Saturday, February 28, 2009

El insecto mas fuerte del mundo


Al hablar del animal mas fuerte del mundo, quizá pensamos en uno de esos grandes mamiferos, como el elefante, el oso o cualquier animal que nos cuase la impresión de ser el mas fuerte. Sin enbargo lo mas curioso es que no se trata de una animal gigante, más bien de un pequeño insecto que a proporción resulta ser el animal mas fuerte de nuestro planeta. ¿De quien se trata?
Se trata del escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis). Este insecto puede soportar en su dorso una carga treinta veces mayor que su propio peso durante una hora. Mide unos 4.5 centímetros de longitud, su color es negro, tienen un par de alas negras llamadas élitros las cuales cubren las alas amarillas y membranosas que le sirven para volar.
El escarabajo rinoceronte se llama así porque tiene un cuerno en su cabeza al igual que los rinocerontes. Este cuerno lo usan para escarbar con rapidez y enterrarse para poder escapar de algún peligro o de alguno de sus depredadores. Además los machos usan su cuerno para luchar con su contrincante y atraer la hembra.

Los escarabajos rinoceronte son considerados benéficos dentro de la naturaleza ya que se alimentan de troncos en descomposición y de hojas secas, lo cual facilita la degradación de esta materia orgánica y como consecuencia se da una rápida transformación de estos elementos en nutrientes para hacer el suelo fértil.

fuente

El calentamiento global es irreversible

 

El calentamiento global de la tierra es irreversible y continuará durante décadas, quizás durante siglos, aunque hoy se cerraran todos los grifos de las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero que provocan el efecto invernadero.
Así lo mantiene el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, coordinador del grupo de científicos que elabora el capítulo sobre los efectos del calentamiento en Europa, dentro del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), cuyas conclusiones se conocerán este año.
En declaraciones a Efe, Moreno insistió sin embargo en que el mensaje 'debe ser positivo' y la comunidad internacional no puede dar la batalla contra ese fenómeno por perdida, ya que los efectos y el impacto del cambio climático no serán los mismos si la temperatura sube 0,5 grados que si lo hace 3.
Los efectos más severos del cambio climático los sufrirán los países más pobres y los colectivos más desfavorecidos
El ecólogo advirtió de que los efectos más severos del cambio climático los sufrirán los países más pobres y los colectivos más desfavorecidos, pero observó que las evidencias científicas apuntan también a que esos efectos son ya patentes en Europa y que, por ejemplo, la ola de calor del verano de 2003 provocó un número de muertes que excedió en unas 35.000 a lo habitual.
A su juicio, las sociedades europeas debieron ya entonces estar preparadas para prevenir aquello, y lamentó que se desoyeran los mensajes que la comunidad científica viene lanzando desde hace años y que los políticos despachen 'graciosamente' las advertencias de los organismos internacionales.
Explicó que los océanos acumulan ya calor para provocar un aumento de la temperatura media de la tierra de 0,6 grados, y que la tecnología disponible 'no se puede cambiar de un día para otro', por lo que concluyó que 'el cambio climático está aquí y va a continuar, pero irá a peor si no actuamos'.
José Manuel Moreno insistió en que algunos cambios son inevitables 'y hay que prepararse para ellos', y precisó que las investigaciones apuntan que la temperatura normal de los veranos al final del siglo será la misma que se produjo en 2003, pero que además se producirán anomalías extremas con temperaturas muy superiores a las de aquel año.
Se mostró convencido de que la publicación a lo largo del presente año de los trabajos del IPCC servirá para marcar un cambio de tendencia en la concienciación social respecto a este problema y la voluntad política de combatirlo.
El catedrático de Ecología destacó la 'enorme repercusión' que han tenido los informes anteriores del IPCC, y lo atribuyó al 'rigor, la transparencia y el escrutinio' al que se someten todos los trabajos, en los que participan unos 2.500 científicos de todo el mundo.
Según Moreno, los informes del IPCC constituyen 'la mejor herramienta' para evitar que los políticos 'miren hacia otro sitio', y dijo que, como los anteriores, el cuarto informe de este grupo internacional será 'un hito' que podría además motivar un cambio de la percepción que se tiene de este problema global en países como Estados Unidos.
Se refirió además al último informe de la Comisión Europea sobre el sector energético, que señala que la energía nuclear puede ser una de las soluciones para combatir el cambio climático y reducir la dependencia energética de la UE.
Moreno abogó por dinamizar e impulsar todas las energías renovables, y dijo que son los tecnólogos y los científicos especialistas en materia nuclear los que tienen que convencer a los ciudadanos 'con argumentos sólidos' de que esta energía no conlleva riesgos y de que los residuos que genera se van a manejar 'adecuadamente'.

 

fuente

Friday, February 27, 2009

México bautizará isla con el nombre de Jacques Cousteau

Una isla en el Mar de Cortés de México, en la península mexicana de Baja California, será bautizada con el nombre de Jacques Yves Cousteau como homenaje a este oceanógrafo e investigador francés por su contribución al estudio de los litorales mexicanos, informaron hoy fuentes diplomáticas.
El agregado de Cooperación Universitaria, Científica y Técnica de la Embajada de Francia en México, Joel Le Bail, explicó hoy que la idea de ponerle a la isla el nombre de Cousteau, que trabajó a lo largo de su carrera muchas veces en aguas mexicanas, fue de la asociación civil Mares de México.
Con una longitud de mil 203 kilómetros, el Mar de Cortés es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
Fue bautizado por Cousteau como "El acuario del mundo" por su enorme diversidad marina, pues se calcula que la zona alberga a cerca del 40 por ciento de las especies de mamíferos marinos del mundo.
Sus cerca de 250 islas e islotes fueron declarados por la Unesco en el año 2005 Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de bienes naturales.
La carrera de Cousteau (que nació en Saint André de Cubzac, Francia en 1910) comenzó en 1943 cuando coinventó la primera escafandra autónoma submarina, el que sería el primero de otros muchos inventos destinados a la investigación marítima.
Desde que lo encontrara y adquiriera en 1950, su barco "Calypso" sería su centro de operaciones investigadoras sobre el que surcó aguas del Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico, océano Pacífico y océano Indico.
A lo largo de su trayectoria profesional, Cousteau publicó multitud de artículos, más de una veintena de libros y produjo más de noventa películas.
El oceanógrafo francés ha sido galardonado con numerosas condecoraciones, distinciones y cargos como el de la Gran Cruz de la Orden Nacional del Mérito de Francia o el Premio Global de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

fuente

Descubren una nueva especie de pez

 




Un pez psicodélico que rebota en el lecho oceánico como una pelota de goma ha sido clasificado como una nueva especie.
El pejesapo psicodélico -que tiene un remolino de franjas que se extienden de los ojos a la cola- fue descubierto por instructores de buceo de una agencia de turismo en las aguas de la isla de Ambon en el este de Indonesia.
La agencia tomó contacto con Ted Pietsch, autor principal de un informe publicado en la edición de este mes de Copeia, la revista de la Sociedad Estadounidense de Ictiólogos y Herpetólogos, que presentó trabajos sobre ADN que permitieron identificar el animal como una especie nueva.
El pez, que el profesor de la Universidad de Washington ha llamado psicodélico, es miembro de la familia Antennariidae y al igual que otros pejesapos tiene aletas en ambos lados del cuerpo que se han desarrollado en forma de patas.
Comportamiento
Cada vez que el pez toca el lecho marino, por ejemplo, presiona con sus aletas y expele agua de diminutas agallas para avanzar. Ese movimiento, sumado a su cola asimétrica, lo hacen rebotar de manera caótica.
Mark Erdman, asesor del programa internacional de conservación marina, dijo que era un descubrimiento sumamente interesante.
"Creo que la gente pensó que los pejesapos eran relativamente bien conocidos y descubrir uno nuevo como éste es realmente espectacular", comentó, y agregó que las franjas probablemente eran un recurso mimético para imitar el coral.
"También habla de la tremenda diversidad en esta región y del hecho de que todavía hay aquí muchas incógnitas", dijo.



Fuente

Thursday, February 26, 2009

La telaraña más grande del mundo


La comunidad de arañas hallada en el Lake Tawakoni State Park merece una mención de honor.

Y no es para menos, ya que la misma se extiende por más de 180 metros, cubriendo varios robles y en algunas partes es tan densa que no llega a ser atravesada por la luz solar.

La misma es única, ya que los arácnidos no tropicales no suelen cooperar entre si. Sin embargo, en este caso, según palabras del experto Allen Dean, la misma es el producto de millones de arañas construyendo una única e indivisible tela.

A su vez, la misma es una trampa mortal para millones de moscas, mosquitos y otros tipos de insectos voladores. Razón por la cual emana de la misma un fétido olor a podrido.

fuente

Los animales más raros del mundo en peligro



El programa EDGE cataloga especies únicas evolutivamente y en peligro de extinción para conocerlas mejor y contribuir a su que en el caso de los anfibios es el sapo excavador mejicano (Rhinophrynus dorsalis).
Al igual que para el resto de especies, la destrucción de su hábitat, la contaminación, el cambio climático o las enfermedades son algunas de las principales causas que ponen en peligro la supervivencia de estos animales, según los científicos del EDGE.
No obstante, estos expertos destacan que, mientras especies carismáticas como el elefante o el rinoceronte cuentan con importantes programas de conservación, de este "EDGE top 100", un 66% de los mamíferos y un 85% de los anfibios reciben poca o ninguna atención para su conservación, lo que hace aún más difícil su supervivencia.

Por ello, explican, el objetivo de estas clasificaciones es sacar del anonimato a sus integrantes y llamar la atención sobre su especial vulnerabilidad, de manera que se puedan recaudar fondos para proyectos de conservación y estudio de las mismas en sus respectivos hábitats naturales.
Anfibios muy vulnerables
El caso de los anfibios es especialmente preocupante. Según Jonathan Baillie, director del programa, estas especies son las grandes olvidadas del reino animal. Además, asegura, al ser unos animales muy sensibles a cambios en su entorno, son un buen bioindicador del deterioro que está sufriendo el medio ambiente, por lo que si desaparecen, pronto le seguirán otras especies.
Los científicos de este programa están además recogiendo un ejemplar de cada una de estas especies de mamíferos y anfibios en el Zoo de la Sociedad Zoológica de Londres. Por otra parte, están desarrollando diversas investigaciones que permitan una mejor conservación de estos animales. Por ejemplo, uno de estos trabajos se centra en el estudio de una infección causada por hongos, llamada chytridiomycosis, que está implicada en la elevada mortalidad de anfibios a nivel mundial.

En cuanto a sus objetivos a corto plazo, sus responsables están trabajando para publicar en 2009 la lista EDGE de especies de pájaros. De esta manera, especies tan únicas y amenazadas como el Águila Filipina (Pithecophaga jefferyi), conocida popularmente como águila come monos porque los nativos de de este archipiélago creían que se alimentaba de estos mamíferos; el Macrocephalon maleo, un ave indonesia que incuba sus huevos con energía geotermal; o el cóndor de California (Gymnogyps californianus), serán algunos de los protagonistas principales de este listado.
Asimismo, estos investigadores están trabajando en varios programas para determinar similares clasificaciones EDGE de peces, reptiles y varios grupos de plantas en un futuro cercano.
La web del programa EDGE ofrece más información e imágenes tanto de los
mamíferos
como de los anfibios clasificados, y sendos buscadores que dan acceso a la base de datos completa de especies del EDGE, tanto de mamíferos, como de anfibios.
La web del EDGE también permite realizar
donaciones partículares tanto de forma puntual, como mensual, y tanto en alguno de sus programas concretos como de forma general. Por su parte, la Sociedad Zoológica de Londres ofrece en su web galerías de imágenes de algunos de los mamíferos y de los anfibios de la lista.

Fuente

Wednesday, February 25, 2009

¿Somos todos marcianos?

 

 


¿Proceden los primeros antepasados de Marte? Interesante idea, sin duda, donde las haya. Especialmente porque, aunque a primera vista pueda parecer una locura, podría resultar ser absolutamente cierta.
O por lo menos eso es lo que piensa H. Jay Melosh, profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad de Arizona y una de las máximas autoridades mundiales en el estudio de impactos de meteoritos contra la Tierra. Y también de la posible conexión de estas colisiones con el origen de la vida.
Explica José Manuel Nieves en ABC que actualmente existen dos hipótesis que intentan explicar cómo surgieron los primeros organismos vivos en nuestro planeta. Por un lado, la “hipótesis extraterrestre”, según la cual los primeros elementos orgánicos, o incluso los primeros organismos primitivos, habrían surgido en algún otro lugar del espacio para después “colonizar” tanto el nuestro como otros mundos; y por otro, la “hipótesis terrestre” según la cual la vida habría surgido y se habría desarrollado aquí, en la Tierra.
Ambas teorías cuentan con defensores y detractores, pero ninguna de ellas ha conseguido reunir, por el momento, las pruebas necesarias para ser considerada como definitiva.
La primera de las hipótesis, la del origen extraterrestre, que se conoce como “panspermia”, no explica cómo surgió la vida, sino que se limita a trasladar el problema fuera de la Tierra. Sus defensores creen que la vida es una característica general del Universo y que, además, podría incluso ser tan vieja como él.
La idea de la panspermia fue introducida por primera vez a principios del siglo XX por el químico sueco Svante Arrhenius, y predice que los organismos más sencillos abundan en el espacio, se desplazan por él y van “colonizando” los planetas que encuentran a su paso.
Los defensores de la otra hipótesis, sin embargo, defienden la suposición de que la vida apareció en nuestro mundo de manera espontánea (de nuevo la generación espontánea), a partir de materia inerte, animada en virtud de unas condiciones físicas y químicas determinadas. Para los defensores de esta versión moderna de la teoría de la abiogénesis, el surgimiento de la vida fue un hecho excepcional, único y probablemente irrepetible en toda la historia del Universo.

Vías de investigación
Hoy, los esfuerzos de los biólogos que trabajan en este campo se encaminan fundamentalmente en dos direcciones: encontrar vida fuera de la Tierra, lo que sacaría a la Ciencia de la actual situación de “impasse” en la que se encuentra hoy; y explicar cuáles fueron exactamente los mecanismos que dieron como resultado la aparición de los primeros seres vivientes en nuestro planeta.
Pero Melosh ha ido algo más lejos. Para él, igual que para muchos biólogos y geólogos actuales, no cabe duda de que en Marte hay, o por lo menos hubo alguna vez, vida.
Casi cuarenta misiones no tripuladas han sido enviadas hasta ahora al planeta rojo, y una buena parte de ellas con la misión específica de encontrar agua (cuya presencia allí fue confirmada recientemente por la sonda Phoenix) y rastros de algún tipo de vida orgánica, ya sea presente o pasada.
Mares marcianos
La historia de Marte es muy similar a la de nuestro propio planeta. Y se sabe que, igual que en la Tierra, allí hubo mares y océanos que, sin embargo, se perdieron por carecer el planeta de una atmósfera capaz de retener y reciclar el agua evaporada por el sol.
Al ir evaporándose el agua de los mares, simplemente se fue perdiendo en el espacio. Sin embargo, resulta más que plausible pensar que, mientras esos mares existieron, llegaron a albergar alguna forma de vida orgánica.
Un proceso, además, que pudo tener lugar incluso antes que en la propia Tierra, según se desprende del análisis de los datos enviados por las naves actualmente en órbita marciana y por los vehículos robotizados Spirit y Opportunity, que llevan ya cinco años “paseando” por su polvorienta y árida superficie.
Y después están los asteroides y cometas, que chocan continuamente con todos y cada uno de los mundos del Sistema Solar, salpicando sus superficies de cráteres que son visibles durante muchos millones de años.
Cuando uno de estos “vagabundos espaciales” choca contra un planeta, levanta una gran nube de escombros y piedras que, a su vez, son lanzadas al espacio y pueden chocar (de hecho lo hacen) contra otros mundos del mismo sistema planetario. Aquí, en la Tierra, se han encontrado ya un buen puñado de meteoritos que han resultado ser fragmentos de suelo marciano.
«Carambolas cósmicas»
“Ahora conocemos el mecanismo por el cual un gran impacto en Marte puede lanzar grandes rocas al espacio”, afirma Melosh, que añade que “tanto la teoría como los análisis directos realizados en algunas de esas rocas nos dice que microorganismos vivos podrían haber sobrevivido tanto al lanzamiento como al vacío del espacio durante periodos lo suficientemente largos como para llegar intactos hasta la superficie de nuestro planeta”.
Si se llega a demostrar que, en efecto, la vida se desarrolló antes en Marte que en la Tierra, no sería muy arriesgado suponer, asegura Melosh, que pudo “trasladarse” hasta nuestro propio mundo aprovechando alguna de las “carambolas cósmicas” descritas más arriba. Aquí, en la Tierra, aquellas primitivas moléculas prebióticas o, quién sabe, incluso microorganismos funcionales, encontraron un caldo de cultivo más favorable en el que desarrollarse y prosperar.
El resto, lo conocemos bastante bien. Tras varios miles de millones de años de reinado absoluto de las bacterias, surgieron las primeras células eucariotas, y a partir de ellas todas las familias y especies que hoy pueblan el planeta Tierra. Entre ellas, por supuesto, la nuestra. Todo un pueblo de “marcianos” lejos de su mundo natal…

fuente

ciudades perdidas

 

 
Petra
La maravillosa ciudad de Petra era un vibrante centro de intercambio comercial que desapareció de la mayoría de los mapas en el siglo VII a.C. Permaneció mil años oculta por la arena hasta que en 1812 un investigador suizo camuflado como un beduino, logró identificar las ruinas de la antigua capital nabatea.
Petra se encuentra ubicada entre una serie de remotos cañones desérticos en el sur de Jordania, y surgió hace más de 2.000 años en el cruce de las principales rutas de caravanas que comerciaban entre Arabia, Siria, Palestina y Egipto. Los nabateos excavaron la mayoría de los edificios de la ciudad, incluyendo templos, tumbas y teatros en las altas paredes de roca rojiza de los cañones de esta región.
En la foto, un beduino pasea a su camello frente al edificio más famoso de Petra: el Al Khazneh conocido como El Tesoro.

Machu Picchu
A pesar de haberse descubierto hace casi cien años, los historiados no estan seguros aún sobre la función de esta antigua ciudadela inca.
Los incas no tenían ningún sistema de escritura por lo que no han quedado testimonios escritos. Los arqueólogos han tenido que ir armando los restos de evidencia para conjeturar por qué fue construida Machu Picchu, a qué propósito servía y por qué fue abandonada tan rápidamente.

Palenque
Los mayas se establecieron en las densas selvas del sur mexicano y en Guatemala hace 3.000 años. Por casi 1.400 años, estos asentamientos se esparcieron por oda la región y algunos de ellos, como Tikal y Palenque (en la foto) llegaron a convertirse en grandes y vibrantes ciudades-estado.

Troya

El mito, el folklore, el misterio y la intriga rodean la antigua ciudad de Troya como a ninguna otra ruina en el mundo. Aunque alguna vez se pensó que era puramente imaginaria, el simple decorado del poema épico “La Ilíada” de Homero, las excavaciones de 1871 en el noroeste de Turquía probaron que la ciudad existió en realidad.

En 1871, el aventurero alemán Heinrich Schliemann comenzó a excavar en Hisarlik, Turquía, (en la foto) en busca de la legendaria ciudad. Su método brutal de excavar causó estragos en el sitio, pero reveló la existencia de nueve ciudades, construídas una sobre otra y que databan de 5.000 atrás. En ese momento, la mayoría de los arqueólogos fueron escépticos en creer que Troya estuviera entre las ruinas, pero las evidencias desde entonces sugieren que la capital troyana se encuentra allí.

Mohenjo Daro
La civilización del Valle del Indo fue totalmente desconocida hasta 1921, cuando las excavaciones en territorio de la actual Pakistan, reveló las ciudades de Harappa y Mohenjo Daro (en la foto).
Esta misteriosa cultura emergió hace casi 4.500 años y prosperó a lo largo de mil años gracias a las tierras fértiles del valle del río Indo y al comercio con las civilizaciones de la cercana Mesopotamia.

Palmyra
Se tiene constancia que la antigua ciudad de Palmyra, también conocida como Tadmor, existía desde el siglo XIX a.C. Su importancia aumentó alrededor del año 300 a.C. cuando las caravanas comenzaron a usarla como parada entre la Mesopotamia y Persia. La ubicación estratégica de Palmyra y su prosperidad, atrajeron el itnerés de los romanos que tomaron el control de la ciudad en el primer siglo de nuestra era.

Tanis
La ciudad de Tanis es relativamente desconocida dentro del impresionante tesoro de sitios históricos de Egipto. Sin embargo, es uno de los mayores tesoros arqueológicos jamás encontrados. Tanis fue en su momento capital de todo Egipto, y sus tumbas reales poseen objetos comparables a los tesoros de Tutankamon.

Zimbabwe Una vez se creyó erróneamente que era la ciudad de la bíblica Reina de Saba. La Gran Zimbabwe se erige como el sitio arqueológico más importante encontrado en el Africa subsahariana. Si bien los historiadores están buscado aún respuestas sobre el origen y el propósito de la ciudad, la evidencia sugiere que los shona, antecesores del actual pueblo bantú, la construyeron alrededor del año 1250 d.C y que sirvió como centro espiritual.


Nimrud
Ubicada en el norte de Iraqq fue en su momento capital del Imperio Asirio. Conocidos como sanguinarios y viciosos, los asirios surgieron alrededor del siglo XIV a.C y dominaron Medio Oriente durante aproximadamente 1.000 años.
Nimrud y el Imperio Asirio declinó rápidamente alrededor del año 682 a.C después que su ciudad hermana, Nínive, cayera bajo los babilonios.

Persépolis
La antigua ciudad de Persépolis, actualmente Iran (en realidad es Teherán) era una de las 4 capitales de exenso Imperio Persa. Su construcción comenzó alrededor del año 520 a.C., y se convirtió en una meustra de la riqueza dle imperio con su grandiosa arquitectura, piezas extravagantes de oro y plata y bajorrelieves como éste que muestra a mensajeros con regalos para el rey.
El esplendor de Persia se vivió entre los años 50 y 330 a.C. cuando Alejandro el Grande avasalló al adinastía Arquemida e incendió Persépolis hasta sus cimientos.

Stonehenge
Después de siglos de estudio, los arqueólogos han descubierto muchas verdades sobre el famoso monumento Stonehenge en el sur de Inglaterra, pero a pesar de los avances, las preguntas básicas permanecen sin respuesta: quiénes y por qué lo construyeron.

Culura Pueblo o Anasazi
En el Parque Nacional Mesa Verde en Colorado, más de 600 acantilados han sido excavados y perforados por la cultura Pueblo, tamién conocida como Anasazi.
Los Anasazi llegaron a esta región en el 550 d.C., construyeron sus hogares y cultivaron sus cosechas en las planicies de las montañas. Alrededor del 1150 sin embargo comenzaron a instalarse en las paredes excavadas de los cañones. La mayoría de las casas son pequeñas pero algunas llegaron a tener grandes dimensiones para albergar hasta 250 personas.




fuente

Pelirrojas extintas en menos de 100 años

 

Según la revista National Geographic menos del 2% de la población mundial es pelirroja natural, debido a una mutación en el norte de Europa miles de años atrás.
La genética del pelo pelirrojo es compleja ya que uno de los principales genes que determinan el color del pelo tiene 40 variantes pero solo 6 dan lugar al rojo.
Si los pelirrojos quieren salvarse a si mismos, deberán mudarse a Escocia ya que se estima que el 40% de los escoceses son portadores del gen 'rojo' y que el 13% son pelirrojos naturales.
Según los expertos los pelirrojos podrían desaparecer antes del 2060, aunque otros afirman que el gen puede permanecer inactivo durante generaciones para luego volver a manifestarse.
Por culpa de la globalización y el mestizaje este gen se esta perdiendo ya que, aunque solo hace falta que uno de los progenitores sea pelirrojo para poder transmitir esta característica, esta posibilidad aumenta exponencialmente cuando ambos progenitores son pelirrojos.
National Geographic afirma que al principio el gen 'rojo' tenia el efecto beneficioso de aumentar la capacidad del cuerpo humano de sintetizar la vitamina D mediante la luz solar. Sin embargo actualmente los pelirrojos son más propensos al cáncer de piel y una menor tolerancia al dolor.
 

Fuente

¿Es Jupiter un nuevo sol?


En estos últimos días mucha información transcurre entorno al planeta Júpiter. Para muchos nada comprobable y sustentatorio ocurre pero para otros entusiastas todo indicaría que Júpiter se ha encendido. Así es, leyó Ud. bien, basándose en las tomas recientemente grabadas y enviadas a la Tierra por el satélite Stereo (Solar Terrestrial Relations Observatory) quien analiza, estudia, fotografía y graba los fenómenos solares las tomas de a fines de enero y principios de febrero (2009) evidenciarían una enorme ignición (ojo No explosión) interna del planeta que casi alguna vez llegó a ser estrella.Comprendamos que la masa de Júpiter es sólo 8 veces menor de la necesaria para elevar su temperatura interna hasta el punto necesario para iniciar la reacción de fusión, de haberse dado el caso en algún tiempo es bastante poco probable que se hubiera desarrollado la vida en la Tierra pues el exceso de radiación hubiera roto el equilibrio y las condiciones óptimas.

Cualquiera diría viendo de lejos observando el sistema solar que Júpiter y el Sol serían los dos únicos "planetas" debido a su enorme tamaño, a pesar de No haber fusionado Júpiter en el pasado se sabe emana mas calor que el mismo Sol. Algunos científicos han llamado a Júpiter "estrella fracazada" y justamente por esto, porque una estrella en el espacio No es otra cosa que un tipo de Sol a lo lejos.
Veamos algunos antecedentes: Según los Mayas el último Katum, denominado por ellos "tiempo del No tiempo" habría empezado en el año 1992 de nuestro calendario, justo después de un eclipse de Sol pronosticado y en fecha cumplido (11.07.91), en 1994 fuertes perturbaciones en el campo magnético de la Tierra se registraron afectando la navegación de aves y cetáceos, en 1996 el Sol ya No presentaba polos magnéticos sino un único campo homogenizado (sonda SOHO), en 1997 y 1998 empezaron fuertes tormentas solares y un extraño y potente flujo de nergía proveniente del centro de la galaxia (conocido como Hunab Ku por los Mayas) fué advertido por la NASA.

Según el Chilam Balam (libro sagrado Maya) siete años después del inicio del último Katum (1999) se daría inicio a una era de oscuridad en donde la Tierra estaría visiblemente sensible, nos situamos entonces en el 2006, desde cuando los huracanes, sismos y erupciones volcánicas se han dado inicio. Según la creencia astrológica de que el Sol atravezaría cada signo zoodiacal todo indicaría que al alinearse Júpiter con Marte en ésta época se marcaría el incio oficial de la llamada Era de Acuario o para muchos New Age.
Ésto se dió el pasado 14 de febrero (coincidentemente Día de San Valentín)(2009) a las 07:25AM UT por un lapso de 18 minutos.
Observa el Video (seg. 0:54):

Hace 40 años una conocida canción hacía referencia directa a éste momento. La Luna estando en Libra (séptima casa) , Júpiter y Marte se alinean en Acuario en la duodécima casa. Para muchos Júpiter, influye como el resto de los astros, marcadamente en la actitud y el comportamiento humano, se hablan de nuevas ideas y modelos sociales, de valorar la calidad de vida y la gestión del tiempo, un período clave y transitorio, también se habla de una distorción en el campo magnético de la Tierra o magnetósfera que afectarían instrumentos de precisión en equipos cuya tecnología trabaja justamente con estos campos, PE. los submarinos nucleares.
En cuanto a la ignición de Júpiter y la posibilidad eventual de contar ya con 2 soles en nuestro sistema habrá que esperar a marzo, tiempo en que se confirmaría la luz del astro, por lo pronto ninguna noticia oficial por parte de nuestros ilustres y abiertos científicos.
Lo cierto es que desde 1968 soñadores como Stanley Kubrick o en 1983 George Lucas presentaban escenarios considerando 2 soles. De la ficción a la realidad sólo el tiempo lo dirá confirmando que sólo en la Era de Acuario todo vale incluso soñar.

FUENTE

Tuesday, February 24, 2009

Descubren el gen del sobrepeso


Científicos alemanes lograron demostrar cómo un gen largamente relacionado con la obesidad haría engordar a las personas, un hallazgo que podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos para controlar el peso.
Los ratones sin el gen FTO no engordaron y tuvieron menos tejido graso en general porque quemaban más calorías aún cuando se movían menos y comían más, según un estudio publicado en la revista Nature.
El FTO se ha relacionado desde hace tiempo con la obesidad. Estudios previos demostraron que las personas que portan dos copias de la versión "obesa" del gen pesan en promedio 3 kilos más y son casi un 70 por ciento más propensos a la obesidad que aquellos con otras variantes.
Las personas y los ratones son genéticamente similares.
"Por ello, este trabajo brinda una pieza central de evidencia que respalda la idea de que el gen FTO en sí estaría involucrado en los efectos de las variaciones genéticas humanas comunes sobre la grasa corporal", dijo en un comunicado el investigador Stephen O'Rahilly, de la University of Cambridge.
"Este descubrimiento promoverá la investigación sobre el desarrollo de medicamentos para modular la actividad del FTO", agregó O'Rahilly, quien participó del estudio.
La obesidad, que aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y las dolencias cardíacas, se ha vuelto un problema mundial cada vez mayor a medida que las personas ejercitan menos y llevan estilos de vida más sedentarios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 400 millones de personas son obesas a nivel global y las cifras están en aumento.
En su estudio, Ulrich Ruther y colegas de la Universidad de Dusseldorf, en Alemania, tomaron a un grupo de ratones y desactivaron en ellos el gen FTO para ver si podían descubrir porqué hacía engordar a los animales y a las personas.
Los roedores que carecían del gen eran delgados porque quemaban muchas calorías espontáneamente, lo que sugiere que el FTO juega un papel importante en el control del metabolismo, informaron los autores.
"El gen FTO humano ha demostrado anteriormente estar relacionado con la obesidad humana. Sin embargo, esta investigación ayuda a desentrañar la interacción compleja que hay entre factores expresados en el cerebro que controlan tanto el apetito como el metabolismo", dijo David Cameron-Smith, experto en obesidad de la Deakin University, en Australia.
"La cura, genética o farmacéutica, para la obesidad humana está a años de distancia, pero cualquier conocimiento sobre cómo controla el cerebro el hambre y el crecimiento ayudará a resolver esta enfermedad compleja", añadió Cameron-Smith.
 
FUENTE

Continuan incendios en Australia

MELBOURNE (AP) - Funcionarios advirtieron el martes que los incendios que devastaron este mes el sur de Australia podrían encenderse nuevamente cuando fuertes vientos y altas temperaturas barran la región más adelante durante esta semana, además de que actualizaron la cifra de muertos por los incendios a 210.

IncendiosAustraliaFeb2009

El consejo de seguros de Australia, entretanto, reportó miles de reclamos de pago por un total superior a 500 millones de dólares e daños por los incendios del 7 de febrero que calcinaron el estado de Victoria.

Aún continúan ardiendo en la región cuatro incendios grandes, y funcionarios advirtieron que se espera que aumente considerablemente la temperatura el viernes, acompañada de vientos fuertes.

"Es importante que la gente entienda que los acontecimientos del sábado negro no han concluido", dijo el comisionado de Servicios de Emergencia del estado de Victoria Bruce Esplin, refiriéndose a las conflagraciones del 7 de febrero. "La devastadora temporada de incendios continúa", señaló.

Cientos de incendios barrieron una zona amplia de Victoria cuando temperaturas récord cercanas a 47 grados Celsius (117 grados Farenheit), vientos de 100 kph (60 mph) y bosques áridos por años de sequía se combinaron para crear un infierno. La cifra confirmada de muertos subió el martes a 210 y se espera que aumente más mientras se identifican más restos de entre los escombros.

Los bomberos continuaban combatiendo incendios mientras se preparan para el esperado cambio de condiciones.

"Tenemos que realizar nuestro mejor esfuerzo para manejar la fatiga entre nuestra cuadrilla y seguir trabajando lo suficientemente fuerte para contener estos incendios y prepararnos para el viernes", dijo el jefe de la Autoridad de Bomberos del Condado Russell Rees.

fuente

Monday, February 23, 2009

El niño gato de china

 

Un niño tiene estupefacta a la comunidad médica china: el pequeño, que nació con los ojos azules, tiene la facultad de ver en la oscuridad, como un gato. Nong Youhui, oriundo de la ciudad de Dahua, al sur de China, padecería una extraña enfermedad llamada leukodermia.

El padre del pequeño consultó a un médico, por el extraño color de los ojos del pequeño, informó The Sun. Es que el azul no es común entre los chinos, y el hombre temió que se tratase de una enfermedad.
En ese momento, continúa la crónica, el profesional señaló que no era de alarma, y que, con el tiempo, los ojos se volverían negros.
Sin embargo, eso no ocurrió, y el niño desarrolló la capacidad de ver en la oscuridad con total claridad. Los médicos lo bautizaron “Niño Gato”, y presumen que padezca un mal denominado leukodermia, que deja a sus ojos con menos protección y los hacen más sensibles a la luz.

Fuente

Lulin se aproximará esta noche a la Tierra

cometanota

Lulin, el cometa verde, llegará en la madrugada del martes a menos de medio año luz de la Tierra y será visible con binoculares y telescopios de aficionados antes de sumirse en su órbita casi parabólica.

El cometa no periódico, descubierto en 2007 por los astrónomos Ye Quanzhi, de China, y Lin Chi-Sheng, del Observatori Lulin en Taiwán, alcanzará esta noche una magnitud de +4 a +6, lo cual significa que podrá verse sólo desde áreas rurales oscuras.

"Nadie puede estar seguro, sin embargo porque ésta parece ser la primera visita de Lulin al interior del Sistema Solar y su primera exposición a la luz solar intensa, es posible que haya sorpresas", indicó la agencia espacial estadounidense NASA.

Ye describió el cometa, que los científicos llaman C/2007 N3, como "una gran belleza verde", cuyo afelio se calcula en 249 mil 400 años luz.

En su perihelio de 1.3 años luz, Lulin se aproximará a unos 61 millones de kilómetros de la Tierra.

El color verde de Lulin proviene de los gases que emergen del núcleo del cometa y forman su atmósfera, del tamaño de Júpiter, y que incluyen cianógeno, un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas, y carbono diatómico.

Ambas sustancias adquieren un resplandor verdoso cuando las ilumina la luz del Sol en el casi vacío del espacio, explicó la NASA.

El mejor momento para ver a Lulin ocurrirá alrededor de las 08:00 GMT del jueves, cuando el cometa aparece aproximadamente a un tercio del cielo sobre el horizonte del sur antes del amanecer.

A esa hora, desde el punto de vista de la Tierra, Lulin se encontrará a pocos grados de Saturno en la constelación de Leo.

A Saturno se le puede ver sin necesidad de lentes, y quizá Lulin también sea visible, pero se requiere un cielo oscuro.

Una de las peculiaridades de Lulin es una rara "anti cola", que parece brotar de la cabeza del cometa.

Se trata de una bola de hielo y polvo que resta de la formación del sistema solar exterior.

Las colas de los cometas consisten en hielo vaporizado a medida que el cometa se aproxima al Sol.

Pero, a veces, la trayectoria del cometa tiene un ángulo tal que, visto desde la Tierra, se aprecia una segunda cola, más corta, que apunta hacia adelante como una aguja.

fuente

La NASA aplaza por cuarta vez el lanzamiento del Discovery

 


La NASA ha decidido aplazar su primer lanzamiento del año del transbordador espacial por cuarta vez, despues de que no lograra resolver las preocupaciones sobre un posible problema con las válvulas de presión del combustible.
El transbordador Discovery debía despegar el 27 de febrero para una misión de 14 días en la que entregaría a la Estación Espacial Internacional (ISS) el último grupo de paneles solares. El vuelo, que ya había sido retrasado en tres oportunidades por revisiones de seguridad, no fue reprogramado inmediatamente.
El problema que ha postergado la misión involucra a tres pequeñas válvulas del compartimiento trasero de motores del transbordador que son necesarias para mantener los tanques de combustible externos a la presión adecuada durante el vuelo a órbita de 8,5 minutos.
Durante la última misión del transbordador en noviembre, una pequeña parte de una de las válvulas se rompió. No hubo peligro para el transbordador ni para su tripulación, pero la agencia espacial estadounidense quiere estar segura de que si el hecho vuelve a ocurrir no se produzca un resultado diferente.
"Necesitamos entender un poco más las consecuencias si una pieza se desprende", dijo Bill Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para operaciones espaciales. "Cuando estamos en este modo necesitamos tener cuidado de apresurar las conclusiones y elegir soluciones", agregó.
Los gerentes de programa pasarán la próxima semana evaluando las opciones antes de reunirse para fijar una nueva fecha de lanzamiento. Para evitar un conflicto de programación con una misión liderada por Rusia, la NASA no lanzará al transbordador entre el 13 de marzo y el 7 de abril.
"Éste es sólo una de los problemas en un vehículo complicado como este", dijo el director de programa John Shannon. La solución a largo plazo es rediseñar las válvulas, agregó.
La NASA tiene nueve vuelos restantes para completar la construcción de la estación espacial y realizar un viaje de mantenimiento al telescopio espacial Hubble. La flota debe retirarse en el 2010.


fuente

Sunday, February 22, 2009

Buscan origen de la Vía Láctea

 

 

El inicio de operaciones del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es esperado por la comunidad nacional e internacional con gran expectación, ya que permitirá divisar galaxias de 10 a 100 veces más débiles que las detectadas hoy en día.
David H. Hughes e Itziar Aretxaga, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), reportan en la más reciente edición de la revista Ciencia que el equipo permitirá conocer cuál fue el proceso de formación de galaxias normales, como la Vía Láctea, entre otros cuerpos celestes.
El telescopio, además, permitirá realizar avances fundamentales en la astronomía, la cosmología y las ciencias planetarias, que a su vez tendrán relevancia para áreas como la física, la química, la geografía y la biología terrestre.
Una vez calibrado, el GTM alcanzaría a ver detalladamente una moneda de un peso a 10 kilómetros de distancia, explicó Hughes.
Las primeras observaciones a tres milímetros se podrán realizar en el trascurso del 2009, lo que también permitirá elaborar censos de amplias regiones del cielo, añadió el director científico del proyecto.
Adicionalmente, el GTM desarrollará una extensa cartografía de objetos que podrán ser estudiados por los actuales interferómetros, instrumentos que emplean la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión diversas longitudes de onda en la luz.
"Este es el mayor proyecto científico-astronómico operado conjuntamente por México y Estados Unidos, y supone la mayor inversión de este tipo en la historia de México", reportó Hughs.
El telescopio, inaugurado en noviembre de 2006, está ubicado a cuatro mil 580 metros de altitud, en el Parque Nacional Pico de Orizaba; tiene 50 metros de diámetro y es capaz de explorar el medio interestelar de las galaxias y regiones lejanas fuertemente oscurecidas por polvo cósmico.

fuente

Saturday, February 21, 2009

Se está ralentizando la rotación de la tierra

 

El calentamiento global está ralentizando la rotación de la Tierra
Otro de los factores que está influyendo también en esta ralentización de la Tierra, tiene que ver con la peculiar composición interna de la Tierra.

El calentamiento global es uno de los factores que está ralentizando la rotación de la Tierra, aunque muy ligeramente, debido al aumento del nivel de los océanos por el deshielo de los polos, lo que está afectando a las mareas y a las fuerzas de atracción gravitatoria con la Luna.
Así lo explicó a Efe el astrofísico del Goddar Space Flight Center de la NASA Fred Spenak, uno de los mayores conocedores de los eclipses del mundo y autor de varios trabajos para la predicción de éstos, durante su visita a Madrid por motivos de trabajo.
Otro de los factores que, según el experto, está influyendo también en esta ralentización de la Tierra, cuya rotación no lleva un ritmo constante, y que se resuelve en términos prácticos cada cierto tiempo con un ajuste de los relojes atómicos, tiene que ver con la peculiar composición interna de la Tierra.
El corazón terrestre alberga un líquido candente que provoca que en la rotación del planeta se den espasmos arrítmicos, como si se tratara de "un huevo crudo zarandeado, en el que la yema se moviera repentinamente de un lado a otro", y ello influiría en las fuerzas de atracción gravitatoria.
Según Espenak, el cálculo preciso de la velocidad de la Tierra en su rotación es una de las claves para predecir los eclipses, un fenómeno éste trascendental para los científicos.
Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Luna; sus tamaños aparentes son muy parecidos, de modo que, dependiendo de las distancias relativas entre estos y la Tierra se pueden observar eclipses anulares o eclipses en los que la Luna se ajusta perfectamente al tamaño del Sol.
El astrofísico Espenak destacó "no sólo la belleza visual" de los eclipses solares, sino también la valiosa herramienta que suponen para el estudio de los misterios que perduran en torno a la composición del Sol", ese astro que a tantas civilizaciones ha fascinado, como a la egipcia, y que lo sigue haciendo, con misterios aún por desvelar, como lo es la elevadísima temperatura de su corona.
Actualmente, "el mayor misterio" del Sol para los científicos tiene que ver con las altísimas temperaturas de su corona, ese halo o aureola que lo rodea, y que se hace visible a los ojos humanos con los eclipses solares.
Sus temperaturas se sitúan en el entorno de los 2 millones de grados centígrados, frente a los 6.000 grados centígrados del resto de su superficie; en el caso del corazón solar, que es lo más profundo del astro, el calor puede ser de 15 millones de grados centígrados.
La corona del Sol produce partículas y ocasionalmente ocurren explosiones en la superficie solar y burbujas de gas que pueden estallar en el sistema solar, capaces de interferir en las comunicaciones, los satélites y los sistemas de navegación tipo GPS.
El fenómeno de los eclipses solares totales, por los cuales los científicos con sus telescopios pueden mirar la corona del Sol para obtener así datos de su composición, suele darse cada uno o dos años; así, en 2007 no se produjo ninguno, mientras que sí hubo en 2008, y las previsiones son también favorables para 2009 y 2010.

Fuente

Friday, February 20, 2009

GOOGLE DESMIENTE HALLAZGO DE ATLANTIDA, SON TRAZOS DE SONAR

 

atlantida02

La imagen satelital tomada por el programa digital Google Ocean, que se había especulado podía tratarse de la "Atlántida perdida", se debe en realidad a trazos de sonar de la nave que genera imágenes del fondo marino, aclaró hoy la compañía informática de Mountain View, California.
De esta forma, Google desmintió en menos de un día la versión publicada por The Sun, que citaba a un ingeniero aeronáutico inglés, quien creía haber detectado una ciudad sumergida a 1.000 kilómetros de la costa oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias.
"Es verdad que muchos grandes descubrimientos fueron realizados con Google Earth, como, por ejemplo, una selva virgen en Mozambique, que alberga especies desconocidas, o una antigua villa romana. Pero, en este caso, en verdad, lo que se ve es el resultado de la recolección de datos", dijo una portavoz de Google.
"Los datos batimétricos, es decir del fondo marino, son a menudo recogidos por naves que usan el sonar para medir los fondos marinos. Estas líneas son el recorrido de la nave, hecho para recoger los datos captados por satélite. La presencia de puntos vacíos entre estas líneas señala qué poco sabemos sobre los océanos", dijo.
The Sun había informado que la imagen mostraba un rectángulo perfecto del tamaño de Gales sumergido a cientos de metros de profundidad en el Océano Atlántico. DFB

Fuente

Desentierran un mamut en pleno corazón de Los Ángeles

 


Científicos estadounidenses desenterraron en medio de la ciudad de Los Angeles el esqueleto casi completo de un mamut. Los restos óseos del animal, apodado "Zed", fueron hallados durante una excavación para construir un aparcamiento subterráneo. El esqueleto está siendo limpiado en el Museo George C. Page de Los Angeles.
Según la web del diario "Los Angeles Times", hasta el momento, lo único que pueden afirmar los expertos es que "Zed" tenía una altura de unos tres metros, medido en la cadera, y que tenía una edad de entre 47 y 49 años. Los colmillos, piezas en general frágiles, también están prácticamente intactos. Sólo falta en el esqueleto una pata trasera, una vértebra y parte del cráneo.
En La Brea, la localidad en las afueras de Los Angeles donde se encontraron los restos del mamut, han sido hallados en el pasado gran cantidad de fósiles, de entre 10. 000 y 40. 000 años de antigüedad.
Entre los años 1906 y 1914, los investigadores desenterraron restos de 34 mamuts, según el diario.
"Pero en ese caso, se trataba de huesos desordenados", indicó el paleontólogo Christopher A. Shaw, al "Los Angeles Times". Los mamuts se extinguieron en América del Norte hace más de 10.000 años.

fuente

Sorpresa por una imagen hallada en Google Ocean



La foto muestra una ciudad sumergida a 1.000 kilómetros de la costa oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias. Se estima que podría tratarse de la "Antlántida perdida".

Una imagen satelital captó lo que fue definido como una ciudad sumergida a 1.000 kilómetros de la costa oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias, y se estima que podría tratarse de la "Atlántida perdida".
La foto satelital detalla un plano simétrico de líneas paralelas y perpendiculares, semejante a un mapa de una enorme ciudad, informó el diario inglés The Sun, consignó la agencia Ansa.
La imagen captada por el programa digital Google Ocean, está situada en un área llamada Plataforma Abisal de Madeira, a 1.000 kilómetros al oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias.
El plano fue descubierto por el ingeniero aeronáutico inglés de 38 años, Bernie Bamford, que investigaba a través del Google Ocean.
El ingeniero, que reside en la localidad inglesa de Chester, afirmó que las líneas "parecen hechas por el hombre" y que la imagen muestra un rectángulo del tamaño de Gales.
Los expertos especularon con que podría tratarse de la Atlántida perdida sugerida por el filósofo griego Platón, quien creía que una civilización que vivía en esa isla quedó sumergida por un terremoto hace 12.000 años.
El "mapa" fue reproducido por Google Ocean, una extensión del programa digital Google Earth que utiliza imágenes de satélites combinadas con fotografías marinas.
El profesor Charles Orser, curador de arqueología histórica de la New York State University y una de las principales eminencias sobre los estudios de la Atlántica, calificó el hallazgo como "fascinante".
"Ese sitio es uno de los lugares más prominentes sobre la ubicación sugerida para la Atlántida, como fue descripta por Platón. Merece ser analizado en detalle", consideró.
La Atlántida es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descripta por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, textos del filósofo griego Platón.
La leyenda sirvió de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, especialmente historias de fantasía y ciencia ficción, entre ellas los libros "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1869), de Julio Verne, "La Atlántida" (1919), de Pierre BenoOt, y "Corazones en la Atlántida" (1999), de Stephen King, En el cine, la Atlántida inspiró a películas como "El Continente Perdido" (1961), "La Ciudad de Oro del Capitán Nemo" (1969), "Los Conquistadores de Atlantis" (1978) y "Atlantis: El Imperio Perdido" (2001).

fuente

Wednesday, February 18, 2009

¿Qué ocurriría si un astronauta fuera absorbido por un agujero negro?




La sensación puede ser similar a ser tragado por un desagüe cósmico.

Ya sabemos que es bastante improbable que cualquiera de nuestros lectores fallezca de tan espantosa y original manera. Pese a ello, no podemos resistirnos a reproducir como sería el paso a paso de dicha muerte, tal y como lo explica el astrofísico Neil DeGrasse Tyson en su libro Death by black hole.
1) La fuerza gravitatoria que ejerce un agujero negro es extrema. Tanto que ni siquiera la luz puede escapar de allí.
2) Una vez que empieces a ser atraído por el agujero, notarás que tus pies se acercan más rápido que tu cabeza. O lo que es lo mismo, que te estás estirando a una velocidad de vértigo.
3) Al principio puede ser hasta agradable esa sensación de sentir como se estira el propio cuerpo. Algo así como experimentar una especie de yoga-cósmico. Pero al cabo de muy poquito tiempo empieza el dolor. Y el sufrimiento cada vez va a más.
4) Llega un momento en los enlaces intermoleculares no soportan la presion y tu cuerpo se parte en dos.
5) Pero todavía sigues vivos, contemplando tu cuerpo en dos mitades. Aunque no tendrás tiempo para morir desangrándote.
6) Porque antes de que eso ocurra tu cuerpo se parte en otros cuatro pedazos.
7) Y luego en ocho.
8) Sin que sepas que hacer, verás como el agujero sigue engulléndote, aunque ahora estés partido en dieciséis pedazos. ¡Y aún sigues vivo!
9) Pero aún falta lo peor. Vas a descubrir que tu volumen corporal es mucho mayor que el tamaño del agujero negro. ¿Cómo podrás ser engullido entonces por él? Comprimiendo tu masa en un proceso que podemos llamar "espaguetificación".
10) ¿Conclusión? Mueres por espaguetificación.
Descansa en paz.

Fuente

La nave Phoenix envía imágenes que podrían ser gotas de agua líquida en Marte

 

La sonda Phoenix de la NASA ha captado una imagen que podría ser la primera fotografía de agua líquida en Marte. A pesar de que la instantánea está abierta a diferentes interpretaciones, algunos de los científicos responsables de la misión están convencidos de que se trata de gotas de agua que salpicaron a la nave en el momento de su aterrizaje en la superficie del planeta rojo.


- Imágenes enviadas por la nave Phoenix de posibles gotas de agua en Marte. ( NASA)

Esta hipótesis estaría respaldada por el hallazgo previo de sales percloradas en Marte, ya que estos minerales pueden mantener el agua líquida a temperaturas bajo cero.
Los investigadores que defienden esta interpretación de la imagen consideran que el efecto anticongelante de estas sales hace posible que exista agua líquida en grandes cantidades bajo la superficie del planeta. No obstante, señalan que probablemente es demasiado salada como para que puede albergar vida tal y como la conocemos.
El estudio que propone esta teoría, firmado por 21 científicos que participan en la misión de la agencia espacial estadounidense, se presentará en marzo en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias que se celebrará en Houston (Texas). Sus contenidos, sin embargo, se han filtrado a la revista New Scientist, que los ha presentado hoy en su página web.
Unos pocos días después de que la sonda Phoenix aterrizara en Marte el pasado 25 de mayo, envió una primera imagen que mostraba unas misteriosas manchas sobre una de sus patas. Curiosamente, el tamaño de estas manchas creció a lo largo de las siguientes semanas, y desde entonces los científicos de la misión han estado debatiendo acaloradamente sobre su origen.
Canales con forma de río
La intrigante posibilidad que defienden ahora los principales investigadores de la misión es que se trata de gotas de agua salada que aumentaron al absorber vapor de agua de la propia atmósfera del planeta.
Hasta ahora, ya se han detectado canales con forma de río y otras estructuras geográficas que han sido interpretados como indicios de que, al menos en el pasado, hubo grandes cantidades de agua en Marte. Ahora, sin embargo, la superficie parece estar totalmente seca, aunque algunos cambios en la forma de sus cráteres a lo largo de varios años sugiere que hoy todavía existen acuíferos subterráneos que ocasionalmente expulsan chorros de agua hasta la superficie.
En principio, los científicos creen que la zona donde aterrizó la Phoenix, en el polo norte marciano, hace demasiado frío como para que exista agua líquida. Hay que tener en cuenta que la temperatura jamás superó los 20 grados bajo cero durante los cinco meses que duró la misión.
Sin embargo, el agua salada puede mantenerse líquida a temperaturas mucho más bajas. Y las sales percloradas, que fueron detectadas por primera vez en Marte por la Phoenix, podrían tener un efecto anticongelante muy potente. De hecho, los científicos consideran que estos minerales podrían mantener el agua líquida incluso a temperaturas de 70 grados bajo cero.
"Según nuestras estimaciones, puede existir agua salada en forma líquida en el subsuelo de todo el planeta", asegura Nilton Renno, de la Universidad de Michigan, el principal firmante del estudio. Es muy posible que la imagen captada por la Phoenix representen la primera evidencia directa de que esta teoría es correcta.

Fuente

Tuesday, February 17, 2009

Cambio climático: ¿Peor de lo que imaginábamos?

 

Fríos extremos. Calores infernales. Incendios descontrolados. Inundaciones y aludes que arrasan ciudades enteras. ¿El cambio climático será peor de lo que suponíamos? El profesor Chris Field, integrante del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, cree que sí. Según sus estudios, las futuras temperaturas serán mucho más altas de lo pronosticado.
Si bien algunos científicos sostienen que el cambio climático es simplemente un mito o que al menos no se debe a la acción del hombre, otros investigadores se muestran cada vez más preocupados por la velocidad e intensidad con la que sobrevienen los cambios. Algunos de los síntomas más claros sobre esta aceleración del problema se pueden ver en los incendios forestales, como el que ha azotado a Australia en las últimas semanas. La falta de lluvias y altas temperaturas convierten los otrora verdes bosques en gigantescas piras funerarias en las que podríamos quemar algunas de nuestras teorías demasiado optimistas.
El profesor Chris Field, integrante del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, o Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), se transformó en una personalidad conocida en todo el mundo a partir de su participación en un reporte sobre el cambio climático efectuado en 2007. Ahora ha vuelto a ocupar un espacio en los medios, lamentablemente con malas noticias. Según se desprende de sus estudios, la gravedad del calentamiento global podría ser mucho peor de lo que se había estimado un año atrás.

Field ha determinado que las temperaturas promedio a lo largo del año serán algo más elevadas que lo previsto, provocando más incendios en los bosques tropicales y acelerando el derretimiento de grandes extensiones de la tundra ártica lo que, a su vez, liberaría miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero adicionales a la atmósfera. El profesor de la Universidad de Stanford sostiene que "existe un riesgo real de que los cambios causados por las actividades humanas aceleren la liberación de dióxido de carbono en los bosques [incendiados] y desde los ecosistemas de la tundra, que han almacenado una gran cantidad de carbono durante miles de años.”
Si Chris Field está en lo cierto, podríamos estar a punto de cruzar un límite al partir del cual la liberación de CO2 a la atmósfera funcionaría en “piloto automático”. Las chapuzas del hombre simplemente habrán servido como disparador para que la naturaleza termine por sí misma de provocar un cambio catastrófico para la vida humana sobre la Tierra. "Ahora disponemos de datos que demuestran como, entre los años 2000 y 2007, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron mucho más rápidamente de lo esperado, principalmente porque los países en desarrollo, como China y la India, produjeron un enorme aumento en la generación de energía eléctrica utilizando como combustible el carbón”, agrega Field.
Este proceso de “modernización” que se está produciendo en muchos países que hace solo 10 o 20 años eran considerados “subdesarrollados”, y que utilizan centrales eléctricas basadas en la quema de carbón podrían convertir en papel pintado las antiguas predicciones sobre los efectos y velocidad del cambio climático. Obviamente, la actitud de estos países está siendo solo la gota que derrama el vaso. El grueso del problema lo constituyen los países altamente desarrollados. Por ejemplo, Estados Unidos quema, por sí solo, más petróleo que la suma de los seis países que le siguen en el ranking. De nada serviría condenar a los habitantes de la India a seguir sumidos en la pobreza por ser responsables del 2% o 3% de las emisiones que nos llevan al desastre. Los que producen el 97% restante deberían ser los primeros en reaccionar.
De todos modos ya sabemos cuál es la velocidad con la que los gobiernos reaccionan ante este tipo de estudios. No esperamos publicar mañana un artículo que diga “EE.UU. reduce a la mitad sus emisiones de CO2”, ni mucho menos. Es bastante probable que el alerta de Field se convierta en una voz más en lo que se está transformando en un debate a largo plazo sobre un problema que cada día se advierte más inmediato. Como sea, cada uno desde su lugar, debe sumar su granito de arena para disminuir su huella de carbono. Si lo hacemos, quizás nuestros hijos tengan una posibilidad real de heredar un planeta verde y que valga la pena ser vivido. 


FUENTE

Monday, February 16, 2009

Evaluan efectos de calentamiento por la pesca

Un equipo internacional de científicos ha calculado por primera vez el posible impacto del cambio climático sobre la distribución de más de mil especies de peces en todo el planeta.

A medida que las especies se desplazan hacia el norte, sus predicciones para el Mar del Norte incluirán una reducción del 20 por ciento del bacalao del Atlántico y un aumento del 10 por ciento en la platija europea (Platichthys flesus) que se distribuye en zonas más meridionales.

Las condiciones del océano, como la temperatura y los patrones actuales, están cambiando debido al cambio climático, lo que afecta el número y la localización de diferentes especies de peces.

Sin embargo, dice un comunicado difundido por el Sistema de Información y Noticias Científicas de España (SINC), las mediciones actuales para controlar la conservación y la pesca no reflejan los cambios en la distribución de las especies debidas al cambio climático.

Investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) en el marco del proyecto Sea Around Us de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), y la Universidad de Princeton (Estados Unidos) desarrollaron un modelo computacional que predice por primera vez y de forma exacta los diferentes escenarios climáticos en cuanto a la distribución de especies importantes desde el punto de vista comercial, como el bacalao, el arenque, los tiburones, el mero y las gambas.

"Nuestras investigaciones revelan que el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad marina y la pesca va a ser enorme", afirmó William Cheung, investigador de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio.

"Tenemos que actuar ahora para adaptarnos a nuestras políticas de ordenación de la pesca y de conservación para reducir al mínimo el daño a la vida marina y a nuestra sociedad", añadió.

Los resultados, que se publican en la revista Fish and Fisheries y que se han presentado hoy en el Congreso Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Chicago, demuestran por primera vez hechos alarmantes.

Proyecciones

Según los expertos, existirá una redistribución a gran escala de las especies, la mayoría de las cuales se moverán hacia los polos. Además, como término medio, los peces probablemente modificarán su distribución en más de 40 km por década y habrá una mayor abundancia de las especies más meridionales.

En Estados Unidos, hacia el año 2050, podría reducirse 50 por ciento el número de algunas de las poblaciones de bacalao en la costa este. Además, algunas especies se enfrentarán a un alto riesgo de extinción, como el austrobacalao rayado en la región antártica y la langosta de St. Paul en el Océano Antártico. A esto se añade la invasión y la extinción local de especies que puede alterar los ecosistemas marinos y la biodiversidad.

Estos conocimientos pueden emplearse, según Cheung, "para mejorar el diseño de las áreas marinas protegidas que son adaptables a cambios en la distribución de las especies".

De este modo, el siguiente paso en la investigación sería centrarse en el impacto socioeconómico de los escenarios predichos.

fuente

Saturday, February 14, 2009

La chica que no ve peliculas de miedo. Pueden matarla.

 


Jennifer Lloyd tiene que evitar mirar la televisión cuando pasan alguna película de miedo o escenas con sobresaltos. Jennifer es uno de los escasos casos médicos documentados de enfermedad de Addison poliglandular. Una patología que la hace enfermar con cualquier susto o impresión.

Su cuerpo es incapaz de producir adrenalina allá donde el resto de mortales nos dopamos: montañas rusas, películas de miedo, deportes de riesgo. Incluso una buena noticia o sorpresa pone en marcha los mecanismos de segregación que en Jenni no funcionan. La falta de adrenalina afecta a la presión arterial, corazón y al nivel de sales en la sangre. Pudiendo ser mortal.
Jenni padece la enfermedad desde los siete años y poco a poco ha aprendido mediante un mecanismo de control mental permanecer impasible ante la sorpresa. Eso le salvará la vida.

Fuente

Friday, February 13, 2009

Darwin y el futuro de la vida


A 200 años del nacimiento de Darwin la evolución de la vida en la Tierra continúa su marcha inexorablemente seleccionando las adaptaciones mas adecuadas para cada organismo en el medio en que habitan, incrementando su supervivencia o en su defecto su extinción. Dentro de algunos millones de años el escenario de la vida en nuestro planeta será muy diferente al que conocemos, con nuevas y asombrosas criaturas dominando el planeta.
Algunos investigadores han especulado sobre las sorprendentes quimeras evolutivas, que millones de años de evolución, según descubrió Darwin por primera vez al proponer su teoría de la evolución, podrían producir.
En una serie de documentales producidos por la BBC en el 2003, (El futuro es salvaje) un grupo de científicos especularon, siguiendo a Darwin y las aportaciones de biólogos como Stephen Jay Gould, sobre las maravillas biológicas que la evolución podría producir.
Cinco millones de años en el futuro, la Tierra ha entrado en una era glacial y la vida en la helada, seca y deforestada Europa, ha debido adaptarse rápidamente a la llegada del frío. Muchos de los antiguos mamíferos polares de Europa, como los renos, los osos o los lobos hace tiempo que se extinguieron por culpa de la presión humana y el pasado calentamiento global, por lo que la mayor parte de la fauna europea actual desciende de animales pequeños y fácilmente adaptables, como roedores, insectívoros o mustélidos.
Los mamíferos herbívoros más abundantes son los marmópeles, marmotas del tamaño de una oveja que han aumentado de tamaño y reducido las superficies expuestas (extremidades, orejas, cola...) con el fin de ofrecer menos superficie a la intemperie, lo que les permite hacer frente al frío mejor. Estas adaptaciones son simples, fáciles y rápidas de conseguir, al igual que los cambios de conducta: en lugar de invernar como las marmotas, los marmópeles emigran al sur cuando arrecia más el frío y viven en manadas.
Cien millones de años en el futuro la Tierra vive un periodo muy calido. Tras moverse hacia el este, África Oriental ha impactado con la India y se ha arrugado contra Indonesia. El golfo de Bengala sigue inundado, pero a muy escasa profundidad, conformando un gigantesco pantano de aguas estancadas, mezcla de dulces y salobres. Por sus aguas vagan todo tipo de peces, entre los que se encuentra el pejesapo, un feroz depredador que paraliza a sus presas con descargas eléctricas de 1000 voltios.
Para huir de él, cierta especie de pulpo, los Octocotillus o pantanápodo, ha desarrollado la capacidad de aspirar aire y cría en tierra firme, dejando sus huevos en 'plantas guardería' donde se acumula agua de lluvia. Por el pantano vaga también el mayor animal de todos los tiempos: el toratón o graquelonia, una tortuga de 20 metros de altura. Pesa 120 toneladas e incluso supera al dinosaurio más grande. Es un enorme herbívoro. Sus crías pueden ser atacadas por el octocotillus, su riesgo desaparece al llegar a la adultez.
200 millones de años en el futuro los continentes han vuelto a unirse formando un sólo continente, la segunda Pangea. En consecuencia, ahora sólo hay un océano con pocas corrientes marinas y diferencias extremas de temperatura entre sus sectores, lo que genera a su vez súper huracanes de más de 400 km por hora con cierta regularidad.
Sin aves que surquen el cielo, los aires están ahora dominados por los volamares o aladores, peces voladores que respiran aire e incluso se reproducen en tierra. Los volamares de las costas se alimentan de animales acuáticos que capturan sobre la superficie, especialmente crustafines, antiguas larvas de cangrejo que siguieron siendo nadadoras debido a un proceso de neotenia, y posteriormente se diversificaron en toda clase de formas posibles, desde nadadores rápidos de la superficie a lentos depredadores de los fondos que viven semienterrados en el fondo.
En este fascinante escenario de ficción zoológica, la especie humana ha abandonado su planeta natal para colonizar otros mundos, en donde la vida también puede haber evolucionado siguiendo los principios de la evolución que Darwin descubrió, pero esa es otra historia.
fuente

Thursday, February 12, 2009

la isla de la muerte


Muchas veces en novelas o cuentos de marineros y piratas existe el concepto de la “isla de la muerte”, una isla habitada enteramente por muertos, o en cuyas arenas fallecieron tantas personas que se hizo pertinente darle un apodo más que convincente para mantener alejadas de sus costas a futuras víctimas incautas. De todas maneras una vez más la realidad le gana a la ficción, ya que la Isola di San Michele, ubicada en las afueras de Venecia, es la única porción de tierra cuya totalidad de su extensión se encuentra ocupada completamente por tumbas.

Nombrada en honor a uno de los arcángeles bíblicos la isla es prácticamente una porción de historia, no solo por la notoriedad e importancia histórica de algunos de sus habitantes, sino porque su temática y estructura se remonta a cientos de años en el pasado. Su origen como cementario comienza a principios del siglo 19 cuando tropas francesas al mando de Napoleón dominaban el lugar.

Prontamente éstos comenzaron a notar que los difuntos eran enterrados en las pocas porciones de tierra de la ciudad y, en algunos casos, los arrojaban a las aguas tras una ceremonia de despedida, costumbre practicada durante siglos. Pensando que esto sería grave para la salud de las tropas obligaron a Antonio Selva a designar un cementerio en una isla cercana a las tierras de la ciudad.

Prontamente el cementerio se fue poblando, y al día de hoy es uno de los lugares más maravillosos del planeta. No solo por poseer una de las Catedrales Renacentistas más antiguas del mundo (fundada en 1469), sino porque además en las esculturas, pinturas y diseños que acompañan a las tumbas trabajaron algunos de los más reconocidos artistas de todos los tiempos

Fuente
isla de la muerte

Tuesday, February 10, 2009

La revolución del Kiri

 

En Texas están utilizando un árbol que podría purificar un suelo infértil y dejarlo listo para ser utilizado en cualquier tipo de cultivo. Y no sólo eso, sino que este árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, y arroja mucho más oxígeno. ¿Qué árbol? El Kiri.
El árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 1 y 2 metros de diámetros. Pero se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

Es un árbol popular como ornamento, así se hicieron famosos en Japón, y desde allí entraron en Europa en 1834. Pero lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferente inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución, y no exige suelos fértiles.
Es por esta razón que se la utiliza como “planta pionera”, o sea que el kiri es un árbol que puede proveer un buen abono a una tierra previamente poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión. Como si fuera poco, crece muy rápido.
Pero lo malo del Kiri es que cuando tiene que competir con otros árboles más altos que le dan sombra no prospera.
En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution (La Revolución Kiri) que consiste en plantar un millón de kiris para así dejar el suelo purificado y lograr que recupere sus propiedades. El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo eligieron al kiri por sus propiedades fértiles sino porque también absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno. O sea que es ideal para la lucha contra el cambio climático.
Texas tiene el suelo, el aire y el agua muy contaminada. Por eso Sanders y Turner eligieron al kiri, que puede prosperar en suelos y aguas contaminadas, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.
Otra ventaja es que el kiri es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas ocho años, una semilla de kiri llega al tamaño de un roble de 40 años. En sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura.
Chris Sanders y Brittany Turner están experimentando, por ahora. Prueban las mejores cepas de kiri, y toda su información la suben a su sitio de MySpace, para compartir la información con quien quiera aprovecharla.
Como si fuera poco sus hojas pueden utilizarse para hacer un rico té, y al parecer sus flores, de rico aroma, atraen a las abejas y generan una miel más rica, eso dicen.
El kiri es el árbol del futuro, se dice en muchos medios. Pero creo que es el árbol del presente, ahora mismo lo podemos aprovechar. Pueden ser de gran ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificación.

fuente

La tierra puede explotar en 100 años

 

101955 (1999 RQ36) es una roca espacial de 560 metros de diámetro que fue descubierta hace ya más de una década y a la que ningún astrónomo había prestado demasiada atención. Hasta ahora.

En efecto, nuevos cálculos indican que ese asteroide en concreto tiene bastantes más probabilidades que los demás de impactar contra la Tierra. No será hoy, ni mañana, pero dentro de 160 años, nuestros tataranietos harán bien en tener mucho cuidado con él.
La razón por la que había pasado inadvertido es que el periodo de riesgo potencial que los científicos consideran para los miles de cuerpos que detectan en el esapacio es de cien años. Pero Andrea Milani y sus colegas de la Universidad de Pisa han extendido ese periodo. Y acaban de publicar unos cálculos que arrojan una posibilidad entre 1.400 de que el asteroide choque contra nosotros entre los años 2169 y 2199.
Con sus 560 metros de diámetro, 1999 RQ36 dobla en tamaño al conocido Aphophis, el asteroide que ha llenado en los últimos años páginas y páginas de periódicos y que, comparado con éste, "sólo" tiene una entre 45.000 probabilidades de chocar contra nosotros en el año 2036.
Sea como fuere, ambos cuerpos tienen el tamaño y la masa suficientes como para levantar devastadores tsunamis si caen el el mar. O de destruir por completo una ciudad grande si el impacto se produjera en, o cerca, de un centro habitado.Los astrónomos aseguran, sin embargo, que aunque el posible impacto contra la Tierra no tendrá lugar hasta finales del siglo que viene, la oportunidad de desviarlo llegará mucho antes, entre los años 2060 y 2080. Una oportunidad, además, que será única y que habrá que aprovechar.
En efecto, la extravagante trayectoria del asteroide sólo lo pondrá a nuestro alcance en la fecha indicada. Y será entonces, hacia el 2080, cuando tendremos la única ocasión de desviarlo. Si se hace bien, bastará con un pequeño "empujón". Lo justo para desviar su trayectoria un simple kilómetro. Eso será suficiente para eliminar por completo la amenaza.
Y más vale no equivocarse, porque la siguiente vez que el asteroide nos visite, será justo antes de su posible impacto. Si tuviéramos que enviar entonces una misión hasta él para desviarlo, la cosa se volvería bastante más complicada. Y habría que desviarlo varias decenas de km de su órbita lo que, además de mucho más difícil, sería también mucho más caro.
Por supuesto, los cálculos que se realicen durante los próximos años podrían variar la situación. Determinados efectos que afectaan el movimiento de los asteroides pueden hacer que sus trayectorias varíen con el transcurso de los años. De lo que no cabe duda es que, a partir de ahora, los astrónomos ya no le quitarán la vista de encima...

Fuente