Wednesday, December 31, 2008

Feliz año 2009!!!!

 

En Frogger en el Mundo les deseamos lo mejor para este año 2009, Esperando que todos sus deseos y proyectos se cumplan cabalmente, Deseando para todos un mundo en paz y armonia, mucha salud,mucho trabajo para todos , gracias por visitar este blog y en el 2009 seguiremos con este proyecto que nos apasiona tanto.

                    FELIZ AÑO 2009!!!!

Peligra la mariposa monarca por la deforestacion

 

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada en el centro de México, corre el peligro de perder hasta dos tercios de su superficie en sólo 20 años si no se detiene la tala ilegal.

El investigador Jorge López García, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que en 2051 sólo quedará un tercio de la masa forestal de esa zona protegida, creada en 1986, si no se interrumpe la deforestación, que avanza a un ritmo del 3% anual.

"La reserva se encuentra en una situación delicada, por lo que es urgente tomar medidas al respecto y frenar por completo el corte clandestino", ha comentado López.

El biólogo ha señalado que, a corto plazo, comenzarán diversos procesos erosivos en la zona, "con mayor arrastre de sedimentos y la disminución de los manantiales", lo que podría dañar el ecosistema de la mariposa monarca ('Danaus plexippus').

Sin embargo, y pese a estos problemas, el experto cree que las mariposas monarca no están en peligro de extinción gracias a su gran nivel de adaptación.

Esta mariposa es un lepidóptero longevo, que llega a vivir hasta nueve meses y acostumbra a viajar por el continente americano en busca de temperaturas subtropicales, las más adecuadas a su organismo.
Vedas totales

Cada año, entre los meses de noviembre y marzo, millones de estos lepidópteros hibernan en recónditos lugares naturales en bosques del centro de México, procedentes de Estados Unidos y Canadá.

López García es partidario de volver a introducir en la zona vedas totales a la tala, ya que ésta sería "la única forma de frenar el fenómeno" del deterioro del hábitat de las mariposas monarca, convertidas en un atractivo turístico en México.

También sugirió que se potencien en el área actividades económicas alternativas a la tala, como el turismo, el senderismo, el montañismo, el alquiler de cabañas, la comercialización de artesanías, la venta de truchas y la recolección de setas, entre otras.

El especialista desarrolla su trabajo de protección a estas mariposas que cada año llegan a la Reserva de la Biosfera, ubicada entre Michoacán y el estado de México, con el apoyo del Fondo Monarca y de la World Wildlife Fund (WWF).

fuente

Tuesday, December 30, 2008

Descubren un paraíso natural gracias a Google Earth

 

Un grupo de 28 investigadores encontró una tierra nunca antes vista en mapas, gracias al programa de Internet Google Earth.





Parte de los integrantes de la expedición, en el bosque descubierto en el Monte Mabu
Como informa el diario Clarín, en ese paraíso natural descubrieron mariposas rayadas, insectos blancos y víboras gigantes, capaces de devorar a una persona con solo un mordisco.
Estas tierras perdidas quedan en el Monte Mabu, en Mozambique, al norte de África y fueron descubiertas por uno de los 28 investigadores que sin querer se topó con las coordenadas de este paraíso natural.
El hombre quedó asombrado porque nadie conocía ese lugar y tampoco sabían de la existencia de las especies que habitan en esa zona de 7.000 hectáreas, donde hay árboles de 45 metros de altura.
Buscan convertir a este territorio en parque natural para proteger la biodiversidad, aunque es complicado porque Mozambique vive de la madera de los bosques y seguramente querrán talar los árboles de las nuevas tierras encontradas.
Fuentes: 1      2           3             4

El tiburon con sonrisa


La imagen de un tiburón que parece sonreír fue elegida como la mejor fotografía del año 2008 en los prestigiosos Windland Smith Rice Awards, que premian a las instantáneas más sorprendentes del mundo de la naturaleza.

El fotógrafo Bruce Yates obtuvo el premio a mejor foto del año en los Windland Smith Rice Awards al lograr capturar la imagen de un tiburón que parece estar sonriendo.
Yates es un fotógrafo amateur de 54 años, que logró captar la imagen con su cámara en julio de este año en las Bahamas. El hecho sucedió cuando estaba en una actividad de buceo con los llamados “tiburones limón", que no son particularmente agresivos con los humanos y son de tamaño medio (el de la foto medía cerca de dos metros y medio)
La cámara logró captar el momento en que el tiburón cerraba la boca luego de comer pescado, pero en un momento exacto en el que el movimiento asemeja a una sonrisa.
La exposición de las mejores fotos es expuesta en el Smithsonian's National Museum of Natural History en Washington, hasta mayo del 2009. Como muestra, ofrecemos algunas de las seleccionadas por el jurado entre más de 20.000 participantes.

fuente

Monday, December 29, 2008

influencia humana estaría alterando el ritmo climático

La acumulación de cientos de miles de años de , afirman investigadores

El cambio climático podría haber iniciado no hace 200, sino miles de años, cuando comenzó la agricultura a gran escala y extensiva en Asia y Europa, provocando una deforestación masiva, reveló un nuevo estudio realizado con simulaciones por computadora.

Hasta el momento, la principal hipótesis sobre el origen humano del calentamiento global sostiene que esta influencia comenzó con la invención del motor de combustión y el uso masivo del carbón para procesos industriales.

Sin embargo, de acuerdo con los análisis, el efecto acumulativo de cientos de miles de años de influencia humana en el clima estaría previniendo al mundo de entrar en una nueva era glacial, alterando el ritmo climático de enfriamiento del planeta que se extiende millones de años atrás.

"Esto reta el paradigma de que las cosas comenzaron a cambiar con la Revolución Industrial", dijo Stephen Vavrus, climatólogo de la Universidad de Wisconsin, quien participó en el estudio.

"Si se piensa en una tasa de incremento más pequeña sobre un periodo largo de tiempo, se vuelve importante", agregó en un comunicado de la Universidad.

La deforestación temprana en Europa habría alterado el clima al soltar gases de efecto invernadero con el cultivo de arroz (que produce metano) y la quema de bosques para la siembra (que produce dióxido de carbono).

Sin embargo, notan los autores, nadie disputa el rol del incremento de los gases de efecto invernadero en la Revolución Industrial.

Usando registros climáticos de 850 mil años de antigüedad en la Antártida, los científicos concluyeron que hace entre 5 mil y 8 mil años comenzó a aumentar los gases de efecto invernadero.

La nueva investigación subraya el papel clave de los gases de efecto invernadero en el clima de la Tierra. Mientras que una disminución de estos gases en el pasado ayudó a iniciar las glaciaciones, la agricultura temprana y el reciente incremento de los gases industriales puede prevenirlas.

fuente

Sunday, December 28, 2008

Sea Shepherd ataca a ballenero japones con liquido maloliente

Una embarcación del grupo ecologista Sea Shepherd Conservation Society atacó ayer un buque ballenero japonés en el Océano Antártico arrojándole 15 botellas llenas de líquido y polvos nauseabundos, informó la Agencia de Pesca de Japón.
En el buque nipón, ninguno de los 15 tripulantes resultaron heridos durante la agresión, que duró unas tres horas, según la Agencia citada por la agencia local de noticias Kyodo.
La nave de los activistas, "Steve Irwin", también golpeó el buque de 860 toneladas japonés, el "Kaiko Maru", sin llegar a causar tampoco daños materiales. Las actividades de caza de ballenas con fines científicos, según el Gobierno de Japón, no se verán afectadas por esta acción.
Las autoridades investigan el contenido de las botellas, que se cree que se trata de ácido butírico, en el caso del líquido, y de un tipo desconocido de polvos, según Kyodo.
El "Kaiki Maru" forma parte de una expedición de cuatro embarcaciones que están cazando ballenas minke en el Océano Antártico. El grupo naval, liderado por el ballenero "Nisshin Maru", partió de Japón a mediados de noviembre y planea continuar con sus actividades hasta mediados de abril del año que viene. Por su parte, el grupo ecologista Sea Shepherd, con sede en Washington desde 1977, ha tratado desde febrero del año pasado de interferir en las actividades balleneras de Japón.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) impuso una moratoria a la comercialización de ballenas en 1986, y un año después Japón comenzó a cazar esos cetáceos con fines científicos. La CBI permite que se capturen unas mil ballenas al año con esa finalidad y, en dos décadas, los balleneros nipones han cazado más de 10.000 ballenas.

fuente

Friday, December 26, 2008

NASA busca a sus patos de plastico

En septiembre pasado, unos 90 patos fueron arrojados en un hoyo en Groenlandia para estudiar el movimiento de las aguas de los hielos derretidos entre las profundidades y la superficie glaciar.
Los patos tienen adherido el correo electrónico del doctor Behar.
Se esperaba que los juguetes de plástico viajaran por canales internos dentro del hielo y terminaran resurgiendo en alguna parte del mar. Puede ser que ya lo hayan hecho pero hasta el momento nadie los ha visto.
"No hemos escuchado nada de ellos todavía, dijo a la BBC Alberto Behar, uno de los responsables del experimento.
"Si alguien encuentra uno, sería un gran avance para nosotros", agregó.
Hielos Movedizos
Behar es un experto en robótica que trabaja para la NASA desde su laboratorio en Pasadena. Su objeto de estudio ha sido en los últimos años las grietas tubulares que aparecen en la superficie glaciar de Groenlandia.
Estos hoyos pueden drenar lagos de agua derretida que se forman sobre el hielo durante los meses de verano.
Nosotros hemos comprobado que estas grietas son muy complejas, no son sólo un hoyo que viaja hasta las profundidades y crea un tubo de salida en alguna dirección. Son etapas de una escalera que desciende mientras brechas en el hielo conducen el agua en varios sentidos para luego volver a juntarla
Alberto Behar, científico
Los científicos quieren saber cómo y hasta qué punto este agua puede lubricar la base de la superficie glaciar, deslizando el hielo más rápido hacia el mar.
En los últimos años, se ha doblado la velocidad en que se mueven los glaciares de desbordamiento (lenguas de hielo que se extienden lejos de la superficie central debido al movimiento descendente del hielo desde las zonas montañosas heladas hacia el agua circundante).
Estos glaciares son la principal ruta por la que Groenlandia derrama su hielo al mar.
En un mundo afectado por el cambio climático y debido a la preocupación que genera la contribución de este territorio al futuro nivel de los mares, el comportamiento de estos glaciares debe ser observado muy de cerca.
De Groenlandia al espacio
Si la utilización de patos de plástico da la impresión de una tecnología rudimentaria, especialmente para un hombre como Behar que ha trabajado en los robots desplegados por la NASA en Marte para investigar este problema, es necesario aclarar que este científico ha utilizado una aproximación más sofisticada.
El explorador de grietas tampoco ha aparecido.
Behar también ha desarrollado un explorador de grietas glaciares que comenzó con una cámara atada a una soga y gradualmente fue mejorando su diseño para poder moverse más fácilmente entre las aguas.
"Nosotros hemos comprobado que estas grietas son muy complejas, no son sólo un hoyo que viaja hasta las profundidades y crea un tubo de salida en alguna dirección. Son etapas de una escalera que desciende mientras brechas en el hielo conducen el agua en varios sentidos para luego volver a juntarla", explicó el científico.
Uno de los exploradores de grietas, armado con una antena y un GPS, fue lanzado como los patos con la esperanza de encontrarlo más tarde en otro destino, pero al igual que sus colegas de plástico todavía no ha dado señales de vida.
"Fue una suerte de apuesta y pensamos que valía la pena arriesgar. Ahora tenemos que volver hacia atrás, concentrarnos y pensar cuál será el próximo paso", concluyó Behar.
El desarrollo de esta tecnología no pretende sólo suministrar información sobre el comportamiento de los hielos en tiempos de calentamiento global; en el futuro, descendientes del explorador de grietas pueden ser desplegados por la NASA en lunas heladas del Sistema Solar para buscar océanos ocultos debajo de la superficie.

Fuente

Wednesday, December 24, 2008

El árbol más alto del mundo

 


 Una secuoya gigantesca que se encuentra en las profundidades de un bosque del norte de California se ha convertido oficialmente en el árbol más alto del mundo.
La confirmación de este nuevo récord ha llegado tan sólo tres semanas después de que un científico escalador de árboles consiguiera llegar hasta su cumbre, donde confirmó una altura de 115,5 metros, 30 centímetros más de lo que previamente se creía.
Hyperion mide poco más de dos metros más que el árbol que anteriormente gozaba de este título, el Stratosphere Giant. Otras dos ancianas secuoyas descubiertas en los alrededores han resultado ser también más altas que el anterior campeón de altura, con lo cual esta secuoya pasa al cuarto lugar de la lista.
Los expertos afirman que las posibilidades de encontrar una secuoya todavía más alta son extremadamente remotas, lo que significa que Hyperion, de entre 700 y 800 años de edad, podría permanecer en los libros de los récords como el árbol (y organismo viviente) más alto del planeta Tierra.
Dos naturalistas aficionados descubrieron estos tres gigantes en las profundidades del espectacular Parque Nacional de Secuoyas este verano, tras inspeccionar el 95% de los árboles de esta espesura natural.
Los investigadores realizaron varias mediciones con aparatos láser, que sugirieron que los tres árboles (Hyperion, Helios e Icarus) superaban en altura al anterior titular del récord.
Los científicos debieron esperar a la confirmación de los datos hasta el final de la temporada de anidamiento del mérgulo marmoleado, una especie en extinción que fabrica sus nidos en las ramas de las secuoyas.
El profesor Steve Sillett, el experto internacional más destacado en los temas de ecología de bóvedas forestales vetustas, escaló hasta la cumbre de Hyperion y dejó caer una cinta métrica hasta el suelo. El método del profesor Sillett le ha convertido en todo un héroe en los círculos científicos, llevándole incluso a ganar varios premios. Antes de que comenzara a escalar secuoyas a mitad de los años 90, ningún científico había alcanzado antes la bóveda de los bosques, y poco se sabía de su ecología.
Las secuoyas como el Stratosphere se consideraban árboles imposibles de escalar, y cabe destacar que sus primeras ramas comienzan a nacer a una altura de 25 plantas sobre el nivel del suelo
El árbol más elevado jamás registrado es un abeto Douglas, encontrado en el valle de Lynn, en la Columbia Británica, Canadá, cuya altura quedó confirmada, a finales del siglo XIX, en 123 metros. Pero en la actualidad ya no se encuentra en pie.
Si alguien desea visitar este nuevo gigante verde se llevará una desilusión, ya que las autoridades se han negado a revelar la ubicación exacta del árbol, por miedo a una invasión de visitantes.

fuente:The Times / EL MUNDO

Niveles de metano aumentan en la atmosfera

Después de ocho años de un aumento prácticamente nulo de las concentraciones atmosféricas del metano, sus niveles han empezado a subir de nuevo. Ésta no es una buena noticia para las perspectivas futuras del calentamiento global de la Tierra.

metanotierra imagen

Durante los años recientes, el incremento del metano se había ralentizado hasta casi detenerse. Esto tendía a compensar la tasa de aumento creciente del dióxido de carbono como resultado principalmente del gran aumento en el consumo de combustibles fósiles.

Ahora que los niveles de metano han reiniciado su crecimiento, el calentamiento global puede acelerarse, tal como alerta Paul Fraser de la CSIRO, uno de los autores de un nuevo estudio sobre el tema.

Por su presencia, el metano es el segundo gas de efecto invernadero más importante en la atmósfera, después del dióxido de carbono, representando cerca del 20 por ciento del calentamiento global desde la revolución industrial. Aunque, como gas de efecto invernadero, es del orden de veinte veces más potente que el CO2.

Las principales emisiones de metano a la atmósfera proceden de los humedales naturales, los campos de arroz, el ganado, los incendios forestales, las minas de carbón, y el uso del gas natural con los escapes asociados.

Durante la última década, estas fuentes de metano han estado casi equilibradas con la absorción de este gas mediante la oxidación atmosférica y también con su absorción por los suelos.

Este frágil equilibrio ha causado que el crecimiento de la concentración de metano en la atmósfera haya sido pequeño. Al parecer algunas fuentes han estado aumentando mientras otras han estado disminuyendo. Durante el año 2007, la suma total de las fuentes ha sobrepasado la capacidad de los sumideros, y el metano ha empezado a subir de nuevo.

Análisis recientes de datos globales realizados por investigadores de la CSIRO, el Instituto Tecnológico de Massachussets, el Instituto Scripps de Oceanografía y la Universidad de Bristol sugieren que el aumento del metano se debe, al menos en parte, al metano liberado en latitudes altas del Hemisferio Norte.

Estos incrementos habían sido vaticinados como consecuencia de la rápida pérdida de hielo que está sufriendo el Ártico.

Una posible causa adicional del aumento es que la oxidación atmosférica puede estar debilitándose, por razones aún desconocidas.

El Panel Intergubernamental para el Cambio climático (IPCC) ha identificado la necesidad de estudiar las causas de las variaciones de la tasa de crecimiento del metano como un área prioritaria de investigación, ya que la comunidad científica sólo tiene sólo un conocimiento muy básico de estas variaciones.

fuente

Tuesday, December 23, 2008

El agujero azul de las Islas Bahamas.

 

El Dean´s Blue Hole (en inglés) es el agujero azul más profundo del mundo con unos 663 pies, y se encuentra en la bahía oeste de Clarence Town, en Long Island, Islas Bahamas. Casi duplica el promedio de los agujeros azules, que normalmente alcanzan una profundidad de 360 pies, lo que convierte al Dean´s Blue Hole en un caso muy excepcional.
Un agujero azul es una cueva submarina también conocida como sinkhole. Su forma es generalmente circular, de paredes abruptas y un color con alto contraste entre el azul oscuro de las aguas profundas, y el azul claro de la orilla. Los agujeros azules fueron formados durante la pasada edad de hielo, cuando el nivel del mar estaba como 100 a 120 metros más bajo que en la actualidad. Sobre terrenos descubiertos de piedra caliza, la fragilidad del terreno afectado por napas de agua subterráneas, colapsaron dando lugar a impresionantes cráteres, que posteriormente fueron cubiertos por el mar.

Los agujeros azules son comunes en zonas como las Bahamas, así como alrededor de la Península de Yucatán, o Belice.
El llamado Dean's Blue Hole (agujero azul) es de forma más o menos circular en la superficie, con un diámetro que van de 25 a 35 metros (80 a 120 pies). Después de descender 20 metros (60 pies), el agujero se ensancha considerablemente en una caverna con un diámetro de 100 metros (330 pies). Es el lugar ideal para los amantes del buceo. En el siguiente vídeo (no tiene sonido) se puede experimentar la sensación de sumergirse en el Dean´s Blue

fuente

Solar Wave Pavilion

 

solar-wave3_ktbhp_5784_s6agr_5965

Es grande y parece una caverna pero es una construcción sustentable que trabaja como una verdadera usina. Se llama Solar Wave Pavilion y se trata de una gran instalación especialmente desarrollada para aprovechar al máximo la energía del sol.

Este interesante pabellón cuya forma simula la ondulación de las olas del mar es capaz de recibir y almacenar grandes cantidades de energía solar gracias a las células fotovoltaicas que lo conforman y transformarla en energía eléctrica. Pero tal vez, lo más curioso de la tecnología implementada en el Solar Wave Pavilion es que esa energía eléctrica obtenida puede ser almacenada en forma de hidrógeno.

Además, el agua proveniente de la lluvia también es retenida en contenedores ubicados en el techo del pabellón para poder ser reutilizada para el riego de los campos cosechados y otros propósitos, excluyendo la ingesta humana. El responsable de este diseño ingenioso y totalmente sustentable es Michael Jantzen quien además de pensar en el reaprovechamiento del agua y la energía solar y la generación y almacenamiento de energía eléctrica, también se valió de acero reciclado para poder construir este pabellón capaz de albergar a una multitud, servir como cobertizo y a la vez, proveer energía eléctrica a toda la comunidad que se encuentre en sus alrededores.

Lamentablemente, por el momento es sólo un concepto pero ésta es la clase de proyectos que llevados a la realidad pueden hacer que nuestro medio ambiente sean preservados y la naturaleza pueda servir a nuestras necesidades sin abusos de nuestra parte.

Fuente

Monday, December 22, 2008

¿SABES COMO DESECHAR EL ACEITE QUE UTILIZASTE PARA COCINAR?


¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa?
Tal vez si, pero siempre es bueno divulgar una información como esta.
Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, 'normalmente' tiramos el aceite usado en el fregadero de la cocina o en algún otro resumidero, ¿Verdad ?
Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.
¿Por que lo hacemos?
Simplemente porque no hay nadie que nos explique como hacerlo en forma adecuada.
Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es:
1.- Esperar (Si, esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo)a que el Aceite usado se enfríe
2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico.
3.- Cerrarla y colocarla en algun lugar de la cocina para que puedas ir juntando alli todo el aceite que consumes, y cuando ya este llena cierrala bien y la tiras luego en la basura normal.
¡¡¡ UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE
LITROS DE AGUA !!!.
Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

Biodiesel a traves de Hongo que crece en la selva de la patagonia

Un hongo, único en su clase, que produce compuestos de diesel, ha sido descubierto viviendo en árboles de la selva patagónica. Potencialmente, el hongo es una fuente del todo nueva de energía verde, y los científicos están trabajando ahora para desarrollar su potencial como productor de combustible.

"Éste es el único organismo del que se haya demostrado que produce una combinación tan importante de sustancias combustibles", destaca el profesor Gary Strobel, de la Universidad Estatal de Montana. "El hongo incluso puede elaborar los compuestos del diesel a partir de la celulosa, lo que lo haría una mejor fuente de biocombustible que las que usamos en este momento".

El hongo, que se ha denominado Gliocladium roseum, produce varias moléculas diferentes, que se encuentran en el diesel, y que están formadas por hidrógeno y carbono. Debido a esto, al combustible que produce se le llama "micodiesel".

El Gliocladium roseum vive dentro de los ulmos en la selva patagónica. Los investigadores estaban intentando descubrir hongos totalmente nuevos en este árbol exponiendo sus tejidos al volátil antibiótico del hongo Muscodor albus. De manera bastante inesperada, los G. roseum crecieron en presencia de estos gases cuando casi todos los otros hongos eran eliminados. También los G. roseum estaban produciendo antibióticos volátiles. Cuando los investigadores examinaron la composición del gas del G. roseum, se asombraron al comprobar que el hongo estaba produciendo abundantes hidrocarburos y derivados de hidrocarburos. Los resultados fueron realmente inesperados.

Muchos microbios producen hidrocarburos. Los hongos que viven en la madera parecen producir una gama de compuestos potencialmente explosivos. En la selva, el G. roseum produce muchos hidrocarburos de cadenas largas y otras moléculas biológicas. Cuando los investigadores hicieron crecer hongos de esa especie en el laboratorio, éstos produjeron un compuesto combustible que es aún más similar al diesel que ponemos en nuestros automóviles.

Cuando se usan las cosechas vegetales para elaborar biocombustibles, esa biomasa debe ser procesada antes de que se la pueda convertir en compuestos útiles para los microbios que realizan una parte importante del trabajo de procesamiento. Los G. roseum pueden elaborar el micodiesel directamente de la celulosa, el principal compuesto encontrado en los vegetales y el papel. Esto significa que si el hongo fuera utilizado para fabricar el combustible, ese método permitiría saltarse un paso del proceso clásico de producción, con todas las ventajas que ello comportaría.

Scitech News

fuente

Saturday, December 20, 2008

Miden desde el espacio el aumentoGlobal del Nivel del Mar

 

Las observaciones desde satélites nos permiten en la actualidad vigilar los cambios en los niveles de agua en los mares, los ríos, los lagos, las capas de hielo e incluso bajo tierra. A medida que cambia el clima, esta información será crucial para comprobar los efectos de tal alteración y predecir su impacto futuro en diferentes regiones.

La elevación del nivel del mar es una de las consecuencias principales del calentamiento global, pero es mucho más difícil de modelar y predecir que la temperatura. Involucra a los océanos y su interacción con la atmósfera, las capas de hielo, las masas de agua presentes en tierra firme, e incluso el propio relieve de la Tierra, que modifica la forma de las cuencas oceánicas. Las mediciones de los mareógrafos muestran que los niveles del mar subieron como promedio 1,8 milímetros por año, durante la mayor parte del siglo XX.

Desde la década de 1990, varios satélites con sensores altimétricos han estado midiendo la altura de la superficie del océano, y esto ha mejorado considerablemente el conocimiento científico sobre la elevación del nivel del mar. Actualmente, tres satélites capacitados para esta labor de medición cubren el globo terráqueo entero una vez en cada periodo de entre 10 y 35 días, y pueden medir la altura de la superficie del mar con una precisión de 1 a 2 centímetros.

Estas observaciones muestran que desde comienzos de 1993, el nivel del mar ha estado subiendo a razón de 3,3 milímetros al año, casi el doble de la velocidad de los 50 años precedentes. "Podríamos estar en presencia de una fluctuación decadal, y que en el futuro cercano esta tasa disminuyera de nuevo", explica la investigadora Anny Cazenave, del Laboratorio de Estudios de Geofísica y Oceanografía Espaciales (LEGOS, por sus siglas en francés) en Toulouse. "Pero yo pienso que no. Desde hace años, la velocidad de ascenso no ha cambiado significativamente".

El equipo de Cazenave, al igual que otros grupos de investigación, calcula que durante el período 1993 - 2003, cerca de la mitad de la elevación del nivel del mar se debió a la expansión térmica de los océanos, y la otra mitad se debió a la reducción de las capas de hielo del planeta. Desde el 2003, el calentamiento oceánico se ha tomado un descanso temporal, pero el nivel del mar ha continuado subiendo. Ahora, aproximadamente el 80 por ciento del ascenso anual del nivel del mar puede atribuirse a la acelerada pérdida del hielo terrestre debida al deshielo de Groenlandia, la Antártida y el resto de los glaciares. Así lo indican los datos obtenidos mediante una nueva técnica satelital llamada gravimetría espacial.

El método ha mostrado que la capa de hielo de Groenlandia está perdiendo aproximadamente 150.000 millones de toneladas de hielo cada año, dos tercios de los cuales son grandes bloques de hielo que se deslizan rápidamente hacia el mar. El efecto combinado de la pérdida de hielo de Groenlandia y del oeste antártico ha estado aportando aproximadamente 1 milímetro por año a los niveles crecientes del mar durante los últimos cinco años.

fuente

Friday, December 19, 2008

Los Humedales Tropicales Almacenan Más Carbono Que los de Zonas Templadas

 

Una de las primeras comparaciones de su tipo, unos investigadores han demostrado que los humedales en las áreas tropicales son capaces de absorber y retener casi un 80 por ciento más de carbono que los humedales de zonas templadas.

Los científicos extrajeron muestras de tierra de humedales de Costa Rica y de Ohio, analizando los contenidos del sedimento de los últimos 40 años. Basándose en este análisis, estimaron que los humedales tropicales acumularon algo más de una tonelada de carbono por acre anualmente, y que los humedales de regiones templadas acumularon sólo 0,6 toneladas de carbono por acre cada año.

Los humedales templados de Ohio analizados en el estudio cubren casi 140 acres (unas 57 hectáreas), lo que significa que secuestran de la atmósfera 80 toneladas de carbono por año. Los humedales tropicales examinados en el estudio cubren cerca de 290 acres (unas 117 hectáreas), y almacenan 300 toneladas de carbono cada año.

Determinar cuánto carbono se ha acumulado a lo largo de un período específico de tiempo permite obtener una indicación de la velocidad promedio de secuestro de carbono, lo que revela cuán valiosos son estos humedales como sumideros de carbono.

"Ya sabíamos que los humedales son importantísimos sistemas de protección y conservación costeros, y aún así su destrucción continúa en todo el planeta", advierte William Mitsch, uno de los autores del estudio, quien es profesor de recursos naturales y medio ambiente en la Universidad Estatal de Ohio. "La demostración de que los humedales son gigantescas máquinas de captura de carbono podría convertirse en la razón más convincente para preservarlos".

Mitsch llevó a cabo este estudio con Blanca Bernal.

Llamados a menudo los "riñones" del medio ambiente, los humedales actúan como zonas búfer entre la tierra firme y las vías acuáticas. También actúan como depuradoras naturales para ciertos productos, ya que filtran sustancias químicas presentes en el agua que se escurre de los campos de cultivo, carreteras, y otras superficies, y las retienen durante años.

Mitsch y Bernal planean realizar análisis adicionales de comparación sobre secuestro de carbono por humedales bajo diferentes condiciones climáticas, en busca de patrones que pudieran ser útiles, en países de todo el mundo, a las autoridades encargadas de elaborar políticas medioambientales, a la hora de evaluar las opciones de almacenamiento de carbono como una estrategia para paliar las emisiones de gases de efecto invernadero

fuente

el agujero temporal más grande jamás detectado en la magnetosfera

El orificio temporal llegó a medir 6 mil 400 kilómetros, pero ya está cerrado, informaron científicos

http://www.educomputacion.cl/images/stories/Naturaleza/ozonehole3d.gif

Observaciones satelitales recientes han revelado el agujero temporal más grande jamás detectado en la magnetosfera, una zona de la atmósfera terrestre que forma un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol, informaron los científicos.

El descubrimiento fue hecho hace unos meses por la flota Themis de la NASA, compuesta por cinco satélites pequeños, y difundido el martes.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el campo magnético de la Tierra desvía la mayor parte del peligroso viento solar, pero que a veces deja entrar erupciones violentas de partículas cargadas del Sol.

Tales agujeros temporales en la magnetosfera causan las auroras en el cielo nocturno cercano a los polos o interrumpen temporalmente la comunicación con los satélites y en tierra.

Las observaciones de Themis muestran que el campo magnético de la Tierra de vez en cuando desarrolla dos brechas, que permiten que el viento solar, un flujo de partículas de alta energía emitidas por el Sol a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros por hora, penetre la parte más externa y amplia de la atmósfera terrestre.

Durante el tercer trimestre, Themis calculó la existencia de una capa de partículas solares de por lo menos 6 mil 400 kilómetros de espesor en la parte extrema de la magnetosfera de la Tierra, el agujero más grande encontrado hasta ahora en el escudo protector.

"Estaba creciendo bastante rápido", afirmó Marit Oieroset, un científico de la Universidad de California en Berkeley que trabaja con la flota Themis, durante un encuentro de la Unión Geofísica Estadounidense en San Francisco.

Tales agujeros son temporales y uno de ellos observado el año pasado duró aproximadamente una hora, agregó Oieroset.

Las erupciones solares, que producen radiación electromagnética, son un peligro potencial para los astronautas en órbita, pero generalmente no representan riesgos para las personas en la superficie de la Tierra.

Los científicos creían inicialmente que los agujeros más grandes en la magnetosfera ocurren cuando los campos magnéticos de la Tierra y el Sol apuntan en direcciones opuestas, pero los datos de Themis encontraron exactamente lo contrario. Cuando los campos magnéticos estaban alineados, pasó 20 veces más viento solar por el escudo de protección terrestre, añadió Oieroset.

Los resultados de Themis podrían ayudar a los científicos a pronosticar la gravedad de las tormentas solares y sus efectos en las redes de energía eléctrica, así como en las comunicaciones de las aerolínea y las fuerzas militares, especialmente a través de satélite.

Los satélites Themis fueron lanzados para encontrar la fuente de las poderosas perturbaciones geomagnéticas breves en la atmósfera de la Tierra. La investigación fue financiada por la NASA y la Fundación Nacional de la Ciencia.

Mayor información en: http://www.nasa.gov/mission_pages/themis/main/index.html

fuente

Thursday, December 18, 2008

Las especies mas importantes para el planeta

 

Si el arca de Noé tuviera una capacidad limitada de sólo 5 especies, ¿cuáles serían? No, le Hombre no es una de ellas. Estamos hablando de los seres más importantes para el planeta, no para nosotros. 5 expertos eligieron a los mejores candidatos, los más irreemplazables para repoblar el mundo si algo falla: Hongos, Abejas, Plancton, Murciélagos y Primates. Veamos por qué…

1.Hongos

Tienen una mala reputación: son considerados muchas veces venenosos, corruptores de alimentos, destructores de paredes y generadores de enfermedades. Pero en realidad son muy pocos los hongos que causan molestias. De hecho, estos seres extraños, que no son ni plantas ni animales, así como los ves, son considerados indispensables para la vida.
Sin los hongos, los Seres Humanos no podrían existir. Su sistema digestivo es externo: liberan enzimas digestivas en el ambiente y luego se alimentan de las moléculas digeridas por éstas. De esa manera, no sólo son los principales agentes del reciclaje natural (recogen la basura y la transforman en nutrientes), si no que la mayoría de las plantas terrestres obtienen agua, nutrientes y medicamentos a través de los hongos asociados a sus raíces (y de más está decir que sin plantas se acaba la vida).
Son de gran importancia como alimento para los animales en general y especialmente para el Hombre: queso, chocolate, cerveza, pan, yogur, vinagre... no imaginarías la cantidad de cosas que comemos gracias a la fermentación de los hongos, sin mencionar los antibióticos de los cuales son responsables, como la penicilina. Y, por supuesto, algunos también sirven como medio de locomoción: te pueden hacer "viajar" hasta la Luna.

2.Abejas

Las abejas son verdaderamente irreemplazables; perderlas sería catastrófico para la vida. Y no es por la miel. La avanzada sociedad establecida entre ellas y las flores es uno de los procesos naturales más complejos y significativos del planeta. Esa colaboración de 100 millones de años es en gran parte responsable de toda la diversidad de especies y de que el Ser Humano sea la especie dominante.
El 70% de las especies de las que se alimenta el Hombre dependen casi completamente de la polinización de estos y otros insectos. Según un reciente estudio, si la abejas fuesen trabajadores con derechos, su salario estaría valuado en nada menos que 192 mil millones de dólares.
Hoy en día, nuestro sistema alimentario basado en la agricultura desmedida e irresponsable está aniquilando salvajemente la población de abejas. Si la especie desaparece o se reduce demasiado, el mundo será un lugar horrible; no sólo menos colorido (sin flores) y más amargo (sin miel), si no más pobre en cada sentido imaginable. Sencillamente, el proceso de la vida se detendría en sus primeras etapas, antes de que las plantas puedan reproducirse como deben.

3.Plancton

Plancton (o Plankton) es un término colectivo para millones de bacterias, virus, microbios, y diminutos animales y plantas que flotan en las corrientes de agua y aire. Así que, técnicamente, no estamos hablando de una especie, si no de millones. Pero es más fácil meter un puñado de Plancton en el arca de Noé que uno sólo de esos seres microscópicos.
Si bien no son las mejores mascotas, esas cositas son la base de absolutamente toda la red alimenticia de cada criatura que vive en el agua; no sólo del mar, si no de todo cuerpo de agua imaginable, desde un charquito en tu jardín hasta las profundidades de los océanos. La temperatura no las afecta: pueden sobrevivir en agua hirviendo o en el hielo polar, y algunos científicos creen que hasta pueden vivir en el espacio. El plancton aéreo también alimenta a muchas especies de aves.
Por si fuera poco, estas masas de microorganismos están más vivas que cualquier cosa del planeta: el plancton animal viaja constantemente desde el fondo marino (donde se esconde del sol) hasta la superficie (donde se alimenta); el plancton vegetal, por su parte, se queda en la superficie para realizar fotosíntesis con la luz solar, reciclar el carbono, liberar gases que contribuyen a la formación de nubes y así regular el clima global.

4.Murciélagos
MURCIELAGO

El caso de los murciélagos es un perfecto ejemplo de los animales que proveen control sobre enfermedades, polinización, regulación de la población de insectos y alimañas, y que además están siendo extinguidos por el Hombre. Y la razón de esta masacre es, principalmente, la ignorancia de lo importantes que son...
Por ejemplo, sin los murciélagos, muchos alimentos como bananas, mangos, dátiles y hasta tequila, por mencionar algunos, serían arrasados por los insectos y otras plagas. Los murciélagos nos ahorran diariamente millones de dólares en pesticidas y además funcionan como indicadores vivientes de la salud del ecosistema, monitoreando y previniéndonos de daños irreversibles en los mismos.
Y son animales completamente únicos y asombrosos: son los únicos mamíferos voladores, pueden cazar y navegar en completa oscuridad utilizando un increíble radar de ultrasonido (al punto en que prácticamente ven con sus oídos), viven más tiempo que cualquier otro animal en relación a su tamaño, tienen un sistema inmunológico muy avanzado, duermen colgados de las patas, entran en estado de hibernación más rápidamente que cualquier mamífero (de hecho, en los laboratorios "se los guarda" vivos dentro de un congelador), pueden sobrevivir meses sin alimentarse e inspiran la imaginación de nuestros artistas desde hace siglos. Si todo esto no es razón suficiente para ingresar al arca de Noé, lo lamento por Batman.

5.Primates

Monos, simios y lémures entran en esta categoría que debe ser salvada. Y no tiene nada que ver con el ADN que comparten con nosotros, ni porque sean excelentes animales de laboratorio, ni porque sean mamíferos sociales e inteligentes, ni porque podrían evolucionar en una especie que llene le planeta de chimeneas y reality shows. No.
Los primates cumplen con una función mucho más importante que recordarnos nuestros orígenes, un rol ecológico que ningún otro ser cumple en la Tierra: ellos se encargan de dispersar las semillas que dan origen a los bosques y selvas, permitiendo que la vegetación absorba el dióxido de carbono, libere oxígeno y envíe agua a la atmósfera, coordinando las lluvias tropicales y generando fuentes de agua potable, y así manteniendo el equilibrio del planeta.
Los primates, junto a las otras cuatro formas de vida elegidas por The Royal Geographical Society, son más que nada una muestra de que cada animal y vegetal tiene un rol único e irreemplazable en la vida, en nuestras vidas, por más lejos que estén o feos que nos parezcan. Cuidarlos debería ser el rol del Ser Humano (lo es, aunque no somos muy buenos cumpliendo responsabilidades).

Fuente

Wednesday, December 17, 2008

Miles de personas son esclavas en Darfur

Las fuerzas sudanesas y sus milicias aliadas secuestraron y mantienen como esclavos, inclusive con fines sexuales, a miles de hombres, mujeres y niños en la provincia de Darfur, una región en guerra civil en el oeste de Sudán, según un informe de organizaciones humanitarias difundido el miércoles.
El Consorcio de Darfur, que agrupa unas cincuenta organizaciones con sede en África o consagradas a este continente, afirma que por primera vez tiene pruebas de que durante los ataques lanzados en la región en conflicto desde 2003 han sido secuestrados hombres y niños para trabajar en el campo.
Pero la mayoría de las personas secuestradas son mujeres y niñas, que son víctimas de violaciones o están obligadas a contraer matrimonio. También se las utiliza como esclavas sexuales o para realizar las tareas domésticas de los soldados en Jartum, añadió.


Un portavoz del ejército sudanés, Sawarmi Jaled, ha declarado a la AFP que este "informe ni siquiera se merece que lo comente".
"Los Janjawids, las tropas sudanesas y otras milicias progubernamentales han recurrido a los secuestros, así como a la tortura, al asesinato de civiles, a la destrucción de pueblos y a otros abusos en aplicación de una política de purificación étnica" de los grupos no árabes, según el informe.
Después repoblaron la región de personas de lengua árabe, incluidos los nómadas procedentes del Chad, de Níger, de Mali y de Camerún, prosigue el documento.
Según la ONU, en el conflicto de Darfur han muerto cerca de 300.000 personas y 2,7 millones se han visto obligadas a abandonar su domicilio desde febrero de 2003, fecha en la que los rebeldes se sublevaron contra el poder central de Jartum para reclamar una división de los recursos y del poder.
El gobierno, muy criticado por Occidente por la brutalidad con la que reprimió la rebelión, reconoce sólo 10.000 muertos.
La Corte Penal Internacional (CPI) acusa al presidente sudanés Omar el Bechir de querer aniquilar a varias tribus, y la investigación realizada por las ONG entre 2006 y 2008 establece que es "verosímil que miles" de miembros de las mismas hayan sido secuestrados y sometidos a esclavitud.
También han sido capturados miembros de las tribus Fur, Masalit y Zaghawa, así como otros grupos no arabistas durante los ataques lanzados por las fuerzas sudanesas contra las localidades de Darfur.
"Nos utilizan como esposas para la noche y el día, trabajamos todo el tiempo preparando comida, yendo a buscar agua o recogiendo leña para el fuego", explica una mujer no identificada citada por el informe, que afirma haber sido raptada por los soldados.
"Me han golpeado regularmente y me han obligado a ocuparme de sus animales, me tratan muy mal y también a los otros niños. No dejan de decirnos que no somos seres humanos", afirma un niño obligado a trabajar para los Janjawids, citado por el documento.
"Es necesaria una acción urgente para evitar otros secuestros (...) y obtener la liberación de los que todavía están retenidos", subraya Dismas Nkunda, copresidente del Consorcio de Darfur.
El informe pide a la fuerza conjunta de la ONU y la Unión Africana a desplegar la totalidad de sus efectivos en Darfur y ampliar su mandato para autorizar la utilización de la fuerza para proteger a los civiles.
También pide a Jartum que desarme y desmantele sus milicias y juzgue y castigue a los responsables de los secuestros.
Fuente

Hackers ayudan a evadir los controles de tala en brasil

Greenpeace ha denunciado que más de cien compañías madereras han contratado crackers para violar el sistema informático de control de tala del estado brasileño de Pará. De esta forma, habrían obtenido permisos falsos para conseguir más madera.

Según las estimaciones de la organización ecologista, el fraude realizado por estas empresas con ayuda de los delincuentes informáticos ha generado que se eliminen 1,7 millones de metros cúbicos de madera de forma ilegal, lo que representa un valor de unos dos millones de reales.

De acuerdo a un informe elaborado por el fiscal federal Daniel Avelino, la maniobra involucra a 107 empresas madereras, entre las cuales muchas ya tienen causas judiciales abiertas por delitos contra el medio ambiente o por usar mano de obra irregular.

La ley brasileña, señala El Mundo, permite que los propietarios de bosques amazónicos talen hasta el 20% del territorio. En los casos en que se comprometen con la reforestación, el porcentaje se extiende hasta el 50%.

Cabe destacar que, como informó El Blog Verde a comienzos de este mes, la deforestación amazónica ha vuelto a crecer después de tres años. El área total afectada por la deforestación es actualmente de 11.968 kilómetros cuadrados, con un incremento del 3,8% en el último año.

Tal vez no sea casualidad que el estado más afectado sea Pará, que aporta cerca de la mitad del área total deforestada: 5.180 kilómetros cuadrados.

Sin dudas, las autoridades de esta región brasileña deberán intensificar sus controles para evitar que el Amazonas siga desapareciendo y se llegue a un punto sin retorno.

Fuente

Tuesday, December 16, 2008

Los Ecocidas mas buscados del planeta

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha publicado en internet una lista que reúne a los 'criminales ecológicos' más buscados del país. El contrabando ilegal de productos químicos que dañan la capa de ozono, el tráfico de residuos peligrosos, el vertido de combustibles y desechos químicos al mar y el tráfico ilegal con vehículos contaminantes son algunos de los delitos que estos prófugos han cometido contra el medio ambiente.

Un total de 23 fugitivos se incluyen en este registro elaborado por la división de Investigación Criminal de la EPA, encargada de denunciar los crímenes y violaciones contra el medio natural. Cada uno de ellos tiene una ficha descriptiva en la que se detallan los delitos que han cometido, su descripción física, su foto —en algunos casos—, y los últimos datos sobre su paradero.

Entre los más buscados se encuentran Juan Karayannides, un griego acusado de lanzar 487 toneladas de combustible al mar del sur de China en 1998; Carlos y Allesandro Giordano —padre e hijo—, arrestados en 2003 por importar y vender de forma ilegal vehículos Alfa Romeo que no cumplían con los estándares de emisiones y seguridad de Estados Unidos (se cree que han huido a Italia); y el mexicano Raúl Chavez-Beltran de 47 años, perseguido por transportar desechos peligrosos de fábricas —incluyendo tierra contaminada con mercurio— a lo largo de la frontera mexicana para luego almacenarlos ilegalmente en EEUU (ver lista completa de fugitivos).

Todos ellos han violado las leyes ambientales estadounidenses y la mayoría se encuentra fuera del país. "Muchos de ellos se enfrentan a varios años de prisión y multas de cientos de miles de dólares. Hay que encontrarlos para que sean juzgados frente a un tribunal penal", explica Pete Rosenberg, director de la división de Investigación Criminal de la EPA.

Con esta lista pública, el gobierno estadounidense pretende divulgar la cara de todos estos prófugos a la mayor gente posible para facilitar su búsqueda. Ya que la mayoría ha huido fuera de Estados Unidos, las autoridades del país necesitan la colaboración de los ciudadanos, las embajadas, la Interpol y otras agencias internacionales que puedan dar pistas para localizarlos y detenerlos. De hecho, cualquier persona que sospeche que ha visto a uno de estos 23 fugitivos que han atentado contra el medio ambiente, puede notificarlo a través de un formulario electrónico que llegará directamente a la oficina de investigación criminal de EPA en Washington.

Durante este año la policía federal ha capturado a dos fugitivos peligrosos: David Enrique Ortiz, acusado de contaminar el agua del río Colorado con vertidos químicos; y David Allen Phillips, arrestado en 2001 por cargos similares de contaminación de agua potable en el estado de Montana. Phillips se fugó de prisión en 2004 y en marzo de este año fue de nuevo detenido en el Estado de Colorado.

fuente

La Mariposa Europea amenazada a Extincion

Las mariposas europeas pueden enfrentar una extinción dramática por culpa del aumento de temperaturas debidas al calentamiento global, según un nuevo estudio dado a conocer por National Geographic.

Las mariposas migran al norte cuando la temperatura aumenta, lo hacen buscando climas más frescos, pero la destrucción de su hábitat debido a la deforestación podrían detener esa migración, y por ende atarlas a un clima que no les es favorable.

“El problema para las mariposas es que los pasos que tienen que dar para poder migrar pueden ser unos muy grandes”, dice Josef Settele, autor principal del estudio, investigador del Centro Helmholtz, en Alemania. “Ellas tendrían que crear puentes entre territorios de 30 a 40 kilómetros en una generación, algo muy grande”.

Tal vez algunas pocas mariposas lleguen al norte, como a veces algunas logran cruzar el atlántico, pero no serán suficientes para reproducirse y tener una descendencia tan numerosa que les permita prosperar como especie. Y si su hábitat se sigue degradando, tendrán menso posibilidades todavía.

Apenas unos pocos grados de temperatura pueden matar a las mariposas que no puedan migrar. Así está ocurriendo con muchas otras especies animales y vegetales, que se van moviendo, van migrando en busca de un clima más frío, tanto hacia el norte como hacia más altura. Pero quienes no pueden migrar se enfrentan a la extinción.

Hay especies de insectos que logran adaptarse, pero otras se extinguen tan sólo en un verano. Eso puede llegar a ocurrirles a las mariposas europeas.

FUENTE

Monday, December 15, 2008

Greenpeace lamenta la falta de liderazgo en Poznan



Las negociaciones sobre mayores reducciones de emisiones en los estados desarrollados no van a iniciarse hasta junio, debido a los grandes esfuerzos de Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda que han presionado durante toda la cumbre para dejar pendiente esta cuestión.
“El resultado final de las conversaciones es poco más que un refrito de lo ya discutido en la Conferencia del año pasado en Bali. No podemos decir que se haya retrocedido pero repetir lo que se había dicho el año anterior no es progresar” ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio Climático y Energía de Greenpeace España. “Justo ahora que el mundo suspiraba aliviado ante la perspectiva de un mandato estadounidense preocupado por la lucha contra el cambio climático, el liderazgo de la UE se debilita y un grupo de países se retracta de sus obligaciones y amenaza con malgastar esta oportunidad” ha añadido Vila.
Por su parte, el paquete de medidas sobre energía y clima acordado por la UE sigue dejando la puerta abierta al carbón, el principal responsable del cambio climático, y ha debilitado el esfuerzo interno de reducción de emisiones en la UE al permitir a los Estados Miembros cubrir más de los 2/3 de sus reducciones mediante proyectos en el exterior. Afortunadamente estas medidas no son definitivas, ya que todavía falta la votación del Parlamento Europeo al respecto la semana que viene.
Las únicas propuestas constructivas que se han escuchado en la cumbre han venido de manos de algunos países en desarrollo como Sudáfrica, México, Brasil o Corea del Sur, que han anunciado que estarían dispuestos a asumir compromisos ambiciosos en reducción de emisiones o de deforestación.
Pese a todo, todavía puede llegarse a un acuerdo satisfactorio en la Conferencia de Copenhague del año que viene. Los mensajes enviados por el senador de los EEUU, John Kerry, y por Al Gore en Poznan durante los dos últimos días han confirmado la voluntad de la Administración de Obama de comprometerse en la lucha contra el cambio climático y alcanzar un acuerdo ratificable.
“Solucionar la crisis climática requiere plena cooperación global y ahora no es momento de renunciar a las obligaciones o debilitar los compromisos. Empezó la cuenta regresiva hacia Copenhague y el mundo está vigilando” ha recordado Aida Vila.

Fuente

Sunday, December 14, 2008

En libertad, Viven mas los elefantes

Los animales silvestres son más sanos que los que viven en zoológicos


Los elefantes en los zoológicos no viven tanto como los que gozan de libertad, indicó un estudio que seguramente dará pie a un acalorado debate.
Los investigadores compararon la vida de los elefantes en los zoológicos europeos con los que viven en el Parque Nacional Amboseli, en Kenia, y otros que trabajan en una empresa de madera en Myanmar, en el sudeste asiático. Los animales silvestres o los que trabajan en condiciones naturales vivieron el doble o más que los de los zoológicos.
En los últimos años, los defensores de los derechos de los animales han intentado disuadir a los zoológicos para que eviten tener elefantes en cautiverio, principalmente debido a la falta de espacio y el reducido número de animales que pueden ser mantenidos en grupo. Los debates han sido especialmente intensos en Dallas y Los Angeles.


Los investigadores descubrieron que el promedio de vida de los elefantes africanos en los zoológicos europeos es de 16.9 años, frente a 56 años de los que mueren de causas naturales en el parque keniano de Amboseli. Si se le añade el número de elefantes muertos a manos del hombre, el promedio de vida de éstos en Africa descendió a los 35.9 años.
Respecto a los elefantes asiáticos, el promedio de vida en los zoológicos europeos fue de 18.9 años, frente a 41.7 años de los que trabajan en la Empresa Maderera de Myanmar, la antigua Birmania.
Empero, no todo fueron malas noticias. El promedio de vida de los elefantes en zoológicos ha mejorado en los últimos años, lo que sugiere una mejora en su cuidado y crianza, dijo una de las autoras del estudio, Georgia J. Mason, del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Guelph, en Canadá.
Sin embargo, agregó, "proteger a los elefantes en Africa y Asia es una actividad mucho más exitosa que protegerlos en los zoológicos occidentales".
Hay unos mil 200 elefantes en zoológicos, la mitad de ellos en Europa, dijo Mason en una entrevista vía correo electrónico. Agregó que los investigadores se concentraron en elefantas, que componen el 80 por ciento de la población de estos animales en los zoológicos.

fuente

Nintendo, Microsoft y Philips no pasan el examen de Greenpeace

 

Sony y su filial Sony Ericsson son las dos únicas empresas de las 18 compañías incluídas en el Ranking Verde de Electrónicos elaborado por Greenpeace en puntuar por encima del aprobado, con un nota de 5,1, en la lista para medir el impacto medioambiental del sector eclectrónico. En el lado opuesto, Nintendo ocupa la peor posición en esta clasificación con una nota de 0,8 al haber incrementado las emisiones de CO2 un 65% durante 2006 y no puntuar en ninguno de los criterios sobre residuos electrónicos.
Microsoft, con 2,15 puntos, y LG Electronics,con 3,3 puntos, son las siguientes empresas con peor puntuación. La clasificación la completan Nokia (4,8 puntos), Samsung (4,5 puntos), Dell (4,5 puntos), Toshiba (4,3 puntos), Acer (4,3 puntos), Panasonic (4,3 puntos), Motorola (4,3 puntos), HP (4,3 puntos), Apple (4,1 puntos), Sharp (3,9 puntos), Lenovo (3,9 puntos), Philips (3,7 puntos) y Fujitsu Siemens Computers (3,7 puntos).
En esta edición del ''ranking'', Greenpeace "ha endurecido" los criterios de evaluación sobre sustancias químicas y residuos electrónicos" para abordar "los problemas ambientales en su conjunto". Los nuevos criterios requieren que las empresas den su apoyo político a la reducción obligatoria de emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en el proceso político de la segunda fase de Kioto. Las compañías deben, además, comprometerse a reducir de forma absoluta sus emisiones de estos gases en sus propios procesos de producción.
Según Greenpeace, "la mayor parte de las empresas" sólo abordan este problema desde la eficiencia energética de sus productos en lugar de incluir el propio proceso de elaboración, "de igual importancia", subrayó la responsable de la campaña de Contaminación, Sara del Río.
Misma contaminación que la aviación
En un comunicado, los ecologistas aseguran que el sector de la Información y Tecnología de las Comunicaciones provoca el 2% emisiones globales de GEI, la misma cantidad que la industria de la aviación, por lo que su colaboración en la lucha contra el cambio climático es necesaria.
No obstante, Greenpeace señala que "muchas empresas han avanzado" en el apartado de la eficiencia energética de sus productos, que cumplen y mejoran los estándares de Energy Star, un programa de la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía de Estados Unidos. "Los mejores actores en eficiencia energética son Sony Ericsson y Apple", dice el informe. Concretamente, Sony Ericsson destaca en los criterios de sustancias químicas, ya que todos los nuevos modelos de esta marca se fabrican sin utilizar PVC y desde enero de 2008 han prohibido el uso de antimonio, berilio y ftalatos
"Queremos que se unan al reto de cumplir los nuevos criterios: eliminar gradualmente las sustancias tóxicas; aumentar la tasa de reciclaje de residuos electrónicos; utilizar materiales reciclados en nuevos productos y reducir su impacto sobre el cambio climático", señaló Del Río.

fuente

Mexico promete reducir emisiones co2

 

El país azteca anunció este jueves un plan para reducir a la mitad hasta 2050 su emisión de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 2002.

En la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en Poznan, Polonia, el viceministro de medioambiente, Fernado Tudela, dijo que su país espera implementar este plan sin poner en peligro el desarrollo económico.
Lo vamos a llevar a adelante con nuestros propios recursos hasta donde podemos. Y simplemente estamos especificando a dónde pudiéramos llegar con la ayuda adicional. Esperamos que esa ayuda adicional pudiera venir de un acuerdo que pudiéramos negociar, y en condiciones de adoptar, en Copenhague, dijo Tudela.
México confía contar con el apoyo de las naciones más ricas. Se espera que el presidente Calderón lance los detalles del programa en febrero del año próximo.

Efectos drásticos

Mientras tanto, otro informe del PNUMA demuestra que el cambio climático tendrá drásticas consecuencias para las islas del Caribe: desde más fenómenos meteorológicos extremos y reducción de bosques hasta el aumento de enfermedades y grandes pérdidas económicas.
Así lo indica un informe presentado este viernes por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en la Conferencia sobre el tema celebrada en Poznan, Polonia.
El estudio señala que el cambio climático provocará el aumento de las enfermedades transmitidas por insectos; tales como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla. También aumentarán las relacionadas con el agua y los alimentos, como el cólera, diarreas, intoxicaciones y fiebre tifoidea.
En cuanto a los bosques, el PNUMA indicó que con la subida del mar, se perderá el 3% de los manglares de Cuba. Además, se verá afectada la industria azucarera al acortarse la temporada. La reducción del rendimiento de este producto en Guyana -por ejemplo-, alcanzaría casi el 30%.
El informe propone una serie de medidas para lograr una buena adaptación al cambio climático. Se centra en la capacidad de respuesta de la región, mediante metodologías y herramientas para la evaluación de la vulnerabilidad.
FUENTE

Friday, December 12, 2008

¿Que es la energia Eolica?

 

Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmete para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigawatts. Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007).

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

fuente

La pérdida de los corales amenaza la supervivencia de unas 500 millones de personas

Una quinta parte de los corales del mundo han desaparecido y el resto podría sucumbir en 20 a 40 años si no se reducen los efectos del cambio climático.

Esto advirtió el informe del Fondo Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos presentado en la cumbre del clima en Poznan, Polonia, de acuerdo con información divulgada en el sitio electrónico de la BBC de Londres.

Las voces de alarma sobre el tema han ido aumentado sobre todo en el 2008, declarado Año Internacional de los Arrecifes. El pasado julio, la revista Science dijo que un tercio podría desaparecer, en el primer estudio para evaluar los riesgos de extinción de todas las especies que producen los arrecifes coralinos.

El informe presentado en la cumbre le pone además un rostro humano al problema, al advertir que la pérdida de los corales amenaza la supervivencia de unas 500 millones de personas que dependen de ellos para vivir.

El aumento de la temperatura del mar y la acidificación del agua, ésta última causada por la creciente absorción de CO2 de los océanos, estaría detrás de la desaparición de los corales.

Influiría también el aumento de la contaminación, la sobrepesca y la llegada de especies invasoras.

"El cambio climático debe de limitarse al máximo si queremos salvar los arrecifes de coral, necesitamos actuar y reducir significativamente las emisiones", afirmó durante la cumbre Julia Marton-Lefevre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Como nota de esperanza, el informe afirma que el 45 por ciento de los corales gozan, por ahora, de buena salud.

Además se han recuperado algunas colonias muy afectadas en 1998 por la gran pérdida de color o "blanqueo" producido cuando aguas más calientes obligan a que los corales rechacen a las algas vitales que viven dentro de sus tejidos.

El experto de corales de la Universidad de Newcastle, Nick Palunin, dijo que no todo está perdido, como muestra la capacidad de los corales para recuperarse.

"Es una posibilidad que los corales desaparezcan en 40 años, pero hay que recordar que hay algunos sitios donde están muy protegidos, como en las zonas de aguas más frías como en el Océano Índico", señaló.

fuente

Thursday, December 11, 2008

Canada y Japon bloquean las negociaciones en Poznan

Si pocos resultados había hasta ahora en la cumbre del clima de Poznan, la iniciativa de Canadá y Japón de suprimir de la declaración final la referencia a que la reducción de emisiones debe ser la recomendada por el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático (IPCC), es decir entre el 25% y el 40% para el año 2020, ha empantanado las negociaciones.

Es más, a la ofensiva lanzada por los citados países se han sumado en las últimas horas Australia, Nueva Zelanda y Rusia, lo que ha causado un gran revuelo porque significa un retraso con respecto a la Cumbre de Bali, donde lo más importante que se aprobó fue precisamente esta referencia del IPCC para evitar que las temperaturas en el planeta suba por encima de 2,5 grados centígrados.

La puesta en cuestión de los objetivos firmados en Bali, que figuraban a pie de página de la declaración final, ha levantado ampollas entre las organizaciones ecologistas, que ven en ello "una marcha atrás", como señalaron los portavoces de Climate Action Networks, que integra a 350 ONG ambientales.

"Es indignante", declaró Steven Guibeault, del grupo ambiental canadiense Equiterre. El documento final de Bali señalaba que era preciso "una reducción significativa de las emisiones", lo que se traducía a pie de página en la recomendación del IPCC.

Ayer, la UE salió al paso de esta cuestión, señalando que "tenían que permanecer intactos los compromisos ya aceptados", según Stravos Dimas, comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea. "Nosotros mantenemos nuestro compromiso de reducción del 20% para 2020, que será del 30% en caso que otros países desarrollados nos acompañen", añadió el comisario.

"Es un paso atrás", declaró Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático de España, en referencia a la iniciativa de japoneses y canadienses. No obstante, Ribera quitó hierro a la situación asegurando que seguramente obedezca a una táctica de regateo de estas dos naciones en el marco de las negociaciones. y han considerado que este problema se acabará solventando cuando vaya avanzando la negociación.

"Conforme vayamos introduciendo en la discusión a la nueva administración de Estados Unidos, a partir de enero, la negociación se va a abrir por muchos frentes y no sólo este", añadió Teresa Ribera, quien confía en que finalmente la referencia de Bali permanezca tal y como se acordó hace un año.

fuente

El conflicto en Darfur ha terminado con los bosques

 

El conflicto en la región sudanesa de Darfur ha devastado el medioambiente de la región, ha eliminado los bosques y ha destruido las tierras de labranza, de acuerdo con un informe publicado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las personas que se han visto involucradas en esto cinco años de crisis han talado grandes zonas de bosques, en parte para alimentar la industria de la construcción, en la que se produjo un gran empuje por la guerra, añade el informe, que señala que el follaje de los árboles en algunas zonas es tan escaso que los darfuríes a menudo tienen que viajar más de 75 kilómetros desde sus campamentos para encontrar leña que se empleará para vender o para utilizar como combustible.

   "Ahora vemos un estrés extremo sobre el medioambiente alrededor de muchos lugares de los campamentos y las principales ciudades de Darfur", declaró el director del PNUMA para Sudán, Clive Bates. "Necesitamos plantar millones de árboles e introducir nuevas tecnologías para la construcción y la energía tan rápido como sea posible humanamente", añadió.

   El informe del PNUMA manifiesta que la demanda de leña en las tres principales ciudades de Darfur, El Fasher, Nyala y El Geneina, se ha incrementado de "dos a tres veces" desde que el conflicto empezó en 2003. También el número de aserraderos y de ladrillos cocidos en hornos de leña se ha disparado en las principales ciudades de la región y mantener la elevada demanda para construir materiales para las nuevas bases de ls fuerzas de paz, de los refugios para desplazados y el alojamiento del personal de la ONU, asegura el informe.

   La fabricación de ladrillos en un horno, añade el PNUMA, quema una cifra estimada de 52.000 árboles al año, lo que significa que "la forma actual de hacer ladrillos tiene un impacto desastroso sobre el frágil medioambiente de Darfur".

   Los agricultores, a menudo expulsados de sus tierras por el conflicto, se encuentran con que el comercio maderero es la única forma de negocio que les queda después de refugiarse en los campamentos de desplazados, añade este informe.

   Los expertos internacionales aseguran que más de 2,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que comenzó la revuelta de los rebeldes árabes contra el Gobierno en 2003, acusando a Jartum de negligencia con la región. La mayor parte de los desplazados han tomado refugio en los campamentos situados alrededor de las principales ciudades y de los campamentos de las fuerzas de paz.

   El informe del PNUMA también dice que el desplazamiento de los habitantes del campo hasta las ciudades ha "provocado un incremento imprevisto de la demanda de leña". También hay indicios de que las milicias y los soldados gubernamentales han comenzado a ganar dinero mediante la recolección y la venta de 'mahogany' y otros árboles de madera noble para su comercio mobiliario.

   El bosque más famoso de Nyala, Kunduwa, ha sido destruido por la tala extensiva que se realizó desde 2005 hasta 2007, y "su destrucción es lamentada por muchos por ser una tragedia que podría haber sido evitada", indica el PNUMA, que pide a las organizaciones de desarrollo que comiencen campañas para concienciar sobre el problema del medioambiente, y que pongan a prueba el empleo de fuentes alternativas de energía.

EP

fuente

Wednesday, December 10, 2008

La Hora del Planeta 2009

 

Hoy se presenta en todo el mundo La Hora del Planeta 2009, una iniciativa de WWF que pretende demostrar a los gobiernos, ciudadanos y empresas que es posible una acción conjunta contra el cambio climático. La campaña culminará el próximo 28 de marzo de 2009 entre las 20:30 y las 21:30 horas, momento en el que mil ciudades apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos. Durante esta hora, se promoverán diferentes actividades de sensibilización sobre el calentamiento global en las que se pretende implicar a mil millones de personas.

WWF espera que La Hora del Planeta sea el evento de participación masiva más importante del mundo, en el que se prevé que participen mil ciudades apagando sus edificios y monumentos más representativos entre las 20:30 y 21:30 del próximo 28 de marzo. Su objetivo es lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en 2009 en Copenhague, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático. La campaña persigue un compromiso de acción decidida encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El lanzamiento de esta propuesta de acción internacional se produce en el contexto de la XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU, que se celebra hasta el próximo sábado en Poznan (Polonia), y donde se analiza la situación del calentamiento global, para sentar las bases del documento que dará continuidad al Protocolo de Kyoto más allá de 2012.

En una época de crisis y preocupación ante la situación económica y ambiental, WWF ofrece la posibilidad de pasar a la acción, en una campaña que marcará la diferencia respecto a sus dos ediciones anteriores. Este año, más de 60 países se implicarán en este gran evento para luchar contra el cambio climático, y se prevé un gran incremento respecto a la participación ciudadana en 2008, cuando 50 millones de personas se unieron en La Hora del Planeta y se apagaron edificios simbólicos como El Coliseo de Roma, El Parlamento de Budapest y El Puente de San Francisco.

El próximo 28 de marzo, una vez más, edificios y monumentos emblemáticos de Europa, Asia, Australia, Oriente Medio y América apagarán sus luces. En España, ciudades importantes como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o Granada ya han manifestado su interés en adherirse a esta campaña. Además, personalidades del mundo de la cultura y grandes empresas también se sumarán al acontecimiento.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, señala que: “La Hora del Planeta 2009 es una ambiciosa propuesta de acción que nos recuerda que cada uno de nosotros tiene una gran responsabilidad para luchar contra las amenazas ambientales globales. El próximo 28 de marzo, el mundo se unirá para demostrar que todos juntos podemos frenar el cambio climático”.

La Hora del Planeta busca informar a la población sobre la amenaza del cambio climático y lo fácil que es actuar de forma individual, ya que pequeños cambios en la vida diaria, como reemplazar las bombillas por luces fluorescentes o reducir el consumo energético, también son cruciales.

El cambio climático es probablemente el problema más grave al que se enfrenta nuestro planeta. En España, las emisiones de dióxido de carbono son de casi 10 toneladas por persona al año. Además, el incremento de las temperaturas está teniendo efectos dramáticos, como el derretimiento de glaciares o el aumento en intensidad y frecuencia de huracanes. Desde 1990 se han registrado los 10 años con las temperaturas más altas y el año 2006 ha sido el más caluroso. Asimismo, el casquete de hielo del Polo Norte ha disminuido hasta los niveles más bajos de la historia y varios estudios demuestran que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerán para el 2050. Pero hay mucho más en peligro: el cambio climático amenaza toda la vida de nuestro planeta. Más información en www.earthhour.org

fuente

En Tanzania está naciendo un océano

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/Ngorongoro_crater.jpg

imagen

Un equipo internacional de geofísicos ha conseguido medir por primera vez en tiempo real y en tierra firme un evento geológico, denominado efecto dique, que provoca la separación de placas tectónicas y, en último extremo, la partición de los continentes que ha ido configurando el paisaje de la Tierra.
Dirigido por el profesor de la Universidad de Purdue Eric Calais, este equipo ha sido capaz de medir los desplazamientos del suelo en dos placas tectónicas en Africa que se mueven en direcciones opuestas, presionadas por un flujo de rocas fundidas en dirección a la superficie. El resultado ha sido el primer 'evento dique' en la corteza terrestre registrado por los científicos en tiempo real. El fenómeno dejó una pared de magma de 6 millas de largo y cinco pies de ancho a modo de cuña entre las dos placas. Estos 'eventos dique' habían sido registrados en la delgada corteza del fondo oceánico, pero nunca había sido observada directamente y medida en áreas donde la corteza es más gruesa, explicó Calais.
La existencia de estos eventos proporciona un elemento clave para comprender cómo la corteza terrestre emergida, o litósfera, se rompe en pedazos y se mueve. Estas fuerzas que presionan a los continentes no son de por sí poderosas como para romperlos. Sin embargo, una sucesión de eventos dique puede llegar a debilitar la litósfera , permitiendo que finalmente lleguen a fracturarse.
EN TANZANIA ESTA NACIENDO UN OCEANO
Durante estos eventos, el magma acumulado en depósitos profundos termina por romper las rocas donde se aloja y surge hacia la superficie, forzando una separación de las placas y, pasado el tiempo, un debilitamiento de la litósfera, mediante la transferencia de calor a las rocas, que terminan fracturándose. El resultado final es un muro vertical, o dique, de magma que provoca una fractura en la corteza terrestre. "Eventualmente, si esos eventos ocurren de forma repetida durante millones de años, un océano se formará entre las dos placas", explicó el profesor Calais, según el estudio publicado en la revista 'Nature' y recogido por otr/press. "Asi, hoy en Tanzania, nosotros estamos realmente siendo testigos de los primeros pasos en la formación de un nuevo océano".
Calais y sus colaboradores grabaron este evento en el Lago Natron, al norte de Tanzania, durante el verano de 2007. Este lago se encuentra en el extremo sur de la rama oriental del Valle del Rift, el área donde las placas tectónicas de Somalia y Nubia se mueven en direcciones opuestas. Los científicos creen que varios eventos similares han podido producirse en la zona del Rift en las últimas décadas, de acuerdo con los reportes de series de terremotos de intensidad moderada, aunque todo apunta que se trata de un proceso iniciado hace millones de años.
Fuente