Tuesday, March 31, 2009

Chicle biodegradable de la selva tropical maya

 

El engorroso y costoso problema de limpiar los millones de chicles pegados en el suelo puede estar en vías de solución. Se llama Chicza, proviene de la selva tropical maya, en México, y se ha comenzado a vender en el Reino Unido, con júbilo por parte de las autoridades municipales.
Este chicle orgánico y biodegradable procede de la savia natural de un árbol. Un consorcio de 56 cooperativas con 2.000 trabajadores son los encargados de recolectar la goma en la selva, que luego manufactura la empresa Consorcio Chiclero, que ha comenzado a comercializarlo por todo el mundo.
El chicle procedente de este entorno natural no se pega en la ropa ni el pelo y se convierte en polvo cuando pasan seis semanas pegado en los pavimentos, aseguran sus productores, que se definen como una empresa de comercio justo.
El chicle Chicza se presenta con sabores de menta, limón, hierbabuena, naranja, canela y frutas rojas, y el paquete viene a costar 1,5 euros. Mucho más es lo que gastan los ayuntamientos del Reino Unido en limpiar las calles de la ultrapegajosa golosina. Desprender los chicles la calle Oxford de Londres lleva 17 semanas de dedicación intensa; cada operación viene a costar unos tres céntimos de euro.
Un portavoz de la empresa especializada en esta limpieza ha señalado que "cualquier producto que alivie este problema es bienvenido". Pero añadió: "La buena solución es envolver el chicle usado en un pequeño papel y ponerlo en la papelera".
"Lo más importante es que logramos reunir en un solo producto la historia de un pueblo como el maya, la conciencia ambiental y un artículo de alta calidad", ha declarado el gerente de Consorcio Chiclero, Manuel Aldrete.
La gente lo puede consumir "sin temor a problemas digestivos", además "es biodegradable", precisó al explicar que la goma de mascar común es una mezcla de polímeros, solventes, conservantes y saborizantes artificiales, muchos derivados del petróleo.
"La goma de mascar orgánica que llevamos a Europa es única en el mundo. Todo el proceso de elaboración del chicle está inmerso en diversos programas de conservación y manejo de la biodiversidad", afirmó.
"Los indígenas mayas que explotan la selva", dijo, "han sabido conservar sus recursos y muchos de los árboles de los que se extrae la resina tienen más de 400 años de antigüedad".
La zona forestal explotable para el chicle orgánico es de 1,3 millones de hectáreas, de donde en condiciones ideales se pueden obtener al año 350 toneladas del producto.

Fuente

Un muro para las favelas de Río de Janeiro

Tras la desaparición del Muro de Berlín, muchos de los obstáculos comerciales y políticos que dividían al mundo fueron cayendo rápidamente. La llamada “aldea global” comenzaba a percibirse más unida e integrada que nunca, también gracias a la revolución en los medios de comunicación de masas. Paradójicamente, al tiempo en que la globalización extendía sus efectos, sobre todo financieros y comerciales, un rosario de muros fue surgiendo a modo de respuesta.

En la historia no faltan antecedentes de barreras artificiales. La Gran Muralla China, construida sobre todo a partir del siglo XIV para mantener apartadas a las tribus del norte hasta la conquista de los manchúes en el siglo XVII. El muro de Adriano, de 4,50 metros de alto y 117 kms. de longitud, evitó que las tribus escocesas sembraran el caos en la Britania romana desde el año 122 hasta el 367. El infame muro que rodeaba a los 400 mil judíos hacinados en el gueto de Varsovia. El muro de Leda Street, que apartaba a grecochipriotas de turcochipriotas en el corazón de Nicosia.
Pero lo que llama la atención y debería mover a una honda reflexión son las barreras que han surgido en las fronteras de este mundo que se dice "globalizado": entre EEUU y México, Marruecos y Argelia, Zimbabue, Sudáfrica y Botsuana, Arabia Saudí y Yemen, Arabia Saudí e Irak, Turquía y Siria, India y Paquistán, Brasil y Paraguay, España y Marruecos. Y dentro de territorios no limítrofes en Cisjordania, Brasil, Irak…
Muros, vallas y barreras de toda índole que nos dividen, que hablan tanto de las hirientes diferencias sociales de este mundo en el que mil millones de personas viven con menos de un euro al día y 2.800 millones lo hacen con menos de 2 euros, como de la falta de solidaridad, de tolerancia, de empatía, de ver con los ojos abiertos los desafíos de nuestro tiempo, y del racismo y la intolerancia. El muro como negación del otro y sus circunstancias, como postergación de problemas políticos.

fuente

Politico se interesa por megatormenta solar (2012)

 


El británico Graham Stringer preguntó por los planes de contingencia en caso de que se produjera una gran tormenta solar. Stringer justifica sus temores a causa de un estudio de la NASA, sobre las posibles consecuencias dramáticas de una violenta erupción en el sol, que afectaria a las redes vitales de suministro de energía, alimentos y agua potable.
En su estudio, la NASA habla de las repercusiones sociales y económicas de una súper erupción solar y las posteriores tormentas geomagnéticas solares, que están investigando los astrometeorologos como se desarrollaran las mismas para el 2012 cuando el actual ciclo de manchas solares llegue a su punto máximo. El resultado puede sentarse: No hay casi ningún aspecto de nuestra vida cotidiana que no se vea afectado.
Según comenta Stringer los Estados deben de prepararse para que el impacto que podamos sufrir aquí en la Tierra sea lo más bajo posible.
Una gran tormenta solar sucedió en 1859, la aurora boreal fue vista en los cielos del sur de Florida. En 1989, las consecuencias de una fuerte tormenta solar registrada en Canadá, ocasionó que más de seis millones de personas durante un periodo mayor de nueve horas se quedaran sin electricidad.
A través de la amplia vinculación de los diferentes redes locales e internacionales de energía, los actuales sistemas energéticos se van a ver seriamente amenazados como nunca antes se ha visto, de acuerdo con el estudio realizado por la NASA. Una gran reacción en cadena a nivel internacional es muy probable.
La ESA también está de acuerdo con las conclusiones de los estudios realizados. En comparación con el “NewScientist” dijo el presidente del Programa de Clima Espacial de la ESA, Mike Hapgood, que el estudio de la NASA no exagera y que no es un alarmismo, al contrario y lamentablemente una realidad. Se deben de tomar por lo tanto consideraciones racionales y perfectamente equilibradas antes de que suceda.
Actualmente, muchos científicos se basan en el Explorador de Composición Avanzada (ACE) de la NASA como principal instrumento para diagnosticar los “principios de” tormentas solares. Con él son los Astrometeorólogos los que pueden calcular un tiempo estimado, dada nuestra disponibilidad tecnológica sólo dispondremos de entre 15 minutos a un máximo de 45 minutos para alertar a la población sobre la llegada de la tormenta geomagnética solar y tomar las medidas pertinentes para que los daños sean los menos posibles. El sistema de la ECA, según Hapgood, tiene ya once años de edad y debe ser - al contrario de todos los planes anteriores - sustituido con urgencia.

fuente

El drama de los hombres enjaulados de Hong Kong

 

Cientos de personas en la pobreza viven en jaulas en el centro de Hong Kong.

Una asfixiante realidad viven más de cien mil habitantes de Hong Kong todos los días en la ciudad.
Son pequeños espacios rodeados por una malla de alambre donde sus habitantes pueden pernoctar con sus escasas propiedades, y que algunos han bautizado como las jaulas del desempleo.
Se trata de hombres y mujeres que viven en jaulas de tres metros cuadrados y que bajo condiciones extremas buscan sobrevivir con lo mínimo en la meca de la tecnología y los avances.
De acuerdo con un reporte de El Mundo, quienes habitan ahí no son propensos a un crédito de interés social, debido a que en el país el ser candidato para un crédito es extremadamente difícil. Además de que Hong Kong es una de las ciudades más caras del mundo para pagar una renta.
Uno de los habitantes de estas jaulas es Kory Sin Kan, un hombre de 62 años, pagaba, cuando tenía trabajo, 97 euros al mes por el espacio reducido en el que habita, pero hace unos meses perdió el puesto ambulante que tenía de comida, por lo que se vio obligado a vivir sin pagar.
De acuerdo con un reporte de este lugar realizado por La Nación de Argentina, las jaulas están colocadas en una habitación de aproximadamente 50 metros cuadrados.
Los visitantes narran que el olor es insoportable, ya que la mayoría son vagabundos que obtienen sus pertenencias de la basura de la ciudad neón.
El edificio de la calle Fuk Tsuen es el lugar, se encuentra situado al oeste de la "vibrante" Mong Kok, uno de los centros comerciales más impresionantes del continente asiático.
En la zona se puede encontrar cualquier equipo eléctrico, pero que a tan sólo diez minutos se encuentra este sub mundo de gente con historias tan diversas como la de Sin Kan, quien evita hablar de su pasado.
Los siguientes videos de medios internacionales (en inglés) narran las condiciones en los que viven estas personas:

La organización del edificio corre a cargo de los inquilinos, la mayoría de ellos se organizan para realizar las pocas tareas de aseo, además del poco mantenimiento que le dan al lugar. Al salir, cualquiera de los habitantes cierran su jaula con un candado en espera de que nadie busque abrirla y robar sus pertenencias.
Hong Kong está entre las 16 economías más grandes de Asia, con un Producto Interno Bruto de 263 mil millones de dólares al año. Es una de las regiones más industrializadas y ricas del planeta, y este drama demuestra que la pobreza no es privativa de los países en desarrollo.
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas.
La pobreza se mide por el nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

Fuente

Monday, March 30, 2009

U2 donara 9 millones de Euros

 



Esta cantidad se va a conseguir gracias a la subasta de 600 entradas
por concierto en la RED ZONE. Empiezan con una puja mínima de
95€ y están alcanzando cifras de más de 1000€. En España, para el primer concierto en Barcelona, se han alcanzado los 705 euros por la zona Red Backstage y 155 por la zona Red Experience.
Una de las organizaciones que se van a ver más beneficiadas, va a ser Global Fund que ayuda a luchar contra el SIDA, la tuberculosis y la Malaria en África.
"Todo lo recaudado con las entradas de la RED ZONE sera sonado a caridad" Comenta una portavoz de U2.



Fuente

La NASA presenta la nave con la que volverá a la Luna


La NASA ha presentado al público su próxima generación de vehículo espacial, con el que pretende regresar a la Luna, en un evento organizado en Washington junto al Museo Nacional de Aeronáutica. Se trata de la maqueta de tamaño natural del módulo Orion, cuyo diseño está basado en las cápsulas Apollo de hace 40 años.
Este prototipo está siendo sometido actualmente a pruebas de comportamiento al contacto con el agua, con el fin de determinar qué tipos de movimientos en el módulo podrán experimentar los astronautas a su retorno a la Tierra, procedimiento que también será similar a las cápsulas Apollo, ya que caerán al mar para ser recuperadas.
Está previsto que la cápsula Orion pueda estar en condiciones de transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional en 2015, una vez que esté fuera de uso la flota completa de transboradores espaciales, y que pueda alcanzar la Luna en 2020. Junto a los cohetes Ares I y V y el módulo Altair de alunizaje, conforma el Programa Constellation que desarrolla Estados Unidos para recuperar la exploración humana de la Luna y de futuros destinos en el Sistema Solar.
Mas imágenes...








Fuente

¿Hay vida en Venus?

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, considera a la atmósfera venusina hospitalaria. Es factible que hospede diversas especies de bacterias.

Un estudio publicado en la revista New Scientist, dejó entrever la posibilidad de que Venus, el planeta más cercano a la Tierra (42 millones de kilómetros de distancia) pueda albergar vida en su atmósfera.
Las conclusiones de los catedráticos estadounidenses se desprendieron, después de analizar el entorno del planeta verde, al considerar que a pesar de ser por demás imposible la existencia de vida en su superficie, debido a que es demasiado caliente y ácida, sus condiciones climáticas cambian considerablemente a una altitud cercana a los 50 kilómetros, donde la temperatura no sobrepasa los 70°C, por lo cual es posible que haya vida en sus nubes.
Al igual, para reforzar sus hipótesis, recabaron información de las diversas misiones que han surcado la superficie venusina, haciendo especial hincapié en la presencia de altas concentraciones de agua en sus nubes, donde pudieron notar ciertas rarezas, que según afirman, sólo se pueden explicar por la presencia de microbios.
"Los seres que viven en las nubes venusinas deben estar combinando anhídrido sulfuroso con monóxido de carbono y otras reacciones de un metabolismo similar al de las primeras formas de vida de la Tierra", comentaron los científicos a la revista New Scientist.
A pesar de sus afirmaciones, la ciencia se muestra escéptica, al considerar como imposible que la pequeñas gotas puedan albergar vida, además de que jamás han detectado vida las diversas exploraciones que han sido enviadas a Venus.
"Si se observan la superficie de Venus a través de las nubes de ácido sulfúrico que lo rodean, se vería un lugar más caliente que un horno. De hecho, se podría derretir plomo en su superficie, y de seguro que no se encontraría agua allí", comentó Andrew Ingersoll, profesor del Instituto de Tecnología de California.
Al igual, dejé entrever, que los orígenes de la Tierra y Venus fueron similares, sin embargo, la gran cantidad de dióxido de carbono de Venus lo ha convertido en un invernadero a escala planetaria, en la que la cantidad de agua se ha vuelto vapor, generando una capa espesa de nubes, que es donde se presume, existe vida.

Fuente

Trifluoruro de nitrógeno y fluoruro de sulfurilo – dos crecientes gases invernadero

 

Dos nuevos gases invernadero se están acumulando en la atmósfera, de acuerdo con un equipo internacional de investigación liderado por científicos de la Institución Scripps de Oceanografía en los Estados Unidos y el científico de CSIRO, Dr. Paul Fraser, del Centro Australiano para Investigación del Clima.
El trifluoruro de nitrógeno (NF3) y el fluoruro de sulfurilo (SO2F2) son potentes gases invernadero que se ha descubierto recientemente que crecen rápidamente en la atmósfera global.
Los gases se usan en procesos industriales, en parte como alternativas a otros dañinos gases invernadero y gases que causan carencia de ozono.
El NF3 se usa en la industria de la electrónica – a menudo como reemplazo de los perfluorocarbonos (PFCs) – particularmente en la fabricación de pantallas planas de cristal líquido. El SO2F2 se usa como reemplazo del bromuro de metilo, ampliamente en aplicaciones de fumigación estructural. Las nuevas medidas de SO2F2 aparecen en un papel del que es coautor el Dr. Fraser en la edición del 12 de marzo de 2009 de la revista Journal of Geophysical Research.
“La información sobre la abundancia de estos gases en la atmósfera, sus índices de crecimiento, tiempo de vida y emisiones apenas está surgiendo”, dice el Dr. Fraser.
“Actualmente el nivel de estos gases en la atmósfera es bajo, pero su concentración está creciendo. Además, estos gases tienen un potencial significativo para el calentamiento global”.
La primera observación atmosférica de estos gases procede de datos recopilados por todo el mundo – particularmente en Trinidad Head y La Jolla, California, y Cape Grim en Tasmania – se presentará en la conferencia GREENHOUSE 2009.
“Esta investigación es probable que afecte a la revisión del Protocolo de Kyoto a finales de este año”, dice el Dr. Fraser. “Es probable que haya nuevos objetivos para las emisiones de la “cesta” actual de gases (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, PFCs, hidrofluorocarbonos y hexafluoruro de azufre), así como la inclusión de estos nuevos gases invernadero. También se incluirán las firmas de nuevos países en desarrollo y desarrollados en la revisión del protocolo”.

fuente

Se vende huevo de ave elefante

 

El mayor huevo puesto por un ave elefante de Madagascar hace 400 años está a la venta en la Feria de Antigüedades de Chelsea (en el oeste de Londres) por 500 libras (unos 536 euros), informa hoy el diario "The Daily Telegraph".

La peculiaridad de este huevo, de 33 centímetros de diámetro, viene de la mano de la singularidad de su creadora, el ave elefante, una especie no voladora que habitó la isla de Madagascar hasta su extinción, allá por el siglo XVII.
Los restos fósiles encontrados y las crónicas de la época le sitúan como la segunda ave más alta que ha pisado la Tierra, con cerca de tres metros de altura y 400 kilos de peso. Con todo esto, no es de extrañar que sus huevos alcanzaran estas impresionantes dimensiones, llegando a pesar cerca de 12 kilos.
Según el organizador de la Feria de Antigüedades de Chelsea, Duncan Phillips, el ejemplar que ha salido al mercado es "el mayor huevo de este tipo que han visto nunca" y añade que se trata de una pieza muy cotizada, ya que "pueden pasar 50 años hasta que un huevo similar salga a la venta".

Fuente: EFE

Sunday, March 29, 2009

Ometusco

Fachada-Hacienda-Real-San-Miguel-Ometusco@carlos-angrigiani

fuente imagen

Por la carretera que lleva a las pirámides de Teotihuacán se llega a la Hacienda de San Miguel Ometusco. En realidad no hay mucho qué hacer, sólo descansar y desintoxicarse
de la ciudad. No recomendado para hiperactivos. Tampoco para gente de alma solitaria .

Un par de noches en pareja, el libro que nunca se ha podido leer por falta de tiempo y un reproductor MP3 es el plan perfecto. ¿Los niños? mejor que se queden con los abuelos.
Apenas son 35 habitaciones, todas bautizadas con nombre propio. Unas se ubican en el
área del jardín, otras en el jardín botánico de cactáceas.

No hay que esperar lujo en los aposentos pintados en naranja o pistache. Mientras el huésped se baña en la regadera de alguna de las habitaciones más amplias puede
mirar al cielo a través de un tragaluz .

Las comidas son lo mejor, por su sabor sino y por que ya están incluidas en la tarifa. Hay pozole, mixiotes y platillos por el estilo a la hora del desayuno, tipo buffet .

Por las noches hay que abrigarse porque el viento arrecia. El bar cierra temprano, así
que es mejor llevar consigo un par de botellas de vino, por si acaso, o para acompañar la noche a la luz de una fogata.

En el día renten una cuatrimoto o pasear a caballo. Por su cuenta pueden visitar Teotihuacán (a cinco minutos de la hacienda), o quedarse y pasar un rato leyendo en una de las bancas del jardín botánico de cactáceas que se presta muy bien para unas fotos.

Para pasar la tarde pidan un juego de mesa y siéntense en sus sillas de columpio que están
entre las pequeñas fuentes del jardín. También se cuenta con alberca climatizada.

La hacienda está en medio de la nada, el poblado más cercano está a seis kilómetros. Hay que ir preparado con pilas, botanas y bebidas por si piensan en largas charlas nocturnas.

fuente

Saturday, March 28, 2009

Canadienses defienden caza de focas

 


 

La campaña internacional contra la caza de focas, que comenzó esta semana en Canadá, está más guiada por "las emociones" que por consideraciones científicas, estiman expertos canadienses, quienes subrayan que la población de este mamífero es la mayor en 100 años.
"Detengan la cruel caza de focas en Canadá", proclama el sitio en internet de la Humane Society, junto a una foto de un hombre golpeando con una porra a una foca bebé, sobre un banco de hielo teñido de sangre escarlata.
Esta asociación estadounidense forma parte de los principales grupos de defensa de animales que, basándose en imágenes chocantes, militan a favor del boicot a los productos derivados de la caza de focas.
"Es verdad que cazar a la vista de todos, sobre un banco de hielo inmaculado, da imágenes sobrecogedoras", dijo a la AFP Joël Arseneau, alcalde de las islas de la Magdalena, un archipiélago quebequense en el golfo de Saint-Laurent, donde comienza la caza cada año.
Contrariamente a los primeros años de lucha contra la caza, las focas ya no figuran en la lista de especies amenazadas de extinción, a diferencia de las ballenas. Tanto, que grandes ONG ecologistas como Greenpeace han dejado de cuestionar la caza.
"Es sin duda la mayor población de focas desde hace unos 100 años", afirma Mike Hammill, científico encargado de la evaluación de la población de focas en el golfo de Saint-Laurent, en el Ministerio de Pesca canadiense.
Las aguas canadienses cuentan actualmente con 5,6 millones de focas de Groenlandia -la especie que constituye la mayor porción de la caza comercial- contra casi dos millones al comienzo de la década de 1970, indicó.
"La campaña internacional de lucha (contra la caza) no posee ningún fundamento científico y no está vinculada a la verdadera naturaleza del tratamiento hacia los animales", indicó recientemente la ONG Nature Québec en una carta a los eurodiputados, pidiéndoles que voten contra un proyecto que busca prohibir el comercio de los productos derivados de la foca en Europa.
Según Steven Guilbeault, ex portavoz de Greenpeace Canadá y figura emblemática de los ecologistas canadienses, "el debate no está centrado en la supervivencia de la especie sino en una perspectiva moral vinculada a la caza".
La utilización de un garrote con un clavo para matar a las focas, seguido de la sangría de los animales, son en efecto regularmente denunciados por los defensores, para quienes estas prácticas "crueles" infligen enormes sufrimientos al mamífero.
Un grupo de trabajo de veterinarios independientes aseguró en 2005 que este método "provoca la pérdida de conciencia rápida e irreversible, y luego la muerte" y "puede por lo tanto ser considerada no cruel".
Para los defensores de la caza, ésta es esencial para el equilibrio ecológico en el golfo de Saint-Laurent. "Si hay demasiados animales van a tener problemas para alimentarse, lo que tendrá una incidencia sobre su tasa de reproducción", según Hammill.
Algo denunciado por los pescadores, que creen que la drástica caída de la cantidad de bacalao se debe a la superpoblación de focas.


FUENTE

Científicos desarrollan un nuevo material capaz de autorepararse

En el futuro quizás lo único que necesite para reparar la pintura de su auto será un rayo de sol.
Científicos en Estados Unidos crearon un nuevo material que, dicen, puede autoreparar sus roturas y rasguños cuando se le expone a un rayo de luz ultravioleta.
El secreto del material, afirman los investigadores en la revista Science, está en que utiliza moléculas hechas de chitosan, una sustancia natural que se deriva de las conchas y caparazones de crustáceos como el camarón.
Cuando ocurre un rasguño o rotura en el material -que es un poliuretano- la luz ultravioleta puede producir una reacción química que repara el daño.
Los poliuretanos son resinas que tienen muchas propiedades como materiales de alta resistencia.
Se usan comúnmente en productos que van desde muebles hasta trajes de baño, pero hasta la fecha no se había podido mejorar su susceptibilidad al daño mecánico.
Moléculas especiales
Los investigadores de la Universidad del Sur de Misisipi, lograron diseñar moléculas capaces de unir oxetano (moléculas en forma de anillo) con chitosan.
Posteriormente agregaron estas moléculas a una mezcla estándar de poliuretano.
El daño y los rasguños a una capa de poliuretano pueden dividir los anillos de oxetano, dejando al descubierto "flecos" que pueden reaccionar a la reacción química.
Con la luz ultravioleta que brinda el Sol, las moléculas de chitosan se dividen en dos, uniendo los flecos reactivos del oxetano.
"Estos materiales son capaces de repararse a sí mismos en menos de una hora", afirmó el profesor Marek Urban, director de la escuela de polímeros y materiales de alto rendimiento de la universidad, uno de los autores del estudio.
"Y pueden ser utilizados en muchas aplicaciones de recubrimiento, por ejemplo en las industrias del transporte, paquetería, moda y biomedicina", agregó.
Entre los productos que podrían beneficiarse con este avance, dicen los expertos, están por ejemplo la pintura para autos, telas adhesivas para uso médico y trajes especiales para deporte.
"Un barniz para cubrir los autos podría repararse a sí mismo mientras el vehículo es conducido bajo el sol" dicen los autores.
Además, debido a que la mezcla del poliuretano no es sensible a la humedad, las condiciones climáticas secas o húmedas no afectarán el proceso de reparación.
Enfoque simple
En años recientes han sido desarrollados varios compuestos que se autoreparan.
Y muchos de éstos dependen de la inclusión de cápsulas o fibras huecas que se rellenan con materiales parecidos al pegamento.
Un rasguño o grieta rompe las cápsulas o fibras y posteriormente el pegamento repara el daño.
Según el profesor Urban, estos enfoques son "bastante elaborados y a menudo no son económicamente viables".
Por el contrario, dice el investigador, el nuevo enfoque sólo requiere agregar una pequeña cantidad de moléculas especiales a la mezcla de poliuretano.
"Todavía nos falta trabajo por hacer", señaló el investigador.
"Pero este estudio demuestra que estamos en el camino correcto y lo demás no será muy complicado".
Y el profesor Urban concluyó que "este compuesto tiene un potencial enorme para mejorar las propiedades de otros materiales".

Fuente: BBC Mundo.com

Friday, March 27, 2009

China combate una plaga de roedores con píldoras anticonceptivas

 

La región noroccidental china de Xinjiang está combatiendo la plaga de unos pequeños roedores, los gerbillos, mediante píldoras anticonceptivas.
Según had informado el periódico oficial 'Diario del Pueblo', estos mamíferos, de unos 20 centímetros y parecidos a los hámsters, asolan la zona del desierto de Gurbantunggut desde el año pasado, por lo que las autoridades provinciales se decidieron a luchar contra ellos.
Para este fin desarrollaron un producto químico con propiedades anticonceptivas y abortivas que se reparten en la zona mediante bolitas de las que se alimentan los gerbillos, que suponen la peor plaga de la última década en el occidente de China.
"Además de prevenir los embarazos, la sustancia induce a abortos espontáneos, lo que reduce su tasa de reproducción", explicó Du Yuefei, director de la sección de epidemias de la ciudad de Changji, en la provincia de Xinjiang.
Los gerbillos -también conocidos como ratas del desierto- afectan a la agricultura y los cultivos, además de destruir las raíces de todos los vegetales donde habitan con la creación de nidos y almacenes de comida, contribuyendo a la desertización.
Este método de control de plagas, "de baja toxicidad" según las autoridades, parece surtir efecto entre la población de gerbillos, aunque requiere de cierta persuasión, pues las bolitas anticonceptivas deben reponerse cada cuatro o cinco días para que sean efectivas.
En 2008, las autoridades de Xinjiang invirtieron 80.000 yuanes (unos 8.700 euros) en la producción de 440 kilos de anticonceptivos, que sirvieron para cubrir casi 50.000 hectáreas afectadas por ratas del desierto.
Los gerbillos son animales con una gran tasa de fecundidad y una hembra puede parir una camada de cuatro o cinco crías cada tres meses

 

fuente

Las energías renovables levantan el vuelo en China

 


Las energías renovables crecen con mucha rápidez en China. Este es un aspecto muy desconocido pero interesante en este país. Una mirada sobre los tejados de Beijing revela una gran presencia de instalaciones de agua caliente solar. A pesar de la intensa dependencia del carbón, las renovables comienzan a levantar el vuelo también en China. Su rápido crecimiento ofrece un escenario de esperanza de que en China también puede detenerse el crecimiento de las emisiones de gases que causan el cambio climático, y empezar a reducirse.
De hecho, China es el país con más instalaciones de agua caliente solar del mundo. Unos 150 millones de chinos, o 40 millones de hogares, utilizan alguna forma de tecnología solar. Esta industria genera ya decenas de miles de empleos en China. Sin embargo, a pesar de ser el Sol un recurso importante también en la producción eléctrica la tecnología fotovoltaica es muy escasa aún debido a su alto coste.
No obstante en Beijing, con una media de 3.000 horas de insolación al año, el potencial de obtención de energía eléctrica a través de instalaciones fotovoltaicas en los tejados podría suponer el ahorro anual de 260 millones de toneladas de carbón.
La producción eólica supone en la actualidad un 1,3% del total de energía consumida, pero hace solo tres años suponía un 0,001, lo cual nos da idea del rápido crecimiento que está teniendo.
De manera paternalista se escucha en demasiadas ocasiones que las renovables no sirven para satisfacer las necesidades energéticas de los grandes países en desarrollo. No obstante empieza a haber indicios palpables de que aquí, en China, las cosas se ven de manera diferente y que la apuesta por las energías renovables es patente.

Fuente

Al Gore vuelve a la carga contra el cambio climático en un nuevo libro

 

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore anunció el martes que en noviembre publicará un nuevo libro sobre el recalentamiento del planeta, bajo el título 'Nuestra decisión'. La obra, que sigue a la publicada por Gore sobre el mismo tema en el año 2006 (la famosa 'Una verdad incómoda'), se editará en papel reciclado.
"Una verdad incómoda' llegó a millones de personas con el mensaje de que la crisis climática está amenazando el futuro de la civilización humana, algo que se puede y se debe solucionar", dijo Gore en un comunicado.
Según el ex vicepresidente demócrata, "ahora que la necesidad de una acción urgente es más clara que nunca con los nuevos y alarmantes hallazgos de los últimos tres años, es hora de que haya un plan global que realmente resuelva los problemas de la crisis climática. 'Nuestra decisión' responde a eso".
La campaña ambientalista lanzada junto al libro 'Una verdad incómoda' y el filme documental homónimo valieron a Gore el Premio Nobel de la Paz 2007. El nuevo volumen saldrá a la venta el 3 de noviembre.

 

FUENTE

Thursday, March 26, 2009

Canadienses inician la caza de focas en el Golfo de San Lorenzo pese a las protestas

 

Centenares de pescadores canadienses iniciaron hoy en las aguas del Golfo de San Lorenzo la caza anual de focas a pesar de las protestas de grupos de defensa de los derechos animales.
Los pescadores canadienses podrán cazar este año alrededor de 280.000 ejemplares, anunció el Ministerio de Pesca.
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), una de las organizaciones que durante los pasados 40 años se ha opuesto a la caza comercial de focas, criticó al Gobierno canadiense por mantener la práctica que se ha convertido en la mayor matanza de mamíferos marinos del mundo.
"Es ridículo que el Gobierno canadiense insista en mantener esta caza", afirmó a través de un comunicado Sheryl Fink, investigadora de IFAW.
Fink añadió que la única razón por la que Canadá mantiene la caza es "política".
Por su parte, la ministra de Pesca canadiense, Gail Shea, defendió la caza y dijo a través de un comunicado que "es una fuente significante de ingresos en muchas pequeñas comunidades costeras" del país.
El año pasado, Canadá permitió la caza de 275.000 focas, en su mayoría ejemplares de pocas semanas de vida.
Este año, la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto prohibir la comercialización total de productos derivados de foca.
La decisión del Parlamento Europeo ha sido aplaudida por las organizaciones opuestas a la caza, pero criticada por Ottawa, que ha insinuado que si se aprueba la propuesta podría provocar represalias comerciales por parte de Canadá.

El mundo combate la crisis del agua

 

Diferentes naciones en todo el planeta, se han comprometido con la humanidad para combatir el problema del agua, que afecta a más de mil millones de personas.

El problema del agua es grave, según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 1 billon de personas, que no tienen acceso a tan vital líquido.
La Unión Europea ha tomado cartas en el asunto, y ha planteado diferentes propuestas para combatir este mal. Según el portal Buenos Días Planeta, los países europeos, planean rediseñar los planes de gestión de las cuentas hidrográficas, que aseguraría un control en la escasez de agua en esta región del planeta.
Guerras y conflictos, se verán a diario por problemas relacionados con la falta de agua, afirma la ONU, mediante una publicación emitida por la BBC. En el V Foro Mundial del Agua, Cuba presentó una iniciativa basada en un programa de hidráulico de desarrollo, el cual pretende sanear aguas y seguir aumentan el acceso de este líquido a la población, reportó Prensa Latina.
España promovió la ayuda económica por parte de diferentes países europeas, para apoyar a naciones de escasos recursos, para movilizar acciones de cooperación conjunta para tratar los problemas del agua, según publicó el diario Los Tiempos.
Por otra parte, El Financiero aseguró en su edición online, que México tomará notas de todas las propuestas dadas en el quinto Foro Mundial del Agua, pues en este país se sobre explotan los recursos acuíferos.
El próximo 22 de marzo, se estará celebrando en todo el planeta, el decimosexto Día Internacional del Agua, donde se festeja la temática: "Aguas Transfronterizas: aguas compartidas, oportunidades compartidas", que a grandes rasgos, involucra de lleno a todos los habitantes de este planeta en el serio problema que existe entorno a la cultura del cuidado del agua.

Fuente

Wednesday, March 25, 2009

LA HORA DEL PLANETA

 

El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local, WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund, le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones. Apaga la luz. Actúa.

 

Qué significa Earth Hour o La Hora del Planeta?
El 29 de marzo del 2008, millones de personas alrededor del mundo se unirán para “apagar las luces” por el lapso de una hora para demostrar su preocupación sobre el cambio climático. Adicionalmente, los participantes se comprometen a tomar medidas para disminuir el uso de energía en su vida diaria. La Hora del Planeta demostrara que trabajando juntos, cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Gobiernos, empresas, comunidades e individuos en diferentes partes del mundo participarán en La Hora del Planeta.
Por qué se realiza La Hora del Planeta?
El cambio climático es, probablemente, el problema más grande que nuestro planeta enfrenta hoy. Solo en los Estados Unidos, las emisiones de bióxido carbono son de casi 20 toneladas por persona al año. Desde 1990 se han registrado los 10 años con las temperaturas más altas; el año del 2006 fue el más caliente. El hielo del mar Ártico ha declinado a los niveles más bajos de la historia y varios estudios demuestran que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerán para el 2050.
Cómo inicio La Hora del Planeta?
La Hora del Planeta (Earth Hour) fue una iniciativa de WWF Australia llevada a cabo en marzo de 2007. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una campaña mundial frente al cambio climático y la responsabilidad de cada individuo en el calentamiento global, que está vinculando millones de personas, empresas y organizaciones en todo el mundo, para que el sábado 29 de marzo del 2008, apaguen las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que implique un consumo innecesario.
Cuáles fueron los principales resultados de la campaña en Sídney, Australia?
* Participaron 2 millones de personas y se vincularon 2000 empresas
* Se logró una disminución del 10.2% en uso de energía, lo que equipara a sacar más de 48.000 carros de circulación.
* El 97% de la población en Sídney conocía la campaña.
Qué puede hacer la gente individualmente?
* Inscríbete en EarthHour.org/sign(http://www.earthhour.org/sign)
* Apagar las luces de 8 a 9 pm el sábado 29 de marzo del 2008
* Remplazar focos viejos por focos compactos fluorescentes ahorradores de energía
* Comprometerse a reducir el consumo de energía en la vida diaria
* Visitar EarthHour.org/earth-hour-every-day(http://www.earthhour.org/earth-hour-every-day/)para aprender que se puede hacer en la lucha contra el cambio climático. Para información en español, ver los documentos anexos, al final de esta página
Fuente

Botellas para agua; ¿de papel?

Por el momento es un simple prototipo, pero de ser aceptado este contenedor de líquidos hecho de papel, disminuiría la contaminación y producción de botellas plásticas.

Irónicamente, elaborar una botella de plástico para agua, requiere en su proceso de producción aproximadamente 7 litros de este vital líquido, sin contar que el tiempo que tarda en descomponerse después de haber sido usada, es aproximadamente un millón de años.
Siendo el plástico un material altamente contaminante, fue que surgió la idea de crear alguna especie de contenedor de líquidos menos dañina para el medio ambiente, lo que trajo como resultado el prototipo 360 Paper Bottle.
Esta botella que es única en el mundo, está elaborada a partir de materiales cien por ciento reciclados: bambu y hojas de palma prensadas a una capa de ácido poliláctico, que pueden personalizarse mediante colorantes naturales, con lo que contribuiría a la transformación de nuestro futuro y evitaría que siga en aumento la contaminación originada por los recipientes plásticos.
De lograrse comercializar, esta botella de papel se vendería con diferentes accesorios completamente reciclados, así que no sería difícil encontrar un six pack de 360 Paper Bottle
.

fuente

Tuesday, March 24, 2009

Dos asteroides pasan rozandonos este mes.

 

Otro pequeño asteroide pasó esta mañana a sólo 80.000 kilómetros de la Tierra, a una velocidad de unos 24.000 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense NASA en Pasadena (EE.UU.)
La distancia a la que se encontraba era sólo el doble de las órbitas de los satélites geoestacionarios y alrededor de un quinto de la distancia a la Luna.

A pesar del hecho, la NASA subrayó que en ningún momento hubo algún riesgo de colisión.
El asteroide, cuyo diámetro se estimó en entre 13 y 29 metros, podría devastar toda una ciudad en el caso de un impacto.
Es el segundo evento de este tipo este mes, ya que el 2 de marzo, el asteroide 2009 DD45, de unos 30 metros de diámetros, pasó a una distancia inusualmente cercana de 72.000 kilómetros de la Tierra.
Por sus dimensiones, esos dos asteroides pueden ser comparados con el cuerpo celeste que provocó en 1908 la catástrofe del Tunguska, en Siberia.
Según testimonios de la época, el 30 de junio de 1908, en el cielo siberiano apareció una enorme bola de fuego que tras explotar destruyó todo lo que se interpuso a su paso.
La explosión estuvo acompañada de un ruido que hizo temblar la tierra, según registraron varias estaciones sismológicas en Europa y Asia.
Conforme a la hipótesis más difundida, explotó un cometa a varios centenares de metros sobre la superficie de la tierra. La detonación creó una onda dinámica que calcinó la taiga en un área de varios centenares de kilómetros cuadrados. En instantes, decenas de miles de árboles quedaron convertidos en astillas.
Los científicos estiman que la potencia de la explosión equivalió a la detonación de varias bombas atómicas, y la onda acústica dio dos veces la vuelta al mundo, según registraron los observatorios
.
FUENTE

La NASA manda tu nombre a Marte

 

La siguiente misión que enviará la NASA para estudiar Marte podría llevar tu nombre. Sí, la cosa está fácil, solo hay que darse de alta en el sitio y esperar a que llegue el 2011 para que se graben todos los nombres registrados en un microchip del Mars Science Lab. La fecha estimada en que los marcianos leeran los nombres, está programada para el 2012.
¿Qué objeto tiene mandar un listado enorme de nombres a un planeta donde no hay ser viviente que los pueda leer? Nada, pero seguramente subirá los puntos geeks de los involucrados, porque la NASA nos certifica de que nuestro nombre ha alcanzado distancias que nunca creeríamos posibles.

Link: Envía tu nombre al planeta rojo en el Mars Science Lab
Fuente: FayerWayer

Monday, March 23, 2009

En julio sale a la venta el auto más barato del mundo

 


El Nano de Tata Motors comenzará a venderse en la India a un costo que no superará los 2.000 dólares.

El Nano, el auto más barato del mundo, saldrá a las calles de India en julio, cuatro meses después de su lanzamiento oficial del lunes. Se espera que la demanda supere ampliamente a la oferta, dado que su precio a 2.000 dólares convoca a legiones de nuevos compradores.
Cientos de miles habrían de pedir el Nano de Tata Motors , incluso muchos nuevos automovilistas, que antes se limitaban a las motos o al transporte público.
Con un lanzamiento de seis meses de retraso, con la producción en el primer año severamente restringida y la amenaza de que se reduzcan más sus calificaciones, le tomará más de un año entregar los primeros 100.000 autos.
"Estamos a las puertas de ofrecer una nueva forma de transporte a la gente en India y luego espero que también a otros mercados", dijo el presidente, Ratan Tata, en conferencia de prensa.
Los primeros 100.000 dueños del Nano serán elegidos al azar entre los que reservaron desde el 9 al 25 de abril, y sus precios serán protegidos, dijo Tata, que hace más de un año prometió un precio en concesionarias a 100.000 rupias (1.980 dólares).
Hacia el 2011 será lanzada una versión europea y la compañía también mira a los Estados Unidos, dado que la situación económica actual ha vuelto a los autos de bajo costo aún más atractivos.
El Nano puede ser reservado en más de 30.000 locaciones en 1.000 ciudades en India, incluso en las tiendas por departamento y de electrónica de Tata.
Cada formulario de reserva cuesta 300 rupias. También puede ser solicitado en internet (www.tatanano.com). Los concesionarios esperan que las reservas precisen un pago inicial que, según el director administrativo Ravi Kant, será muy cercano al precio final.
Mientras que el costo de materiales básicos, como el acero, ha cambiado mucho desde que se propuso inicialmente el Nano, e incluso desde su presentación, la firma decidió mantener el precio para los primeros 100.000 vehículos y espera que sea rentable.
Actualmente, Tata puede producir alrededor de 60.000 Nanos al año hasta que una planta de 250.000 unidades, en el estado de Gujarat, entre en línea hacia fin de año.

Fuente

El Corredor Biológico en el Caribe

home-caribe

imagenes-verano-playas-caribe-p

La República Dominicana, Haití y Cuba ratificaron hoy la implementación de acciones "inmediatas" dirigidas a unificar sus políticas de conservación y preservación de la biodiversidad en esos tres países.
El Corredor Biológico en el Caribe (CBC) es el instrumento utilizado por esas tres naciones insulares para trazar estrategias y poner en práctica mecanismos de protección del medioambiente y los recursos naturales.
"En los próximos 15 días se reunirán técnicos de nuestros respectivos países para dar el seguimiento apropiado a estos acuerdos de cooperación que garantizarán la conservación de la biodiversidad las naciones caribeñas", afirmó el ministro de Medioambiente dominicano, Jaime David Fernández Mirabal.
Al final de una reunión trilateral en Santo Domingo, el funcionario dominicano destacó el grado de "cooperación" de los tres países, así como la integración de Jamaica como observador permanente.
Fernández Mirabal anunció, asimismo, la celebración de un nuevo encuentro dentro de los próximos dos meses en el que se evaluará los alcances del Corredor.
"De manera especial, hemos desarrollado con Haití programas de protección de la cuenca del río Artibonito, que divide a los dos países, y en el que están involucradas 75 familias dominicanas e igual número de familias haitianas", agregó el ministro local.
Por su parte, el ministro de Medio ambiente haitiano, Jean Marie Claude Germain, dijo que el Corredor Biológico del Caribe ha tenido un "gran impacto" sobre todo en la isla Española que su país comparte con la República Dominicana.
"Estamos trabajando juntos en muchos programas y proyectos valiosos como la protección a las fuentes de agua, la conservación de los bosques, la educación a nuestros campesinos y la búsqueda de alternativas ante los históricos problemas de deforestación en la frontera común", añadió el funcionario haitiano.
Asimismo, destacó la participación en estos programas de organizaciones no gubernamentales defensoras de la ecología, así como de universidades de ambos países.
Cuba estuvo representada por Pedro Aníbal Beatón Soler, quien ponderó los alcances del Corredor y aseguró que su país cumple con "todos" los acuerdos internacionales que ha suscrito en defensa del medioambiente y la ecología.
El Corredor Biológico en el Caribe, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), lo componen unos 1.600 kilómetros lineales, que incluyen 46 áreas protegidas en Cuba, 11 en la República Dominicana y cuatro en Haití.
El CBC es un espacio geográfico que pretende facilitar la relación entre el ser humano y la naturaleza y proporcionar una conexión entre paisajes, ecosistemas, hábitats y culturas para el mantenimiento de la diversidad biológica, los procesos ecológicos y el desarrollo sostenible.

fuente

Un acuerdo ecológico por la capa de ozono

 


Un estudio de la Nasa determinó que la humanidad logró evitar un desastre ecológico de impredecibles proporciones al preservar la capa de ozono hace dos décadas.
La agencia estadounidense usó un modelo de computadora para analizar qué hubiese ocurrido si hace 22 años no se hubiera llegado a un acuerdo internacional para reducir el uso de clorofluorcarbonos (CFC), que causan anualmente un agujero en la capa de ozono formada cerca del Polo Sur.
Se cree que el CFC, usado en rociadores y en equipos de refrigeración, es el principal causante del agujero en la capa de ozono.
Paul Newman, experto en meteorología de la Nasa, dijo que de no haberse reducido el uso de CFC, para el 2065 dos terceras partes de la capa de ozono se habría desvanecido “y el agujero de ozono hubiese cubierto la Tierra”.
Además, se habría elevado la temperatura mundial en más de un grado centígrado.
En latitudes medianas, como Washington, la radiación ultravioleta, que daña el ADN, habría aumentado seis veces. Apenas cinco minutos de exposición al sol habría causado quemaduras de piel.
De la misma manera, los niveles de rayos ultravioletas durante el verano, habrían aumentado tres veces y las tormentas en el Hemisferio Norte hubieran sido mucho más poderosas.
Nuestro planeta “se hubiera transformado en un sitio horrible”, dijo Newman.
Afortunadamente, ese sombrío panorama “fue evitado” según se indicó en un ensayo publicado en la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physics.
Luego que científicos formularon advertencias a comienzos de la década del setenta, 193 países acordaron en 1987, en el Protocolo de Montreal, reducir las emisiones de clorofluorcarbonos.
Optimismo. Newman, quien es copresidente del panel científico del protocolo, dijo que el estudio ofrece esperanzas de que el mundo podrá hacer lo mismo para enfrentar el calentamiento global de la atmósfera.
“Podemos aprender de esto”, dijo Paul Wapner, director de Política Global del Medio Ambiente, un instituto de la American University. Las pérdidas de ozono modifican la temperatura en distintas partes de la atmósfera, y esos cambios promueven o suprimen las reacciones químicas.
La capa de ozono es el filtro solar natural de la Tierra. Absorbe y bloquea casi toda la radiación ultravioleta procedente del sol, protegiendo así a la vida de radiaciones que dañan el ADN. El gas es creado de forma natural y repuesto a través de una reacción en la alta atmósfera, donde los rayos UV rompen las moléculas de oxígeno (O2) y dejan átomos que se recombinan luego en moléculas de tres átomos (O3).
El peor escenario. Según la Nasa, si no se hubiese llegado a un acuerdo para preservar la atmósfera, para 2020, el 17% de todo el ozono hubiera desaparecido a nivel global.
Un nuevo agujero de ozono habría empezado a formarse cada año.
A finales de 2065, los niveles de ozono hubiesen caído un 67% con respecto a 1970. La intensidad de la radiación UV sería el doble y la vida sobre el planeta hubiese estado seriamente amenazada. l (AP).
fuente

Saturday, March 21, 2009

El esqueleto completo de un dinosaurio de 150 millones de años de antigüedad será subastado

 


El fósil de 2,74 metros (9 pies) del dinosaurio podría venderse incluso en 500.000 dólares según Josh Chait, director de la casa I.M. Chait Gallery de Manhattan. El esqueleto de la era jurásica fue puesto a la venta por los Laboratorios Paleontológicos del Oeste, con sede en Utah.
Los laboratorios de Lehi, Utah fueron fundados en 1989 por un grupo de paleontólogos y realizan búsquedas privadas de dinosaurios, que en algunos casos guardan para su muestra al público y para su investigación y en otras ocasiones los venden a los museos.
El fundador de esta organización, Cliff Miles, indicó que su compañía había vendido especímenes por medio de una subasta únicamente en otra ocasión. Agregó que hay pocos compradores para los grandes y raros esqueletos de dinosaurios, como el que se subastará y señaló que espera que sea destinado a un museo para que continúen investigándolo.
"Ante el clima económico actual los negocios han sido difíciles", indico Miles. "Pensamos que esta podría ser una posibilidad para nosotros".
El esqueleto fue desenterrado en una búsqueda privada en Wyoming en 1993. El espécimen es un dryosaurus, una especie pequeña, herbívora y bípeda con cuello largo y cola rígida, indicó.
"Era el alimento de todos los demás", agregó Miles.
Rod Scheetz, curador del Museo de Ciencias Naturales en la Universidad de Brigham Young, que posee una gran colección de especímenes del periodo jurásico, indicó que un fósil tan bien preservado es raro. En el oeste de Estados Unidos se pueden encontrar muchas piezas de dryosaurus, señaló Scheetz.
"Pero encontrar uno tan completo es realmente extraño, en especial con un cráneo completo", dijo.
Entre los otros fósiles que serán subastados hay un mamut de 20.000 años de antigüedad de dos metros de alto (7 pies) por 4,5 metros de ancho (15 pies) y una lagartija marina gigante de 6,10 metros de largo.

fuente

Un murciélago en el despegue

 


 
Ya es extraño que un murciélago se aferre al tanque de combustible de un transbordador espacial. Casi más raro es que alguien repare en ello y consiga fotografiarlo. Pero lo que es realmente extraordinario es que continue pegado a la nave 'Discovery' después de que se haya acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el espacio, como asegura uno de los analistas de la NASA en la página web de la Agencia espacial norteamericana.

Mirando las imágenes grabadas en vídeo y las fotografías, un experto consultado ha asegurado que se trata de un murciélago guanero o de cola libre al que probablemente se le hubiera roto un ala o alguna articulación de sus patas. Seguramente, el animal murió durante el lanzamiento o en el viaje hasta la órbita.
Este tipo de acontecimientos no son tan inusuales debido a que el Centro Espacial Kennedy, desde el que despegó la misión, está incluido dentro del Refugio Nacional de Fauna Salvaje de Merritt Island. El equipo de lanzamiento realiza seguimientos con radar de las aves para evitar accidentes durante los despegues.
En todo caso, nunca se había registrado un caso de un animal que permaneciese en el lugar del transbordador en el que se había posado y que haya sido visto cambiando de postura antes de la cuenta atrás.
Fuente

Las algas como combustible del futuro

 

Una investigación demostró que es posible producir biodiesel de algas a un menor costo y con menos emisiones de gases de invernadero que el del fósil.

El investigador de la CSIRO Energy Transformed, Tom Beer, y su equipo descubrieron organismos acuáticos en las algas que capturan luz y dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis y así producir su energía y además producen aceites vegetales que se transforman en biodiesel, que es un líquido obtenido de aceites naturales o grasas animales.
Lo contrario a lo que sucede en la soja u otros cultivos usados para la producción de biocombustibles, que sustituyen al petróleo o carbón, las algas no necesitan extensos terrenos de cultivo ya que pueden crecer en casi cualquier espacio cerrado, y lo hacen de forma muy rápida por lo que podrían situarse tanques para el cultivo en casi cualquier sitio.
Desde 1978 se comenzó a investigar a estos organismos como fuente de combustible gracias a la empresa que fundó Jim Sears en medio de la crisis del petróleo por lo que se creó un programa para desarrollar una alternativa limpia y barata a la gasolina.
Después de 20 años el equipo de científicos nunca produjo las cantidades necesarias para aplicarlo por lo que el presidente de Estados Unidos de ese entonces, Bill Clinton, cerró el proyecto, sin embargo varias compañías continúan con esta tarea y explorar en este campo como la propia CSIRO en Australia o Aquaflow en Nueva Zelanda.
En México, el presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en enero para construir una planta de biodiesel experimental de 14.5 millones de pesos en el sur mexicano, con capacidad para producir 12 mil litros de biocombustible por día.
También, dentro de un año la aerolínea mexicana Interjet realizará el primer vuelo con un avión comercial que usará combustible obtenido a partir de un alga conocida como salicornia, la cual es posible encontrar en las costas de Sonora.
Pero todo tiene sus desventajas como el hecho de descubrir la especie de alga que produce más aceite, el costo, la infraestructura y la escala de producción necesaria.
Otro factor negativo es su crecimiento, ya que si se multiplican más de lo debido consumirán todo el dióxido de carbono y pueden llegar a tapar la luz que necesitan para sobrevivir, además de que su extracción no tan viable puesto que no son fibrosas, recurriendo así a su forma química.
Aún así los investigadores trabajan en la solución de los problemas porque están convencidos que las algas serán la fuente del biocombustible del futuro.

Fuente

Friday, March 20, 2009

Aseguran que el deterioro mental y la vejez empiezan a los 27 años


El pico de la inteligencia se da a los 22 años, después comienza la decadencia.


¿Dónde están las llaves? ¿Cerré el gas antes de salir? ¿Apagué el televisor? Son sólo algunas de las preguntas que empiezan a surgir después de cierta edad. Sobretodo a partir de los 27 años, que es cuando comienza la vejez mental, según un estudio reciente.
Las capacidades mentales empezarían a declinar a partir de los 27 años, mientras que las físicas lo hacen con el correr de más décadas. Un estudio de la Universidad de Virginia sostiene que la capacidad de aprender, razonar y la rapidez mental tienen un pico a los 22 años y comienza a declinar a partir de entonces.
Las pruebas del estudio incluyeron contar una anécdota, resolver un rompecabezas visual y encontrar un patrón en una secuencia de letras y símbolos. Al parecer, según el artículo original, publicado en la revista "Neurobiología del envejecimiento", la memoria comienza a perderse a los 37 años .
El estudio, según fue publicado por el sitio de la cadena de noticias norteamericana NBC, se realizó en hombres y mujeres de entre 18 y 60 años. Los científicos comprobaron que los participantes de 22 años tuvieron los mejores puntajes en total, pero que los de 60 tenían el mejor vocabulario.
Habrá que aprovechar para razonar de joven, para tener algo para decir de viejo.
FUENTE

Terra Australis

 

Hace 2.400 años, Aristóteles era un hombre muy ocupado. Además de filósofo fue el primer en desarrollar la lógica, la biología o la anatomía. En sus ratos libres propuso que la Tierra era un esfera y dio algunas clases a Alejandro Magno. Así que es comprensible que, 2.000 años después, James Cook dedicase parte de su primer viaje a buscar un continente que era un puro invento basado en sus ideas.
La simetría era parte del pensamiento griego pero a veces lo llevaron demasiado lejos. Una de sus conclusiones era que los continentes sobre la Tierra debían distribuirse de una forma mas o menos regular para "equilibrar" el planeta. Esto implicaba la existencia de un enorme continente al sur del planeta que equilibrase la masa terrestre del hemisferio norte. Aristóteles fue el primero en proponerlo y su opinión fue aceptada por geógrafos posteriores. Era una hipótesis arriesgada ya que las exploraciones reales eran muy limitadas y apenas recogían un cuarto de la esfera terrestre. El territorio al sur del Ecuador era desconocido pero se sabía que era muy extenso gracias a los cálculos de Eratostenes, un importante geógrafo y astrónomo que fue capaz de calcular el diámetro de la Tierra y su distancia a la Luna. Y donde los exploradores no habían llegado, la imaginación ocupo su lugar.
La idea, como otras muchas, fue casi olvidada durante la edad media. Pero cuando se iniciaron las grandes exploraciones oceánicas la teoría de la gran tierra del sur volvió a surgir con fuerza. Y se convirtió en un tema de moda al descubrirse los primeros indicios de la costa australiana a principios del siglo XVI.

Esta era la situación cuando James Cook emprendió su primer viaje por el Pacífico. Su misión oficial era observar el muy importante transito de Venus. Una vez realizada esta observación continuó hacia el sur, siguiendo órdenes secretas, para intentar localizar cualquier masa terrestre que pudiese reclamar en nombre del rey y su patria. Durante su viaje pudo cartografiar buena parte de la costa de Australia, y su vecina Nueva Zelanda demostrando que eran solo enormes islas. De existir, Terra Australis tendría que estar aún más al sur. Lo volvió a intentar en sus dos siguientes viajes pero no podía encontrar lo que no existía. A cambio consiguió fue circunnavegar la Antartida y hacerse con una idea general que su posición y su tamaño.
Tuvo que admitirse que la superficie terrestre era muy diferente entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. Y que el desequilibrio que temían los griegos era muy real. Sus consecuencias son numerosas pero hay dos muy claras en el clima y las corrientes marinas. La corriente del Golfo llega a Europa desde el Ecuador gracias a que esta encajonada entre masas terrestres. Gracias a ello, la temperatura en una latitud determinadas es mas alta en el norte de Europa que en el sur de America. Por otro lado, los gases destructores del ozono se producían principalmente en el hemisferio norte pero la perdida progresiva del ozono se detectó primero en la Antartida. El causante era el llamado vórtice polar, un flujo de aire alrededor de los polos que es mucho mas potente en el hemisferio sur dado que no es perturbado por continentes. Este vórtice aislaba la atmósfera sobre la Antartida impidiendo que el ozono se recuperase.
Supongo que la lección de todo esto es que el universo no sigue nuestras ideas preconcebidas. Y que, en ausencia de datos, basarse en principios de autoridad no ayuda. Mejor decir, Hypotheses non fingo

FUENTE

Un ex DJ, presidente de Madagascar

Con sólo 35 años, Andry Rajoelina se transfornó en el primer mandatario de su país, tras derrocar a Marc Ravalomanana.

Andry Rajoelina, el nuevo presidente interino de Madagascar, es un antiguo DJ con sólo dos años de experiencia en política (ninguna a nivel nacional) y con una edad, 35 años, que lo deja a cinco del mínimo de 40 años exigido por la Constitución para ser mandatario. Dos meses de campaña en las calles terminaron por tumbar el gobierno de Marc Ravalomanana, presidente votado en elecciones democráticas, e inquietaron a la comunidad internacional tanto por su audacia como por su desprecio a las urnas. Así, mientras acusaba a Ravalomanana de antidemocrático por presionar a los medios y usar una fuerza excesiva contra civiles, el líder de aspecto juvenil se apoyó en la calle y el Ejército para acceder al poder, en lugar de acudir a elecciones.
Apodado "TGV" (como el tren de alta velocidad francés) por el nombre de su partido (Tanora MalaGasy Vonona: Jóvenes Malgaches Resueltos) y por su estilo ágil y decidido, Rajoelina supo asumir el liderazgo de una ola de descontento popular desde su elección como alcalde de la capital, Antananarivo, en diciembre de 2007. Ravalomanana, un millonario hecho a sí mismo que en 2001 venció en las urnas al dictador Didier Ratsiraka, fue desilusionando a capas cada vez más amplias de una población que, alguna vez, también había salido a las calles para brindarle su apoyo.
Occidente saludó la apertura de Madagascar a la inversión extranjera impulsada por el mandatario, pero sus intentos por combatir la galopante pobreza del país fueron por lo menos inadecuados y el imparable aumento en el precio de los alimentos terminó de estrangular a la población.
La caída en picado de su poder comenzó en diciembre, cuando intentó evitar que Rajoelina emitiera una entrevista con el exiliado Ratsiraka. El entonces alcalde capitalino explotó su experiencia como productor de eventos para convertir una protesta por la censura de su emisora en una exitosa campaña para derrocar al presidente: se vistió de naranja (color de la revolución ucraniana en 2006) y convocó multitudes de jóvenes y desempleados a mítines festivos.
Rajoelina se autoproclamó presidente y actuó como si lo fuese, nombrando por ejemplo su propio gobierno interino y utilizando las protestas callejeras para intentar instalarlo en el poder. El movimiento abjuró siempre de cualquier forma de violencia, que luego vendría del propio Ravalomanana: el presidente empleó una fuerza desproporcionada para reprimir las protestas, lo que, paradójicamente, contribuyó a mantenerlas activas y a evitar su desgaste natural.
El punto de inflexión se produjo el 7 de febrero, cuando la guardia presidencial acribilló a 28 manifestantes desarmados ante las oficinas de Ravalomanana, lo que terminó por derrumbar cualquier posible respaldo al líder, cada vez más autoritario.
También el Ejército respondió quitándole su apoyo, en parte por el creciente número de bajas civiles y en parte por el rumor de que había mercenarios extranjeros ayudando al presidente. Las tropas adoptaron en principio una postura neutral, pero su apoyo abierto a Rajoelina terminó por manifestarse este lunes, cuando asaltaron las oficinas presidenciales en el centro de la ciudad y jalearon al opositor en un desfile victorioso por las calles de la capital.
Los analistas esperan que la situación recupere cierta tranquilidad a corto plazo después de que el Tribunal Supremo confirmara hoy la legalidad de la presidencia interina de Rajoelina.
La mayoría silenciosa del país y algunos sectores del Ejército, sin embargo, se sienten inquietos por la evolución de los hechos. La calma tiene poco futuro si, como algunos temen, Rajoelina también termina por desilusionar a la población.
Tras escuchar hoy su primer discurso como mandatario legal, en el que prometió comida barata, nuevos hospitales y una mejor calidad de vida para todos, muchos críticos destacaron el inquietante parecido de sus palabras con las que pronunció Ravalomanana tras su victoria hace siete años.

Fuente.

Tres nuevas especies de bacterias... ¿extraterrestres?

 

Tres nuevas especies de bacteria, previamente desconocidas en nuestro planeta, acaban de ser descubiertas en la estratosfera terrestre, a una altitud comprendida entre 20 y 41 km, por un equipo de científicos de la Organizacïón India de Investigaciones Espaciales (ISRO).

bacterias

Capaces de sobrevivir a esa altura, donde la atmósfera se confunde con el espacio exterior, las tres han demostrado ser extraordinariamente resistentes a la radiación ultravioleta, lo que abre diversas interrogantes sobre su procedencia.
Bautizadas como Janibacter hoylei, Bacillus isronensis y Bacillus aryabhata, los tres organismos fueron recolectados por medio de dieciséis cilindros de acero, esterilizados previamente, que recolectaron muestras de aire a diferentes alturas entre los 20 y los 41 km y fueron soltados después en paracaïdas para ser recogidos y analizados de forma independiente por dos grupos de cientïficos del Centro de Biologïa Celular y Molecular de Hyderabad y del Centro Nacional de Biologïa Celular indio.

globo meteorologico

Ambos laboratorios llegaron a las mismas conclusiones, y descartaron que las bacterias pudieran proceder de algún tipo de contaminación de los cilindros con organismos terrestres.
Doce colonias bacterianas diferentesEn total, fueron detectadas doce colonias bacterianas diferentes, nueve de las cuales presentaban más de un 98 por ciento de similitud genética con otras previamente conocidas. Pero tres de esas colonias, llamadas PVAS-1, B3 W22 y B8 W22, resultaron ser completamente nuevas.
Los investigadores al frente del experimento, que fue dirigido por U. R. Rao y P. M. Bhargava, no descartan que las bacterias puedan proceder del espacio exterior aunque, según sus palabras "el presente estudio no puede establecer de forma concluyente el origen extraterrestre de estos microorganismos".
Sin embargo, sí que consideran su descubrimiento lo suficientemente importante como para animar a la comunidad científica internacional a que siga investigando y "continúe el trabajo de exploración sobre el origen de la vida".
FUENTE

Thursday, March 19, 2009

Impactantes imágenes de una erupción volcánica bajo el mar

 

Científicos capturaron fotos y videos de la explosión de un volcán subacuático en el archipiélago de Tonga. Las autoridades aseguraron que, hasta el momento, no hubo daños ni evacuados

El pequeño archipiélago de Tonga en el Pacífico Sur se ha visto sacudido por la erupción de un volcán submarino que no ha causado víctimas y deja espectaculares imágenes.

El suceso ocurrió a unos diez kilómetros al suroeste de la isla principal de Tongatapu, desde donde eran visibles las columnas de ceniza, humo y vapor.
Según los vulcanólogos, la erupción tuvo su origen en un fuerte maremoto que sacudió el pasado viernes el mar entre los atolones de Hunga Tonga y Hunga Ha'apai.
La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, dispone de decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas y que esconden vastas reservas de minerales.
Tonga se encuentra fuera del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica, pero sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a 5 en la escala abierta de Richter.

Los investigadores se acercaron a la zona a inspeccionar un volcán submarino ubicado a casi 10 kilómetros de la costa sudoeste de la isla principal de Tongatapu, un área en la que se encuentran 36 de este tipo, informó el sitio Telegraph.co.uk.
Las autoridades informaron que la erupción no generó ningún daño a los isleños y tampoco se registraron reportes de peces u otros animales afectados.
Los vientos aún arrastran gas y ceniza a los alrededores de la isla.
La comandante de Policía de Tonga, Taniela Faletau, aseguró que los habitantes de la costa cercanos a la zona de erupción están fuera de peligro y que no se lanzaron alarmas ni alertas especiales.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad están a la espera de un equipo de oficiales y científicos del gobierno para que analice la situación y ofrezca su opinión antes de tomar cualquier determinación.
Los residentes de la isla señalaron que el vapor y las cenizas aparecieron el lunes por la mañana, luego de que una serie de temblores se sintiera en la capital, Nuku'alofa.
"Esto no es inusual en el área, esperábamos que se produjera aquí en cualquier momento", señaló Keleti Mafi, director del servicio geológico de Tonga.
Esta erupción subacuática tuvo lugar muy cerca de las islas volcánicas gemelas Hunga Tonga y Hunga Ha'apai, y de la capital, Nuku'alofa.
Tonga es un archipiélago de 170 islas, ubicado a mitad de camino entre Australia y Tahiti, y es parte del llamado "Aro de Fuego del Pacífico", un arco de terremotos y volcanes que se extiende desde Chile hasta Alaska, y de Vanuatu a Tonga
.

Presidente de Madagascar entrega poder al ejército

 

Mark Rovalomanana, presidente de Madagascar, ha cedido su poder a los militares que el lunes se rebelaron contra su mandato y ocuparon tanto el palacio gubernamental como la sede del Banco Central en Antananarivo, la capital. Según un portavoz presidencial, el almirante Hyppolite Ramaroson, el oficial más veterano de la cúpula de las Fuerzas Armadas, asumirá la jefatura del Estado. Sin embargo, los mandos rebeldes, por boca de su caudillo, el general Andre Ndrianarijaona, ya han anunciado su alineamiento con las tesis de Andry Rajoelina, el líder de la oposición y, aparentemente, nuevo hombre fuerte gracias al apoyo castrense.
Tal y como señala un comunicado de sus partidarios, este joven político ha tomado la dirección de un equipo de transición que organizará las próximas elecciones presidenciales en el país y redactará una nueva Constitución en el plazo de veinticuatro meses.
El desenlace del golpe de Estado culmina tres meses de inestabilidad política y disturbios que han originado 135 víctimas mortales. El Ejército había permanecido ajeno al enfrentamiento entre los dos dirigentes hasta el último pronunciamiento. Antes del mismo, Rovalomanana se desplazó a una residencia oficial situada a las afueras de la ciudad. Ayer se desconocía su paradero, aunque medios diplomáticos estadounidenses han hecho pública la intención de garantizar su seguridad y, posiblemente, asilo.
La Unión Africana ya se ha declarado contraria a esta violenta interrupción del proceso democrático, mientras que Bruselas ha expuesto su intención de no reconocer a un gobierno surgido del 'putsch'. Rajoelina y sus huestes han motivado el levantamiento a través de acusaciones de malversación e incumplimiento manifiesto de la Carta Magna.

Fuente

6 años y es más inteligente que Einstein

 

Pranav Veera vive en Ohio, Estados Unidos, y tiene un coeficiente intelectual de 176, mayor al de Einstein, que era de 160. Puede nombrar en orden a todos los presidente de su país, entre otras cosas

Un niño de seis años, que está en el jardín de infantes, ya sabe recitar a todos los presidentes que tuvieron los Estados Unidos y, además, puede decir el alfabeto hacia atrás.
¿Quién es? Pranav Veera, de 6 años, que tiene un coeficiente intelectual de 176, mayor al de Einstein, que era 160. El nivel promedio es de 100, publica el portal digital USA Today.
Sus padres notaron su talento cuando Paranav tenía cuatro años y quedaron muy sorprendidos, ya que este fenómeno se da un caso en un millón de personas.
A primera vista, Pranav es un pequeño altamente competitivo cuando juega a los videojuegos, aunque también disfruta de jugar al aire libre. Pero una mirada más de cerca revela que no es un típico chico.
Parece tener una memoria fotográfica. Su madre y su abuela, Shanta Sastri, trabajan con él en la casa.
En el jardín de infantes, sus compañeros están aprendiendo el abecedario y los números hasta 100. Él aprendió a contar más de 100.
"Es un niño increíble", dijo Marci Taylor, su maestro en el Distrito Escolar Milford. "Él sabe mucho, pero está más entusiasmado por el aprendizaje que cualquier niño que he visto nunca", aseguró.
Pranav sabe muchas cosas increíbles, dijo, pero lo que es también impresionante es que sigue siendo un niño de sólo 6 años.
"Le encanta ir a jugar en el recreo", dijo Taylor.
Es posible que Pranav tenga un aprendizaje acelerado, y quizá no necesite tener que pasar por los años de escolaridad tradicionales, pero su padre dijo que tendría que considerar sus necesidades sociales. "Queremos que sea lo más normal posible", declaró el hombre.
Su padre tiene un doctorado y su madre, dos maestrías.
Pranav ¿Qué quieres ser cuando crezcas?
"Un astronauta", dijo sin vacilar.
FUENTE