Saturday, January 31, 2009

Monumento en Irak en honor al periodista del zapatazo

 

Reivindica la acción de Muntazer al-Zaidi, que arrojó su calzado al ex presidente Bush en una conferencia de prensa; la estatua tiene dos metros de alto

Una ciudad iraquí descubrió un monumento gigantesco de un zapato, en honor al periodista que lanzó su calzado al ex presidente de Estados Unidos George W. Bush.
La estatua de dos metros de alto, que fue descubierta en Tikrit, ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein, representa a un zapato de color bronce, relleno con un arbusto plástico.
"Muntazer: (...) mudo hasta que nuestras bocas dicen la verdad", reza la inscripción en honor al periodista Muntazer al-Zaidi, quien lanzó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa.
La agresión ocurrió en la última visita del ex mandatario a Irak.
Zaidi permanece en una cárcel de Bagdad desde el incidente y enfrenta cargos por agredir a un líder de Estado.
Fatin Abdul Qader, jefa de una organización de niños y huérfanos en la ciudad, dijo que el monumento de una tonelada y media del artista Laith al-Amiri fue titulado "estatua de la gloria y la generosidad".
Fuente

curiosidades del cuerpo humano

 


Por lo general vamos conociendo nuestro cuerpo cuando algo nos sucede, lo comprobamos por nuestra propia cuenta o es evidente, pero el hecho es que dentro de este “envoltorio” en el que vivimos pasan cosas increíbles y hay funciones muy curiosas como las que enumero a continuación:
1. El hueso corporal que más fracturas sufre es la clavícula.
2. Cada día se pierden del cerebro más de cien mil células que no vuelven a nacer… una copa de vino mata varios millones.
3. El polvo que se ve en el resplandor de luz que entra por las ventanas, está compuesto en un 90% de células muertas de nuestro cuerpo.
4. Nuestro cerebro consume el 70% de las calorías de nuestro cuerpo.
5. El 75% del peso de nuestro cuerpo es agua.
6. Podemos resistir hasta 7 días sin comida, pero moriríamos en 48 horas sin agua.
7. La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano.
8. El sentido del gusto está concentrado mayormente en el olfato.
9. El sentido del equilibrio se encuentra en el interior del oído.
10. Los dedos tienen una sensibilidad tan alta, que pueden captar vibraciones de un movimiento de 0′02 micrones.
11. El cerumen es producido por las glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano para que no entre el polvo ni la suciedad y su desagradable olor protege la entrada de los insectos en el oído.
12. Si un corazón adulto se conectara a un camión con una capacidad de depósito de 8.000 litros, lo podría llenar en un solo día.
13. El intestino grueso y delgado juntos, miden unos 8 metros de longitud… más de 4 veces tu estatura.
14. El aire y la saliva que son expulsados al toser, pueden llegar a viajar a 140 km/h y alcanzar 2 metros de distancia.
15. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, ya que este último debe dejarle espacio al corazón.
16. Respiramos o inhalamos por la nariz porque es la vía más larga hasta los pulmones y el aire llega más caliente, de esta manera evitamos resfriarnos.
17. Las personas son 1 cm aprox. más altas por las mañanas que por las tardes… esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso corporal durante el día.
18. La bilirrubina, que tanto me gusta y nos canta Juan Luís Guerra, la segrega la vesícula biliar y sirve para darle color a las heces y a la orina.
19. En tan sólo 5 minutos los riñones filtran toda la sangre del cuerpo.
20. El hemisferio derecho del cerebro controla las extremidades del lado izquierdo del cuerpo.
21. Si tu temperatura corporal baja 3 grados de inmediato tiritarás de frío y por el contrario si sube 2 grados, padecerás de una tremenda fiebre.
22. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano.
23. En el transcuros de un año, habremos renovado casi todas las células y tejidos de nuestro cuerpo… podríamos afirmar para entonces que somos una persona completamente nueva!!
24. El hígado cumple más de 500 funciones vitales para el cuerpo.
25. Una relación sexual dura en promedio unos 14 minutos y 760 personas aprox. están teniendo sexo en este momento alrededor del mundo.
Fuente

Friday, January 30, 2009

Revelan de qué murió el 'hombre de hielo', momia más antigua en el mundo

 

Ötzi, la momia más antigua del mundo y conocida también como el “hombre de los hielos”, fue asesinado a golpes y flechazos, revelaron los últimos análisis realizados a los restos según publica 20minutos.
La momia, que tiene una antigüedad de 5.300 años, fue encontrada en 1991 entre los hielos del valle de Ötzm región alpina de Italia, por lo que se deduce que fue un habitante de los Alpes italianos que vivió en esa zona en el 3.300 a.C., en plena edad del Cobre.
El gran misterio que rodeaba al cuerpo de este hombre de 46 años era saber cómo murió. En un principio se había especulado con que había ido a cazar y fue sorprendido por una tormenta de nieve.
Sin embargo, algunas heridas hicieron sospechar que podría haber sido otra la causa. Ahora, exámenes realizados por un equipo de la Universidad LMU de Münich y el Instituto de Patología de Bolzano, Italia, revelaron que el “hombre de los hielos” murió luego de ser atacado aparentemente por parte de una tribu rival.
“Resulta que Ötzi fue golpeado dos veces en su últimos días de vida y en dos ataques distintos”, relató el jefe de investigadores, Andreas Nerlich, al diario Corriere Della Sera.
Las heridas encontradas fueron tres: un profundo corte en la mano, producido en el primer ataque, después una herida de flecha, cuya punta fue encontrada bajo la axila derecha. Poco después de esas heridas, y mientras se desangraba, recibió un definitivo golpe mortal en la espalda con un objeto contundente.
Cuando fue hallado, Ötzi vestía pantalones de piel de cabra y sombrero. Junto a él había un hacha de cobre y un carcaj lleno de flechas.

Fuente

Medusa inmortal invade todos los océanos de la Tierra

 

Silenciosa, lenta e invisible, así es como esta medusa invade todos los océanos del planeta delante de nuestras propias narices. Es un hidrozoo de apenas medio centímetro de longitud, pero con una característica que la hace única entre todas las criaturas del reino animal y que la Ciencia aún no ha logrado comprender: es inmortal.
A diferencia de las demás medusas, la Turritopsis nutricula no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», repitiendo su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez... y una tercera, y una cuarta, y así hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito.
Se trata de un fenómeno llamado transdiferenciación que se puede ver, por ejemplo cuando un órgano dañado regenera sus tejidos. Sin embargo, para esta especie de hidromedusa el proceso es algo corriente en su ciclo vital.

fuente

los atrapasueños

 

La leyenda del atrapasueños transcurre hace mucho tiempo, cuando un líder espiritual llamado Lakota se encontraba en una montaña y se le presentó una visión. En esta, Iktomi, el gran maestro de la sabiduría, apareció en forma de araña. Iktomi le habló en lenguaje sagrado, y mientras lo hacía tomó un aro de sauce, y lo unió a algunas plumas, cuentas y demás artículos, mientras comenzaba a tejer una telaraña.
Le habló sobre los círculos de la vida, como empezamos como niños y llegamos a la edad adulta, pasando a ser ancianos y volviendo a tener que ser cuidadosos, como cuando éramos niños, completando así el círculo.
Iktomi le dijo mientras completaba la red, que en cada tiempo hay muchas fuerzas, buenas y malas, las buenas te llevaran en dirección correcta y las malas por el contrario, te lastimarán.
Cuando terminó de hablar, le dio al anciano la red y le dijo: mira la telaraña, es un círculo perfecto, pero en el centro tiene un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, alcanzar tus metas y sueños. Si crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.
Lakota le pasó esta visión a su gente, y ahora los indios Siux utilizan el Atrapasueños como la red de sus vidas. Lo cuelgan sobre su cama, para revisar sus sueños y visiones. Lo bueno de ellos queda atrapado en la telaraña. Lo malo se escapa por el agujero y no formará mas parte de ellos.

Fuente

Planeta Infernal

 

exoplaneta2

exoplaneta226

HD8606b, que es como se llama ese planeta de espectacular cambio climático, es un gigante de gas con un tamaño cuatro veces superior al de Júpiter que orbita alrededor de una estrella situada a 200 años luz de la Tierra.

Tarda 111 días en describir una vuelta completa a su órbita excéntrica: cuando está más cerca de su estrella recibe una radiación 825 veces mayor que la que experimenta cuando se encuentra en el punto más lejano.

En un artículo publicado hoy por la revista científica británica "Nature", investigadores de la Universidad de California y la Carnegie Institution (EEUU) explican que han descubierto que el planeta sufre un súbito y extremo aumento de temperatura cuando se acerca a su estrella.

Tras analizar información proporcionada por el telescopio Spitzer de la NASA y medir la luz infrarroja irradiada por el planeta, los científicos pudieron determinar que su temperatura aumentó de 527 grados centígrados a 1.227 grados en un periodo de seis horas.

Las mediciones fueron hechas cuando el planeta pasaba detrás de su estrella, en el momento conocido como eclipse secundario.

El equipo investigador explica que estos datos son muy importantes porque proporcionan información sobre las propiedades atmosféricas del planeta: una capa superior de la atmósfera tiene una capa superior que absorbe y pierde rápidamente el calor.

Los efectos de ese enorme aumento de la temperatura podrían describirse como una explosión: a medida que la atmósfera se calienta y se expande, produce grandes vientos del orden de 18.000 kilómetros por hora.

Esos vientos, debido a la rotación en órbita, forman tormentas a gran escala que se van calmando a medida que el planeta se aleja de su sol.

El próximo 14 de febrero, HD8606b volverá a pasar muy cerca de su estrella y sufrirá de nuevo, como cada 111 días, los explosivos efectos de 700 grados más de temperatura.

fuente

Thursday, January 29, 2009

Egipto: crea a su primer campo solar de cilindros

Recientemente se inició la construcción del primer campo solar de cilindros parabólicos en Egipto.
El proyecto,  una planta híbrida con un rendimiento de 150 MW, está localizado en Kuraymat, al sur de El Cairo y usa tanto energía solar térmica como gas natural.
Una vez completada en el verano de 2010, la planta de energía contribuirá a asegurar el suministro de electricidad en la región de El Cairo.
El diseño y la construcción del campo solar están siendo dirigidos por el contratista general egipcio, Orascom Construction Industries, junto a la empresa de tecnología alemana, Flagsol GMBH (Colonia), una filial de Solar Millennium AG (Erlangen, Alemania).
Klaas Rühmann, director senior del proyecto en Flagsol, dijo que la localización de la planta de energía híbrida, a las orillas del Nilo, 95 Km. al sur de El Cairo, con una radiación normal directa de más de 2400 KW hora por metro cuadrado, es ideal  para el uso de plantas de energía solar térmica.
“En operaciones híbridas, se reduce el uso de los combustibles fósiles  y los suministros están asegurados al nivel más alto posible” dijo Rühmann.
El campo solar consiste en cilindros parabólicos con espejos de 130000 metros cuadrados de superficie. Las filas de colectores, 6 metros de ancho y 150 metros de largo, se ensamblan en el mismo sitio, parte a parte, en una instalación articulada para este propósito. Flagsol está usando la misma tecnología en las plantas de energía Andasol.
Este desarrollo subraya  el crecimiento de la importancia de la producción de energía solar térmica en Oriente Medio y el norte de África. Aparte de Egipto, las autoridades de Argelia, Marruecos, Israel y Emiratos Árabes Unidos  han tomado en consideración los proyectos de plantas de energía.  Con estas acciones, los primeros países de la OPEP demuestran su interés en esta tecnología.

fuente

el primer perro "clonado comercialmente", ha costado 120.000 euros

 


Edgar y Nina Otto posan con Lancelot y con una foto de su anterior perro. (Gary I Rothstein / EFE).
# Es un cachorro de labrador de 10 meses y ya vive con su familia en Florida. Su antecesor murió hace un año de cáncer.
# Se usó el ADN criogénicamente congelado del animal fallecido.
# Se espera que el nuevo Lancelot viva entre 12 y 13 años.

Se llama Lancelot Encore, es un cachorro de labrador de 10 meses y ha costado a sus dueños un total de 155.000 dólares (casi 120.000 euros). ¿Por qué tanto dinero? Porque es el primer perro "clonado comercialmente en el mundo", según ha informado la empresa BioArts International en San Francisco.
Estamos tan felices de tener de nuevo al pequeño Lancey
Lancelot Encore ('Encore' en inglés significa bis o repetición) es la réplica exacta de Sir Lancelot, un perro que vivía con una pareja en Boca Raton (Florida) y que murió de cáncer hace justo un año. Edgar y Nina Otto, sus dueños, se mostraron tan tristes por su pérdida que decidieron participar en una subasta junto a otras cinco familias organizada por BioArts International, en California, para conseguir una clonación del animal. Pagaron los ya mencionados 155.000 dólares.
Para ello, se utilizó el ADN criogénicamente congelado del animal fallecido que se implantó en el mes de octubre a una hembra de Corea del Sur. El 18 de noviembre se produjo el milagro y nació el nuevo cachorro, un "pequeñito muy activo", tal y como lo ha descrito Lou Hawthorne, responsable del servicio de clonación, a la agencia DPA.
El negocio
Hawthorne ha trabajado con la idea de clonar perros desde que en 1997 naciera la famosa oveja Dolly, el primer animal clonado. Ya en 2004, su empresa Genetic Savings and Clone empezó a ser conocida en todo el mundo por clonar gatos previo pago de 50.000 dólares, un negocio que no llegó a cuajar del todo.
Ahora, se espera que el nuevo proyecto de Hawthorne empiece a tener difusión en todo el mundo y que más familias se animen a clonar a sus animales más queridos. El matrimonio Otto es el primero que puede contar su experiencia: "Estamos tan felices de tener de nuevo al pequeño Lancey. Su antecesor significaba mucho para nosotros", ha comentado la mujer. Se espera que Lancelot Encore viva entre 12 y 13 años y que, incluso, pueda tener descendencia.

fuente

Wednesday, January 28, 2009

El gen que nos hace humanos

Ser humano es importante… porque somos humanos. Si fuéramos pollos, en vez de preocuparnos de la humanidad, nos ocuparíamos de la pollitud.
Pero, ¿qué nos hace humanos? La mayor parte de las personas opina que es nuestra inteligencia, y ésta se deriva del tamaño de nuestros cerebros. La pregunta es, ¿qué parte de nuestro genoma controla el tamaño del cerebro?
Para descubrirlo, los científicos siguieron la evolución de los genes en nuestro árbol genealógico (bueno, lo que queda de él) y encontraron que la mayor parte de los genes cambiaba poco o nada a lo largo de millones de años, excepto uno, el llamado gen HAR1F, que se encuentra en el brazo largo del cromosoma 20.

Y, curiosamente, dicho gen es el que se encarga de estimular la formación de la corteza cerebral, que es la región externa del cerebro y la responsable de buena parte de nuestra inteligencia humana.
El gen HAR1F (una región, más bien) se encuentra presente en la todos los mamíferos y las aves. En casi todas las especies, las “letras” que lo componen son casi idénticas.
Sin embargo, no sucede lo mismo con nosotros. La diferencia entre un pollo y un chimpancé se da sólo en dos “letras” del gen, mientras que entre el chimpancé y el humano, la diferencia es de 18 letras (o bases). Eso es una diferencia enorme en términos evolutivos.
Así pues, tomando como referencia el gen del que estamos hablando, el chimpancé se encuentra más cerca del pollo que del humano, y hasta el momento los científicos no han encontrado un animal con una variación tan drástica de esta región del genoma, con excepción de nosotros los seres humanos, por supuesto.
Otros pensarán que no es un gen lo que nos hace humanos. Lo que nos hace humanos es la capacidad de preguntarnos qué es lo que nos hace humanos
Fuente

Sealand

 


El Principado de Sealand es una micronación (un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad) que proclama como su territorio a Roughs Tower, una ex-plataforma marina usada como fuerte naval, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el Mar del Norte a 10 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de 12 millas náuticas. Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de 5 personas y el área habitable de la torre es de 550 m².


Escudo del Principado De Sealand

Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, Sealand es una de las micronaciones más conocidas del mundo y a menudo se le usa como un caso de estudio de la manera en la que los principios de Derecho Internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa.
En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó el HM Fort Roughs como parte de las Fortalezas Marinas Maunsell. El Fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras.
La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de la costa de Suffolk y 13 kilómetros de la costa de Essex, Inglaterra, donde se inundó intencionalmente el casco de la embarcación para hundirla y fijar su posición sobre el fondo del banco de arena. La estructura que es visible actualmente corresponde a la superestructura del buque. La ubicación elegida se encontraba en aguas internacionales, más allá de los cinco kilómetros de aguas territoriales reclamadas por el Reino Unido en esa época.
La instalación (conocida como Roughs Tower) fue ocupada por entre 150 y 300 personas de la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y la torre abandonada.
El 2 de septiembre de 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional.


Sus Majestades El Principe Roy y la Princesa Joan De Sealand

En 1968 el hijo de Roy, Michael Bates, fue llevado a juicio como resultado de un incidente durante el cual se abrió fuego contra un buque de la Armada Británica en las inmediaciones de Sealand. De acuerdo a algunos informes, los tripulantes del buque intentaban desalojar a los Bates del fuerte, mientras otros argumentan que sólo estaban realizando trabajos de reparación en una boya de navegación cercana. El 25 de noviembre del 1968 la corte, con sede en Chelmsford, Essex, declaró que debido a que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas, la corte no tenía jurisdicción sobre el caso. Bates ha citado este caso como evidencia de soberanía de facto.
En 1978, mientras Bates se encontraba fuera, el "Primer Ministro" de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con varios ciudadanos alemanes y holandeses, tomaron por la fuerza la torre manteniendo a Michael Bates cautivo, para liberarlo varios días después en los Países Bajos.
Bates preparó asistencia armada y usando un helicóptero de asalto retomó la fortaleza. Mantuvo a los invasores cautivos y los declaró prisioneros de guerra. La mayoría de los participantes en la invasión fueron repatriados al cese de la "guerra", pero Gernot Pütz, un abogado alemán poseedor de un pasaporte de Sealand, fue acusado de traición contra Sealand y sería mantenido cautivo a menos que pagara 75.000 DM. Los gobiernos de los Países Bajos y de Alemania solicitaron al gobierno británico su liberación, sin embargo el gobierno británico se deslindó de toda responsabilidad citando la decisión de la corte de 1968. Alemania entonces envió un diplomático de su embajada en Londres a Roughs Tower para negociar la liberación de Pütz. Después de varias semanas Roy Bates cedió y subsecuentemente afirmó que la visita del diplomático constituía reconocimiento de facto de Alemania a Sealand (Alemania no ha confirmado esta interpretación).
Roy y Joan Bates declararon a Sealand como propio en 1967.
Después de su repatriación, Achenbach estableció en Alemania un "gobierno en el exilio" en oposición a Roy Bates, asumiendo el título de "Chairman of the Privy Council". A su renuncia por motivos de salud en agosto de 1989, el "Ministro para la Cooperación Económica" del gobierno rebelde, Johanes Seiger, asumió el control bajo el título de Primer Ministro y "Chairman of the Privy Council". Seiger continúa afirmando ser la autoridad legítima de Sealand.
Sealand reclama como su territorio las aguas alrededor de la torre en una extensión de 12 millas náuticas y ha afirmado haber defendido físicamente su reclamo al menos en una ocasión. En un incidente en 1990 en el que se le disparó desde Sealand al Golden Eye, un buque auxiliar de la Marina Real.


Ubicacion y soberania territorial de Sealand

Durante una época un grupo español presuntamente asociado al gobierno en el exilio de Seiger, manufacturó y vendió pasaportes de Sealand, los cuales lograron una amplia difusión (sobre todo en Europa del Este). Estos pasaportes, que no fueron autorizados por la familia Bates, se vieron involucrados en varios crímenes de alto perfil, incluyendo el asesinato de Gianni Versace. Debido a la gran cantidad de pasaportes ilegales en circulación (estimada en 150.000), en 1997 la familia Bates revocó todos los pasaportes de Sealand, incluyendo los que ellos mismos habían emitido en los últimos 30 años.
En 1968 el Reino Unido incorporó la zona de Roughs Sands a las aguas territoriales británicas. Entre 1990-1991 el Reino Unido presentó ante una Corte Administrativa de los Estados Unidos evidencia de que ningún "Principado de Sealand" independiente hubiese existido jamás. Este caso nunca fue apelado por la familia Bates.
Se cree que todos los miembros de la "familia real" conservan su nacionalidad británica. Desde 1999 ninguno de ellos ha establecido su residencia permanente en Roughs Tower, que está ocupada actualmente por uno o más encargados en representación de Michael Bates, el cual -a su vez- vive en Leigh on Sea, Inglaterra. Como Sealand no es un país reconocido, la familia Bates viaja internacionalmente con el pasaporte que les acredita como ciudadanos británicos.
En junio de 2006 se produce un incendio debido a la explosión de un generador de electricidad. Los daños son medios pero la estructura permaneció segura. Durante unas semanas después del incendio se prohibió la entrada de naves extranjeras en un diámetro de una milla náutica al principado, así como el aterrizaje de helicópteros. Sealand, a pesar de su escasa extensión, 550 m2, dispone de su atleta oficial, un equipo nacional de fútbol amateur y equipo de minigolf.
Fuente: Wikipedia

Tuesday, January 27, 2009

Satelite estudia los gases invernadero

gosat

Los gases de efecto invernadero están en la mira debido a los efectos nocivos que producen en el medio ambiente, desequilibrando el hábitat natural y provocando grandes problemas ecológicos.

Para controlar estos gases en la atmósfera en el día de hoy la Agencia Japonesa de Exploración Espacial ha lanzado el satélite GOSAT que se ocupará de investigar los gases y sus efectos.

La misión durará cinco años y tiene tres grandes objetivos en mente. Por un lado se ocupará de monitorear la presencia de dióxido de carbono y metano, los gases responsables de la mayor parte del efecto invernadero en la atmósfera con una estadística del 60 y el 20%. El GOSAT –también llamado Ibuki- además se ocupará de estudiar los niveles de emisión y absorción de estos gases en una zona determinada a lo largo del tiempo y también establecerá tecnologías y metodologías comunes para la medición de estos gases.

Para realizar estos procesos se ocupará de tomar hasta 56.000 muestras mientras rodea la Tierra a lo largo de tres días. Para este proceso utilizará un sensor y los resultados serán distribuidos públicamente y en forma gratuita.

fuente

La obesidad podría ser un virus

"Entra en los pulmones y se propaga rápidamente por el cuerpo", dijo el director del equipo investigador, Mikhil Dhurandhar. 

La obesidad puede contraerse a través de un virus igual que el resfriado común, según científicos estadounidenses, aunque expertos británicos ponen en tela de juicio esa correlación.
Un equipo de expertos del Pennington Biomedical Research Centre, de Luisiana cree que el adenovirus, altamente infeccioso, que puede contagiarse a través de la tos o las manos sucias, hace que se multipliquen las células adiposas.
Los científicos norteamericanos descubrieron que los pollos y ratones de laboratorio infectados por ese virus engordaban mucho más rápidamente que los animales no contagiados aunque ingiriesen la misma cantidad de comida.
Los estudios llevados a cabo en humanos indican que casi un tercio de los adultos obesos tienen ese virus frente a un 11 por ciento de los individuos que no sufren sobrepeso.
"El virus entra en los pulmones y se propaga rápidamente por el cuerpo. Viaja a varios órganos y tejidos como el hígado, los riñones, el cerebro y el tejido adiposo", declaró el director del equipo, Mikhil Dhurandhar.
"Cuando el virus llega al tejido adiposo, se replica, produce más copias de sí mismo, proceso que a su vez aumenta el número de nuevas células adiposas, lo que puede explicar la expansión de ese tejido en el cuerpo", señaló el profesor Dhurandhar.
Según el citado científico, ese tipo de efectos del virus continúan mucho tiempo después de que los infectados por el mismo se hayan recuperado de su resfriado.
El experto reconoció que hay otras razones por las que las personas pueden sufrir sobrepeso, por lo que "no tiene sentido evitar a los gordos para prevenir la infección" de obesidad.
Dhurandhar predijo que en cinco o diez años puede haber una vacuna contra ese virus.
Sin embargo, según el doctor Ian Campbell, director médico de la organización contra la obesidad Weight Concern , "un virus no puede ser razón suficiente para que tengamos una epidemia de obesidad.
"Hay muchos otros factores como el hecho de que ingerimos muchas más calorías de las que gastamos, o el de vivir vidas sedentarias. No creo que nuestros hábitos dietéticos sean consecuencia de una infección vírica: todo es consecuencia de la expansión de las empresas que producen alimentos malsanos".

fuente

Monday, January 26, 2009

La cura con abejas, una alternativa natural


* Consiste en ser aguijoneado por una abeja melifera, la que da miel.
* Se utiliza principalmente en dolores que presentan inflamación.
* Tiene algunas contraindicaciones específicas.
Muchos profesionales de la salud están empezando a usar la apiterapia, bien con la abeja viva o en inyección, para el tratamiento de enfermedades reumatológicas, cardiovasculares o pulmonares, entre otras.
No obstante, la técnica, que consiste en ser aguijoneado por una abeja melifera que es la que da miel, debe ser realizada por un profesional que conozca las particularidades del tratamiento. Pedro Pérez, uno de los pocos expertos en la materia en España, explica que se trata de una terapia natural que no sólo consiste en que la abeja inyecte su veneno, la pitoxina, sino completar el tratamiento en base de los diferentes productos de la colmena.
Los productos de la colmena tienen los ladrillos para construir y reparar
"El cuerpo mejora, indudablemente, cuando le das aquello que necesita y cada producto de la colmena tiene unas propiedades que el cuerpo necesita. Estos productos tienen los ladrillos para construir y reparar, y, por otra parte, la pitoxina del veneno pasa a la sangre que circula por el cuerpo y lleva sus propiedades allí donde hay algo que reparar", explica.
Entre las enfermedades que pueden ser tratadas se encuentran, dentro de la reumáticas, la artritis reumatoide, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, artritis traumática, espondilitis, artritis psoriática, codo de tenista o la bursitis; dentro de las cardiovasculares, hipertensión, arritmias, aterosclerosis y varices. También se está usando en problemas de la piel como eccemas, psoriasis, verrugas; en problemas pulmonares como la obstrucción crónica pulmonar, el enfisema o el asma y en infecciones como laringitis o mastitis, entre otras.
Fundamentalmente se utiliza en dolores que presentan inflamación
"Fundamentalmente se utiliza en dolores que presentan inflamación, que es donde funciona perfectamente", y, a su juicio, para estos casos "no existe nada mejor que la picadura de abeja". En casos como la esclerosis múltiple, la psoriasis, o problemas de tipo circulatorio, aunque "no los cura ayuda y mejora el proceso".
Diversos estudios han demostrado la picadura de abeja es cien veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona, "por eso se entiende que es tan beneficiosa en procesos dolorosos". Además, se conoce su poder terapéutico como antiséptico, y, al ser una técnica que se aplica teniendo en cuenta los puntos de acupuntura, "se consigue multiplicar su efecto beneficioso".
La picadura de abeja es cien veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona
Por otra parte, se utilizan otros productos como la miel y el polen ricos en ácidos naturales, minerales, proteínas y aminoácidos, enzimas y con propiedades antihemorrágicas; el pan de abejas que además contiene más cantidad de Vitamina K; la jalea real que estimula el crecimiento y aumenta el nivel de cortisol en la sangre; la cera tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias; y el propóleo que tiene un gran poder antibacteriano, pero además es antibiótico, antifúngico, antihemorrágico, antiherpético, antiinflamatorio y antiséptico.
No se trata de una terapia con grandes contraindicaciones, aunque en el caso de los alérgicos el tratamiento dura más ya que primero se deben probar con pequeñas dosis para "inmunizarles". Además, estos tratamientos se suelen usar sólo en adultos que no tengan problemas de fluidez de la sangre, como por ejemplo tuberculosis o ulceras sangrante, y tampoco en algunos casos de diabetes.
Asimismo, tampoco está recomendado cuando los pacientes están tomando ciertos medicamentos como los betabloqueantes o los opiáceos, ya que puede provocar reacciones adversas.
Los tratamientos suelen durar entre 7 y 10 sesiones
Respecto a los efectos, el apiterapeuta explica que se trata de una terapia que puede producir inflamación, sudoración, y otros efectos que pueden no ser percibidos, y que, en cualquier caso, "forman parte de la crisis curativa, que es un proceso que el organismo tiene que recorrer para depurarse y poder curarse".
En la mayoría de los casos suelen realizarse un tratamiento de entre 7 y 10 sesiones, aunque cuando existen factores psicológicos el tratamiento "puede no ser tan eficaz a corto plazo".
fuente

Avance en la investigacion de la materia obscura

 

Los próximos meses y años serán cruciales en el conocimiento que se tiene del Universo actual, pues todavía se desconoce gran parte de sus componentes, afirmó el especialista Vladimir Ávila-Reese.

"El 96 por ciento de lo que está hecho el Universo es invisible, es decir no emite ni absorbe radiación electromagnética, pero sabemos que está presente por su acción sobre lo que sí se observa en los telescopios", explicó el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

De acuerdo con el censo cósmico, se sabe que cuatro por ciento del Universo actual es materia ordinaria (galaxias, estrellas, planetas, átomos); 21 es materia oscura y el restante 75, energía oscura, reportó en la más reciente edición de la revista Ciencia, de la AMC.

Por ello, muchos de los grandes proyectos astronómicos y de altas energías en el mundo tienen como uno de sus objetivos resolver estos dos grandes misterios: ¿qué son la materia oscura y la energía oscura?

En su artículo Un Universo inverosímil, Ávila señala que en los últimos 20 años, se ha ido gestando el actual modelo cosmológico, bautizado como el de Materia Oscura Fría con Constante Cosmológica.

Este modelo sostiene que la forma dominante de materia en el Universo es aquella que no interactúa con la radiación, y es denominada materia oscura.

La observación astronómica daba evidencia, desde hace décadas, de la existencia de este componente invisible y, por otro lado, la cosmología hizo uso del concepto de materia oscura fría para resolver el problema de la formación de las galaxias.

Todo apunta a que más del 90 por ciento de la masa de las galaxias está en forma de dicha materia, añade el especialista.

Más recientemente, se descubrió que la expansión del Universo se ha estado acelerando en vez de frenarse desde que tenía un poco más de la mitad de su edad actual. Esto implica la existencia de un medio que, a diferencia de la materia, en vez de atraer, es repulsivo. Se lo bautizó como energía oscura y la alternativa más aceptada es que se trata de la constante cosmológica de Einstein.

Al respecto, el astrónomo dijo que estamos en el umbral de una revolución científica que generará un cambio muy importante en nuestro conocimiento de la naturaleza, tanto del microcosmos como del macrocosmos.

México podría tener una participación protagónica, porque cuenta con el Observatorio Astronómico Nacional, bajo resguardo de la UNAM, en San Pedro Mártir, que es uno de los mejores lugares del planeta para observaciones astronómicas, a la par de Chile, Hawai y las Islas Canarias, aseguró.

De igual forma, el Gran Telescopio Milimétrico ubicado en la Sierra Negra de Puebla, podrá darnos luz sobre la formación de las galaxias y la materia oscura.

Los esfuerzos mexicanos, finalizó, también se dan en el campo de la teoría, así como modelación computacional.

Por ejemplo, en la UNAM se cuenta con la supercomputadora KanBalam, que permite hacer simulaciones avanzadas de la evolución de las estructuras, en un Universo en expansión.

fuente

Antílopes, en el arsenal de lucha contra Hezbollah

 

Además de infantería, vehículos blindados y unidades de Inteligencia, el Ejército desplegó ocho antílopes Eland, para garantizar la tensa frontera norte contra Hezbollah.
Los antílopes se estacionaron en la zona comprendida entre la valla de seguridad y la frontera internacional para eliminar el problemático follaje que distorsiona la visión hacia la parte libanesa y en el que los terroristas podrían ocultare.
Los animales, cada uno con un peso de más de quinientos kilogramos, son conocidos por sus afilados incisivos y su predisposición para comer la vegetación. Provenientes de Africa oriental, los animales fueron traídos a Israel hace más de treinta años como parte de un proyecto para criarlos en el ámbito local antes de enviarlos a los parques zoológicos de Europa.
Los funcionarios vieron que las bestias tienen una "impresionante capacidad de masticar rápidamente grandes cantidades, con un bajo costo de cuidado de ellos y que no perturban el medio ambiente".
Hagai Ilan, de la Autoridad de Protección de Parques Nacionales y Naturaleza de Israel, explicó que la capacidad de los antílopes ya era conocida pero llevó alrededor de una década hasta que se produjeron más antílopes en cautividad para poner en marcha la idea de eliminar las malas hierbas que crecen cada dos años.
"Limpian áreas problemáticas, abren caminos y evitan los incendios", añadió.
Esta no es la primera vez que se utilizan animales. Además de la unidad canina, también se utilizaron las llamas para el transporte de suministros en Líbano.

fuente

Sunday, January 25, 2009

Que es un agujero de gusano

 

 

En física, un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen, es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad general, la cual es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta", pudiendo la materia 'viajar' de un extremo a otro pasando a través de ésta.
En este sentido es una actualización de la decimonónica teoría de una cuarta dimensión espacial que suponía -por ejemplo- dado un cuerpo toroidal en el que se podían encontrar las tres dimensiones espaciales comúnmente perceptibles, una cuarta dimensión espacial que abreviara las distancias...y así los tiempos de viaje.
En la actualidad la Teoría de cuerdas admite la existencia de más de tres dimensiones espaciales, pero las otras dimensiones espaciales estarían contractadas o compactadas a escalas subatómicas (según la teoría de Kaluza-Klein) por lo que parece muy difícil (diríase "imposible" aprovechar tales dimensiones espaciales "extra" para viajes en el espacio y en el tiempo.
El término "agujero de gusano" fue introducido por el físico teórico norteamericano John Wheeler en 1957 y proviene de la siguiente analogía, usada para explicar el fenómeno: imagine que el universo es la cáscara de una manzana, y un gusano viaja sobre su superficie. La distancia desde un lado de la manzana hasta el otro es igual a la mitad de la circunferencia de la manzana si el gusano permanece sobre la superficie de ésta. Pero si en vez de esto, cavara un agujero directamente a través de la manzana la distancia que tendría que recorrer sería considerablemente menor, recordando la afirmación que dice "la distancia más cercana entre dos puntos es una línea recta".
Hay una región compacta de espaciotiempo cuyo límite es topológicamente trivial pero cuyo interior no está simplemente conectado. Formalizar esta idea conduce a definiciones como la siguiente, tomada del Lorentzian Wormholes de Matt Visser:
Si un espaciotiempo de Lorentz contiene una región compacta Ω y si la topología de Ω es de la forma Ω ~ R x Σ, donde Σ es uno de las tres formas múltiples de topología poco trivial, cuyo límite tiene topología de la forma dΣ ~ S², y si además las hiper-superficies Σ son como espacios, entonces, la región Ω contiene un agujero de gusano intra-universal quasipermanente.
Caracterizar agujeros de gusano del inter-universo es más difícil. Por ejemplo, podemos imaginar un universo 'recién nacido' conectado a su 'universo progenitor' por un 'ombligo' estrecho. Cabría considerar el ombligo como la garganta de un agujero de gusano, pero el espaciotiempo simplemente está conectada.
Los agujeros de gusano del intra-universo conectan una posición de un universo con otra posición del mismo universo (en el mismo tiempo actual o no). Un agujero de gusano debería poder conectar posiciones distantes en el universo por plegamientos espaciotemporales, permitiendo viajar entre ellas en menor tiempo del que tomaría hacer el viaje a través de espacio normal.
Los agujeros de gusano del inter-universo asocian un universo con otro diferente y son denominados agujeros de gusano de Schwarzschild. Esto nos permite especular si tales agujeros de gusano podrían usarse para viajar de un universo a otro paralelo. Otra aplicación de un agujero de gusano podría ser el viaje en el tiempo. En ese caso sería un atajo para desplazarse de un punto espaciotemporal a otro diferente. En la teoría de cuerdas un agujero de gusano es visualizado como la conexión entre dos D-branas, donde las bocas están asociadas a las branas y conectadas por un tubo de flujo. Se cree que los agujeros de gusano son una parte de la espuma cuántica o espaciotemporal.
Hay dos tipos principales de agujeros de gusano: Los agujeros de gusano de Lorentz y los agujeros de gusano Euclídeos. Los de Lorentz son principalmente estudiados en relatividad general y en gravedad semiclásica, mientras que los Euclídeos son estudiados en física de partículas.
Los agujeros de gusano atravesables son un tipo especial de agujero de gusano de Lorentz que permitiría a un humano viajar de un lado al otro del agujero.
Se sabe que los agujeros de gusano de Lorentz son posibles dentro de la relatividad general, pero la posibilidad física de estas soluciones es incierta. Incluso, se desconoce si la teoría de la gravedad cuántica que se obtiene al condensar la relatividad general con la mecánica cuántica, permitiría la existencia de estos fenómenos. La mayoría de las soluciones conocidas de la relatividad general que permiten la existencia de agujeros de gusano atravesados requieren la existencia de materia exótica, una sustancia teórica que tiene densidad negativa de energía. Sin embargo, no ha sido matemáticamente probado que éste sea un requisito absoluto para este tipo agujeros de gusano atravesados, ni ha sido establecido que la materia exótica no pueda existir.
En marzo de 2005, Amos Ori visualizó un agujero de gusano que permitía viajar en el tiempo, sin precisar materia exótica y satisfaciendo todas las condiciones energéticas. La estabilidad de esta solución es incierta, por lo que sigue sin estar claro si se requeriría una precisión infinita para que se formase y permitiese el viaje en el tiempo, y también si los efectos cuánticos protegerían la secuencia cronológica del tiempo en este caso.
Los agujeros de gusano de Lorentz conocido como agujeros de gusano de Schwarzschild o puentes de Einstein-Rosen son nexos que unen áreas de espacio que puede ser modeladas como soluciones de vacío en las ecuaciones de campo de Einstein, por unión de un modelo de un agujero negro y un modelo de un agujero blanco. Esta solución fue hallada por Albert Einstein y su colega Nathan Rosen, que publicó primero el resultado en 1935. Sin embargo, en 1962, John A. Wheeler y Robert W. Fuller publicaron un artículo demostrando que este tipo de agujero de gusano es inestable, y se desintegraría instantáneamente tan pronto como se formase.
Antes de que los problemas de estabilidad de los agujeros de gusano de Schwarzschild se hiciesen evidentes, se propuso que los quásares podían ser agujeros blancos, formando así las zonas terminales de los agujeros de gusano de este tipo.
Mientras los agujeros de gusano de Schwarzschild no sean atravesados, su existencia inspiró a Kip Thorne a imaginar agujeros de gusano atravesados creados por la sujeción de la "garganta" de un agujero de gusano de Schwarzschild abierto con materia exótica (materia que tiene masa/energía negativa).
Los agujeros de gusano atravesados de Lorentz permitirían viajar de una parte del universo a otra de ese mismo universo muy de prisa o permitirían el viaje de un universo a otro. Los agujeros de gusano conectan dos puntos del espaciotiempo, lo cual quiere decir que permitirían el viaje en el tiempo así como también en espacio. La posibilidad de agujeros de gusano atravesados en la relatividad general fue primero demostrada por Kip Thorne y su graduado Mike Morris en un artículo publicado en 1988. El tipo de agujero de gusano atravesado que ellos descubrieron, se mantenía abierto por una especie de concha esférica de materia exótica, denominado como agujero de gusano de Morris-Thorne. Posteriormente se han descubierto otros tipos de agujeros de gusano atravesados como posibles soluciones en la relatividad general, como un tipo de agujero que se mantiene abierto por cuerdas cósmicas, el cual ya fue predicho por Matt Visser en un artículo publicado en 1989.
La relatividad especial sólo tiene aplicación localmente. Los agujeros de gusano permiten el viaje superluminal (más rápido que la luz) asegurando que la velocidad de la luz no es excedida localmente en ningún momento. Al viajar a través de un agujero de gusano, las velocidades son subluminales (por debajo de la velocidad de la luz). Si dos puntos están conectados por un agujero de gusano, el tiempo que se tarda en atravesarlo sería menor que el tiempo que tarda un rayo de luz en hacer el viaje por el exterior del agujero de gusano. Sin embargo, un rayo de luz viajando a través del agujero de gusano siempre alcanzaría al viajero. A modo de analogía, rodear una montaña por el costado hasta el lado opuesto a la máxima velocidad puede tomar más tiempo que cruzar por debajo de la montaña a través de un túnel a menor velocidad, ya que el recorrido es más corto.
Un agujero de gusano podría permitir el viaje en el tiempo. Esto podría llevarse a cabo acelerando el extremo final de un agujero de gusano a una velocidad relativamente alta respecto de su otro extremo. La dilatación de tiempo relativista resultaría en una boca del agujero de gusano acelerada envejeciendo más lentamente que la boca estacionaria, visto por un observador externo, de forma parecida a lo que se observa en la paradoja de los gemelos. Sin embargo, el tiempo pasa diferente a través del agujero de gusano respecto del exterior, por lo que, los relojes sincronizados en cada boca permanecerán sincronizados para alguien viajando a través del agujero de gusano, sin importar cuanto se muevan las bocas. Esto quiere decir que cualquier cosa que entre por la boca acelerada del agujero de gusano saldría por la boca estacionaria en un punto temporal anterior al de su entrada. Por ejemplo, supongamos que dos relojes en ambas bocas muestran el año 2000 antes de acelerar una de las bocas y, tras acelerar una de las bocas hasta velocidades cercanas a la de la luz, juntamos ambas bocas cuando en la boca acelerada el reloj marca el año 2010 y en la boca estacionaria marca el año 2005. De esta forma, un viajero que entrara por la boca acelerada en este momento saldría por la boca estacionaria cuando su reloj también marcara el año 2005, en la misma región del espacio pero cinco años en el pasado. Tal configuración de agujeros de gusano permitiría a una partícula de la línea universal del espaciotiempo formar un circuito espacio-temporal cerrado, conocido como curva cerrada de tipo tiempo.
Así mismo, también se cree que no podría lograrse convertir un agujero de gusano en una máquina del tiempo de esta manera, ya que algunos análisis usando aproximaciones semiclásicas que incorporan efectos cuánticos en la relatividad general señalan que una retroalimentación de partículas virtuales circularían a través del agujero de gusano con una intensidad en continuo aumento, destruyéndolo antes de que cualquier información pudiera atravesarlo, de acuerdo con lo que postula la conjetura de protección cronológica. Esto ha sido puesto en duda, sugiriendo que la radiación se dispersaría después de viajar a través del agujero de gusano, impidiendo así su acumulación infinita. Kip S. Thorne mantiene un debate al respecto en su libro Agujeros negros y tiempo curvo. También se ha descrito el denominado Anillo Romano, una configuración formada por más de un agujero de gusano. Este anillo parece permitir una línea de tiempo cerrado con agujeros de gusano estables cuando es analizado bajo el prisma de la gravedad semiclásica, pero sin una teoría completa de la gravedad cuántica aún no se puede saber si dicha aproximación semiclásica es aplicable en este caso.

Un estudio señala la fecha en que se formó la Luna

 

luna
Un grupo de científicos determina la antigüedad de una muestra de circón lunar en 4.417 millones de años.- Aseguran que es un límite "preciso" para saber cuándo se solidificó el magma que cubría al satélite terrestre
Un pequeño gramo de circón encontrado en la Luna puede arrojar una información decisiva sobre el único satélite natural de la Tierra. Así lo cree un grupo investigadores que ha analizado esa pequeña porción de circón, un mineral compuesto por circonio y cilicio que se forma con el enfriamiento de rocas fundidas.
Una importante conclusión a la que han llegado los científicos es que el mineral hallado tiene una antigüedad de 4.417 millones de años. Esto significa que es la muestra de circón más antigua procedente de un cuerpo planetario del Sistema Solar.
Pero también tiene otra importante significación: "La existencia de circones indica que la solidificación de un pequeño porcentaje de material fundido continuó durante entre 200 y 400 millones de años más", indican los autores del estudio que recoge la revista Nature en su edición digital.
Un límite "preciso"
En otras palabras, por primera vez se dispone de una fecha límite "precisa" para situar el momento concreto en que el océano de magma lunar se convirtió en material sólido.
Pese a que existen discrepancias entre la comunidad científica, la teoría más extendida sobre la creación de la Luna defiende que el satélite nació tras una colisión ocurrida hace más de 4.500 millones de años entre la Tierra y un asteroide del tamaño de Marte. Del choque habría surgido una luna cubierta por una balsa de magma que posteriormente se enfrió y solidificó.
Para determinar la antigüedad del circón, se ha medido el plomo y los isótopos de uranio que contenía la pequeña muestra recogida. En opinión de los investigadores -pertenecientes al Departamento de Geología Aplicada de la Universidad Tecnológica de Curtin (Australia),al Instituto de Mineralogía de la Universidad de Münster (Alemania) y al Centro Espacial Johnson de la NASA en Texas (EE UU)- el descubrimiento significa un importante hito en la historia de la superficie lunar.
Fuente

Saturday, January 24, 2009

Rusia relanza su carrera espacial

* Efectúa más vuelos espaciales que Estados Unidos, Japón y Europa juntos
* Duplicará en 2009 el gasto en su programa espacial

El año pasado Rusia envió al cosmos 27 cohetes portadores y puso en órbita 43 naves espaciales
MOSCÚ, RUSIA.- Rusia efectuó más vuelos espaciales en 2008 que Estados Unidos, Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA) juntos, informó hoy la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) en un comunicado.
El pasado año, Rusia envió al cosmos 27 cohetes portadores y puso en órbita 43 naves espaciales, señala la nota de Roscosmos que aparece en su página web.
Mientras, EU lanzó 15 cohetes y 17 aparatos, la ESA seis y 11, y Japón, uno de cada.
Mientras, China, que se convirtió en 2003 en la tercera potencia mundial en enviar un hombre al espacio exterior, efectuó el lanzamiento de 10 portadores y 14 naves.
En total, en 2008 en el mundo tuvieron lugar 68 lanzamientos de cohetes portadores y 102 de naves espaciales, tripuladas y no tripuladas.
Por otra parte, Roscosmos informó de que Rusia gastó mil 538 millones de dólares en su programa espacial civil, casi doce veces menos que Estados Unidos, que invirtió 17 mil 900 millones.
La ESA gastó cuatro mil 200 millones, Francia mil 700 millones y Japón mil 600 millones.
Rusia ha informado de que duplicará en este año el gasto en su programa espacial, con lo que rondará las cantidades que invertía la Unión Soviética en 1989 (tres mil 280 millones de dólares).
La prioridad del gasto será la construcción de un nuevo cosmódromo en la región del río Amur (Lejano Oriente ruso), cerca de la frontera con China.
Rusia inició el pasado año los preparativos para conquistar la Luna y Marte, con el objetivo de que sus naves no tripuladas lleguen a la superficie selenita y al Planeta Rojo antes de 2015.
Científicos rusos opinan que el primer vuelo tripulado ruso a Marte podría efectuarse ya en 2020, todavía sin descender a la superficie marciana, sino limitándose a estudiar el planeta con ayuda de aparatos automáticos controlados desde la órbita.
Fuente

Los expoplanetas mas extremos

 

Este es el top5 de planetas en los cuales nadie quiere (o mejor dicho puede) vivir. Hay de todo en el universo, piensen que estos solo son los conocidos, quizas que otras cosas hayan mas alla.


5. CoKu Tau/4
Este expoplaneta, se encuentra alrededor de 420 años luz de la estrella Coku Tau 4, es uno de los mundos estraterrestres mas jovenes jamas descubiertos. Su estrella se piensa que tiene solo de un millon de años de edad, lo que significaria que el planeta es aun menor. La Tierra tiene 4.5 mil millones de años.

4. PSR B1620-26 b
Este mundo bizarro, que se estima de 13 mil millones de años ( como 3 veces la edad de la Tierra) es uno de los planetas mas viejos conocidos. Su edad no es su unico factor bizarro en todo caso. Este planeta gigante gaseoso, parece estar orbitando dos estrellas, en un sistema binario. Sus estrellas son pequeñas, densas como una enana blanca y rapido pulsar rotante.


3. SWEEPS-10
Este planeta orbita su estrella a una de las velocidades mas altas que se han descubrido, alrededor de una vuelta cada 10 horas. Esta muy cerca a su estrella, 1.2 millones de kilometros, 3 veces la distancia entre la Luna y la Tierra. A esta distancia este planeta necesita toda su masa ( 1.6 veces la de Jupiter ) para resistir alejarse de su estrella.


2. OGLE-2005-BLG-390Lb
A diferencia de muchos expoplanetas, que son gaseosos, este es de roca solida. Alrededor de 5.5 veces mas masivo que la Tierra es uno de los planetas mas fríos encontrados hasta la fecha. Tristemente, con una temperatura de -220ºC es probablemente muy frío para hospedar vida.

1. HD 149026b
Un mundo en ebullición, uno de los planetas mas calientes y densos jamas vistos. Para nada agradable para visitar, la superficie tiene alrededor de 2000º C (3 veces mas caliente que la superficie de Venus, el planeta mas caliente de nuestro sistema). Este planeta es tan caliente que los científicos piensan que absorbe casi todo el calor de su estrella y refleja casi nada de luz. Es mas pequeño que saturno pero tiene un nucleo que pesa 70 o 90 la masa de toda la Tierra

FUENTE

Friday, January 23, 2009

Crean Rana transparente

 



Según informó la Agencia Kyoto, un grupo de investigación dirigido por Masayuki Sumida, profesor del Instituto de Biología Anfibia de la Universidad de Hiroshima, creó una “rana transparente”, cuyos órganos internos son visibles a través de su piel.
Los investigadores pueden observar los órganos internos y vasos sanguíneos de las ranas translúcidas sin ser anatomizadas, lo que ayudará a estudiar las enfermedades y las terapias correspondientes. Entre los peces existen translúcidos, pero en pequeña cantidad, mientras que son rara vez vistos animales transparentes con 4 patas.
Ese adelanto científico se hará público el día 22 en la Sociedad Zoológica del Japón.
Según el profesor Sumida, primeramente, ellos descubrieron una mutación genética que le da una piel pálida a la Rana Japónica, como se lo llama. Los investigadores lograron crear una rana translúcida por medio de manipulación genética a partir de raros especimenes anfibios de ranas marrones.
Se informó que si se inyecta un gen fluoroproteico entrelazado con gen determinado en el cuerpo de la rana transparente, todo el cuerpo de ésta brillará cuando esos genes funcionen.
El profesor Sumida manifestó: “A través de la rana transparente, se podrá observar fácilmente y con poco costo el nacimiento y desarrollo de cáncer, el crecimiento y envejecimiento de los órganos internos y el impacto de las substancias químicas a los órganos internos, lo que tiene gran valor de uso en los ensayos en animales.”

FUENTE

El agua se cosecha

 

La primera vez que escuché hablar del tema, confieso que pensé se trataba de un error o quizás de alguna broma ¿Cosecha de agua? ¿Qué dicen? La equivocada era yo. La cosecha de agua existe y gracias a ella cientos de pobladores de las zonas altoandinas del Perú, le están haciendo frente a las duras épocas de sequía y sacando adelante a sus familias.
A más de 3.600 metros sobre el nivel del mar está Quilinsacucho Bajo, una alejada comunidad de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca. Hace algunas semanas estuve allí y lo primero que llamó mi atención fue la enorme reserva de agua que los pobladores cuidan como oro. Ahí, Nilton Burga Mejía, comunero de la zona, me recibió con gran amabilidad y me dijo: "Sin esto no tendríamos nada".
Nilton acaba de cumplir 26 años, pero casi 15 de ellos los ha dedicado a la agricultura. Él me cuenta que antes de empezar con la "cosecha de agua" apenas podían sobrevivir con lo que daba el campo. Los cuatro meses de lluvia al año, sólo les permitía una cosecha anual, por eso, los largos meses restantes no tenían más alternativa que dejar sus tierras y sus familias en busca de trabajo.
Pero ¿de que se trata todo esto? Siembra y Cosecha de Agua es un Programa impulsado por Ayuda en Acción, que nació precisamente para hacer frente a la escasez del recurso en las zonas altoandinas ocasionado por su mal uso y manejo, los cambios climáticos y la deforestación y tala indiscriminada de bosques.
Así, en dichas zonas se plantan especies nativas y exóticas de árboles, como alisos y pinos, que forman una especie de esponja o "colchón", pues captan y retienen gran cantidad de agua de las lluvias que luego, en las partes bajas, son "cosechadas" a través de canales y en grandes reservas que se construyen con el apoyo de las mujeres y hombres de toda la comunidad.
"De verdad que esto nos ha cambiado la vida. Antes no le dábamos importancia al tema de la reforestación, al medio ambiente ni a nada de eso... Los árboles sólo nos importaban para la leña y si no llovía no sembrábamos más ¡no sabíamos que esos árboles nos ayudarían a juntar agua y cambiarlo todo!", me comenta Nilton, quien aprendió todo eso en los talleres de capacitación. Mientras hablamos me enseña los cultivos de papa y pastos que él y su familia poseen y que están siendo regados con aguas "cosechadas"
Y en verdad si que las cosas han cambiado por aquí, pues según me cuenta doña Alejandrina Cueva, las familias están más unidas que nunca. "Antes señorita, en las épocas de sequía, mi esposo y mis hijos se iban a la costa a trabajar como peones ¡teniendo sus propias tierras! Nos teníamos que separar, pero ¿qué se podía hacer si no había agua para cultivar? Ahora ya todos estamos más unidos y trabajando duro para sacar adelante nuestras chacritas"
Gracias a estas reservas es posible utilizar eficientemente el agua, ya que además se han que incorporado sistemas de riego tecnificado que hacen posible sembrar en campos secos, donde antes era imposible. Hasta la fecha ya se han construido y puesto en funcionamiento 282 reservas en las zonas altoandinas y, en especial, en la región Cajamarca.
"Todos en la comunidad nos organizamos para limpiar y cuidar la reserva, está prohibido desperdiciar agua y eso sí, ¡ya nada de cortar los árboles por cualquier motivo! Si no nos ponemos las pilas, nunca saldremos de la pobreza", dice Nilton antes de irse para continuar con su cosecha del día.
FUENTE

El pozo mas profundo del mundo

 


El pozo SG-3 (12.262 m. ) - Pozo Superprofundo de Kola - Es el pozo más profundo perforado hasta la actualidad en la tierra, realizado con el objetivo de conocer la Corteza Continental profunda … localizado en el área de Pechenga-Zapolyarny, Península de Kola (Rusia) … fue un proyecto de prospección científica de la antigua URSS para determinar la composición y estructura de la corteza terrestre planteado en el año 1962 … La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, usando potentísimas perforadoras como la Uralmash-4E y, posteriormente la Uralmash-15000, ... Acabando en 1989 con una profundidad de 12.262 m, record actual de profundidad perforada en la corteza terrestre ..

El objetivo inicial se fijo en 15.000 metros pero no se pudo superar la profundidad de los 12.262 m. debido a las altas temperaturas, que llegaron a alcanzar en ese punto los 180º C, mucho más de los 100º C estimados en un principio … llegar a los 15.000 m. habría supuesto trabajar a 300º C ...

Pese a todo, fueron muchos los descubrimientos que aportó el proyecto, como el descubrimiento de rocas con 2.700 millones de años de antigüedad, fósiles de plancton con diferente composición molecular a la encontrada en la superficie, o el agua juvenil ... agua primariamente disuelta en magma, que ascendió desde el interior de la Tierra para integrar la hidrosfera por vez primera .

Actualmente el pozo pertenece a la empresa científica estatal GNPP Nedra, y continua con su labor científica a modo de laboratorio geológico situado a 8.578 m. de profundidad y de 214 mm. de diámetro ...

fuente

Descubren en Biblos una necrópolis de la época romana

Beirutcity


 Una necrópolis, probablemente de la época romana, fue descubierta durante los trabajos de construcción de un complejo turístico en la ciudad de Biblos, informó hoy el periódico l'Orient-Le Jour.
Se cree que esta necrópolis es la prolongación de otra descubierta hace cinco años en la misma ciudad y del mismo modo. Entre los restos hallados se ha encontrado un sarcófago y osamentas.
La arqueóloga Alia Fares, que supervisa los trabajos, dijo que esta necrópolis fue utilizada en varias épocas, según se comprueba en las marcas dejadas en la terracota.
Biblos, llamada en el antiguo testamento Gebal, es una ciudad construida por los fenicios en la costa del Mediterráneo y está situada a unos 37 kilómetros al norte de Beirut. Siempre ha estado habitada.
Esta ciudad, que se considera una de las más antiguas del mundo y que se cree que dio el nombre a la Biblia, es conocida, sobre todo, por su puerto antiguo de pesca, su sitio romano y su castillo construido en el tiempo de los cruzados.
En la actualidad, cada verano se celebra un festival que atrae a artistas del mundo entero.
Fuente

Thursday, January 22, 2009

Primeros refugiados por Calentamiento Global

 

Lateu, una aldea de la isla de Tegua (Vanuatu, Oceanía), quizás sea la primera población que se ha tenido que abandonar o, mejor dicho, reubicar, debido a los cambios del clima. “Las tempestades y el fuerte oleaje [habían] inundado” las casas de Lateu en repetidas ocasiones el diario VANUATU NEWS.
El gobierno local se vio obligado a mudar a unas 100 personas a una zona 15 metros mas alta, a una distancia de 600 metros de la costa.

Las 100 personas que vivian en la aldea de Lateu, en la isla de Tegua, Vanuatu, Oceania, son los primeros refugiados/victimas del Calentamiento Global.



Fuente

la guerra por el agua

 

Allí, donde hoy fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos practican una despiadada guerra desigual contra la nación iraquí, hace 4 500 años, tuvo lugar un cruento enfrentamiento entre dos ciudades por el uso de las aguas de los ríos Tigris y Éufrates que la historia registra como la más antigua guerra por el agua.
Obviamente, ya las guerras no serán entre ciudades-estados. En las actuales condiciones de un mundo unipolar que ha acentuado la contradicción entre el Norte opulento y el Sur menesteroso, más que los enfrentamientos entre grandes potencias, es de suponer que será la oposición entre naciones ricas y pobres el escenario probable de las batallas.
Pero el orden neoliberal impuesto al mundo impide que los gobiernos nacionales estén en condiciones de enfrentar como es debido los peligros que se avecinan para sus pueblos por la creciente escasez de agua.
Las penurias que provocan la escasez de agua (desertificación, menos producción de alimentos, incremento de las enfermedades infecciosas, epidemias y pérdida de los ecosistemas) inducen tensiones políticas y sociales que ya han tenido cruentas eclosiones internas en América Latina y África.
Los problemas internos que genera la disponibilidad de agua tienden a transformarse en conflictos internacionales con mayor frecuencia, en la medida en que se evidencia que la tenencia de recursos acuíferos determina la viabilidad o no de las sociedades.
Al ser el agua valorada, cada vez más, como un recurso deficitario a escala mundial, se inserta en la estrategia global de las grandes potencias capitalistas, que le aplican sus más comunes recetas neoliberales: la privatización y la militarización.
Las grandes transnacionales han fijado entre sus objetivos esenciales el control sobre los prometedores recursos acuáticos de los países "en vías de de-sarrollo".
El Banco Mundial, como guardián que es de los intereses económicos de Estados Unidos y las grandes compañías transnacionales, "recomienda" a los países en desarrollo la privatización de las reservas de agua existentes a través de concesiones a empresas extranjeras que se adueñan así de este recurso que, en poco tiempo, será tan valioso como el oro o el petróleo.
Los pobres no tienen dinero para sufragar los costos funcionales de empresas operadoras de acueductos que ofertan el líquido como una mercancía más, y los gobiernos, en el esquema globalizador neoliberal, carecen de hacienda para apoyar a esas empresas y mucho menos a sus "clientes".
En algunas partes del mundo, se aprecia un inusitado interés por los gobiernos de Estados Unidos y otras grandes potencias en brindar "protección militar" a las vías acuáticas importantes. Se hace cada vez menos disimulada y más acelerada la militarización de las grandes fuentes de agua, cuyo objetivo a largo o mediano plazo es evidente.
Con la extensión de la globalización neoliberal en América Latina, especialmente por medio de tratados de libre comercio o variantes con el mismo fin, los países pobres y endeudados se ven obligados —como única salida a sus crisis— a abrirse a la explotación ajena de sus recursos naturales, frecuentemente ubicados en terrenos ancestrales de los pueblos indígenas.
Se ha hecho hábito que los gobiernos y los grandes consorcios transnacionales entren en tales acuerdos sin respetar los derechos de esos pueblos originarios, que a lo largo de milenios han tenido la sabiduría necesaria para cuidar a la "Madre Tierra y al agua que sostiene la vida", y que ya han dado muestras de su capacidad y voluntad de luchar por sus derechos y triunfar. Ellos cuentan con la solidaridad de los movimientos sociales del continente y del mundo.
Latinoamérica, con las reservas de agua potable más grandes que quedan en el mundo, está siendo saqueada tan intensamente que pronto sus grandes bosques naturales, descomunalmente deforestados, cederán su lugar a la extensión de sus regiones desérticas.
Y el agua que no consumen los saqueadores extranjeros en sus plantaciones extensivas, la contaminan los productos químicos que usan para los cultivos y los residuos de las industrias extractivas, como la minería a cielo abierto.
Se pronostica una era de tensión y de guerras en torno al acceso al agua potable, que solo podría evitarse o atenuarse por medio de un sistema de relaciones que impida el ecocidio, que excluya la consideración del agua como un recurso escaso susceptible de ser mercantilizado y, mucho menos, convertido en botín de poderosos saqueadores.

FUENTE

Wednesday, January 21, 2009

El sustituto del plastico : la madera liquida

El plástico fue uno de los grandes inventos del siglo XX, en cuanto a tecnología, pero para el medio ambiente es una maldición, ya que no es biodegradable, y contiene carcinógenos y otras sustancias tóxicas que pueden causar cáncer.  Para salvarnos de ello, científicos alemanes han inventado la madera líquida, que podría reemplazar al plástico en casi todos los usos que se le da hoy en día.

image Como si fuera poco, el plástico está basado en petróleo, un recurso no renovable que es cada vez más caro y es altamente contaminante. Pero la nueva invención química podría reemplazarlo tranquilamente y con una fuente renovable, la madera.

El equipo de científicos alemanes, dirigidos por Norbert Eisenreich, del Instituro para Química tecnológica de Pfinztal, han dado con una sustancia llamada arboform, que es básicamente madera líquida.

Está derivada de pulpa de madera y puede ser mezclada con un amplio número de materiales para poder crear una alternativa no tóxica al plástico derivado del petróleo.

“La industria de la celulosa separa la madera en tres componentes”, explica Emilia Regina Inone-Kauffmann, una de las investigadoras, “lignina, celulosa y hemicelulosa. La lignina no se necesita en el proceso de hacer papel. Nuestros colegas mezclaron la lignina sobrante con fibras naturales finas hechas de madera y aditivos naturales como la cera. A partir de esto producen un plástico granulado que puede ser derretido y modelado”.

El producto final puede semejar a una madera muy pulida o incluso también a un plástico típico. Y podría ser utilizado en todos los ámbitos en los que se usa el plástico hoy.

Como si fuera poco es fácil de reciclar la madera líquida. Sólo falta esperar a que lo hagan comercial.

fuente

Los persas ya usaban armas químicas en el siglo III

 

Los antiguos persas fueron los primeros en emplear armas químicas, según ha revelado un estudio de la Universidad de Leicester, que ha identificado lo que parece ser la evidencia arqueológica más antigua de guerra química en la ciudad siria Dura-Europos. Las víctimas fueron cerca de 20 soldados romanos que protegían la ciudad del sitio persa en el año 256. Los soldados, según la última investigación llevada a cabo por el arqueólogo Simon James de la Universidad de Leicester, murieron de asfixia.


Restos del siglo III de soldados romanos en la ciudad siria Dura-Europos.


Dura-Europos, situada en las orillas del río Eufrates, fue conquistada por los romanos, que construyeron allí una fortaleza. Hacia el 256 a.C., la ciudad fue sitiada por las tropas del Imperio persa, bajo la dinastía sasánida (226-651). Ningún texto antiguo relata el enfrentamiento, del que hoy en día se tiene constancia gracias a las excavaciones arqueológicas, iniciadas en los años 20.
Los sasánidas utilizaron toda clase de técnicas, incluidas minas, para abrir una brecha en las murallas, por donde introdujeron, según la investigación, betún y cristales de azufre para asfixiar a los romanos en pocos segundos, ya que estas sustancias emiten gases venenosos en su combustión. "Para los persas, matar a 20 personas en un espacio de menos de dos metros de alto y ancho y alrededor de 11 metros de largo requería poderes de combate sobrehumanos", explica James, que deduce que "los persas habrían escuchado a los romanos abriendo un túnel, por lo que les prepararon una desagradable sorpresa".
Aunque las tropas sasánidas no derrumbaron los muros de la fortaleza, lograron irrumpir en Dura-Europos. Simon James ha encontrado en sus últimas excavaciones un sistema de catapultas para atacar la ciudad. Los restos encontrados parecen indicar que sus habitantes fueron o masacrados o deportados a Persia y que la ciudad fue abandonada para siempre.

Fuente

La Antártida desaparece

 

Una plataforma de hielo de miles de kilómetros cuadrados, a punto de perder el puente que la une al continente por el calentamiento.

La plataforma de hielo Wilkins, en la península antártica, se convertirá pronto en la décima capa de hielo flotante en desaparecer en el océano de los últimos 50 años. Las plataformas de hielo son extensiones de capas de hielo continental que flotan en el mar. Pueden tener varios metros de grosor. La mayor de la Antártida, lade Ross, es tan grande como Francia.
Desde la primavera pasada, la plataforma Wilkins se mantiene pendiente de un hilo, y actualmente está unida por una franja de hielo de apenas 40 kilómetros de largo y 500 metros de espesor en su punto más estrecho. Según los científicos, su colapso es inminente y es un milagro que no haya ocurrido ya.
"Hemos venido a la Plataforma Wilkins para verla morir", dice David Vaughan, glaciólogo de la Inspección Antártica Británica (British Antarctic Survey). La plataforma tiene una superficie de miles de kilómetros cuadrados y sobresale 20 metros por encima del mar junto a la península antártica. La franja que la mantiene en su sitio, ahora de 40 kilómetros, era hace 50 años de 100 kilómetros.
En su origen, la plataforma Wilkins cubría 16.000 kilómetros cuadrados. En las últimas décadas ha perdido el tercio de su superficie, pero aun así sigue siendo del tamaño de Jamaica. "Realmente podría desprenderse en cualquier momento", añade Vaughan, aunque quizás pueda durar semanas o meses. Una vez se desprenda, el hielo será absorbido por el mar.
En los últimos 50 años otras nueve plataformas han retrocedido o colapsado alrededor de la península antártica: Larsen A, Larsen B y Larsen C, Príncipe Gustav, Muller, Jones, Wordie, George VI norte, George VI sur y Wilkins. En total, se estima que han desaparecido unos 25.000 kilómetros cuadrados de hielo.
"Tanto ésta como las otras nueve plataformas que hemos visto con una trayectoria similar son consecuencia del calentamiento", dice Vaughan. Algunas de ellas tenían al menos 10.000 años de edad. En el continente, el espesor medio del hielo es de unos tres kilómetros, y se han extraído "testigos" (muestras) de hasta 800.000 años.
La pérdida de plataformas continentales no suele afectar al nivel del mar significativamente porque es hielo que en buena parte está sumergido en el agua. Lo que sí preocupa a los científicos es que, al desaparecer, permita el desplazamiento de los glaciares continentales hacia el mar, algo que sí alterará el nivel del agua.
La temperatura en la península antártica ha aumentado unos 3ºC desde 1950, en contraste con el resto del continente blanco, donde apenas se han registrado indicios de calentamiento. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, del que es miembro Vaughan, estimó en 2007 que el nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros en este siglo.
Fuente

Tuesday, January 20, 2009

Diez cosas que quizas no sabias sobre la tierra

 

1.La gravedad no es uniforme


Aunque los científicos todavía desconocen el motivo, lo cierto es que la fuerza gravitacional varía a medida que nos desplazamos por el planeta, de manera que nuestro peso no es objetivamente el mismo en España y en La India, por ejemplo. Se cree que las causas pueden estar las profundas estructuras subterráneas y tener alguna relación con la apariencia de la Tierra en un pasado lejano. Actualmente, dos satélites gemelos del programa GRACE escrutan escrupulosamente el planeta para elaborar un mapa gravitacional más detallado.

2. La atmósfera se ‘escapa’


Algunas moléculas situadas en el límite de la atmósfera terrestre incrementan su velocidad hasta el límite que les permite escapar de la fuerza gravitatoria del planeta. El resultado es una lenta pero constante fuga del contenido de nuestra atmósfera hacia el espacio exterior. Debido a su menor peso atómico, los átomos sueltos de Hidrógeno alcanzan su velocidad de escape con más facilidad y su salida hacia el espacio es la más frecuente. Afortunadamente para la vida en nuestro planeta, el abundante oxígeno ha preservado la mayor parte del hidrógeno bloqueándolo en moléculas de agua y el campo magnético de la Tierra ha protegido al planeta de la fuga de iones.

3. La rotación se está ralentizando


La velocidad con que la Tierra gira sobre su propio eje no es constante, sino que sufre pequeñas alteraciones que hacen variar la duración de nuestros días. Mediante la sincronización de diferentes radiotelescopios desde distintas latitudes, y gracias a los modernos sistemas de GPS, los científicos han podido medir con precisión estas pequeñas variaciones en la velocidad de rotación y constatar que la mayor de ellas se produce entre los meses de enero y febrero, cuando los días se hacen más largos por unas pocas milésimas de segundo. Esta variación se debe a la interacción gravitatoria de la Tierra y la Luna, pero también se achaca a la fuerte actividad de la atmósfera en el hemisferio norte y a fenómenos meteorológicos como “El Niño”. Por poner un ejemplo, algunos expertos creen que el Tsunami de Indonesia de hace dos años redujo la duración del día en 2,68 millonésimas de segundo.

 

4. Los cinturones de Van Allen
Alrededor de la Tierra existen sendas zonas de alta radiación – una interior y otra exterior - denominadas cinturones de Van Allen (en honor de su descubridor) y situadas a una altura de 3.000 y 22.000 km sobre el ecuador. Dichos cinturones están formados por partículas de alta energía, sobre todo protones y electrones, cuyo origen se halla probablemente en las interacciones del viento solar y de los rayos cósmicos con los átomos constituyentes de la atmósfera. La potencia de la radiación es tal que los cinturones son evitados por las misiones espaciales tripuladas, dado que podrían aumentar el riesgo de cáncer de los astronautas y dañar gravemente los dispositivos electrónicos. En 1962, los cinturones de Van Allen fueron alterados por las pruebas nucleares de EEUU en el espacio (el Starfish Prime test) lo que provocó que varios satélites quedaran inmediatamente fuera de servicio.


5. La Tierra y la Luna se separan
 

Desde hace varios millones de años la Luna se separa de la Tierra a un ritmo lento pero constante. Los científicos calculan que la tasa de alejamiento es de unos 3,8 centímetros al año, lo que a largo plazo llegará a separar a la Luna hasta una distancia crítica. Sin embargo, los astrónomos creen que dentro de 5.000 millones de años, cuando el Sol se convierta en una gigante roja, la atmósfera en expansión de la estrella provocará que el proceso se invierta. La Luna volverá a acercarse a la Tierra y acabará por desintegrarse al superar el denominado límite de Roche (a unos 18.470 kilómetros sobre nuestro planeta) estallando en mil pedazos y formando un espectacular anillo, como el de Saturno, alrededor de la Tierra.



6. Mareas en la atmósfera

Aunque el efecto es casi inapreciable, una variación de apenas 100 microbares, los científicos han podido comprobar mediantedetalladas mediciones estadísticas que la fuerza de la Luna no solo desplaza los mares y la tierra sino también la masa de aire que rodea nuestro planeta. Aunque el movimiento es tan pequeño que apenas supone el 0,01 por ciento de la presión normal en la superficie, el dato revela que el poder gravitatorio de la Luna es capaz de trastocarlo todo.


7. Un extraño “bamboleo

El denominado "bamboleo de Chandler" es el único movimiento de la Tierra para el que aún no existe una explicación convincente. Descubierto en 1891 por el astrónomo Seth Carlo Chandler, se trata de una variación irregular en el eje de rotación de la Tierra que provoca un desplazamiento circular de entre 3 y 15 metros al año en los polos terrestres. Sobre este movimiento se han lanzado todo tipo de teorías, como que es el causante del movimiento de las placas tectónicas, incluidos terremotos y erupciones, o que es el detonante de fenómenos como El Niño o el calentamiento global. En julio del año 2000, un equipo de científicos estadounidenses anunció que la causa del bamboleo estaba en las fluctuaciones de presiones en el fondo del océano. Según esta teoría, este movimiento en el fondo de los mares cambiaría la presión ejercida sobre la superficie terrestre, y provocaría el extraño bamboleo de los polos. Sus teorías han quedado en el aire después de que entre enero y febrero de 2006 laboratorios de todo el mundo comprobaran que el movimiento había cesado por completo, en una anomalía que todavía no han sabido explicar.


8. La Tierra es un gran circuito eléctrico

Perfectamente localizados a ambos lados del ecuador, la Tierra dispone de ocho circuitos cerrados de corriente eléctrica que permiten el intercambio de carga entre la atmósfera y la superficie a través de flujos verticales. En condiciones de buen tiempo, los científicos han observado un flujo de carga positiva que se mueve desde la atmósfera hacia la Tierra a causa de la carga negativa de nuestro planeta. Tras años de observación del comportamiento de las tormentas y las variaciones en la ionosfera, la hipótesis preferida hoy por los científicos es que este flujo descendente de corriente positiva se contrarresta con la carga negativa que se traslada a la Tierra durante las tormentas. Aún así, todavía falta una explicación plausible a la relación a la forma en que las variaciones en la ionosfera afectan a la formación de tormentas en la Tierra.


9. Toneladas de material cósmico caen cada año a la atmósfera
Según datos de space.com, la cantidad de polvo cósmico que cae cada año a la Tierra supera las 30.000 toneladas. La mayor parte de este material procede del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Los fragmentos provienen de los constantes choques entre asteroides y son arrastrados hacia el interior del sistema solar. Una buena cantidad de ellos están entrando permanentemente en nuestra atmósfera.


10. Los polos magnéticos de la Tierra cambian constantemente de lugar

El campo magnético de la Tierra varía en el curso de las eras geológicas, es lo que se denomina variación secular. Durante los últimos cinco millones de años se han efectuado más de veinte inversiones, la más reciente hace 700.000 años. Otras inversiones ocurrieron hace 870.000 y 950.000 años. No se puede predecir cuándo ocurrirá la siguiente inversión porque la secuencia no es regular. Ciertas mediciones recientes muestran una reducción del 5% en la intensidad del campo magnético en los últimos 100 años. Si se mantiene este ritmo el campo volverá a invertirse dentro de unos 2.000 años

fuente