Thursday, April 30, 2009

Las grandes epidemias del mundo


El brote de la nueva cepa del virus de la gripe porcina, que habría causado la muerte de hasta 159 personas en México y de un niño mexicano en Estados Unidos, sigue siendo de pequeña escala comparado con otras epidemias globales.
A continuación se presentan los detalles de algunos de los brotes y amenazas de enfermedad más extendidos del mundo:



* VIH/sida: - Unas 33 millones de personas a nivel mundial viven con VIH, una condición que destruye el sistema inmune y se expande fundamentalmente por el contacto sexual, las transfusiones sanguíneas y el hecho de compartir agujas.
Casi todos los infectados con el virus que provoca el sida viven en países en desarrollo.

 


- Cada año, unos 2,5 millones de personas se infectan con el virus y 2 millones mueren por causas relacionadas con el sida. Los fármacos llamados antirretrovirales, que los pacientes una vez que inician deben tomar de por vida, demostraron extender su lapso de vida.

 


- El VIH/sida ha causado la muerte de más de 25 millones de personas en todo el mundo desde su detección, en la década de 1980. Es la causa principal de muerte en Africa subsahariana y la cuarta a nivel global.

 


* Tuberculosis: - Un tercio de la población mundial, es decir más de 2.000 millones de personas, están infectadas con la bacteria que produce la tuberculosis, una enfermedad que afecta fundamentalmente los pulmones.

 


- Unos 9 millones de personas desarrollan la condición cada año cuando sus sistemas inmunes se debilitan, normalmente por enfermedad o embarazo. En el 2007, hubo 1,3 millones de muertes por tuberculosis entre personas sin VIH y 456 mil decesos en pacientes infectados tanto con tuberculosis como con VIH.

 


- Normalmente, la tuberculosis puede tratarse con antibióticos, pero las formas de la enfermedad resistentes a los fármacos complican y encarecen mucho la terapia.

 


* Malaria: - Casi la mitad de la población mundial, unos 3.300 millones de personas, corren riesgo de desarrollar malaria, una dolencia tropical que se transmite entre las personas a través de mosquitos.

 


- Anualmente cerca de 1 millón de personas muere como consecuencia de la malaria, o paludismo, en su mayoría niños de menos de 5 años. A su vez, cada año se diagnostican entre 189 y 327 millones de casos de la enfermedad que puede prevenirse con fármacos.

 


- Los grupos más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas, los viajeros, los refugiados y los trabajadores que migran a zonas endémicas.

 


* Influenza: - Entre 3 y 5 millones de personas anualmente padecen casos severos debido a la gripe estacional normal en todo el mundo y entre 250 mil y 500 mil mueren como consecuencia de ella.

 


- La mayoría de muertes en las economías desarrolladas ocurre entre ancianos de más de 65 años. Pero menos se sabe sobre el impacto de la influenza en los países en desarrollo, aunque los brotes en las zonas de los trópicos tendrían mayores tasas de fatalidad que aquellos en regiones templadas, donde la gripe suele aparecer en el invierno.

 


- Ha habido tres brotes pandémicos de gripe en el siglo XX: en 1918, 1957 y 1968 y conocidas, respectivamente, como influenza Española, Asiática y Hongkonesa. Unos 50 millones de personas murieron durante el primer brote, unos 2 millones fallecieron en el segundo y entre 1 y 3 millones lo hicieron en el tercero.

 


* Colera: -El cólera es una infección diarreica aguda que suele expandirse mayormente en las zonas con agua contaminada e inundaciones y escasa higiene. Puede provocar la muerte de adultos saludables en horas por deshidratación.

 


- La OMS dijo que millones de personas probablemente se infectan con cólera cada año, seguramente una cifra 10 veces superior a los casos oficialmente informados por los países.
Una de cada dos personas moriría sin tratamiento con sales de rehidratación o antibióticos.

 


- Más de 4.000 personas fallecieron recientemente debido a una epidemia de cólera en Zimbabue y una cantidad menor lo hizo en Irak. Las fuentes de agua contaminada fueron las responsables en ambos casos.

 


* Hepatitis B y C: - Unos 2 millones de personas en todo el mundo se han infectado con hepatitis B, una infección viral que ataca el hígado.

 


Alrededor de 600 mil personas mueren por año debido a sus efectos agudos o crónicos.

 


- Se expande como el VIH, pero a diferencia del virus del sida la hepatitis B puede sobrevivir fuera del cuerpo por al menos siete días. Es prevenible a través de la vacunación.

 


- La hepatitis C infecta a entre 3 y 4 millones de personas por año, fundamentalmente por contacto directo con sangre. No existe vacuna contra esta forma, que es una de las principales causas de hepatitis aguda y enfermedades hepáticas crónicas como la cirrosis y el cáncer de hígado.

 


* Fiebre de dengue: - Es la enfermedad tropical más expandida después de la malaria y también se transmite a través de mosquitos. En su forma más severa, puede generar hemorragia y muerte.

 


- Unos 2.500 millones de personas, dos quintos de la población mundial, corren riesgo por la enfermedad, que es endémica en más de 100 países.

 

 


- Según la OMS, 50 millones de personas se infectan con dengue cada año, principalmente en zonas urbanas en regiones tropicales y subtropicales. No existe tratamiento específico.

 


* Fiebre amarilla: - Llamada así por la ictericia que causa en algunos pacientes, la fiebre amarilla es una condición viral que provoca la muerte de 30.000 personas al año.

 


- Unos 33 países africanos, con una población conjunta de 508 millones de personas, están en riesgo por la fiebre amarilla. También es endémica en nueve países sudamericanos y varias islas del Caribe. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú son los estados considerados en mayor peligro, según la OMS.

 


* Meningitis: - Es una infección bacteriana potencialmente letal de la cubierta que rodea al cerebro y la médula espinal. La meningitis es más común en Africa subsahariana, donde un brote provocó más de 25 mil decesos en 1996.

 


- Existen vacunas para prevenirla y varios grupos de ayuda están trabajando para aumentar su disponibilidad en las zonas de alto riesgo. Unicef dijo este mes que más de 2.500 personas habían muerto por la enfermedad en Nigeria, Níger, Burkina Faso y Chad desde comienzos del 2009.

 


- Hasta el 20 por ciento de las personas que sobrevive a la meningitis sufren daño cerebral, pérdida de la audición o problemas de aprendizaje. Puede contagiarse a través de besos, estornudos, tos y por compartir los utensilios de cocina y vasos.

 


Fuente

12 la cifra de muertos por Influenza

 

 El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que hasta el momento 12 personas han perdido la vida por la influenza porcina y dijo que este incremento no se debe a que hayan fallecido más paciente, sino a que se han podido analizar un mayor números de casos.


El funcionario detalló que se ha comprobado el virus en las muestras que se han ido recopilando desde abril.
Además, dijo que hasta el momento se han confirmado 260 casos de influenza porcina en el País.


Córdova Villalobos explicó que se está trabajando en el equipamiento de cinco laboratorios en México y afirmó que el plan de contingencia federal está dando resultados.


El titular de la Ssa señaló que el virus, según un nuevo criterio de la OMS, deberá reconocerse como influenza humana en lugar de influenza porcina.


Ante el inicio del periodo electoral, el Secretario de Salud señaló que se seguirá adelante con la fecha de inicio de campañas, pero se tendrá mayor previsión con en los eventos como mitines de candidatos.

 

fuente

Descubren un planeta del tamaño de Júpiter con una extraña órbita elíptica


Recreación generada por un ordenador del nuevo planeta
Un enigmático planeta del tamaño de Júpiter ha sido detectado orbitando en torno a una estrella similar a nuestro Sol. Este insólito mundo realiza una extraña órbita en forma elíptica alrededor de su estrella.


En su punto más lejano, el planeta se encuentra a 132 millones de kilómetros de su estrella, tan lejos como la Tierra de nuestro Sol. Sin embargo, cuando alcanza su máxima proximidad, se halla a sólo 5 millones de kilómetros de su estrella, 10 veces más cerca que Mercurio de nuestro sol.


El hallazgo lo ha logrado un equipo de astrónomos del University College de Londres, y sus resultados se han presentado en la Conferencia Europea de Astronomía JENAM 2009, celebrada en Hertfordshire (Inglaterra).


El 'extraño planeta', cuyo nombre científico es HD80606b, realiza su máxima aproximación cada 111 días. Los expertos indican que si una persona pudiera situarse sobre la capa de nubes del planeta podría observar su 'estrella madre' de un tamaño treinta veces superior al que se ve el Sol desde la Tierra.


La existencia del planeta ya se conocía, pero los datos recopilados durante el tránsito delante de su estrella han permitido descubrir por primera vez todas sus características. Sólo en ese momento es cuando puede observarse el paso del planeta frente al disco solar y es posible medir su tamaño y volumen, entre otras características.


Además, se ha comprobado que este planeta experimenta grandes variaciones de temperatura. Desde los tres grados centígrados, como puede ocurrir en el caso de la Tierra, hasta los 1.200 grados, según informa la BBC.


Los autores del hallazgo creen que la extraña órbita elíptica del planeta podría explicarse por el hecho de que su estrella forma parte de un sistema binario. "Este fenómeno implica que durante millones de años, la estrella ha 'estirado' la órbita del planeta, provocando su extraña configuración", explica David Kipping, el autor principal del descubrimiento.

 


Fuente

Descubierto el objeto más antiguo y distante hallado hasta ahora en el Universo


Recreación artística de la explosión de rayos gamma
Un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha detectado una explosión de rayos gamma que los astrónomos consideran el rastro del objeto más antiguo y distante detectado hasta ahora en el Universo. El estallido cósmico tuvo lugar hace aproximadamente 13.000 millones de años, tan sólo unos 600 millones de años después del Big Bang, cuando el Universo tenía un 5% de su edad actual.


Las explosiones de rayos gamma son potentes descargas de energía que duran entre menos de un segundo y varios minutos. Estos fenómenos liberan enormes cantidades de energía en muy poco tiempo, y generalmente se producen tras el estallido de una estrella que cae en el interior de un agujero negro.


La explosión de rayos gamma recién descubierta fue detectada por el telescopio Swift de la NASA en la mañana del pasado 23 de abril. El estallido duró unos 10 segundos y se produjo en la constelación de Leo. De inmediato, varios telescopios terrestres realizaron un seguimiento del fenómeno, incluyendo el Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande o VLT, por sus siglas en inglés), en Paranal (Chile).


Las observaciones realizadas con rayos infrarrojos por el VLT, unas 17 horas después de que la explosión fuera detectada, permitieron a los astrónomos establecer la distancia a la que se produjo el estallido.


"Se trata de la explosión de rayos gamma más remota jamás detectada, y también el objeto más distante descubierto hasta ahora", asegura Nial Tanvir, el director del equipo que realizó las observaciones con el VLT, en un comunicado difundido por el ESO.


El estallido tuvo lugar cuando el Universo era aún muy joven, con una edad de unos 600 millones de años. Para hacerse una idea de la 'inmadurez' del cosmos en aquel momento, hay que tener en cuenta que las primeras estrellas se formaron cuando el Universo tenía entre 200 y 400 millones de años.


"Este hallazgo prueba la importancia de las explosiones de rayos gamma para explorar las zonas más remotas del Universo, explica Tanvir. "Ahora podemos confiar en que en el futuro se encontrarán estallidos incluso más lejanos, que abrirán una ventana para el estudio de las estrellas más primitivas y el final de la llamada 'Edad Oscura' del Universo", concluye este astrónomo.

 


Fuente

Descubren momias en pirámide egipcia de Lahun



Un grupo de arqueólogos ha desenterrado un conjunto de momias de la era faraónica que se encontraban en ataúdes de madera pintados con colores brillantes cerca de la poco conocida pirámide Lahun en Egipto, dijo el domingo el responsable del yacimiento.




Son las primeras momias halladas en la roca desértica cubierta de arena que rodea la pirámide de adobe Lahun, que se cree fue construida por el faraón de la duodécima dinastía Senusret II, quien gobernó hace 4.000 años.




El equipo espera anunciar más hallazgos pronto.




El yacimiento fue excavado por primera vez hace más de un siglo.
"Las tumbas estaban cortadas en la roca misma y tienen diferentes diseños arquitectónicos", dijo el arqueólogo Abdul Rahman Al- Ayedi, jefe de excavaciones. "La mayoría de las momias descubiertas mostraban estos brillantes y bellos colores", agregó.




Los ataúdes enterrados tienen imágenes de sus ocupantes, algunas pintadas en impactantes gamas de verde, rojo y blanco.
Ayedi dijo que las decenas de tumbas que se encuentran en el yacimiento cerca de Fayoum, 60 kilómetros al sur de El Cairo, podrían ofrecer luz sobre el desarrollo de la arquitectura funeraria egipcia y de tradiciones desde el Reino Faraónico Medio hasta la era Romana.




Algunas de las tumbas están construidas encima de sepulturas de eras previas a esa y Ayedi dijo que los arqueólogos habían hallado decenas de momias, incluyendo unas 30 que están bien preservadas.



Fuente

Wednesday, April 29, 2009

Una bomba de metano bajo el mar



Según el investigador Luis Seguessa, especialista en cambio climático , el peligro que representa el deshielo en el Ártico para el planeta no sólo se limita a un probable aumento del nivel del mar y a la variación de la inclinación del eje de la Tierra, sino también al escape de importantes cantidades de metano en forma de hidrato que se encuentra debajo de la capa permafrost. Estas emisiones aumentarán el recalentamietno global, ya que el metano es un gas 25 veces más potente que el dióxido de carbono. El investigador asegura que estos escapes de metano en gran escala provocarían inmensas explosiones incontrolables para el hombre.




Muchos ven la oportunidad comercal en esto y afirman que favorecerá a las rutas marítimas y a la explotación de gas y petróleo. Esta es la razón por la que cinco grandes potencias como son Rusia, Canadá, EE.UU. (Alaska), Dinamarca y Noruega se están disputando este territorio que emerge gracias al calentamiento global. Sin embargo no están teniendo en cuenta dos cosas de vital importancia: por un lado, esa explotación provocará más calentamiento global, por otro, están jugando con una bomba de de tiempo de trillones de toneladas de hidrato de metano que se encuentra debajo del hielo, un gas explosivo y venenoso, que explotará si las aguas aumentan unos grados más su temperatura.




Luis Seguessa hace hincapié en la necesidad de lograr un consenso mundial para reducir la quema de oxígeno por parte de los motores de combustión interna, pues es la principal causa del calentamiento global y está provocando el debilitamiento de la capa de ozono.




El especialista explicó que la velocidad de pérdida de ozono se está dando con progresión geométrica y no aritmética como se creee y una pueba de ello es que el deshielo de los polos es mucho mayor de lo que se había previsto.




La capa de ozono además de ser una reservar de oxígeno y un filtro solar, es también una manta natural que nos protegía del inmenso frío del espacio exterior y de la potente fuerza calórica del sol. Al desaparecer esta capa, estamos experimentando cambios bruscos de temperatura en un mismo día, y esto irá en aumento, al igual que los cataclismos.



Fuente

Egipto: matanza masiva de cerdos por gripe porcina

 

 

EL CAIRO Egipto ha ordenado sacrificar a todos los cerdos en el país árabe como medida de precaución ante el brote de gripe porcina, dijo el miércoles el ministro de Salud.


"Está decidido matar a todos las piaras porcinas presentes en Egipto, a partir de hoy", dijo el ministro de Salud Hatem el-Gabali en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal MENA.


No se espera que la acción evite que el virus H1N1 ataque, ya que la enfermedad se propaga entre humanos y no está presentes en los cerdos egipcios. Pero actuar contra los cerdos, ampliamente considerados como sucios en el Egipto musulmán conservador, podría ayudar a evitar el pánico.


Los cerdos son criados principalmente por la minoría cristiana de Egipto.


Expertos temen que cualquier pandemia de gripe se pueda propagar rápidamente en Egipto y tener un impacto devastador en un país donde la mayoría de los cerca 80 millones de habitantes viven en el densamente poblado Valle del Nilo, muchos concentrados en barriadas en y alrededor de El Cairo.


La gripe porcina habría causado la muerte a hasta 159 personas en México y se han reportado casos en Estados Unidos y Europa al igual que en el vecino Israel. Egipto no ha reportado casos, pero ha reforzado el monitoreo en aeropuertos.


Egipto, más afectado por la cepa H5N1 del virus de la gripe aviaria que cualquier otro país fuera de Asia, está muy preocupado por el impacto que podría tener otro virus de la influenza luego de que la gripe aviaria dañó enormemente a su industria de aves de corral y a la economía.

 


Fuente

Refutan la teoría que el asteroide acabó con los dinosaurios

 

La famosa teoría del cráter Chicxulub (Península del Yucatán, México), originado por un enorme asteroide que supuestamente provocó la extinción de los dinosaurios y del 65% de todas las especies existentes hace 65 millones de años, acaba de ser puesta en entredicho por una nueva investigación realizada por científicos estadounidenses y suizos. Los datos estratigráficos del estudio, que hoy se publica en el Journal of the Geological Society, indican que el asteroide no fue lo que provocó la extinción de los dinosaurios.

La investigación dirigida por Gerta Keller, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey (EE UU), y por Thierry Adatte, de la Universidad de Lausanne (Suiza), presenta pruebas halladas en México que sugieren que el impacto de Chicxulub tuvo lugar hasta 300.000 años antes que el límite Cretáceo-Terciario (K-T), considerado hasta ahora como referencia para explicar la extinción de los dinosaurios.


El cráter, descubierto en 1978 en el norte de la Península de Yucatán, mide unos 180 kilómetros y fue originado por el descomunal impacto de una masa extraterrestre. Cuando se descubrieron los anillos que el impacto provocó justo por debajo del límite K-T, el cráter se identificó como una prueba irrefutable del origen de la extinción masiva de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Debido al impacto, además desaparecieron infinidad de especies de animales y plantas, según la teoría más aceptada.


Sin embargo, “Keller y su grupo de científicos reúnen sin cesar información estratigráfica que apoya una nueva teoría sobre el impacto de Chicxulub y la extinción masiva al final del Cretáceo”, afirma H. Richard Lane, director de programa de la División de Ciencias de la Tierra de la National Science Foundation de EE UU, que avala la investigación. “Es posible que, después de todo, no estén relacionados”, añade.


Con la información recogida en El Peñón y otras localidades de México, Keller declara: “Sabemos que se depositaron de cuatro a nueve metros de sedimentos a una velocidad de entre dos y tres centímetros por cada 1.000 años tras el impacto, y el nivel en el que se produjo la extinción masiva se puede ver en los sedimentos ubicados por encima de este intervalo”.


Los defensores de la teoría del impacto de Chicxulub sugieren que el cráter del impacto y la extinción masiva aparecen alejados en el registro de sedimentos “debido al seísmo o tsunami que originó el impacto del asteroide”. Pero según Keller, “el problema que presenta la interpretación del tsunami es que esta capa de sedimentos no se depositó durante horas o días debido a un tsunami, sino durante un periodo de tiempo muy extenso”.


En la investigación descubrieron que los sedimentos que separan ambos eventos son característicos de una sedimentación normal, con orificios creados por las criaturas que colonizaron el océano, la erosión y el desplazamiento de los sedimentos, sin indicios de una alteración estructural. Los científicos también descubrieron pruebas que indican que la colisión de Chicxulub no produjo el supuesto impacto dramático sobre la diversidad de las especies.
En un punto de El Peñón, los investigadores encontraron 52 especies presentes en los sedimentos situados por debajo de la capa del anillo que creó el impacto, y las 52 especies siguen presentes en las capas situadas por encima del anillo. “Descubrimos que no se extinguió ni una sola especie debido al impacto de Chicxulub”, declara Keller.


Según la científica, esta conclusión no tiene por qué considerarse sorprendente, puesto que “ninguna extinción masiva está relacionada con ningún impacto y no se conoce ningún otro gran cráter que haya originado semejante extinción”.


Keller sugiere que es posible que las erupciones volcánicas de las Trampas de Decán, en India, fueran las responsables de la extinción, ya que las inmensas cantidades de polvo y gases que se expulsaron pudieron haber bloqueado la luz del sol provocando un efecto invernadero considerable.


Fuente: SINC
Artículo publicado en Servicio de Información y Noticias Cientificas (SINC) el 27 de abril
.

Pide OMS a Novartis desarrollar vacuna

novartis3-07



Para generar una mayor cantidad de vacunas contra el virus de la gripe porcina, el grupo farmacéutico suizo Novartis, al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que desarrollara el medicamento, podría utilizar su sistema de fabricación a partir de cultivos celulares.



Hacen falta entre seis y nueve meses para desarrollar y producir una vacuna con el método clásico a partir de huevos de gallina, explica el portavoz de Novartis, que se proclama el quinto proveedor mundial de vacunas antigripales.



Este procedimiento clásico necesita cultivar los virus en centenares de miles de huevos de gallina. Estos virus son después extraídos para producir la vacuna.



"Con el cultivo celular, podemos presentar al mercado una vacuna en tres meses", destacó.



El laboratorio suizo, que produce vacunas contra la gripe, la meningitis, la encefalitis, la rabia, la difteria y la polio, fue contactado por la OMS para que desarrolle la vacuna contra el virus de la gripe porcina del tipo A/H1N1, pero hasta ahora no recibió ningún pedido oficial para empezar la producción de este medicamento, precisó.



Si éste fuera el caso, el grupo tendría que escoger entre dos métodos de producción. Esta decisión dependerá del "entorno en el que el virus se desarrolla idealmente", agregó el portavoz.



Autorizado desde 2007 para fabricar vacunas antigripales, el cultivo celular permite evitar la producción de huevos, que tienen que ser encargados de antemano y podrían ser insuficientes en caso de que una epidemia diezmara la producción.



Se pueden generar sin embargo suficientemente células por cultivo en un plazo de tres semanas para asegurar la producción de vacunas.



Este procedimiento innovador funciona a partir del cultivo de células madre en cubas de fermentación de mil litros. Después, el virus es inyectado en las cubas de 2 mil 500 litros y se multiplica en las células, antes de ser aislado con sistemas de filtración.



El virus se convierte entonces en inerte. Sólo quedan 10 litros de solución a partir de los cuales se produce la vacuna.



El proceso total tarda 16 semanas, un avance en el tiempo que podría ser crucial en caso de pandemia.



fuente

Tuesday, April 28, 2009

Tarda posible vacuna contra influenza



La ingeniería genética debe crear una cepa capaz de poner en marcha al sistema inmunitario sin causar la enfermedad.



Los científicos trabajan 'a 100 millas por hora' para crear la materia prima que necesitan los fabricantes de vacunas, señalan especialistas



phpYDnfQj



Científicos estadounidenses esperan tener listo un ingrediente crucial para la vacuna contra la gripe porcina a principios de mayo, pero dijeron a The Associated Press que el nuevo virus crece lentamente en los huevos, el medio principal para producir vacunas antigripales.



Jesse Goodman, jefe de gripe porcina de la Administración de Alimentos y Medicinas dijo que aunque todo marche bien, pasarán meses antes de que se tenga una vacuna para ensayarla con voluntarios.



Los científicos trabajan "a 100 millas por hora" para crear la materia prima que necesitan los fabricantes de vacunas.



La ingeniería genética debe crear una cepa capaz de poner en marcha al sistema inmunitario sin causar la enfermedad.



En el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el jefe de vacunas antigripales Ruben Donis dijo que el trabajo está terminado en una tercera parte.



fuente

La Gloria Mexico piensan que ahi empezo la nueva epidemia mundial de gripe porcina

2851426d-0f2c-4d5a-aef7-8429ff66565c



Los residentes en esta comunidad de 3.000 habitantes creen que su pueblo es el centro de la epidemia mundial de gripe porcina, aunque las autoridades de salud mexicanas no lo han confirmado.



Más de 450 de sus residentes dicen padecer problemas respiratorios que atribuyen a la contaminación de residuos porcinos en criaderos cercanos.



Ejecutivos de la compañía _copropiedad de una firma estadounidense_ dicen no haber hallado signo alguno de gripe porcina en sus granjas, y las autoridades mexicanas no han precisado el origen del brote.



Se sospecha que la cepa de fiebre porcina ha causado más de 150 muertes en México y se han confirmado casos en por lo menos otros cuatro países.



A fines de marzo, una sexta parte de los residentes aquí, en el estado de Veracruz sobre el Caribe, empezaron a quejarse de infecciones respiratorias que culpan a una granja a 8,5 kilómetros (5 millas) al norte, en la ciudad de Xaltepec.



José Luis Martínez, un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea.



"Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos 'Esto es lo que tenemos'", dijo el lunes.



Martínez y Bertha Crisóstomo, una enlace entre los pobladores y el gobierno municipal de Perote, al que pertenece La Gloria, dice que la mitad de los residentes viven y trabajan en la Ciudad de México durante la mayor parte de la semana y que bien pueden haber propagado la fiebre porcina en la capital, donde se ha reportado la mayoría de los casos.



Granjas Carroll de México, que pertenece en un 50% a Smithfield Foods, Inc., con sede en Virginia, tiene ocho granjas en la zona. Keira Ullrich, vocera de Smithfield, dijo que la empresa no detectó indicios clínicos ni síntomas de la presencia de gripe porcina en su población porcina ni en sus empleados que trabajan en sus operaciones conjuntas en ningún sector de México.



Los residentes dicen que durante años se han visto afectados por el olor fétido de una de las granjas y sospechan que el agua y el aire se han contaminado por los desperdicios.



Cuando periodistas de la Associated Press entraron a la granja el lunes, los automóviles fueron rociados con agua. El gerente Víctor Ochoa requirió que los visitantes se bañaran y usaran overoles blancos, botas de goma y máscaras antes de entrar a cualquiera de los 18 corrales donde tienen 15.000 cerdos.



Ochoa mostró a los reporteros un contenedor cubierto de heces de cerdos para prevenir la contaminación del aire del exterior.



"Todos nuestros cerdos han sido vacunados y atendidos según las reglas sanitarias vigentes", afirmó Ochoa. "Lo que ocurrió en La Gloria es una lamentable coincidencia".



Martínez dijo que los residentes han luchado durante años para obligar a la compañía a mejorar su manejo de los desechos porcinos. La prensa mexicana dijo que un funcionario municipal de salud rastreó la fuente de brote de una enfermedad en La Gloria a un tipo de mosca que se reproduce en los desechos porcinos.



Las autoridades de salud locales y el secretario federal de salud José Angel Córdova desestimaron las afirmaciones de que la epidemia de gripe porcina pudiera haber comenzado en La Gloria y notó que de 30 muestras mucosas tomadas de víctimas de enfermedades respiratorias allí, sólo una _la de Edgar Hernández, de 4 años_ dio positivo. El niño se repuso más adelante.



Córdova insistió en que el resto de la comunidad padeció de una gripe común.



Los periodistas de AP Margie Mason, Mark Stevenson y Lisa Adams contribuyeron a este informe.



fuente

EEUU exhibe un giro radical en su política respecto al cambio climático


La secretaria de Estado americana Hillary Clinton ha afirmado que Estados Unidos está listo para luchar contra el cambio climático y decidido a "recuperar el tiempo perdido" respecto al control de las emisiones de gases de efecto invernadero. La responsable de Exteriores del Gobierno de Obama hizo estas declaraciones durante la inauguración en Washington de una reunión internacional sobre el cambio climático convocada por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.


Ministros de las 17 economías más grandes del mundo y de países emergentes como China, India, Brasil y México se reúnen durante dos días para forjar un consenso sobre el cambio climático, informa Efe. Se trata de preparar la próxima cumbre mundial de Copenhague, en diciembre, donde la comunidad internacional se reunirá para negociar un nuevo tratado que reemplace al Protocolo de Kioto, cuyo periodo de duración está cerca de expirar.


El encuentro que tiene lugar ahora en Washington reúne a los países responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero más Dinamarca como organizadora de la conferencia de Copenhague.


La reunión es la primera de varias que tendrán lugar antes de la celebración en julio del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Cambio Climático en la isla de La Maddalena, en Italia, presidida por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.


El foro que tiene lugar ahora fue convovado por Obama hace ahora un mes para generar un diálogo sobre asuntos clave en materia de cambio climático y energético, crear el liderazgo necesario para lograr un resultado satisfactorio en la conferencia de Copenhague y avanzar en ideas e iniciativas concretas para fomentar la energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Una parte importante de la conferencia son las tecnologías y la transformación de las mismas para producir energía sostenible con el medio ambiente. La reunión es similar a la que promovió el anterior presidente estadounidense, George W. Bush, si bien esa Administración adoptó una postura diferente acerca de las medidas que creía tener que tomar para frenar el cambio climático y se negó en todo momento a poner en marcha cualquier medida que limitara la capacidad de la industria de EEUU para contaminar.
El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y conducido por el enviado especial para el Cambio Climático, Tod Stern, así como el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Forman.


En la conferencia participan Australia, Brasil, Canadá, China, la UE, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Suráfrica, Reino Unido, EEUU, Dinamarca y a ONU. España no está incluida en la selecta lista de naciones ricas.

 


Fuente

Océanos sin vida


 

 

 

La falta de oxígeno por agotamiento ya produjo más de dos centenares de zonas muertas en los mares desde los años ’60. Las zonas se van duplicando cada diez años en todo el mundo.


Hasta 220 regiones marinas no tienen vida por culpa del hombre. Son zonas costeras, generalmente cerca de la desembocadura de grandes ríos, que sufren un proceso de agotamiento del oxígeno. Las más conocidas y estudiadas están en el golfo de México –frente a Luisiana, donde vierte sus aguas el Mississippi–, en el mar Báltico y en el mar Negro, que tiene la mayor de estas zonas permanentes (más de 20.000 kilómetros cuadrados).


El tamaño de estas zonas varía con el tiempo. Greenpeace calcula que cuando llegan a su máxima expansión esta superficie se triplica y alcanza los 70 mil kilómetros cuadrados (como si toda la vida desapareciera de toda la isla de Irlanda).


La causa de este desastre medioambiental es, una vez más, la acción humana. El proceso se inicia cuando los ríos recogen el exceso de fertilizantes utilizados en los campos del interior o cerca de zonas de vertidos industriales.


La alta concentración de nutrientes (los restos orgánicos y los fertilizantes que no han sido absorbidos por los cultivos) produce una primera explosión de vida: las algas y el plancton se multiplican sin control. Pero con su proliferación sellan su muerte. Al multiplicarse, consumen el oxígeno del agua. Es lo que los científicos califican como un ciclo de hiperoxia –exceso de oxígeno– que desemboca en uno de hipoxia –falta de este gas vital para la vida–. Cuando se llega a esta segunda fase, los animales que pueden moverse huyen, pero las plantas, los corales o los animales más lentos, como los crustáceos, se asfixian. De hecho, el proceso se describió por primera vez justamente cuando se observó una elevada mortandad en los criaderos de langosta del Báltico.


El investigador Robert Díaz, del Instituto de Ciencia Marina de Virginia y una de las mayores autoridades del mundo en el fenómeno, calcula que actualmente existen en el mundo entre 200 y 220 de estas zonas. En su anterior recuento –de hace unos cinco años– eran cerca de 150. Sus cálculos coinciden con los de Naciones Unidas, que ha advertido del “rápido aumento de estas zonas”.


La mayoría son zonas muertas periódicas. Coinciden con la llegada de las lluvias tras el verano. El agua recoge los excedentes de nutrientes de los campos de cereales, profusamente abonados en los países ricos. En los deltas y las desembocaduras, si las corrientes no los dispersan, ponen en marcha el proceso.


La relación con el desarrollo está clara. Desde los años sesenta del siglo XX, el número de zonas muertas identificadas se duplica cada década: 10, en 1960; 19, en 1970; 37, en 1980; 68, en 1990. Y su reparto –casi todas en el hemisferio norte– confirma su vínculo con prácticas de agricultura intensiva. Su localización no deja lugar a dudas: las costas de Norteamérica y Europa son las más castigadas. En cambio, apenas aparecen zonas muertas en Africa y en Asia, aunque este último continente va a incorporarse al proceso.


Esta evolución se va a agravar por el calentamiento, adelanta Díaz. El aumento de la temperatura y de las concentraciones de CO2 en la atmósfera van a influir en el régimen de lluvias. Los pronósticos indican que lloverá menos, pero de manera más torrencial. En consecuencia, el arrastre de materia orgánica será mayor y en menos tiempo. La desertificación impedirá que las capas superficiales de la tierra se fijen, lo que acarrea una pérdida de nutrientes, y los agricultores intentarán paliar el empobrecimiento de sus fincas intensificando el uso de abonos. El resultado será un círculo vicioso que implicará unos mayores vertidos de fosfatos y nitratos al mar: más alimento para las algas, y, a medio plazo, menos oxígeno disuelto.


Además, se alterarán las corrientes marinas, que son las encargadas de diluir el proceso. Las consecuencias de este fenómeno ya se han hecho evidentes en las zonas más castigadas. “La pesca en muchas regiones del Báltico y el mar Negro ha desaparecido prácticamente”, dice Díaz. En el golfo de México y la costa atlántica y del Pacífico de Estados Unidos, estuarios, fiordos y, en general, espacios cerrados también empiezan a acusarlo, añade.

 



Fuente

Monday, April 27, 2009

El virus mutó en mujer de Oaxaca


El fallecimiento de Adela María Gutiérrez, a la literatura médica

 



 

María, la mujer oaxaqueña de 39 años de edad que llegó al Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca con un cuadro de neumonía severa que, según sus familires, tenía más de una semana y un cuadro de diabetes crónica, ya forma parte de la historia clínica del mundo, al encontrarse que fue en su cuerpo en donde sucedió la mutación del virus de influenza estacional y surgió la llamada gripe porcina que le ocasionó la muerte a ella y disparó la alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 


El 9 de abril acudió al servicio de urgencias del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso por presentar complicaciones caracterizadas en el terreno médico como síndrome de dificultad respiratoria aguda. Los estudios de rayos x y laboratorio que le realizaron a su ingreso y durante su estancia orientaron a los medicos hacia una neumonía atípica, según indicaron las autoridades del hospital.

 


Ante la urgencia de su caso los médicos procedieron a ingresarla al área de terapia intensiva, la entubaron y empezaron a suministrarle los medicamentos. Los doctores tomaron muestras de sus secresiones bronquiales, de sangre y heces para enviarlas a los laboratorios y determinar el tipo de neumonía al que se enfrentaban, sólo que a las pocas horas el cuadro de la mujer se complicó y finalmente murió.

 


Al nortificarse el fallecimiento, los doctores contaban con evidencias de que se trataba de influenza pero no la común, llamada estacional. Menos aún de la también conocida como influenza aviar que se originó en Hon Kong en 1997, sino que era un virus desconocido, un nuevo tipo. Ellos determinaron tomar una muestra de sus pulmones e hígado, para lo cual realizaron una biopsia, era entonces el 13 de abril.

 


Luego de realizar la “notificación oportuna”, ante las autoridades de la Secretaría de Salud federal, tal como lo reconocieron ayer los funcionarios de la dependencia, los trozos de pulmón e hígado viajaron a la ciudad de México, una parte de ello se quedó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el resto viajó a Canadá, en donde se concluyó que se trataba de un nuevo virus que se estaba propagando por el mundo: la influenza porcina.

 


La confirmación oficial, por parte de la Secretaría de Salud se dio hasta que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ubicado en Atlanta, ratificó el caso, el pasado 16 de abril.

 


El fallecimiento de Adela María Gutiérrez Cruz, quien trabajaba como parte del grupo de encuestadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), queda inscrito de esa forma en la literatura médica universal, mientras se sigue acumulando referencias de personas con el virus en Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Nueva Zelanda y por supuesto en México, en donde en las últimas horas el virus que mutó contabiliza a 103 muertos por la trasmisión entre personas y ha provocado que las autoridades se declararan en alerta.

 


FUENTE

el gran laboratorio del mundo

 

Los ensayos clínicos de las grandes farmacéuticas convierten a los países africanos en bastidores donde se prepara la tramoya antes de salir a escena en el gran teatro del mundo. África y los africanos también son la vida. El continente africano se ha convertido en un gigantesco laboratorio para la industria farmacéutica.
Una realidad que en las últimas semanas ha vuelto a ocupar grandes titulares a raíz de las negociaciones que el Gobierno de Nigeria mantiene con Pfizer para “saldar viejas cuentas” de unos ensayos clínicos de la multinacional en 1996. La muerte de once niños nigerianos y 181 casos de graves efectos secundarios, incluidos daños cerebrales irreversibles, se atribuyen a estas pruebas.
Por aquel entonces, la mayor farmacéutica del mundo envió a un grupo de médicos a Kano, una ciudad al norte del país, para que testasen un nuevo antibiótico indicado para la meningitis y otras infecciones. Los expertos de la compañía suministraron un medicamento llamado Trovan a dos centenares de niños con la promesa de que conseguirían curarlos. El fracaso de la terapia experimental hizo que la empresa tuviese que desmantelar su dispositivo apenas dos semanas después de haber llegado a la zona sin ofrecer mayores explicaciones a las familias de los afectados.
Los facultativos de la empresa estadounidense ensayaron durante aquellos días con un tipo de antibiótico todavía en fase de estudio y sin haber superado los tests previos. Nigeria, en medio de una epidemia de meningitis y cólera que se llevó la vida de más de 11.000 personas, sirvió de excusa para poner en práctica un experimento, alejado de toda ética, en el que se utilizaron auténticas cobayas humanas. La conciencia de uno de aquellos investigadores, Juan Walterspiel, le obligó a denunciar lo ocurrido mediante una carta dirigida al máximo mandatario de la institución. Al día siguiente fue despedido por motivos ajenos a su misiva, según versiones oficiales.
Casi 13 años después, Pfizer sigue sin asumir sus responsabilidades e insiste en su inocencia. La batalla legal entre la multinacional y el Gobierno nigeriano se ha prolongado durante los últimos años sin que se saquen demasiadas conclusiones en limpio. Es ahora cuando podría llegar un acuerdo definitivo entre ambas partes, siempre y cuando el arreglo extrajudicial ofrecido por la compañía en concepto de indemnización sea suficiente para silenciar la indignación de las víctimas. Cincuenta y cinco millones de euros, como cifran algunas fuentes, podrían atenuar el dolor de muchas familias que se han visto conducidas a la mendicidad para poder pagar el precio de las medicinas que calman la aflicción de sus hijos en los que el Trovan sigue dejando secuelas.
La necesidad de Occidente de acelerar los plazos para obtener beneficios inmediatos, sin importar los medios para conseguirlos, es la causa de muchas de las atrocidades que se cometen en el continente olvidado. Allí acuden las grandes farmacéuticas en busca de impunidad para desarrollar con premura sus investigaciones, de manera que puedan ser rentabilizadas lo antes posible en los países desarrollados. Las consecuencias en la población africana poco importan para la vorágine capitalista.
La mirada etnocentrista del hombre blanco sigue sin reconocer la existencia “del otro” en igualdad de condiciones. Mientras haya mundos de primera y de tercera, África continuará siendo el patio trasero de la humanidad y sus preguntas inquisitorias sobre su subdesarrollo volverán a ser silenciadas por sus opresores en medio del griterío y de los codazos de los grandes de intereses del Norte para llegar siempre los primeros. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de Nigeria “el laboratorio” de Pfizer se hubiese ubicado en cualquier país occidental? Seguramente estaríamos hablando de una condena sin precedentes por parte de toda la comunidad internacional. Lástima que el Sur no tenga voz para interrogar y rechazar los abusos de quienes lo tiranizan.
El gran escritor y dramaturgo británico-irlandés, Oscar Wilde, dijo en una de sus frases más celebres: “Esto no es un ensayo general señores, es la vida”. El continente africano no son los bastidores en donde se prepara la tramoya antes de salir a escena en el gran teatro del mundo. África y los africanos también son la vida.
Fuente

El perro clonado que brilla en la oscuridad



Un perro de raza Beagle, llamado Ruppy, es uno de los primeros perros "transgénicos", cuyo código genético fue modificado por un grupo de científicos de Seúl, para que produzca una proteína que le otorga un brillo rojizo bajo la luz ultravioleta. Foto.



 

Ruppy es la abreviación de "Ruby Puppy", o sea, cachorro rubí, por el color del brillo que el animal emite bajo luces ultravioletas, informa el Daily Mail. Ruppy es uno de los cinco cachorros de Beagle modificados genéticamente para producir una proteína que le otorga un brillo fluorescente.
Los perritos fueron "creados" por el equipo liderado por Byeong-Chun Lee de la Universidad Nacional de Seúl, que creó el primer perro clonado en 2005.
La idea de los científicos es general "modelos de enfermedades humanas" con estos perros, modificando sus códigos genéticos para obtener información y posibles curas a dolencias padecidas por los humanos.
Muchos critican esta línea de investigación, afirmando que es lenta y costosa, y que los animales ya cumplen esta función sin ser sometidos a esta manipulación genética.

 


fuente

Sunday, April 26, 2009

Descubren nueva especia de arbol

 

 

El hallazgo de un nuevo tipo de árbol que cubre una extensa área de Etiopía, pero que fue catalogado sólo recientemente por los botánicos, renueva las esperanzas para encontrar especies desconocidas de plantas perennes en el mundo, indicaron expertos.
El árbol acacia fumosa, que crece en un área del tamaño de la isla de Creta, fue "encontrado" por los científicos hasta 2006 probablemente porque su hábitat es una zona de guerra.
"He pasado la vida buscando plantas y describiendo especies: fue una gran sorpresa cuando escuché acerca de este árbol", comentó David Mabberley, de los jardines botánicos reales en Kew, Inglaterra.
"El número total debe ser de millones".
El árbol, de 6 metros de altura, da flores rosadas y cubre las laderas de un área inaccesible de 8 mil kilómetros cuadrados, cerca de la frontera con Somalia.
En un artículo de la edición del viernes de la revista Science, Mabberley escribió que el árbol había sido pasado por alto por generaciones de botánicos, aparentemente debido a las pocas visitas al área en donde el Frente para la Liberación Nacional de Ogaden lucha para conseguir la autonomía.
El descubrimiento es una señal alentadora que indica que podrían existir otras especies sin descubrirse en lugares que van desde los bosques tropicales hasta las profundidades del océano.
Aún así, Mabberley advirtió que es "altamente improbable" que los científicos encuentren otro árbol que domine un área tan extensa.
El descubrimiento contrasta con la destrucción del hábitat y el calentamiento global que amenaza con nuevas extinciones.
Los ministros de Medioambiente del Grupo de los ocho se reúnen en Italia entre el 22 y el 24 de abril para discutir formas de reducir la pérdida de biodiversidad.
El árbol fue hallado por el botánico sueco Mats Thulin y previamente descrito en una revista nórdica.
Los residentes de la escasamente poblada región sólo lo utilizaron para conseguir leña, pero podría tener usos comerciales. Por ejemplo, la resina podría ser utilizada para fabricar pegamentos

fuente

Saturday, April 25, 2009

el virus que alarma a México y A.Latina

 

Las autoridades en México suspendieron las actividades escolares en el Distrito Federal y el Estado de México con el fin de prevenir el contagio de la llamada "gripe porcina".


 


Hasta el momento se han registrado más de 800 casos en el país, varios de ellos letales.
BBC Mundo le ofrece una guía de preguntas y respuestas básicas para entender qué es, cómo se transmite y cuál es el alcance de esta enfermedad.


¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos.
Provocada por la influenza de tipo A, los brotes son comunes entre los cerdos, donde la enfermedad se torna severa pero rara vez fatal.
Por lo general aparece en otoño e invierno, pero puede también aparecer en otras épocas del año.
Al igual que sucede con la gripe humana, hay varios tipos de gripe porcina ya que la infección cambia constantemente.


¿Pueden los seres humanos contagiarse de gripe porcina?
En general la influenza porcina no infecta a los seres humanos, aunque esto puede ocurrir esporádicamente, sobre todo a las personas que están en contacto cercano con cerdos.
También se han producido algunos -muy pocos- casos en que la enfermedad se transmitió entre seres humanos.
Se cree que el contagio entre seres humanos es muy parecido al de la gripe común: a través de la tos o el estornudo.[/b]
¿Es éste un nuevo tipo de gripe porcina?

 



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que al menos algunos de los casos pertenecen a una cepa de H1N1 (nombre con que se conoce a la influenza porcina) que no se había visto antes.


Ésta es genéticamente diferente al virus de influenza estacional H1N1 en seres humanos, que ha estado en circulación por el mundo entero en los últimos años, y contiene ADN propio de los virus humanos, porcinos y aviares, incluyendo elementos de virus porcinos europeos y asiáticos.

 


¿Cuántos casos se han presentado en el último brote?


Hasta el momento el gobierno mexicano ha confirmado 16 muertes y están investigando otras 50 posibles víctimas fatales.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también se encuentra investigando siete casos no fatales de transmisión entre seres humanos de gripe porcina que fueron reportados desde marzo de 2009, pero aún no hay confirmación sobre un posible vínculo.

 

¿Es para preocuparse?

Cuando surge cualquier nueva cepa de gripe que tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona la situación se controla de cerca para evitar, si se da el caso, de que se convierta en una pandemia.


La OMS está preocupada pero dice que aún es muy temprano para declarar este estado.

 


Fuente

Gripe porcina en Mexico

e99d7812cb




En la ciudad de México se detectaron 18 nuevos casos de influenza o virus de la gripe porcina unas horas después de que las autoridades dieran la alarma.



En total, las autoridades sanitarias tenían registradas ayer a 97 personas afectadas por este mal, cuando el martes sólo se tenían hospitalizados a 79 pacientes por el padecimiento.



Se espera que la contingencia por el brote dure por lo menos diez días en los que se prohibirá la realización de eventos masivos del gobierno capitalino y de particulares, según Marcelo Ebrard.



El cierre de las escuelas y la recomendación para evitar los lugares concurridos se dio debido a que la mayoría de las víctimas mortales del virus en el Distrito Federal son jóvenes de 20 a 40 años de edad.



El gobierno capitalino no aplicará vacunas contra la influenza y descartó este medicamento al señalar que no tendrá efectos, pues la enfermedad ya se encuentra en la ciudad.



Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud le emitió una recomendación al gobierno mexicano, estableciendo que la vacuna contra la influenza debe quedar descartada, pues no generará los efectos de mitigación de la epidemia.



Por la mañana y también en una conferencia, Ahued había dicho que pediría al gobierno federal una dotación de vacunas contra la influenza, para aplicar un plan de inmunización entre los capitalinos.



Entre las medidas recomendadas por las autoridades para este fin de semana destaca evitar acudir a bares o centros de entretenimiento, para cerrar prevenir el contagio de la enfermedad, dijo Ahued.



De acuerdo con el funcionario el brote de este virus es una crisis histórica y sin antecedentes en la ciudad. Las personas infectadas con influenza o la gripe porcina podrán ser tratadas con un medicamento denominado Osetamivir, antiviral que ha dado excelentes resultados para combatir la epidemia. (Con información de Alberto Cuenca)



fuente

Friday, April 24, 2009

Bacterias que inhalan metales tóxicos y los exhalan no tóxicos

 


Un equipo liderado por Brian Lower (profesor de la Escuela de Recursos Naturales y Medioambientales de la Universidad Estatal de Ohio) se encuentran investigando un tipo de bacterias que tienen la capacidad de “reciclar” materiales considerados como tóxicos, de manera que sean liberados de sus compuestos contaminantes.


Gracias a la utilización de varios microscopios de forma combinada, los investigadores han logrado observar la forma como las bacterias Shewanella oneidensis logran descomponer químicamente los compuestos metálicos para extraer su oxígeno.

 


La idea de los científicos es utilizar estas bacterias para limpiar lugares contaminados por compuestos como el uranio, tecnecio y cromo (productos químicos tóxicos remanentes de la producción de armas nucleares).

 


La particularidad que tienen las bacterias estudiadas es que aún cuando se encuentren enterradas en el subsuelo (o sumergidas bajo el agua), por lo que no tienen acceso al oxígeno, utilizan los compuestos metálicos para obtener la energía que necesitan, mediante un procedimiento que los científicos definen como “una antigua forma de respiración”.

 


Se espera que con los conocimientos obtenidos durante esta investigación, los científicos logren obtener por ingeniería genética una cepa de Shewanella con la capacidad de limpiar sitios contaminados por residuos nucleares, con una eficacia mayor a la de los actuales métodos de limpieza.

 


Uno de los mayores peligros de estos residuos tóxicos es que son solubles, por lo que pueden llegar a contaminar el suministro de agua local (al contaminar las capas inferiores de la tierra). Las bacterias estudiadas pueden convertir de forma natural los metales a una forma insoluble, por lo que aunque se mantengan en un mismo lugar no podrán seguir contaminando el terreno donde son ubicadas.

 


La Shewanella puede encontrarse de forma natural en los suelos, encontrándose incluso en cementerios nucleares como el de Hanford, ubicado en el estado de Washington (Estados Unidos).

 

FUENTE

muestras de un virus peligroso robadas

 

 

 

 

Tres frascos que contienen muestras de un virus potencialmente peligroso han desaparecido de un laboratorio militar del estado norteamericano de Maryland, de modo que, ante una posible amenaza, el Ejército ha iniciado una investigación, informa la CNN.

 
Miembros del Comando de Investigación Criminal del Ejército han visitado el laboratorio Fort Detrick, en la ciudad de Frederick, para investigar la desaparición de los frascos. El portavoz del comando, Christopher Grey, indicó que por el momento "no hay pruebas de actividad criminal".


Los recipientes contienen muestras de Encefalitis Equina Venezolana (EEV), un virus que afecta a los caballos y que se puede transmitir a los humanos por los mosquitos. En el 97 por ciento de los casos, los humanos que se infectan presentan mucha fiebre y puede ser mortal en el 1 por ciento.


Según explicó la portavoz del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército, Caree Vander Linden, existe una vacuna contra este virus y no ha habido ningún brote en Estados Unidos desde 1971.


Las muestras estaban desde hace más de una década en uno de los laboratorios del instituto, en Fort Detrick, principal sede de investigación biológica del Ejército norteamericano. Hasta 2004, las tres muestras que han desaparecido se encontraban entre miles bajo el control de uno de los científicos de más alto rango.

El experto que le sustituyó hizo inventario recientemente y se dio cuenta de que las muestras habían desaparecido.


Durante la investigación, tanto el científico que se jubiló como otros ex responsables de Fort Detrick cooperaron con los agentes del comando y, según Vander Linden, volvieron al laboratorio para ayudar a encontrar las muestras.

 


Fuente

El Sol mas quieto que nunca

 

Científicos de todo el mundo aseguran que la actividad de la estrella es la más baja de los últimos cien años. Algunos opinan que esta "mini Era de Hielo" podría ayudar a disminuir los efectos del calentamiento global.

 

 

 

 

 

El Sol pasa por uno de sus períodos más quietos en casi un siglo, prácticamente sin manchas solares (explosiones en su atmósfera) y con pocas emisiones de llamas, informó Folha de Sao Paulo.
La observación de la estrella más próxima a la Tierra intriga a los astrónomos, que se preparan para estudiar nuevas imágenes del Sol captadas en el marco de la Reunión Nacional de Astronomía de Reino Unido.


El Sol normalmente pasa por ciclos de actividad de 11 años. En su pico, tiene una atmósfera efervescente que lanza llamas y gases muy calientes del tamaño de pequeños planetas. Después de llegar a este punto, el astro pasa normalmente por un período de calma.


Se esperaba que el Sol volviera a despertar el año pasado después de una temporada "sin trabajo". Pero, en vez de eso, la presión del viento solar llegó a su nivel más bajo de los últimos 50 años, las emisiones radiológicas fueron las menores de los últimos 55 y las manchas solares, las menos fuertes de los últimos 100 años.


Según la profesora Louise Hara, de la Universidad College London, las causas de esto no están claras y no se sabe cuándo la actividad del Sol va a volver a ser normal.
"No hay señales de que él esté saliendo de este período", sostuvo.


¿"Mini Era de Hielo"?


A mediados del siglo XVII se registró un período de calma que duró 70 años, dando origen a una "mini Era de Hielo".
Por eso, algunos especialistas sugirieron que un enfriamiento semejante del Sol podría compensar los efectos de los cambios climáticos.


Sin embargo, otros -más escépticos- señalan que, dado que el pico de actividad se registró en 1985, a esta altura ya tendrían que vivirse las consecuencias de esa supuesta baja de temperatura, situación que no ocurre.

 


Fuente

Thursday, April 23, 2009

Descubren Pre Galaxia

Galaxia



Un equipo de astrónomos encontró una enorme y misteriosa mancha de gas, de apariencia borrosa, que se remonta a los albores del Universo y podría ser un antepasado de una galaxia.



Masami Ouchi, titular del estudio, explicó que este objeto celeste, bautizado como Himiko, en honor a una legendaria reina japonesa, existía cuando el Universo tenía unos 800 millones de años.



La edad del Universo, que según la teoría cosmológica surgió tras el "Big Bang", se estima en 13 mil 700 millones de años, agregó el especialista de la Carnegie Institution, un instituto privado de investigación científica.



Himiko, una gigantesca burbuja de gas, se extiende por 55 mil años luz, un tamaño que constituye un récord en esa era temprana. Su enorme largo es comparable al radio del disco que forma la Vía Láctea, nuestra galaxia.



El hallazgo, que será publicada en la edición del 10 de mayo de Astrophysical Journal, desconcierta a los astrónomos, pues a pesar de los excelentes datos proporcionados por los mejores telescopios del mundo, no están seguros de la naturaleza de esta mancha.



La imagen de Himiko, uno de los objetos celestes más distantes descubiertos hasta ahora, es muy borrosa, lo que impide a los investigadores comprender su composición física.



Podría tratarse de una enorme burbuja de gas ionizado cuya energía es generada por un masivo agujero negro, o podría ser una pregalaxia con una enorme concentración de gas.



Himiko podría ser también el resultado de la colisión de dos galaxias jóvenes.



Otra hipótesis es que sea una única galaxia gigante con una masa equivalente a 40 mil millones de veces nuestro Sol.



"Cuanto más lejos observamos en el espacio, más nos remontamos en el tiempo", explicó Ouchi.



"Estoy muy sorprendido de este descubrimiento. Nunca me hubiera imaginado que un objeto tan grande pueda existir en esa era tan temprana de la historia del Universo".



Según la teoría cosmológica del "Big Bang", pequeños objetos se formaron al inicio de la creación del Universo antes de reagruparse para dar nacimiento a mayores estructuras, dijo el astrónomo, quien lideró un grupo de investigadores de Japón, Reino Unido y Estados Unidos.



Los astrónomos ya habían identificado grandes manchas gaseosas similares a Himiko vistas a una distancia cuando nuestro Universo tenía dos a tres mil millones de años.



fuente

Puijila darwini , eslabon perdido de la foca

INT460812VG_1



El fósil de un tipo de "foca de cuatro patas", presentado como el eslabón perdido en la evolución de algunos mamíferos terrestres en los marinos carnívoros actuales, fue hallado en el Ártico canadiense.



Natalia Rybczynski, titular del estudio, explicó que el esqueleto de este animal, de 110 cm de la cabeza a la cola, fue descubierto en un antiguo lago formado en un cráter de meteorito en la isla Devon, a unos mil 500 kilómetros del Polo Norte.



El fósil, de unos 20 a 24 millones de años de antigüedad, es el ejemplar más antiguo de un pinnípedo (mamíferos marinos de vida anfibia, como las focas, los otáridos y las morsas), indicó la paleontóloga del Museo de la Naturaleza canadiense.



El 65 por ciento del esqueleto del animal fue recuperado, por lo que se aprecia que tenía un cráneo parecido a una foca y cuerpo similar al de una nutria.



La conservación se vio favorecida por los sedimentos del antiguo lago de agua dulce, añadió la especialista.



"(Este descubrimiento) cambió nuestro conocimiento de cómo y dónde tuvo lugar la evolución de este animal", dijo Rybczynski.



"Sabíamos que los pinnípedos descendían de un antepasado terrestre, pero no teníamos idea de cómo se había realizado esta transición de la tierra al mar", indicó.



Según la paleontóloga, el hallazgo, realizado en 2007, refuta la teoría que prevalecía hasta ahora, según la cual las focas eran originarias de las costas del noroeste de América del Norte.



También hace pensar que las focas poseen grandes ojos para cazar en la oscuridad del invierno ártico, y no para zambullirse en las profundidades del mar, como se pensaba.



La foca con patas palmípedas fue bautizada Puijila darwini, tras asociar una palabra que significa joven mamífero marino en inuktitut, la lengua de los esquimales, y el nombre del padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin.



Darwin había mencionado la existencia de "una forma animal de transición entre la tierra firme y el mar" en su libro El Origen de las Especies, publicado hace 150 años, destacó el equipo científico en un comunicado.



La isla Devon ya constituía un sitio de exploración privilegiado para los paleontólogos, que hasta ahora hallaron allí fósiles de conejos, de un pescado de agua dulce, de un pájaro, de una musaraña, de un rinoceronte y de un pequeño mamífero con cuernos, que solía vivir en un clima templado con inviernos suaves.



Pero Rybczynski y sus colegas descubrieron este fósil por casualidad: el primer conjunto de huesos fue percibido por dos miembros del equipo, que debió esperar al resto porque su vehículo todoterreno se quedó sin combustible. En dos días habían desenterrado un 65 por ciento del esqueleto.



"Hay siempre un elemento de suerte en paleontología", dijo Rybczynski.



La presencia de pies ampliados, probablemente palmípedos, robustas extremidades y una cola sin función específica sugieren que Puijila nadaba sirviéndose de sus cuatro patas, indicó.



Aún se debe definir el lugar que ocupa este nuevo animal en el árbol genealógico de los pinnípedos, indicó la especialista.



El esqueleto de Puijila se expondrá del 28 de abril al 10 de mayo en el Museo canadiense de la Naturaleza, en Ottawa, antes de ser llevado al Museo estadounidense de Historia Natural de Nueva York.



fuente

red de supertelescopios

 


Científicos británicos comenzaron el encendido de uno de los sistemas astronómicos más sofisticados de la Tierra.
Se trata de siete radiotelescopios, ubicados en distintas partes del Reino Unido, que serán vinculados con fibra óptica para poder observar partes del universo hasta ahora desconocidas.
El llamado proyecto eMerlin -que incluye al poderoso telescopio Lovell, ubicado en el norte de Inglaterra- reemplazará a la tecnología de microondas que en el pasado conectó a los telescopios.


Y se espera que ésta sea la primera red de un enorme sistema de telescopios unidos que en el futuro podría incluir a miles de estos aparatos alrededor del mundo.



Revolución astronómica


"El sistema será una revolución en términos de lo que podemos hacer con nuestra astronomía" dijo a la BBC el doctor Tim O´Brien, profesor de astrofísica de la Universidad de Manchester, quien participa en el proyecto eMerlin.

 


"Nos permitirá observar el universo con mucho más detalle en mucho menos tiempo. Es un sistema tan poderoso que observaciones que en el pasado nos tomaban tres años ahora las podremos hacer en un día", agrega el experto.

 


Los radiotelescopios funcionan recogiendo las ondas de radio que emiten objetos a muchos años luz de la Tierra.

 


Pero un telescopio solo, incluido uno tan poderoso como el Lovell de 76 metros de diámetro, tiene muchas limitaciones en términos de lo que puede observar.

 


Es por eso que los astrónomos combinaron el poder de varios telescopios ubicados en una extensa zona para crear lo que en efecto sería un gigante "supertelescopio".

 


El proyecto incluye a siete telescopios en Inglaterra que en el pasado habían sido conectados con microondas.

 


Este tipo de tecnología sólo permitía obtener una fracción de los datos que estaban siendo registrados.

 


"Era como utilizar una tubería muy estrecha para transferir la información que recoge cada radiotelescopio y enviar esos datos a Jodrell Bank (la sede del telescopio Lovell)" explica el doctor O´Brian.

 


Con las microondas la mayoría de las señales que se recogían no lograban regresar a Jodrell Bank.

 


Ahora, sin embargo, se espera que con la nueva tecnología de fibra óptica todos los datos lleguen a su destino.
De microondas a fibra óptica

 



Durante los pasados seis años los científicos han estado reemplazando los vínculos de microondas por cientos de kilómetros de cables de fibra óptica ubicados bajo la superficie de la tierra.


Estas delgadas "tuberías" pueden transportar enormes cantidades de datos con los cuales los científicos esperan obtener información detallada de zonas inexploradas del cosmos.

 


"La cantidad de datos que puede transportar esta red equivale a toda la información que está siendo transferida por toda la red de internet del Reino Unido, así que será un sistema enorme" explica el profesor O´Brien.

 


"Y Jodrell Bank, donde todas las señales de los siete telescopios serán recogidas, será una especie de poderoso lente de acercamiento con el que podemos observar con detalle objetos astrónomicos distantes", agrega.

 


De esta forma, explica el experto, se podrán estudiar partes del cosmos que nunca han sido vistas antes.

 


"Podremos ver planetas que se están formando en discos alrededor de estrellas vecinas, el nacimiento y muerte de estrellas en galaxias distantes, podemos ver directamente el núcleo de galaxias y examinar las regiones que rodean los agujeros negros" dice el experto.

 


"Así que este telescopio tendrá un impacto enorme en muchas áreas de la astronomía".

 


Otros expertos afirman que la combinación de una mejor resolución y sensibilidad del proyecto eMerlin permitirá a los científicos de todo el mundo buscar soluciones a problemas astronómicos que hasta ahora no han podido resolverse.

 


Por ejemplo, cómo ocurre la formación de planetas similares a la Tierra o cuál es el proceso físico que se lleva a cabo cuando se forman estrellas de diversos tipos.

 


fuente

Wednesday, April 22, 2009

Subastan raro diamante azul de U$S 8,5 millones

 

Figura entre las joyas más valiosas del mundo y pesa 7,03 quilates. Será puesto a la venta por Sotheby's en Ginebra. Creen que pese a la crisis habrá un comprador.

 

 



 

Sotheby's subastará el próximo 12 de mayo en Ginebra un diamante azul cuyo valor se estima entre 5,8 y 8,5 millones de dólares, según se anunció hoy en Londres.


Los diamantes azules figuran entre las joyas más valiosas del mundo y la que se ofrece ahora al mejor postor tiene un peso de 7,03 quilates.


Procede de un diamante bruto de 26,58 quilates descubierto en la histórica mina de Cullinan en Sudáfrica, una de las fuentes de diamantes azules más seguras.


De allí proceden dos de las mayores piedras de las joyas de la corona británica: el diamante Gran Estrella de África y la Estrella Menor de África, ambos tallados del mayor diamante descubierto nunca, el Cullinan, que pesaba en bruto 3.106 quilates.


En 1969, Sotheby's subastó otro famoso diamante de Cullinan: el que regaló Richard Burton a su esposa, la actriz Elizabeth Taylor.
Al igual que en aquel entonces, en el que el diamante fue bautizado con el nombre del actor británico que hizo el regalo, el comprador del diamante que se ofrece ahora tendrá el honor de darle el nombre que quiera, señala la casa de subastas.

 


Fuente