el año terrestre ya que nuestra órbita es más pequeña. Como las órbitas son distintas, no siempre nos encontramos a la misma distancia relativa a Marte. Y esto genera que cada dos años terrestres (más o menos) ambos planetas se acercan más, lo que hace que en la tierra veamos brillar con más intensidad al planeta rojo.

En 2003, la Tierra y Marte estuvieron más cerca de lo usual, se dice que a 56 millones de Km. Desde esa fecha, se comenzó a forjar, aparentemente, este mito urbano de las dos lunas. En el correo se advertía que con la ayuda de un telescopio el 27 de agosto Marte se vería con el mismo tamaño aparente que la Luna.

De ahí que se habló de un fenómeno astronómico sin precedentes, sobre todo porque no es necesario un telescopio para ver a Marte, ya que el planeta se ve a simple vista. Así el correo ha circulado casi todos los años anunciado algo que nunca ha sucedido.

El próximo 27 de Agosto de 2009 Marte se encontrará a aproximadamente 244 millones de Km nuestro planeta. Por la distancia, Marte se verá mucho más pequeño que la luna, incluso hay países en que no se verá ni siquiera la luna por eclipse.

Pero ojo, que este suceso ha sido pronosticado con precisión también por el Planetario Internacional de Vancouver de la British Columbia en Canada.

El suceso durará 30 minutos y podrá ser visto desde las 12 de la noche. Ahora sólo es cosa de ver qué sucede y si los Mayas que tanto nos atemorizan con la certeza de sus profecías, una vez más dan en el clavo.



FUENTE

Planeta Suicida

exo



El planeta está tan próximo a su estrella y es tan grande que provoca enormes mareas de plasma en su estrella. Esas poderosas mareas modifican a su vez la órbita del planeta, que tarda menos de un día en circundarla.


El resultado es una suerte de danza macabra en la cual el planeta, con una trayectoria en espiral, finalmente caerá sobre la estrella.


Se trata de una muerte lenta. Al planeta WASP-18b le resta alrededor de un millón de años de vida, dijo su descubridor, el astrofísico inglés Coel Hellier. Su artículo sobre el planeta suicida aparece en la edición del jueves de la revista Nature.


"Al generar estas mareas, provoca su propia destrucción", dijo Hellier.



La estrella se llama WASP-18 y el planeta WASP-18b por las siglas en inglés del equipo que los descubrió, llamado Búsqueda Gran Angular de Planetas.


El planeta orbita una estrella en la constelación del Fénix, que se encuentra a 325 años luz de la Tierra, es decir, pertenece a nuestro vecindario galáctico. Un año luz equivale a unos 9,5 billones de kilómetros.


El planeta se encuentra a 3 millones de kilómetros de su estrella, apenas un quincuagésimo de la distancia entre la Tierra y el sol. Por eso, su temperatura supera los 2.000 grados Celsius.


Su magnitud _10 veces superior a la de Júpiter_ y su proximidad a la estrella señalan su muerte probable, dijo Hellier.


Piense el lector en cómo la atracción de la Luna provoca mareas dos veces por día en la Tierra. El efecto del planeta sobre su estrella es miles de veces mayor, dijo Hellier. La marea de plasma podría alzarse cientos de kilómetros.


Al igual que la mayoría de los planetas fuera de nuestro sistema solar, éste no fue descubierto por medio de un telescopio. Los astrónomos advirtieron que la luz de la estrella disminuía periódicamente y concluyeron que se debía a la interposición de un cuerpo entre ésta y la Tierra.


Los astrónomos conocen unos 370 planetas fuera del sistema solar. Este es "un bicho raro más en el zoológico de los exoplanetas", dijo el especialista Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington.


El hallazgo de un planeta suicida es tan inusual que el astrónomo Douglas Hamilton, de la Universidad de Maryland, se pregunta si no habrá otra explicación: podría suceder que los cálculos físicos estén equivocados.


La respuesta se conocerá en menos de un decenio si el planeta sigue en su espiral mortal, dijo Hamilton.



fuente

ECOSEXO

Ir en bicicleta al trabajo, comer orgánico e iluminarse con lámparas incandescentes está perfecto para cuidar el planeta, pero siempre se puede hacer algo más. Desde la cama también se puede contribuir a mejorar el medio ambiente. La idea fija, sí, pero con la mente en verde.





El cuidado del medio ambiente es una movida mundial. Cada vez son más las personas que eligen vivir la vida sin descuidar el planeta. Por eso, el verde Greenpeace creo una guía ecosexual para los que quieran ser una bomba sexual que no haga estallar, precisa y literamente, al planeta.





Hoy la conciencia por el cuidado del planeta y el compromiso de vida para con la naturaleza llega a lugares insospechados, como por ejemplo, debajo de las sábanas.
Cada vez más el punto de ruptura de una pareja podría radicar en cuánta carne consume el otro, qué auto maneja, para quiénes trabaja o qué productos consume sin saber lo que hay detrás de las marcas. Siempre hay una alternativa y una manera positiva de hacer las cosas... incluyendo el sexo.



De acuerdo a una encuesta realizada por una revista inglesa de caballeros llamada Nuts, una de las cualidades que las mujeres han agregado a su lista para sentirse atraídas por un hombre es que hoy en día sea "verde". Hay algo en eso que, dijeron, los vuelve irresistibles. Y de esta manera, dijeron las chicas, el susodicho puede tener más posibilidades de encontrar una cita un sábado por la noche.





Son 10 los ítems que Greenpeace destaca como importantes para tener sexo verde, conocelos:



Luces apagadas
Tú puedes hacer todo para reducir el cambio climático, que es una realidad debido al consumo energético que privilegia los combustibles como petróleo, carbón y gas. Por eso en Greenpeace apostamos por las energías limpias y renovables, que además son más económicas y promovemos la guía de ahorro de energía. Cada vez que usamos energía producida por la quema de estos combustibles fósiles contribuimos al calentamiento global. Si reduces el consumo de energía, entonces la respuesta es evidente: disminuirás las emisiones de gases de efecto invernadero enviados a la atmósfera. Así que no lo pienses más. Desde la cama puedes comenzar una verdadera Revolución Energética. Las velas de cera de abeja y parafina, y no las hechas con base de petróleo, pueden ser muy románticas. Si no te resistes a ver a tu compañera, entonces, fácil: tengan sexo durante el día.



Frutas de la pasión... libres de OGM
Si es verdad, algunas frutas pueden ser afrodisíacas como el guaraná, las fresas, zarzamora, moras, frambuesas y cerezas, entre otras. Pero ¿por qué no consumirlas orgánicas? Si querés usar algún producto para encender la sangre, asegúrate que sea libre de transgénicos o pesticidas. Consumí orgánico y hacelo en pequeños comercios que están destinados para ello. Hasta el momento no existen suficientes estudios acerca de que los organismos genéticos no modificados consumidos de manera ordinaria en la dieta NO tengan efectos secundarios en la salud. Y por el contrario, se ha demostrado que los transgénicos contaminan las razas nativas o criollas de granos como arroz, maíz o trigo. Y se ha comprobado que algunas variedades de maíz transgénico de Monsanto ha producido cáncer y enfermedades en órganos internos de ratones en los que se han hecho investigaciones.



¿Amor a toda costa?
Las ostras y otros mariscos, como los camarones por ejemplo, pueden ser potentes afrodisíacos, pero nuestros océanos están siendo destruidos en un rango sin precedente, debido a la sobrepesca para obtenerlos. Necesitamos parar la destrucción por el placer. En lugar de eso vos podés apoyar proyectos sustentables de comunidades en los que puedes encontrar productos, aceites y jabones biodegradables con aromas que encienden la pasión, en lugar de consumir estos. Por otro lado, las ostras son bioindicadores o biomonitores de la contaminación que hay alrededor del lugar en que se pescaron porque acumulan la contaminación. Una ostra limpia es una buena ostra, pero si las consumiss, intentá que sean provenientes de lugares no contaminados o de las ciudades costeras muy grandes.





Amor reciclado
Usa los envases de diversos productos empaquetados y decóralos de manera linda, sexy o hasta cursi para colocar los productos que utilicen más frecuentemente en su recámara: condones, lubricantes, juguetes, cajas de cartón para regalar lencería, etcétera.





Ecolubricantes
Nada mejor que la lubricación natural. La lengua siempre será un buen instrumento para ello, pero si necesitas usar alguno externo, entonces te recomendamos que nunca uses lubricantes hechos a base de petróleo, como de aceite o vaselina, por ejemplo. Usa los que son a base de agua y otros que son resistentes a ésta como los de silicón. Hoy en día existen muchas marcas que se dedican a la producción de estos, con diversos sabores y aromas para el juego sexual. Emporios como Esso están destruyendo el planeta, pero no permitas que lo hagan a través tuyo y que incluso se metan hasta debajo de tus sábanas.





Esclavo de la pasión, no del petróleo
Si te gustan las emociones fuertes, entonces tal vez hayas intentado alguna vez usar algún objeto, ropa o accesorio de Policloruro de Vinilo, mejor conocido como PVC o vinil. El PVC genera algunos de los químicos más tóxicos que existen: las dioxinas y furanos. El uso de este material en los juguetes de los niños ha sido prohibido en muchos países. El PVC de la ropa y los juguetes sexuales también debe prohibirse, pues este componente está hecho con cloro y otras sustancias están consideradas como probables cancerígenos, además de que es un derivado del petróleo. En lugar de eso optá por accesorios de sustancias naturales como el caucho, látex o piel.



Ahorro de agua en pareja
Hoy, cuidar el planeta nunca había sido tan erótico. Si eligen bañarse en pareja ahorrarás jabón y agua. Recuerda que más de 500 millones de personas no tienen acceso al agua limpia y corriente. Para ellos, lo que tú haces todos los días es un lujo. Si entonces es un lujo, definitivamente deberías compartirlo con tu compañera de cama. Esos pequeños grandes placeres siempre es mejor compartirlos.





Cama sustentable
Seguramente tienes un buen colchón, confortable y cómodo, pero ¿sabes de dónde proviene la madera de la cama en la que duermes y disfrutás del placer en pareja cada noche? Asegurate de que sea de madera certificada reconocida por el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council o FSC, por sus siglas en inglés), la organización internacional que reconoce el manejo sostenible de la madera.



Sexo verde
Si te gusta el “spanking” asegurate que las palas sean hechas de madera sustentable también. Hay muchas marcas en el mercado que puedes encontrar de madera certificada (sobre todo si las pides por Internet), usá aceite para masaje orgánico, ropa interior o de dormir orgánica también. Recordá que el proceso de producción para algodón convencional y su blanqueado es uno de los más contaminantes que existen.




Fuente: DiarioShow.com

los perros tienen la inteligencia de un niño de 2 años

 

Psicología de Estados Unidos, reunida en Toronto, el científico de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), Stanley Coren, afirmó que los perros tienen una pequeña habilidad aritmética, pueden resolver problemas complejos y son más parecidos a los seres humanos y otros primates de lo que se creía hasta ahora.
Según Coren, esa inteligencia canina puede ser similar a la de un niño de entre dos y dos años y medio. El científico señaló que la raza del perro determina su inteligencia y su clasificación en uno de tres grupos principales. Están los instintivos (los criados para cumplir una tarea); los adaptables (que usan el ambiente para resolver sus problemas); y los obedientes y trabajadores.
Un examen realizado a 208 perros por jueces de Estados Unidos y Canadá determinó que los más obedientes e inteligentes son los "collies", seguidos por los caniches (poodles). El tercer lugar corresponde a los pastores alemanes, seguidos por los Golden retriever, los doberman, los pastores escoceses y los labradores.
Un perro sin distinción de raza puede entender unas 165 palabras, incluyendo señales. Sin embargo, según manifestó el científico, los "superperros" pueden comprender hasta 250 palabras.
Coren explicó que ese límite de conocimiento lingüístico de los caninos fue establecido en un estudio realizado a un "collie" llamado Rico que demostró conocer 200 palabras, así como una rapidez de aprendizaje que los científicos creían que era una facultad solo de los seres humanos y otros primates.
El investigador añadió que los perros pueden contar hasta cuatro o cinco y resolver problemas copiando el comportamiento humano. Coren explicó que los perros también tienen capacidad de recordar los lugares donde ocultan sus huesos, cuál es la forma más rápida para llegar a un lugar, resolver problemas mecánicos (como abrir una puerta) y entender conceptos simbólicos simplemente escuchando hablar a la gente y observando sus movimientos.
Son capaces, deliberadamente, de engañar a otros perros y hasta a algunas personas con el afán de recibir alguna recompensa. "Cuando se trata de engañar a los seres humanos casi tienen el mismo éxito de éstos cuando engañan a un perro", manifestó.

Wednesday, August 26, 2009

Monumento en la Cima del Mundo



La recuperación de un monumento en la cima del mundo


China termina la restauración del palacio de Potala en Lhasa, Tibet, la antigua residencia oficial de los Dalai Lama


Las autoridades chinas anunciaron hoy la conclusión, tras siete años de trabajos, de las obras de restauración del Palacio Potala de Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet y antigua residencia oficial del Dalai Lama. Para la restauración del complejo arquitectónico, cuyos cimientos de madera corrían grave peligro de derrumbe, se invirtieron 300 millones de yuanes (más de 30 millones y medio de euros), cifra que incluye también reparaciones del palacio de Norbu Longka, residencia de verano del Dalai Lama situada asimismo en Lhasa.





En las obras de reparación de los palacios participaron más de 189.000 trabajadores, encargados de reforzar los cimientos, reparar algunas de las pinturas murales y tratar químicamente las estructuras de madera para luchar contra plagas y otros peligros para la cimentación.


Pese a las obras de reparación, el Potala, que en su día fue uno de los edificios más altos del mundo (13 pisos), continuará manteniendo el límite diario de turistas, unos mil cada jornada. El palacio, cuya construcción comenzó en el siglo VII, pasó a ser la residencia de los Dalai Lamas, gobernantes políticos y religiosos del Tíbet, en el siglo XVII.


Es considerado la culminación de la arquitectura tibetana, con su característica fachada roja y blanca. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, el edificio alberga además un gran número de pinturas y esculturas igualmente consideradas obras maestras en el arte tibetano


FUENTE

Exposición: Puerto de Gijón. "Monstruos Marinos: de la leyenda a la realidad"

La exposición abarca monstruos del mar, gigantes abisales, peces marinos singulares, tortugas, leviatanes y otros mamíferos marinos
Las profundidades del Cantábrico aún constituyen en gran parte, una incógnita y los descubrimientos que proporcionan las campañas científicas desde las zonas costeras hata las fosas abisales no dejan de sorprendernos, acercándonos cada vez más a ese mundo donde el mito y la realidad, no pocas veces se dan la mano. Y es que nuestro litoral fue durante siglos el origen de innumerables historias en las que seres procedentes de los abismos eran origen de la inquietud y fascinación entre los pueblos costeros.
El Puerto de Gijón, ha sido y es punto de partida de los barcos oceanográficos hacia las expediciones cintíficas con la goleta "Idus de Marzo", los buques "Thalassa", "Investigador", "Francisco de Paula" y "Navarro García del Cid", entre otros; y sus aguas, son lugar de paso, varada o última morada para asombrosas formas de vida.
La Autoridad Portuaria de Gijón quiere contribuir con esta exposición al conocimiento de este ecosistema -hábitat y especies-, de la mano de un equipo de expertos en biología marina y la colaboración de diferentes organismos especializados.
 

fuente

El OVNI que salvo la Tierra

 

Cientificos Rusos: OVNI colisionó con el Meteorito de Tunguska para salvar la Tierra noticias que tienen que ver con OVNIS y vida en el exterior de la Tierra hay que ponerlas en cuarentena, tomarlas como lo que suelen ser, rumores. Hace unos días unos amigos me hablaban del Evento de Tunguska, una explosión que se produjo en Rusia a principios del siglo 20, donde árboles aparecieron arrasados pero no hubo ningún rastro de impacto de meteorito. En los últimos días aparece una noticia en un diario Macedonio y es la que paso a citar.
Según se cita, el Meteorito de Tunguska fue interceptado por una nave extraterrestre para evitar la desvatación del planeta, esto es lo que afirma el científico ruso Yuriy Lavbin acerca del misterio de Tunguska de hace aproximadamente 100 años. El Doctor Lavbin ha mostrado 10 cristales de cuarzo encontrados en el lugar donde deberia haber impactado el meteorito. Algunos de los cristales muestran unas cavidades que encajan y hacen que los cristales se pueda conectar unos con otros formando una especie de cadena.

Millones de arboles arrasados en Tunguska
- Para que puede servir esta cadena? Por otra parte, algunos de los cristales tienen extraños dibujos. “No tenemos tecnología que pueda imprimir o grabar tales dibujos en un cristal así” citó el Doctor Lavbin. “Hemos encontrado tambien silicato de hierro que no puede ser producido en ningún lugar, excepto en el espacio“, - afirmó el científico.
El supuesto impacto del meteorito tuvo lugar hace mucho tiempo, en el verano de 1908. Una enorme bola volcánica irrumpió en la atmósfera, atravesando el cielo y explotando sonoramente. Todos los habitantes de la zona quedaron impresionados y aterrorizados, tratando de esconderse en sus casas. El vuelo de un objeto no identificado en llamas terminó en el desierto de Taiga. En cuestion de segundos una onda expansiva habia arrasado todo lo que encontró en un área de 40 kilometros a la redonda.
No ha sido hasta muchos años despues cuando un científico Siberiano ha programado una expedición hasta el lugar del impacto del supuesto meteorito. Han buscado cuidadosamente en los bancos de los rios y han encontrado estos inusuales cristales de cuarzo. El Doctor Lavbin asegura que estas sólidas piedras no existen en nuestro planeta. Un experimento tratando de recrear los mismos dibujos con laser le ha dado la razón.
Quedaron altamente sorprendidos cuando vieron que el laser no era capaz de realizar más que unas simples lineas, dificilmente visibles, cuando las piedras originales tienen un complejo sistema de líneas y círculos. Los cientificos suponen que las piedras son parte de un sistema de navegación. “Todas las piedras unidas forman un mapa, el cual podría ser usado como medio para viajar.”
En 1908, este supuesto objeto volador interceptó un meteorito que se calcula en aproximadamente 1 Billón de toneladas. Si el meteorito hubiera impactado sobre la tierra todo habría desaparecido.
“Un extraño retrato de un ser de fuera en una de las piedras prueba esta hipótesis” - concluye el Doctor Lavbin.

fuente: 1           2          3




Cristales de Tunguska