Friday, July 31, 2009

Genocidio en China

0729_rebiyakadeer_468_afp.jpg_687088226



La jefa de la disidencia uigur en el exilio denunció el miércoles en Tokio que "unas 10.000 personas desaparecieron en Urumqi (China) en una noche" y se mostró "perpleja y decepcionada" por la actitud de Estados Unidos tras los disturbios étnicos de principios de julio en China.



"Unas 10.000 personas desaparecieron en Urumqi en una noche. ¿Dónde han ido? Si han muerto, ¿dónde se encuentran?", preguntó Rebiya Kadeer durante una conferencia de prensa, en su segundo día de visita a Japón.


El pasado 5 de julio, violentos enfrentamientos estallaron entre los uigures musulmanes y los hanes, mayoritarios en China, en Urumqi, capital de la región autónoma china de Xianjiang, en el noroeste.


"La respuesta de Estados Unidos es algo distante. Estoy perpleja y decepcionada", dijo también la disidente, que vive en ese país desde que se exilió de China en 2005. Añadió que esperaba un cambio de actitud por parte de la administración estadounidense.


"Quiero pensar que Estados Unidos no seguirá impasible. Creo que responderá de la forma adecuada", sostuvo.


Según un responsable oficial chino, los disturbios en Urumqi dejaron 197 muertos. El Congreso mundial uigur de la disidencia exilada, dirigido por Rebiya Kadeer, que denuncia una "colonización" china en detrimento de la cultura y la religión de la comunidad uigur, estima sin embargo que podría haber miles de muertos.


Pekín acusa al Congreso de haber fomentado los disturbios, algo que Rebiya Kadeer volvió a negar el martes en Tokio.


"La responsabilidad la tienen las autoridades que transformaron lo que era en principio una manifestación pacífica en disturbios violentos", señaló antes de afirmar que "para los uigures, participar en una manifestación equivale a un suicidio".


La disidente, que acusó al "gobierno chino de tratar de aplastar al pueblo uigur", pidió también una investigación internacional de los disturbios.


Fuente: AFP

El calentamiento global a su maximo en los proximos 5 años

 



La intensificación de la actividad solar en los próximos cinco años, acompañada de un cambio en las oscilaciones del Niño, harán que el aumento de temperaturas provocado por los gases de invernadero sea mucho más pronunciado a partir de ahora, según han concluido científicos estadounidenses en un estudio difundido por el diario británico The Guardian.
La investigación, que se publicará en Geophysical Research Letters, aporta una nueva explicación a algunas de las dudas en torno al cambio climático.
Los "escépticos del clima" se han valido en los últimos años de dos argumentos para defender su postura: por un lado, que el clima es variable por naturaleza debido a factores astronómicos, como los cambios en la actividad solar, y, por otro, que el mundo no sólo no se está calentando, sino que se está enfriando ligeramente.
Para el primer argumento, la comunidad científica ha respondido de forma bastante unánime. El clima, ciertamente variable por naturaleza y sujeto a factores astronómicos de carácter cíclico, se está enfrentando actualmente a un nuevo motor de cambio: los gases de efecto invernadero que emite la actividad humana.
En un sistema como el de la Tierra o el clima en el que todo tiene consecuencias, la liberación a la atmósfera de un carbono o un metano que llevaban enterrados decenas de millones de años añadiendo un "excedente" de gases que no pertenecen al ciclo actual también tiene su efecto. Ese superávit de determinados gases potencian el efecto invernadero natural de la atmósfera. Es decir, calientan la cúpula de aire que protege a la vida en este planeta.
Ésta es la teoría más ampliamente aceptada desde hace décadas (la correlación entre aumento de CO2 e incremento de temperaturas) entre los científicos, pese a lo cual no han faltado las críticas basadas en un enfriamiento de la Tierra en los últimos años.
Ahora, el nuevo estudio viene a esclarecer por qué puede haber, efectivamente, periodos más fríos dentro de una tendencia al calentamiento a largo plazo. Judith Lean, del Laboratorio de Investigación Naval de EEUU, y David Rind, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, han analizado por primera vez el conjunto de cuatro factores que influyen en el clima: el nivel de actividad solar -que determina el calor emitido por el Sol-, el nivel de actividad volcánica, el fenómeno del Niño y la influencia antrópica.
Según la investigación citada por el rotativo británico, en los últimos siete años la Tierra ha experimentado una relativa estabilidad en las temperaturas debido principalmente a una baja intensidad tanto de la actividad solar como del Niño. Este escenario ha hecho que el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero haya pasado inadvertido.
Sin embargo, en los próximos cinco años estos dos fenómenos entrarán en un nuevo ciclo y se potenciarán. Las temperaturas podrían aumentar hasta un 150% más de lo previsto por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas.
Los científicos recuerdan cómo una mayor potencia del Niño hizo que el año 1998 fuese extremadamente caluroso, y advierten de que un episodio de mayor magnitud podría tener lugar en un futuro próximo.


Fuente

Falla sistema purificador de aire de la Estación Espacial

estacion



El sistema purificador de aire de la Estación Espacial volvió a funcionar después de haberse descompuesto en el peor momento, cuando la tripulación del transbordador Endeavour estaba de visita y el número de habitantes había aumentado a 13.


La reparación realizada por los controladores del vuelo, aunque fue temporal, representó un gran alivio para la NASA.


Aun si el sistema de remoción de dióxido de carbono hubiese continuado descompuesto, el transbordador Endeavour no se habría tenido que desacoplar antes de lo previsto de la estación espacial internacional, dijo el director de vuelo Brian Smith, pero el sistema necesitaba funcionar para dar servicio a los seis astronautas que residen en la estación a largo plazo, agregó.


La máquina que limpia el aire dentro de la estación, en el lado estadounidense del extenso puesto de avanzada, falló el 25 de julio cuando la temperatura subió mucho y se apagó el mecanismo regulador del circuito.


Los controladores del vuelo lograron reencender la unidad y ponerla a funcionar nuevamente ocho horas y media después de manera mecánica.


Eso significa que se necesita más gente en el Control de la Misión, seis por día, a fin de manejar los comandos de unas 50 computadoras que necesitan ser enviados cada cierto número de horas.


Normalmente, el sistema funciona automáticamente. Smith dijo que espera que los ingenieros programen una solución computarizada pronto, a fin de que el sistema funcione nuevamente de manera automática.


El sistema purificador del aire del lado ruso de la estación funciona bien. Asimismo, la estación tiene una provisión de tres semanas de balones para remover el dióxido de carbono que exhalan los seis habitantes de la estación.


El transbordador y sus siete tripulantes regresarán a la Tierra este martes, como estaba previsto.


Antes de partir, los astronautas del transbordador realizarán su quinta y última caminata.


Durante la caminata del lunes, Christopher Cassidy y Thomas Marshburn arreglarán algunas redes de circuitos de energía, doblarán algunos pedazos de material aislante del brazo robot de la estación y deberán instalar cámaras de televisión en el flamante porche del laboratorio espacial japonés.



Se ha previsto un nuevo vuelo del transbordador espacial para el 25 de agosto.



fuente

La Lengua azul se expande en Europa



El calentamiento global está impulsando hacia el norte enfermedades que comúnmente se hallan más en los países en desarrollo, lo que implica un riesgo para la salud financiera y física de las naciones ricas, señaló el jefe de una organización ganadera sin fines de lucro.

Steve Sloan, presidente ejecutivo de GALVmed, dijo que las enfermedades causadas por insectos están moviéndose cada vez más hacia el norte, como es el caso de la infección viral de la lengua azul, que ha infectado al ganado vacuno y ovino de Holanda, Bélgica, Francia y Alemania.


Si la llamada fiebre del Valle del Rift también llega a Europa, el impacto sería inmenso, consideró Sloan. "Estas enfermedades 'africanas' se han convertido en asuntos globales debido al cambio climático", dijo el funcionario durante una entrevista.

"Tras el brote de la enfermedad de la lengua azul en Alemania, algunos mercados cárnicos del país experimentaron una caída anual de hasta un tercio", expresó Sloan, quien agregó: "Una vez que llegue algo como la fiebre del Valle del Rift, traerá consigo también la muerte".

La infección de la lengua azul, que no es perjudicial para los humanos, ha estado presente durante muchos años en España e Italia. La enfermedad, transmitida por pequeños mosquitos, fue descubierta por primera vez en Sudáfrica y se comenzó a expandir hacia el norte a fines de la década de 1990.

Los expertos creen que el traslado de la dolencia se debe al calentamiento global. "Existe una amenaza muy concreta de que las enfermedades como la fiebre del Valle del Rift sigan a la de la lengua azul hacia Europa", dijo Brian Perry, importante científico del Instituto Internacional de Investigación sobre el Ganado. "El cambio climático tiene un impacto decisivo en el establecimiento de estas enfermedades", añadió.

En un mes, la enfermedad de la lengua azul detectada el año pasado en Holanda hizo que las granjas afectadas se duplicaran a más de 400, a pesar de las medidas empleadas para detener la expansión del virus. "Estas son enfermedades económicas que deberían generar mucho temor más allá del negocio de la carne en Europa, por no mencionar la amenaza que implican para la vida humana", dijo Sloan, quien añadió: "El cambio climático las está trayendo a Europa".
GALVmed apunta a reducir la pobreza de los ganaderos en los países en desarrollo, mejorando el acceso a fármacos y vacunas.



FUENTE

Thursday, July 30, 2009

Comercio africano de carne de animal salvaje

IMAGENES FUERTES SI



ERES IMPRESIONABLE



FAVOR DE NO VER ESTE



POST











Foto de Karl Ammann
Sudeste de Camerún, julio de 1994
“Conocimos a un cazador que nos contó que aquella mañana había matado a un gorila hembra. El jefe de policía de Moloundou –una aldea más al sur– le había mandado un rifle y le había pedido que ‘le consiguiera carne de gorila’. Mató al gorila y se lo envió. En agradecimiento de sus esfuerzos, le dejaron quedarse un brazo y la cabeza. Para demostrar su historia nos llevó a su cocina, donde tomé esta foto después de que levantó la canasta que cubría la cabeza”.
—Conservacionista y fotógrafo Kart Ammann

Foto de Karl Ammann
Brazzaville, Ouesso, Norte de la República del Congo, julio de 1994
“Las manos de gorila se consideran una delicia y se le sirven al invitado de honor en funciones oficiales”.
—Conservacionista y fotógrafo Kart Ammann

Foto de Karl Ammann
Libreville, Gabón, 2000
“Esta persona, camino a casa después de comprar en uno de los mercados de carne de animal salvaje de Libreville, carga a un mandril macho. Libreville, capital de Gabón, es sede de muchas organizaciones no gubernamentales occidentales conservacionistas. Es la ciudad de África Central donde se exhibe de forma más abierta una gran variedad de carne de especies en peligro de extinción”.
—Conservacionista y fotógrafo Kart Ammann

Foto de Karl Ammann

República Democrática del Congo, abril de 1998

“Cocodrilos como este tiene la desgracia de ser transportados vivos en esta condición, con todos los miembros atados. La carne fresca se vende a mayor precio que aquella ahumada en los mercados de carne de animal salvaje”.
—Conservacionista y fotógrafo Kart Ammann

Foto de Karl Ammann
Yaoundé, Camerún, octubre de 1998
“Un vendedor de fetiches en Yaoundé exhibe pieles de víbora, múltiples cráneos de gorila y una quijada de elefante. Un fetiche es un objeto o un animal al que se les atribuyen poderes mágicos que pueden ayudar a los seres humanos”.
—Conservacionista y fotógrafo Kart Ammann

Foto de Karl Ammann
Sudeste de Camerún, marzo de 1997
“Un cazador que regresa de una excursión mañanera con una típica ‘bolsa’ de cercopitecos”.
—Conservacionista y fotógrafo Kart Ammann

Foto de Karl Ammann
Sudeste de Camerún, marzo de 1997
“Un pigmeo corta a un gorila de espalda plateada. Mataron al simio de regreso de una cacería de elefantes después de que perdieron a un elefante herido por una bala”.
—Conservacionista y fotógrafo Kart Ammann

Homenaje a la pintora Frida Kahlo con Telescopio

gtc-inaguracion



Los socios mexicanos del GTC son la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).


Ambas instituciones han participado, al igual que la Universidad de Florida, Estados Unidos, en la misma proporción, en el 5 por ciento de los gastos y en la construcción de varias piezas del GTC, que ha contado con un presupuesto total de 104 millones de euros.


A cambio, México podrá disponer del 5 por ciento del tiempo de observación anual en el GTC, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


La colaboración entre ambos países, que se inició con la firma de varios acuerdos en 2001, se extiende además a la creación de varios de los instrumentos con que estará dotado el telescopio.



El primero en instalarse y el único en funcionamiento por ahora, Osiris, es de factura hispano-mexicana.



Homenaje a la pintora Frida Kahlo


Y ahora, el Instituto de Astronomía de la UNAM y el INAOE construyen "Frida", el cuarto instrumento que se instalará en el GTC, en 2010, y que se servirá de la novedosa óptica "adaptativa" para observar el cosmos sin que le molesten las turbulencias atmosféricas.


"México aporta su experiencia y conocimiento en la fabricación de elementos ópticos", subrayó el director del GTC, Pedro Álvarez, quien añadió que el país también ha colaborado en la construcción de una cámara de verificación.


El trabajo con la comunidad científica mexicana, que ya existía de tiempo atrás, incluye el interés español por el Gran Telescopio Milimétrico que México construye actualmente en Puebla, precisa Álvarez.


Los astrónomos españoles podrán utilizar este radiotelescopio, "el mayor del mundo en su rango de frecuencia", con "una antena de 50 metros de diámetro" que tiene una sensibilidad que permite "observar desde México regiones del Universo oscurecidas por el polvo interestelar", según el IAC.



fuente

La vida pudo iniciarse en un lago

 

Los primeros animales vivieron en lagos y no en el mar, como se creía

¿Y si los primeros animales no hubieran evolucionado en el mar, sino en un lago? Ésta es la hipótesis que ha sido postulada por investigadores de la Universidad de California en Riverside (EEUU) tras analizar los componentes químicos de los sedimentos en los que yacen los restos de los primeros animales.
Según el registro fósil, las primeras formas de vida compleja surgieron hace unos 600 millones de años, después de miles de millones de vida unicelular. A partir de ahí, se cree que hubo un florecimiento sin parangón de diversidad y disparidad de formas animales que se ha dado en llamar "la explosión del Cámbrico", pues ocurrió en torno a ese periodo geológico.
Pero la teoría más aceptada establece que tanto la vida original como su diversificación posterior hacia las primeras formas animales tuvo lugar en el mar. Ahora, esta nueva hipótesis, publicada en el último número del 'Proceedings of Natinal Academy of Science' ('PNAS'), lanza un desafío científico sugiriendo que dicha evolución no ocurrió en el mar, sino en los lagos.
De momento, lo que Thomas F. Bristow y colegas han podido comprobar mediante análisis químicos y sedimentológicos es que al menos las especies enterradas en la formación china de Doushantuo, que representan a los animales más antiguos hasta ahora conocidos, vivieron en medios lacustres en lugar de marinos.
La Formación de Doushantuo, en el sur de China, es una auténtica caja de sorpresas. Se trata del mayor 'cementerio' fósil de las primeras formas de vida compleja; lo que en paleontología se denomina un 'Konservat Lagerstätte', es decir, un yacimiento de "alta categoría", tanto por la diversidad de especies que concentra como por su buen estado de conservación.
En estas formaciones del Yangtzé se encuentran los animales más antiguos del mundo y, lo que es más espectacular aún, en forma de embriones. Pertenecen a la llamada "fauna" de Ediacara, considerada la forma animal más antigua (si bien algunos estudios sugieren que no se trata de fauna ni de flora, sino de un reino nuevo) y también a especies de los inicios del Cámbrico, en torno a la "explosión" de la vida animal. Allí, los investigadores tomaron muestras de los sedimentos que envolvían a los fósiles y encontraron un componente mineral incompatible en el medio marino.
"Nuestro primer hallazgo inesperado fue la abundancia de un mineral arcilloso llamado smectita", explica Bristow. "En rocas de esta edad, la smectita se transforma normalmente en otros tipos de arcilla. Sin embargo, la smectita en estas rocas no se transformó y tiene una composición química especial que ha requerido unas condiciones específicas en el agua; condiciones que se dan en lagos alcalinos y salinos", añade.
¿Se originó la vida misma en un lago?
"Todos nuestros análisis muestran que los minerales y la geoquímica de las rocas no son compatibles con su deposición en agua salada", continúa el principal autor del estudio. "Es más: hallamos smectita sólo en algunas zonas del sur de China, y no de forma uniforme como se podría esperar de depósitos marinos. Ése fue un indicador importante de que las rocas que albergan los fósiles no tienen un origen marino. Otras evidencias también indicaron que estos primeros animales vivieron en un lago".
Los investigadores no descartan, sin embargo, que otros organismos similares, o incluso más antiguos, vivieran en medios marinos, pero lo que muestra el presente hallazgo es que aquellos animales estaban adaptados a un medio distinto al oceánico; mucho más inestable y variable.
Tras estas evidencias, los investigadores llegan a preguntarse si la vida misma no se originó en un lago, contrariamente a lo establecido, y abren nuevas puertas en la teoría evolutiva: debido a que los lagos son entornos aislados, sin conexiones entre sí, los científicos especulan si no podría haber habido evoluciones paralelas entre los organismos, en lugar de un concepto más lineal que se suele tener de la evolución a lo largo del tiempo
.
Fuente

investiga impacto espacial en el cambio climático terrestre

cern-2dlab-small



El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), famoso por albergar el mayor acelerador de partículas del mundo, ofrecerá sus instalaciones para investigar una de las preguntas clave sobre las causas del cambio climático: ¿Cuál es la contribución de los rayos cósmicos en el aumento de las temperaturas?



Un grupo de científicos de 19 países trabajarán a partir del 2011 en un experimento inédito que revelará la interacción física y química entre los rayos provenientes del espacio exterior y la formación de nubes, importantes para el balance energético de la Tierra.



El proyecto CLOUD (Cosmic Leaving OUtdoor Droplets) confirmará o desechará la idea de un vínculo directo entre la formación de nubes y los rayos, uno de los argumentos que los "negacionistas" del cambio climático usan para oponerse a la reducción urgente de emisiones de gases de efecto invernadero.



Los rayos cósmicos son partículas cargadas que bombardean la atmósfera terrestre desde el espacio exterior. Varios estudios sugieren que podrían tener una influencia en la cantidad de cobertura de las nubes a través de la formación de nuevos aerosoles -pequeñas partículas suspendidas en el aire que alimentan las gotas de nubes.



Esta idea, explican los científicos del CERN, es apoyada por las mediciones satelitales, que han mostrado una posible correlación entre la intensidad de los rayos y la cantidad de cobertura de nubes en la parte baja de la atmósfera.



Para poner a prueba esta hipótesis, el experimento usará una cámara productora de nubes y un inyector artificial de rayos cósmicos, producidos por uno de los aceleradores del CERN, el Sincrotón de Protones (PS).



La cámara es capaz de simular las condiciones de los gases, vapor de agua, aerosoles y temperatura/presión encontrados en la troposfera de la Tierra.



"Es muy debatible si es una contribución real (al cambio climático). La única forma en la que se puede saber es estudiando el fenómeno. La cámara permite observar hasta el mínimo detalle en la formación de las nubes", explica Michael Doser, Director del Departamento de Física del CERN.



La relevancia del experimento, comenta Jasper Kirkby (líder del proyecto), radica en la necesidad urgente de cuantificar la contribución de fenómenos naturales como los rayos cósmicos galácticos, que según su variación a partir de los ciclos solares, podrían estar modificando drásticamente la cantidad y tipo de nubes que se forman continuamente.



Según las condiciones del viento solar en nuestra galaxia, la Tierra puede recibir más o menos cantidad de rayos cósmicos, y algunos científicos han propuesto que en las últimas décadas ha ocurrido una disminución de éstos.



Si el entendimiento físico actual que se tiene sobre la forma en que los rayos afectan las nubes es correcto, entonces cuantos menos rayos alcanzan la troposfera del planeta, más suben las temperaturas, y viceversa.



"Puede que al final de nuestro estudio encontremos que los rayos cósmicos tienen un efecto negativo, o que son muy importantes. Cualquiera que sea el resultado, creo que la única forma de sentar este debate es con mejor información, en vez de opiniones pasionales", opina Kirkby.



Pese a los intentos por contabilizar la contribución de los gases de efecto invernadero en el aumento de las temperaturas superficiales, aún se desconoce exactamente cuánto del aumento del calor total es producto de procesos naturales.



El papel que juegue CLOUD en entender mejor cómo funciona este proceso y qué tanto afecta y afectará el calentamiento de la Tierra, por tanto, es clave.



"La pregunta de si la variabilidad climática es influenciada por los rayos cósmicos y hasta qué punto es central para nuestra comprensión del cambio climático antropogénico", dijo Kirkby durante un simposio en el CERN el mes pasado.



Aunque el proyecto empezará sus funciones completas para en los siguientes dos años, desde 2006, cuando el primer prototipo del experimento fue montado, se empezaron a obtener resultados. Las primeras mediciones se esperan en los siguientes 3 años.



Más allá del acelerador


El CERN es mucho más que el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo. A decir de Michael Doser, Director del Departamento de Física del organismo, muchos otros experimentos de gran relevancia ocupan el tiempo de físicos, matemáticos, biólogos, médicos y otros expertos que aprovechan las instalaciones del centro, situado en la frontera de Suiza y Francia.



Al menos 50 experimentos de gran relevancia se llevan a cabo fuera del LHC. Uno de ellos, CAST (CERN Axion Solar Telescope), busca detectar axiones en el centro del Sol. Los axiones fueron propuestos como una extensión del Modelo Estándar de la física de partículas para explicar uno de los problemas de la cromodinámica cuántica.



fuente

Wednesday, July 29, 2009

España lanzará en 2011 una cápsula


 

España, en colaboración con Finlandia y Rusia, lanzará en 2011 una cápsula para investigar las condiciones atmosféricas de la superficie de Marte y contribuir así a preparar los primeros vuelos tripulados al planeta rojo.
"Es un paso decisivo para facilitar en el futuro vuelos tripulados a Marte", ha explicado Héctor Guerrero, investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y uno de los responsables españoles del proyecto "Mars MetNet Precursor Mission".
La cápsula, que se lanzará como carga secundaria de la misión rusa 'Phobos Sample Return' a finales de 2011, está previsto que llegue al planeta marciano un año después para situarse sobre su superficie.
Se trata, ha considerado el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Luis Vázquez, de una "misión complicada" porque "la atmósfera es tenue, cambia constantemente y los cálculos suelen fallar".
España, que se incorporó al programa en 2007, ha diseñado íntegramente varios de los instrumentos que la misión desplegará sobre Marte, como un magnetómetro, que permitirá muestrear el campo magnético terrestre, y un sensor de irradiancia solar, que medirá las regiones visible, ultravioleta e infrarroja.
Un enlace de comunicaciones ópticas inalámbricas y un sistema barredor con un sensor de polvo depositado completan la aportación española a este proyecto trilateral.
En total, son 135 gramos de carga útil tecnológica, que representan el 20% del peso de toda la instalación, y que servirán, por ejemplo, para investigar la concentración de ozono y vapor de agua en la atmósfera o realizar mediciones "in situ" del campo magnético.
Se espera que los datos obtenidos "arrojen luz" sobre la estructura y la composición internas de Marte, "inaccesibles" hasta ahora por las características del planeta rojo. Los datos serán enviados a las estaciones de espacio profundo de Robledo de Chavela (Madrid) y de Cebreros (Ávila).
Para el máximo responsable de la misión, Ari-Matti Harri, del Instituto Finés de Meteorología, se trata de una misión de "bajo coste" con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que España ha aportado alrededor de cinco millones.
"Desde el descubrimiento de América siempre ha existido un hallazgo importante cada sesenta años", ha asegurado Vázquez, por lo que ha confiado en que el hombre llegue a Marte antes de 2030.
En este sentido, Guerrero ha asegurado que el planeta rojo, "que ya fascinaba a los egipcios", será "la solución" dentro de 500 ó 1.000 años "si en la Tierra nos va mal".
Cualquier viaje tripulado a Marte tendría que permanecer en el planeta rojo más de dos años, pues la Tierra, el Sol y Marte se ponen en oposición cada 26 meses y son "las ventanas para viajar", según Vázquez.
Con la experiencia del primer lanzamiento, los responsables del proyecto esperan enviar una segunda sonda, que llegaría a Marte en 2015, y sumar a "medio plazo" otras dieciséis cápsulas.
Para Vázquez, la investigación espacial en Marte es una "carrera de fondo", que animará la investigación, porque "la sociedad española, a diferencia de lo que sucede en otros países, aún no ve héroes en sus científicos".
El consorcio español está constituido por la Universidad Complutense y la Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el INTA.

Fuente

se ha logrado cultivar el Octopus maya

octopus_maya



Por primera vez en el mundo se ha logrado cultivar el Octopus maya, especia endémica de México, produciendo hasta 50 mil crías mensuales, reveló Carlos Rosas Vázquez, titular del proyecto.


El trabajo es realizado en Sisal, Yucatán y, ante los buenos resultados, en el 2010 podría construirse la primera granja comercial de pulpos, a cargo de la sociedad cooperativa de producción pesquera de mujeres Moluscos del Mayab, que colabora con los científicos.


Octopus maya, "pulpo rojo" o de "cuatro ojos", es una especie costera de importancia comercial por el tamaño que alcanza. Suele pesar entre medio y cuatro kilogramos en su etapa adulta, que la hace apropiada para la explotación pesquera, explicó Rosas Vázquez.


Estos cefalópodos viven principalmente en la plataforma costera de la península de Yucatán, que cuenta con un ecosistema propicio para su desarrollo como huecos para refugio y zonas de pastos marinos, donde abundan crustáceos, moluscos, cangrejos, langostas, camarones, caracoles y almejas, de los que se alimentan.


La especie tiene un ciclo de vida corto, se calcula que viven solamente un año; nacen con un peso aproximado de 100 miligramos, y en 12 meses alcanzan su peso máximo. Al final del periodo de crecimiento, las hembras son fecundadas y depositan sus huevos en una caverna, dejan de comer para cuidar el nido y no lo abandonan hasta que nacen las crías y mueren al poco tiempo.


Octopus maya es una especie peculiar, tiene un ciclo de vida "directo"; la hembra pone los huevos de los que se desarrollan los embriones y posteriormente un pulpo similar a un adulto. Otras especies tienen una etapa larvaria después de la embrionaria, lo que se ha convertido en una limitante para su cultivo.


"Esta diferencia ha sido fundamental para tener éxito en la producción de Octopus maya", dijo Rosas Vázquez.


Estimaciones basadas en la pesca, consideran que la población de pulpos rojos es de alrededor de 50 millones. Sin embargo, en los últimos años se ha visto una disminución creciente.


fuente

16 cráteres, recién descubiertos por la sonda Messenger en Mercurio

messenger_mercurio2



Un total de 16 cráteres, recién descubiertos por la sonda Messenger en Mercurio, fueron nombrados por la Unión Astronómica Internacional, a través de su Programa de Astrogeología, con nombres de personajes ilustres de la ciencia y la cultura mundial.


Entre los nuevos nombramientos destacan la pintora mexicana María Izquierdo, el estadounidense Ernest Hemingway, el italiano Juan Calvino y Charles A. Eastman, informó la NASA en su sitio de internet dedicado a la misión Messenger.


Así sus nombres se unen a los de Sor Juana Inés de la Cruz, Beethoven, Kurosawa, Dalí y Juan Calvino, entre muchos otros.


Los cráteres fueron descubiertos por la sonda estadounidense durante los dos sobrevuelos que ha realizado hasta el momento.


"Estos nombres ayudarán a mejorar la comunicación entre los estudiantes de la geología del planeta", dijo Dave Blewett, especialista de la misión en la Universidad Johns Hopkins.


Desde su creación, en 1919, la Unión ha sido el árbitro de la nomenclatura planetaria y de objetos celestes.


Hasta el momento, todos los cráteres de Mercurio han recibido el nombre de personajes famosos en diversas áreas del conocimiento.



fuente

Tuesday, July 28, 2009

astronautas, testigos del deterioro del planeta


 

Bob Thirsk, astronauta canadiense, declaró el domingo 26 que desde la ventanilla de la Estación Espacial Internacional parece que los casquetes polares de la Tierra se han derretido un poco desde la última vez que estuvo en órbita hace doce años.
Thirsk, que estará dos meses a bordo de la Estación, dijo que se siente intimidado cada vez que mira por la ventana, particularmente por la fina atmósfera que envuelve el planeta.
"Hay una fina película de atmósfera alrededor de la Tierra que nos mantiene vivos", declaró Thirsk durante una conferencia de prensa. "La mayor parte del tiempo que miro al exterior me siento intimidado. También se ven los efectos de la destrucción humana sobre el planeta", añadió.
"Probablemente sea sólo una percepción, pero tengo la sensación de que los glaciares se están derritiendo, la capa de nieve de las montañas es menor que hace doce años", dijo Thirsk. "Esto me entristece un poco", sentenció.
Por otra parte, los astronautas del 'Endeavour' Chris Cassidy y Tom Marshburn tienen programado para el lunes 27 el quinto paseo espacial con el objetivo de renovar la instalación eléctrica del giroscopio, reparar el aislamiento del robot canadiense e instalar unas cámaras de televisión necesarias para guiar a la nave de carga japonesa hacia el puerto de acoplamiento. La nave nipona HTV tiene fijado su vuelo inicial en septiembre.

 Fuente

Mar Muerto en riesgo

MarMuerto



Para quienes le conocen de cerca, para aquellos que han entrado a sus aguas y se han cubierto de su lodo curativo, ya está confirmado como una verdadera maravilla. Pero dentro de un tiempo, su condición de tal podría ser "oficial". Es que tras una gran expectativa , el Mar Muerto, ubicado en territorio israelí, jordano y palestino, ha logrado pasar a la final en la competencia destinada a elegir las nuevas "siete maravillas naturales del mundo" de un total de 77 sitios que llegaron a la etapa anterior.


Junto al Mar Muerto, se encuentran en la prestigiosa lista otros 27 lugares como el Kilimanjaro, el Amazonas , las Islas Galápagos, las Islas Maldivas y el Grand Cañón .


El Ministro de Turismo de Israel Stas Misheznikov expresó su felicidad por el éxito del Mar Muerto y su avance hacia la próxima etapa, anunciando que su ministerio se abocará a garantizar que se convierta oficialmente en una de las "siete maravillas". Misheznikov señaló que el Ministerio de Turismo encabezará en el transcurso de los dos próximos años la campaña destinada a garantizar que el Mar Muerto sea uno de los ganadores, a través de sus 14 representaciones en el mundo. Esto se concretará a través de un sistema de internet activo que funciona en más de once idiomas.


La organización será clave, pero los argumentos ya están presentes. Han sido proporcionados por la propia naturaleza, que ha convertido al Mar Muerto en un sitio poco común por su alta concentración de sales y minerales de propiedades curativas.


Es visita casi infaltable de todo turista que llega a Israel. Las originales fotografías de gente suspendida en el agua leyendo el periódico sin que le sostenga nada más que la sal del agua -es la alta concentración de sal lo que lo hace posible- son una atracción especial.


A ello se agregan las propiedades curativas de los minerales locales y del lodo con el que turistas locales y extranjeros cubren su cuerpo sabiendo que cuando se lo quiten, se sentirán como nuevos.


Claro que sus condiciones singulares también significan que ningún tipo de vida puede existir en el Mar Muerto, de lo cual deriva su nombre que hubo quien intentó cambiarlo alegando que "ahuyenta a la gente", lo cual de hecho no es así.


El lugar más bajo del mundo (426 metros bajo el nivel del mar) continúa atrayendo turistas del mundo entero. Ya en los tiempos bíblicos era bien considerado, fuera como refugio del Rey David o como un centro de salud para el Rey Herodes. La "calma" se traslada a hogares del mundo todo, al exportarse productos hechos con sustancias del Mar Muerto, desde bàlsamos necesarios en la antigüedad para la momificación en Egipto hasta como potario para fertilizantes.


Pero el Mar Muerto no es el mismo de siempre. Está cambiando hace ya mucho y no para bien.


El mar se está secando. De sus otrora 930 kilómetros cuadrados (km2), tiene hoy sólo 650 y se supone que dentro de 150 años su superficie será de únicamente 450 (km2). El nivel del agua baja un metro por año y el proceso continúa. La esperanza es que una mayor conciencia mundial respecto a su situación , puede conducir al hallazgo de una solución.


La experiencia ha demostrado que sitios que ganaron competencias anteriores de "siete maravillas" registraron un alza considerable en su atracción turística. Pero aquí, el interés va màs allá de la ventaja turística que surja de un eventual galardón.


Bernard Weber, el promotor suizo de la original competencia de las Siete Maravillas, manifestó especial satisfacción por el hecho que en la lista de los 28 finalistas hay sitios que se encuentran en el territorio de más de un país, como el Mar Muerto, ya que eso "obliga a los seres humanos a cooperar más allá de las fronteras políticas que los separan".


Justamente ese aspecto fue lo que casi frustró la inclusión del Mar Muerto en la lista previa a la final, ya que era imperioso que avalaran su candidatura también los palestinos (al haberlo hecho ya los jordanos). Estos se oponían, hasta último momento, debido a que la iniciativa del lado israelí de sugerir al Mar Muerto como candidato había sido del Consejo regional Meguilot, en cuyos lìmites se encuentran varios asentamientos.


Gura Berger, portavoz del Consejo Meguilot, declaró ya antes de confirmarse que el Mar Muerto llegaba a la final, que "para mí, el Mar Muerto es una maravilla aunque no gane". Y su gran esperanza es que la exposición del lugar a la conciencia mundial en el marco de la competencia, ayude a hallar una solución para el problema de su constante reducción.


Hasta hace aproximadamente cinco o seis décadas, entraban anualmente al Mar Muerto cerca de 1,700 millones de metros cúbicos de agua , pero hoy llega menos de la tercera parte, entre 500 y 600 millones. "Como no se puede vivir sin agua, se saca de lo que fluye hacia aquí", dice el geólogo e hidrólogo Anmos Bein señalando lo que era antes la costa del Mar Muerto que ahora se ve recién a una larga distancia. "Se decidió que agua para beber es más importante que valores naturales como el Mar Muerto. Y así estamos....". El proceso, que empezó hace unos cien años, se intensificó a medida que aumentó la población en la zona y por ende también su necesidad de agua.


La retirada del mar es notoria apenas se recorre la zona. La frase "el agua llegaba antes acá..." es muy común al hablar con gente local. Entre otros, la dice repetidamente Eldad Hazan, director de la reserva natural Ein Fashkha , mientras señala distintos puntos claves que lo dejan en claro.


Pero resulta impactante en la así llamada Costa Lido. El lugar era un sitio de esparcimiento en los años 60 para gente de buena posición que llegaba de Nablus y Jerusalem a la "playa" del Mar Muerto. Hoy ni se ve allí el agua. Está a casi 1.5 kilómetros de distancia.


El Dr.Amir Eidelman, geólogo del Instituto Jerusalén para la Investigación de Israel, muestra en ese punto un elemento especialmente convincente. Al preguntársele qué es una estructura de madera que está allí como parada en medio del desierto, se sonríe y explica. "Este era el muelle en el que anclaban los barcos que llegaban del norte para llevarse de aquí los minerales , el potasio del Mar Muerto, pero hoy, el agua ni se divisa en el horizonte".


El descenso del nivel del agua en un metro por año parece mayor todavía en zonas planas, ya que allí la retirada se manifiesta en distancias mucho mayores.


Lo necesario es lidiar exitosamente con el déficit de 800 millones de metros cúbicos de agua en el Mar Muerto por año, que equivale a más de la mitad de lo que el sistema natural provee anualmente. Pero cualquiera sea la opción elegida eventualmente, llevará años -hay quienes hablan de no menos de 20 y quizás 30- ver resultados .Y en ese lapso, el Mar Muerto seguirá bajando.



El "consuelo" lo da el Dr. Amos Bein al afirmar que "el Mar Muerto seguirá bajando, pero nunca se secará del todo". Su vaticinio, tras estudios del proceso en curso, es que dentro de 150-200 años, se llegará a un nuevo equilibrio entre el agua que se evapora y las cantidades que entran al Mar Muerto. "Nunca desaparecerá", resume Bein.



fuente

Riviera Maya , Espectacular en verano



Gracias a sus espectaculares playas y paisajes, la Riviera Maya representa una de las mejores opciones para vacacionar en este periodo, incluso es catalogada como uno de los mejores destinos turísticos del país.


Este sitio, que con su calidad en infraestructura hotelera y en paquetes de viajes no deja de sorprender a los vacacionistas, se hizo acreedor al primer lugar como "Mejor Destino de Playa" otorgado por la revista Travel Age West.


En ese tenor, con el objetivo de fomentar el turismo nacional y extranjero y reactivar la economía en la región, la industria hotelera ofrece actualmente paquetes diseñados para el alcance de todos los bolsillos, con tarifas accesibles.


Los planes, que están pensados para que cualquier viajero pueda acceder a ellos, incluyen noches adicionales, entradas gratuitas a parques y centros de diversión, desayunos o comidas de cortesía, entre otros atractivos.


También hay actividades culturales planeadas para todas las preferencias, entre las que figuran "Caminarte por la 5ave Xaman-Ha", que es un proyecto de museo urbano que ofrece al viajero expresiones artísticas como pintura, danza, poesía, música y teatro, entre otros.


La calidad en la organización de estos actos reitera la hospitalidad y la diversidad de escenarios y actividades que los vacacionistas pueden encontrar en este destino de paradisiacos escenarios.


Llegar a la Riviera Maya es sencillo y sobre todo barato, puede ser por autobús, con salidas de la ciudad de México a Cancún; los precios están entre los mil a los mil 300 pesos viaje redondo, o en avión, cuyo precio es de casi dos mil pesos, ida y vuelta.


Los hoteles que ofrecen promociones se ubican en diversos puntos de la zona, algunos con espectacular vista al mar y otros ocultos en la selva o en las pintorescas calles de Playa del Carmen, Tulúm o Akumal.


Entre los extras que se ofrecen están comidas y entradas gratis a varios sitios, así como accesibles precios de alojamiento en hostales y estancias que van de los 500 a 900 pesos hasta los tres mil o cuatro mil pesos por noche.


Sin duda, la Riviera Maya es una excelente opción para disfrutar de unas vacaciones inolvidables que no significarán un gasto mayúsculo para sus visitantes, quienes recibirán hospitalidad de los lugareños, lo que le garantiza la sensación de estar como en casa.



fuente

Meteorito Golpea la Luna

 

Astrónomos de la NASA logran captar imágenes de un meteorito al chocar contra la Luna
Hay un nuevo cráter en la Luna. Mide aproximadamente 14 metros de ancho, tiene unos tres metros de profundidad y tiene una edad exacta de un mes y quince días.
Un meteorito chocó contra el Mar de las Nubes (Mare Nubium) en la Luna, liberando unos 17 mil millones de joules de energía cinética —lo cual equivale aproximadamente a 4 toneladas de dinamita', dice Bill Cooke, jefe de la Oficina de Estudios sobre Meteoritos (Meteoroid Environment Office) de la NASA, en Huntsville, Alabama. 'El impacto creó una brillante bola de fuego, que grabamos en video usando un telescopio de 10 pulgadas'.
Los impactos lunares son algo ya conocido —'hay material golpeando la Luna todo el tiempo', hace notar Cooke— pero hasta el momento, esta es la mejor grabación de una explosión en vivo que se ha obtenido:


el video fue logrado por los ingenieros Heather McNamara y Danielle Moser del Centro Marshall de Vuelos Espaciales.
El video se muestra aquí en cámara lenta, 7 veces menos rápido de lo normal; de otra manera la explosión sería casi invisible para el ojo humano. 'La duración de la bola de fuego fue de apenas cuatro décimas de segundo', dice Cooke. 'Un estudiante miembro de nuestro equipo, Nick Hollon de la Universidad de Villanova, detectó el destello'.
Tomando en cuenta la duración del destello y su brillo (magnitud 7), Cooke logró calcular la energía del impacto y las dimensiones del cráter resultante, así como el tamaño y velocidad del meteorito. 'Fue una roca espacial de apenas unos 25 centímetros (10 pulgadas) de ancho, que viajaba a unos 28 km por segundo (85.000 millas por hora)', dice.
Si una roca como esa golpeara la Tierra, nunca llegaría al suelo. 'La atmósfera terrestre nos protege', explica Cooke. 'Un meteorito de 25 cm se desintegraría al contacto con el aire, generando una bola de fuego espectacular en el cielo, pero no un cráter'. La Luna es diferente. Al no tener atmósfera, está totalmente expuesta a los meteoritos. Aún los más pequeños pueden causar explosiones espectaculares, esparciendo residuos a mucha distancia del impacto.
De acuerdo con la Visión para la Exploración Espacial, la NASA pronto estará enviando astronautas de regreso a la Luna. ¿Podrían acaso estos meteoritos causar un problema?
'Eso es lo que estamos tratando de averiguar', dice Cooke. 'Nadie sabe con certeza cuántos meteoritos golpean la Luna cada día. Monitoreando los destellos, podemos saber qué tan seguido ocurren estas colisiones y qué tanto daño causan a nuestro satélite'.
El trabajo va progresando. Usando un telescopio computarizado, construido por Rob Suggs y Wesley Swift del Centro Marshall de Vuelos Espaciales, el grupo de Cooke está monitoreando el lado oscuro de la Luna 'hasta diez noches por mes, cuando la fase lunar se encuentra entre 15 y 50%'
.

fuente

Monday, July 27, 2009

Alguna vez Manhattan fue verde

 



Los castores abrevaban en Times Square. Los osos negros campaban a sus anchas por los altos de Harlem. Y los pumas y los lobos acechaban a los 5.000 indios Lenape que se abrían paso a duras penas en la fronda selvática de Mannahatta, la isla de «muchas colinas».
Así era la Gran Manzana, emparentada en la lejanía con el jardín del Edén, cuando la vislumbró por primera vez Henry Hudson en 1609. Y así la ha reimaginado cuatro siglos después Eric Sanderson, en ese fascinante proyecto que recupera el nombre y el espíritu original de Manhattan, increíblemente reverdecida ante nuestros ojos.
"Como Henry Hudson, vine a Nueva York buscando algo, pero una vez aquí he encontrado algo distinto, algo que no esperaba", confiesa Sanderson, ecologista del paisaje, que ha logrado trazar un puente inaudito entre la jungla de asfalto y el bosque impenetrable de robles y castaños.
Primero fue un libro, 'Mannahatta', un canto ecológico y poético, deudor de Henry David Thoreau y Walt Whitman. La idea se desborda ahora en una de las exposiciones imprescindibles del verano, en el Museo de la Ciudad de Nueva York de la Quinta Avenida y la calle 103. Aunque el prodigio visual llega hasta internet, donde cualquier neoyorquino puede ver cómo era la vida en su manzana hace 400 años con un simple click .
"En Mannahatta había 627 especies diferentes de plantas, 233 variedades de pájaros y una biodiversidad por hectárea superior a la de Yellowstone o Yosemite», asegura Sanderson. «Si hubiera subsistido como tal, la isla sería hoy en día la auténtica joya de los parques naturales».
Los propios indios Lenape, con los incendios controlados y la agricultura incipiente, fueron los primeros en alterar el paisaje con prácticas que hoy se considerarían 'sostenibles'.
El Bajo Manhattan encajó en el siglo XVII la huella de la civilización, encarnada en los pioneros de Nueva Ámsterdam. Los británicos arrasaron gran parte de la isla y la convirtieron en fortín durante la Guerra de la Independencia. Pero el golpe de gracia llegó en 1811, con la rejilla urbana que convirtió la isla en una lacónica sucesión de calles y avenidas.
A golpe de dinamita, se allanaron gran parte de las 500 colinas. Hasta lo que hoy es Central Park pasó por un meticuloso proceso de reducción topográfica. Con el tiempo llegarían los rascacielos, anclados en la roca granítica.
Destrucción de la vida silvestre
"No hemos llegado a matar la naturaleza en Manhattan, pero es cierto que la vida silvestre ha estado mortificada por las decisiones urbanísticas", admite Eric Sanderson. "Se han cegado los cauces naturales, se han rellenado los humedales, se le ha ido ganando terreno al río Nueva York está enclavada en un estuario, en un ecosistema muy delicado y muy expuesto a los efectos del cambio climático".
Sanderson se rebela contra la idea de la jungla de asfalto que enfrenta a la naturaleza contra la creación humana: "Las ciudades no pueden crecer de espaldas a la naturaleza. Los arquitectos y los urbanistas hablan cada vez más de la biomímesis y de cómo debemos construir la ciudades como si fueran econsistemas, imitando a la naturaleza. La gente se está dando cuenta además de que vivir en una ciudad es mucho más eficiente y sostenible desde el punto de vista ecológico". Sin ir más lejos, la huella de CO2 del neoyorquino (7,1 toneladas métricas al año) es tres veces inferior a la del norteamericano medio (24,5 toneladas).
La tierra recuerda, y la diversidad cultural de la isla donde se hablan más de 100 lenguas es de algún modo el reflejo de "la increíble biodiversidad que existía hace cuatro siglos".
Sanderson empieza a ver señales muy claras del espíritu redivivo de la vieja Mannahatta: del Parque High Line inaugurado sobre los raíles elevados de Chelsea a los bosques de Inwood, que han sobrevivido milagrosamente intactos al norte de la isla. "Creo que las semillas están ya plantadas bajo el asfalto", afirma Sanderson, que culmina su libro con una visión utópica de Nueva York en 2409, cuajada de tejados verdes: "Los neoyorquinos amamos tanto esta ciudad que es muy posible construir una versión aún más sostenible de Manhattan".


Links: http://www.mcny.org/
http://themannahattaproject.org/
Fuente

cementerio de barcos romanos

Hallan cementerio de barcos romanos hundidos en aguas italianas


Trade Ship roman



Un equipo de arqueólogos utilizó tecnología de sonar para explorar el lecho marino y descubrió cinco antiguos naufragios romanos en perfecto estado en aguas de la pequeña isla italiana de Ventotene.

Los navíos comerciales, que datan del siglo I a.C. hasta el siglo V d.C., yacen a más de 100 metros bajo el agua y se encuentran entre los naufragios más profundos hallados en el Mediterráneo en años recientes, dijeron los investigadores.

Ventotene, parte de un archipiélago situado a medio camino entre Roma y Nápoles en la costa oeste italiana, históricamente sirvió como lugar de refugio ante el clima adverso en el mar Tirreno.

"Los barcos parecen haber tomado el camino hacia un lugar seguro, pero nunca llegaron", dijo Timmy Gambin, director de arqueología del Aurora Trust. "Por ello, tenemos en un área relativamente pequeña a cinco naufragios... un cementerio de barcos", añadió.

Los barcos transportaban vino desde Italia, salsa de pescado desde España y el norte de África, y una misteriosa carga de lingotes de metal desde Italia, posiblemente para ser usados en la construcción de estatuas o armas.

En tiempos del imperio romano, Ventotene era conocida como Pandataria y era utilizada como destino para mujeres nobles romanas caídas en desgracia. El emperador Augusto envió a su hija Julia a la isla por su adulterio. Durante el siglo XX, el dictador italiano Benito Mussolini usó a la remota localidad como una prisión para opositores políticos.

Imágenes de los naufragios muestran la carga desparramada en el lecho marino y cubierta de crustáceos, luego de que gusanos marinos comieron el casco de madera de los barcos.

Debido a la profundidad, los barcos han permanecido en perfecto estado por cientos de años pero Gambin dijo que la creciente popularidad del buceo en aguas profundas es una amenaza para los tesoros arqueológicos del Mediterráneo.

"Existe una carrera contra el tiempo", comentó. "En los próximos 10 años habrá una explosión del buceo y estos sitios serán accesibles para los cazadores de tesoros comunes", añadió.



Fuente

Afirmó la OMS que ya son casi 800 los muertos por la gripe

 

Las muertes en el mundo provocadas por el virus de la gripe A y confirmadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son casi 800, informó el portavoz de este organismo, Gregory Hartl.
El vocero agregó que 160 de los 193 países que son miembros de la organización cuentan con casos de personas infectadas con el virus A(H1N1).
Sin embargo, pese al drástico aumento en las cifras de balance, Hartl aseguró que el comportamiento del virus hasta ahora no ha variado. "Por el momento no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica por los países", indicó.
En tanto, al referirse a la tan ansiada vacuna para prevenir la enfermedad, Hartl dijo que las primeras dosis deberían estar preparadas hacia el inicio de septiembre.
La OMS tiene prometidas hasta ahora 150 millones de dosis de dos fabricantes para los países en desarrollo, al mismo tiempo que está negociando con otros productores para obtener más dosis que se reservarán para los países menos desarrollados, declaró.

Fuente

Sunday, July 26, 2009

Piden a China ayudar con el calentamiento Global

GD*3153294



China debería aspirar a convertirse en un líder global en la lucha contra el cambio climático a través del desarrollo sostenible y la energía limpia, dijo el secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.


Ki-moon dijo que el gobierno chino tiene que considerar una prioridad el fomento del desarrollo sostenible y con un nivel bajo de emisiones para combatir el cambio climático y ser un ejemplo para países en vías desarrollo y el resto del mundo.


Ki-moon habló en The Green Lights Project para promover el uso de lámparas de bajo consumo de energía alrededor de China.


"Sin China, no puede haber éxito este año en un nuevo marco climático global", dijo el secretario, refiriéndose a la cumbre climática que se celebrará en Copenhague, Dinamarca, en diciembre.


La cuestión sobre qué naciones acordarán limitar sus emisiones de gases invernadero está adquiriendo urgencia en las Naciones Unidas, que organiza las negociaciones para llegar a un acuerdo en Copenhague.

Ki-moon se ha concentrado en persuadir a los países a ponerse de acuerdo para lograr un tratado que sustituya al de Kioto de 1997 para reducir las emisiones de gases invernadero. El tratado expira a finales del 2012.


El secretario de la ONU realizó los comentarios un día después de que Estados Unidos pidiera a China que use reuniones de alto nivel la semana que viene para negociar más cooperación a la hora de reducir las emisiones.


El informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dice que los esfuerzos por parte de ambos países para reducir las emisiones podrían ser "la llave a una solución global" al cambio climático. China y Estados Unidos son los países que producen la mayor cantidad de polución que altera el clima del mundo.


La mayoría de los científicos están de acuerdo en que incluso un mínimo aumento de las temperaturas globales causarían estragos en el clima.


China y Estados Unidos producen el 40 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Ambos países, dice el informe, admiten la necesidad de cooperar.


fuente

La Luna como laboratorio

1luna-estrellas



Así como en los sesentas el objetivo de la NASA fue llevar al hombre a la Luna, en el siglo 21 el reto es poner humanos en la superficie de Marte y utilizar a nuestro satélite como una base "a medio camino", estimó el doctor Rafael Navarro.


"Para hacer ese viaje hay que practicar, y la Luna será una zona intermedia, un lugar de entrenamiento para los astronautas", dijo el especialista del Instituto de Ciencias Nucleares en un comunicado de la UNAM.


La llegada del hombre a la Luna, hace 40 años, fue uno de los avances tecnológicos más importantes del siglo 20 para la ciencia, computación, telecomunicaciones, construcción de cohetes y para la estrategia de la carrera espacial, opinó Navarro.


"A partir de esa misión aprendimos mucho sobre la Luna, en donde no hay vida y se especulaba que había materia orgánica, y también sobre el origen del Sistema Solar, la edad de la Tierra, la formación y la evolución temprana de los planetas de tipo terrestre", resumió.


A 40 años de distancia, la NASA ha lanzado el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) que, dotado de dos sondas, prepara el camino para lograr el primer asentamiento humano en la Luna, en 2020, explicó el astrobiólogo.


La misión tripulada al satélite se planea para 2020, y dos años después los astronautas podrían estar pisando el planeta rojo, de acuerdo a los planes de la Agencia.


"El reto es grande. La Luna es un sitio más agresivo que Marte, no tiene atmósfera, su gravedad es baja y ahí se planean instalar laboratorios químicos con soluciones que no pueden escaparse. También se pretende tener Internet planetario, para que los científicos puedan comunicarse dentro de los robots y entre los satélites", señaló el colaborador de la NASA.


"Christopher Mc Key, con quien trabajo, es uno de los científicos de más alto nivel en este proyecto para regresar al hombre a la Luna. Con nuestra colaboración, varios experimentos que se proponen para Marte se realizarán primero en la Luna", relató.



fuente

Friday, July 24, 2009

Nueva Zelanda 30 centímetros más cerca de Australia



Seguramente recordarán que hace poco se producía un terremoto de 7,8 en la escala Richter en el mar de Tasmania. Esa magnitud es muy importante, ha sido el más fuerte de todos los registrados en 78 años en Nueva Zelanda (zona donde es habitual la existencia de seísmos).

Con semejantes datos lo más lógico era esperar una auténtica debacle, pero finalmente no fue así, daños menores en algunos edificios y un pequeño tsunami con olas de un metro. Pero si que pasó algo “grande” que demuestra el inmenso poder que tuvo el terremoto.

Según ha indicado Ken Gledhill, director de Geo Net, el terremoto ha causado que la costa del suroeste de la Isla del Sur se haya desplazado 30 centímetros (y la costa este un centímetro hacía el oeste) y por lo tanto Nueva Zelanda ahora está 30 centímetros más cerca de Australia.


Nuevamente la naturaleza muestra su poderío, mueve placas tectónicas de millones de toneladas y reconfigura la organización de los países.



Vía: El Mundo

Ecuador ofrece ayuda a mujer que subasta su virginidad



El gobierno de Ecuador dijo el miércoles que podría ayudar económicamente a una mujer ecuatoriana para evitar que siga subastando su virginidad en España.

Evelyn Dueñas, quien reside en la localidad española de Valencia, colocó varios anuncios en internet y aseguró que vendería su virginidad para costear el tratamiento de su madre enferma y poder seguir estudiando.

La ecuatoriana de 28 años llegó a reconocer el martes que había rechazado pujas de hasta 2,3 millones de euros (3,2 millones de dólares), porque los candidatos no cumplían con ciertas condiciones.

Oscar Jara, representante en España de la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI) de la Cancillería de Ecuador, explicó que tras tener conocimiento del caso trataron de ponerse en contacto con Dueñas para darle a conocer las alternativas de las que dispone.
"No buscamos disuadirla. Le queremos dar una alternativa", dijo Jara en una entrevista telefónica con la AP. "Queremos informarle de nuestras ayudas económicas".





Jara afirmó que ya le han hecho llegar a la joven ecuatoriana un mensaje con la idea de fijar una entrevista. La SENAMI quiere evaluar las necesidades personales y la situación económica de Dueñas para que, de acuerdo con las mismas, se ponga en marcha un plan de ayuda.

"Nuestra principal preocupación es que ella (Dueñas) esté informada de las ayudas y los beneficios a los que puede acceder", precisó Jara. "Todavía no hemos tenido respuesta".

Jara aseguró que todos los inmigrantes ecuatorianos tienen derecho a solicitar ayuda. En el caso de Dueñas, consideró que es importante saber el nivel de atención sanitaria que precisa su madre, además de aclarar el grado educativo que quiere tener.

"Una vez tengamos la evaluación podríamos ofrecer una cantidad de dinero", dijo.



Fuente

Descifran clima del pasado



El estudio de microfósiles acuáticos puede aportar información sobre las condiciones de vida de hace miles o millones de años, por lo que su análisis permite conocer las características que los océanos o los lagos tenían en el pasado.


Julio Rodríguez Lázaro, investigador de la Universidad del País Vasco (UPV), explicó en un comunicado de dicha institución que el análisis de estas piezas sirve como un referente para el estudio del cambio climático.


Los microfósiles se encuentran en las rocas y son muy abundantes, por lo que son recolectados e identificados para el análisis geoquímico de sus conchas, lo que permite detectar características del agua en la que vivieron dichos organismos.


Los especialistas trabajan, principalmente, con foraminíferos y ostrácodos, organismos que habitan el planeta desde hace muchos millones de años, de manera que las variaciones observadas en sus poblaciones ayudan a describir situaciones ambientales del pasado, informó el especialista en Micropaleontología del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV.



Claves del pasado


Pero para entender qué les pasó a esos organismos en el pasado, es necesario saber cómo viven en la actualidad. Para ello, se recogen muestras actuales y se analiza dónde y en qué condiciones habitan. Se trabaja en zonas muy distintas, para conocer cómo viven dichos organismos en situaciones diversas.


El equipo de Rodríguez Lázaro trabaja en lugares como la costa cantábrica, la costa de Marruecos, la costa atlántica de Estados Unidos y varios lugares de Sudamérica en lo que a los océanos se refiere, así como en la cuenca del Ebro, en el caso de aguas continentales.


Los datos obtenidos en los estudios se comparan con las muestras de las distintas capas de los fondos oceánicos o de los lagos y se van observando los cambios de distribución de los microfósiles.


Así, por ejemplo, se puede ver que una especie que actualmente vive en aguas frías nórdicas, aparece en grandes cantidades en el sur del Golfo de Bizkaia durante un periodo determinado de tiempo. Eso indica que, en dicho periodo, las aguas del Cantábrico eran más frías que las actuales. Dataciones de esas muestras confirman que ese periodo coincide con el Último Máximo Glacial, que ha sido detectado por los paleontólogos en las aguas de la plataforma vasca y datado con carbono (14C) en unos 23 mil años.



fuente

Comienzan a probar en Australia una vacuna contra la gripe A

 

Un laboratorio farmacéutico australiano comenzó las pruebas de una vacuna experimental contra la gripe A.
CSL Ltd. probará la vacuna con 240 voluntarios de 18 a 64 años en el hospital Real de Adelaida en el sur de Australia, dijeron la compañía y versiones en la prensa.
En la serie de pruebas los participantes recibirán dos inyecciones de la vacuna, con tres semanas de distancia y compararán una dosis regular con una dosis aumentada. Los médicos verán con qué dosis los voluntarios desarrollan una respuesta inmunológica adecuada.
"Tenemos en cuenta que las nuevas cepas de influenza como la gripe A pueden sorprendernos con propiedades que puedan requerir mayores dosis y dos inyecciones en vez de una para provocar el nivel deseado de respuesta inmunológica en los seres humanos", dijo en una declaración el doctor Russell Basser, director mundial de la compañía para desarrollo clínico.
La doctora Rachel David, vocera de la compañía, dijo que 400 niños también participarán en el experimento.
"Nos referimos a niños de seis meses a nueve años que recibirán dos inyecciones y dos análisis de sangre, y por lo tanto cuatro agujas para conocer los resultados", dijo según ABC de Australia.
"Creo que es un gran compromiso para las familias, pero pese a eso hemos tenido muchos voluntarios porque están interesados en no enfermarse con la gripe", agregó.
La Organización Mundial de la Salud había indicado ayer que ya son más de 700 las muertes por la gripe A desde el comienzo del brote en América del Norte. La cifra significa un aumento de 300 desde comienzos de mes.
Fuente

Thursday, July 23, 2009

barcos japoneses no podrán cazar ballenas en el Antártico

Nuevas regulaciones marítimas podrían salvar las ballenas del Antártico
El buque japonés Nisshin Maru podría quedar fuera de operaciones en aguas antárticas
La nave japonesa y único barco ballenero factoría operando actualmente, el Nisshin Maru, podría verse restringida de operar en la Antártica debido a la adopción de nuevas medidas de regulación.
De acuerdo a una reciente investigación del diario Sydney Morning Herald, la embarcación ballenera nipona no cumpliría con las nuevas regulaciones adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas.
El buque Nisshin Maru, que es clave para el desarrollo del denominado programa de “caza científica” en la Antártica, JARPAII, podría quedar fuera de operaciones en aguas antárticas debido a que el tipo de combustible que utiliza será prohibido, la seguridad y resistencia de su casco es inferior a los nuevos requerimientos, y el descarte anual de miles de toneladas de carne y órganos provenientes de los animales capturados será prohibido en la zona antártica.

 
Enlace

Combaten calor en contenedores de basura

contenedores-de-basura-que-interrumpen-el-carril-bici-del-paseo-de-la-victoria



Los neoyorquinos han encontrado una nueva forma de luchar contra el calor en este verano boreal: zambullirse en volquetes de basura... llenos de agua fresca.


Bautizados como dumpster diving, un término usado habitualmente por quienes buscan dentro de los contenedores de basura para recuperar comida y todo tipo de objetos, este original concepto fue implementado en un terreno baldío de del barrio de Brooklyn, al sudeste de Manhattan.


Pero el sitio exacto de esta mini "playa neoyorquina" es mantenido en estricto secreto. Solo los vecinos corren la voz, y la disfrutan alegremente.


Los recipientes son nuevos y no están llenos de desechos sino de agua clara y tan limpia como la de una piscina.


"Ponemos arena en el suelo, luego el volquete arriba, y lo llenamos de agua, cerca de 300 mil litros. Luego consolidamos la estructura y construimos la terraza. Y abajo están los filtros para limpiar la piscina", explica Jocko Weyland, director artístico de Macro Sea, la sociedad de diseño urbano en el origen del proyecto.


El resultado es atractivo. El baldío se ha transformado y cada vez más niños del barrio se acercan para aprovechar este pequeño paraíso de frescura.


"¡Es lo máximo! Es la primera vez que vengo. ¡Los dumpsters son geniales!", dice un niño satisfecho, en medio de las salpicaduras, los salvavidas de colores y los gritos de alegría.


Un profesor de natación asegura el cuidado de los niños que saltan y nadan.


El espacio de la "piscina" está dividido en dos: de un lado tiendas sobre el suelo de hormigón, del otro, un depósito industrial lleno de material fuera de uso.


El dumpster diving forma parte de un proyecto más amplio destinado a revalorar las zonas urbanas abandonadas, subrayó David Belt, director de Macro Sea.


"En este oasis hay muchos locales y centros comerciales abandonados e intentamos encontrar un medio de revalorar estos espacios. Decidimos entonces experimentar, este verano, con algo que eventualmente podríamos instalar en un parking o un gran centro comercial abandonado o cerrado debido a la crisis económica", explicó.


La experiencia no es demasiado cara. El precio del alquiler del terreno es económico, los contenedores fueron prestados hasta el final del verano por el fabricante. Solo fue necesario comprar un poco de madera, cubiertas de lona y tres bombas. Lo más caro fue el agua: mil 300 dólares.


No se trata del primer proyecto de los tres urbanistas de Macro Sea, pero hasta ahora éstos estaban instalados en zonas periféricas abandonadas. Y si el verano es especialmente tórrido en Nueva York u otras ciudades, la idea podría extenderse...



fuente

Guardias para cangrejos

Un parque nacional en Taiwán busca voluntarios para ayudar a unos 300 cangrejos de tierra a cruzar una carretera para que puedan dejar sus huevos en el océano.



El parque Kenting, en el extremo sur de Taiwán, busca alrededor de 20 personas para detener a los conductores y evitar que atropellen a los cangrejos, del tamaño de una mano humana, mientras trasladan hasta 200 mil huevos cada uno hacia el otro lado de un camino costero, dijo el investigador Chung Yi-ting.



Sin las escoltas, al menos un 10 por ciento de los cangrejos serían aplastados por vehículos, señaló.



Los voluntarios tendrán que patrullar un tramo de dos kilómetros durante dos horas diarias en la tarde por varios días desde principios de agosto, cuando los cangrejos inician su migración anual.



"Esto es cuando la luna está llena, atrayendo a los cangrejos", dijo Chung, "y es también el período de mayor congestión en la carretera".



Kenting, un pueblo de alta concurrencia durante la temporada de verano, recibió a unos 2 millones de turistas en los primeros cinco meses de este año, casi la mitad de lo registrado en el mismo período del año previo.



Los cangrejos de tierra viven en las colinas, donde cavan hoyos para alcanzar el agua subterránea, y se reproducen a fines del verano.



Los animales regresan a la tierra después de la medianoche cuando el tránsito en la carretera disminuye, y no necesitarán la ayuda de escoltas.



fuente

Wednesday, July 22, 2009

Buscan las siete maravillas naturales

isla-galapagos



Los bosques de la Amazonia y las islas Galápagos compiten con otros 26 paisajes espectaculares en la fase final de la encuesta mundial para elegir las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza, dijeron los organizadores.


Otros competidores son el Gran Cañón del Colorado, la Gran Barrera de Coral, el Mar Muerto y el Monte Kilimanyaro, según la organización Nuevas Siete Maravillas dirigida por el aventurero suizo Bernard Weber.


Cualquier persona puede votar por Internet o por teléfono. Los ganadores serán anunciados en 2011 y compartirán la gloria ya disfrutada por las siete maravillas construidas por el ser humano escogidas hace dos años.


Según Weber, esperan la votación de mil millones de personas en el sitio de internet http://www.new7wonders.com.


"Esta campaña debería contribuir a la apreciación, al conocimiento, de nuestro ambiente y no sólo en nuestro país sino en el mundo", dijo.


"Para que nosotros o nuestros niños salvemos algo, primero debemos apreciarlo".


Un panel de expertos eligió los finalistas entre los 77 postulados que recibieron la mayoría de votos en una rueda anterior. El público había sugerido 261 sitios naturales en todo el mundo.


El panel dirigido por Federico Mayor, ex director de la UNESCO, eligió los finalistas teniendo en cuenta un equilibrio geográfico, la diversidad y la importancia para la vida humana, explicó Weber.


Dijo estar feliz de que los candidatos incluyeran lugares que están en más de un país, como los bosques amazónicos y el Mar Muerto, que hace que la gente trascienda fronteras.


Entre los finalistas están los volcanes de lodo de Azerbaiyán, la gruta Jeita del Líbano, los Acantilados de Moher en Irlanda y la Selva Negra de Alemania.


Unos 100 millones de personas votaron en 2007 para elegir las siete maravillas creadas por el ser humano. Los ganadores fueron el Coliseo en Roma, la Muralla China, el Taj Mahal de la India, Petra en Jordania, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Machu Pichu en perú y la pirámide de Chichén Itzá en México.


La elección de las maravillas del mundo ha causado fascinación a lo largo de los siglos. La UNESCO sigue actualizando su lista de sitios patrimonio de la humanidad, que alcanza los 890.


La nueva campaña busca promover la diversidad cultural apoyando, preservando y restaurando monumentos y sitios naturales. Depende de donaciones privadas e ingresos por la venta de derechos de transmisión.



fuente