Thursday, August 28, 2008

Isla Mujeres



Hace algunos siglos los Mayas declararon a Isla Mujeres como un lugar sagrado para adorar a la diosa Ixchel (diosa de la fertilidad). Ubicada frente a las costas de Cancún, sobre una extensión de 7.5 kilómetros de largo y un promedio de 500 metros de ancho, Isla Mujeres tiene mucho que ofrecer. Posee una infraestructura hotelera con instalaciones de una a cinco estrellas, Parques Naturales, restaurantes de especialidades de comida internacional y regional, bares donde escuchar la trova y los ritmos isleños, clubes de playa, shows del caribe, nado con delfines, granja de tortugas y un sinfín de cosas por descubrir.



Algunos de los atractivos mas importantes de la Isla son El parque natural "Garrafón" y el área denominada "Punta Sur" se encuentran ubicadas en el extremo sur de Isla Mujeres, como parte del estado de Quintana Roo, en el Mar Caribe mexicano.

Cuando Francisco Hernández de Córdoba por Accidente llego a lo que hoy es Isla Mujeres en el año 1517 la bautizo de esta forma por las estatuillas femeninas que ahí encontró. Hoy es parte de las bellezas que conforman los atractivos turísticos del Caribe Mexicano, destacando por la belleza de su entorno natural y la calidez de su gente.




Cómo llegar:
Se puede llegar por medio del transbordador o lancha desde Puerto Juárez, Punta Sam, Playa Linda o en el Garrafón Cruise que parte del Embarcadero ubicado en el Km.4 de la Zona Hotelera y en el Parque Garrafón o en la Zona Hotelera de Cancún



fuente

Tuesday, August 26, 2008

Burning Mountain

En Australia, existe una montaña que es famosa por el calor y el humo que emana en forma permanente desde su superficie. No hablamos de una llamarada imparable, sino de un área reducida donde el calor parece brotar desde la tierra. Según estimaciones científicas, Burning Mountain, una elevación a sólo 300 kilómetros al norte de Sidney, arde desde hace
unos 6.000 años. Es el yacimiento carbonífero subterráneo "en llamas" más antiguo del mundo.

Situado a cinco kilómetros al norte de la aldea de Wingen, en una importante carretera entre Brisbane y Sydney, Burning Mountain es una versión modesta del mentado infierno. Las zonas quemadas se extienden por al menos unos seis kilómetros, llegando hasta la zona de quema actual, donde la superficie se muestra irregular, con zonas hundidas entre fisuras por donde emana el humo, gases y calor. La zona activa encendida actualmente abarca unos 100 metros cuadrados, y se calcula que el incendio del carbón se produce a unos 30 metros por
debajo de la superficie.

El "incendio" subterráneo avanza hacia el sur a razón de un metro por año, por lo que el razonamiento acerca de la edad del incendio no requiere demasiada complejidad: unos 6000 metros de extensión de zona incendiada al ritmo de avance actual, requiere una paciente espera de 6000 años para hacer el recorrido. Los científicos aseguran que aún con variaciones en el ritmo de avance, el recorrido del incendio sin duda ha llevado unos miles de años. Poco se sabe sobre el origen del incendio más que se supone de causas naturales.

Para acceder a Burning Mountain, dentro de una reserva natural ( Nature Reserve Burning Mountain) , hay que recorrer un sendero a una hora de caminata desde la zona de esstacionamiento. No encontraremos más que un poco de humo y calor en una zona de la montaña, apenas un pobre espectáculo para un fuego de tan larga vida.

fuente

Costa Maya


Costa Maya es un proyecto nuevo de ecoturismo que cuenta con 45 kilómetros de playas con fina arena y mar azul turquesa. Este hermoso paraíso comienza desde Pulticub hasta terminar en Majahual; en sus 19, 400hectarias encierra numerosos sitios naturales de gran belleza, en donde uno podrá desde caminar por la playa hasta explorar los hermosos arrefices coralinos que resguarda este magnifico lugar

Costa Maya ofrece una diversidad de actividades naturales a lo largo y ancho de sus playas, en donde descubrirás arrecifes de coral, lagunas internas y externas, cenotes, fauna y flora, en los que podrás realizar excursiones, actividades acuáticas como nadar, bucear, snorkeliar, pescar, tomar fotografías submarinas y de la bellaza que este rustico lugar te ofrece.





En tu recorrido por Costa Maya podrás visita sitios arqueológicos como lo son Kohunlinch, Oxtankan, Dzibanche y Kinichna. Aunque parezca increíble aquí solo encontraras dos asentamientos humanos que se pueden considerar como poblados Majahual tierra de pescadores e Xcalac en donde conseguirás admirar numerosa aves, no son los únicos lugares de interés, puedes pasar a Bacalar en donde se encuentran brotes de aguas naturales y el Banco Chinchorro, es un uno de los mas visitados ya que es ideal para practicar el buceo y explorar sus barcos hundidos.


Este es un increíble lugar el cual no podrás dejar de visitar, ya que aquí disfrutaras la naturaleza al máximo y gozaras de las mejores vacaciones




fuente

Friday, August 22, 2008

Banco Chinchorro, Quintana Roo





Texto:
Salatiel Barragán

En medio de las aguas oceánicas del Caribe mexicano destaca un sistema arrecifal único, sobre el cual han sido narradas historias y leyendas fabulosas desde tiempos de la Colonia hasta nuestros d
ías: es el Banco Chinchorro, lugar envuelto por el misterio y ubicado a poco más de 30 km de la casi deshabitada costa sur del estado de Quintana Roo, entre los poblados pesqueros de Mahuahual e Xcalak.


Este aislado ecosistema es considerado un atolón coralino, y su nombre deriva del parecido que tiene con una red caribeña semicircular usada para la pesca de escama en aguas costeras. Posee una superficie de casi 800 km2, formados por un afloramiento arenoso de 46 km de largo y 15 de ancho. En su perímetro oriente presenta una interminable barrera de arrecifes con secciones de blancas estelas donde rompen las aguas, y por el oeste éstos son discontinuos y no alcanzan a emerger hasta la superficie. Las aguas de la laguna arrecifal, comunicada con mar abierto, tienen una profundidad promedio de 5 m, pero lo más interesante del lugar es la presencia de tierra firme, que aunque es escasa permite al visitante quedarse en alguno de sus cuatro islotes distribuidos en el centro y los extremos norte y sur. Cayo Centro es el más grande de estos islotes y, como indica su nombre, ocupa la porción central; gran parte de sus 5 km2están compuestos por suelos fangosos y áreas inundables, pero en la punta sureste hay una angosta playa arenosa que es aprovechada por grupos de pescadores, quienes han construido rústicas casas de madera para usarlas como campamento temporal. Cerca de esta playa sobresalen poco más de una docena de construcciones de madera y cartón, conocidas como palafitos por ubicarse dentro del mar o en el sustrato inundable, a uno o dos metros de altura sobre el nivel del agua. La vegetación de este lugar es dominada por el mangle rojo (Rhizophora mangle), aunque en la costa sureste hay cocoteros, y algunas plantas rastreras y arbustos propios del continente. La laguna “Los Rabios” (llamada así porque de noviembre a mayo, en las ramas del mangle, anidan ciento de rabihorcados o fragatas) se encuentra en el interior del cayo y está comunicada con el mar por canales y estrechoskriksnaturales creados por el flujo de agua o el continuo paso de cocodrilos. Cuando las tormentas o huracanes azotan la región, los pescadores utilizan este sitio para refugiarse y proteger sus embarcaciones hasta que pasa la perturbación atmosférica.


Este cayo central ha funcionado como punto de arribo para los turistas que llegan a filmar, fotografiar y bucear entre los corales y restos de navíos hundidos hace siglos. Por otro lado, es hábitat de fragatas, garzas,, cormoranes, gaviotas, golondrinas de mar, pelícanos, águilas pescadoras, palomas, cangrejos azules y ermitaños, iguanas grises, lagartijas y de los siempre presentes y molestos mosquitos. También hay animales que antaño eran aprovechados como único recurso y que hoy son escasos como los cocodrilos de pantano y las tortugas marinas carey, blanca y caguama, que desde hace mucho tiempo sólo llegan a desovar en el poco sustrato que queda de este agradable lugar de clima cálido subhúmedo y temperatura promedio de 26.5°C.



En el extremo septentrional hay dos pequeños islotes conocidos como Cayo Norte; ahí existen dos faros, uno construido a principios de siglo e inactivo y otro más reciente que está por cumplir medio siglo funcionando. Por el sur, cerca del límite final del arrecife, destaca Cayo Lobos, que es el de menor superficie y alberga en pequeñas palapas de uso temporal a unos cuantos pescadores. La escasa tierra firme de este cayo permanece expuesta directamente a las corrientes caribeñas que han provocado cambios en su forma física durante el transcurso del tiempo, como lo atestigua un viejo faro ahora emplazado dentro del mar. Como vigías en el horizonte se perfilan las oscuras siluetas de enormes cargueros encallados sobre la barrera de arrecifes, y en el fondo han sido localizados 18 galeones como silenciosos testigos del peligro que encerraron esta agua. Estos viejos navíos son en su mayoría españoles e ingleses, potencias que a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX monopolizaron la navegación en esta ruta entre América y Europa. La soledad de estos naufragios sólo es interrumpida por gaviotas y golondrinas de mar que se han adueñado de los cascos enmohecidos para descansar y frecuentemente anidar entre sus restos.




Como los corales son de crecimiento muy lento pero paulatinamente cubren todo, las partes de los navíos posibles de identificar, permanecen en su mayoría cubiertas por piedra caliza o esqueleto coralino, sobre todo de los corales. Cuerno de Alce (Acropora palmata), Estrella (Porites asteroides), Lechuga (Agaricia agaricites), Montaña (Montastrea annularis), Cerebro (Diploria strigosa) y Coral de Fuego (Millepora comlenata), especies conocidas en la comunidad submarina del Caribe. En este remoto lugar la principal actividad productiva es la pesca, llevada a cabo por personas asociadas en cooperativas y por permisionarios libres, que empelan lanchas topo ballenera de fibra de vidrio de 23 a 25 pies, con motores fuera de borda de 40 a 60 HP, y centran casi todo su esfuerzo en la captura de los dos recursos con más alto valor comercial: la langosta espinosa (Panulirus argus) y el caracol rosa (strombus gigas), aunque también aprovechan especies de escama como el chac-chi, el mero, el abedejo, la barracuda, el huachinango, el pargo, el tiburón y en menor escala extraen el preciado coral negro (Antipathes grandis). Por lo que respecta al caracol, es pescado mediante buceo libre con visor y aletas, y almacenado en un barco nodriza. La cuota fijada para proteger esta especie es de 2.5 toneladas mensuales.

De igual modo cada pescador saca de tres a 5 kg de langosta diariamente, apoyando sólo de un gancho metálico y a veces usando compresora o tanque de buceo.
Recuerdo que hace algunos años, cuando visité por primera vez el Chinchorro, quedé impresionado cuando en menos de dos horas un pescador sacó casi 200 caracoles de concha rosa y anaranjada cerca del límite oeste de Cayo Centro.

En esta área han sido extraídos cada temporada más caracoles que en cualquier otra región del país, y si para completar un kilo de producto se necesitan de seis a ocho, según su talla, podremos darnos cuenta de porqué está en peligro la especie.. El método empleado para atrapar caracoles consiste en nadar agarrado de una cuerda de cuatro a 6 m de largo, atada a la parte trasera de la lancha que avanza a baja velocidad, mientras el pescador busca en el fondo. Al detectar algún lugar apropiado éste baja durante un largo minuto, para luego ascender con al menos tres grandes ejemplares. He de confesar que intenté hacer lo mismo, pero cuando empezó a caminar la lancha sentí que la cuerda casi me arrancaba los brazos y nunca pude localizar algún caracol semioculto entre el fondo arenoso y la vegetación submarina movida en este suave vaivén por las corrientes
La laguna arrecifal se extiende por varias decenas de kilómetros al oeste del Banco y es en extremo productiva. Bajo sus aguas lo primero que identificamos son esponjas, abanicos y látigos de mar, y también aisladas colonias de corales pétreos y una enorme diversidad de peces arrecifales multicolores como el ángel, el chac-chi, el cirujano, la mariposa, la ardilla, el sargento o los diminutos pececillos que por cientos se ocultan bajo las oquedades rocosas de donde salen y crean una vivaz mancha plateada imposible de tocar porque al estirar la mano se alejan rápidamente. Los hombres de mar que pescan aquí, provienen en su mayoría de Mahuahual e Xcalak, pueblos enclavados en la costa sur del estado. Xcalak es una población pesquera que tiene poco más de 300 habitantes y está ubicada en el extremo final de nuestro propio país, a escasos 12 km de la frontera con Belice. Mahahual es un poblado reciente con menos personas, y ambos quedan separadas por 55 km de camino blanco rodeado de esbeltas palmeras y bellos paisajes costeros. Parte de la atracción de estos poblados está en que son el más cercano puente marítimo con Chinchorro, y en ellos se puede conseguir una lancha rápida y hacer la travesía en casi 2 horas, dependiendo de la potencia del motor y condiciones ambientales prevalecientes en el mar.

Chinchorro es un lejano paraíso que aún posee abundantes recursos pesqueros y diversa vida submarina para maravillarse, así como la posibilidad de descubrir ocultos secretos guardados por el mar y el tiempo. Sin embargo, debemos tener en cuenta y no olvidar que la sobreexplotación de los recursos puede agotar la productividad de este lugar, el cual hasta ahora es uno de los últimos sitios donde permanecen intactos los arrecifes de coral y los recuerdos de otros tiempos.


SI USTED VA A BANCO CHINCHORRO Para llegar a Mahuahual e Xcalak, tome la carretera federal número 307 Chetumal-Cancún hasta la población de Cafetal, y de allí siga por una terracería en dirección al oriente y hacia la costa. La ciudad de Chetumal cuenta con todos los servicios y se encuentra a 150 km de Mahuahual, y Cancún a unos 300 km.






fuente

Thursday, August 21, 2008

El cuyo






En el punto noreste de la Península de Yucatán, donde se mezcla el azul turquesa del Mar Caribe con las cálidas aguas del Golfo de México, se encuentra localizado un pequeño y encantador pue
blo de pescadoreEn el punto noreste de la Península de Yucatán, donde se mezcla el azul turquesa del Mar Caribe con las cálidas aguas del Golfo de México, se encuentra localizado un pequeño y encantador pueblo de pescadores llamado “El Cuyo”.



Siendo esta una zona protegida alberga una fascinante e impresionante flora y fauna, este fantastico y escondido sitio se puede considerar una verdadera joya para los amantes de la tranquilidad y de la naturaleza. Rodeado de Palmeras, de cocales y de majestuosos árboles de Ceiba, el cual es considerado el árbol representativo de Yucatán y cuya antiguedad puede remontarse a los tiempos tan antiguos como la misma cultura Maya.




La majestuosa playa de finas y limpias arena permiten al visitante encontrar a su paso inmumerables variedades de conchas y caracoles marinos, que las mareas regalan a la costa en el constante romper de las olas.s llamado “El Cuyo”.

Siendo esta una zona protegida alberga una fascinante e impresionante flora y fauna, este fantastico y escondido sitio se puede considerar una verdadera joya para los amantes de la tranquilidad y de la naturaleza. Rodeado de Palmeras, de cocales y de majestuosos árboles de Ceiba, el cual es considerado el árbol representativo de Yucatán y cuya antiguedad puede remontarse a los tiempos tan antiguos como la misma cultura Maya.

La majestuosa playa de finas y limpias arena permiten al visitante encontrar a su paso inmumerables variedades de conchas y caracoles marinos, que las mareas regalan a la costa en el constante romper de las olas.

Visitar El Cuyo es simplemente relajarse en una hamaca en la terraza de Villa Xaman-Nah frente al mar, leyendo su libro favorito, sintiendo la suave brisa del mar, bebiendo su bebida preferida, solo o en companía de quien usted elija. Naturaleza. Relax. Aventura. Qué mas puede pedir!!!!

Este paraíso escondido está situado en el Parque Nacional de Ría Lagartos, el cual es internacionalmente famoso por los 30,000 flamencos rosados que llegan al área entre enero y septiembre para reproducirse. También es hogar de la Tortuga Marina la cual visita el área entre junio y agosto para poner sus huevos en la arena caliente, y de mas de 360 diferentes especies de aves que visitan Ría Lagartos haciendo de este el mejor lugar para observar aves.






Wednesday, August 20, 2008

Cozumel


Imponente y hermosa, descansa la Isla de Golondrinas en el horizonte: Cozumel, bordeada de arrecifes coralinos que la convierten en uno de los sitios de buceo de mayor renombre en el mundo para los miles de buzos expertos y novatos que la visitan incansablemente año con año. Flota en el aire el perfume del pueblo caribeño mexicano, la sonrisa de sus mujeres y al andar de sus varones. Un malecón y pintorescas calles sin tiempo albergan hoteles, restaurantes y tiendas. Mientras que los amantes de la noche se preparan para perderse entre los destellos fulgurantes de los diversos bares.



Extensión

El municipio de Cozumel tiene una extensión total de 647.33 km2; lo que representa el 1.27 % del estado. Comprende la isla de Cozumel, islotes y cayos adyacentes; en la zona continental se localizan las instalaciones de CALICA y el Parque Ecológico de Xel–Ha. La isla tiene alrededor de 39 Km. de largo y una anchura media de 12.8 km.



En todo el litoral de la isla se pueden encontrar playas de blanca arena y el mar color turquesa de gran belleza. Existen zonas hoteleras como Playa Norte y la Zona Sur y se cuenta con varios balnearios diseminados en el litoral. Laguna de Chankanab ubicada al sur del poblado es un cuerpo de agua comunicada por un túnel subterráneo con el mar en donde puede observarse, como en un acuario natural la fauna y flora marina; alrededor de la laguna existe un jardín botánico con la vegetación representativa de la región y en la costa que se encuentra aproximadamente a 100 metros de la laguna, existen arrecifes coralíferos y la estatua submarina de una virgen. Está catalogado como área natural protegida. Caleta Xel-Ha. Situado en la zona peninsular, constituye un centro turístico de belleza excepcional por la variedad de flora y fauna marina que puede observarse, además de los vestigios arqueológicos de la cultura maya. Puede considerarse el acuario natural más grande del mundo. Cuenta con tiendas, restaurantes y un museo marítimo.





Monday, August 18, 2008

RESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL

Calakmul, cuyo nombre significa "montículos adyacentes" es probablemente la zona arqueológica más grande de Mesoamérica; habiendo sido una gran metrópoli, estuvo habitada por 55,000 o más personas, durante el Clásico Tardío. Ya en el Clásico Temprano, Calakmul había ganado gran importancia como la capital regional del Petén del sur. Alcanzó su mayor florecimiento entre los años 500 y 850 d.C. volviendo a resurgir a partir del año 900 d.C., para reducirlo lentamente a partir del siglo XV.



DESCRIPCION

Esta zona arqueológica fue descubierta en 1930 y las investigaciones en ella se iniciaron a partir de 1982. Posee una extensión aproximada de 70 kilómetros o más, fue edificada sobre una superficie inundable; el sitio arqueológico está rodeado por los límites de un lago de agua dulce que existió durante el Clásico Tardío. Adicionalmente, 22 km2 del núcleo de Calakmul están rodeados por un canal y arroyo para efectuar el drenaje de la ciudad. Tan sólo la parte central incluye unos 7,000 edificios y rasgos culturales, incluyendo murallas, chultunes (cavidades en rocas al pie del suelo que sirvieron para almacenar agua) y aguadas (depresiones artificiales en el suelo calizo impermeabilizados para retener el agua de la lluvia); algunos de estos edificios tienen aproximadamente 50 metros de altura y uno
de ellos tiene una base que cubre casi dos hectáreas, muy similar en tamaño y forma básica, al templo de la luna de Teotihuacan. Durante las excavaciones de algunos Edificios se han encontrado tumbas de gran riqueza por la cantidad de material cerámico, vasos, ollas y vasos monócromos y polícromos, obsidiana, objetos de conchas, así como piezas de jade entre las que se incluyen máscaras excepcionalmente hermosas elaboradas con pequeñas piezas de jade pulido. Es aquí donde en 1995 ocurrió el primer hallazgo de un cuerpo momificado en todo Mesoamérica con aproximadamente 1,200 años, encontrado dentro de una tumba de la estructura número 15 de Calakmul; al parecer fue un gobernante maya. Asimismo se han encontrado más de 120 estelas (monolitos con glifos e inscripciones) en las 13 estructuras piramidales descubiertas hasta 1995, tantas como en ningúna otra ciudad maya. Esta zona arqueológica situada dentro de la reserva de la Biosfera de Calakmul está rodeada de selva mediana y alta, el tipo de clima de la región es el más húmedo de todos los cálidos subhúmedos, la altitud de la zona es de 240.51 msnm.
La gran variedad de flora y fauna silvestre enriquecen la zona haciendo de ella un importante emporio de la arqueología, la cultura, la investigación y el turismo ecológico.

ACTIVIDADES

Al llegar a la zona arqueológica se puede realizar un recorrido turístico por los basamentos piramidales. Puede solicitar un guía de turistas estando en la zona o desde antes de salir de la Ciudad de Campeche. Asimismo se pueden realizar fotografías y actividades de recreación. Para poder acampar en la zona y pernoctar hay que obtener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, situado en la ciudad de Campeche.


COMO LLEGAR

Para llegar a la zona arqueológica de Calakmul, partiendo de la ciudad de Campeche existe una distancia de 360 kms. Para iniciar el recorrido hay que dirigirse hacia Champotón sobre la carretera federal 180 también se puede tomar la autopista, carretera de cuota, lo que le proporcionará seguridad y ahorro de tiempo. A la salida de la cabecera municipal de Champotón debe tomar la carretera federal 261 hasta Escárcega, para después tomar la carretera federal 186 que va a Chetumal, Quintana Roo, hasta Conhuás en el kilómetro 70 de la misma, donde se toma la brecha que lo conducirá hasta la zona arqueológica de Calakmul, a sólo 35 kilómetros de la frontera con Guatemala y dentro de la zona ecológica llamada "Reserva de la Biosfera de Calakmul".




Friday, August 15, 2008

Puerto Morelos, paraíso ecoturístico en Quintana Roo




En una de las regiones más bellas del Caribe mexicano, donde la densa vegetación devora los caminos y cientos de aves cruzan el intenso cielo azul, se encuentra el apacible poblado del Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo.
Los primeros pobladores llegaron a Puerto Morelos aproximadamente a finales del siglo pasado; el lugar presentaba condiciones idóneas para la construcción de un puerto de embarque que permitiera transportar los principales productos extraídos de la zona: la goma del árbol del chicle y la madera del árbol del tinte. En ese entonces la pesca era una actividad complementaria, ya que sólo se ejercía para obtener alimento. Cuando decayó la actividad forestal los habitantes de Puerto Morelos se dedicaron de lleno a la pesca, la caza y el comercio. Al pasar los años y con el desarrollo de Cancún (a finales de la década de los sesenta), se generó un crecimiento económico y poblacional en Puerto Morelos; actualmente su población es de casi 4 000 habitantes. Desde el momento en que se toca el mar, se experimenta una singular emoción por encontrarse cerca de un arrecife. Penetrar en ese mundo fascinante, silencioso y colorido, es una gran vivencia, que en nuestra opinión nadie debe perderse. Durante algunas horas en el agua y en diferentes puntos del arrecife, pudimos contemplar una gran cantidad de peces, algas, esponjas y corales de formas y colores llamativos. El guía nos explicó que en el arrecife de Puerto Morelos existen ambientes marinos de gran importancia, entre los que se incluyen praderas de pastos marinos y arrecifes de coral; frágiles y muy susceptibles a los daños ocasionados por el ser humano, estas áreas poseen un alto valor ecológico ya que son habitadas por miles de especies de plantas, peces e invertebrados, y algunas de ellas utilizan el arrecife como zona de reproducción, alimentación y crianza; además ahí se encuentran algunas especies consideradas como amenazada o sujetas a protección especial, como los corales cuerno de alce y cuerno de venado, y las tortugas caguama, blanca y carey. Posteriormente dimos un giro a nuestra aventura para visitar el jardín botánico que se encuentra a tan sólo tres kilómetros de Puerto Morelos, sobre la Carretera Cancún- Tulum. Ahí realizamos un recorrido a pie y pudimos ver la vegetación característica de la zona, así como una importante y muy completa colección de orquídeas, cactáceas y bromelias; en este lugar varios biólogos se han dado a la labor de promover la recuperación y enseñanza de la herbolaria maya. Por otra parte, Puerto Morelos colinda al norte, al oeste y al sur con impresionantes manglares, los cuales se hayan separados por lagunas que se inundan temporalmente. Una de las características de los mangles es que sus raíces filtran la sal y el excedente es desechado por las hojas, lo que les permite habitar en aguas salinas. Los manglares son también hábitat de muchas especies animales y vegetales, protegen a las comunidades costeras contra tormentas y huracanes, evitan la erosión del suelo y filtran los contaminantes. Este increíble ecosistema está en condiciones casi vírgenes, y ahí se puede encontrar de especies de insectos, cangrejos, mamíferos (zorras, mapaches, tejones, osos hormigueros, puerco espín), de reptiles (serpientes, iguanas y caimanes), y de aves (espátulas, garzas, águilas pescadoras, búhos, carpinteros, martín pescador). Mientras que en otros lugares los manglares son destruidos por diversas razones antropogénicas, en Puerto Morelos hay un gran interés de la comunidad por conservarlos, ya que es uno de los pocos lugares de Quintana Roo que aún se encuentra en buenas condiciones.

Cabe mencionar que aproximadamente el 60% de la población de Puerto Morelos depende económicamente del arrecife coralino. Si bien los pescadores obtienen la mayor parte de su captura fuera del arrecife, muchos de los recursos pesqueros dependen del bienestar de éste, pues varias especies marinas pasan ahí parte de su ciclo de vida, como la langosta, el caracol y varias especies de peces,como los meros y los pargos. Conscientes de la importancia del arrecife, la comunidad trabajó activamente para la creación del parque nacional con el propósito de asegurar su uso adecuado y su conservación. Puerto Morelos es además el sitio indicado para admirar muchas de las tradiciones mayas, ya que des- de este lugar salen algunostoursecoturísticos que muestran el estilo de vida de los habitantes de la región. Sin embargo, Puerto Morelos es ideal para meditar o relajarse, y cuando uno vuelve a la cotidianidad, lo hace con ánimos y fuerza renovada, pero sobre todo con el firme propósito de regresar lo más pronto posible a esta increíble puerta de entrada a la tranquilidad. SI VAS A PUERTO MORELOS Se localiza en el estado de Quintana Roo, en el municipio Benito Juárez y a 21 km de Cancún por la carretera federal núm 207, rumbo a Tulum. Por vía marítima se comunica con Cozumel. Sale un transbordador de vehículos para la isla, en una travesía que dura hora y media.


Los meses más calurosos son julio y agosto, con temperaturas medias de 28.9° C y
29.6° C respectivamente. Los meses más fríos son enero y febrero, con temperatura media mensual de 24.5° C




fuente

Descubren antigua ciudad maya

Arqueólogos en México descubrieron una antigua ciudad precolombina maya de unos 2.000 años de antigüedad.


se trata de un complejo arqueológico "monumental" que está ubicado en el sur del estado de Yucatán, en el este del país.

Según los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una ciudad que puede ser la más antigua del estado y quizás tan importante como otras metrópolis de primer rango como Chichén Itzá.

La ciudad, ubicada en el poblado de San Diego Buenavista, data de unos 2.300 años de antigüedad.

Y fue localizada durante trabajos de salvamento arqueológico llevados a cabo por la inminente construcción de una carretera en la zona.

"Durante los recorridos de salvamento localizamos este centro administrativo ceremonial" dijo a BBC Ciencia la especialista del INAH, Thelma Sierra, quien llevó a cabo el hallazgo.


Martes, 24 de junio de 2008 - 06:17 GMT
Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota
Descubren antigua ciudad maya
María Elena Navas
BBC Ciencia

Arqueólogos en México descubrieron una antigua ciudad precolombina maya de unos 2.000 años de antigüedad.

Chicén Itzá
Los arqueólogos encontraron estelas y arquitectura monumental similar a la de Chichén Itzá.
Se trata de un complejo arqueológico "monumental" que está ubicado en el sur del estado de Yucatán, en el este del país.

Según los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una ciudad que puede ser la más antigua del estado y quizás tan importante como otras metrópolis de primer rango como Chichén Itzá.

La ciudad, ubicada en el poblado de San Diego Buenavista, data de unos 2.300 años de antigüedad.

Y fue localizada durante trabajos de salvamento arqueológico llevados a cabo por la inminente construcción de una carretera en la zona.

"Durante los recorridos de salvamento localizamos este centro administrativo ceremonial" dijo a BBC Ciencia la especialista del INAH, Thelma Sierra, quien llevó a cabo el hallazgo.

Más antigüa

El centro fue descubierto a principios de 2008 y después de analizar el material encontrado los arqueólogos llegaron a la conclusión de que quizás se trata de la metrópolis maya más antigua de Yucatán.

"El sitio arqueológico fue ocupado desde el año 350 A.C. al 350 de nuestra era" explica la arqueóloga.

El complejo arqueológico tiene elementos arquitectónicos contemporáneos a las ciudades de Chichén Itzá y Uxmal, también ubicadas en Yucatán.

"Por eso creemos que se trata de una ciudad de un rango bastante importante".

"Muy pocos sitios cuentan con estelas -y en este centro hemos registrado ya tres estelas- y arquitectura monumental tan importante como la hallada aquí", afirma la investigadora.

Los arqueólogos han logrado recuperar unas 50 piezas arqueológicas del sitio, incluidas vasijas y materiales líticos.

"Encontramos talleres donde probablemente trabajaban el pedernal (especie de cuarzo) que se da mucho en esta región y también bastantes entierros tanto de niños como adultos, todos con ofrendas funerarias".

"También encontramos restos humanos quemados dentro de un agujero, lo que posiblemente fue una ceremonia funeraria realizada en ese lugar", afirma la arqueóloga.

Todos estos hallazgos, señalan los investigadores, indican que se trató de una metrópolis muy importante que quizás estuvo estrechamente vinculada a otras ciudades tanto en Yucatán como lo que hoy es Guatemala.

Según los especialistas del INAH, la construcción de la carretera no tocará las estructuras monumentales de la antigua ciudad, pero si pasará sobre las construcciones habitacionales.

"Por eso estamos excavando todas estas estructuras para recuperar la mayor información posible".

"Con lo que hasta ahora hemos podido recuperar sabemos que se trata de un centro arqueológico sumamente rico e importante", dice la especialista del INAH.

"Ahora esperamos poder obtener más información sobre lo que estuvo ocurriendo en ese período de ocupación en el sur del estado de Yucatán".

fuente

Thursday, August 14, 2008

Reserva de la Biosfera Sian Ka'an








La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (idioma maya: Puerta del cierlo, Lugar donde nace el cielo) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo (México). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. Sian Ka'an se localiza entre las coordenadas 19º 05' - 20º 07' de latitud norte, y 87º 22' - 88º 02' de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an (cuyo nombre en maya significa Puerta del Cielo) forma parte de la provincia geológica de la Península de Yucatán, cuya principal característica es la planitud de su relieve y que su superficie está constituida principalmente por piedra caliza, misma que impide la formación de corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de unos pozos conocidos como cenotes en México. Frente a la costa de Sian Ka'an, en el Mar Caribe , se ubica un complejo de arrecifes coralinos que constituyen el segundo más amplio en su tipo, después de la Gran Barrera de Arrecifes, al oriente de la costa de Australia. En la costa de esta Reserva de la Biosfera se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo, y la época de lluvias se presenta durante el verano. Debido a su ubicación frente a las costas del Caribe, Sian Ka'an está expuesta a los huracanes que tienen lugar en la cuenca del mar de las Antillas entre los meses de junio y noviembre. Debido al deficiente drenaje natural de la zona, en la época de lluvias buena parte de su superficie permanece anegada en el verano.



Tuesday, August 12, 2008

Ría Lagartos

Ría Lagartos es la punta más antigua de la costa yucateca, mencionada en las crónicas de los conquistadores europeos con el nombre de Ría de Lagartos, declarada como Reserva Especial de la Biosfera. Para visitarla se necesita un permiso especial de SEDUE.Ría Lagartos es la punta más antigua de la costa yucateca, mencionada en las crónicas de los conquistadores europeos con el nombre de Ría de Lagartos, declarada como Reserva Especial de la Biosfera. Para visitarla se necesita un permiso especial de SEDUE.

En Yucatán, a excepción de otras regiones del país, no existen verdaderos ríos: sólo una formación característica llamada ría, que es una entrada de mar a la costa continental, formando canales con una vegetación acuática.




Pocos kilómetros antes de llegar al pueblo de Río Lagartos, un gran letrero a la derecha nos señala un sitio de anidación para el pájaro Tho, una de las aves más hermosas de la región.

Las amplias calles de Río Lagartos —no confundir el nombre del pueblo con el de la ría— son de arena de playa. Las casas de madera, con marcos de color claro, miran a la costa. Hay un parque central donde se reúnen los niños, las parejas y los ancianos.

El agua de la ría tiene un color azul claro, y por donde el mar entra, las olas reposan como cansadas de viajes inmensos.


Sólo hay un hotel en varios kilómetros a la redonda. Para comer, siempre hay pescado y mariscos disponibles, recién traídos del mar. Junto a la ría, las mesas con techo de palma y sillas de madera son una invitación al disentimiento con el resto del mundo.

Los pescadores de Ría Lagartos están acostumbrados a convivir con la naturaleza. Ahora, a sabiendas del peligro que corren las especies animales más susceptibles a la acción del hombre, participan en programas de protección a la flora y fauna silvestres.








Monday, August 11, 2008

Isla Contoy, Quintana Roo

El Parque Nacional Isla Contoy está localizado 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres en donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera Arrecifal más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano.

Isla Contoy es un área natural protegida desde 1961 y fue decretada Parque Nacional en 1998. Es una isla deshabitada y administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).



Contoy tiene una longitud de 8.75 kilómetros, su superficie terrestre abarca 230 hectáreas y una porción marina de 4,900 hectáreas. Es el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano . Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 152 especies de aves registradas. Desde el invierno se concentran más de 10,000 aves incluyendo fragatas, cormoranes, pájaros bobo, garzas , pelícanos café y golondrinas marinas.



En el verano, tres especies de tortugas marinas llegan a las playas de Contoy a desovar: la tortuga carey, la blanca y la caguama. De las 98 especies de plantas identificadas, en especial los manglares que cubren el 70% de la superficie de la isla se han preservado intactos, y albergan muchas especies de aves, reptiles, crustáceos y peces.

Las aguas circundantes de Contoy son muy ricas en nutrientes que sirven de alimento al planton que constituye la base alimenticia de más de 234 especies de peces identificados en la zona, incluyendo los majestuosos tiburones ballena y manta rayas que se alimentan cerca de sus costas.

En el Arrecife Ixlaché abundan hermosas especies de corales, peces y organismos de gran valor comercial como la langosta espinosa y el caracol rosado.



El número de visitantes al parque está limitado a 200 personas por día. Se puede llegar a través de embarcaciones autorizadas partiendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres. La hora de salida es a las 9 a.m. y el regreso es aproximadamente a las 5 p.m. La travesía dura entre una y dos horas dependiendo del tipo de embarcación, el punto de partida y el estado del tiempo.

La infraestructura del parque en la zona eco turística incluye un muelle, boyas de anclaje, un centro de visitantes con una exhibición museográfica, una torre de observación de 20metros de altura, dos senderos

interpretativos donde se puede apreciar la flora y fauna de la isla, un mirador de observación de aves, dos grandes palapas comedor para los visitantes, y una estación de campo equipada con generadores eólicos y paneles solares.

Después de disfrutar un delicioso Pescado Tikin Xic (especialidad de la gastronomía yucateca), los visitantes pueden hacer un recorrido a la laguna Puerto Viejo, el sitio de anidación de Pelícano Café más grande de la costa atlántica de México. Esta es una excursión opcional y tiene un costo adicional que se utiliza para apoyar programas de conservación del parque.

Las actividades permitidas en Contoy son el eco turismo, monitoreo e investigación científica, y dos tipos de pesca comercial, todas ellas supervisadas y reguladas por la dirección del parque.

Una visita a Contoy no puede faltar en la agenda de todo amante de la naturaleza.



Sunday, August 10, 2008

Las playas más infectadas de tiburones del mundo


El sólo mencionar la palabra "Tiburón" evoca la música e imágenes de la película de Spielberg y nos lleva a imaginarnos lo peor, de hecho los ataques de tiburones son uno de los peligros naturales mas temidos por el hombre. Pero la realidad es que sufrir un ataque de tiburón es algo muy poco probable. Cada año, abejas, avispas y serpientes son responsables por mas fatalidades humanas que los tiburones. En los Estados Unidos, el riesgo de morir a causa de un relámpago es treinta veces mas alto que el riesgo de ser atacado por un tiburón. De cualquier manera, si se quiere aventurar y tener una experiencia mas cercana y emocionante con estos fabulosos depredadores, aquí les dejamos la lista de las playas más infectadas de tiburones en los últimos años.


¿Dónde atacaron los tiburones en el 2007?
En los últimos años la mayoría de los ataques no provocados (61%: 43 ataques) sucedieron en aguas norteamericanas. Tradicionalmente, la mitad de los ataques mundiales ocurren en aguas de los Estados Unidos, incluyendo Hawaii. El total de los 50 ataques en aguas estadounidenses fué más alto que los declives observados en 2003-2006, (de 30 a 40), retornando a los niveles de 2000-2001 de 53 y 50 respectivamente. En otros lugares, ocurrieron ataques en Australia (13, más que los 7 ocurridos en 2006, pero similares a los de totales 13 y 10 de 2004 y 2005 respectivamente), Sud Africa (2), Nueva Caledonia (2), e incidentes únicos reportados en Fiji, Ecuador, Mexico y Nueva Zelandia.

En promedio, un tercio de los ataques mundiales y la mayoría de los ataques en EE.UU. se reportan en Florida. Siguiendo esa tendencia, Florida (32) tiene la mayoría de los ataques no provocados en los EE.UU. Desde que cayeran de 37 en 2000 a 12 ataques en el 2004 para la estadística mas baja en once años.

Ataques adicionales en los EE.UU. se reportaron en Hawaii (7, los mayores desde 2002), Carolina del Sur (5), California (3), Carolina del Norte (2) y Texas (1). El condado de Volusia normalmente es la fuente de cerca de la mitad de la actividad en la Florida y en 2007 hubo 17 mordidas, las mayores desde el 2002. Esta zona normalmente registra mayores números de interacciones humano-tiburones como resultado de la alta actividad recreacional acuática, el atractivo de sus aguas tanto para turistas como para residentes, especialmente surfistas atraídos por las olas de New Smyrna Beach. Otros condados de Florida que tuvieron ataques en 2007 fueron St. Lucie (4), Flagler (2), Sarasota (2), y Brevard, Broward, Collier, Martin, Indian River, Monroe, y Palm Beach (uno cada uno). La Costa Este de Florida históricamente ha registrado más ataques que la costa del Golfo de México debido al mayor número de bañistas, particularmente surfistas, utilizando sus playas oceánicas.
Fuente: International Shark Attack File (ISAF)

Top playas infectadas de tiburones

1.-Smyrna Beach, Condado Volusia, Florida: Tiburones Blacktip y spinner

¿Qué es lo que se obtiene cuando se mezclan un agradable clima sub-tropical con hermosas playas de arena blanca en un encantador pueblito de la costa central de la Florida que ofrece de todo, desde compras hasta recreación al aire libre, historia y atracciones nocturnas? Muchos turistas. Y que se obtiene cuando se mezclan turistas y tiburones, algunos de los cuales no siempre pueden diferenciar entre un humano y un pez?: “La capital mundial de los ataques de tiburones”. Un honor un tanto dudoso.

2.-Kosi Bay, Sud Africa: Tiburones Zambezi

Localizada en KwaZulu Natal, bordeando Mozambique en una esquina dramáticamente hermosa y virgen del paraíso sud africano, Kosi Bay es un conjunto de cuatro lagos que eventualmente se conectan con las tibias aguas del Oceáno Indico a través de un estuario rico en flora y fauna. Los tiburones Zambezi (el nombre sudafricano del famosamente agresivo tiburón toro) son famosos por hacer incursiones adentro de lagos y ríos de agua dulce en busca de comida, sobre todo en las aguas ricas en peces de la Bahía Kosi.


3.-“Shark Alley” (Pasaje tiburón), Gansbaai, Sud Africa

“Sharlk Alley” es un angosto canal entre dos pequeñas islas afuera de las costas de Gansbaai, una encantadora villa de pescadores y destino de vacacionistas al este de Ciudad del Cabo. Es tambien el hogar de la mas densa población de grandes tiburones blancos en el mundo - y si usted está dispuesto a sumergirse en una jaula junto con esta belleza incomprendida de las profundidades, este es el lugar para hacerlo.


4.-Brisbane, Australia: Gigantes blancos, toros

Las costas autralianas están repletas de tiburones de todo tipo, pero si usted está viajando Down Under hay algo que debe saber. Mientras la mayoría de los ataques ocurren en la costa este (en areas de alta densidad poblacional), la mayoría de los ataques mortales ocurren en las aguas más frías del sur, hogar de más morsas y gigantes blancos (localmente conocidos como pointers). Un rápido reconocimiento de noticias relacionadas con tiburones a través de los años incluirá historias de ciudades como Adelaide, Sidney e incluso Perth en la costa oeste. Sin embargo, la sabiduría dice que ninguna playa es absolutamente segura.


5.-Bolinas Beach, Norte de California: Gigantes Blancos

Este pequeño enclave, justo al norte de San Francisco en el condado occidental de Marin, es notorio por su forma bohemia de vivir y su deseo de mantener al resto del mundo afuera (aparentemente, los lugareños retiran los carteles que señalan la entrada a Rout One). Pero eso no mantiene a los tiburones alejados. Como sus vecinos de Stinson Beach y la costa de Point Reyes, Bolinas está localizado justo en la mitad del Triángulo Rojo, (un área marcada por la alta densidad de tiburones gigantes blancos). Así es que aparece en nuestra lista como uno de los lugares de tiburones más cool en los que pueda colocar sus pies.

6.-Kahana, Maui Occidental, Hawai

De acuerdo al International Shark Attack File (ISAF), desde 1882 ha habido mas de 100 reportes de ataques no provocados en toda la cadena de las islas Hawaianas (en Maui ocurrieron la mayor parte de ellos, 34). Cuando comparamos esto contra el tamaño de la población (escasamente 1.2 millones) y los muchos millones de turistas anuales que la visitan, un total de 100 es felizmente bajo. Sin embargo, Hawai hospeda cerca de 40 especies diferentes de tiburones, incluyendo los ocasionalmente agresivos tiburones tigre, por lo tanto, los incidentes (incluyendo fatalidades) ocurren. A principios de mayo, este año, un nadador fue mordido en el pie por un tiburón tigre de 5.5 metros de largo a aproximadamente 4 metros adentro del mar en una playa al sur de Maui.

Ernesto Reitich / Terra Turismo

Saturday, August 9, 2008

Hotel Barcelo Maya Beach



El Barceló Maya Beach, situado en primera línea de la mejor playa de la Riviera Maya en la costa del Caribe de México, ofrece magníficas instalaciones, rodeado por un exuberante parque natural de 500.000 m2.

Barcelo Maya Palace

Barceló Maya Palace Deluxe, un proyecto concebido con el Mar Caribe como protagonista. Un hotel ubicado en la mejor playa de la Riviera Maya en un entorno natural espectacular.

Con una configuración arquitectónica inspirada en la cultura colonial, armónica y ordenada que otorga a cada espacio su propia personalidad.



Friday, August 8, 2008

Isla Holbox


A tan sólo diez kilómetros de la costa norte de la Península de Yucatán se localiza Isla Holbox, en lengua maya significa “hoyo negro”; isla que al paso de los años se ha transformado en un lugar turístico, con atracciones naturales, paisajes hermosos que invitan al descanso y la diversión. La isla tiene una extensión de 40 Km. de largo por 2 de ancho, además de 34 Km. de playa hacia el norte, mientras que al sur se encuentran unas isletas en el que predomina el mangle. 

Se puede disfrutar el excelente clima tropical y la brisa marina, buenos restaurantes y variedades de mariscos, y lo más importante la calidez de la gente y el trato amable. Separada de tierra firme por la Laguna Yalahán, Holbox es un lugar para alejarse de todo, y es también un excelente sitio para admirar algunas fascinantes especies de aves acuáticas. Sus habitantes son pescadores, quienes se mostrarán encantados de mostrarle los alrededores a bordo de una lancha, siempre y cuando no estén muy ocupados limpiando la captura del día.


Entre la variedad de peces que se encuentran en esta área están el pámpano, el sábalo, el mero, la barracuda y el tiburón. Si lo que busca es tranquilidad y buenos mariscos, diríjase a Holbox.


La Isla de Holbox es el mejor secreto guardado en México. La Isla esta un poco apartada de la civilización, primitiva y sin desarrollo alguno. Un mundo para los pájaros acuáticos, brisa del mar y exquisita arena blanca. Un mundo donde el buceo, la pesca y la observación de pájaros se puede hacer sin gente a su alrededor.


En este paraíso rústico y pintoresco no existen discotecas, coches, bancos, tiendas, el teléfono móvil no funciona. 

Es una isla de pescadores buenos y amables, en la que se puede alquilar un carrito de golf, una bici, un kayac o una lancha y explorar kilómetros de playa blanca y conchas con la única compañía de los pájaros, el soplo de la brisa y el encanto del mar turquesa. Dentro de la Reserva Natural de la Biosfera "Yum Balam" entre los verdes manglares tropicales se pueden ver iguanas, flamencos rosados, pelícanos, rabihorcados, cormoranes y golondrinas de mar y en las verdes aguas cristalinas, las magníficas criaturas del mar: delfines, barracudas, mantas y tortugas carey e incluso tiburones ballena.


Cómo llegar:

Para llegar a Isla Holbox desde Cancún, siga la Carretera Federal 180 hacia el oeste, alrededor de 150 km hasta Nuevo Xcan, luego dirigirse hacia el norte otros 100 km hasta Chiquilá . Desde Chiquilá tendrá que cruzar la Laguna Yalah en lancha hacia la isla (10 km). La población más cercana es Chiquilá.

Thursday, August 7, 2008

Surge Chichén Itzá vieja



 Tras 10 años de investigaciones, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia registraron nuevos hallazgos, información y estructuras de la llamada “Serie Inicial” de esta zona maya, que comprende un castillo principal de gobernantes del más alto linaje maya y estructuras de la llamada Chichén Itzá vieja, que aún no está en exhibición turística. 
 
El mismo edificio también fue centro ceremonial para ofrendas a los dioses en donde se hacían sacrificios humanos; fue ahí en donde se encontró “La Piedra Fundacional” que tiene mil 130 años de antigüedad, porque en ella está escrito el día, mes y año exactos de la fundación de esa “Serie Inicial” que pocos han visto y fotografiado. 

Las estructuras mayas están compuestas por varios cuartos internos, algunas escalinatas, columnas labradas y “chacmoles” que revelan información acerca de los ritos y cómo los mayas adoraban a sus dioses. 

El responsable del proyecto denominado “Serie Inicial” que desde hace 10 años trabaja el INAH, el arqueólogo José Osorio León, manifestó que el nuevo edificio fue construido sobre otro y la información obtenida en las investigaciones revela que en sus primeros años sirvió como casa-habitación para un alto dignatario de los mayas y posteriormente lo transformaron en un centro ceremonial, en donde se realizaban sacrificios humanos en tributo a los dioses. 

En ellos se les extraía el corazón como una forma de honrarlos y pedirles su ayuda para tener buenas cosechas y salud. 

Las estructuras de la “Serie Inicial” son más antiguas que la pirámide de Kukulcán, una de las siete maravillas del mundo moderno. 

En la “Piedra Fundacional” se encuentra labrada la fecha del 8 de julio del año 878, por lo que los arqueólogos estiman que fue cuando en realidad se establecieron los primeros mayas en Chichén Itzá.
Todo el conjunto perteneció a un linaje gobernante del sitio, según estimaron los investigadores del INAH que reiteraron que pocos han visto el lugar que se encuentra a unos cuatro kilómetros de distancia del Observatorio maya y de la pirámide principal de Chichén Itzá, que está abierta al público y en donde se presencia el fenómeno del equinoccio todos los años. 

El lugar fue limpiado y las estructuras mayas han sido reestauradas en parte. Sin embargo, la directora del INAH en Yucatán, Federica Sodi Miranda, precisó que la zona seguirá sujeta a investigación sobre las columnas labradas y los “chacmoles”. 

Es un área relativamente conservada de lo que es la iconografía de una familia noble de los mayas, expuso. 

Por su parte, el arqueólogo Osorio León precisó que de esta forma la “Serie Inicial” o Chichén Itzá vieja aportará mayores datos y elementos sobre lo que fue la cultura maya en Yucatán.