Tuesday, September 30, 2008

Fruta Milagrosa

Synsepalum dulcificum, la Fruta Milagrosa
Las maravillas del mundo natural no dejan de sorprenderme. Imagina una fruta que cuando la comes, hace que los alimentos agrios se conviertan en dulces. Que al morderla generara reacciones químicas y cambia el sabor de otros alimentos… la cerveza sabrá a chocolate y el vinagre como zumo de manzana.

Esta fruta existe y su nombre científico es
Synsepalum dulcificum en español no tiene un nombre definido....bueno tampoco en inglés, aunque se la conoce como la Fruta Milagrosa.

Esta baya africana, dada a conocer en Europa a principios del siglo XVIII, por exploradores franceses, contiene miraculina en la pulpa, una
glicoproteína que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo prolongado de 30 minutos a 2 horas después de consumirse.

Puedes por ejemplo comer una baya y a continuación, morder un limón. No sólo se convierte en dulce, si no que será el mejor el limón que has probado en tu vida.

La Fruta Milagrosa es muy popular en New York donde se organizan "viajes de sabor" a 15 dólares el "trip", reuniones donde se prueban diversos alimentos después de ingerir Synsepalum dulcificum con el fin de llevar las papilas gustativas al límite.

FUENTE

No al uso de bolsas de plástico


* Impuestos y programas de reciclaje son algunas de las medidas aplicadas para reducir su uso, ya que son muy contaminantes.
* No son biodegradables y tardan decenios en pudrirse.
* Las especies marinas las confunden con alimentos.
Nueva York, Londres y Dublín son algunas de las ciudades que ya han puesto en marcha iniciativas para reducir el uso de las bolsas de plástico, con el objetivo de rebajar el impacto que los plásticos tienen sobre el medio ambiente. En España la falta de iniciativa política es patente y sólo algunas zonas como Cataluña, Baleares, Canarias o Galicia han realizado alguna acción. En el extranjero, hay lugares que optan por vetarlas, como San Francisco (EE UU), donde están prohibidas en los grandes supermercados.
En Zanzíbar (Tanzania) no está permitida ni la producción ni la importación de estas bolsas, con multas e incluso penas de cárcel para quien lo incumpla. En China están prohibidas las bolsas cuyo grosor sea inferior a 0,025 milímetros, y los establecimientos cobran por el resto.
Y es que las bolsas de plástico son muy dañinas para el medio ambiente, porque no son biodegradables y tardan decenios en pudrirse y algunos plásticos tardan siglos en desaparecer. Al menos 267 especies marinas se ven afectadas por estas bolsas, porque cuando acaban en el mar son confundidas por alimentos.
Tasas especiales
En Irlanda se optó en 2002 por un impuesto por cada bolsa utilizada y se redujo su uso en un 90%. En Londres y otras ciudades británicas también se aplica una tasa y promueven el uso de bolsas reutilizables. Francia gravará los productos desechables de plástico y en NuevaYork (EE UU) se potencian programas de reciclaje en las grandes superficies y las tiendas deben recoger las bolsas usadas para llevarlas a reciclar.
fuente

Monday, September 29, 2008

Costa de los Esqueletos,Namibia

DSC08772

Primero que todo, este trecho de costa atlantica en el noroeste de Namibia, rocoso, desierto y siempre rodeado de niebla, le hace honor a su cuenta mortal: se le llama asi por los barcos que han encallado en la filosas rocas de sus gélidas aguas, y los esqueléticos cascos de los buques se vislumbran en la playa, barridos por helados vientos y medio enterrados en la arena. Sin embargo, como en gran parte de Namibia, 'desierto' no significa 'muerte'. Inmensos elefantes del desierto rondan la costa, a veces deslizandose como surfeadores por las grandes dunas de arena, y los magnificos antilopes Orix de cuernos en espiral, llegan hasta el borde de las aguas, imponentes como unicornios. Los frios vientos que soplan desde la helada corriente del océano en realidad le traen vida al desierto y a la costa, y el efecto es de una belleza fantasmal, aislada y efimera.

ske

Naturaleza de la costa

La característica básica de esta costa reside en el hecho de que el Desierto de Namibia llega hasta el Océano Atlántico Sur Los vientos soplan desde el interior del continente hacia el mar, con lo que cae muy poca lluvia, y el clima es completamente inhóspito. Por otro lado, hay un constante y fuerte oleaje en las playas. En los días de los botes a remo era posible desembarcar atravesando la marea, pero imposible volver a zarpar. La única forma de salir del sitio era caminar cientos de kilómetros, a lo largo del árido desierto, de aquí los "esqueletos" en la costa.

El relieve es generalmente bajo, ocasionalmente interrumpido por rocas emergentes. La zona sur está formada por planicies de grava, mientras que al norte de Terrace Bay el paisaje está dominado por altas dunas.

fuente 1

Reserva de la Biosfera Cuatro Ciénegas

cuatro1 La biodiversidad que se desarrolla sobre el sustrato de yeso del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatrociénegas, es única y hace que se considere de las regiones gipsófilas más importantes de Norteamérica. La vegetación presenta un pastizal alcalino en el piso seco de la cuenca, hábitat acuáticos y semi-acuáticos donde se localiza el lirio acuático, especie nativa; dunas de yeso que albergan 6 especies endémicas, zona de transición y matorral desértico de las bajadas. Este último con gran diversidad de cactáceas, algunas de protegidas por la norma, e incluso, 4 especies endémicas. En las lomás se encuentra chaparral, representado por mezquites; y en las partes altas vegetan bosque de encino y bosques mixtos de pino-encino.

Las reservas biológicas son ecosistemas pequeños con flora y fauna única que están altamente protegidos por autoridades locales. Recientemente, la NASA informó que la reserva biológica de Cuatro Ciénegas podría tener enlaces fuertes para descubrir vida en Marte, desde que la adaptibilidad de las bioformas en la región son únicas en el mundo.

cuatrocienegas3kt

El Valle de Cuatrociénegas es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas y se encuentra dentro del desierto coahuilense. Fue decretado por el gobierno federal como área natural, ya que en él existen peces, aves, reptiles, mamíferos. En las pozas se pueden realizar diferentes actividades como buceo, ciclismo de montaña; fotografía de paisaje, subacuática y de vida silvestre; el campismo y el rappel; sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida que allí se encuentran.

Varios grupos y líderes trabajan por la protección de este ecosistema prioritario, incluyendo a Pronatura Noreste. La organización es propietaria de una reserva privada en el valle, llamada Pozas Azules, y lleva a cabo diversos proyectos que incluyen la protección de especies nativas, incluyendo estromatolitos, la erradicación de flora y fauna invasora, así como iniciativas de desarrollo comunitario y agricultura de uso eficiente de agua, combinada con técnicas orgánicas.

Las pozas de Cuatrociénegas son especiales por mantener una cadena alimenticia análoga a la de hace 550 millones de años, porque sus microorganismos tienen afinidades con especies marinas que posiblemente sean descendientes directos de los antiguos mares someros de la zona. Además, se adaptan para vivir en condiciones extremas, como la carencia casi total de fósforo en sus aguas y la alta incidencia de radiación solar. Por eso la NASA considera a Cuatrociénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, como Marte.

Dada esa riqueza, Cuatrociénegas, equivale en tierra a lo que son las Islas Galápagos, según revela el investigador Luis E. Eguiarte, pues ambos lugares son un laboratorio sobre la evolución de las especies. Sin embargo, en 2000 se comenzó a extraer agua de una zona aledaña a Cuatrociénegas, Valle del Hundido, y de áreas vecinas, como Ocampo-Calaveras, entre otras, para sembrar alfalfa destinada a la ganadería y se eliminó su vegetación original para nivelar los terrenos y cultivar forraje.

Es una árida cuenca intermontañosa, rica en yeso, con numerosos manantiales cuya agua puede ser cálida o fría y formar pequeños charcos o lagunas grandes y profundas, aisladas o conectadas. Por la complejidad espacial y evolutiva de los organismos que ahí subsisten, Cuatrociénegas es considerado a nivel global un humedal prioritario para su conservación. En 1994 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna, con una extensión de 84,347 hectáreas.

Especímenes que durante cientos de años se creyeron extintos, hasta que algunos científicos estadounidenses empezaron hace años a "redescubrirlos", haciendo a partir de entonces verdaderas expediciones al Valle de Cuatro Ciénegas que tenían meses de duración, durante los cuales permanecían sumergidos en las azules pozas observando y anotando detalles y costumbres del ir y venir de especies que hoy por hoy solo existen en este valle.

Cómo llegar:

El centro de información de la Poza Azul se localiza a 8 km de Cuatro Ciénegas, sobre la misma carretera y en dirección a San Pedro de las Colonias. A partir de ahí comienza la zona de las pozas y más adelante las dunas de yeso. Lo más recomendable es solicitar un mapa en el centro de información.
Clima:

Su clima es muy seco, semicálido, con una temperatura anual entre 16 y 22ºC y rara vez llueve.

fuente

Haití: Tierra pobre

El arroz constituye 20% de la dieta en Haití, y ese porcentaje aumenta. En 1981, el país importó 16 000 toneladas. Hoy se introducen más de 350 000 al año. En el país, se produce menos de un cuarto del que se consume.
“Tè a fatige”, dijo 70% de los granjeros haitianos en una encuesta sobre sus problemas agrícolas más importantes. “La tierra está cansada.”
Y no sorprende. Casi desde 1492, cuando Colón pisó por primera vez la muy arbolada isla de La Española, la nación ha ido perdiendo tanto tierra como sangre, primero por los españoles, que plantaron azúcar, y luego por los franceses, quienes talaron los bosques para proporcionarles lugar a los lucrativos plantíos de café, índigo y tabaco. Incluso después de que los esclavos se rebelaron en 1804 para sacudirse el colonialismo, Francia recibió 93 millones de francos de su ex colonia como indemnización, la mayoría en madera. Después de la independencia, especuladores y plantadores de la clase alta expulsaron a las clases campesinas de los pocos valles fértiles hacia las zonas rurales boscosas y escarpadas, cuyas estrechas parcelas cultivadas intensivamente con maíz, frijol y yuca se combinaron con una industria creciente de carbón vegetal y madera para combustible que exacerbó la deforestación y la pérdida de suelo. Hoy queda menos de 4% de los bosques de Haití y en muchos lugares el suelo se ha erosionado hasta la capa rocosa. De 1991 a 2002, la producción alimenticia per cápita ha disminuido 30 por ciento.
¿Qué haces si vives en el país más pobre del hemisferio occidental y el precio del principal carbohidrato –el “arroz de Miami” de EUA– se duplica? La mayoría de las veces, tendrás hambre y verás que a tus hijos les pasa lo mismo.
Pero hay más en juego que la capacidad del suelo haitiano para alimentar a una nación hambrienta. Los países importadores de alimentos también sufren el vertiginoso encarecimiento de los productos básicos, lo que ha motivado un serio cuestionamiento acerca de los objetivos de los programas de asistencia agrícola que se han enfocado más en reducir las tarifas e incrementar los cultivos para exportación que en ayudar a las naciones pobres a alimentarse a sí mismas.
“Así debe ser”, aseveran los funcionarios. “La autosuficiencia alimentaria no es necesariamente el objetivo –dice Beth Cypser, subdirectora de la delegación en Haití de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional–. Hay comida en el país. Sólo que el precio es muy alto. Si para ellos tiene sentido económicamente vender mangos e importar arroz, es lo que deben hacer”.
La ecologista Sasha Kramer advierte que el problema es que los agricultores haitianos no pueden vender suficientes mangos para costear el arroz importado. Para fomentar la producción de alimentos, Kramer y sus colegas crearon Sustainable Organic Integrated Livelihoods (SOIL), que construye retretes de composta en comunidades rurales para refertilizar los campos. “Si los haitianos produjeran más localmente –dice– , no serían tan vulnerables a los precios de la comida importada”.
Hasta entonces, Haití representa una dolorosa lección de lo que los científicos del suelo han predicado por años: “Cuando se pierde el suelo de una nación, también la nación se pierde”.
fuente

tiburon duende

La criatura del vídeo es un tiburón duende (Mitsukurina owstoni), y vive a profundidades comprendidas entre los 100 y los 1000 metros. Recibe su nombre del japonés, quienes lo llamaron así en referencia a una criatura mitológica de larga nariz, el Tengu.
Lo más fascinante de esta criatura es sin duda su mandíbula retraíble a lo Alien, que parece saltar de su boca para capturar su presa – algo común en la mayoría de los peces teleósteos (esqueleto parcial o totalmente osificado) y en los calamares, según uno de los pocos estudios realizados al respecto, y publicado en la revista Ichthyological Research en 2007.


Los tiburones duende no viven únicamente en aguas niponas, también se les ha visto en Nueva Zelanda, el Pacífico norte, el Golfo de México, Surinam, Francia, Portugal y otros lugares. Los avistamientos son raros, consecuencia algunas veces de las redes de pesca, pero la Unión Mundial para la Conservación de la Natruraleza no lo considera en peligro de extinción.
Tristemente, el espécimen del vídeo murió poco después de ser capturado y ubicado en una cámara de presión.

Friday, September 26, 2008

Río de Janeiro: El Cristo Redentor


Símbolo del Amor y una llamada a la fraternidad. Este colosal Cristo, de 38 metros de altura y 1.145 toneladas de peso, es el orgullo de todos los brasileños, sean del origen y la casta que sean, pues desde su cerro los abraza y protege con ese gesto que tan famoso ha hecho su silueta de brazos abiertos. Y allí, desde el Corcovado, el más imponente cerro que rodea a Río de Janeiro a 750 metros de altura, y con las famosas playas de Copacabana, Ipanema, Leblon, Barra do Tijuca y Sao Conrado, a sus pies, el Cristo Redentor parece llamar al mundo a la Paz, al Hermanamiento y al Amor.
Aún cuando la idea de este monumento ya surgió a mediados del siglo XIX, no fue sino hasta el año 1921 en que se llevó a efecto, no sin antes una gran discusión sobre en cuál monte debería ir situado: si el Pan de Azúcar o el Corcovado. Finalmente se eligió éste último por su mayor altura

video:

Machu Picchu , Peru


Esta maravilla es un asentamiento que los Incas construyeron durante el siglo XV, al parecer como mausoleo para Pachakuteq, el fundador del imperio Tawantinsuyu. Esta ciudad mausoleo presenta grandes edificaciones de piedra que se reparten entre el barrio alto o Hanan y el bajo o Hurín. En el barrio alto nos encontramos el Templo del Sol, algunos palacios y sobre todo, el Intihuatana, un monumento desconocido del que no se sabe bien si es un altar, un reloj solar o un observatorio astronómico. En la parte baja se concentran las edificaciones más pobres, casas, talleres… Entre la parte alta, la considerada “santuario” y la baja, hay conexiones en forma de caminos y estrechas callejas, casi siempre en forma de escalinatas, que se entrecruzan en las conocidas terrazas. Un muro parecía rodear y separar a la parte de los edificios y templos donde se celebraban los ceremoniales.
Pero quizás, la parte más impresionante, se encuentre en la zona norte del Santuario, en la parte alta de la ciudadela. Detrás de la roca sagrada, hay una escalinata que sube hasta el Wayna Picchu, la Montaña Joven. Merece la pena el esfuerzo de atravesar la colina conocida como Uña, y trepar por los difíciles escalones tallados en la misma montaña, para alzarse en la cima, y admirar desde allí el bellísimo paisaje que se extiende a nuestros pies. Allí, a una altura de 2.720 m. sobre la piedra labrada de la “Silla del Inca”, veremos extendidos a nuestros pies todo el santuario del Macchu Picchu como si se tratara de una estampa fotográfica robada al tiempo; y mucho más abajo, todo el cauce del río sagrado del Urubamba y los valles y quebradas que forman la Cordillera de los Andes. Ahí entendemos el verdadero concepto de lo que es la belleza de este sublime monumento, sentados, sintiendo el frescor del aire puro en nuestra cara, sumergidos en un silencio sagrado, nos dejamos llevar para fundirnos como un solo ser con la Naturaleza.

video:

Chichén Itzá: en la ruta Maya


Chichén Itzá fue capital de los toltecas en el siglo X, pero fue fundada entre los años 435 y 455 d.C. Perteneciente al estado mexicano de Yucatán, y al oeste de la turística ciudad de Cancún, pronto se configuró como una gran metrópoli, centro religioso, político y comercial de la civilización maya. Arquitectos, astrólogos, matemáticos formaban una auténtica sociedad politeísta con una organización piramidal. Una religión repleta de dioses a los que adorar con sacrificios humanos, centros ceremoniales, la precisión de los calendarios que usaban, sus enormes pirámides… eran muestra suficiente del avance de esta civilización.


La pirámide de Kukulkán
La Gran Explanada está presidida por esta gran pirámide de 55,5 metros de ancho de base y 24 metros de altura. Cada una de sus cuatro paredes tiene una gran escalinata que conduce a la cima donde está el templo con el altar en el que se realizaban las ofrendas; la circundan unas balaustradas de piedra, y en la base de la cara norte hay dos enormes cabeza de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulkán


video:

Wednesday, September 24, 2008

la temperatura de la Tierra ascenderá de 1 a 6 grados



El presidente del comité español del Scientific Comité on Antartic Research (SCAR), Jerónimo López, ha asegurado, en el XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente de Córdoba, que la temperatura media de la Tierra subirá durante este siglo de 1 a 6 grados centígrados.

Este aumento podría derivar en complicaciones para las especies vivas, ya que el límite de seguridad del incremento de la temperatura media mundial está fijado en 2 grados centígrados por la Comisión Europea (PDF) -este límite pretende limitar la probabilidad de que se produzcan cambios masivos e irreversibles en el ecosistema global-.

López ha explicado que un aumento de las temperaturas puede acarrear "complicaciones para la supervivencia", puesto que, entre otros aspectos, puede alterar los flujos migratorios de las especies animales.
Sin embargo, ha matizado que las tendencias al calentamiento no son iguales en todas las zonas del planeta. Mientras en algunos puntos la temperatura media ha aumentado medio grado, en la Península Ibérica se ha registrado un incremento de hasta tres grados en las últimas décadas. De continuar así, la Península Ibérica superaría -según las estimaciones- la cifra de seguridad que contempla la CE para este siglo.


Algas que generan oxígeno

Por su parte, el profesor de Biología Ulf Karsten, que investiga los efectos del cambio climático en la Universidad de Rostock, ha alertado de que el calentamiento del planeta está provocando la extinción de numerosas especies de algas marinas, lo que incidirá negativamente en el volumen de oxígeno de la Tierra.

Karsten explicó que las algas de las regiones árticas son muy sensibles a los cambios de temperatura y sostuvo que los países más afectados por su desaparición son Suecia, Noruega y Gran Bretaña.

Además, apuntó que la extinción de estos vegetales marinos conlleva el descenso en el nivel de oxígeno del planeta pues a través de su proceso de fotosíntesis se genera el 25% del total de ese gas que hay en la Tierra."Las algas marinas, que viven hasta 260 metros de profundidad, son el verdadero pulmón verde de la Tierra", señaló.

Fuente

El Coliseo de Roma




(Amphitheatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad poseía un aforo para 50000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d.C, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.[1]

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado para estos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza, cantera y santuario cristiano.



El Taj Mahal



LA LEYENDA DEL PALACIO REAL Corría el año 1607, cuando el príncipe Shah Jahan, heredero del Gran Imperio Mongol, de 20 años de edad, conoció a Mumtaz Mahal, de quien se enamoró perdidamente. La Ciudad de Agra -La India-, celebró la coronación de esta princesa persa-musulmana de 19 años que se transformó en la segunda esposa y la Favorita de su emperador.

Y vivieron un gran amor...pero Mumtaz murió mientras acompañaba a su marido en Berhanpur en una campaña que el Emperador realizó para sofocar una rebelión y luego de dar a luz a su 14º hijo. Pero antes de morir le pidió a su esposo que cumpliera estas cuatro promesas:

Que construyera su tumba;
Que se casara otra vez;
Que fuera bueno con sus hijos;
Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

Tuesday, September 23, 2008

La Gran Muralla China.




Los principios de la construcción de la Muralla China fueron defenderse de los ataques nómadas de los pueblos del norte. Aunque se construyo en varias etapas, la primera etapa fue construida por instrucciones de Qin Shi Huangdi, también Shi Huangdi, o Ts’in She Huang-Ti (259-210 a.C.), primer emperador de China y fundador de la dinastía Chin.
Se habla de 400.000 personas laborando en la construcción durante el reinado de Qin Shi Huanti y sus descendientes, no obstante, la Gran Muralla siguió creciendo durante mas de 1500 años, con distintos materiales y características dependiendo de la región, Los gobernantes de la dinastía Han, siguieron conservando y alargando la muralla. Su construcción cesó definitivamente en el siglo XVII durante el predominio de la dinastía Ming.





video:

Stonehenge





Los expertos cifran en el 2300 A.C. la construcción de Stonehenge

Los arqueólogos han cifrado en el 2300 a.C. la construcción de Stonehenge, el círculo de grandes bloques de piedra más famoso del Neolítico, unos trescientos años después de lo calculado hasta ahora, según revela un documental que emitirá la BBC.

La fecha es el descubrimiento más importante de las excavaciones que empezaron el pasado marzo en el conjunto megalítico, destinadas a averiguar cuándo y por qué fue construido y establecer si fue un santuario al que la gente enferma iba en busca de cura.

Esta investigación arqueológica está a cargo de los profesores Tim Darvill, de la Universidad de Bournemouth (sur de Inglaterra), y Geoff Wainwright, de la Sociedad de Anticuarios.

Los detalles de estos trabajos están contenidos en el documental "Timewatch" que emitirá el próximo día 27 la cadena BBC.

En las excavaciones, se obtuvieron fragmentos orgánicos del círculo de piedra originario, del que no hay restos visibles.

Este material fue enviado a un laboratorio en Oxford, que fijó la fecha de radiocarbono, distinta a los años calculados hasta ahora sobre el origen de Stonehenge, de entre 2600 y 2400 a.C.

La fecha, según la cadena, es fiable, aunque en los próximos meses los expertos harán más pruebas para dar un resultado preciso.

Además, los análisis de los minerales del lugar indican que las piedras doleritas originales fueron llevadas a la llanura de Salisbury (sur de Inglaterra)- donde está Stonehenge-, desde Preseli (Gales), zona que está a 240 kilómetros del complejo megalítico.

Darvill y Wainwright creen que Stonehenge fue un centro de curación, algo así como el santuario de Lourdes de la época, adonde personas enfermas o heridas viajaban en busca de cura porque creían que las piedras doleritas tenían poderes especiales.

Los análisis de dientes hallados en Stonehenge indican que "cerca de la mitad" correspondían a personas que no eran del lugar.

"Stonehenge no solo podía atraer a personas que no estaban bien, sino a gente que podía curarles", según Darvill.

"De esta manera, Stonehenge fue de algún modo el servicio de urgencias del sur de Inglaterra", añadió.

Para establecer estas teorías, los dos profesores recibieron permiso de English Heritage (Patrimonio), responsable del mantenimiento del conjunto megalítico, para excavar en una zanja de entre 2,5 y 3,5 metros en el cuadrado sureste.

En declaraciones a la BBC, Wainwright dijo que el trabajo ha sido como "un sueño hecho realidad", "le dijimos al mundo que fecharíamos Stonehenge. Fue un riesgo pero tenía confianza".

La nueva fecha coincide con la del entierro del llamado "Arquero de Amesbury", al parecer un hombre rico y poderoso de la época.

Los análisis de su cuerpo indican, según la BBC, que era un hombre que sabía construir con metal, que viajó a Stonehenge desde los Alpes, aunque se desconoce por qué razón.

Al parecer, el "Arquero de Amesbury" sufrió una herida muy grave en la rodilla, por lo que los dos profesores han concluido que este hombre viajó a Stonehenge desde Suiza en busca de cura.

"Es increíble que la fecha del arquero de Amesbury sea idéntica a la nueva fecha de las doleritas de Stonehenge", señaló Darvill.

"¿Fue el Arquero de Amesbury, como sugieren algunos, la persona responsable de la construcción de Stonehenge? Creo que la respuesta a esto es casi un no", según Wainwright.

"¿Pero viajó allí para ser curado? ¿Cojeaba o lo llevaron todo el camino desde Suiza a Wiltshire (condado donde está Stonehenge) porque escuchó de las milagrosas propiedades de curación de Stonehenge? Sí", opinó Wainwright.

"Tim y yo estamos bastante convencidos de que la gente iba a Stonehenge para curarse", añadió.


(EFE)

Fuente

Monday, September 22, 2008

El Arbol Del Te





El Tea Tree australiano se abre paso como poderoso agente antiséptico, antiviral y fungicida natural. El árbol de té, la Melaleuca alternifolia, o Tea Tree, como generalmente se le conoce, es una planta autóctona de la costa oriental de Australia de cuyas hojas se produce uno de los aceites esenciales más activos desde el punto de vista medicinal. Se conoce que desde tiempos remotos, los aborígenes de esta nación continente utilizaban el Tea Tree para curar cualquier tipo de heridas abiertas, ulceraciones de la piel, irritaciones cutáneas y muchos otros padecimientos. Se le atribuyen al Aceite de Tea Tree propiedades antisépticas, antivirales, antimicóticos así como antinflamatorias, cicatrizantes y analgésicas.

Los estudios sobre el Tea Tree en el mundo occidental se iniciaron a partir de 1770, cuando en uno de sus viajes de exploración por la costa sureste de Australia, hoy Nueva Gales del Sur, el célebre Capitán James Cook de la Real Marina Británica observó cómo en esa región se daba en abundancia una planta en forma de arbusto con hojas densas, pegajosas y aromáticas que, al ser puestas en cocción, producían un sabroso té.

A su regreso a Inglaterra, Sir Joseph Banks, un botánico que acompañaba la expedición, llevó consigo muestras de estas hojas para que los hombres de ciencia las estudiaran en mayor detalle.


Las propiedades antisépticas del aceite de Tea Tree se comenzaron a identificar hace unos setenta años, y gradualmente se fueron estableciendo sus distintos usos. Ya para la década del 30, se había determinado que el aceite de Tea Tree disolvía el pus de las infecciones dejando limpias las superficies de heridas infectadas sin irritar los tejidos aledaños sanos. También se comprobó que era muy efectivo en afecciones de la garganta y boca, y que daba muy buenos resultados en el tratamiento de trastornos ginecológicos.


El aceite de Tea Tree llegó a ocupar un lugar tan prominente en la medicina de la época que, durante la Segunda Guerra Mundial, los cosecheros y productores de este aceite quedaron exentos del servicio militar en Australia para no afectar su producción, y se convirtió en un medicamento obligatorio en los equipos de primeros auxilios de las unidades del ejército y de la marina australianos.

Sin embargo, con la aparición de medicamentos sintéticos, entre ellos la penicilina, la demanda del aceite de Tea Tree comenzó a decrecer hasta ser reemplazado por completo por productos sintéticos menos efectivos fabricados a gran escala. No fue hasta los años setenta que resurgió la demanda de este producto con el renovado interés por los productos naturales.

La aplicación de este aceite en el tratamiento de las numerosas afecciones humanas y de los animales ha ido ganando popularidad y aceptación en los últimos años en los Estados Unidos de América y en Europa.

Vale señalar también que, debido a los resultados obtenidos en las intensivas y sistemáticas investigaciones científicas realizadas en las últimas décadas con vistas a determinar con más precisión sus propiedades curativas, cada vez son más los facultativos de la escuela ortodoxa que recomiendan preparados elaborados a base de aceite de Tea Tree como substituyentes de medicamentos sintéticos.

El aceite de Tea Tree es un recurso medicinal natural invaluable debido a sus numerosas aplicaciones y resultados comprobados. Posee un valor extraordinario para una amplia gama de tratamientos de primeros auxilios y constituye un medio expedito y efectivo que no debe faltar ni en el botiquín ni en el maletín de viaje de ninguna persona.



fuente

Saturday, September 20, 2008

El Manatí

El Manatí es un mamífero especial que, a pesar de tener hábitos acuáticos y una conformación semejante a la de los peces, es, por todas sus características, semejante a los demás mamíferos. Habita de preferencia la desembocadura de los ríos,cuyo curso sube, procurando encontrar remansos poco profundos, lugares estancados y tranquilos, en busca de la vegetación sumergida, que constituye la base de su alimentación. Su cuerpo, en forma de torpedo, está dispuesto especialmente para atravesar con facilidad las aguas, en las que pasa su vida entera.

Cabeza, cuello, tronco y cola se reunen íntimamente formando un solo cuerpo, cilíndrico y fusiforme. Se distingue por su cola aplanada y en forma de cuchara y por sus dos aletas con tres o cuatro uñas. Es de color gris, en ocasiones con lunares blancos en el vientre. La piel, desnuda y rugosa, está cubierta de pelos cortos y muy esparcidos, sin formar un verdadero pelaje que pudiera dificultar su locomoción, Debajo de ella se encuentra una espesa capa de grasa, que le protege de la frialdad del medio en que vive. La boca tiene el labio superior hendido, sus partes laterales son tan móviles que obran a manera de tijeras, y despedazan las hojas y los tallos. Numerosas cerdas rígidas y cortas cubren los labios y actúan como verdaderos órganos táctiles. Su dentadura presenta solo algunas muelas atrofiadas y en lugar de dientes, placas córneas que le sirven para masticar sus blandos alimentos.
Carece de orejas y su sentido mas desarrollado es el de la vista.
Es un animal tímido e inofensivo. Se ve solo o en pequeños grupos.

Es el único mamífero marino completamente herbívoro. Su alimento principal son las hierbas marinas y plantas acuáticas que crecen en lugares poco profundos y cercanos a la costa o en la desembocadura de los ríos. Tiene predilección por la hierba de manatí
(Sryngodium filiforme) y por la hierba de tortuga (Thalasia testudium).

Como todos los mamíferos, el manatí necesita respirar aire. Puede permanecer sumergido por 20 minutos,aunque lo normal es que suba a la superficie cada uno o cuatro minutos.Cuando se sumerge, los dos orificios nasales, localizados en su trompa, se cierran para evitar que entre agua.


El manatí es mamífero monógamo.Le toma cinco años alcanzar la madurez sexual. Luego las hembras pueden parir una cría cada dos o tres años. El período de gestación es de 13 meses, uno de los más largos en el reino animal. Durante los dos primeros años, la madre amamanta a sus crías con sus glándulas mamarias localizadas debajo de las axilas. Esta es la relación social mas fuerte dentro de esta especie.

Al nacer, la cría mide aproximadamente 1 metro(3 pies) y pesa 30 kilogramos(66 libras) De adulto puede llegar a medir hasta 3 metros (10 pies) de largo y pesar cerca de 500 kilogramos(1,100 libras).

Su nombre científico es Trichechus manatus, del griego tri (tres) y Chechus (uñas) y de la lengua indígena Caribe manatí que significa "con tetas".



¿Por qué se encuentran en peligro de extinción?

Los manatíes no poseen ningún enemigo natural. Aún así existen una serie de factores que amenazan a esta especie. Algunos de los factores que han sido documentados en Puerto Rico son:
-Cacería para el consumo de su carne.

-Impactos por lanchas y motoras acuáticas("Jet skis" conducidas a gran velocidad.

-Contaminación de las aguas.

-Redes de pesca desechadas en el agua que le producen la muerte al ahogarse.

-Pérdida de hábitat al construir en las costas sin una debida planificación.




fuente

Wednesday, September 17, 2008

Los Cabos, México

Los Cabos se encuentran en la punta sur del estado de Baja California, rodeados por el árido desierto, bellas playas y aguas color turquesa. Los Cabos son una importante atracción turística en México. Aquí existe una eterna armonía donde el mundo parece renacer al amanecer. Las muchas atracciones entre las que se encuentran sus bahías, playas, marismas y picos montañosos; son el escenario para unas vacaciones perfectas en Los Cabos.




En otros tiempos codiciado por conquistadores y piratas, Los Cabos ha evolucionado de ser un simple refugio para pescadores y marinos a convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Con su gran oferta de actividades, una extensa gama de hoteles para todos los presupuestos y un impactante entorno natural, atrae tanto parejas, lunamieleros y familias, como deportistas, aventureros y amantes de la naturaleza.

Los Cabos está compuesto por dos bellas y diferentes ciudades, cada una con sus propias características, unidas por un corredor de 32 kilómetros. San José del Cabo, una ciudad fundada por las misiones jesuíticas del siglo XVIII, todavía conserva toda su esencia histórica y su pintoresco atractivo. Cabo San Lucas, una ciudad bulliciosa y moderna con una gran proliferación de tiendas y restaurantes y una excitante vida nocturna.

La tranquilidad y los coloridos paisajes de San José del Cabo, la actividad y el dinamismo de Cabo San Lucas y los lujosos hoteles del Corredor Turístico ofrecen un fascinante contraste a un lugar con una historia y diversidad tan rica como la de todo México, además de algo para todos los gustos. Un arco natural de piedra, El Arco, formado donde el Mar de Cortés se une con el Océano Pacífico, es un monumento a las impresionantes peculiaridades de Los Cabos.


Avistamiento de Ballenas

Si tiene la suerte de visitar Los Cabos entre enero y marzo, es probable que en algún momento de su estada tenga el placer de ver a las ballenas grises, que emigran todos los años de las frías áreas de Alaska y Liberia, buscando un entorno ms cálido, y arriban a las costas del Mar de Cortés. Sólo ver a estas increíbles criaturas jugando es algo impresionante. El chorro que avientan, que es su manera de exhalar el aire, es probablemente lo primero que ver mientras se acercan. Sin embargo, tal vez también pueda ser partícipe de sus saltos, la vista de las ballenas cuando salen completamente del agua y caen de nuevo provocando un gran estruendo, es realmente espectacular. Hay compañías que lo llevarán a las áreas protegidas, así podrá interactuar libremente con ellas y ver muy de cerca a las madres ballenas con sus crías.



Politica de Privacidad

Copyright Frogger en el mundo

Los datos proporcionados, así como imágenes y todo el contenido de este blog, es propiedad de los autores. Todo contenido está protegido por derechos de autor. Frogger en el mundo no se hace responsable del mal uso que sus usuarios puedan dar a los recursos obtenidos desde este sitio.
Asimismo, los usuarios que ingresan a esta web aceptan los términos y condiciones al navegar tras el sitio, así como las políticas de terceros (publicidad y algunos otros servicios).

Uso de la información que recopila Google (Google Adsense)

  • Información que usted nos proporciona: al solicitar una cuenta de Google u otros servicios o promociones de Google que requieren un proceso de registro, el solicitante deberá facilitarnos datos personales (nombre, dirección de correo electrónico y contraseña de la cuenta, por ejemplo). Para determinados servicios, como nuestros programas publicitarios, solicitamos también información sobre la tarjeta de crédito u otra información bancaria, que guardamos en formato encriptado en nuestros servidores seguros. Es posible que combinemos los datos que nos proporciona el solicitante a través de su cuenta con la información procedente de otros servicios de Google o de terceros a fin de proporcionarle una experiencia óptima y de mejorar la calidad de nuestros servicios. Para determinados servicios, le ofreceremos la oportunidad de decidir si desea o no que realicemos dicha combinación de datos.

  • Cookies: cuando usted visita Google, enviamos una o varias cookies (un pequeño archivo que contiene una cadena de caracteres) a su equipo mediante las que se identificará de manera exclusiva su navegador. Utilizamos cookies para mejorar la calidad de nuestro servicio gracias a que almacenamos las preferencias del usuario y a que supervisamos las tendencias de comportamiento, por ejemplo, el tipo de búsquedas que realiza. Google también emplea cookies en los servicios publicitarios para ayudar a anunciantes y editores a proporcionar y a gestionar anuncios en Internet. Podemos insertar una cookie en su navegador cuando visita un sitio web y visualiza un anuncio que pertenece a los servicios publicitarios de Google o hace clic en él.

  • Información de registro: cuando utiliza los servicios de Google, nuestros servidores registran automáticamente la información que su navegador envía cada vez que visita un sitio web. Estos registros de servidor pueden incluir información tal como la solicitud web, la dirección de protocolo de Internet, el tipo y el idioma del navegador, la fecha y la hora de la solicitud y una o varias cookies que identifican el navegador de forma exclusiva.

  • Comunicaciones de usuario: cuando envía mensajes de correo electrónico u otras comunicaciones a Google, podríamos conservarlas a fin de procesar sus consultas, responder a sus peticiones y mejorar nuestros servicios.

  • Sitios de Google afiliados en otros sitios: ofrecemos algunos de nuestros servicios en o a través de otros sitios web. Es posible que los datos personales que usted facilite a través de estos sitios web se envíen a Google para poder prestar el servicio. Llevaremos a cabo el tratamiento de dichos datos de conformidad con lo dispuesto en la presente Política de Privacidad. Los sitios afiliados podrían poner en práctica distintas políticas de privacidad; le recomendamos que las consulte.

  • Gadgets: Google podría proporcionar aplicaciones de terceros a través de sus servicios. El tratamiento de los datos recopilados por Google al habilitar un gadget u otra aplicación se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en la presente Política de Privacidad. Los datos recogidos por el proveedor de la aplicación o del gadget estarán sujetos a las políticas de privacidad de dicho proveedor.

  • Datos de ubicación: Google ofrece servicios que tienen registrada la ubicación del usuario, como Google Maps para móviles. Si utiliza estos servicios, Google podría recibir información sobre su ubicación real (por ejemplo, señales de GPS enviadas por un dispositivo móvil) o información que se podría utilizar para determinar su ubicación aproximada (por ejemplo, el ID de un móvil).

  • Enlaces: Google podría ofrecer los enlaces en un formato que permita saber si se han seguido. Utilizamos esta información para mejorar la calidad de nuestra tecnología de búsqueda, así como la publicidad y el contenido personalizados. Consulte información adicional sobre enlaces y redireccionamiento de URL.

  • Otros sitios: la presente Política de Privacidad se aplica únicamente a los servicios de Google. No tenemos control alguno sobre los sitios web mostrados como resultados de búsqueda, sitios que incluyen aplicaciones, productos o servicios de Google, o enlaces que se incluyen en nuestros servicios. Es posible que estos sitios independientes envíen sus propias cookies u otros archivos a su equipo, recopilen datos o le soliciten que envíe datos personales.

Diversas opciones relativas a los datos personales

Cada vez que usted accede a un servicio concreto que requiere registro, solicitamos que proporcione datos personales. Si vamos a utilizar estos datos con fines distintos de aquellos para los que se hayan recopilado, le pediremos su consentimiento previo.

Si decidimos utilizar los datos personales con una finalidad distinta de la que se describe en esta Política de Privacidad o en las notificaciones específicas de cada servicio, usted tendrá la posibilidad de manifestar claramente su oposición. Google no recopilará ni utilizará información confidencial para fines distintos de los establecidos en la presente Política o en los avisos adicionales específicos sin su consentimiento previo.

La mayoría de los navegadores están configurados para aceptar cookies, pero podrá reconfigurar su navegador para rechazar todas las cookies o para que el sistema le indique en qué momento se envía una. Sin embargo, si las cookies están inhabilitadas, es posible que algunas características y servicios de Google no funcionen de manera adecuada.

Google utiliza la cookie de publicidad de DoubleClick en los sitios asociados de AdSense y en determinados servicios de Google para ayudar a los anunciantes a proporcionar y a gestionar anuncios en Internet. Acceda al administrador de preferencias de publicidad para ver, editar y gestionar sus preferencias de publicidad asociadas a esta cookie. Si en cualquier momento desea dejar de utilizar la cookie de DoubleClick, utilice la opción de inhabilitación de la cookie de DoubleClick.

Si así lo desea, podrá optar por no enviar sus datos personales a cualquiera de nuestros servicios, en cuyo caso es posible que Google no pueda prestarle los servicios en cuestión.

Datos compartidos

Google únicamente comparte los datos personales con otras empresas o particulares que no tienen relación con Google en las siguientes circunstancias:

  • Cuando contamos con su consentimiento. Solicitamos que preste su consentimiento para compartir cualquier tipo de información confidencial.
  • Facilitamos dicha información a nuestras filiales y entidades vinculadas y a otras empresas o personas de confianza para que lleven a cabo su tratamiento en nuestro nombre. Estas entidades deberán llevar a cabo el tratamiento de los datos siguiendo nuestras instrucciones y de conformidad con la presente Política de Privacidad, y deberán adoptar asimismo las medidas de confidencialidad y seguridad que consideremos oportunas.
  • Google considera de buena fe que el acceso, el uso, la conservación o la divulgación de esta información es razonablemente necesario para (a) cumplir con las leyes y normativas aplicables, los procedimientos judiciales o los requisitos administrativos; (b) aplicar las Condiciones del Servicio aplicables, incluyendo la investigación de las posibles infracciones que de ello se deriven; (c) detectar, impedir o abordar casos o problemas técnicos, de fraude o de seguridad por cualquier otro medio; o (d) proteger contra daños inminentes los derechos, la propiedad o la seguridad de Google, sus usuarios o el público en la forma exigida o permitida por la ley.

Si Google lleva a cabo una operación de fusión, adquisición o cualquier otra forma de venta de la totalidad o cualquiera de sus activos, publicaremos una notificación antes de llevar a cabo la transferencia de los datos personales y de que éstos pasen a estar sujetos a otra política de privacidad.

Podríamos compartir con terceros ciertos datos globales no personales, por ejemplo, el número de usuarios que han buscado un término o el total de personas que han hecho clic en un determinado anuncio. Dicha información no le identificará de manera individual.

Escríbanos a la dirección que encontrará más abajo si tiene cualquier otra pregunta relativa a la administración o utilización de los datos personales.

Seguridad de la información

Hemos adoptado medidas de seguridad adecuadas para impedir el acceso no autorizado a sus datos o cualquier modificación, divulgación o destrucción no autorizada de los mismos. Estas medidas incluyen revisiones internas de nuestros procedimientos de recogida, almacenamiento y tratamiento de datos personales y de nuestras medidas de seguridad, así como medidas de seguridad física para protegernos frente al acceso no autorizado a los sistemas en los que almacenamos datos personales.

El acceso a los datos personales está restringido a aquellos empleados, contratistas y agentes de Google que necesitan conocer tales datos para desempeñar sus funciones y desarrollar o mejorar nuestros servicios. Estas personas están sujetas a obligaciones de confidencialidad y pueden ser objeto de medidas disciplinarias, incluyendo el despido, así como de acciones legales en caso de incumplimiento de dichas obligaciones.

Integridad de los datos

Google lleva a cabo el tratamiento de los datos personales con el único fin para el que han sido recogidos y de acuerdo con la presente Política de Privacidad o las notificaciones adicionales relativas a cada servicio. Hemos revisado nuestros procedimientos de recogida, almacenamiento y tratamiento de datos para asegurarnos de que únicamente recojamos, almacenemos y llevemos a cabo el tratamiento de los datos personales necesarios para prestar o mejorar nuestros servicios. Hemos adoptado medidas razonables para asegurarnos de que los datos personales objeto de tratamiento sean exactos y completos y estén actualizados; no obstante, nuestros usuarios serán responsables de actualizar o corregir sus propios datos personales siempre que resulte necesario.

Acceso a los datos personales y actualización de los mismos

Cuando usted utilice los servicios de Google, trataremos por todos los medios a nuestro alcance de facilitarle acceso a sus datos personales, así como rectificarlos o cancelarlos en cuanto usted lo solicite, siempre y cuando no estemos obligados a conservar tales datos en virtud de la legislación aplicable o para fines profesionales legítimos. Solicitaremos a los usuarios particulares que se identifiquen y que identifiquen los datos a los que desean acceder o que han solicitado rectificar o cancelar antes de tramitar dichas solicitudes. Podremos rechazar la tramitación de solicitudes irrazonablemente repetitivas o sistemáticas, que requieran un esfuerzo técnico desproporcionado, que pongan en peligro la privacidad de los demás o que no se consideren prácticas (por ejemplo, peticiones que hagan referencia a la información guardada en copias de seguridad) o para las que no sea necesario acceder a los datos. El servicio de acceso a los datos y rectificación de los mismos se prestará gratuitamente, excepto si se requiriera un esfuerzo desproporcionado. Algunos de nuestros servicios utilizan diferentes procedimientos para acceder a los datos personales de los usuarios, rectificarlos o cancelarlos. Para obtener información detallada sobre tales procedimientos, consulte las notificaciones de privacidad específicas o las preguntas frecuentes de estos servicios.

Aplicación

Google verifica regularmente el cumplimiento de la presente Política. Si tiene dudas sobre la presente Política o sobre el tratamiento de los datos personales por parte de Google, póngase en contacto con nosotros a través de este sitio web o diríjase por correo postal a la dirección siguiente:

Privacy Matters
c/o Google Inc.
1600 Amphitheatre Parkway
Mountain View, California, 94043
USA

Cuando recibimos reclamaciones formales por escrito en esta dirección, la política de Google establece que nos pongamos en contacto con el usuario en cuestión al respecto de sus consultas. Cooperaremos con las autoridades reguladoras pertinentes, incluyendo la agencia local de protección de datos, para resolver cualquier controversia relativa a la transferencia de datos personales que no se pueda ser dirimida entre Google y un usuario.

Modificaciones de esta Política de privacidad

Tenga en cuenta que la presente Política de Privacidad podrá modificarse según se considere oportuno. No limitaremos sus derechos derivados de la presente Política sin su expreso consentimiento. Esperamos que la mayoría de las modificaciones que realicemos sean menores. Publicaremos las modificaciones en esta página y, si éstas son significativas, le enviaremos el correspondiente aviso destacado, como, por ejemplo, una notificación por correo electrónico (en el caso de determinados servicios). Cada versión de la presente Política de Privacidad incorporará la fecha de entrada en vigor al principio de la página. Además, archivaremos las versiones anteriores para que nuestros usuarios puedan consultarlas.

Si tiene alguna duda acerca de esta Política, póngase en contacto con nosotros en cualquier momento a través de este sitio web o de la dirección siguiente:

Privacy Matters
c/o Google Inc.
1600 Amphitheatre Parkway
Mountain View, California, 94043
USA

Monday, September 15, 2008

Los Peces Luna


El pez luna es una criatura gigantesca y extraña. Casi siempre se le observa nadando en solitario, centenares de kilómetros mar adentro y en dirección desconocida. Sus colosales dimensiones hacen de él el más pesado de los peces óseos sobre la Tierra: llega a medir tres metros de longitud y a superar las dos toneladas.

El pez luna es una criatura gigantesca y extraña. Casi siempre se le observa nadando en solitario, centenares de kilómetros mar adentro y en dirección desconocida. Sus colosales dimensiones hacen de él el más pesado de los peces óseos sobre la Tierra: llega a medir tres metros de longitud y a superar las dos toneladas.

La imagen de un pez luna junto a un submarinista nos da una idea de sus descomunales proporciones. El pez luna tiene un comportamiento absolutamente pacífico y apenas reacciona a lo que le rodea, tal vez porque su cerebro es tan pequeño como una nuez y no supera los 4 gramos de peso.

Tan escasa materia gris explica su falta de reacción a los ataques o que muera de las formas más insospechadas

Debido a esta falta de cerebro, los enormes peces luna son como grandes asteroides flotando en el océano, pedazos de materia inerte a la deriva. Su piel es un mapa cubierto de cráteres, como el de algunos cuerpos celestes.






fuente

La puerta del infierno



El crater de Darvaza alumbra las noches del desierto de karakum, en Turkmenistán. Este enorme agujero de 60 metros de diámetro y 20 de profundidas aparecio en 1971 durante unas obras de prospección de gas de geólogos sovieticos, quienes vieron cómo su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra. En realidad habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural, como comprobaron luego de prenderle fuego. Desde entonces arde sin pausa, y brinda este sobrecogedor espectáculo.

A plena luz del día, Darvaza parece un desierto de ciencia ficción, aunque las vistas más espectaculares del pozo se producen por la noche. El gas que aún alberga en su interior sigue consumiéndose de manera incesante y, según relatan los que allí han estado, ejerce una especie de magnetismo sobre los insectos, que no pueden evitar arrojarse a las llamas. ver en google map

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se apagará, pero es más que probable que el pozo de Darvaza siga ardiendo durante décadas. Y no a mucho tardar, el lugar se verá rodeado de otros pozos y de grandes tuberías. Cuando alguien muestre interés por las reservas de gas y petróleo que duermen bajo el desierto.



Fuente

La Ciudad de Petra Jordania

No hay ruinas mas romanticas que éstas. Oculta en el sur de Jordania, Petra (que en griego significa la "ciudad de piedra" es una evocacion fascinante de una civilizacion olvidada y de otros tiempos.

Pocas experiencias pueden igualar al momento inmortalizado en la impresionante pelicula hollywoodiense 'Indiana Jones y la última cruzada', en el que el héroe emerge del angosto foso (o "siq" de 1.2 km de largo que conecta el mundo con la antigua ciudad y desde donde se atisba el impresionante Edificio del tesoro. hazlo de la mano de una persona cercana a tu corazon, y llévate un recuerdo para toda la vida.

Petra fue tallada en piedra arenisca multicolor hace casi 3.000 años, pero el Monasterio y la Tumba del leon siguen siendo conmovedoramente evocadores. Toma un dia para sumergirte en la historia de una ciudad que desaparecio de los mapas del mundo hasta que fue redescubierta por un explorador suizo en 1812. Una visita a este lugar y tendras garantizada una aventura solo tuya.

Saturday, September 13, 2008

Proyecto Lilypad




Una de las consecuencias del calentamiento global es el ascenso en el nivel del mar; la pequeña isla nación de Tuvalu, en el Oceáno Pacífico, planea evacuar a sus 11,000 habitantes antes que el agua los cubra por completo dentro de 50 años. ¿Qué hacer con tantos refugiados? El proyecto Lilypad (Nenúfar) es la alternativa que propone el arquitecto francés Vincent Callebaut (1977); se trata de una ciudad flotante, en el estilo de los lirios acuáticos, que resulta autosuficiente, y por supuesto del todo ecológica.

Esta ‘ecópolis’ anfibia digna de la mejor obra de ciencia ficción tiene capacidad para 50,000 habitantes, y puede desarrollar su propio ecosistema alrededor de una laguna artificial. Integra todas las formas de energía renovable conocidas (solar, eólica, etc.) y podrá procesar sus emisiones de dióxido de carbono absorbiéndolas con una malla de dióxido de titanio que recubrirá sus tres ‘montañas’. Esta promesa del futuro podrá permanecer anclada frente a las costas o viajar impulsada por las corrientes marinas.

fuentes 1 2

Thursday, September 11, 2008

Bahía de Banderas



Texto: Saudhi Batalla

Desde Nuevo Vallarta, que cuenta con una infraestructura hotelera y restaurantera de primer nivel, se puede iniciar el recorrido para conocer estas bellezas naturales. Es recomendable detenerse primero en Bucerías para disfrutar de excelentes mariscos y pescados en uno de sus numerosos restaurantes en la playa. Más adelante vale la pena parar en Destiladeras para disfrutar de sus acantilados arenosos, su blanca arena y sus plácidas aguas transparentes. Sólo unos cuantos kilómetros después está Punta Mita, quizá con las mejores playas de la región. En El Anclote se encuentra el embarcadero de donde salen las lanchas para visitar las Islas Marietas, una verdadera maravilla natural. Miles de cangrejos, pájaros bobos y gaviotas pululan en este lugar de rocas blancas, chaparrales y el fuerte rumor de las olas que rompen en los enormes acantilados.

Continuando hacia el norte se llega a Sayulita, hermoso pueblo costeño con magníficas playas, rincón predilecto de los surfeadores.

En Nuevo Vallarta no puede faltar la visita al Delfinario, donde se puede nadar con los delfines. A poca distancia de aquí, en el pueblo de Mezcales, es posible visitar algunos ranchos, donde se destila el aguardiente de agave. El proceso es interesante: en medio de un ambiente típico y acogedor, el horno se calienta con leña verde durante varias horas, para después hornear los agaves durante un día completo; luego se machacan para después pasar con agua destilada a los recipientes donde se fermentarán durante una semana; por último llega el proceso de destilado.

En 1525, los nativos del municipio de Bahía de Banderas recibieron a los conquistadores ataviados con sus vistosos atuendos y engalanados con lujo de colorida plumaria, lo que motivó el nombre con que se bautizó la región. Posteriormente, Nuño Beltrán de Guzmán practicó una colonización violenta y destructiva que ocasionó el despoblamiento y ruina de la comarca. No fue sino a partir del siglo XIX que Bahía de Banderas se vio favorecida por el auge de la minería jalisciense. En el siglo XX, sobre todo a partir de los años 70, con la creación del fideicomiso de Bahía de Banderas, la región se convirtió en un emporio turístico que aún continúa su vertiginoso desarrollo. Sin embargo, son evidentes otras importantes actividades económicas como la producción de mango, sandía, papaya, guanábana, tabaco, la cría comercial de avestruces y, por supuesto, la pesca.

El Valle de Banderas, la cabecera municipal, es fértil y con un bello entorno natural; se extiende desde el río Ameca hasta la sierra de Vallejo. Aquí la gente se dedica al cultivo de la tierra y a la ganadería.

La vocación turística de la entidad queda de manifiesto, sobre todo, en los esfuerzos de la comunidad para realizar eventos que dignifiquen y promuevan la región. Un ejemplo de esto es el festival que inicia el 24 de febrero, día de la Bandera. Durante una semana todas las comunidades participan en esta celebración de la tradición.

Uno de los acontecimientos más esperados es el recorrido que decenas de lanchas realizan para que la gente vea y fotografíe a las ballenas jorobadas que año con año visitan estas latitudes los primeros meses. La experiencia es inolvidable, pues los cetáceos se pasean por cientos entre las embarcaciones que previamente han apagado sus motores; las tranquilas aguas de Bahía de Banderas son uno de los principales santuarios de este gigante de los mares, que realiza migraciones de miles de kilómetros para aparearse en el Pacífico mexicano, que también en estas fechas es escenario de un espectacular desfile de embarcaciones por la bahía. Éstas están decoradas con banderines y banderas multicolores; el entusiasmo de los asistentes es enorme; las familias y los niños se saludan a lo lejos, las chicas y los jóvenes muestran sus mejores galas, y los pilotos echan mano de sus habilidades náuticas.

En la playa de Bucerías se realizan competencias de figuras de arena con sorprendentes resultados; vale la pena darse la vuelta, sobre todo si se toma en cuenta que aquí también se presentan las muestras gastronómicas con las delicias de la región, como, por supuesto, el pescado “zarandeado”, los ceviches, mariscos, langosta, etcétera. De igual manera, en Bucerías se puede admirar la colorida artesanía huichola, en especial los cuadros de estambre (niéricas), que son lo más representativo de la región. La muestra artesanal está abierta todos los días que dura el festival con precios accesibles.

El festival se engalana con espectáculos folclóricos de gran calidad, como el ballet de Mexcaltitán.

Varias son las comunidades del municipio que disfrutan de estas presentaciones: Valle de Banderas, Nuevo Vallarta, Lo de Marcos, San Juan de Abajo, Sayulita, San Vicente y Bucerías.

También la orquesta sinfónica de Nayarit anima las veladas de los bahiabanderenses e invitados.

La fiesta se complementa con competencias charras, bandas musicales, carreras ciclistas, maratones, torneos deportivos, pesca deportiva y fuegos artificiales.

Sin duda el Festival Bahía de Banderas es el pretexto ideal para escaparse unos días y conocer este rincón de México, que es por mucho uno de los más bellos y espectaculares.

Si el avistamiento de ballenas no es suficiente, después de nadar con delfines y visitar las Islas Marietas, disfrute unos mariscos, después pase a tomarse un aguardiente hecho en casa y, más tarde, goce de un buen espectáculo nocturno, para terminar deambulando por alguna de las playas de esta bahía que atrapa y emociona, pero que sobre todo relaja y acaricia





fuente